jueves, 17 de febrero de 2022

Órbita Laika - «Fotografiar el cielo es terapéutico» ,./ Zona indie - Cine - La gran mendira. / + Cotas - Confederación pide vigilar las cotorras argentinas de la Isla de Mérida,. / Generaciones - La población rural extremeña ha descendido casi un 10% en los últimos 25 años,.

 

TITULO: Órbita Laika - «Fotografiar el cielo es terapéutico»,.

Lunes -14, 21 - Febrero  en La 2 / fotos,.

 «Fotografiar el cielo es terapéutico».

 

Astrofotografía. Miguel Ángel Gracia y Javier Caldera revolucionan las redes con sus fotos del cielo de Cáceres,.

Tiene 22 años y está enamorado de las estrellas. Miguel Ángel es natural de Cáceres y estudia martketing y publicidad, pero es un apasionado del universo. Su interés por el espacio empezó «de rebote», cuando su pasión por la fotografía le llevó a intentar capturar el cielo nocturno.

En el verano de 2020 se compró su primer telescopio para unir sus dos 'hobbies', la fotografía y la astronomía, y desde entonces fotografiar el cielo se ha convertido en su mayor afición. La astrofotografía o fotografía astronómica es una disciplina que combina la astronomía con el mundo de la fotografía digital para retratar las más espectaculares imágenes de la Luna, el Sol, los planetas, las estrellas, nebulosas y galaxias.

Para convertirse en astrofotógrafo «hay que mirar el cielo», aconseja, «mirar con tus propios ojos es fundamental, reconocer el universo».

Hace sus fotos desde las afueras de Cáceres; Los Barruecos, La Cervera... siempre en lugares algo alejados de la ciudad, pero que no están a más de 10-15 minutos en coche, algo que destaca de Extremadura «tenemos mucha suerte de no tener que conducir hasta 3 horas, como ocurre en otras ciudades, para llegar a un cielo limpio, aquí en diez minutos estás en un lugar muy bueno para contemplar el cielo, somos afortunados con nuestra contaminación lumínica. Tenemos que cuidar nuestra bóveda celeste y nuestro cielo».

«En Extremadura somos afortunados con nuestra contaminación lumínica»

MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Sus imágenes se han hecho virales, tanto que su última publicación en Twitter ha alcanzado a 125.000 personas, pero tiene claro que su futuro no estará ligado a la astrofotografía como algo más que un hobby: «Se pueden vender estas fotos, pero no serían ingresos estables».

Confiesa que fotografíar el cielo se ha convertido en un momento de desconexión; «No estamos pendientes del móvil, solo miras las estrellas, piensas en tantas cosas... En lo pequeños que somos, es terapéutico». Lo que más le gusta, asegura, es «no saber». «Cuanto más te metes en este mundo más te das cuenta de que hay tantas cosas que aprender...».

«Lo que más disfrutamos es el proceso, salir y mirar el cielo, hacer nuestras reflexiones... Darnos cuenta de lo pequeños que somos»

JAVIER CALDERA

Su pasión la comparte con Javier Caldera, un joven de 19 años que estudia Bioquímica en Cáceres. Javier es aficionado a la astronomía desde pequeño, pero no fue hasta finales de 2020 cuando conoció a Miguel Ángel a través de las redes sociales y comenzaron a fotografiar el cielo juntos.

«Dedicarse a esto es muy complicado y muy pocas personas llegan, para nosotros es un hobby», explica, «para tomar este tipo de fotografías te basta con una cámara, un soporte de seguimiento que contrarreste el movimiento de la tierra, y un telescopio». Pero este es el punto técnico, Javier coincide con Miguel en que es fundamental «mirar al cielo y conocer el universo, acercarse al mundo de la astronomía con curiosidad».

Astroturismo en Extremadura

En Extremadura hay varias asociaciones que hacen astroturismo, como la Asociación Astronómica Mintaka, a la que pertecene. Desde allí se organizan actividades como las noches blancas para que la gente se acerque a las estrellas.

Monfragüe, Alqueva y Las Hurdes cuentan con el certificado de destino turístico Starlight.

 

TITULO :   Zona indie - Cine -  La gran mendira  ,.

Este lunes- 14, 21 - Febrero  a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.

 La gran mentira

Reparto
 
Roy Courtnay (Ian McKellen) es un estafador profesional que no puede creer su suerte: ha conocido online a la adinerada viuda Betty McLeish (Helen Mirren). A medida que ella le abre su corazón, Roy se sorprende a sí mismo al darse cuenta de que alberga sentimientos hacia ella, convirtiendo lo que debería ser una estafa fácil y sencilla en una de las situaciones más complejas de su vida. 
 
 

TITULO:  + Cotas -   Confederación pide vigilar las cotorras argentinas de la Isla de Mérida  ,.

El Sabado -12, 19 - Febrero a las 9:30 por La 1, foto,.

 

Confederación pide vigilar las cotorras argentinas de la Isla de Mérida,.

Se trata de una especie de loro que está considerada ave exótica invasora,.

La cotorra argentina se coló ayer entre las preocupaciones de Confederación Hidrográfica del Guadiana en Mérida. Han avistado algunas aves de esta especie entre el puente blanco de la Isla y el paseo del Guadianilla.

Al encontrarse dentro del católago español de especie exótica invasora, la Confederación pide a la Junta medidas de control antes de que llegue a asentarse una población reproductora y desplace a otras inqulinas del río.

Según la Sociedad Española de Ornitología –SEO/BirdLife– se trata de un tipo de loro originario de Sudamérica, allí resulta bastante popular como ave de jaula, lo que ha propiciado su expansión por escapes o sueltas deliberadas. El problema es que se ha expandido por todo el mundo debido a su comercialización como mascota. El último censo de la Sociedad Española de Ornitología encontró cotorras argentinas en 125 municipios de 25 provincias de 15 comunidades autónomas. Es decir, prácticamente en toda España. En Extremadura, el censo localizó en Cáceres dos nidos y seis ejemplares. El avistamiento en Mérida, por tanto, no resulta algo extraordinario. Pero conviene analizar su reproducción por si su introducción daña a otras especices del Guadiana o a los árboles.

La cotorra argentina es la única especie de loro que construye sus propios nidos, según SEO, que mantiene una vigilancia de las especies exóticas. 

 


TITULO : Generaciones - La población rural extremeña ha descendido casi un 10% en los últimos 25 años,.

 

La población rural extremeña ha descendido casi un 10% en los últimos 25 años,.

foto / Los municipios rurales de Extremadura perdieron un 9,6% de población entre los años 1996 y 2020, según se desprende de un informe del Centro de Políticas Económicas de Esade. Extremadura es, junto a Asturias, Castilla y León, Galicia y Castilla-La Mancha las regiones que han perdido población de forma muy intensa en este período.

Mientras que la población entre municipios pequeños y rurales creció un 9,6% de media en toda España entre 1996 y 2020, las poblaciones rurales de Asturias han decrecido un 26,9%; las de Castilla y León, un 19,7%; las de Galicia, un 16,9%; las de Extremadura, un 9,6% y las de Castilla-La Mancha, un 2%.

Esto contrasta con el crecimiento de los municipios rurales pertenecientes a las Islas Canarias (55,5%), Madrid (45,1), Baleares (41), Murcia (34,1), Cataluña (31), Comunidad Valenciana (19,3), Andalucía (11,2), Navarra (10,2), La Rioja (8,1), País Vasco (5,7), Cantabria (1,7) y Aragón (1,1).

Según este informe, la pérdida de población de los municipios rurales impacta negativamente en el crecimiento de las localidades medianas o capitales de comarca, ya que «tienden a funcionar como proveedores de muchos servicios públicos y privados para los territorios rurales».

«Por tanto, una caída de población rural en regiones como Galicia, Castilla y León o Asturias, entre otros, hunde la demanda de los servicios de los municipios pequeños y medianos, alimentando las pérdidas de población futuras de la región», analiza el informe.

En este contexto, el informe determina que la población española ha tendido en los últimos 25 años a concentrarse en el litoral mediterráneo y en las islas, en torno a las capitales de provincia y grandes ciudades españolas y en los ejes principales de comunicación.

Este informe también ha analizado los flujos de población durante estos años del coronavirus, determinando que la pandemia frenó buena parte del éxodo rural, mejorando el saldo poblacional de dichas zonas al menos durante el año 2020. Por la misma razón, se redujeron los flujos migratorios desde el extranjero hacia zonas rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario