Cartas en el tiempo
,.
'Cartas en el tiempo' - La lámpara de la abuela,.
- Miércoles -9- Octubre a las 20:00 en La 2 / foto.
-
La lámpara de la abuela,.
La proliferación de bombillas integradas complica la luz doméstica,.
Pues no, se equivocan, las lámparas antiguas eran magníficas por una simple razón: podías cambiar las bombillas. Las luces led de ahora es verdad que ahorran energía, pero todo lo que economizas por ese lado lo pierdes por el lado de las averías.
Ahora, se te funde una bombilla o se te estropea una conexión de una lámpara moderna y se acabó, tírala a la basura y cómprate una nueva. La otra tarde, la lámpara del cuarto de baño dijo que hasta ahí había llegado y se hizo la oscuridad, situación endemoniada si tratas de ducharte o has de calcular por dónde afeitarte para no llenarte de cicatrices.
Ningún problema, pensamos en casa, cambiamos la bombilla y ya está. ¡Ja, ja! De eso nada. La bombilla estaba integrada en la lámpara, no se podía extraer y su único destino era el chatarrero. Comenzó entonces un peregrinaje por media ciudad buscando una lámpara sencilla con bombilla desenroscable y extraíble, pero fue misión imposible, aunque no hemos desistido y en cuanto acabe de desahogar mi desesperación lumínica, saldremos otra vez a la calle en busca de la lámpara maravillosa, esa que no regala deseos si se la frota, sino algo más difícil: se enrosca una bombilla y luce, se funde y se desenrosca, enroscas una bombilla nueva y vuelve a lucir.
En las tiendas que hemos visitado nos han dicho lo mismo: las lámparas de hoy día vienen con led integrada y si se funden o apagan, es mejor tirarlas y comprar otras porque pedir un repuesto sale muy caro, si es que se encuentran esos repuestos. Ni mi padre, que es un manitas con garantía, ha encontrado solución para estas lámparas modernas.
Mi suegra y mi mujer han empezado a teorizar sobre la frivolidad del consumismo y nos hemos puesto todos en plan retro y vintage, recordando aquellos tiempos tan bonitos y sensatos en que las abuelas y las madres, además de cambiar las bombillas fundidas, tenían un montón de trucos para ahorrar: remendaban los calcetines, daban la vuelta a los cuellos de las camisas y los abrigos, aprovechaban las sobras para elaborar comidas más ricas aún, hacían polos con agua y azúcar y, en una milagrosa máquina de madera, helados de mantecado con hielo industrial.
En aquel tiempo, en que nos duchábamos una vez a la semana y nadie recuerda que oliéramos mal, había unas fresqueras donde los alimentos se conservaban y no perdían el sabor que les arrebata la nevera, el agua del botijo era una delicia y en las tinajas de las abuelas se conservaban tesoros gastronómicos que nunca hemos vuelto a probar. Por no hablar de los techos de las bodegas donde colgaban chorizos y patateras, nada de carne mechada.
Estos discursos de columnista cebolleta quizás provoquen gestos de desprecio y poses de superioridad. «Ya está el abuelo recordando el tiempo en que el gazpacho se hacía en un mortero», ironizarán. De acuerdo, nos pasamos a veces mirando por el retrovisor y mitificando el pasado, pero tengan cuidado cuando enciendan sus lámparas integradas, no vaya a ser que alguna se funda y ya verán cómo me dan la razón. TITULO: Las rutas de Ambrosio - Merecido premio a la fe del Don Benito ,.
El sabado -12- Octubre a las 19:10 por La 2, foto.
Merecido premio a la fe del Don Benito,.
La victoria rojiblanca llegó después de siete jornadas ante el filial del Granada con un gol de Sillero y un doblete de David Agudo,
Fiel a su estilo, pero con algunos cambios de dibujo, el Don Benito saltó al campo con la dupla atacante de David Agudo y Dani López. Un sistema que ya había probado antes Juan García, aunque esta vez con alguna variación. Por tanto, sistema ofensivo ya desde el inicio frente a un rival algo más conservador en su planteamiento. Con tanta pólvora arriba, no tardó en llegar el primer aviso. No se había cumplido el primer minuto cuando apareció David Agudo con un disparo cruzado que se marchó fuera.3 DON BENITO0 GRANADA B- Don Benito
- Sebas Gil; Trinidad, Mario Gómez, Gonzalo, Álex Herrera, Manu Miquel, Hendrio (Santana, min. 57), Sillero (Kofi, min. 79), Artiles, Dani López (Manu Ramírez, min. 69) y David Agudo.
- Granada B
- Unai; Alberto López, Serrano (Caio, min. 46), Héctor, Montoro, Tavares, Viedma (Butzke, min. 78), Mario (Aranda, min. 78), Isi Gómez, Isma y Rui Pedro.
- Goles
- 1-0: David Agudo, de penalti, min. 30. 2-0: David Agudo, min. 70. 3-0: Sillero, min. 77.
- Árbitro
- Holcer Lovato (castellano-leonés) amonestó a Hendrio y Artiles en los locales y a Serrano en los visitantes, también a Tavares, expulsado por doble amarilla en el 67.
- Incidencias
- Municipal Vicente Sanz, se guardó un minuto de silencio antes de empezar el encuentro por el fallecimiento de un socio y del padre de un canterano. Unos 2.000 espectadores en las gradas.
Dominaba el partido el equipo local, que en el 10 volvía a inquietar la meta de Unai con un disparo de Sillero de chilena que terminaba manso en las manos del meta nazarí. La tímida respuesta visitante no llegó hasta el 15, con un remate desviado de Rui Pedro, el único que apareció más en ataque. La presencia ofensiva de los rojiblancos se tradujo en el penalti de Serrano sobre Dani López a la media hora de juego. El encargado de transformarlo fue David Agudo, que no fallaba desde los once metros en su regreso ayer a la titularidad (1-0).
El gol dio tranquilidad a un Don Benito que estaba siendo mejor y que antes del descanso volvió a llegar con peligro al área rival con un disparo de Hendrio que atrapó Unai sin problemas. Aunque el 2-0 pudo llegar en un incomprensible error de Unai que no controló un balón que parecía fácil y estuvo muy cerca de colarse en su portería.
Tras el descanso sí llegó la reacción del filial del Granada, que logró meter en campo propio a los rojiblancos, incapaces por momentos de alejar el peligro de su área. Sin ocasiones claras, pero merodeando con mucho peligro los de David Tenorio, metieron el miedo en el cuerpo a buena parte del estadio. Una situación que trató de controlar Juan García con el primer cambio, brasileño por brasileño, con la entrada de Santana por Hendrio.
Pasados esos intensos primeros minutos de la segunda mitad, el Don Benito volvió a tomar el pulso al partido. En uno de los primeros acercamientos, Montoro taponaba con la mano un remate y de nuevo el colegiado señalaba la pena máxima a favor del Don Benito. Esta vez era Sillero el que se situaba en el punto de penalti, pero ajustaba demasiado el balón, que impactaba en la base del palo a la derecha de Unai.
No conseguía ampliar la renta el equipo de Juan García, que introducía una nueva variación con la entrada de Manu Ramírez en lugar de Dani López, por lo que dejaba solo arriba a David Agudo. Al mismo tiempo, el filial andaluz se quedaba con uno menos tras la expulsión por doble amarilla de Tavares. Y no tardó en aprovechar esa superioridad el delantero de Lobón, que en un contragolpe puso tierra de por medio en el marcador después de superar por bajo en el mano a mano ante Unai (2-0).
El gol frenaba en seco las aspiraciones del Recreativo Granada, que afrontaba el tramo final con uno menos y por debajo en el marcador. David Tenorio trataba de recomponer al equipo tras la expulsión y tenía a Buztke y Aranda esperando en la banda cuando el Don Benito les asestó el golpe definitivo. Corría el minuto 77 cuando de nuevo apareció David Agudo en una carrera por la banda derecha para colgar el balón al segundo palo, donde esperaba Sillero para hacer el 3-0, que sería ya definitivo.
Acto seguido entraban ya los dos jugadores del filial nazarí y, poco después, el propio Sillero abandonaba el campo ovacionado para dejar su sitio a Kofi para afrontar los últimos quince minutos de partido ya con más tranquilidad hasta el pitido final.
El ansiado triunfo, que llega después de siete jornadas, permite al Don Benito abandonar esta semana el farolillo rojo, aunque sigue en puestos de descenso. Así, los tres puntos dejan a los de Juan García por delante de Talavera, Mérida y Recreativo Granada, que se queda como colista del grupo. Todo ello antes de visitar este próximo domingo a otro rival directo, el Villarubia, que está solo un punto por delante de los rojiblancos.
TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Dillinger vuelve a las andadas ,.
El sabado -12- Octubre a las 18:10 por La 2, foto,.
Dillinger vuelve a las andadas,.
El legendario atracador de bancos será exhumado 85 años después de que la Policía lo abatiera en Chicago. Un sobrino cree que tirotearon a otro,.
Aquel 22 de julio de 1934 terminaba la historia del más mediático 'Enemigo público número uno de los Estados Unidos', como lo declaró el FBI. En realidad, sería tan solo un punto y aparte. El criminal, rescatado hace una década por el cineasta Michael Mann para un biopic que interpretó Johnny Depp, se dispone ahora a volver de nuevo a las andadas gracias a su familia. En concreto, a sus sobrinos Michael y Carol Thompson, quienes 85 años después de aquel tiroteo en la ciudad de los rascacielos, sospechan que los agentes dispararon a otro.
Delirante o no, lo cierto es que se las han arreglado para que el Departamento de Salud del Estado de Indiana, y que vio nacer a Dillinger, haya aprobado su solicitud para desenterrar los restos, analizarlos y luego volver a darles sepultura en el cementerio de Crown Hill, donde su tío fue presuntamente inhumado. Los hermanos Thompson está convencidos de que allí resposa otra persona, porque el FBI «mató al hombre equivocado». «Creo que es fundamental saber si Dillinger vivió más allá del 22 de julio de 1934. Si no fue asesinado en esa fecha, quiero descubrir qué le sucedió, dónde vivió, si tuvo hijos y si esos hijos o nietos viven hoy», exponen los sobrinos, quienes dicen estar en posesión de pruebas que acreditan que el cuerpo sepultado en Crown Hill tenía diferente color de ojos y otras huellas digitales a las del legendario atracador.
Cirugía y alisador de cejas
Siempre se sospechó que, en su huída de la Policía durante su sonada y meteórica carrera criminal, que incluyó espectacualares fugas de cárceles de máxima seguridad, Dillinger pudo someterse a drásticos cambios físicos. Se llegó a hablar, inluso, de que se hizo borrar las huellas dactilares con ácido, de que se alisaba las cejas y de que pudo someterse a una operación de cirugía estética para no ser reconocido. Todas estas acciones desataron en su día las especulaciones de que el cuerpo enterrado en su tumba del cementerio de Indianápolis no es él, sino el de una persona que se le parecía mucho. El FBI por su parte, sigue sosteniendo que el hombre que abatió era Dillinger.
El gánster, por el que las autoridades llegaron a ofrecer una recompensa de casi 10.000 euros de la época por su cabeza, fue considerado el rostro del crímen en los Estados Unidos durante los años treinta. La gente de a pie siempre le consideró una especie de Robin Hood porque robaba a los culpables de la crisis del 29. La fecha de su exhumación está fijada para el próximo 31 de diciembre.
TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -18 - Octubre - Aimee llega al Supremo de EE.UU.
¡Qué grande es el cine! ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentación de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -18 - Octubre - Aimee llega al Supremo de EE.UU., fotos,.
Aimee llega al Supremo de EE.UU.
Los derechos de los transgénero se discuten por primera vez en el alto tribunal,.
Su rostro ya es un icono de la lucha por los derechos LGBTQ. Cansada de su doble vida, de ser mujer en casa y hombre en la oficina, el 31 de julio del 2013, el día que empezaba sus vacaciones, Aimee Stephens, hoy de 58 años, le entregó una carta a su jefe en la empresa funeraria en la que confesaba su verdad.“Queridos amigos y compañeros, lo que os tengo que decir es muy difícil para mí y me ha requerido todo el coraje de la que soy capaz”, se arrancó en su misiva. “Entiendo que para algunos puede resultar difícil de entender esto. En verdad, he tenido que vivir con esto cada día de mi existencia y ni yo lo entiendo por completo. A pesar de lo angustiante como seguramente será para mis amigos y familiares, necesito dar este paso por la propia paz de mi conciencia y acabar con la agonía de mi alma”, prosiguió.Confesó a su jefe en la funeraria que quería vestir de mujer, que es lo que era, y él la despidió
Tras un larga carrera en esa profesión –casi tres decenios–, llevaba seis años en la empresa R.G. & G.R. Harris Funeral Homes, domiciliada en Garden City, en el área metropolitana de Detroit (Michigan). Ejercía de directora de funeral y de embalsamadora, pero su principal labor consistía en ofrecer consuelos a los que perdían a un ser querido.Después de ofrecer tanto alivio, por una vez ella era la que pedía un poco de ayuda. Sólo reclamó que, de regresó de su asueto de verano, pudiese acudir a su trabajo vestida como lo que era, una mujer. El jefe y dueño, Thomas Rost, la dobló, la guardó en el bolsillo y balbuceó un “OK”,A las dos semanas le comunicaron el despido.Los argumentos de su caso, junto a otro par de asuntos referidos a gais y lesbianas, se escucharán este martes en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.Será la primera vez en que la palabra transgénero, y la reivindicación de forma directa de sus derechos, tendrá protagonismo en la máxima instancia judicial, en lo que será un verdadero test sobre si el Supremo esta politizado o no. De los nueve magistrados, cinco son conservadores.Los dos últimos, nombrados por el presidente Trump. Su Administración se ha distinguido por un retroceso en no pocos avances de este colectivo, en sintonía con los planteamientos de grupos cristianos que apoyaron a Trump. La sentencia se espera para junio, cuando, en plena campaña por las elecciones del 2020, se resolverá si las normas federales anti discriminación –título VII de la ley de Derechos Civiles de 1964– previene a los empleadores de despedir a sus empleados por su orientación sexual o su identidad de género.Rost, hombre profundamente religioso, replicó en el proceso judicial que su petición rompía el código de vestuario. “Quería vestir como mujer”, explicó el dueño al The Washington Post. Llamar a Stephens por el nombre de Aimee le hacía sentirse incómodo porque “él es un hombre”.Ella, que nació en una familia también muy religiosa de Fayetteville (Carolina del Norte), comprendió a los cinco años que era diferente, que prefería las muñecas a jugar con los niños. Nunca se expuso a personas transgénero ni homosexuales. Su iglesia estaba en contra de raíz.Se casó dos veces, la segunda con Donna, a la que conocía desde la infancia. Se mudaron a Michigan, donde desarrolló casi toda su tarea en funerarias. La amistad con su esposa no impidió que Donna detectase un distanciamiento. En el 2009 la acusó de que le engañaba. Le respondió que sí, que había otra mujer, pero que estaba dentro de él.Donna se puso de su lado, aunque, en el otoño del 2012, Aimee se llegó a poner una pistola en la sien. No pudo apretar el gatillo. Eso la decidió a escribir la carta que hoy leerán en el Supremo.“Nociones estereotipadas” sobre el sexo
“Cuando los jueces miren a nuestra mesa, y vean a mi compañera y a mí, será la primera vez que vean a dos abogados transgénero defendiendo nuestra propia existencia ante ese estrado”. Es lo que ha escrito, en un artículo para el The Washington Post, el letrado Chase Strangio, hombre transgénero y miembro de la American Civil Liberties Union (ACLU), que representa el caso de Aimee Stephens. “Como muchos transgénero, Aimee tuvo que luchar para aceptar la verdad de quién era y ella buscó apoyo médico”, señala. Y así se atrevió a plantear su caso en la funeraria en la que trabajaba, lo que conllevó su despido en el 2013. Stephens planteó en el 2014 una queja ante la comisión de igualdad de oportunidades laborales por considerar que su jefe había violado sus derechos. La comisión dio la razón al empleador, como también lo hizo un juzgado de distrito. Los tres jueces argumentaron que la ley de derechos civiles no contemplaba a los transgénero. Pero el tribunal de apelación le dio la razón a ella. “Un empleador no puede discriminar sobre la base del estado transgénero sin imponer sus nociones estereotipadas de cómo deben alinearse los órganos sexuales y la identidad de género”, señaló. El Supremo resolverá.TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - La ONCE entrega sus premios solidarios en el López de Ayala , ,. Jueves -10- Octubre,.
Este jueves -10- Octubre , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de ‘¿Dónde estabas entonces? lo presenta Ana Pastor, foto.
La ONCE entrega sus premios solidarios en el López de Ayala,.
TITULO: Informe Robinson - El gol de Garci ,.
El miércoles -9-Octubre a las 22:000 en #Vamos, foto,.
El gol de Garci,.
El fútbol como medida de todas las cosas. Cuenta José Luis Garci que la prueba de que Pedro Casablanc es un actorazo (si antes no le has visto interpretar a Bárcenas en B) es verle narrar a conciencia el gol del Minuto Largo en El crack cero, la precuela de la magistral sesión doble de Alfredo Landa como detective Areta. El actor no sabe nada de fútbol. Pero ni repajolera idea: "Le tuvimos que explicar hasta el fuera de juego", bromea el director que ganó un Óscar para el Sporting con Volver a empezar.
Aquel golazo de Marsal (misteriosamente pronunciado como palabra llana pese a no llevar tilde) que Relaño tantas veces ha relatado logró parar el tiempo. Apenas unos segundos en el área sorteando rivales del Athletic que se preparaba para dar el golpe de los 11 aldeanos parecieron una eternidad en las gradas. Fue para el estadio Bernabéu de 1957 como el gol al Cádiz del Buitre, niño bien como Marsal, para mi generación. El jefe de homicidios Casablanc, que retoma el personaje del gran José Bódalo (éste sí futbolero, tan blanco que mientras actuaba en el teatro escuchaba a su Madrid con transistor y auricular ocultos), se lo describe a su amigo Areta como metáfora del oficio, de policía el año de la muerte de Franco.
Yo también busco una metáfora para mi equipo, que acaba de cambiar de entrenador. Ojalá el nuevo míster sea la imagen poética de un Espanyol a salvo. Pero no me sale. Sólo veo el peligro de descenso y la necesidad de oxígeno para salvar esa vida de repuesto que, como la define siempre Garci en paralelo al cine, es el balompié. La dura realidad.
Por eso, al final del día, en la derrota, el fútbol no es metáfora de nada. El fútbol es la vida misma. Y hay que decirlo más. Llegados a este punto, sin embargo, el ejército desarmado futbolero de Vázquez Montalbán, la moralidad bajo palos de Camus, la leyenda del viejo Casale, el gol de Marsal en la película de Garci y hasta esa vieja película titulada A entrenador nuevo, victoria segura no me curan, pero alivian una barbaridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario