viernes, 4 de febrero de 2022

Domingo-6- Febrero - LIARLA PARDO - Diego Paredes ,./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Una morala con alma futbolera argentina ,. / Donde viajan dos - El Barça impone la lógica ante el pundonor del Miralvalle. / Escala humana - El Mideba, un huracán en la pista del Fundación Aliados ,. Miercoles -2- Febrero ,. / LA MAQUINA DE ESCRIBIR -Esta noche, 'En primera línea - Así se reciclan los medicamentos que dejamos en la farmacia ,.

 

 TITULO: Domingo -6- Febrero  - LIARLA PARDO -  Diego Paredes ,.

El domingo- 6- Febrero  - a las 18:00 por La Sexta, foto,.

  Diego Paredes ,.

El extremeño  Paredes, plata en el Mundial de Suiza,.

Otro español, Henoc García, fue tercero,.

 Imagen de la competición, que se desarrolla en Suiza. /fedme

La escalada extremeña vive un gran momento, sea cual sea el terreno en el que se desenvuelva la competición. Un ejemplo es el hielo, en el que Diego Paredes acaba sumar un éxito mundial. El escalador extremeño se ha colgado la medalla de plata en el Campeonato del Mundo de Escalada sobre Hielo que se está disputando en Suiza, en concreto en Saasfee, según informa la FEDME. Otro español, Henoc García, fue bronce. El vencedor fue el estadounidense Keenan Griscom, con una puntuación de 10,191, seguido de Javier Paredes Ramos, con 7,141 y Henoc García, con 7,140. Otro español, Jorge Veiga, fue sexto con sus 4,092.

Otra extremeña, Maite Vila, fue subcampeona en la categoría sub 16.

 

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO -  Una morala con alma futbolera argentina,.

 

Una morala con alma futbolera argentina,.

Nerea Agüero, lateral derecho del Granada en Reto Iberdrola, debutó este martes con la selección absoluta albiceleste,.

Ni rastro del voseo. Ni un ligero deje ni alargamiento de las vocales tónicas, ni siquiera un 'acá'. Le gusta el mate, eso sí, «aunque allí lo toman muy caliente y yo lo prefiero cuando se enfría». Nerea Agüero (Navalmoral de la Mata, 14 de octubre de 1997) no conoce Argentina. Nunca la ha visitado, ni siquiera de turismo. En 2019 pasó unos días en Ezeiza, ciudad administrativa de Buenos Aires, con motivo de su primera convocatoria para unos entrenamientos con la albiceleste, que por entonces dirigía Carlos Borrello. Pero cuando sale a relucir su alma futbolística, la esencia del país sudamericano se palpa en cada palabra.

El seleccionador de Argentina, Germán Portanova, incluyó a la zaguera del Granada en la lista para acudir a un doble enfrentamiento con Ecuador en Quito, el 27 y 30 de noviembre, como preparación para la Copa América del próximo año. Era la segunda fecha FIFA en la que participaba tras la acontecida en octubre en México, donde no tuvo minutos.

En el primer envite, el pasado sábado, saldado con empate a cero, Nerea se quedó en el banquillo. Nada le hacía presagiar que tres días después le llegaría su momento. En la víspera del encuentro, la jornada anterior, el entrenador se acercó a ella y le desveló la noticia de que partiría de inicio. «Muy feliz, porque lo que quería era tener la oportunidad de estar aquí y estoy contenta del trabajo que hice». Inmediatamente se lo contó a su pareja. Con su familia dudó más, temía que el aluvión de muestras de cariño le generara cierta ansiedad, «pero la emoción era demasiado grande y no pude evitarlo».

Salió además como titular, disputó los primeros 45 minutos de un partido que finalizó 2-2. Y sus sensaciones fueron muy positivas. «Antes de salir a calentar tenía muchos nervios, era la primera vez, pero cuando entré desaparecieron y jugué como lo hago en el Granada; esa era mi intención, demostrar lo que puedo dar». Al tratarse de un amistoso se produjeron muchos cambios y en el descanso le tocó abandonar el campo, pero desde el cuerpo técnico le transmitieron que estaban muy contentos con su rendimiento.

En el vestuario le vacilan de buen rollo por su acento castellano, pero destaca que es «un grupo que me recibió muy bien. Me sorprendió porque de primeras me cuesta un poco, soy más callada, pero desde el principio me sentí parte de ellas, como si llevase más tiempo».

Nerea, abajo, segunda por la izquierda, en el once de Argentina. / AFA

Nerea Agüero nació en Navalmoral de la Mata, de donde es oriunda su madre. Su padre es argentino y el principal responsable de su pasión por el balompié. «Él jugaba cuando yo era chica y siempre quería irme a verle; me iba a sus entrenamientos y a sus partidos, aunque fuera muy de noche, no me separaba de la pelota». Narra que su progenitor es el que vive con más intensidad sus logros, sobre todo cuando se enfunda la elástica del país que lo vio nacer. «Se vuelve loco cada vez que puedo ir y cuando me ve vestida con esa camiseta. Mis abuelos viven mucho el fútbol y también es un orgullo para ellos». ¿Y si Jorge Vilda hubiese llamado a su puerta para ir con España? «Me quedo con Argentina, por sentimiento, porque desde chica el fútbol lo he vivido con mi familia por parte de mi padre y somos hinchas de la albiceleste, es lo que me han inculcado y me encanta». De ser un sueño lejano a un objetivo real, acudir a la Copa América sería todo un hito para ella, aunque prefiere centrarse en la Reto Iberdrola, donde pugna este fin de semana por igualar al Cacereño, líder, al que se enfrenta el domingo (12.00 horas).

Obtuvo la doble nacionalidad en 2017 y ahí se abrió un resquicio para su aventura sudamericana. Aunque Nerea reconoce que existen muchas futbolistas que cuentan con esa documentación sin que las Federaciones estén al tanto de la posibilidad de incorporarlas a sus concentraciones. Mariela Coronel, internacional argentina y compañera de equipo en el Granada, fue su salvoconducto. «Le habló de mí al seleccionador y le tengo que agradecer a ella que esto haya sido posible». El resto ha sido fruto de sus cualidades como lateral diestra, muy veloz, que no rehuye el balón: «No soy de uno contra uno, sino de llegar combinando».

Con apenas cinco años se marchó con su familia a Aljaraque, una localidad de Huelva, donde se inscribió en un equipo de fútbol 7. De ahí pasó al Sporting, con el que debutó en Primera con 15, la edad mínima para competir en la élite. Pasó por el Sevilla, con el que disputó también partidos en la máxima categoría, y luego por el Torrelodones, el Alavés y el Zaragoza, hasta recalar en el Granada. Con los dos últimos rozó el ascenso a Primera. Militando en el club andaluz porfió con el Santa en la 2019/20 por ese premio, pero la pandemia paralizó la batalla con un punto de diferencia para las pacenses con el enfrentamiento directo a la vuelta de la esquina que nunca se celebró. «Fue un palo muy duro», relata.

 

TITULO:   Donde viajan dos - El Barça impone la lógica ante el pundonor del Miralvalle,.

El Barça impone la lógica ante el pundonor del Miralvalle,.

Las placentinas, con sus figuras en segundo plano, aguantaron el rodillo azulgrana casi hasta el final del partido,.

 Kamilah Jackson, ante Rakovic, apenas pudo aportar al Miralvalle. / PALMA

Al final, la misión imposible no pudo ser posible ni el Miralvalle pudo protagonizar la sorpresa de la temporada. Enfrente tenía a un Barça CBS que ha puesto la directa a la Liga Femenina y que no dio concesiones más que en los diez primeros minutos. Eso sí, su victoria final por 21 puntos (50-71) no reflejó con exactitud lo vivido en el parquet entre el todopoderoso líder de las Liga Femenina Challenge y un equipo que trata de eludir los puestos de descenso.

Se puede decir que el Miralvalle trató de tú a tú al Barça en muchos compases del encuentro. Entre ellos, los diez primeros minutos. Y eso que pronto se vio que no iba a ser el día de Kamilah Jackson y Karina Konstantinova, las mayores responsables de producir juego ofensivo, una en el poste bajo y otra en el alto.

En el caso de la americana, dos faltas personales en los tres primeros minutos la mandaron al banquillo. Cuando volvió, se le nublaron las ideas a la hora de atacar la canasta contraria. En el caso de la búlgara, apenas fue capaz de fabricar situaciones de tiro y palideció entre numerosas pérdidas.

Y aun así, el Miralvalle alternó ventajas gracias en los minutos que tuvo oxígeno para defender, recuperar y correr, con Uchendu, Muruguarren y María Romero como principales estiletes. Con 15-15 se cerró el primer cuarto. 

Resultado Final - foto,.

52 MIRALVALLE
71 BARÇA CBS
  • Hierros Díaz Miralvalle: Ijeoma Uchendu (18), Kamilah Jackson (4), Alicia Morales (1), Laia Moya (2), Karina Konstantinova (4) –cinco inicial–, Carla Ollero (2), María Romero (4), Nora Pérez, Victoria Reynolds (7) y Nicole Murugarren (8).

  • Barça CBS: Julia Rueda (2), Marta Canella (4), Kristina Rakovic (5), Claudia Calvelo (1), Alejandra Quirante (10) –cinco inicial–, Lucía Navarro (2), Deva Bermejo (6), Laia Anducas (6), Carolina Guerrero (14), Itziar Llobet (9) y Abbie Wolf (12).

  • Parciales: 15-15, 28-37, 36-48 y 50-71.

  • Árbitros: Sergio del Val Nuño y Romina Marchiano Ucelli.

  • Incidencias: Pabellón Ciudad de Plasencia, 400 espectadores.

Pero en el momento que la pívot americana Abbie Wolf entró en la cancha, el Barça CBS alcanzó velocidad de crucero. A ella se sumó Carolina Guerrero, de origen placentino. Anotó todo lo que llegó a sus manos, desde fuera o desde dentro. Con 28-27 se llegó al descanso.

La reanudación le permitió al Miralvalle mantener las buenas sensaciones del primer cuarto, pero a ese carro no consiguieron subirse ni Kamilah Jackson ni Konstantinova. Mantuvo al Barça a diez puntos, que hubieran sido menos de no haber sido por la sangría de los tiros libres (12 de 23).

Los minutos finales, con la segunda unidad del Barça tratando de engordar números particulares y el Miralvalle jugando al ralentí, permitieron a las azulgrana engordar la ventaja hasta los 21 finales, relativamente engañosos para lo que se vivió en el parquet.



TITULO : Escala humana - El Mideba, un huracán en la pista del Fundación Aliados ,.   , Miercoles   -2- Febrero ,.

El Miercoles - 2- Febrero  a las 21:00 por La 2, foto,.

  El Mideba, un huracán en la pista del Fundación Aliados,.

 

El cuadro pacense se impuso 45-92 con las anotaciones de Sandoval, Hernández y Edwards y las asistencias de Pratt,.

 Phil Pratt, a la izquierda, en el partido de ayer en Valladolid. / MIDEBA

Phil Pratt, a la izquierda, en el partido de ayer en Valladolid.

Después de dos aplazamientos motivados por la pandemia, el Mideba Extremadura regresó a la acción en la pista del Fundación Aliados, donde desplegó su juego de nuevo con una exhibición que dejó a las claras el distinto potencial de ambas escuadras. 54-92 reflejó el electrónico del vallisoletano pabellón Pilar Fernández Valderrama, donde la tropa pacense se apoyó sobremanera en tres de sus puntales para cimentar el cómodo triunfo y al que se sumó desde el banquillo John Edwards con 21 puntos. Las tarjetas anotadoras de Salvador Sandoval y de Jhon Hernández, unidas a la facilidad en el pase de Phil Pratt decantaron la balanza para los extremeños, que retoman la senda de la victoria tras sus últimos malos resultados ante los grandes.

No hubo color desde el inicio y el primer cuarto acabó 14-26 para los visitantes, que continuaron martilleando el aro rival en los periodos posteriores. Incluso en el último parcial, con todo decidido, cuando los locales se quedaron en apenas 8 puntos. Destacaron los 24 puntos y 6 rebotes del mexicano Sandoval, además de los 22 puntos y 9 rebotes del colombiano Jhon Hernández, que sigue demostrando lo acertado de su fichaje y añadió 7 pases de canasta. Pero de pases el que más sabe es el británico Phil Pratt. Nada menos que 13 asistencias repartió uno de los mejores de la liga en este apartado, que se fue a los 15 puntos.


TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  -Así se reciclan los medicamentos que dejamos en la farmacia   ,.

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  -Así se reciclan los medicamentos que dejamos en la farmacia ,.   , fotos,. 

 

El Miercoles - 2- Febrero a las 22:00 por antena 3,.

 Así se reciclan los medicamentos que dejamos en la farmacia ,. 

De jarabe para la tos a combustible para la industria cementera. Y recuerde: «en los puntos Sigre ni se dejan radiografías, ni medicinas para enviar a los países más pobres, ni mascarillas, ni test de antígenos»

Así se reciclan los medicamentos que dejamos en la farmacia | El Correo

«Juan, ¿te dejo aquí las medicinas para el Tercer Mundo?'; 'Juan, aquí te quedan las radiografías de cadera de mi madre'; 'Juan, ¿los tests de antígenos y las mascarillas usadas las recogéis vosotros, verdad?». El farmacéutico Juan Enrique Garrido está «más que acostumbrado» a resolver las dudas de sus clientes sobre la recogida de medicamentos en su botica de Linares (Jaén). «La gente está cada vez más concienciada, no solo sobre la necesidad, sino también sobre la importancia de reciclar bien las medicinas, pero todavía surgen dudas y malentendidos sobre qué tipo de productos se pueden depositar en estos contenedores especiales. Nos hemos encontrado de todo; desde guantes a pruebas de embarazo o jeringuillas», asegura el también vocal nacional de las oficinas de farmacia del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos. 

 Resultat d'imatges de la maquina escribir

Porque en los más de 22.000 puntos Sigre de recogida de medicamentos instalados en farmacias de todo el país ni se dejan radiografías, ni antitérmicos para enviar a los países más pobres, ni mascarillas, ni test de antígenos... «Estos contenedores blancos son exclusivamente para medicamentos: pastillas, jarabes, colirios, cremas, cápsulas, ampollas, supositorios... Y se tienen que depositar tal cual en el punto de recogida, incluidos sus anexos. Es decir, se tira todo: el envase, la caja de cartón, el prospecto, la cucharita de medidas, la jeringa de plástico... Todo. No se debe hacer una separación previa porque eso ya lo hacemos nosotros en la planta de clasificación de envases y residuos que tenemos en la localidad vallisoletana de Tudela de Duero», explica Juan Carlos Mampaso, director general de Sigre.

Revisar el botiquín cada cierto tiempo es «un paso fundamental» para hacer una buena gestión de los residuos y no acumular cajas y cajas de medicinas en casa, «que muchas veces no sabes ni para qué son y encima corres el riesgo de automedicarte», alertan los expertos. Además de los medicamentos caducados, también se deben de llevar a la farmacia los envases vacíos y los tratamientos que se queden a medias. «Lo que sobre llévalo a la farmacia.No podemos tomar medicamentos por nuestra cuenta». Y muy importante: «Los restos de las medicinas (jarabes, pastillas, ampollas...) no se echan nunca por el desagüe», recuerda Mampaso.

JOSEMI BENÍTEZ

Antígenos y mascarillas

Otra cosa son los productos sanitarios como mascarillas (quirúrgicas, FFP2, FFP3...) o pruebas de diagnóstico (antígenos, embarazo...) que tantas veces acaban en el punto Sigre por equivocación, sobre todo a raíz de la pandemia. En este caso, se tienen que tirar en el mismo contenedor donde se depositan los residuos de origen doméstico que no son reciclables (fracción resto). «Hace años nos pasaba lo mismo con las radiografías. Todo el mundo nos las traía a la farmacia por desconocimiento», apunta Juan Enrique Garrido. Por cierto, que las radiografías no se tiran a la basura tampoco, lo correcto es entregarlo en centros sanitarios o en puntos limpios.

Otro error muy frecuente es pensar que los medicamentos se pueden reutilizar. Cuenta el boticario jienense y confirma el director general de Sigre que muchos clientes llevan a las farmacias medicinas que no usan o que se les han quedado a medias para que las entreguen a personas que las necesiten, una práctica que está prohibida por ley. «La normativa sanitaria impide vender o comercializar cualquier medicamento que sea devuelto o entregado en las oficinas de farmacia», precisan en Sigre.

Cuando las bolsas de los contenedores blancos se llenan, son retiradas en las mismas furgonetas que se encargan del reparto de medicinas a las farmacias y trasladadas a uno de los 143 almacenes de distribución repartidos por todo el país. De ahí, se llevan hasta la planta de clasificación de envases y residuos, donde se aprovecha el valor energético de los medicamentos para transformarlos en el combustible que después se usa como energía en plantas cementeras en sustitución del carbón y el fuel. «De jarabe para la tos a combustible. Se trata de intentar sacar el mayor rendimiento medioambiental a las medicinas», resume Juan Carlos Mampaso.

– ¿Por qué debemos tirar todo el embalaje del medicamento en lugar de separarlo en casa?

– Por una razón muy sencilla. En el caso del envase primario (el blíster de las pastillas, la botella del jarabe, el sobre de los polvos...) es porque está en contacto directo con el medicamento y es mejor que se trate en una planta especializada en lugar de depositarlo en el contenedor amarillo y que los restos de la medicina contaminen los demás residuos. Y en el caso de las cajas de cartón es porque nos dan información sobre el medicamento en cuestión, al margen de que también pueden contener restos de producto. Además, existen tratamientos para el cáncer que están catalogados como peligrosos (principalmente por citostóxicos y citostáticos) y no pueden entrar en el circuito para convertirse en combustible. De esta forma, si van dentro de la caja, los podemos identificar fácilmente (llevan distintivos informativos) antes de que entren en la cadena del reciclaje y se retiran.

Con 100 gramos por habitante y año, España se encuentra «en la parte media alta» de los países europeos que más medicamentos reciclan, «aunque este no es el objetivo. Lo que buscamos es minimizar el impacto medioambiental de estos envases y evitar la acumulación de medicamentos en los hogares».

Cómo conservar los medicamentos

  • Los expertos aconsejan revisar el botiquín de casa cada 6 o 12 meses, como máximo. Retira todos aquellos medicamentos caducados, en desuso o en mal estado de conservación y llévalos al punto Sigre más cercano.

  • Mantén los medicamentos en su envase original y no tires el prospecto De esta manera, dispondrás de toda la información necesaria (fecha de caducidad, condiciones de conservación, dosis recomendada...) y también te facilitará la labor de revisión.

  • Guarda en el botiquín los envases vacíos (frascos, aerosoles, ampollas...) y las cajas de cartón Esto es muy importante porque los envases siempre contienen restos del fármaco. No almacenes dosis sobrantes de tratamientos prescritos por el médico.

  • Ubica las medicinas en un lugar fresco y seco Se debe evitar el baño y la cocina porque son los espacios de la casa donde se genera más humedad y se producen los cambios de temperatura más bruscos. «Guárdalos en un sitio donde la luz no incida de forma directa sobre el medicamento y asegúrate de que está en un lugar fuera del alcance de los niños»


No hay comentarios:

Publicar un comentario