jueves, 24 de febrero de 2022

LUNES -28 - Febrero - EN EL PUNTO DE MIRA - Llevar alzacuellos cotiza a la baja . / LUNES - 28 - Febrero -Madridistas por el mundo - El Barça retiene la corona en una oda a la defensa,. / JUEVES -24 - Febrero - El Real Madrid le gana el pulso a un combativo Baxi Manresa (87-92),. protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV, .

 

TITULO:   LUNES-28 - Febrero  - EN EL PUNTO DE MIRA - Llevar alzacuellos cotiza a la baja .

LUNES  - 28 - Febrero  - EN EL PUNTO DE MIRA ,.

En el punto de mira es un programa de televisión que se emite en el canal Cuatro y que se estrenó el 26 de julio de 2016.1​ En este se tratan temas de actualidad y de investigación, ofreciendo como novedad en el formato, imágenes de cámaras 360° junto a grabaciones panorámicas hechas desde drones y sistemas de grabación oculta. Así, a manos de varios reporteros, profundizan en temas como la trata de animales, el negocio de las farmacéuticas o la caza ilegal. Lunes  -  28- Febrero   , a las 22:40h, etc,.

 Llevar alzacuellos cotiza a la baja ,.

El número de vocaciones sacerdotales ha caído en picado en 20 años, un problema que se deja sentir en la España vacía, donde el clero no da abasto,.

 Ordenación de un </p><p>nuevo sacerdote en </p><p>la catedral de </p><p>Valladolid. /FERNANDO BLANCO

foto / Ordenación de un nuevo sacerdote en la catedral de  Valladolid,.

España no ha dejado de ser católica, como proclamó Azaña, pero se está despoblando de sacerdotes. Ser cura carece del prestigio social de que gozaba antaño, hasta el punto de que en la España rural comienza a ser un problema. Hoy en día la carrera eclesiástica no ofrece ningún tipo de atractivo a los jóvenes, lo que se traduce en un clero activo que roza la edad de jubilación. Las pocas experiencias para involucrar a los laicos en actividades dirigidas e impartidas por el clero no acaban de cuajar, no por la falta de compromiso y entusiasmo de los seglares, sino por las reticencias de la jerarquía eclesiástica.

La sociedad española ha experimentado un proceso de secularización galopante. Los intelectuales católicos carecen de influencia en la opinión pública y los dogmas eclesiales han sido desplazados por las evidencias de la ciencia y la técnica. La moral de pregonada por la jerarquía católica, sobre todo la sexual, se desvanece frente la prevalencia de las ansias de libertad individual.

Las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) acreditan este retroceso de las convicciones religiosas. El CIS lleva cuarenta años sondeando la identidad religiosa de los españoles y constata una caída en picado de las personas que se definen católicas, que en 1978 suponían el 90,5% de la población, proporción que se ha desplomado en 2021 hasta un 55,4%, según un trabajo del CIS. De manera paralela, el número de personas que se declaran ateas, agnósticas e indiferentes se ha multiplicado por cinco. Este grupo que ha pasado de un 7,5% a un 39,9% en la actualidad.

Según los últimos datos de la Conferencia Episcopal, el número de matriculaciones en los seminarios sigue una tendencia descendente. En el pasado curso, estudiaban en los seminarios mayores 1.066 jóvenes, mientras que se produjeron 215 nuevos ingresos. Hace casi 20 años, en el curso 20001-2002, el número de aspirantes al sacerdocio se cifraba en 1.736 estudiantes y 353 ingresos, lo que representa un 39 % menos en ambos casos. Esta bajada de vocaciones repercute negativamente en las ordenaciones sacerdotales. Así, en 2020 celebraron misa por primera vez 126 curas, muy por debajo de 227 que lo hicieron en 2001.

Secularización tardía

Para María Jesús Funes, profesora de Sociología Política y de la Religión de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), el proceso de secularización de la sociedad española «ha sido más lento que en otros países, de modo que ahora se percibe más y de manera tardía». Otro factor no menos importante para explicar la crisis de vocaciones es que los jóvenes, los candidatos naturales a engrosar las filas del clero, disponen de una amplísima oferta para forjarse una «identidad colectiva y tener unos ideales que transcienden el vivir cotidiano».

«Hoy la religión compite con líderes deportivos y movimientos sociales pujantes que tienen una presencia movilizadora. Hay gente para la que la religión da sentido a su vida. Pero hay otras personas que sienten la misma sensación de plenitud y proyección participando en movimientos ambientalistas, feministas o LGTBI», argumenta Funes, quien subraya el empuje de los credos orientales en el mercado de creencias. A decir de la profesora, este tipo de causas sociales cuentan con el aliciente de que plantean a los jóvenes normas de pertenencia «menos exigentes» que la Iglesia católica.

 

«Hoy la religión compite con líderes deportivos y movimientos sociales pujantes que tienen una presencia movilizadora.

MARÍA JESÚS FUNES

Profesora de la Uned

Según la última memoria estadística de la Conferencia Episcopal, la deserción de sacerdotes corre pareja a la desafección de los clérigos dedicados a la vida consagrada. En España viven 17.337 sacerdotes y 38.688 religiosos. La vida contemplativa sigue una pendiente declinante. No en balde, en los últimos cinco años, casi mil comunidades religiosas se han visto obligadas a echar el cierre. Hasta tal punto ha caído la vida religiosa que en 1993 existían 74.400 miembros de congregaciones, número que se ha reducido a la mitad. Como consecuencia del envejecimiento de la población de los monasterios y conventos, la edad media frailes y monjas se eleva a los 68 años.

La edad provecta de sacerdotes y religiosos refleja el hecho de la ausencia de un relevo generacional. Los sacerdotes de zonas rurales se tienen que multiplicar para atender sus labores pastorales y aun así no dan abasto. En Segovia, 112 sacerdotes en activo se afanan para atender 338 parroquias.

Situación insostenible

El problema se siente con mayor crudeza en la España vacía. «A veces a un cura le caen diez o doce parroquias y veintitantos tejados, y cien o doscientos fieles», asegura profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra Juan Luis Lorda, quien sostiene que «está claro que esto no se puede mantener».

El recurrir a vocaciones de otros países es para Lorda un falso debate, por cuanto la condición de extranjero del sacerdote en cuestión «no añade nada». «Al principio, cuando la Iglesia se expandió, todos los evangelizadores eran extranjeros. Y, además, en la Iglesia no hay extranjeros. En los países, sí, pero los cristianos miramos a todos como hijos de Dios», reflexiona el teólogo, quien considera enriquecedor «que venga gente con otras experiencias cristianas más vibrantes. Lo que se tiene que cuidar, y se intenta hacer, es prepararlos muy bien, cuando vienen muy jóvenes, y asegurarse bien, cuando vienen mayores».

La carestía de sacerdotes ha llevado al arzobispado de Tarragona a una decisión llamativa: ha recurrido a seis mujeres laicas para realizar labores pastorales. Su labor consiste en dirigir celebraciones litúrgicas con comuniones que han sido bendecidas con anterioridad. Las elegidas son Concepción, Rosa María, Núria, Montserrat, Rosa y Lola, que «en ningún caso pueden celebrar misa, tarea reservada a los sacerdotes». Un portavoz de la diócesis aduce que su misión es «presidir las celebraciones litúrgicas» cuando no están presentes los curas. Todas ellas tienen el plácet del arzobispado, que se felicita de que el trabajo de la mujer en la Iglesia sea de esto modo más visible. Esta decisión es coherente con la medida del Papa de que las mujeres puedan leer el Evangelio y ayudar al sacerdote en el reparto de la comunión.

La experiencia ha suscitado tanto interés por parte de los medios que cualquier intento de hablar con las laicas se ha cortado de raíz, y los sacerdotes remiten al arzobispado de Tarragona, que insiste en que el trabajo de las mujeres no suplanta a los ministros consagrados.

Según responsables de la diócesis, las responsabilidades de las mujeres consisten en organizar la catequesis, convocar a la comunidad para las oraciones litúrgicas, distribuir la comunión y llevarla a los enfermos. Además, pueden «animar la vida de la parroquia con la participación activa de otros laicos».


TITULO:  LUNES -28- Febrero  -  Madridistas por el mundo -El Barça retiene la corona en una oda a la defensa,.

Realmadrid TV emite  - LUNES - 28- Febrero  -, noche, a partir de las 22:30 horas, una nueva entrega de Madridistas por el mundo - El Barça retiene la corona en una oda a la defensa,.

 

El Barça retiene la corona en una oda a la defensa,.

El conjunto azulgrana se sobrepuso a un gran primer cuarto del Madrid y paso a paso se ganó su 27ª Copa para mantener el dominio ante el eterno rival,.

Nikola Mirotic levanta el trofeo de la Copa del Rey en Granada. /EFE

fotos / El Barça sigue reinando en el baloncesto español. Tuvo que sufrir de lo lindo, después de un cuarto inicial para el olvido, con una sola canasta en juego, pero cimentó su título número 27 de la Copa del Rey, con el que se sitúa a un solo trofeo del Real Madrid, en una remontada pasito a pasito, punto a punto. Estuvo hasta 16 abajo en el marcador pero igualó y acabó superando la férrea defensa de su rival. De la mano del MVP Mirotic y la aparición inesperada de Jokubaitis en el tramo final asestó el golpe definitivo para retener la corona que ya había conquistado en 2021 en Madrid.

Un desenlace que tuvo poco que ver con el inicio. Lo que bien empieza, bien acaba, dice el refrán. No fue así para el Madrid. Su quinteto inicial ya avisaba de las intenciones de Laso. Piernas frescas en defensa para frenar el torrente ofensivo que estaba siendo hasta el momento el Barça en la Copa. Solo un inspirado Abalde atinaba con el aro en un prólogo extraño, propio de la enorme tensión de un clásico con un título en juego. Muchas intrahistorias, cuentas pendientes de otras batallas y viejos conocidos en ambos bandos. Todo un thriller.

En partidos así un buen inicio da mucha ventaja. Lo sabía el Madrid después de un parcial en contra terrible en el duelo de hacía poco más de una semana en la Euroliga y por eso esta vez salió con el cuchillo entre los dientes. Dejó al Barça en dos puntos con más de siete minutos de juego disputados y se marchó once arriba con el 13-2. No les salía nada a los hombres de Jasikevicius, totalmente irreconocibles. Uno de sus primeros once tiros en juego encestó el Barça, mientras el Madrid encontraba el aro con fluidez. Misma historia que en el WiZink Center diez días atrás, pero a la inversa.

Hasta un +16 llegó la herida azulgrana, con cinco puntos tras diez minutos después de haber superado el centenar en cuartos y semifinales. El correcalles del inicio del segundo cuarto tampoco terminó de reanimar al conjunto de Saras. Al menos Kuric demostró con un triple, el único de su equipo en la primera parte, estar aún entonado después de su buen hacer horas antes, ante UCAM Murcia. Sin embargo, la sucesión de pérdidas beneficiaba a un conjunto blanco totalmente coral en parcela ofensiva. Con solo cuatro anotadores azulgranas hasta nueve de los hombres de Laso ya habían sumado.

59 Real Madrid

Abalde (8), Taylor (2), Deck (8), Yabusele (4) y Poirier (4) –quinteto inicial–; Heurtel (10), Llull (6), Rudy (6), Hanga (3), Thompkins (3), Randolph (-) y Tavares (5).

64 Barcelona

Calathes (4), Laprovittola (5), Exum (2), Mirotic (19) y Sanli (9) –quinteto inicial–; Jokubaitis (12), Kuric (3), Abrines (-), Sergi Martínez (-), Hayes (-), Smits (-) y Davies (10).

  • Parciales: 19-5, 10-13, 17-23 y 13-23.

  • Árbitros: Pérez Pizarro, Conde y Calatrava.

  • Incidencias: Final de la Copa del Rey disputada en el Palacio de Deportes de Granada ante 6.918 espectadores.

Partido de defensas duras. No hay lugar para alegrías cuando enfrente está el eterno rival. Ni rastro tampoco de la aplastante seguridad en el triple que el Madrid exhibió frente al Tenerife, un desacierto que permitía al Barça hacer la goma y estar vivo a pesar de sus escasísimos 18 puntos al descanso. De minibasket. La mejor noticia para Jasikevicius era estar en partido, a 11 puntos, con el descanso por delante para cambiarlo absolutamente todo en su equipo.

Cabe imaginar la bronca del lituano a los suyos en la intimidad del vestuario, porque el Barça salió mordiendo. Como señal de ello provocó la pérdida de Abalde nada más reanudarse el juego. Unas cuantas buenas defensas encadenadas, la aparición en escena del esperado Laprovittola y un dos más uno de Mirotic metieron al conjunto azulgrana de lleno en partido. Saltaban las alarmas en el banquillo de Laso, bajo la sensación de que pequeño paso a pequeño paso, pero el Barça todavía podía llegar a tiempo. En esas emergió el retornado Deck, con cinco puntos que ponían la ventaja madridista en un +10.

Segundo MVP de la Copa para Mirotic, primero como azulgrana
Final

Segundo MVP de la Copa para Mirotic, primero como azulgrana

Jokubaitis, la sorpresa

Era un momento para Mirotic, siempre bajo la lupa en las finales. El hispano-montenegrino ahí estaba, tirando del carro con 15 puntos y un triple que puso a los suyos a cuatro (39-35), la mejor situación desde el inicio del duelo. Rudy contestó con la misma moneda y le dio oxígeno al Madrid. El partido ya era una auténtica partida de ajedrez, con dos estrategas como Laso y Jasikevicius dándole una actividad frenética a sus cambios, en la que el Barça seguía pellizco a pellizco, mordiéndole la ventaja al Madrid. Pese a todo, en un partido puramente táctico, los cinco puntos más con los que el conjunto blanco afrontó el último cuarto parecían una bendición.

Le duraron poco, pues una canasta de Sanli y un triple de Laprovittola dieron paso a una nueva final de solo ocho minutos. Al Madrid ya se le había nublado la vista para entonces. Ni Llull por partida doble ni Abalde. Nadie de blanco acertaba y ya habían pasado cuatro minutos del cuarto. No resulta extraño que se celebrase con furor entre la parroquia merengue el triple de Hanga que volteaba de nuevo el resultado (49-48). Jokubaitis le respondió con la misma moneda y el partido entró en los minutos calientes en pleno carrusel de fallos.

Cada posesión, un tesoro, y el joven Jokubaitis, el más entonado de todos a la hora de la verdad. Dos jugadas de dos más uno del lituano pusieron cuatro arriba al Barça (53-57). Heurtel sostenía al Madrid bajo la amenaza de sus cuatro faltas pero fue Llull, el de siempre en los finales apretados, quien igualó la final con cuatro puntos consecutivos. Faltaban 33 segundos cuando Mirotic se fue al tiro libre para poner el 59-61 sin atisbo de duda. Deck falló a continuación cuando había hecho lo más difícil y otra vez el impasible Mirotic aseguró desde la línea de personales. No había tiempo para la reacción blanca, que nada pudo hacer ya para evitar el feliz desenlace azulgrana. 

 


TITULO:  JUEVES -24  - Febrero   -El Real Madrid le gana el pulso a un combativo Baxi Manresa (87-92) ,. -  protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,.


Realmadrid TV  el jueves -24- Febrero  , a partir de las 22:30 h, una nueva entrega de Campo de estrellas en esta ocasión -El Real Madrid le gana el pulso a un combativo Baxi Manresa (87-92),.

 El Real Madrid le gana el pulso a un combativo Baxi Manresa (87-92),.

 El Real Madrid le gana el pulso a un combativo Baxi Manresa (87-92) -  Estadio deportivo

El Real Madrid se llevó la victoria del Nou Congost frente a un combativo Baxi Manresa (87-92) que no cedió hasta los segundos finales; en un partido en el que l,os blancos fueron mejores en los pequeños detalles y sobre todo en la batalla por el rebote, para rubricar su triunfo número 14 en Liga Endesa.

El inicio de los locales sorprendió al Madrid. El Baxi Manresa arrancó con un 13-6 antes del primer tiempo muerto de Pablo Laso (min 5). Los catalanes generaban canastas muy fáciles a través del 'pick and roll' y el juego al contraataque. Una antideportiva del alero Thomasson desconcentró a los locales y el equipo madrileño empató el encuentro con un parcial de 0-7. El Baxi Manresa mantuvo la ventaja mínima al término del primer cuarto, pero el Madrid logró frenar el ritmo del partido.

El Real Madrid giró el signo del duelo en el segundo cuarto gracias al acierto desde el triple (6/12). El Baxi Manresa bajó porcentajes y aun así lograba seguir la estela de su rival pese al 9-19 de los blancos en siete minutos (28-35, min 17). En el tramo final, los visitantes siguieron comandando el partido desde el triple, pero encontraron un digno rival en el pívot Luke Maye quién anotó 8 puntos seguidos para mantener a los suyos muy cerca en el marcador.

En el tercer cuarto ambos equipos destaparon el tarro de las esencias y se soltaron en ataque. Cada acción positiva del rival era contestada por el otro y el partido cogió mucho ritmo (60-58 min 28). La dinámica en el tercer cuarto se mantuvo hasta el final y los dos equipos lo dejaron para el último cuarto con el marcador empatado a 68.

En el último cuarto el pulso se mantuvo entre los dos equipos. Los manresanos lograron una ventaja de cinco puntos tras los cinco primeros minutos, encadenando dos buenas acciones en ataque y defensa (80-75 min 35). Pero el Madrid remontó liderado por Sergi Llull y Rudy Fernández. El equipo de Pablo Laso se situó con más tres a falta de 30 segundos (87-90). El base del Baxi Manresa, Dani Pérez, pudo empatar pero falló el triple y Tavares sentenció desde el tiro libre.

- Ficha técnica: Resultado Final - foto,.

87. BAXI MANRESA (19+19+30+19) Dani Pérez (8), Thomasson (15), Valtonen (7) Moneke (7) y Sima (13)–cinco inicial– Francisco (8), Rafa Martínez (6), Dani Garcia (-), Maye (8), Steinbergs (-), Vaulet (2) y Bako (13).

92. REAL MADRID (16+24+28+24) Williams-Goss (11), Causeur (10), Hanga (4) Yabusele (12) Tavares (19)–cinco inicial– Heurtel (8), Llull (7), Rudy Fernández (15), Taylor (-), Abalde (-), Randolph (-) y Poirier (6).

Árbitros: Carlos Cortés, Juan de Dios Oyón y Iyán González. Sin eliminados

Incidencias: partido correspondiente a jornada 17 de la Liga de Campeones disputado en el pabellón Nou Congost ante 4.000 espectadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario