viernes, 25 de febrero de 2022

España Directo - Rezos para pedir el fin de la sequía ,. / Mi casa es la vuestra - José María Segura ,. Viernes- 25 - Febrero . / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Hugo Silva ,. / ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - Ciudadanos insta a actuar en el polígono Expacionavalmoral,. / Jordi Évole y Lo de Évole - El cantante Morad,.

   TITULO:España Directo - Rezos para pedir el fin de la sequía,.

Rezos para pedir el fin de la sequía,.

 Rezos extremeños para pedir el fin de la sequía | Hoy

fotos / En Siruela hacen rogativas para que las lluvias vuelvan y en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz el arzobispo animará a los sacerdotes a orar de un modo especial por esta necesidad,.

Dice Jaime Sevilla que desde el día 1 de enero en Siruela apenas se han recogido 8 litros de lluvia por metro cuadrado. Es uno de los registros más bajos que se recuerdan y las consecuencias ya se hacen notar. «La gente no es consciente pero en una localidad como la nuestra en la que tenemos 120.000 ovejas hacen falta muchos sacos de alfalfa para alimentar al ganado cuando el campo está seco. ¡Esto es una ruina!», exclama este vecino que tiene la oportunidad de expresar sus opiniones en la emisora del pueblo.

Jaime fue pinchadiscos y ahora es uno de los encargados de contar la realidad de Siruela, un pueblito de 1.852 habitantes perteneciente a la comarca de La Siberia que apenas dista unos kilómetros del límite con la provincia de Córdoba.

Los rebaños de ovejas y las explotaciones dedicadas al olivo definen buena parte de su economía, al igual que su proximidad al embalse de la Serena, considerado la segunda mayor bolsa de agua de la Península Ibérica y la tercera de Europa.

Pero esa posición en el ranking no se corresponde con la situación actual puesto que ese enorme embalse apenas está se encuentra al 14% de su capacidad. «Da mucha pena ver la situación», confiesa Jaime, que desde comienzos de esta semana no para de atender las llamadas de periodistas que se interesan por el novenario que ha organizado un grupo de mujeres del pueblo para pedir que llueva.


La primera novena se celebró el lunes y desde ese día cada tarde se reúne un nutrido grupo de vecinas en la capilla de la Virgen de Belén, donde hacen unas rogativas ante una pequeña imagen de la Virgen de Fátima y tres cuadros: uno del Sagrado Corazón, otro de Jesús Nazareno y el tercero de la Virgen de Belén.

Tanto la imagen como los cuadros son de propiedad particular y después de rezar ante ellos son trasladados calle abajo hasta el arroyo de la Horca, donde hay un abrevadero de animales en el que Brígida, una de las vecinas, introduje su mano para coger un poco de agua con la que humedece los cuadros y la imagen, un gesto simbólico que expresa el deseo compartido de que llegue la ansiada lluvia.

Cuenta Jaime que el lunes participaron 60 personas. Todas eran mujeres salvo él, un ganadero y un periodista. «Esto es cosa del pueblo, siempre se ha rezado cuando ha llegado la sequía y aquí ha sido este grupo de vecinas el que se ha puesto en marcha».

En el pueblo se viven las rogativas con el máximo respecto. «Hay gente que cree y gente que no, eso es lógico. Pero yo no me canso de pedir en las redes sociales que se respeten las creencias de todos». En su caso sólo asistió a las rogativas del lunes y dice que no le desagradó lo que allí vio. «Lo que más me impresionó es la amistad que había entre todas las mujeres, me alegró ir a un lugar de convivencia en el que todos se unen para pedir algo que deseamos que ocurra».

Petición. En la misa que se celebrará este domingo en la ermita de Bótoa de Badajoz se pedirá por el fin de la sequía.

Rogativas en Bótoa

En las rogativas de Siruela, localidad que pertenece a la Archidiócesis de Toledo, no ha participado por el momento el sacerdote del pueblo, que ha dejado hacer a los vecinos por tratarse de cuadros e imágenes particulares. Pero en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz ya se prepara un documento que será remitido a los sacerdotes para que recen en sus templos por el fin de la sequía.

El propio arzobispo, Celso Morga, firmará ese texto en el que se animará a incluir esta petición en las misas, un oficio lirtúrgico donde se pide cada semana por cuestiones tan diversas como el fin de los conflictos bélicos, el recto obrar de los representantes públicos o el bienestar de las familias. «Siempre se ha pedido por el fin de la sequía, es algo que nos afecta a todos», afirma monseñor Morga.

Justo eso es lo que se hará este domingo en la misa al aire libre que se celebrará en la Ermita de Bótoa de Badajoz. «La última vez que trasladamos a la Patrona a la ciudad fue en 2001 y aquel año pedimos que lloviera, hacía mucha falta», recuerda Gonzalo Robles, hermano mayor de Bótoa.

Este año ya han orado por la lluvia en las misas de enero y febrero, pero ahora invitan a toda la ciudad a sumarse a un acto que comenzará a las 12 del mediodía. «En los archivos históricos se da cuenta de los frecuentes traslados de la Virgen a la ciudad. Casi siempre era a causa de la falta de lluvias, pero también por alguna epidemia o alguna plaga».

Robles confía en que las rogativas que harán las lavanderas den resultado, aunque es consciente de que no siempre es concedido lo que uno pide. «Si no viene la lluvia tendremos que insistir, no nos vamos a cansar».

En Siruela llevan unos días de adelanto pero de momento no han recibido la gracia esperada. «Al menos el jueves tuvimos una niebla que dejó medio litro por metro cuadrado en mi pluviómetro. No es mucho, pero menos es nada», concluye Jaime, al que le gustaría poder contar pronto que la sequía ha terminado. 

 

TITULO: Mi casa es la vuestra - José María Segura , .Viernes -25- Febrero,.

Viernes -25 - Febrero a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 José María Segura,.

José María Segura SJ: "Un tercio de la población activa no tiene la secundaria. Es una barbaridad",.


José María Segura SJ.

Paterna (Valencia), 1976. Sacerdote. Director de ECCA, la antigua Radio ECCA, un heroico sistema de educación a distancia inventado en Canarias y, desde este curso, presente en el Congo.

Para la gente que no sepa nada de ECCA... ¿se presentan?
Somos un centro de formación para adultos a distancia. En realidad, somos el primer centro de educación a distancia homologado en España, anterior a la UNED. Nacimos en 1965, en Canarias, en un contexto de mucha dispersión geográfica, de muchos pueblos casi inaccesibles, de población con niveles de educación muy bajos... En ese momento, la tecnología punta era la radio y en eso consistieron los tiempos heroicos de ECCA. Se daba clase por radio y los profesores subían a las tomateras en burro para ver a los alumnos. Hoy, tenemos un sistema propio que combina formación totalmente digital y a través de la radio, porque aún hay gente que no accede a internet. Hacemos educación reglada: secundaria, bachillerato y FP. Y también estamos en lo que llamamos aprendizaje a lo largo de la vida que va desde la prevención de la obesidad infantil hasta el cuidado de personas mayores a domicilios...
¿Y cómo es que un invento tan propio del siglo XX como la educación por radio sigue sirviendo en el siglo XXI?
Porque ECCA puso en el centro del proceso al alumno. ECCA siempre preguntó al alumno, escuchó lo que necesitaba... Y ese diálogo constante impidió quedarnos antiguos. El alumno tiró de nosotros.
Y si le digo que una de las grandes frustraciones de la sociedad española tiene que ver con su sistema educativo...
Me parece bien. Todos los informes, los de Caritas, los de Foesa, los de La Caixa... dicen que sin formación no hay futuro, no habrá empleo de calidad. Sin educación sólo podremos ser un país proveedor de servicios para el turismo. O sea que entiendo y fomento esa preocupación
¿Hemos fracasado?
Es una palabra dura. Es verdad que en España, un tercio de la población entre los 25 y los 64 años no tiene la secundaria. Es una barbaridad. Para no ir a remolque, necesitamos instituciones serias, rigurosas, que puedan anticipar y crear pensamiento... Nos ha faltado ver la educación como un tema de Estado, nos han sobrado reformas educativas que nos despistan un poco.
Supongo que muchos alumnos suyos llegan con una sensación de fracaso personal en la educación. ¿Qué les cuentan?
Son personas que tuvieron que ponerse a trabajar muy pronto o que tuvieron responsabilidades familiares tempranas, incompatibles. Ellos no se adaptaron al sistema pero el sistema tampoco se adaptó a ellos. No se entendió con ellos, no les dio una oportunidad. Un profesor de ECCA dice que no es que seamos su segunda oportunidad educativa; es que nunca tuvieron una oportunidad verdadera. Aquí les hacemos un traje a medida porque el otro no encajó.
¿Qué han hecho en la República Democrática del Congo?
Llegamos con un lema prestado de América Latina que es «donde termina el asfalto». Y a eso fuimos, nos invitaron a dos poblaciones a 500 kilómetros de Kinshasa. Trabajamos en alfabetización y algunas nociones de cálculo básico. Adaptamos nuestros contenidos al francés, los grabamos en Las Palmas y los enviamos allí, para que se emitan en radios que funcionan con placas solares. Hemos llegado adonde no llega la electricidad. Y hay algo maravilloso que es descubrir la dignidad de las personas que viven en ese sitio tan lejano. Yo mismo llegué como el hombre blanco que trae el conocimiento... Bueno, pues me recibieron, me dieron las gracias y, al momento, me dijeron todo lo que había que mejorar. Si esperaba ser Mr.Marshall, de eso nada...
Forman parte de la red educativa de los jesuitas que, al menos en parte, es muy elitista.
Y somos, claramente, parte del mismo proyecto. En el Congo, por ejemplo, hay una Universidad Loyola en la que dan clases profesores de ESADE. A nosotros, nos ayudan a elevar la mirada. Para ellos somos como un ancla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario