Viernes - 11 - Octubre a las 22:10 horas en La 1, foto.
El concejal de Obras toma nota de las quejas que tienen los constructores,.
La demanda más repetida fue agilizar las licencias de obras,.
El edil manifestó que su intención era escuchar propuestas y opiniones que tiene el sector para mejorar el departamento. «Ha tenido una buena participación y hemos recogido bastante información que puede ser de interés», señaló una vez que terminó el encuentro.
La queja más repetida fue la tardanza en la concesión de esas licencias de obras. Se hizo más hincapié en la de los proyectos de mayor envergadura. Estas críticas se acentuaron, asimismo, con la demora, incluso de hasta de cuatro meses, en intervenciones afectadas por la protección del cernícalo primilla. También, se quejaron de que haya que pagar la ocupación de vía de un día entero, aunque dure una sola hora.
El concejal afirmó que hay que analizar el número de licencias que entran en el departamento y a partir de ahí tomar una decisión. Asimismo, avanzó que se tiene un a reunión pendiente con la Junta para tratar de intentar reducir esos plazos en las obras que pueden afectar al primilla. Cree que esos cuatro meses pueden ser excesivos.
Otro de los asuntos más hablados en la reunión fue el intrusismo que existe en la profesión. Distintos asistentes detallaron que hay personas que, por un precio menor, hacen diferentes intervenciones sin estar dado de alta como tal. Ante este hecho, una de las soluciones que aportaron es que las licencias sean solo solicitadas por los profesionales, además de la realización de un listado de constructores o empresas de la construcción. Gómez tiene claro que el intrusismo es un tema que hay que combatir
En este encuentro, además, se demandó un mejor funcionamiento del punto limpio para la recogida de residuos de construcción y demolición. Se indicó que uno de los problemas es que no está abierto todos los días. Además, no se aceptan todos los residuos que surgen en cualquier obra. El edil afirmó que tiene que ver la situación en la que está este punto de recogida. Sostiene que el sector demanda que esté abierto cinco días a la semana y se estudiará para que se consiga este fin.
Al final de la reunión, el concejal preguntó si los asistentes están dispuestos a trabajar con obras del Ayuntamiento. Se tratarían de intervenciones de menores de 40.000 euros para hacer la convocatoria por invitación. Todos reconocieron que no tendrían ningún problema.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El Centro Excursionista de Navalmoral celebra su 25 aniversario con una completa Semana de Montaña,.
El Centro Excursionista de Navalmoral celebra su 25 aniversario con una completa Semana de Montaña.
Incluye una exposición fotográfica, varias charlas, una ruta infantil o una marcha senderista,.
Se trata, una vez más, de promocionar el senderismo y el deporte en la montaña, que es lo que persigue el CECA desde su creación hace un cuarto de siglo. También para decir que «el club sigue ahí», según apuntó Pedro González antes de avanzar algunas de las actividades de la semana, si bien fue José Manuel Blázquez el encargado de desglosar su contenido, que comprende una exposición fotográfica, programas de radio en las emisoras locales, varias charlas, una ruta infantil y una marcha senderista.
«Es una semana muy completa», dijo Blázquez, además de apuntar que el club lo forma un grupo de amigos que disfrutan saliendo a andar por la naturaleza, incluyendo a quienes ya no están, por distintos motivos, pero que «dejaron huella de su paso».
La actividad arrancará el lunes 14 con la inauguración de una exposición de fotografías en la Fundación Concha sobre los 25 años de andadura del CECA y una charla de Juan Carlos Moreno, fundador del club y su segundo presidente, y de quien Blázquez destacó la ilusión que le hace estar esos días en Navalmoral, pese a residir en Barcelona. El martes 15 el protagonismo será para Juan Reviriego, editor y divulgador del Campo Arañuelo toledano, que hablará sobre los 'Primeros excursionistas que conquistaron la sierra de Gredos por su polo Austral en 1834'. Será en la Fundación Concha en horario de tarde, aunque por la mañana estará en el instituto Augustóbriga, puesto que se ha querido extender la actividad a los jóvenes para difundir la práctica de deportes en la naturaleza.
El miércoles habrá una ruta escolar, la III convivencia intercentros, en la que cerca de 300 alumnos harán un recorrido de unos 7 kilómetros entre la cueva de la Canaleja, Romangordo e Higuera de Albalat. Por la noche intervendrá Antonio Dávila, promotor y principal divulgador de los caminos a Guadalupe. El jueves será el turno del escalador, montañero y bloguero extremeño José Antonio Trejo, que estará por la mañana en el instituto Zurbarán y por la noche en la Fundación Concha, mientras que el viernes se proyectará el vídeo 'Caminos recorridos a lo largo de estos años'.
El 25 aniversario del CECA terminará el domingo 20 con una ruta senderista en el entorno de Montánchez y el lunes 21 con 'Valores del deporte' en el instituto Albalat, a través del proyecto V. S. O. (Valores Sonoros Originales) de la Fundación Jóvenes y Deportes.
Homenaje a José María
En el transcurso de la semana se hará un pequeño homenaje a un integrante del club que murió en la montaña, José María Ávila, que tuvo el infortunio de pisar hielo cuando hacía senderismo en Gredos.Antes de darse a conocer el programa, Josema Encinas destacó la labor del CECA en estos 25 años, «al crear un espacio de convivencia y compañerismo en un deporte que no tiene rivalidad, permitir nuevas relaciones y descubrir rincones que la mayoría vemos a través de la ventana del coche». De ahí la colaboración que les presta siempre el Ayuntamiento.
TITULO: Lazos de sangre - Diego Barcala - Los 11 cabrones de Bill Shankly.
El miercoles -9- Octubre a las 21:30 por La 1, foto,.
Diego Barcala - Los 11 cabrones de Bill Shankly.
Últimamente salgo del Bernabéu pensando en ajusticiar en el AS a todo el equipo titular. Escribiré que Courtois podrá atarse los cordones sin agacharse gracias a sus gadgetobrazos pero no para un balón de Nivea. Que a Zidane le gustará mucho Valverde pero es una mezcla entre Khedira y Emerson. Pasan los días y pienso en limitarme a criticar solo la desesperante incapacidad de Varane para dar un buen pase arriesgado, que Kroos está bastante en forma, que Nacho no tiene la culpa de jugar de lateral... Y el día antes de la entrega ya pienso en que Hazard habrá comido quinoa esta semana, explotará y hará mejor al resto. ¿Les suena la línea argumental? Sí, los 11 cabrones de John Toshack. Pues en su entrevista en la revista Líbero explica que esa frase se la tomó a Bill Shankly, el mítico entrenador con el que ganó la Copa de Europa con el Liverpool.
Después de escuchar por boca de Toshack un ramillete de anécdotas del
gran técnico escocés tengo claro que Shankly me representa. Harto de
los modernos de su época -equivalentes a los que ahora se meten el
melocotón en la boca para usar conceptos cursis como enganche, 10 puro,
pelotero o el vomitivo falso 9- Mr. Shankly zanjó el debate: "Las
cosas importantes del fútbol eran importantes hace 50 años y serán
importantes dentro de 50 años. Hay un balón y es redondo. Eso no
cambia".
El pasado sábado se cumplieron 37 años de la muerte de Shankly. Algo ha cambiado en el fútbol desde entonces pero no tanto en los valores de la vida. "El socialismo en el que creo es aquel en el que todos trabajan el uno para el otro y todos tienen una parte de la recompensa. Es la forma en la que veo el fútbol, la forma en la que veo la vida", decía Bill. El día después de que el socialista Pedro Sánchez nos pidiera a los que votamos por un gobierno progresista que votáramos de nuevo, pero esta vez a él, estaba muy enfadado. Han pasado semanas y ahora sólo estoy indignado. Digo más, dudo mucho de que el 10 de noviembre vuelva a poner a los 11 cabrones que no trabajaron el uno para el otro.
La guerra de los Huesos fue un período de intensa especulación y descubrimientos de fósiles durante la Gilded Age (Edad Dorada) de la historia de los Estados Unidos, marcado por una gran rivalidad entre Edward Drinker Cope (de la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia) y Othniel Charles Marsh (del Museo Peabody de Historia Natural de Yale).
Los dos paleontólogos utilizaron métodos deshonestos para superarse en
su disciplina, recurriendo a sobornos, robos y destrucción de huesos.
Los científicos también se atacaron mutuamente en obras científicas,
intentando arruinar la credibilidad del otro y dejarlo sin financiación.
Inicialmente, Cope y Marsh eran colegas que se trataban de manera educada, pero tras diversas disputas personales se convirtieron en enemigos acérrimos. Su búsqueda de huesos los llevó al Oeste, a los ricos yacimientos paleontológicos de Colorado, Nebraska y Wyoming. Entre 1877 y 1892, ambos utilizaron su patrimonio y su influencia para financiar sus propias expediciones y obtener servicios y huesos de dinosaurios de cazadores de fósiles. Al final de la guerra de los Huesos, ambos habían agotado su patrimonio en busca de la supremacía paleontológica.
Cope y Marsh quedaron económica y socialmente arruinados por sus esfuerzos para deshonrar al contrario, pero sus contribuciones a la ciencia y a la disciplina de la paleontología fueron inmensas, dejando al morir toneladas de fósiles guardadas en cajas sin abrir. La disputa entre los dos llevó al descubrimiento y la descripción de más de 142 especies nuevas de dinosaurios. Las consecuencias de la guerra de los Huesos se plasmaron en un mejor conocimiento de la vida prehistórica y despertó el interés del público por los dinosaurios, llevando a continuar la investigación de fósiles en América del Norte durante las décadas siguientes. También se han publicado diversos libros históricos y adaptaciones de ficción sobre este periodo de intensa actividad paleontológica., etc,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -16 - Octubre,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín
Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles - 16 - Octubre,, etc.
La empresa de Pantone se creó en 1956 como una empresa que vendía e
imprimía muestrarios de colores para los colores de cosméticos, en ese
entonces Lawrence Herbert era un trabajador más de la compañía, la cual
no era muy diferente a las que existían, en 1962 Herbert adquirió la
marca y comenzó a expandirla.
A partir de ahí la marca se disparó en popularidad gracias a la gran utilidad que tenía en distintas áreas como la textil, artes gráficas, industrial y por supuesto en el gráfico para igualar el color de las marcas. Es famosa la historia de que Kodak, en la década de los 50 en pleno apogeo de la fotografía a color, que tuvo pérdidas en la venta de sus rollos, sólo porque la gente no compraba los empaques que tuvieran un tono amarillo más oscuro, puesto que pensaban que eran piratas.
Actualmente Herbert continúa supervisando la compañía que ahora se transformó en una multinacional, con cientos de productos a la venta, un Instituto del Color de Pantone, que realiza estudios y marca tendencia en cuanto a la utilización de tonalidades. También ha recibido distintos reconocimientos y premios tales como estar en el ‘Hall of Fame’ del Salón de la Fama de la Publicidad de Nueva Jersey y la Medalla de Oro del Britain Institute of Printing; el Power of Printing por parte de la Asociación de Artes Gráficas y el Platinum Corporate Legend Award del Pratt Institute.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes - 18- Octubre , etc.
El pasado sábado se cumplieron 37 años de la muerte de Shankly. Algo ha cambiado en el fútbol desde entonces pero no tanto en los valores de la vida. "El socialismo en el que creo es aquel en el que todos trabajan el uno para el otro y todos tienen una parte de la recompensa. Es la forma en la que veo el fútbol, la forma en la que veo la vida", decía Bill. El día después de que el socialista Pedro Sánchez nos pidiera a los que votamos por un gobierno progresista que votáramos de nuevo, pero esta vez a él, estaba muy enfadado. Han pasado semanas y ahora sólo estoy indignado. Digo más, dudo mucho de que el 10 de noviembre vuelva a poner a los 11 cabrones que no trabajaron el uno para el otro.
TITULO: VUELTA AL COLE - La guerra de los Huesos,.
La Guerra de los Huesos,.
Inicialmente, Cope y Marsh eran colegas que se trataban de manera educada, pero tras diversas disputas personales se convirtieron en enemigos acérrimos. Su búsqueda de huesos los llevó al Oeste, a los ricos yacimientos paleontológicos de Colorado, Nebraska y Wyoming. Entre 1877 y 1892, ambos utilizaron su patrimonio y su influencia para financiar sus propias expediciones y obtener servicios y huesos de dinosaurios de cazadores de fósiles. Al final de la guerra de los Huesos, ambos habían agotado su patrimonio en busca de la supremacía paleontológica.
Cope y Marsh quedaron económica y socialmente arruinados por sus esfuerzos para deshonrar al contrario, pero sus contribuciones a la ciencia y a la disciplina de la paleontología fueron inmensas, dejando al morir toneladas de fósiles guardadas en cajas sin abrir. La disputa entre los dos llevó al descubrimiento y la descripción de más de 142 especies nuevas de dinosaurios. Las consecuencias de la guerra de los Huesos se plasmaron en un mejor conocimiento de la vida prehistórica y despertó el interés del público por los dinosaurios, llevando a continuar la investigación de fósiles en América del Norte durante las décadas siguientes. También se han publicado diversos libros históricos y adaptaciones de ficción sobre este periodo de intensa actividad paleontológica., etc,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -16 - Octubre,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín
Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles - 16 - Octubre,, etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Lawrence Herbert, creador del Pantone Matching System.
Lawrence Herbert, creador del Pantone Matching System,.
Quizá te interese: Infografía: Diferencias entre colores RGB, CMYK y Pantone ?.
En aquella época no se estilaba tener una fórmula concreta o
unificada para hacer los colores, por lo que resultaba casi imposible
emparejar las muestras o adivinar el tono que se había utilizado; con
ello en mente Lawrence como químico profesional pensó en una solución
que resultaba obvia pero que nadie había realizado, creó fórmulas con
tan sólo 10 pigmentos (a diferencia de los 60 que se utilizaban
anteriormente) para que los impresores supieran las cantidades exactas a
utilizar y así obtener resultados uniformes, a dichas recetas les
nombró Pantone Matching System y durante su primera emisión, la guía
consistía en 500 colores.A partir de ahí la marca se disparó en popularidad gracias a la gran utilidad que tenía en distintas áreas como la textil, artes gráficas, industrial y por supuesto en el gráfico para igualar el color de las marcas. Es famosa la historia de que Kodak, en la década de los 50 en pleno apogeo de la fotografía a color, que tuvo pérdidas en la venta de sus rollos, sólo porque la gente no compraba los empaques que tuvieran un tono amarillo más oscuro, puesto que pensaban que eran piratas.
Actualmente Herbert continúa supervisando la compañía que ahora se transformó en una multinacional, con cientos de productos a la venta, un Instituto del Color de Pantone, que realiza estudios y marca tendencia en cuanto a la utilización de tonalidades. También ha recibido distintos reconocimientos y premios tales como estar en el ‘Hall of Fame’ del Salón de la Fama de la Publicidad de Nueva Jersey y la Medalla de Oro del Britain Institute of Printing; el Power of Printing por parte de la Asociación de Artes Gráficas y el Platinum Corporate Legend Award del Pratt Institute.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 18- Octubre - Maestros sin autoridad ,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes - 18- Octubre , etc.
EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -18- Octubre -Maestros sin autoridad.
Maestros sin autoridad.
foto / Nuestros modernos
pedabobos (perdón, pedagogos) han impuesto la figura del maestro sin
autoridad; para lo cual tuvieron primero que desprestigiar y connotar
peyorativamente el concepto de ‘autoridad’. Nuestra época ha logrado
modelar las conciencias imponiendo que refutan la realidad; y uno de
esos espejismos –quizá el más eficaz– consiste en negar el significado
originario de las palabras, sustituyéndolo por un conglomerado de
hojarascas ideológicas. Así, por ejemplo, de una persona investida de
autoridad no decimos que sea una persona ‘autorizada’, sino
‘autoritaria’, que es tanto como decir que es impositiva, despótica,
incluso arbitraria en el ejercicio de su autoridad. Cualquiera que trate
hoy de reivindicar la genuina ‘autoridad’ del maestro se convierte
automáticamente en sospechoso de profesar nostalgias fascistoides.
Auctoritas, en latín, es una palabra derivada del supino del verbo augere,
que significa ‘acrecentar’, ‘hacer crecer’. Una persona dotada de
autoridad –esto es, una persona autorizada– es aquella que nos hace
crecer, que es capaz de revelarnos la realidad, ensanchando nuestra
experiencia vital y los límites de nuestro conocimiento. No existe
educación posible sin experiencia de autoridad: el maestro despierta en
el discípulo un estímulo que lo ayuda a crecer, provoca en él una
conciencia de sus limitaciones y lo acicatea en la búsqueda del
conocimiento. Naturalmente, para que ese estímulo se produzca, el
maestro debe ser una persona que provoque en el discípulo admiración y
respeto, una persona que el discípulo reconozca como digna de emulación.
No
existe un oficio tan enaltecedor como el de maestro. Y, sin embargo, es
frecuente hallar entre los maestros a muchas personas desalentadas,
consumidas por un sentimiento de esterilidad. Los maestros han sido
despojados de su autoridad, que es tanto como si hubiesen sido
despojados de su misión, puesto que la autoridad es la aportación
propiamente humana del proceso educativo: no puede existir transmisión
de conocimiento cuando no se reconoce autoridad en quien lo transmite.
Pero nuestra época pretende que el alumno sea maestro de sí mismo, que
juzgue la realidad conforme a impresiones propias, que no pueden ser
sino juicios contingentes, cuando les falta el cimiento de la autoridad.
Y al maestro despojado de autoridad, en
condiciones laborales cada vez más precarias, se lo quiere convertir en
una especie de coach o animador sociocultural, una suerte de
‘orientador’ encargado de la formación ‘transversal y psicoafectiva’ del
alumno, tal como recomiendan las ordenanzas de la UNESCO: «Al cambiar
la imagen del maestro –leemos en una de ellas–, de considerarlo como
fuente e impartidor de conocimientos a verlo como organizador y mediador
del encuentro de aprendizaje, aparecen nuevas competencias que deberán
ser los componentes de la nueva función docente». De este modo, la
figura del maestro pasa a ser irrelevante, sus juicios devienen tan
contingentes como los de cualquier otra persona, dejan de ser los
juicios de alguien que nos ayuda a crecer, de alguien que ensancha
nuestra perspectiva vital. Y así, inevitablemente, el maestro deviene
prescindible.
Sólo quien ha sido enriquecido por una experiencia
de autoridad puede alcanzar una madurez que le permita afrontar y juzgar
la realidad de forma crítica. Y es que, para ser críticos, primero
necesitamos un criterio. La autoridad nos proporciona ese criterio; y es
adhiriéndonos a ese criterio como luego podremos rectificarlo,
completarlo, exponerlo a controversia, incluso combatirlo. Pero, al
faltar la autoridad, falta el criterio; y sin criterio cualquier
desarrollo de la personalidad se convierte en una carrera alocada y sin
norte que nos aboca a la confusión y nos hace más permeables a las modas
de cada época, a la contingencia de lo perecedero. Allá donde no hay
maestros con autoridad, la transmisión de conocimientos queda aparcada, o
incluso impedida; y la escuela se convierte en una especie de taller
para formar ‘emprendedores’ flexibles y adaptables, entrenados en
diversas ‘competencias’, ‘destrezas’ y ‘habilidades’ técnicas y
emocionales que faciliten su encaje en el mercado laboral. Personas que
nunca podrán ser maestros de nadie, porque antes no fueron discípulos.
Sólo restableciendo la autoridad del maestro devolveremos la salud a
nuestra educación. Pero para que la autoridad del maestro pueda
restablecerse tendremos primero que aceptar que la primera autoridad son
los padres. A los padres corresponde la responsabilidad primordial de
hacer crecer a sus hijos; cuando dimiten de ella, todo el edificio
educativo se erige sobre cimientos de arena.
TITULO: REVISTA GIGANTES LIGA ACB -Tenerife -71- REAL MADRID -76-,.
Resultado Final -Tenerife -71- REAL MADRID -76-,foto.
EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -18- Octubre -Maestros sin autoridad.
Maestros sin autoridad.
foto / Nuestros modernos
pedabobos (perdón, pedagogos) han impuesto la figura del maestro sin
autoridad; para lo cual tuvieron primero que desprestigiar y connotar
peyorativamente el concepto de ‘autoridad’. Nuestra época ha logrado
modelar las conciencias imponiendo que refutan la realidad; y uno de
esos espejismos –quizá el más eficaz– consiste en negar el significado
originario de las palabras, sustituyéndolo por un conglomerado de
hojarascas ideológicas. Así, por ejemplo, de una persona investida de
autoridad no decimos que sea una persona ‘autorizada’, sino
‘autoritaria’, que es tanto como decir que es impositiva, despótica,
incluso arbitraria en el ejercicio de su autoridad. Cualquiera que trate
hoy de reivindicar la genuina ‘autoridad’ del maestro se convierte
automáticamente en sospechoso de profesar nostalgias fascistoides.
Auctoritas, en latín, es una palabra derivada del supino del verbo augere,
que significa ‘acrecentar’, ‘hacer crecer’. Una persona dotada de
autoridad –esto es, una persona autorizada– es aquella que nos hace
crecer, que es capaz de revelarnos la realidad, ensanchando nuestra
experiencia vital y los límites de nuestro conocimiento. No existe
educación posible sin experiencia de autoridad: el maestro despierta en
el discípulo un estímulo que lo ayuda a crecer, provoca en él una
conciencia de sus limitaciones y lo acicatea en la búsqueda del
conocimiento. Naturalmente, para que ese estímulo se produzca, el
maestro debe ser una persona que provoque en el discípulo admiración y
respeto, una persona que el discípulo reconozca como digna de emulación.
No
existe un oficio tan enaltecedor como el de maestro. Y, sin embargo, es
frecuente hallar entre los maestros a muchas personas desalentadas,
consumidas por un sentimiento de esterilidad. Los maestros han sido
despojados de su autoridad, que es tanto como si hubiesen sido
despojados de su misión, puesto que la autoridad es la aportación
propiamente humana del proceso educativo: no puede existir transmisión
de conocimiento cuando no se reconoce autoridad en quien lo transmite.
Pero nuestra época pretende que el alumno sea maestro de sí mismo, que
juzgue la realidad conforme a impresiones propias, que no pueden ser
sino juicios contingentes, cuando les falta el cimiento de la autoridad.
Y al maestro despojado de autoridad, en
condiciones laborales cada vez más precarias, se lo quiere convertir en
una especie de coach o animador sociocultural, una suerte de
‘orientador’ encargado de la formación ‘transversal y psicoafectiva’ del
alumno, tal como recomiendan las ordenanzas de la UNESCO: «Al cambiar
la imagen del maestro –leemos en una de ellas–, de considerarlo como
fuente e impartidor de conocimientos a verlo como organizador y mediador
del encuentro de aprendizaje, aparecen nuevas competencias que deberán
ser los componentes de la nueva función docente». De este modo, la
figura del maestro pasa a ser irrelevante, sus juicios devienen tan
contingentes como los de cualquier otra persona, dejan de ser los
juicios de alguien que nos ayuda a crecer, de alguien que ensancha
nuestra perspectiva vital. Y así, inevitablemente, el maestro deviene
prescindible.
Sólo quien ha sido enriquecido por una experiencia
de autoridad puede alcanzar una madurez que le permita afrontar y juzgar
la realidad de forma crítica. Y es que, para ser críticos, primero
necesitamos un criterio. La autoridad nos proporciona ese criterio; y es
adhiriéndonos a ese criterio como luego podremos rectificarlo,
completarlo, exponerlo a controversia, incluso combatirlo. Pero, al
faltar la autoridad, falta el criterio; y sin criterio cualquier
desarrollo de la personalidad se convierte en una carrera alocada y sin
norte que nos aboca a la confusión y nos hace más permeables a las modas
de cada época, a la contingencia de lo perecedero. Allá donde no hay
maestros con autoridad, la transmisión de conocimientos queda aparcada, o
incluso impedida; y la escuela se convierte en una especie de taller
para formar ‘emprendedores’ flexibles y adaptables, entrenados en
diversas ‘competencias’, ‘destrezas’ y ‘habilidades’ técnicas y
emocionales que faciliten su encaje en el mercado laboral. Personas que
nunca podrán ser maestros de nadie, porque antes no fueron discípulos.
Sólo restableciendo la autoridad del maestro devolveremos la salud a
nuestra educación. Pero para que la autoridad del maestro pueda
restablecerse tendremos primero que aceptar que la primera autoridad son
los padres. A los padres corresponde la responsabilidad primordial de
hacer crecer a sus hijos; cuando dimiten de ella, todo el edificio
educativo se erige sobre cimientos de arena.
TITULO: REVISTA GIGANTES LIGA ACB -Tenerife -71- REAL MADRID -76-,.
Resultado Final -Tenerife -71- REAL MADRID -76-,foto.
foto / Nuestros modernos pedabobos (perdón, pedagogos) han impuesto la figura del maestro sin autoridad; para lo cual tuvieron primero que desprestigiar y connotar peyorativamente el concepto de ‘autoridad’. Nuestra época ha logrado modelar las conciencias imponiendo que refutan la realidad; y uno de esos espejismos –quizá el más eficaz– consiste en negar el significado originario de las palabras, sustituyéndolo por un conglomerado de hojarascas ideológicas. Así, por ejemplo, de una persona investida de autoridad no decimos que sea una persona ‘autorizada’, sino ‘autoritaria’, que es tanto como decir que es impositiva, despótica, incluso arbitraria en el ejercicio de su autoridad. Cualquiera que trate hoy de reivindicar la genuina ‘autoridad’ del maestro se convierte automáticamente en sospechoso de profesar nostalgias fascistoides.
Auctoritas, en latín, es una palabra derivada del supino del verbo augere, que significa ‘acrecentar’, ‘hacer crecer’. Una persona dotada de autoridad –esto es, una persona autorizada– es aquella que nos hace crecer, que es capaz de revelarnos la realidad, ensanchando nuestra experiencia vital y los límites de nuestro conocimiento. No existe educación posible sin experiencia de autoridad: el maestro despierta en el discípulo un estímulo que lo ayuda a crecer, provoca en él una conciencia de sus limitaciones y lo acicatea en la búsqueda del conocimiento. Naturalmente, para que ese estímulo se produzca, el maestro debe ser una persona que provoque en el discípulo admiración y respeto, una persona que el discípulo reconozca como digna de emulación.
No existe un oficio tan enaltecedor como el de maestro. Y, sin embargo, es frecuente hallar entre los maestros a muchas personas desalentadas, consumidas por un sentimiento de esterilidad. Los maestros han sido despojados de su autoridad, que es tanto como si hubiesen sido despojados de su misión, puesto que la autoridad es la aportación propiamente humana del proceso educativo: no puede existir transmisión de conocimiento cuando no se reconoce autoridad en quien lo transmite. Pero nuestra época pretende que el alumno sea maestro de sí mismo, que juzgue la realidad conforme a impresiones propias, que no pueden ser sino juicios contingentes, cuando les falta el cimiento de la autoridad. Y al maestro despojado de autoridad, en condiciones laborales cada vez más precarias, se lo quiere convertir en una especie de coach o animador sociocultural, una suerte de ‘orientador’ encargado de la formación ‘transversal y psicoafectiva’ del alumno, tal como recomiendan las ordenanzas de la UNESCO: «Al cambiar la imagen del maestro –leemos en una de ellas–, de considerarlo como fuente e impartidor de conocimientos a verlo como organizador y mediador del encuentro de aprendizaje, aparecen nuevas competencias que deberán ser los componentes de la nueva función docente». De este modo, la figura del maestro pasa a ser irrelevante, sus juicios devienen tan contingentes como los de cualquier otra persona, dejan de ser los juicios de alguien que nos ayuda a crecer, de alguien que ensancha nuestra perspectiva vital. Y así, inevitablemente, el maestro deviene prescindible.
Sólo quien ha sido enriquecido por una experiencia de autoridad puede alcanzar una madurez que le permita afrontar y juzgar la realidad de forma crítica. Y es que, para ser críticos, primero necesitamos un criterio. La autoridad nos proporciona ese criterio; y es adhiriéndonos a ese criterio como luego podremos rectificarlo, completarlo, exponerlo a controversia, incluso combatirlo. Pero, al faltar la autoridad, falta el criterio; y sin criterio cualquier desarrollo de la personalidad se convierte en una carrera alocada y sin norte que nos aboca a la confusión y nos hace más permeables a las modas de cada época, a la contingencia de lo perecedero. Allá donde no hay maestros con autoridad, la transmisión de conocimientos queda aparcada, o incluso impedida; y la escuela se convierte en una especie de taller para formar ‘emprendedores’ flexibles y adaptables, entrenados en diversas ‘competencias’, ‘destrezas’ y ‘habilidades’ técnicas y emocionales que faciliten su encaje en el mercado laboral. Personas que nunca podrán ser maestros de nadie, porque antes no fueron discípulos. Sólo restableciendo la autoridad del maestro devolveremos la salud a nuestra educación. Pero para que la autoridad del maestro pueda restablecerse tendremos primero que aceptar que la primera autoridad son los padres. A los padres corresponde la responsabilidad primordial de hacer crecer a sus hijos; cuando dimiten de ella, todo el edificio educativo se erige sobre cimientos de arena.
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