martes, 22 de febrero de 2022

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes-22 - Febrero - Paco roca ,. / LUNES - 21, 28 - Febrero - Imprescindibles - Morir antes ,. / ELLA & - Una nueva era para la cohesión europea ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA -JUEVES- 24- Febrero - Frutales, tomate, maíz y arroz, prioridades de riego en esta sequía según la Junta ,.

 

TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - Martes -22- Febrero -Paco roca,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 22- Febrero ,.
 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes-22- Febrero , a las 22:30 por antena 3, etc.

 

 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -Paco roca,.

  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Paco roca,. ,fotos.

 Paco roca,.

 

El rey del cómic al que tomaban por camionero,.

Empezó su carrera con relatos porno, ha ganado dos Goya en categoría de animación y vive encima de un garaje. A este autor comprometido con la Memoria histórica, sus padres no le auguraban nada bueno. Y ya ven,.

 Paco Roca lleva un año enfrascado en su último proyecto, un cómic ambientado en Valencia, la ciudad donde vive/.Juan martínez lahiguera

Paco Roca lleva un año enfrascado en su último proyecto, un cómic ambientado en Valencia, la ciudad donde vive,.
 
 Desayuno,.
 Josema Yuste: "El teatro es donde mejor estoy. Hice ya mucha tele y  ahorré... con permiso de Montoro"
 

Tiene Paco Roca (Valencia, 1969) un aire travieso, con ese remolino sobre la frente y el gesto concentrado de quien está maquinando algo. A este historietista de discurso alborotado y autor de clásicos del cómic como 'Arrugas', 'El invierno del dibujante' o 'Twists of fate', la fama le afecta más de lo que desearía, quizá porque añora aquellos tiempos en los que trabajaba en pijama, ajeno a 

 Cena,.

 Plato combinado: filete de ternera con patatas y huevos fritos: fotografía  de Restaurante Avenida, Tordesillas - Tripadvisor

conferencias, exposiciones y encargos intempestivos. Es padre de dos niñas a las que lee al echarse la noche y no puede evitar acordarse de cuando el niño era él y su familia, humilde y sin estudios, no veía futuro en su afición a los tebeos. «En mi casa sobraba cariño, pero faltaba cultura -dice-. No sé las veces que habré escuchado eso de 'tú sácate una carrera, que ya tendrás tiempo de hacer dibujos'». 28 años y un Premio Nacional después, Paco sigue abonado al desconcierto, como el que provocaba en el colegio de sus hijas. Sus constantes 'viajes' hacían pensar a los demás padres que era camionero... hasta que le vieron en una ceremonia de los Goya (tiene dos).

Lunes

7.00 horas. Soy de buen dormir, menos mal que Raquel se acuerda de poner el despertador. Hay que llevar a las niñas al colegio y ese acto, en apariencia sencillo, desencadena un zafarrancho. Mientras su madre las saca de la cama, las viste y se ocupa de que no olviden nada, yo preparo el desayuno: pan con jamón serrano y café, zumo cuando es temporada de naranjas; leche y cereales para las niñas... siempre a cámara rápida. Hasta que salen por la puerta y el silencio lo invade todo.

8.30 horas. Vivo en una casa antigua cerca de la estación del AVE, en Valencia, de esas que hace un siglo estaban rodeadas de huertas y luego fueron engullidas por la ciudad. Está sobre un garaje: la vivienda de dos plantas, una terraza grande y llena de plantas y un estudio con cristalera y un mueble lleno de libros de pared a pared. Allí trabajo siempre que no estoy de viaje. Todo el día. Una vez vinieron los de la televisión para hacer un 24 horas y tiraron la toalla. A ver si tú tienes más suerte.

11.30 horas. La gente se imagina a un dibujante como alguien bohemio y pegado a una botella de absenta en busca de inspiración. No es mi caso, soy ordenado y muy currante. Por la mañana, cuando me siento más fresco y creativo, me dedico al cómic. Ahora estoy embarcado en 'El abismo del olvido', que aborda un hecho ocurrido en Valencia en los años 40, una época de escasez y represión.

Martes

10.00 horas. Empecé mi último proyecto hace un año y me queda otro por delante. En agosto acabé el guión, pero no fue hasta septiembre que inicié los bocetos, una especie de 'storyboard' que no es definitivo y donde un camión o un uniforme son sólo garabatos. La planificación es fundamental. Trasladar la vida a viñetas exige un esfuerzo de síntesis donde nada es casual. Mi mujer asoma con una cerveza y nos tomamos un respiro en la terraza.

13.00 horas. Es el proceso de documentación el que define el rumbo. Leo todo lo que cae en mis manos, pero la clave está en hablar con los protagonistas o con sus descendientes. Testimonios que luego contrasto con mis historiadores de cabecera, ya amigos a fuerza de recurrir a ellos.

14.00 horas. Me gusta cocinar, sobre todo potajes, pero desde que Raquel trabaja en casa (es diseñadora gráfica) ha tomado el relevo... y subido el listón. Mucho. Hoy ha puesto arroz caldoso con cigalas, gambas y chipirones. Buah. Antes comíamos viendo informativos, pero ahora estamos con 'Seinfeld'. Las niñas se quedan a comer en el colegio y es cuando estamos más relajados.

Miércoles

11.00 horas. La Memoria histórica tiene mucha presencia en mi trabajo. Es una especie de agujero negro en el que te zambulles para contar algo concreto y acabas descubriendo cien derivadas. Escribo sobre lo que escucho y veo, lo que me rodea. ¿Tiene la pandemia un cómic? Quizá sí, otra cosa es que deba pasar un tiempo hasta que la asimilemos.

16.00 horas. Reservo las tardes para cosas que me permiten estar más disperso. Encargos publicitarios, carteles para festivales de música, estoy ilustrando un libro infantil, el otro día me llamaron del Betis para hacerle un dibujo al jugador Nabyl Fekir... Acabo de terminar una colaboración que me pidieron de la 'La Voz del Patio', el periódico que hacen los reclusos de la cárcel de Burgos. Añoro los tiempos en que trabajaba en pijama, pero ahora es un lujo. Aprovecho que han llegado las niñas para ir al salón con la tablet, ellas pintan y dibujan en un rincón de la mesa y yo en el otro.

Jueves

19.30 horas. A mis padres les costó mucho entender que su hijo se dedicara a algo artístico. Nunca me faltó cariño, pero sí cultura: ella era analfabeta y él tenía los estudios básicos. Como lo habían pasado mal, querían para su hijo una profesión que le mantuviera alejado de todo lo que habían vivido ellos. Tuve la suerte de que mi padre comprobase antes de morir que me había salido bien la jugada. Estuvo un año enfermo y cuando estaba ingresado en el hospital me dieron los dos Goya por 'Arrugas'. Entraban las enfermeras a sacarse una foto con las estatuillas y él estaba encantado.

20.00 horas. Cocino yo. Pollo empanado con mazorca y una patata asada; si no tengo tiempo, fritos con ensalada. Cuando acabamos, subo a la niñas a su cuarto, las acuesto y aprovechamos para leer 'Gilda', un cómic al que están enganchadas. Viven con naturalidad que me dedique a esto, no ven a su padre como un friki, aunque sí que les choca un poco que dé charlas en su colegio o que les lleven de visita a un museo donde tengo obra expuesta. Al principio, los padres de sus amigas pensaban que era camionero porque me pasaba el día viajando. Un día me vieron en los Goya entregando un premio y fliparon, claro.

Viernes

10.00 horas. Soy de la generación de Zipi-Zape, de Mortadelo y El Capitán Trueno; también de Mazinger Z, que nos puso a todos la cabeza del revés. Pero mis inicios fueron en el mundo de la pornografía, en Kiss Comix. ¿Se entendería el Paco Roca de ahora sin el de antes? Yo creo que no puedes quitar eslabones a una cadena sin que se suelte toda. Quizá no fue el inicio que habría escogido, pero sin él no hubiera saltado al El Víbora ni publicado fuera de España.

21.30 horas. Soy de leer varias cosas a la vez, tenga o no que ver con el trabajo. Acabo de terminar 'El año del Búfalo', de mi amigo Javier Pérez Andújar. Cuando me canso, mi chica y yo vemos alguna película o series como 'After life' o 'La cantina de medianoche'. Eso juntos, porque en cuanto pongo un documental de ciencia o me enchufo al 'Libro Boba Fett' o 'El Mandalorian', se va pitando. 

 

TITULO: LUNES   - 21, 28 - Febrero -  Imprescindibles -  Morir antes ,.

LUNES- 21, 28 - Febrero  -   Imprescindibles ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes - 21, 28  - Febrero  a las 21:00,.

  Morir antes ,.

 Lucidez terminal": ¿por qué algunos pacientes gravemente enfermos mejoran  justo antes de morir? - BBC News Mundo

foto / ¿QUÉ CLASE DE SER fatalista se oculta detrás de una voz tan amable? Porque ni siquiera Sophia, la inteligencia artificial más avanzada del mundo, es aún capaz de tropezar en errores como este, así que solo puede tratarse de alguien de carne y alma, una personita apocada, tendenciosa, abatida por pensamientos sombríos, de un pesimismo congénito y proclive a decantarse hacia el lado negativo de la incertidumbre. ¡Una auténtica pepla, vamos! Y servidora, que es de natural hiperbórea, no ve más que sana cotidianidad en preguntarle a la bola habladora: «Alexa, dime qué tengo apuntado en la lista de la compra» apenas tres días después de haberle pedido: «Alexa, recuérdame comprar toallitas desmaquillantes». Qué especie de traductora umbría por la pena entiende de mis palabras un mensaje tan fúnebre como «Tienes un producto en la lista de la compra: toallitas de morir antes».

    TITULO: ELLA & - Una nueva era para la cohesión europea,.

 

La UE debe aprovechar las transiciones ecológica y digital, pero hay que garantizar que ninguna región quede atrás,.

foto / Estamos iniciando el año 3 d. c., es decir, el año tercero después del coronavirus. No es exagerado describirlo como el advenimiento de una nueva era, en la que nuestras vidas se han visto trastocadas; desde la generalización del teletrabajo hasta los profundos cambios acaecidos en nuestras sociedades o los graves perjuicios que se han producido en las economías. Afortunadamente, la acción conjunta que se ha puesto en marcha a nivel europeo ha contribuido decisivamente a limitar los daños económicos y sociales y ha estimulado el proceso de recuperación. Sin embargo, el impacto de la crisis ha sido muy desigual en las distintas regiones europeas y en los diferentes grupos sociales; ¿asistiremos, por tanto, a una recuperación asimétrica?

La recuperación marca el inicio de un proceso de transformación a gran escala: el progreso hacia una economía verde y hacia la sociedad del conocimiento. Se trata de una oportunidad sin precedentes, que traerá consigo nuevas industrias y nuevos puestos de trabajo, pero cuyas ventajas no están al alcance de todas las regiones en estos momentos. Podemos preguntarnos legítimamente: ¿dejará esta nueva economía atrás a algunas regiones?

El octavo informe sobre la cohesión que ha presentado la Comisión Europea constituye una herramienta especialmente valiosa para responder a estas preguntas, aportando abundantes datos, cifras y análisis. Este informe nos cuenta una compleja historia de saltos cualitativos en la riqueza y la calidad de vida de las regiones y ciudades de Europa en las últimas décadas, pero también de dificultades en el presente y futuros retos. En general, las regiones del Este de la UE han convergido espectacularmente con el resto de regiones, pero siguen subsistiendo importantes deficiencias. Estas regiones han crecido más, gracias a la ventaja derivada de sus bajos costes de producción y a las inversiones en infraestructuras, que constituyen importantes motores de crecimiento, pero tenderán a ralentizarse con el tiempo. Para ilustrar esta idea, consideren las numerosas regiones de renta media o menos desarrolladas, especialmente en Europa meridional y suroccidental, que han experimentado largos períodos de estancamiento o declive económico relativo. Para escapar a esta trampa en el proceso de desarrollo, se requieren políticas específicas en materia de gobernanza, educación, innovación y entorno empresarial.

Estas inversiones son cruciales de cara al futuro, habida cuenta especialmente de las transiciones ecológica y digital. La nueva economía representa oportunidades tales como nuevos puestos de trabajo, empresas más competitivas y un mejor acceso a los servicios. Ahora bien, se está abriendo una brecha en la innovación, ya que las regiones más desarrolladas están avanzando, mientras que las zonas menos desarrolladas y de renta media se han vuelto menos innovadoras en comparación con la media de la UE. Una brecha similar existe en el ámbito de la transición ecológica, puesto que algunas regiones, debido a la orientación de su modelo productivo, deben recorrer un camino mucho más largo que otras para alcanzar la neutralidad climática. Más aún, esto ocurre en el contexto de un cambio silencioso, pero constante: el envejecimiento (y, a menudo, la disminución) de la población. El número de niños, adolescentes y adultos en edad laboral está disminuyendo en casi todas las regiones, mientras que el de personas de 65 años o más crece rápidamente. Esta tendencia va a continuar y tendrá importantes repercusiones en el sistema escolar, el mercado laboral, el sistema de pensiones y la asistencia sanitaria.

Si no ponemos en marcha las políticas adecuadas, corremos el riesgo de que estas transformaciones –digital, ecológica, demográfica– creen nuevas brechas territoriales y sociales. Pero Europa no puede permitirse dejar atrás a ninguna región. Es nuestra obligación garantizar una transición justa, para la que me parecen necesarias tres principales líneas de actuación.

En primer lugar, es esencial potenciar la inversión, lo cual supone un reto, dado que la inversión pública todavía no ha recuperado los niveles anteriores a 2008. En los momentos difíciles que vivimos en la última década, las inversiones en cohesión adquirieron una importancia creciente fundamental. El informe estima que los fondos de la cohesión de 2014-2020 incrementaron el PIB per cápita en hasta un 5 % en las regiones menos desarrolladas. Para los próximos años, contamos con recursos financieros sin precedentes como respuesta a la crisis de la covid-19: el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y los fondos de la política de cohesión, que nos permitirán trabajar juntos por las regiones de Europa. En segundo lugar, el conjunto de políticas públicas debe recuperar la dimensión territorial. Todas ellas –políticas horizontales e instrumentos de recuperación– tienen un impacto en nuestros territorios, y es algo que no podemos pasar por alto. La política europea de cohesión no puede garantizar por sí sola economías y sociedades cohesionadas, antes bien, otras políticas públicas europeas y nacionales también deben tener en cuenta sus repercusiones regionales. En otras palabras, los poderes públicos han de incorporar en todas sus actuaciones los principios de evaluación sistemática del impacto regional y de «no perjudicar a la cohesión». Esta dimensión territorial ha quedado demasiado tiempo al margen de las principales decisiones políticas y nuestras economías, tejido social y sistemas democráticos han pagado por ello. Es el momento de cambiar esta situación. En tercer lugar, tenemos una gobernanza a varios niveles. Las políticas locales necesitan interlocutores locales; debemos garantizar la cooperación entre los distintos niveles de gobierno para reforzar la gobernanza, introducir buenas prácticas, difundir la innovación y aplicar políticas adaptadas a cada ámbito. Y la política europea de cohesión ofrece un marco idóneo para combinar todos estos elementos en la escala territorial adecuada.

El octavo informe de cohesión constituye una excelente base para la reflexión colectiva entre responsables políticos, actores de la política de cohesión y los ciudadanos. En lo que respecta a las transiciones ecológica, digital y demográfica, ¿cómo podemos garantizar que ningún lugar se quede atrás y se sienta olvidado? Las respuestas a esta pregunta definirán Europa durante una generación y debemos encontrarlas juntos. Hagamos de 2022 el año 1 d. c., el inicio de una era para el «despegue de la cohesión». 

 

 TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA -JUEVES- 24- Febrero -Frutales, tomate, maíz y arroz, prioridades de riego en esta sequía según la Junta  ,.


PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -24 - Febrero ,.

Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   - Frutales, tomate, maíz y arroz, prioridades de riego en esta sequía según la Junta   ,.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -   Frutales, tomate, maíz y arroz, prioridades de riego en esta sequía según la Junta   ., fotos,.

 

Frutales, tomate, maíz y arroz, prioridades de riego en esta sequía según la Junta,.

Regadío por goteo
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Los frutales, el tomate, el maíz y el arroz, en ese orden, deben ser los receptores prioritarios del escasa agua para riego que hay en la provincia de Badajoz, según la propuesta que la consejería de Agricultura ha hecho a Confederación Hidrográfica del Guadiana. 

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Una vez vez hecho el reparto según la normativa vigente, que penaliza a las comunidades de regantes en proporción al agua que han gastado de más en los últimos años, y que aplica Confederación, la Junta tiene derecho a proponer los cultivos que considera prioritarios por su aporte económico y laboral, y eso es lo que ha hecho. 

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Ante la ausencia prolongada de lluvias y teniendo en cuenta el volumen de recursos hídricos embalsados, que se encuentra en estado de alerta, esta propuesta de utilización del agua por cultivos se realiza en función del artículo 123 de la Ley Agraria de Extremadura, según ha explicado la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

El agua disponible para riego es la mitad de la teóricamente necesaria, 500 de un total de 1.000 hectómetros cúbicos.

Las prioridades propuestas por la Junta se establecen según el carácter de permanencia o no de los cultivos, el nivel de consumo de agua de los mismos, la productividad con relación al agua consumida, y el nivel de empleo creado utilizando el ratio de UTA/m3 de agua consumida.

Una utilización especial de los recursos ante la "grave situación" que viene padeciendo la región en los últimos meses por el déficit de precipitaciones y que ha derivado en una insuficiencia de agua embalsada, necesaria para realizar una campaña agrícola normal en los cultivos de regadío, sigue explicando el Ejecutivo regional. 

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