domingo, 20 de febrero de 2022

Cena con mamá - Kany García , Viernes - 18, 25 - Febrero , . / Imprescindibles' estrena en La 2 - González Cascos, el alcalde de Cáceres 'olvidado' ,. Domingo - 20, 27 - Febrero ,./ De seda y hierro - La campaña solidaria 'Regala un juguete' consigue 500 regalos ,. Domingo- 20, 27 - Febrero ,./ Noche Sexo - Monica y el sexo - Pam & Tommy', mucho más que un vídeo sexual casero ,.

 

TITULO: Cena con mamá -  Kany García ,.  Viernes - 18, 25  - Febrero ,.

 

Viernes  -  18, 25 - Febrero a las 22:00 en La 1, foto,.

 

Kany García: «En Puerto Rico no somos ni una cosa ni la otra. Y jode»,.


Toa Baja (Puerto Rico) 1982. Cantautora, autora de seis discos, ganadora de cinco premios Grammy y prueba viviente de No todo es música urbana en su isla. Así lo demuestra su nueva canción, 'Agüita e coco'.

Kany García.
 
Kany García.
¿Lleva muchos años viniendo a España a cantar?
Unos cuantos ya.
¿Y qué tal?
Es complicado. España es muy particular: es un mar grande de cantautores con una manera de escribir y de trabajar que es muy de aquí. Hay que estudiar y tener paciencia. Pero me encanta el reto. Primero, porque me obliga a venir al país de mi padre. Y segundo, porque me libero de la malicia de 15 años de carrera pero con conocimiento. Es como volver a la escuela pero con 40 años.
Si quiere presentarse a los españoles que no la ubican aún... ¿En qué es buena y en qué es mala?
Soy malísima mintiendo. ¿Qué más soy? Soy una cantautora, una mujer puertorriqueña, completamente caribe pero con influencia española porque mi padre era murciano, un sacerdote que llegó a la isla y se enamoró de mi madre. Empecé pronto en la música clásica, a estudiar el violonchelo. Y después empecé con la guitarra a hacer canción de autor. Cuento historias muy cotidianas, historias de amor, de temática social... Intento que sean historias con contenido.
La palabra cantautora se ha usado muchas veces con ironía.
Yo veo gente que noy se dice cantautora y a mí me cuesta entenderlo Pero bueno, bien por ellos. Yo diría que un cantautor agarra historias de la gente y las convierte en narrativas que te capturan, ya sea para sacarte de la depresión o para crear una conciencia social. Y entiendeo que una canción de autor se puede defender con un solo instrumento. Pero no estoy segura de que eso sea la realidad en 2022.
Lo de la formación en música clásica. ¿Es muy relevante en su vida?
Me dio una disciplina absurda.
¿Y eso no va luego en contra de lo lúdico que se supone a la música pop?
Claro. Constantemente me obligo a relajarme. Voy a comprar y me enfado porque la música que suena de fondo está mal grabada y mal cantada. Entonces, me tomo una cerveza y puedo aflojar. Porque es verdad: las grabaciones son imperfectas y la gente canta mal, pero hay que valorar lo que cuenta y lo que vive. La gente lo pasa divino en el karaoke desafinando y cómo voy a decir yo nada.
¿Cómo de perfecto canta?
Uy, nada perfecto. Digamos que canto como me siento conmigo. El otro día grabé una canción con alguien que cantaba mil veces mejor que yo. La canción era mía y el cabrón me destruyó. Pensé en decir que lo dejaba pero él me dijo que estuve estupenda y me aplaudió incluso... Mire: Silvio Rodríguez no ha sido un gran cantante tiene una vocecita de nada. Y fíjese en lo mucho que dice y cómo conecta con la gente.
¿Y qué tal le sale el personaje teatral?
Con eso sí que estoy satisfecha. Mi personaje tiene más libertad que la Kany de a diario. Trata lo que sea, dice lo que sea, se comunica con los extraños aunque estén como una cabra.
Pero dice que miente mal.
Creo que siempre fui bastante honesta. Lo pienso cuando me acuerdo de una canción de mi primer disco que se llamaba Mi amigo en el baño. Hablaba de un consolador. La verdad es que hoy no lo haría y que pasé muchos años de incomodidad con esa letra. ¿Qué pensará la gente de mí cuando la escuche? Pero, aún así, en esa ingenuidad y en esa inmadurez que expresa, hay algo que me gusta de esa canción. Ahora la oigo y pienso que tiene un ángulo muy feminista.
Yo estuve en Puerto Rico. Me encantó todo pero alguien me dijo: «Esta isla que parece paradisiaca tiene lo malo del primer mundo y lo malo de un país pobre».
No creo que sea para tanto. Pero sí que sentimos cómo nos ha afectado el colonialismo. Durante tantos años no hemos tomado nuestras decisiones. Y eso nos ha quitado la manera de hablar, nos ha alejado de nuestros hermanos latinoamericanos. Viajamos y sentimos que no somos ni una cosa ni la otra. Lo que jode es eso.
Claro. Pero luego te dan un pasaporte estadounidense y la gente lo asume.
Lo entiendo. Los otros latinos nos ven como privilegiados por eso. Pero también pagamos un precio del que no se habla.
¿Qué tal lo de tener un padre que dejó de ser cura por amor? ¿Marca mucho?
Para mí fue una buena experiencia, porque estaba muy orgullosa del amor de mis padres y la religión que él nos transmitió me encanta. Pero creo que a mi padre le quedó siempre una parte de culpa, de distancia con su familia.
 
 

TITULO:  Imprescindibles' estrena en La 2 - González Cascos, el alcalde de Cáceres 'olvidado'  ,. Domingo - 20, 27- Febrero ,.

 

Domingo - 20, 27- Febrero a las 21:30 horas en La 2, foto,.

 

González Cascos, el alcalde de Cáceres 'olvidado',.

El pleno municipal vota hoy la propuesta para que los regidores democráticos tengan una calle o un parque. El primero de todos los que han venido después de la dictadura se queda fuera,.

 Alcaldes de la democracia en un acto oficial en 2009. De izquierda a derecha, Sánchez Polo, Domínguez Lucero. Heras, González Cascos, Iglesias Marcelo y Saponi. /HOY

El pleno municipal de hoy lleva entre los asuntos del orden del día el reconocimiento a los alcaldes que ha tenido Cáceres desde la llegada de la democracia. Cuatro antiguos regidores pondrán sus nombres a calles o parques: Juan Iglesias Marcelo, Carmen Heras, Carlos Sánchez Polo y José María Saponi. No están todos. Elena Nevado, alcaldesa entre 2011 y 2019, no figura porque se considera que sigue activa en la vida política, al ser diputada regional por el PP. Más allá de ese caso, solo hay una ausencia que no ha sido hasta ahora explicada, Luis González Cascos (1979-1980).

La modificación del callejero para dejar sitio a quienes un día dedicaron su vida a la gestión municipal presenta esa ausencia destacada. González Cascos (Mata de Alcántara, 1926) es un caso llamativo por sí mismo. Fue el primer alcalde de la capital cacereña tras las primeras elecciones después de la dictadura.

Su familia se trasladó a Cáceres y él estudió Derecho en Salamanca, aunque no llegó a terminar la carrera al pasar a ocuparse de los negocios de la familia cuando murió su padre. Era maestro nacional y no llegó a ejercer. Se había presentado a las elecciones como cabeza de lista de Unión de Centro Democrático (UCD). El partido de Adolfo Suárez logró 10 concejales en la ciudad, uno más que el PSOE, con Pablo Naranjo al frente. Los independientes de Juan Bazaga obtuvieron cuatro y el PCE, dos.

Curiosamente, tal y como relata Manuel Vaz-Romero en su libro 'La ciudad de Cáceres y sus alcaldes en el siglo XX', el candidato más votado fue Pablo Naranjo, con 11 votos, frente a los 9 de Luis González Cascos. Sin embargo, como ninguno logró la mayoría absoluta «se decidió nombrar alcalde al cabeza de la lista más votada». La prensa comenzó a cubrir los plenos y los «nuevos tiempos» con la democracia fueron recibidos como «un buen augurio», repasa el autor. En su toma de posesión, González Cascos pidió la colaboración ciudadana: «Espero que los cacereños me ayuden», proclamó.

Su objetivo fue «ser útil a Cáceres», pero no duró mucho, ya que no llegó a agotar su mandato. Dimitió en junio de 1980. Su sucesor fue Manuel Domínguez Lucero. Otro alcalde que no aparece en la lista de los reconocidos, pero porque ya cuenta con una glorieta que lleva su nombre desde diciembre de 2014

En un acto de celebración de los 30 años de consistorios democráticos, en abril de 2009, González Cascos tomó la palabra en el salón de plenos para hablar de «la necesidad de escuchar a la gente, de hablar con el ciudadano», cuenta en su crónica en HOY Sergio Lorenzo. La entonces regidora, Carmen Heras, anunció su propuesta para que una plaza se denominase 'Plaza de la Democracia'. A las calles que desembocasen en ella se les pondrían los nombres de los exalcaldes democráticos. No llegó a hacerse realidad.

Luis González Cascos se queda como el 'olvidado' entre los regidores cacereños. Juan Iglesias Marcelo, recientemente fallecido, tomó el relevo de Domínguez Lucero entre 1983 y 1987. Pondrá nombre al parque situado entre las calles Venezuela y Cristu Benditu, conocido como 'Parque Llopis Ivorra-Maltravieso'.

Su sustituto fue Carlos Sánchez Polo, regidor entre el 87 y el 95. También tendrá un parque. En concreto, un espacio público situado en las traseras del barrio de Las Candelas. José María Saponi será homenajeado al dar nombre al Parque del Perú. Ocupó el sillón presidencial desde 1995 hasta 2007.

Ese año llegó al Consistorio Carmen Heras, que ejerció como alcaldesa hasta 2011. Heras pondrá nombre al vial de Cáceres el Viejo, una dotación que fue muy reivindicada por los vecinos y que se proyectó durante su mandato. Luis González Cascos, que murió en 2016, tuvo en su época un importante peso en la ciudad. No en vano, fue también presidente de la Caja de Ahorros de Cáceres o de la Cámara de Comercio, entre otros cargos ocupados.

El concejal de Patrimonio explica que se ha seguido la propuesta que hizo Teófilo Amores pero avanza que más adelante se reconocerá al que fue primer edil de la democracia

 

Consultado al respecto, el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, coordinador de esta iniciativa, destaca que los reconocimientos están extraídos de una moción presentada en su día por el concejal Teófilo Amores. Cuando se aprobó el inicio del expediente González Cascos ya quedó fuera pese a que en la resolución de Alcaldía del pasado 17 de junio se destaca el trabajo y los valores democráticos de esos políticos. «Proponemos que los alcaldes desde la llegada de la democracia deben recibir el reconocimiento de la ciudad», se lee textualmente. En el caso del primero de esos alcaldes no ha sido así. «El objetivo es que en el futuro se presenten más propuestas y se incluyan entre otros el primer alcalde», menciona Bello.

No ha habido reivindicaciones para esa figura. En la comisión de Acción Comunitaria los nuevos nombres del callejero contaron con los votos a favor de los concejales del PSOE, los no adscritos y Cs. PP y Unidas Podemos votaron en contra. El pleno aborda hoy los cambios propuestos sin una sola mención para el que fue el primer edil democrático. 

TITULO: De seda y hierro -   La campaña solidaria 'Regala un juguete' consigue 500 regalos ,.  Domingo -20, 27 - Febrero  ,. 
 

 El Domingo - 20, 27 - Febrero a las 20:20 por La 2, foto,.

  La campaña solidaria 'Regala un juguete' consigue 500 regalos,.

 

La iniciativa, promovida por la peña El Basilisco junto con el C. F. Trujillo, contó con el sorteo de 15 importantes presentes,.

 Organizadores y promotores de la campaña solidaria /HOY

La peña El Basilisco, junto con el C. F. Trujillo, pusieron el punto y final el pasado domingo a la VI edición de la campaña solidaria 'Regala un juguete', que arrancó a mediados de diciembre. En ese tiempo, se han recogido unos 500 regalos. Aunque la gran mayoría se han donado en Trujillo, también se han obtenido juguetes en Madroñera, con la colaboración de Inés Cancho. El objetivo es que ningún menor de la zona se quede sin su regalo en la noche Reyes, según fuentes de la organización. «Casi todos los juguetes están nuevos», señala uno de los promotores, Antonio Alvarado.

Ese final tuvo lugar con un gran sorteo en la plaza Mayor en el que se participaba con una papeleta obtenida mediante la entrega de un juguete para la causa. Alvarado señala que ya el año pasado, cuando no se pudo disputar la tradicional convivencia deportiva por culpa de la pandemia, se metió un aliciente con el sorteo de artículos llamativos. Así también se ha hecho este año.

Para ello, los organizadores han tirado, una vez más, de contactos dentro de la Federación Española de Fútbol, así como de Tiro, además del Real Madrid y del Atlético de Madrid, junto al Cacereño, entre otras entidades. De este modo, se sortearon una camiseta de la Selección Española de Gavi, unos guantes de Casillas, así como camisetas de Raúl González y de Álvaro Arbeloa, junto a otra del Atlético de Madrid. Uno de los regalos preciados fue un maillot firmado por Miguel Induráin, donado por quien fuera director deportivo de Banesto, José Miguel Echávarri. Tampoco faltó una camiseta y un balón firmado por la plantilla del C. F. Trujillo.

La cruz de esta iniciativa es que no se realizó la tradicional convivencia, en el que había preparado distintos partidos de fútbol, tanto con participación de equipos de categoría base, como del Trujillo de Tercera División y de su filial. Sin embargo, se decidió suspenderla por la evolución de la pandemia. Alvarado recuerda que, promovida por Pepín Paredes, esa convivencia fue el origen de la campaña. Confía en que al año que viene se vuelva a realizar,.

 

TITULO: Noche Sexo - Monica y el sexo -   Pam & Tommy', mucho más que un vídeo sexual casero,.

El viernes -  18, 25 - Febrero 0.40 / Cuatro, fotos,.

  Pam & Tommy', mucho más que un vídeo sexual casero,.

 

Resulta complicado adivinar el tono entre dramático y cómico en el que se mueve la miniserie creada por Robert Siegel, una ambiciosa producción que se recrea en la ambientación en los noventa para detallar la filtración de uno de los primeros vídeos sexuales protagonizados por celebridades,.

Ocurrió mucho antes de que Onlyfans llegara a nuestras vidas y de que algunas celebridades se animaran a compartir sus intimidades a través de la plataforma, antes incluso de que la pornografía bajo demanda inundara internet. De hecho, la World Wide Web era entonces un conjunto de textos, imágenes, gifs y enlaces más bien estático, que apenas dejaba entrever la inmensidad de lo que estaba por llegar. En aquel contexto, en la primavera de 1996, apareció de la nada un vídeo sexual protagonizado por Pamela Anderson (Lily James) y Tommy Lee (Sebastian Stan). La pareja lo había grabado durante su luna de miel en Cancún y la había guardado en una caja fuerte.

 

'Pam & Tommy', una serie producida por Hulu que llega a España de la mano de Star, el sello adulto de Disney+, explica con todo lujo de detalles cómo se filtró un cinta que, lentamente, acabó llegando a todos los rincones del planeta. Lo hace contando la historia del otro gran personaje de la trama, Rand Gauthier (Seth Rogen), un carpintero que trabaja para la pareja recién casada en la mansión que Tommy Lee, el batería de Mötley Crüe, tiene en las colinas de Malibú. A Rand el ego desmedido y los cambios de humor y opinión del batera le están volviendo loco, no solo porque tras montar varios de los muebles del nuevo rincón de la mansión le ha hecho volver a mover todo de sitio, sino porque aún no ha adelantado nada del presupuesto con el que el contratista contaba para hacer las obras. Mientras tanto, a él le van tan mal las cosas que no puede ni pagarse la televisión por cable. La situación cada vez es más tensa y tras una última humillación, el músico acaba echando a todos los operarios que trabajan en su casa, sin pagarles un duro. Rand lo deja estar. Cree que el karma pondrá a cada uno en su sitio, pero cuando regresa a la mansión para recoger sus herramientas, Tommy lo encañona con una escopeta gritándole que salga de su propiedad. En ese momento decide que él se va a convertir en el karma.

Así es como comienza el primer capítulo de una serie que detalla cómo Rand planificó el robo durante el verano, anotando los horarios de la pareja de estrellas, hasta que por fin en octubre de 1995 se adentró en la mansión y se llevó la enorme caja fuerte en donde, además de las joyas y el dinero que esperaba encontrar, se topó con la cinta de marras, un vídeo de 54 minutos de duración que jamás debería haber visto la luz.

Tres fotogramas de la serie.

Cuesta pillarle el tono a 'Pam & Tommy' porque cada uno de los tres capítulos que se han subido hasta el momento a la plataforma presenta los temas desde distintas perspectivas. Si en el primero asistimos al declive de Rand, con el drama como género indiscutible -Rogen está soberbio-, en el segundo se nos transporta unos meses atrás, al momento en el que la actriz y el músico se conocen. Y aquí la asunción de la comedia resulta mucho más clara, con una Pamela que asegura estar harta de los chicos malos y un Tommy, hasta arriba de éxtasis, que mantiene un hilarante diálogo con su pene para expresar cuán enamorado esta de Pamela apenas dos o tres días después de conocerla. La puntilla llega tras la luna de miel cuando el uno al otro, incómodos, se preguntan cuál es su película o su plato favorito. Incluso en la ecléctica selección musical, que se mueve entre los temas de los noventa y clásicos de los sesenta, setenta y ochenta, parece divagar una serie que sí que tiene las cosas más claras a la hora de describir la época.

Una ambientación notable

Una época, la de los noventa, en la que los cines X empezaban a perder espectadores en detrimento de las cintas VHS y proliferaban las productoras de cine porno con la llegada del vídeo doméstico, mucho más económico. Se daban también los primeros pasos de una primitiva internet, con apenas 30 millones de usuarios en todo el mundo, que trataban de encontrar lo que buscaban con servicios como Yahoo o Altavista. Pamela Anderson era entonces una de las grandes estrellas de la televisión estadounidense. Su papel como C. J. Parker en 'Los vigilantes de la playa' no tenía muchas líneas de diálogo, pero su voluptuosa figura hizo que pronto los espectadores se olvidaran de Erika Eleniak, a la que sustituyó tras tres temporadas. Tommy Lee, en cambio, estaba en horas bajas, como apunta de forma un poco burda la ficción. La llegada del grunge en los noventa fue acabó por enterrar a buena parte de los grupos que en los ochenta habían alcanzado la gloria, Mötley Crüe entre ellos.

Robert Siegel, creador de la ficción, se ha inspirado para escribir la serie en el artículo que Amanda Chicago Lewis publicó en la 'Rolling Stone' en 2014, un texto en el que la periodista habló con el propio Rand, hijo de Dick Gautier (el robot humanoide Hymie de 'Superagente 86') y, ojo aquí, actor porno casi por accidente -llegó a casarse con Erica Boyer, actriz del género-, así que tiene lógica no solo que se adentre en las tripas de la industria sino que, de alguna manera, prevalezca el punto de vista de quien finalmente filtró la cinta. Pero como sucedía en aquel artículo, la ficción también cuestiona la moralidad y la ética de Rand y coloca a Pamela, que estrenó ese mismo año 'Barb Wire' con resultados funestos, como la gran víctima de la filtración de un vídeo que solo habían grabado para ellos mismos.

Certera y realista en ese retrato de los noventa, fallitos aparte -hay quien ya ha descubierto que la camiseta del pájaro loco que Pamela lleva en uno de los capítulos, pertenece a un rediseño posterior a 1995 así que no existía-, 'Pam & Tommy' interesará no solo a quienes se quieran aproximar a la historia de esta pareja de estrellas sino a toda una época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario