jueves, 17 de febrero de 2022

Comando actualidad - Desatención primaria': la situación de la sanidad pública ,. Jueves- 10 , 17- Febrero ,. / LAS GAFAS ROJAS - Y por si le faltaba algo al Córdoba, el balón parado (1-2) ,. / EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - El agua incendia Doñana ., Jueves -10, 17 - Febrero,.

 

TITULO: Comando actualidad -Desatención primaria': la situación de la sanidad pública , Jueves -10, 17- Febrero .

Desatención primaria': la situación de la sanidad pública ,   - Jueves -10, 17 - Febrero  , 23.40 - después de Néboa’, en La 1 / fotos,.

 Desatención primaria': la situación de la sanidad pública,.

 

¿Por qué se tambalean los cimientos de la sanidad pública? ‘Comando Actualidad’ retrata la situación de la atención primaria, agravada con la pandemia: la tasa de médicos en España en 2020 se situó en 5,83 por cada 1.000 habitantes y la de enfermeros en 6,86, según el INE. Cifras muy por debajo de la media europea. El tiempo medio para conseguir una consulta externa es de 75 días, según el Ministerio, y en las listas de espera quirúrgica hay 661.162 pacientes.

Acampados frente al consultorio

Luis Miguel es médico de familia en Bollullos de la Mitación, Sevilla. “Estamos sobrepasados. A mí me encanta mi profesión, pero la gente nos amenaza, nos chilla casi todos los días ante la dificultad para conseguir cita… “. Esa misma noche, una docena de pacientes ha acampado ante las instalaciones sanitarias para poder hablar en persona con el médico.

Visita a un centro de Atención Primaria

Visita a un centro de Atención Primaria

Falta personal en enfermería

Marta es enfermera rural y atiende 1.100 pacientes en la pequeña localidad ourensana de Entrimo y sus alrededores. “Acabo los días saturada. Aquí al lado, además, hay otra compañera enfermera que tiene 2.000 pacientes para ella sola”. Denuncia que en España uno de cada tres enfermeros no tiene la plaza y acumula contratos temporales.

Miedo en la lista de espera

121 días es la espera media para entrar en quirófano, según el Ministerio de Sanidad. Fernando tiene 67 años y lleva 900 días esperando para que le operen. Tiene una enfermedad que afecta a sus tendones y que le va cerrando los dedos. “Tengo miedo de que se me cierren completamente antes de que me operen”. Es uno de los casi 700.000 pacientes en esa lista en nuestro país.

Muchos pacientes contarán cómo se ven afectados

Muchos pacientes contarán cómo se ven afectados

Médico va, médico viene

Cada año, más de 4.000 médicos españoles obtienen el certificado de idoneidad para poder trabajar fuera de nuestro país. Se invierten millones de euros en su formación, pero muchos se marchan para mejorar sus condiciones. Álvaro emigró: “En España estaba con contratos por meses. En Reino Unido me reconocieron desde el primer día”. Ante la falta de facultativos, aumentan las contrataciones de médicos latinoamericanos. En el centro de salud de Almonte, Huelva, por ejemplo, la cuarta parte del personal es extracomunitario. Antonio Ortega, el gerente del centro, asegura que faltan médicos por la ausencia de un sueldo digno y de prestigio social. "La mayor parte de los médicos eligen otras especialidades mejor retribuidas y consideradas. Se calcula que se van a jubilar 90.000 médicos en los próximos 10 años. Hay que formar médicos de familia urgentemente", concluye.

 

   TITULO: LAS GAFAS ROJAS -  Y por si le faltaba algo al Córdoba, el balón parado (1-2) ,. 

LAS GAFAS ROJAS - Y por si le faltaba algo al Córdoba, el balón parado (1-2)  , fotos .

 

Y por si le faltaba algo al Córdoba, el balón parado (1-2),.

El conjunto de Germán Crespo remonta a un batallador Don Benito, que se adelantó con un golazo de Abraham Pozo, en dos saques de esquina de Miguel de las Cuevas aprovechados por Adrián Fuentes y Dragisa Gudelj, aunque perdonó varias ocasiones antes, en medio y después

Dragisa Gudelj celebrando su primer gol con el Córdoba que sirvió para ganar en Don Benito

Dragisa Gudelj celebrando su primer gol con el Córdoba que sirvió para ganar en Don Benito


El Córdoba CF sigue con la quinta marcha metida rumbo a la Primera RFEF. Esta tarde ganó, con remontada incluida, en Don Benito, en un partido en el que usó un arma menos empleada esta temporada que otras, el balón parado. Al golazo de Abraham Pozo respondieron los blanquiverdes con sendos remates en saques de esquina de Miguel de las Cuevas de Adrián Fuentes, tras un mal despeje de la defensa, y Dragisa Gudelj, éste con un gran cabezazo. Sólo el Cacereño, que ganó al Coria en La Isla (1-3) sigue, y muy de lejos, la estelar marcha cordobesista.

Resultat d'imatges de gafas rojas

Hasta tres cambios presentó el once de Germán Crespo respecto a la última victoria frente al Coria. Dos de ellos llegaron en defensa, con la inclusión de José Ruiz en el lateral derecho y el regreso tras un mes de baja de José Cruz al centro de la zaga, en lugar de Bernardo. De esta forma el Córdoba estrenaba pareja de centrales, puesto que el cordobés jugaba por primera vez con Gudelj. En la medular era Puga el que ocupaba la vacante del sancionado Simo, para lo que adelantó su posición de lateral a extremo derecho, enviando a Adrián Fuentes a la izquierda. Por último, en la punta de ataque Willy recuperaba la titularidad en detrimento de Antonio Casas. En el Don Benito la principal novedad era la titularidad del bigoleador en El Arcángel, David Agudo.

Del que fue en su día delantero del Lucena fue el primer remate a puerta, en el minuto 5, aunque la primera ocasión clara fue, cómo no, del Córdoba. Un pase en largo dejó a Puga solo de cara a portería, pero el de Albuñol no le pegó de lleno y Sebas Gil pudo despejar. De inmediato el que lo intentó fue De las Cuevas, pero su tiro se fue a córner.

Golazo calabazón

Después de esas dos acciones el encuentro entró en una fase de alternancia, con un Don Benito al que en general le costaba hilvanar el juego, aunque lo hacía con criterio, buscando las superioridades por banda y los centros al área cuando le salía. El Córdoba, por su parte, parecía esperar su momento, sin prisa, aunque con mucha velocidad cuando se decidía a atacar. Ya cerca del veinte de juego Adrián Fuentes puso un buen balón desde la izquierda, pero algo fuerte y sin dar opción al remate.

Luego el zurdo madrileño anduvo cerca de marcar, en un saque de esquina de Miguel de las Cuevas que remató agarrado por su rival fuera por poco. Lo lamentó el Córdoba porque un minuto después, Abraham Pozo anotó un soberbio golazo desde fuera del área, en un zurdazo impecable.

Otro más para Adrián Fuentes

Los blanquiverdes no se pusieron nerviosos y buscaron y encontraron con rapidez la igualada. Tras un saque de esquina, y en una colección de errores de la defensa local, Adrián Fuentes controló cerca del punto de penalti y embocó en la red local. El choque volvía a empezar, aunque el Córdoba tuvo con la inercia del empate un par de interesantes aproximaciones con De las Cuevas como protagonista.

Con todo, la gran ocasión llegó en el minuto 37, en otro saque de esquina. Álex Bernal la ganó de cabeza al primer palo y la pelota se estrelló espectacularmente en el larguero y botó en la misma línea de gol. Pudo y debió haber sido el 1-2.

Tras muchos minutos agazapado en su campo, el Don Benito se estiró en el tramo final de la primera parte. Abraham Pozo lo intentó con un tiro raso que no sorprendió a Carlos Marín y ambos protagonistas repitieron después en una jugada totalmente de gol. El mediapunta llegó libre de marca al envío de Raly Cabral y obligó al portero a hacer una gran parada. Era el 43 y el 44 Willy firmó una escaramuza personal que atrapó Sebas Gil en dos tiempos. Con 1-1 se llegó al descanso.

El 1-2, nada más empezar

El Córdoba ya sabía por la primera parte lo que podía dar el Don Benito y debió pensar que mejor no dar más chance a la sorpresa. En el 48, y otra vez en un saque de esquina, le dio la vuelta al marcador. Otra vez la puso con música De las Cuevas desde la derecha y por el centro del área apareció como un huracán Dragisa Gudelj para cabecear a la red.

El Don Benito no se hundió tras el gol y se fue arriba a por el gol. Mereció incluso empatar, porque Gonzalo primero y David Agudo por dos veces después llevaron mucho peligro en unos minutos de agobio rojiblanco. Carlos Marín respondió de manera excelsa, y en otra de las acciones fue el corte de Dragisa Gudelj la clave para no encajar.

El cuadro de Germán Crespo salió de ese atolladero a través de la posesión, lo que además de adormecer el partido y apagar la efusividad local, le permitió volver a llevar peligro. Adrián Fuentes estuvo a punto de quedarse con una pelota para disparar por la parte izquierda, mientras que sí lo hizo por dos veces José Cruz en otra acción de estrategia, pero sin superar a Sebas Gil.

Permutas

El entrenador del Córdoba buscó mantener esa pegada ofensiva con la entrada de Casas y Luismi por un Willy algo apagado y por Puga, de más a menos en el envite. El rambleño estuvo en el origen de una acción con marchamo de peligro nada más entrar, pero todo acabó en un tiro rechazado de Adrián Fuentes. El Don Benito había apostado por Cavaco como variante ofensiva, pero ya apenas llegaba, salvo algún envío desde las bandas.

Por ello Roberto Aguirre se la jugó y retiró a dos de sus defensas para dejar una línea de tres y buscar el empuje de Isa Drammeh y Essomba. Crespo respondió con la entrada de Julio Iglesias por De las Cuevas. Buscaba mantener la presión alta y así pudo llegar el 1-3, en una recuperación de Álex Bernal que acabó en un pase al espacio a Casas. El delantero burló la salida del arquero local, pero se quedó con poco ángulo y remató fuera.

Los técnicos agotaron cambios para el tiempo de añadido, en el que una jugada entre Luismi y Adrián Fuentes le faltó un rematador en el centro del área. El Don Benito lo intentó con un último centro al área, bien atrapado por Carlos Marín. Otro triunfo más en una colección incontestable.

 

FICHA TÉCNICA - Resultado Final,.

1.- DON BENITO: Sebas Gil; Trinidad (Essomba, m. 79), Santana (Isa Drammeh, m. 79), Carlos Garrido (Álex Jiménez, m. 89), Álex Herrera; Gonzalo, Carlos López; Raly Cabral, Turmo (Cavaco, m. 69), Abraham Pozo (Makanjuola, m. 89); David Agudo.

2.- CÓRDOBA CF: Carlos Marín; José Ruiz, José Cruz, Dragisa Gudelj, Ekaitz Jiménez; Álex Bernal, Javi Flores (Viedma, m. 89); Puga (Luismi, m. 73), De las Cuevas (Julio Iglesias, m. 82), Adrián Fuentes; Willy (Casas, m. 73).

ÁRBITRO: Moreno Osuna (Comité Castellano-Manchego). Amonestó a Carlos Garrido e Isa Drammeh, por los locales, y a Javi Flores, por parte del Córdoba.

GOLES: 1-0, m. 26: Abraham Pozo. 1-1, m. 31: Adrián Fuentes. 1-2, m. 49: Dragisa Gudelj.

INCIDENCIAS: Partido de la vigésimo primera jornada del grupo IV de Segunda RFEF, disputado en el estadio Municipal Vicente Sanz ante unos 1.500 aficionados, con aproximadamente 250 cordobesistas entre ellos. 

 

TITULO:  EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - El agua incendia Doñana    . Jueves -10, 17 - Febrero,. 

 El Jueves -10, 17- Febrero  a las 23:30 en La 2,./ fotos.

 El agua incendia Doñana,.

 

La sobreexplotación del acuífero que discurre bajo el Parque Nacional y el acuerdo aprobado por el Parlamento andaluz para abrirlo a más regantes en plena sequía desata la guerra en una zona que vive de los frutos rojos y el arroz,.

 Bomba de riego en una explotación donde acaban de iniciar la recogida de la fresa, el cultivo por excelencia de Huelva/FOTOS: SERGIO GARCÍA

Bomba de riego en una explotación donde acaban de iniciar la recogida de la fresa, el cultivo por excelencia de Huelva,.

El viento que sacude el mar de plástico que se despliega entre las localidades onubenses de Moguer y Almonte trae signos de tormenta, la misma que estalló el pasado miércoles en el Pleno del Parlamento andaluz. Tiene la culpa el agua, ese bien escaso del que aquí todos están pendientes porque transfunde vida a miles de invernaderos consagrados al cultivo de fresas y moras, de frambuesas y arándanos, cuya recogida ha comenzado. Y eso es así porque la sequía -en esa comunidad los pantanos están por debajo del 31% de su capacidad- obliga a modificar hábitos, el primero de todos mirar hacia abajo en busca de acuíferos en lugar de hacerlo hacia arriba esperando que llueva. Mantener esa riqueza y hacerlo sin esquilmar recursos subterráneos ha desatado la confrontación y abierto bandos irreconciliables.

Se ha visto esta semana en la Cámara andaluza, que ha aprobado una proposición de ley del PP, Cs y Vox para devolver a 756 hectáreas de Doñana su condición de tierras de regadío, una iniciativa que nace envuelta en la polémica cuando no en la directa oposición de amplios sectores del agro que consideran que la medida en un contexto de sequía como el actual hace peligrar su supervivencia. Y lo ha hecho con la abstención de los socialistas, contraviniendo la consigna de la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ya se había dirigido al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, advirtiéndole de lo pernicioso de una iniciativa que ahonda en el modelo de agricultura intensiva. Una «preocupación» que ha revelado las distintas sensibilidades que este problema suscita en la propia izquierda y puesto de manifiesto otro espinoso asunto: contribuir al éxito de una iniciativa que apoya la ultraderecha y hacerlo encima ignorando el criterio de Unidas-Podemos, su socio de gobierno.

La decisión, que abre un proceso de tramitación que puede durar más de un año, además de desatar un temporal político ha incendiado el agro. Lo ha hecho en un momento de amenazante sequía y con un acuífero, el 27, que discurre bajo el Parque Nacional de Doñana, «sobreexplotado», sostiene la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Todo en una provincia donde hay dos cuencas hidrográficas: la del Odiel-Tinto-Piedra, con agua abundante; y esta otra, la del Guadalquivir, en la que ocurre lo contrario. Y donde una finca no puede beber de dos cuencas a la vez.

La guerra empezó en 2014, cuando la Junta de Andalucía aprobó el Plan Especial de ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana, un área consagrada desde siempre al cultivo de los frutos rojos. El objetivo era regularizar la actividad y cerrar el paso a nuevas explotaciones en una franja que aglutinaba a 2.500 de los 3.000 productores de Huelva y donde el agua es un bien preciado. El problema es que para elaborar este texto se recurrió a la foto fija del sector en 2004, una década atrás. Su aprobación con efecto retroactivo dejó fuera 756 hectáreas y dos centenares y medio de propietarios, entre ellos gente que llevaba allí décadas. También jóvenes, que entraron al calor de las subvenciones y que en algunos casos habían avalado los terrenos con sus propias viviendas.

Trabajadores inmigrantes se afanan en la recogida de la fresa en un invernadero de Lucena del Puerto.

¿Por qué quedaron fuera si no habían cambiado de actividad? Según Romualdo Macías, presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, que aglutina al 80% del sector de los frutos rojos, «unos habían dado descanso a la tierra, otros no habían sembrado porque la situación económica no se lo permitía o también porque en una zona con tanta rotación de cultivo en ese momento no tenían nada. El caso es que unos y otros pasaron de la noche a la mañana a ser titulares de explotaciones catalogadas como de secano, cuando su actividad nunca había sido esa. «Imagínate que te dicen que si no pasas por la autopista el día que sacan la foto, no tienes el carné de conducir. Esto es lo mismo». El resultado son 30 agricultores a la espera de juicio, «gente que ahora podría ir a la cárcel por hacer aquello por lo que tiempo atrás la subvencionaron».

Como el perro del hortelano

La apremiante falta de infraestructuras para garantizar el suministro del agua en Doñana no ha hecho sino enturbiar más el panorama. Tres son los principales escollos: la presa de Alcolea, ejecutada sólo al 25% y paralizada desde que el Gobierno central alertase hace 5 años de la mala calidad del agua; el túnel de San Silvestre, con importantes carencias de mantenimiento después de medio siglo en funcionamiento; y un trasvase que estaba previsto para 2021 pero que está a la espera de un expediente de impacto ambiental que no acaba de ver la luz y que trae por la calle de la amargura a las comunidades de regantes más castigadas.

Toma de agua en el río Guadalquivir para riego a la altura de Isla Mayor (Sevilla), el epicentro de la producción arrocera.

«El túnel satisface el 85% de las necesidades de Huelva, pero desde que se construyó no ha sido revisado. En cualquier momento hay un derrumbe y nos quedamos secos», relata Javier Gutiérrez, otro agricultor del Condado, donde se sitúa el 80% de los 120.000 empleos que genera el fruto rojo en Huelva, repartidos en una docena de comunidades. «La obra del túnel son 63 millones y el Gobierno central se comprometió en 2021 a pagarlos. Pero no ha llegado ni un euro y nos tememos que ese dinero haya acabado en otro sitio. Los regantes -añade- nos hemos planteado incluso hacerlo con capital público/privado, pero la Administración dice que es una obra estatal y hace como el perro del hortelano, que trasladado a nuestro caso es ni bebe ni deja beber».

«La solución es el trasvase, pero mientras llega hay que modificar el plan especial -dice Gutiérrez-. Eso no significa que se vayan a plantar más hectáreas ni que se abran más pozos, de hecho llevamos 400 sellados con hormigón; pero urge dar encaje a todos aquellos que quedaron en situación de inseguridad jurídica. ¿Qué haces cuando la misma entidad que tiene la llave de la solución declara sobreexplotado el acuífero?».

La propuesta aprobada por el Parlamento andaluz no convence a todos. En Almonte, encima de Doñana, 300 agricultores han abandonado la plataforma por considerar que no defiende sus intereses. «El remedio no puede pasar por abrir un acuífero bajo mínimos a gente que queda fuera de la regulación», señala la alcaldesa Rocío del Mar Castellano. Esos 300 quizá parezcan pocos, pero representan, dice la primera edil, «el 52% de la superficie agrícola regable de todo el Plan Especial de la Corona. «No queremos utilizar las aguas subterráneas, pero estamos abocados a ello mientras no nos llegue el trasvase. Ahora bien, en este escenario lo que carece de sentido es repartir entre más un recurso hídrico más escaso que nunca». El revuelo, desliza Castellano, está causando además «un daño a la imagen de los frutos rojos en los mercados europeos, más aún cuando la Unesco ya alertó de la necesidad de cerrar los pozos que quedaban fuera de la regularización».

Invernaderos de frutos rojos se suceden a las afueras de Moguer, uno de los cinco pueblos del Condado.

El discurso de la alcaldesa lo comparte Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO Birdlife, que urge a «erradicar los cultivos ilegales y no fomentar el uso irresponsable de los acuíferos». También María Jesús Rodríguez, directora de Parques Naturales, que habla de la «gran responsabilidad» de preservar Doñana. «Es importante que la gente interiorice que de esa riqueza depende su vida y que por lo tanto hay que gestionar con inteligencia las oportunidades».

De esos polvos, estos lodos

A 45 kilómetros de Almonte, en Isla Mayor, los canales de agua están secos y el paisaje es una sucesión de suelos cuarteados porque el arroz no se cultiva hasta final de mayo. El año pasado la mitad de las 36.000 hectáreas de regadío que rodean el pueblo no se sembraron por falta de agua.

«El problema es la sequía y el cambio climático. No vale echarle la culpa a la Confederación o a la Junta, eso es demagogia -apostilla Álvaro Pallarés, presidente de la Junta Central de Regantes de la Margen Derecha del Guadalquivir-. Antes entrabas en un ciclo de lluvias y duraba 20 días, ahora llega un temporal y pasa en cuestión de dos». Si la Confederación les otorga 400 hectómetros cúbicos, el agua les entra desde Alcalá del Río, la última boca antes de llegar al océano. Aníbal Román, sin embargo, tiene sus tierras en zona de secano: mientras el primero 'bebe' de las aguas de superficie, este lo hace de pozos del acuífero 27, de las masas de agua de Marisma y Almonte. El conflicto le pilla de lleno.

AL DETALLE

  • 6,5 hectómetros cúbicos calculan en WWF que se extraen de forma irregular del Acuífero 27, el que discurre bajo Doñana. Estas fuentes cifran en 1.460 las hectáreas ilegales que se beneficiarán de la proposición de ley (que sólo recoge 756).

  • Talón de Aquiles El túnel de San Silvestre satisface el 85% de las necesidades de agua de Huelva. Sin apenas mantenimiento desde su apertura hace 50 años, está al límite de su capacidad: un derrumbe aquí dejaría seca a la provincia. La presa de Alcolea está paralizada, lo mismo que el trasvase prometido a las comunidades más castigadas de la cuenca del Guadalquivir.

  • 120.000 empleos directos supone el sector de los frutos rojos en Huelva, donde se cultivan 11.740 hectáreas. En 2021 se recogieron 281.380 toneladas de fresas, 46.500 de frambuesas y 40.170 de arándanos.

  • 10.000 m3 de agua por hectárea y año necesita el arroz. Se cultiva sobre suelos impermeables, de manera que el 80% de ese caudal se devuelve al río ya depurado. Un almendro requiere 7.000, pero los consume todos.

«La Confederación está cerrando pozos y obligándonos a ser más eficientes. Los concesionarios legales estamos a favor de la regulación, porque el agua se termina y si damos entrada a los que quedan fuera no hay recursos para todos». Quieren sacar a estos de la ecuación sin abandonarlos a su suerte. «No se trata de dejarles sin riego, sino de garantizarles el trasvase. En esta zona no se ha invertido lo suficiente en años, y de esos polvos llegan ahora estos lodos».

Un acuífero sobreexplotado y un problema medioambiental

Rafael Seiz, experto en agua de WWF España, advierte que Doñana cumple los tres requisitos que permiten declarar sobreexplotado un acuífero: la caída de los niveles piezométricos (la profundidad del límite entre la capa freático y la zona vadosa), un descenso muy acusado de los niveles de agua (cono de deyección), como ocurre en los alrededores de El Rocío y Los Hatos; y que eso se traduzca en un problema ambiental (en este caso, la desaparición de lagunas en el entorno del Parque Nacional).

«Tres de las cinco masas subterráneas que conforman este acuífero están en mal estado desde el punto de vista cuantitativo y una de ellas, La Rocina, muestra además trazas de contaminación por nitratos». La situación, dice el experto, viene de tiempo atrás. «El agua extraída se sitúa por encima de la recarga natural, con un índice de explotación que ronda el 86%, más allá de lo que es sostenible».

«Las cuentas no salen», concluye Rafael Seiz, en referencia al desgaste al que se ve sometido el 'acuífero 27'. Y lo corrobora con cifras. «Hablamos de 1.460 hectáreas que no están catalogadas como de regadío. Si las multiplicamos por los 4.500 m3 de agua que necesita cada una para sacar adelante sus cultivos, el resultado son al menos 6,5 hectómetros cúbicos al año extraídos de pozos ilegales».

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario