miércoles, 23 de marzo de 2016

BUENOS DIAS JAVI Y MAR, CADENA 100 - LA VOZ DE LAS CADENAS,. / EUROLIGA - BALONCESTO - BASKONIA -75- BARCELONA -71-,.

 TITULO: BUENOS DIAS JAVI Y MAR, CADENA 100 - LA VOZ DE LAS CADENAS,.

 BUENOS DIAS JAVI Y MAR, CADENA 100,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate.

LA VOZ DE LAS CADENAS,.

La voz de las cadenas / foto,.

La voz de las cadenas
  • Cada canal se identifica con un tono, el de sus locutores corporativos. Son los que más hablan en la tele, aunque no les conocemos. «Trabajamos todos los días»,.

    Hablan más en televisión que Pablo Motos, Pedro Piqueras y Ana Pastor juntos, pero son unos completos desconocidos para el gran público. Su nombre técnico es el de locutores corporativos, es decir, profesionales que ponen su voz al servicio de las cadenas en cada corte publicitario para recomendar que veamos un partido de fútbol, promocionar películas de estreno o aconsejar esa serie que se estrenará «¡próximamente!». Un trabajo que está considerado como algo esencial en la industria, ya que cuando ellos dicen algo, lo dicen en nombre del canal.
    Por eso tienen tonos de voz cercanos, que aportan confianza, pero también enérgicos, que hagan parecer que cualquier evento es el mejor. Algunas cadenas cuentan con varios locutores, como Telecinco o Cuatro, y los van intercalando dependiendo del tipo de programa que haya que promocionar. Otras, como Antena 3 y LaSexta, disponen de una voz femenina y otra masculina. TVE, en cambio, tiene a Daniel Sánchez, al que millones de personas escuchan diariamente decir «TVE, ¡parte de tu vida!» o «sin ellos, el futuro es historia. ‘El Ministerio del tiempo’».
    Él es una de las voces más veteranas y sus cuerdas vocales coinciden con las de la cadena pública desde julio de 1999. «Antes hacía la voz institucional de Radio Olé y había hecho doblaje. Pero desde que hice el ‘casting’ con RTVE me dedico a grabar las ‘promos’ para ellos, aunque también soy actor de teatro», explica a este periódico.
    Una parte fundamental de su trabajo consiste en buscar el tono adecuado. «No es lo mismo grabar para ‘José Mota Presenta’, que usamos un tono de humor, que para ‘Águila Roja’, que le damos más misterio y acción. Para ‘El Caso’ buscamos un término medio y, por supuesto, cada vez que se emite un partido hay que venderlo como si fuera una final, echamos el resto», confiesa. «Lo que no me gusta nada es escucharme, porque nunca estoy completamente satisfecho».
    El único acuerdo de exclusividad que mantienen con la cadena es que no trabajen al mismo tiempo para la competencia. Por eso muchos de ellos compaginan esta labor con el doblaje de series y películas y la locución de ‘spots’ publicitarios y documentales.
    Es el caso de la voz femenina de LaSexta, la catalana Joël Mulachs, que también es la dobladora de Scarlett Johanson. «Alguna vez me ha tocado hacer la ‘promo’ de una película suya, pero no se ha notado que era la misma voz». Va a cumplir nueve años en el canal de Atresmedia y cruza los dedos para que sigan «siendo muchos más porque me encanta este trabajo».
    Antes lo habitual era que todas las voces que se dedicaban a hacer promociones de cadena fueran masculinas, pero LaSexta en su nacimiento quiso diferenciarse de las demás y por eso contrató a Mulachs. «No creo que ya haya muchas diferencias entre las voces masculinas y femeninas a la hora de grabar la ‘promo’ de una serie o un programa. Tanto yo como mi compañero José Barreiro nos vamos alternando indistintamente, incluso hemos llegado a grabar la misma ‘promo’ uno por la mañana y el otro por la tarde. Lo que sí hacía antes era mucho fútbol, pero ahora lo hace él».
    En su caso, si se trata de ‘Al rojo vivo’ el tono debe ser «más serio, más informativo», en cambio para las películas de terror «hay que darles esa cosa de miedo, porque la voz dice mucho». Otro elemento en el que se apoyan es la música de fondo, «tenemos la ñoña, la épica o la informativa, y eso me ayuda a locutar porque me lleva directamente al tono requerido».
    «No nos reconocen»
    Cuando se escucha en la pequeña pantalla «los tiempos cambian, cambian las series», dice la voz de Fran Jiménez en Antena 3. Un madrileño que fue actor de televisión y desde hace cinco años se gana la vida como locutor corporativo de esta cadena además de doblar series y anuncios. «Trabajamos todos los días, sobre todo cuando se confirman las películas para el fin de semana o tenemos que adelantar todas las piezas de Navidad o Semana Santa».
    Antena 3 ya tenía la voz de Jesús Olmedo, pero estaban buscando un tono menos grave como parte de un cambio en su política de imagen. «Las directrices que me dieron es que tenía que parecer lo más cercano posible, que dijera las cosas como si te las hubiera dicho un amigo que estuviera viendo la tele contigo. La voz transmite sensaciones como los colores de la cadena o la forma del logo», explica Jiménez.
    En lo que coinciden los tres es que a ninguno les reconocen por la voz. «Algún compañero me veía mucho por la cadena y se pensaba que era el informático. Pero en cuanto supieron en qué trabajaba empezaron a mirarme con más respeto, no sé el motivo (risas). Luego me piden que les diga frases de Antena 3, pero esto no me resulta cansino, sino un halago», concluye.


TITULO: EUROLIGA - BALONCESTO - BASKONIA -75- BARCELONA -71-,.

Hoy miercoles 23 marzo a las 20:30,.
Resultat d'imatges de EUROLIGA - BALONCESTO - BASKONIA -75- BARCELONA -71-,.

Resultado Final / foto,.

 BASKONIA -75- BARCELONA -71-,.

El Baskonia podría meterse en cuartos si gana al Barcelona, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario