UN PAIS PARA COMERSELO - Las joyas de Renfe . fotos,.
Las joyas de Renfe
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La compañía ferroviaria pone en marcha a partir del 4 de abril su nueva temporada de trenes turísticos de lujo,.
Hay viajes que atraviesan una distancia concreta y otros que, además, transportan a épocas pasadas. En el Al Andalus, uno de los ferrocarriles que forman parte de la temporada de 'trenes turísticos de lujo' de Renfe, el tiempo parece haberse detenido en 1929, el año en el que la monarquía británica encargó su construcción para utilizarlo en sus vacaciones de verano entre Calais (norte de Francia) y la Costa Azul (sur). Desde 1985, tras su restauración y puesta a punto, forma parte junto al Transcantábrico y al Transcantábrico Gran Lujo de un tipo de turismo que cada vez tiene más tirón dentro y fuera de nuestras fronteras. Desde el próximo 4 de abril, realizarán rutas exclusivas por Andalucía, Extremadura, Galicia y la Cornisa Cantábrica.
Y esto se entiende mejor sentado en uno de los cuatro salones que forman parte de los vagones del Al Andalus. El tren fue construido a imagen y semejanza del mítico Orient Express, el mismo que inmortalizara la escritora Agatha Christie en una de sus novelas y que a día de hoy todavía realiza su ruta entre Londres y Estambul. «Aunque nuestros trenes son más lujosos que el Transiberiano y el Orient Express», asegura Javier Díaz, gerente del Área Comercial de Renfe, que saca pecho cuando habla del equipamiento de las 32 'suites' de este ferrocarril de lujo. Incluyen camas de 150x200 cm, cuarto de baño privado, armarios y minibar para no más de 64 viajeros.
Como novedad, este año la compañía ha ampliado un día más, hasta siete, la duración de sus tres rutas con un total de 19 salidas en 2016. La primera, que se realiza en primavera y entre septiembre y octubre, recorre Andalucía pasando por Cádiz, Jerez, Sevilla, Córdoba, Granada y Baeza. En junio, el tren cambia de vía para seguir la Ruta de la Plata entre Sevilla, Zafra, Mérida, Cáceres, Toledo y Madrid. Por último, en los meses de verano, viaja a Santiago de Compostela desde Madrid. Estos trayectos tienen un coste que varía de los 2.900 a los 3.500 euros dependiendo de los servicios elegidos.
En todas estas rutas, el tren se detiene por la noche para facilitar el descanso de los viajeros. Por la mañana los desplazamientos se hacen en autobús por las ciudades que conforman el itinerario, ya sea para visitar sus monumentos o probar la gastronomía típica. «Pero una de las cosas que más gusta a los viajeros son las cenas en el propio tren, por eso intentamos que todas se hagan a bordo», explica Díaz. Todo está incluido en el precio.
Expreso de La Robla
Pero este tipo de turismo no es para todos los bolsillo, y Renfe pretende buscar a otro tipo de viajeros que quieran experimentar la sensación de viajar en un tren clásico pero con las comodidades del siglo XXI. Es el caso del Expreso de La Robla, que desde 2009 recorre dos itinerarios alternativos, uno entre Bilbao y Oviedo, y otro entre León y Bilbao (la ruta de La Robla). Su precio es de 800 euros y la duración del viaje es de cuatro días y tres noches.
O el del Tren Peregrino, que sigue la ruta del Camino de Santiago desde Madrid durante cinco días. Sus habitaciones son más modestas, pero el viajero cuenta con baño privado en cada una de ellas.
TITULO: TAPAS Y BARRAS - EL PUENTE DE CEDILLO,.
TAPAS Y BARRAS - EL PUENTE DE CEDILLO, fotos.
El puente de Cedillo
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Daría servicio al área más poblada y dinámica del Portugal interior,.
Entre Piedras Albas y Valencia de Alcántara se extiende el tramo de raya hispano-portuguesa más extenso sin ningún paso fronterizo, si exceptuamos la presa de Cedillo, abierta tan solo durante los fines de semana. En España, solo entre Bielsa y Portalet y entre Bossòst y Andorra, en el Pirineo más escarpado, se encuentran tantos kilómetros de frontera impermeables.
La solución a esto es la construcción de un puente en Cedillo, cuyo proyecto está prácticamente hecho e, incluso, se ha llegado a contar con parte de la financiación, pero por unas u otras razones, no se ha llevado a cabo. Ahora parece que la construcción de ese puente va a ser una realidad, sin embargo, se cuestiona su utilidad porque daría servicio a muy poca población y porque se entiende como un favor político.
Vamos a dejar a un lado lo del favor político, que quizás sea tan cierto como que antes se aparcó el puente también por razones políticas. Centrémonos en los datos. Efectivamente, el puente prestaría servicio directo a muy pocos habitantes de la provincia de Cáceres, en concreto, a los 1.500 extremeños que viven en los ayuntamientos de Cedillo, Herrera, Carbajo y Santiago.
Los romanos levantaron el puente de Segura para unir Emerita Augusta y Norba Caesarina con Egitania y Conimbriga, no para que los de Piedras Albas fueran a Segura. Con el puente de Cedillo sucedería algo parecido. Está claro que ese puente no se levantará para que los cedilleros vayan a comer marisco a Montalvão, sino para que el área más poblada, dinámica e industrializada del interior de Portugal tenga una salida rápida, funcional y competitiva hacia Extremadura y viceversa.
El puente que se proyecta en Cedillo sería una salida hacia y desde la Extremadura central y del sur hacia y desde el eje Nisa-Vila Velha de Rodão-Castelo Branco-Fundão-Covilhá, es decir, 159.500 potenciales turistas, cuatro industrias papeleras de Vila Velha, varias industrias de peso en Castelo Branco y cinco poderosas fábricas de tejidos de Covilhá. En resumen: la zona económica y demográficamente más dinámica y poblada del Portugal interior no tiene ninguna salida inmediata hacia Extremadura y este puente paliaría esa situación.
Hoy, para ir de Cedillo a Castelo Branco, hay que recorrer 169 kilómetros, que serían 65 con un puente, aunque con un par de tramos de carretera mejorados, la distancia sería de 40 kilómetros: un viaje tentador para los albicastrenses, que hoy tienen una buena tirada hasta Piedras Albas o Valencia de Alcántara.
Claro está que existe una solución más económica, aunque no sé si técnicamente viable: que se habilite el paso sobre la presa de Cedillo para que puedan circular por él camiones y coches durante toda la semana. Así, sobre la presa de un embalse, se cruza, en la provincia de Zamora, de Fariza a Miranda do Douro y también de Fermoselle a Bemposta, y en la de Salamanca, de Hinojosa de Duero a Freixo de Espada a Cinta.
Lo que no acabo de entender es por qué en esos embalses, que son, más o menos, de la época del de Cedillo, se habilitó en su momento un paso fronterizo y aquí no se hizo. En fin, Extremadura.
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Ochenta años más tarde, una joven y exitosa actriz estadounidense viaja a una apartada mansión inglesa para rodar una película. Durante el rodaje aparece el bisnieto de Anahita, que está investigando el pasado de su familia. Juntos intentarán descubrir los secretos que albergan las paredes de la mansión sobre la familia que ha vivido allí durante generaciones.
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