domingo, 6 de febrero de 2022

Comando actualidad - Batalla nacional en la España vacía ,. Jueves- 3- Febrero ,. / LAS GAFAS ROJAS - Tres puntos para el equipo local: Coria 2-0 San Roque Lepe ,. / EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Un 26,9% de indecisos y unas urnas huérfanas ., Jueves -3- Febrero,.

 

TITULO: Comando actualidad - Batalla nacional en la España vacía , Jueves -3- Febrero .

Batalla nacional en la España vacía ,   - Jueves -3- Febrero  , 23.40 - después de Néboa’, en La 1 / fotos,.

 Batalla nacional en la España vacía ,.


 

Batalla nacional en la España vacía

Castilla y León, donde se concentran la mitad de los pueblos españoles de menos de 100 habitantes, reclama que las elecciones del día 13 sitúen de una vez por todas el foco en los graves problemas estructurales de su despoblación

En una entrevista de 34 minutos, Alfonso Fernández Mañueco pronunció «Sánchez» en diecinueve ocasiones. Una anécdota que resume la estrategia elegida por el PP para las elecciones a las Cortes de Castilla y León: emular a Isabel Díaz Ayuso. Lo que ocurre es que la táctica del discurso frontal contra el Gobierno central, válido en tertulias nacionales, choca con un escenario autóctono de hartazgo.

Lo demuestra que entre los 7.131 encuestados en Castilla y León por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 67,7% dice que a la hora de votar tendrá en cuenta los problemas de Castilla y León.

El 20,2% dice que valorará la situación de España.

¿Y qué problemas son los que acucian a los castellanos y leoneses? Pues para el 30,5% el principal es la despoblación.

En las elecciones de 2015 había en juego 84 escaños. 27 son fijos y el resto se distribuyen según la población de cada provincia. En 2019 se disputaron 81 sillones de parlamentario o procurador, porque la demografía se llevó por delante uno en Salamanca, otro en León y otro en Segovia. Si las elecciones hubieran sido cuando tocaba, en 2023, las proyecciones preveían que solo habría 78, porque Palencia, Valladolid y Ávila amenazaban con pérdidas de población.

La segunda preocupación de los encuestados, reflejaba el CIS, es el paro, lo más acuciante para un 18,1% de los preguntados.

Solo en Madrid viven 384.531 castellanos y leoneses. El modelo de agujero negro que atrae la actividad económica ha hecho crecer la comunidad madrileña a costa de su entorno. Pero es que ese modelo se reproduce a pequeña escala en Castilla y León. Valladolid y Burgos operan como polos industriales. Sus alfoces han crecido en las últimas dos décadas, hasta el punto de que el 80% de la población de la provincia vallisoletana se agrupa en un radio de 25 kilómetros de la capital. En León se une el fin de la minería en la comarca de El Bierzo con la eterna espera del Corredor Atlántico, que por ahora solo es un maná futurible que también ansía Salamanca.

Castilla y León

  • 2.094.490 personas componen el censo electoral de Castilla y León. Desde 2003, primeros comicios del siglo XXI, se han perdido electores en todas las citas. El 13-F tendrán derecho a voto 79.022 personas menos que entonces.

  • 94.226 kilómetros cuadrados tiene Castilla y León, la región más extensa de Europa y con 2.248 municipios, de los que 2.007 tienen menos de mil habitantes. Además tiene 2.227 «entidades locales menores».

  • Para saber más: Castilla 'y' León: Es así como se nombra en el estatuto de autonomía. El gentilicio es «castellano y leonés».

  • Procuradores: El primer resultado de 2019 otorgaba 1 escaño a Podemos y 13 a Ciudadanos. Se debió a un error en unas mesas de León, después corregido. El resultado fue 2 para Podemos y 12 para Ciudadanos.

  • Moción de censura: la de marzo de 2021 fue la primera en la comunidad. Una de los 12 procuradores de Cs abandonó el grupo y quedó como no adscrita, dejando al tándem de Gobierno PP-Cs en minoría (40 de 81).

Y entonces llega la tercera preocupación. La sanidad. Que en este caso tiene mucho que ver con el apellido «en el medio rural». Y con la educación «en el medio rural». Y con los servicios públicos, y también privados, como los bancos, «en el medio rural».

De lo que cuesta tener aulas con tres alumnos, algo que ocurre en cerca de cuarenta colegios rurales en los que un niño escolarizado más o menos decide la supervivencia del centro o su cierre. O consultorios locales en territorios despoblados para los que no se encuentran médicos.

De la paradoja de compartir un secretario municipal entre varias localidades, lo que dificulta, por ejemplo, que aquellos que más lo necesitan puedan acceder a los 10.000 millones europeos que se agrupan en el epígrafe 'reto demográfico'. Millones que necesitan de una burocracia que no está al alcance de corporaciones municipales sin recursos. Y sin sueldo. Dos terceras partes de los alcaldes no cobran. Una realidad con la que chocó el programa nacional de Ciudadanos y su apuesta por suprimir las diputaciones, responsables de echar una mano en esas gestiones imposibles. Francisco Requejo, único diputado provincial de Cs y presidente de la Diputación de Zamora con el sostén del PP, dice ahora: «Yo era uno de los incrédulos con las diputaciones, lo reconozco, pero en un territorio como Zamora son fundamentales».

De los 1.357 pueblos con menos de 100 habitantes que hay en toda España, Castilla y León tiene 707. Hay 2.248 municipios en la comunidad autónoma, el 25% de todo el país. Y a ellos hay que añadir 2.227 «entidades locales menores», pedanías sin ayuntamiento propio que dependen de una localidad cabecera. En muchas no habrá urnas esta vez. Tendrán que desplazarse para votar. Suman 100.000 habitantes.

Ahora que está en discusión el modelo de financiación autonómica, con una división entre las comunidades que piden un reparto proporcional a la población y las que claman por adecuar el presupuesto al coste real de los servicios, Castilla y León expone su ecuación irresoluble. Cuesta más escolarizar a 205.718 alumnos de Primaria y Secundaria en los 94.226 kilómetros cuadrados de Castilla y León que a los 713.686 estudiantes de la comunidad de Madrid en 8.030 kilómetros cuadrados.

Lo dijo Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, en la conferencia de presidentes de Salamanca. «El transporte escolar nos cuesta 100.000 euros al día, el doble de Madrid con sus seis millones de habitantes», afirmó. A Castilla y León, cada día de los 180 lectivos del curso académico le sale por 260.000 euros en autobuses.

En este panorama propio complejo, de provincias en caída libre como Zamora o en proceso de reindustrialización pendiente como León, aterriza la campaña electoral.

Y aparecen en escena las macrogranjas de brocha gorda. «No contaminan», dijo Pablo Casado delante de unas vacas que pastaban alegremente en una explotación extensiva. Opinión que no comparten los acuíferos de la comarca segoviana de Cuéllar, con sus nitratos excesivos, ni quienes viven rodeados de naves intensivas de porcino. En diez años se han duplicado esas instalaciones en Castilla y León, al calor del crack provocado por la peste africana en China. Las explotaciones que superan un determinado nivel de emisiones deben inscribirse en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes. Y de ese tipo, hoy, hay 578 granjas en Castilla y León.

En esa precampaña en clave nacional, Rocío Monasterio, de Vox, acude a una manifestación por el mundo rural con sombrero de cazador y ave cetrera en el brazo, en un retrato que en el imaginario castellano y leonés se asimila al despótico señorito Iván de Miguel Delibes y no al aún hoy machacado Paco El Bajo, cuyo voto reclama Monasterio.

La España vaciada olvidada

Y Pedro Sánchez viaja a Zamora para hablar de despoblación y de repoblar La Raya, algo que ya elevó a categoría de reto cuando convocó una cumbre bilateral con Portugal para hablar sobre ese territorio fronterizo... En Valladolid, que no tiene frontera con los lusos. Las necesidades de los partidos en clave nacional, y el hecho de que estas elecciones se celebren aisladas de cualquier otro comicio, han situado a Castilla y León en el primer plano.

Pero no a sus problemas.

Pablo Casado necesita el triunfo de Mañueco para su escalada de hitos electorales hacia Moncloa: Madrid, Castilla y León, Andalucía, autonómicas y municipales. Pedro Sánchez confía en Luis Tudanca como primer parapeto ante esa línea estratégica del PP. Y Arrimadas, que ninguneó cualquier retazo de 'igeísmo' durante toda la legislatura, precisa un buen resultado que evite la sensación de colapso de Cs.

Mientras tanto, la irrupción en escena de España Vaciada, con Soria ¡Ya! como estandarte, demuestra que los problemas de Castilla y León son estructurales e inciden en el hartazgo ciudadano. Representan el voto de quien se siente olvidado. Y es un sentimiento transversal, por más que los grandes partidos traten de adherirlos a un lado o a otro del espectro ideológico.

Aún hay otras dos formaciones que tratan de recoger ese voto frustrado.

En León es Unión del Pueblo Leonés quien recoge ese sentir para aliñarlo con la reclamación histórica de una Región Leonesa constituida en autonomía con León, Zamora y Salamanca. «No somos independentistas, ni queremos dejar de ser España, y además peleamos por ese objetivo dentro del sistema, en las Cortes», aclara Luis Mariano Santos, su número 1, abrumado cuando lee análisis que auguran un 'Gobierno Frankenstein' en la comunidad y lo equiparan al apoyo de Bildu o ERC al tándem PSOE-UP.

Por Ávila es una escisión del PP que en 2019 convirtió en votos el descontento por las promesas incumplidas. En 2007, el PP prometió una unidad de radioterapia allí. En 2022, quince años después, se está construyendo. Los 400 pacientes de cáncer abulenses se desplazan a Salamanca para sus tratamientos oncológicos. 109 kilómetros de ida y 109 de vuelta. Una realidad cotidiana que se aleja del debate nacional y reclama atención propia.

Los 8 candidatos

Nacido en Salamanca (1965). Licenciado en Derecho. Casado. Dos hijas

Alfonso F. Mañueco | PP

Nacido en Burgos (1978). Licenciado en Derecho. Casado y con dos hijas.

Luis Tudanca | PSOE

Nacido en Valladolid (1964). Médico de Digestivo. Casado. Dos hijos.

Francisco Igea | Ciudadanos

León (1976), licenciado en Derecho, era autónomo antes de entrar en política.

Pablo Fernández | Unidas Podemos

Ávila (1968), médico de Emergencias. Es presidente del Real Ávila CF.

Pedro Pascual | Por Ávila

Burgos (1992). Graduado en Derecho, trabaja en el bufete familiar.

Juan I. García-Gallardo Vox

Nacido en Soria (1967). Jefe de Inspección de Transportes de la Junta en Ávila.

Ángel Ceña Soria | ¡Ya!

Nacido en Cistierna, León (1968). Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología

Luis Mariano Santos | UPL,.

  TITULO: LAS GAFAS ROJAS -Tres puntos para el equipo local: Coria 2-0 San Roque Lepe,.

  LAS GAFAS ROJAS - Tres puntos para el equipo local: Coria 2-0 San Roque Lepe, fotos,.

 Tres puntos para el equipo local: Coria 2-0 San Roque Lepe,.

 Tres puntos para el equipo local: Coria 2-0 San Roque Lepe

El San Roque Lepe no logró imponerse al Coria, que ganó 2-0 durante el partido disputado este domingo en La Isla. El Coria encaró el partido con la intención de sumar más puntos a su casillero después de empatar 0-0 en el último partido celebrado frente al Antequera. En cuanto al equipo visitante, el San Roque Lepe se tuvo que conformar con un empate a cero ante el Cádiz B. Tras el resultado obtenido, el conjunto coriano es segundo al finalizar el encuentro, mientras que el San Roque Lepe es duodécimo.

 Resultat d'imatges de gafas rojas

Durante el primer periodo no hubo goles por parte de ninguno de los jugadores de cada equipo, por lo que el resultado se mantuvo 0-0 durante los 45 primeros minutos.

En la segunda mitad la suerte llegó para el Coria, que aprovechó la oportunidad para inaugurar el marcador con un tanto de Ivan Fdez a los 78 minutos. Sumó de nuevo el equipo coriano, que aumentó diferencias poniendo el 2-0 gracias al gol de Chavalés poco antes del final, concretamente en el 87, terminando de esta manera el duelo con el resultado de 2-0.

En el capítulo de los cambios, los jugadores del Coria que entraron al partido fueron Santi Luque, Traver e Ivan Fdez en sustitución de Pino, Isma Cerro y Homet, mientras que los cambios del San Roque Lepe fueron Chuma, Tiago Cunha, Chavero, Pola y Rodriguez, que entraron para reemplazar a Verge, Beke, Nané, Antonio Lopez e Ivan Robles.

El árbitro del partido mostró cuatro tarjetas amarillas. De los dos equipos, Pino y Deco del equipo local y Verge y Chuma del equipo visitante fueron amonestados con tarjeta amarilla.

Con 35 puntos, el Coria de Rai Rosa se ubicó en el segundo puesto de la tabla general al concluir el partido, mientras que el conjunto dirigido por Antonio se situó en duodécimo puesto con 22 puntos.

El equipo que jugó el encuentro como local se medirá en la siguiente jornada con el Córdoba, mientras que el San Roque Lepe jugará contra el Don Benito.

TITULO:  EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -  Un 26,9% de indecisos y unas urnas huérfanas .,  . Jueves - 3- Febrero,. 

 El Jueves -3- Febrero  a las 23:30 en La 2,./ foto.

  Un 26,9% de indecisos y unas urnas huérfanas,.

 Un 26,9% de indecisos y unas urnas huérfanas


El 70% de los encuestados por el CIS cree que ganará el PP pese a que solo refleja un 18,9% de intención de voto directa,.

Existe un determinismo político que ancla sus argumentos en la costumbre. En Andalucía gana el PSOE; en Castilla y León, el PP. Inmutable como los 4 escaños que elección tras elección obtenía desde 1983 el PP en Palencia, donde se reparten siete. Tan asentado que en la encuesta del CIS un 70% de los encuestados creen que el PP volverá a ganar, aunque solo el 18,9% manifiesta intención directa de voto a los azules. Tan asumido que uno de los empeños del PSOE de Castilla y León durante estos dos años y medio ha sido recordar que las elecciones de 2019 las ganaron ellos. Entonces, por cierto, por primera vez, el PP solo obtuvo 3 escaños en Palencia.

El escenario del 13-F es inédito. Nunca antes se han votado en Castilla y León unas elecciones a las Cortes sin acompañamiento. Huérfanas de urnas municipales en un territorio en el que las siglas del PP dominan el medio rural y el papel de los alcaldes resulta crucial para amarrar el poder autonómico. Incluso cuando las urnas se colocan al alimón, la participación en los comicios autonómicos siempre es menor que en los municipales. El impacto de esta orfandad empieza a dejarse notar en las encuestas y en las sensaciones de los partidos. El CIS reflejaba un 26,9% de indecisos y un 6,9% de encuestados que no contestaban sobre su intención de voto.

Desidia en el electorado

El PSOE ha decidido meter en campaña a sus alcaldes para movilizar el voto. Tiene más poder municipal que nunca: gobierna en 10 de los 20 núcleos más poblados, lo que supone tener bajo su gestión a 844.000 habitantes. Un tercio de la población total. El PP solo tiene poder en cinco de esas veinte alcaldías más relevantes. Los populares, aupados en las encuestas aunque con tendencia bajista, temen la abstención. Mañueco ha llamado a filas a los suyos para que se vuelquen. Perciben desidia y cansancio en el potencial votante.

El alcalde de un pueblo vallisoletano, del PP, pone el ejemplo con números. Un tercio de sus vecinos no viven en el municipio, aunque siguen empadronados allí en muchos casos, porque trabajan fuera. Si en primavera hubiera elecciones municipales, acudirían a votar, dice. «Pero a las Cortes...».

Habrá, además, dos debates televisados, uno de ellos por RTVE. Solo comparecen los partidos con grupo parlamentario propio: PP, PSOE y Ciudadanos. Mañueco contra el socialista Tudanca y su ex compañero de Gobierno Igea. La campaña será decisiva, confían los aspirantes. Y el 26,9% de indecisos hacen tambalearse el determinismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario