TITULO: REVISTA FARMACIA - ¿Por qué hay recelos hacia la vacuna del Covid?,.
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¿Por qué hay recelos hacia la vacuna del Covid?
Han sido elaboradas en plazo récord y con técnicas inéditas. Aunque el riesgo cero no existe, los expertos avalan su seguridad. Repasamos con ellos las dudas más comunes sobre el fármaco,.
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La dos primeras vacunas del covid ya tienen fecha prevista de autorización: 29 de diciembre y 12 de enero. Europa amanecerá en 2021 con la esperanza de que un nuevo fármaco frene la pandemia que tanto nos está quitando. Pero a pesar de que su llegada ya es firme, los recelos que suscita siguen en el aire. La primera vez que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) preguntó a sus encuestados si estarían dispuestos a ponerse esta vacuna, inmediatamente después de ser autorizada, un descorazonador 40% confesó que no. Este dato dice mucho pero esconde más. Tras él hay una serie de dudas que recopilamos a continuación para que médicos, investigadores, científicos y fabricantes las despejen.
¿La han sacado demasiado rápido?
El mensaje de que la elaboración de una vacuna puede tardar hasta 10 años ha calado tanto que ahora el hecho de que la del covid sea aprobada apenas pasado uno desde el inicio de la pandemia genera desconfianza. Pero este récord tiene sus razones. La primera tiene que ve con algo que ha sucedido en todos los ámbitos. La sociedad ha sido capaz de reaccionar a gran escala con cambios insólitos. ¿Éramos capaces de teletrabajar a gran escala para que la maquinaria no parase? No lo supimos hasta que no nos pusimos a ello. Con las vacunas ha sucedido algo parecido: éramos capaces de hacerlas más rápido. Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria, destaca que «en ningún desarrollo se había puesto tanta gente a trabajar a la vez, de forma tan intensa, en ningún momento de la Historia». De la necesidad nació la virtud. Empresas competidoras se han aliado y ámbitos opuestos como el universitario y el privado han compartido recursos y talento. Así, el resultado tenía que ser poco convencional. En esta carrera también se han rebajado los obstáculos burocráticos. Ha sucedido, por ejemplo, con los plazos de estudio y aprobación de la autoridad responsable de velar por la seguridad del producto, la Agencia Europea del Medicamento (EMA). «La autorización, en el mejor de los casos, suele tardar un año desde que se terminan los ensayos», añade Esteve. Pero en este caso se acaba el ensayo y se autoriza casi a la vez. ¿Cómo es posible? «Estudiando la evolución científica de la vacuna en paralelo a su desarrollo. La EMA ha revisado la documentación en cuanto la ha ido recibiendo, en cada fase, sin esperar al final», explica el portavoz de Farmaindustria. Así la respuesta es inmediata: cuando tienen que dar su veredicto, ya tienen los deberes hechos. Junto a esto, algunas exigencias de carácter logístico también se han relativizado. Es el caso del etiquetado. En circunstancias normales sería impensable que un producto llegara al mercado español con la etiqueta en inglés, pero obligar a que se leyera en todos los idiomas de la UE exige un «esfuerzo brutal» que alargaría mucho los plazos. Desde los laboratorios Pfizer, fabricante de la vacuna desarrollada por BioNtech y la primera en recibir autorización de la EMA, aportan otra clave: «Estamos invirtiendo a riesgo para hacer lo que sea necesario con el fin de producir la mayor cantidad de dosis, lo más rápido posible», afirman. Esto es lo nunca visto: fabricación 'a riesgo'. No se espera a tener la autorización oficial para arrancar las fábricas. Esto no se ha hecho nunca con ningún medicamento, pero la emergencia sanitaria lo exige. Eso sí, lo que está en juego son pérdidas económicas, no la calidad de la vacuna. Aun trabajando «a una velocidad extraordinaria», se asumen «todas las medidas regulatorias y operativas normales», dicen desde Pfizer.
¿La han probado lo suficiente?
Esta rapidez también se ha trasladado a los ensayos clínicos. ¿Es suficiente el tiempo de prueba si normalmente duran años? La respuesta de todos los expertos consultados es afirmativa. Ven «imposible» que una institución como la EMA dé luz verde a una vacuna no segura. «Ninguna se aprobaría sin cumplir con los requisitos técnicos», afirma rotundo Federico Martinón Torres, jefe de Pediatría del Hospital de Santiago de Compostela y miembro del comité asesor de vacunas de la OMS. Y es que «no se acorta la vigilancia, sino que se aumenta la muestra, con el fin de tener datos de seguridad y de eficacia», explica este doctor. Quiere decir que si normalmente 200 personas participaban en las tres fases del ensayo a lo largo de tres años, por ejemplo, ahora han participado unas 40.000 en meses. ¿Afecta el haber alterado los factores de tiempo y muestra? «No, no compromete lo esencial, los resultados», cree Esteve. Para Martinón, «después de usar una vacuna en este número de personas, y observarlas dos meses, se puede excluir con rotundidad cualquier efecto secundario adverso grave, que es el que se presenta de forma inmediata y que tiene que ver con la respuesta inmune del cuerpo. Existe la garantía absoluta de seguridad a corto plazo».
¿Qué efectos tendrá a largo plazo?
Con estas muestras, insisten los expertos consultados por este diario, solo se podrían escapar los efectos adversos raros o poco probables, los que se dan en una de entre muchas miles de personas pasado un tiempo. Por ahora, los efectos secundarios descritos como graves, con una frecuencia igual o mayor al 2% de los participantes, fueron fatiga (3,8%) y dolor de cabeza (2%) después de la segunda dosis, detallan desde Pfizer. Pero los participantes seguirán siendo monitorizados en adelante durante dos años más. El citado asesor de la OMS incide en este aspecto: «La aprobación de medicamentos en situaciones de emergencia también está regulada y en este caso conlleva que se vaya a seguir una vigilancia especial», explica. Lo que sí es común a todos los medicamentos es la llamada 'fase de vigilancia' y empieza cuando el producto llega a la población general. «Con los datos que tenemos –apuesta Martinón– creo que no se van a ver efectos secundarios graves, al menos durante el tiempo de seguimiento de los primeros vacunados». Si se da el caso, pasado el tiempo, existen recursos para detectarlo e intervenir. «El riesgo cero no existe en nada de lo que hacemos. Pero no hay producto más seguro que las vacunas», defiende el pediatra. Él y Ángel Gil, epidemiólogo y catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos I, recuerdan una ocasión en la que estos mecanismos de control funcionaron. Existen precedentes de retirada de vacunas por efectos adversos graves. Ocurrió con la del rotavirus. Tras ser autorizada en EE UU, se vio que incrementaba el riesgo de invaginación intestinal (deslizamiento de una parte del intestino dentro de otra) en un porcentaje de lactantes; algo que puede ser letal si no se interviene de inmediato. La vacuna fue retirada y los ensayos posteriores fueron los mayores hechos en la historia. «Fueron 7 años de parón hasta que se ganó en seguridad», recuerda Gil. «En el momento que salen al mercado los fármacos están sometidos a vigilancia y cualquier efecto se detectaría a tiempo», insiste.
¿Son técnicas tan nuevas las de estas vacunas?
Por si fuese corta la lista de excepciones, las dos primeras vacunas anticovid autorizadas emplean por primera vez la técnica del 'ARN mensajero'. Pero la experimentación es cierta solo a medias. Con esta tecnología no se inocula un vector infeccioso para que el cuerpo genere anticuerpos, como habitualmente, sino que llevan a la célula 'una instrucción' en ese ARN. «Son órdenes temporales. En este caso la de sintetizar una proteína similar a una parte muy concreta del coronavirus para que la maquinaria celular genere defensas contra ella». No existe vacuna en el mercado con esta técnica. Cierto. Pero no es nueva. Además de que ya se hayan estado investigando para otras como la de la gripe (cuyo desarrollo se paró para dar prioridad al covid), su uso está normalizado en otros tratamientos médicos, como algunos contra el cáncer. «Es una tecnología prometedora y relativamente sencilla», destaca Martinón. Su principal ventaja es la facilidad para reformular el mensaje del ARN en caso de que el virus mute. «Tienen un proceso de producción rápido y eficiente», apuntan en Pfizer.
¿Es peligroso que funcionen con órdenes genéticas?
«Quizá la población tenga más información de la que puede asumir y se confundan los términos. Nosotros mismos lo vemos a diario en nuestro entorno. El ARN mensajero no es ADN, que sí puede recodificarse y provocar cambios genéticos», explica Ángel Gil. El 'ARN mensajero' es una molécula que lleva una instrucción a la célula y que, tras cumplir su función de poner a esta en marcha para generar anticuerpos contra una proteína concreta vinculada al virus, desaparece. «De hecho, es tremendamente frágil», añade Martinón. De ahí que sea necesaria su conservación a tan baja temperatura, uno de sus handicaps a mejorar.
¿Y si me toca el 5% en el que no funciona?
Pues más que temer efectos secundarios, hay que seguir temiendo al coronavirus. De ahí que en la ecuación riesgo/beneficio, algo que siempre es valorado a la hora de poner en el mercado un medicamento, la balanza se incline a favor de la vacunación. Que a uno le toque el porcentaje mínimo en el que no es eficaz significa, ni más ni menos, que no quedará inmunizado. De hecho, esta es la incógnita real sobre la vacuna: por cuánto tiempo protegerá al cuerpo una vez vacunado frente al covid. De ahí que la OMS haya pedido a la población que no se relajen los hábitos de protección porque la vacuna puede ser el principio del fin de la pandemia, pero no un final inmediato.
¿Qué sabemos del ARN mensajero?
- Una molécula efímera.
- El ARNm, o ARN mensajero, es una molécula larga, compuesta de nucleótidos unidos en un orden único para transmitir las instrucciones genéticas para producir una o más proteínas o antígenos específicos para el virus, que en el caso del SARS-CoV-2 es la proteína 'spike' o una porción de la misma llamada proteína de unión al receptor. Una vez que el ARNm de una vacuna está dentro de las células del cuerpo, las células siguen las instrucciones para producir las proteínas o los antígenos, que luego pueden mostrarse en la superficie celular y ser reconocidos por el sistema inmunológico del individuo vacunado, lo que genera una respuesta inmune al antígeno de la vacuna.
- Seguridad.
- A diferencia de algunas vacunas convencionales, las vacunas de ARNm no son infecciosas y no hay necesidad de un vector viral para administrar la vacuna de ARNm.
- Permite refuerzos.
- Debido a que no se utiliza un vector viral, las vacunas de ARNm no presentan riesgo de una respuesta de anticuerpos neutralizantes anti-vector, lo que permite una dosis de refuerzo repetida, que puede ser importante si se recomiendan vacunas adicionales en el futuro.
- Velocidad.
- La tecnología de ARNm permite un desarrollo rápido si la vacuna necesita adaptarse rápidamente a posibles mutaciones.
El reto es la confianza
Para muchos especialistas, el reto que supone la vacuna no es tanto de seguridad, sino de confianza. Para Federico Martinón Torres, asesor en materia de vacunas de la OMS y jefe de Pediatría del Hospital de Santiago de Compostela, es crucial diseñar un buen programa de información honesta, transparente y rigurosa para que el desprestigio y la desconfianza no campe en la población. Recuerda que las campañas de desprestigio de las vacunas se han alimentado asociando dolencias que personas vacunadas han desarrollado al mismo tiempo que han recibido el fármaco, aunque no se haya demostrado que sean causa efecto. Este especialista pone un ejemplo extremo: «¿Si te toca la lotería cuando te pones la vacuna lo achacarías a ella? Seguramente, no. Pero si enfermas por la multitud de razones que las población pueden acabar acudiendo a urgencias, en mitad de una campaña de vacunación, aunque no haya relación entre la vacuna y la dolencia, el problema está servido». Ignacio López-Goñi, microbiólogo y divulgador científico español, doctor en Biología por la Universidad de Navarra, ha reflexionado al respecto: «Si no se actúa con absoluta transparencia, le gente puede perder la confianza en las vacunas en general y entonces tendremos un problema muy grave. Muchos de los que dudan de las vacunas no son unos negacionistas extremistas reaccionarios antivacunas, son gente normal, como tú y yo, que simplemente tiene dudas o no se fían de lo que ven en los medios de comunicación. Son dudas legítimas que hay que abordar con respeto. Tampoco ayuda en todo este asunto la presencia de algunos políticos que se presentan como defensores de las vacunas. Algunos han hecho de la mentira una herramienta política, lo que les resta credibilidad en este tema tan importante (¿por qué me voy a fiar de ti ahora, si me has mentido en otras ocasiones?)». Y concluye con una pregunta para que la gente sea la que obtenga su respuesta: «¿Qué queremos, miles de muertos por coronavirus o asumir que puede haber algún efecto secundario hipo´etico por millón de vacunados?».
TITULO: CAFE, COPA Y Nadie es perfecto,.
Nadie es perfecto,.
foto / Decía Manuel Vicent que no sentía terror ante el folio en blanco, sino ante el folio escrito. Mira qué suerte: servidora, miedosa como es, siente terror ante las dos cosas; unas veces, porque le entran ganas de dar la espantá cuando las teclas no responden; otras, porque sabe que ha solucionado la columna con una faena de aliño. Y así va, toreando el oficio en un canguele continuo.
Pero estoy a punto de liberarme de ese miedo: a partir de ahora, cuando me quede paralizada ante el folio blanco, voy a seguir la técnica empleada por un italiano espabilado y perezoso que ha escrito un libro llamado 'Por qué Salvini merece confianza, respeto y admiración'. Pagas 6,99, te llega a casa, lo abres y está lleno de hojas en blanco con rayitas, como una libreta de colegial. Igual que la broma, que es de parvulario. Pero funciona: cualquiera que quiera leer sobre las cualidades de Salvini, se merece que lo timen.
El libro es el más vendido de la sección de Ciencias Políticas de Amazon en Italia, aunque la descripción contenga la siguiente advertencia: «Este libro está lleno de páginas vacías. Pese a años de investigación, no hemos podido encontrar nada que decir sobre este tema, así que por favor sentíos libres de utilizar este libro para los apuntes». Como libreta, es más barato que una Moleskine. Y más inspirador: voy a empezar a dejar columnas en blanco titulándolas «Por qué Fulanito merece confianza, respeto y admiración». Y como nadie es perfecto, ni siquiera Billy Wilder, ni siquiera aquellos que creen que lo son, lo haré alfabéticamente, que seguro que puedo ir desde Aarón hasta Zoraida sin encontrar a alguien que se merezca las tres cosas juntas. Ya tengo escritas las próximas columnas. A ver si cuela.
TITULO: Documental - El caganer: del campesino catalán a Fernando Simón,.
El caganer: del campesino catalán a Fernando Simón,.
Un repaso a la evolución de este personaje al que el nacimiento de Jesús le pilla siempre... apurado,.

Barretina, pipa y periódico
El caganer es un tipo con mala suerte. Justo nace el hijo de Dios, ahí al lado, y a él le pilla vaciando los intestinos, en un apretón inoportuno que lo ha condenado a permanecer hasta la eternidad con los pantalones bajados: el herrero martillea en su yunque, las lavanderas restriegan la ropa en el papel de aluminio, los pastores seleccionan algún corderito para el niño Jesús... y el caganer se apura en un rincón discreto del belén, como contrapunto escatológico a tanto bucolismo de postal navideña. Según recogen Jordi Arruga y Josep Mañá en su estudio de esta figura, a nuestro amigo de vientre impaciente ya lo podemos encontrar a partir del siglo XVI en los 'azulejos de oficios', propios de aquella sociedad gremial, mientras que su popularización en los nacimientos catalanes se produjo probablemente en la época barroca. Durante la mayor parte de la historia, el caganer ha sido un payés con su barretina, su pipa y, en ocasiones, también un periódico para amenizar la operación y después rematarla con cierta pulcritud.
¡Que no lo puedan ver desde el portal!
La tradición obliga a colocar el caganer en algún lugar un poco apartado, no en el centro del belén. No solo porque parece lo lógico, teniendo en cuenta la índole de sus actividades, sino porque se consideraría de muy mal gusto que las figuras principales pudiesen contemplarlo desde el portal. Además, la costumbre de esconderlo permite entretener a los niños en la búsqueda del personaje, el único que puede competir con los Reyes Magos en términos de popularidad infantil. Ciertamente, aunque lo suyo no sea oro, incienso ni mirra, se considera que su aportación a la escena es positiva: «La gente decía que con su deposición abonaba la tierra del belén, que se transformaba en fecunda y aseguraba el belén para el siguiente año y con él la salud y la tranquilidad de cuerpo y alma que son necesarias para hacer el belén (...). Colocar esta figurilla traía suerte y alegría y no hacerlo comportaba desventura», escribió el etnólogo Joan Amades.
Greta Thunberg y Fernando Simón
Por supuesto, la iconografía del caganer se ha vuelto muy loca en las últimas décadas. Primero se incorporó la mujer, porque pocas cosas hay más igualitarias que las necesidades fisiológicas, y después llegó el desembarco masivo de 'celebrities'. La empresa Caganer.com, de Torroella de Montgrí, empezó con los políticos catalanes en 2002 y ha desembocado en un auténtico Salón de la Fama, o quizá Váter de la Fama, en el que nos topamos con figuras insólitas: de Hermione (la de Harry Potter) a Lemmy (el de Motörhead), de Joe Biden al difunto Maradona, de Greta Thunberg al Papa Francisco, de los reyes Felipe y Letizia al David de Miguel Ángel. Entre las novedades de este año, aparte de los caganers con mascarilla, resulta especialmente chocante el de Fernando Simón.
Y un villancico que escribió Albert Pla
El caganer tiene también su tema musical. Hace once años, TV3 encargó una canción navideña al incorregible Albert Pla, que buscó inspiración y, cómo no, la encontró en esta figura con el culo al aire. La letra de este bonito villancico contemporáneo (interpretado junto a colegas como Estopa, Quimi Portet o Manel) va repasando todos los ingredientes imprescindibles de un nacimiento como Dios manda, para después rematar cada estrofa con un machacón y pegadizo «pero, sobre todo, en un pesebre tiene que haber un caganer». Y no le falta razón al estribillo, porque al fin y al cabo este hombre acuciado por una urgencia digestiva representa muy bien la vulnerabilidad y la imperfección humanas. Ya lo dijo el cura y escritor Josep Maria Ballarín: «El caganer somos todos».
TITULO: El escarabajo verde -¡Atención! Alumno en riesgo de suspender,.
¡Atención! Alumno en riesgo de suspender,.
Un sistema de inteligencia artificial busca predecir el frasaco académico,.
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foto / Suspenso o aprobado. Son los dos extremos de la balanza en nuestra etapa estudiantil. La predicción de que alguien se incline hacia uno u otro siempre ha estado basada en la premisa de: si se estudia, se aprueba, si no, se suspende pero, ¿es realmente posible saber si alguien fracasará en sus estudios de manera objetiva?
Aunque todos los humanos somos distintos, nuestros patrones de conducta tienden a repetirse, sobre todo al estudiar. Alumnos que hincan codos, otros que no tocan un libro, los que se matriculan en más asignaturas de las que pueden abarcar, los repetidores... Así, cruzando una cantidad ingente de datos sobre el comportamiento de miles de estudiantes durante su etapa académica, es posible crear una «máquina» que haga predicciones fiables sobre cuáles de ellos aprobarán y cuáles están en riesgo de suspender. ¿Cómo? Con inteligencia artificial (IA).
Un ejemplo de esta innovación es la herramienta basada en técnicas IA desarrollada por un equipo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Con ella, se busca detectar el fracaso académico de los estudiantes que cursan estudios superiores en línea, dado que esta es una universidad virtual, aunque el objetivo final es que el modelo sea adaptable también a la educación presencial.
El proyecto comenzó hace año y medio y tiene previsto finalizar en febrero de 2022. Hasta ahora se han llevado a cabo tres pruebas piloto, en las que han participado cerca de 3.000 estudiantes de diferentes asignaturas y grados y los resultados son prometedores.
Uno de los aspectos que lo ha hecho posible ha sido que la institución contaba con una base de datos suficientemente extensa como para poder entrenar al sistema de IA a hacer predicciones con un margen de error mínimo. Se trata del 'data mart', donde se almacena información, convenientemente anonimizada, sobre el perfil de los estudiantes, su actividad en el campus y las notas obtenidas en exámenes y pruebas de evaluación continua. Gracias a ello, la herramienta es capaz de descubrir patrones de comportamiento de los alumnos que serían indetectables sin el uso de la tecnología.
«Nuestro mayor reto es que la herramienta sea extrapolable a cualquier tipo de estudios y pueda ayudar a todo tipo de estudiantes. El problema es que cada grado es muy distinto y también sus asignaturas, así que conseguir un sistema que se adapte a todos ellos es complejo», explica David Bañeres, investigador principal del estudio, perteneciente al grupo Systems, Software and Models Research Lab del Internet Interdisciplinary Institute (IN3).
90% de precisión
Con la predicción que genera el sistema, al estudiante se le asigna un color en un semáforo: rojo si está en riesgo de suspender; naranja si el sistema no puede asegurarlo y verde si aprobará. Todo ello con el fin de que los docentes puedan alertar a sus alumnos de sus debilidades y sugerirles formas de mejorar su rendimiento académico de forma más personalizada.
«Uno de los miedos que genera la inteligencia artificial en la enseñanza es que pueda sustituir el trabajo del profesorado. En este proyecto, la experiencia de los docentes es necesaria porque, aunque el sistema puede mandar mensajes automatizados, siempre es más enriquecedor que los docentes, que conoccen su asignatura y cómo aprobarla, se comuniquen directamente con sus alumnos», sostiene el investigador. Además, en caso de tener dudas, los estudiantes pueden contestar al mensaje e iniciar una conversación con su profesor.
Las primeras reacciones al invento han sido muy positivas. «Los estudiantes agradecen saber cómo progresan y recibir consejos personalizados, mientras que los profesores están contentos de poder evaluar el rendimiento de sus alumnos de una forma rápida y sencilla», cuenta Bañeres.
Los resultados de las primeras pruebas piloto han mostrado que cuanta más variedad y más volumen de datos tienen, más precisa es la predicción que ofrece el sistema. Así, si a inicios de semestre, cuando hay poca información del estudiante, es posible acertar si tendrá problemas para superar la asignatura con un 60% de precisión, a mediados de semestre la precisión alcanza el 90% y hasta el 97% antes de acabar el curso. Por ello, en los próximos meses el equipo aumentará el número de pruebas piloto con más alumnos y con asignaturas del resto de grados de la universidad.
Una base de datos única
La inteligencia artificial es un campo cada vez más creciente en el mundo de la educación y muchas universidades internacionales ya lo aplican. El primer modelo predictivo de IA para detectar suspensos en el alumnado se desarrolló en 2010 en la universidad de Purdue (Estados Unidos). «El principal problema que están teniendo muchos centros educativos es que trabajan con distintas bases de datos (una para las notas, otra para las matriculaciones...) y para poder implementar un sistema como este se necesita una base de almacenamiento única. Esto está retrasando la implementación de sistemas de IA porque la unificación de los datos puede llevar entre uno y tres años», explica Bañeres.
TITULO: Días de cine clásico - Cine - West Side Story , Miercoles - 9 - Diciembre,.
Este Miercoles -9- Diciembre a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.
- Reparto
- Moderna versión de "Romeo y Julieta". En el West Side de Nueva York, un barrio marginal, se disputan la hegemonía dos bandas callejeras: los "sharks" son puertorriqueños, y los "jets", de ascendencia europea. El jefe de los primeros es Bernardo, que vive con su hermana María, la cual acaba de llegar a Nueva York. Una noche, en un baile, coinciden los dos grupos y se desencadena una violenta pelea.
TITULO:
Un
país para escucharlo -Instrumentos musicales: el órgano,.
Un país
para escucharlo - Instrumentos musicales: el órgano,.
Este martes -8- Diciembre , a las 23.00 por La 2, foto.
Instrumentos musicales: el órgano,.
De este magnífico instrumento hay ya noticias en la antigua Grecia

Los instrumentos musicales usuales producen el sonido por percusión, aire o cuerda. Hoy debemos añadir los electrónicos. Entre los de aire destaca el órgano, un instrumento complejo situado dentro de una caja que, en sí misma, suele ser una joya artística. De él hay noticias en la antigua Grecia (s. III a.C). Hasta el s.XIX el órgano era totalmente mecánico y manual. En este siglo y el siguiente se incorpora la neumática, la electrónica y los motores eléctricos. Entre sus componentes destacaremos los siguientes: La tubería, formada por tubos construidos usualmente con metal o madera. En cuanto a su forma pueden ser cilíndricos, cónicos o rectangulares y abiertos o cerrados. En órganos modernos hay tuberías con 32.000 tubos. Esto permite muchísimas posibilidades de mezclar sonidos y explica la riqueza y variedad del color del sonido (timbre). Se llaman manual y pedalero al conjunto de teclados que se tocan con la mano o el pie. Hay órganos que tienen hasta 7 teclados manuales. El tipo de sonido o timbre se selecciona con los registros situados encima del manual o en las paredes laterales. El sonido se consigue insuflando aire en los tubos por medio de fuelles. Antiguamente se accionaban a mano utilizando diferentes mecanismos que, a partir del s.XIX, fueron sustituidos por motores eléctricos. El aire del fuelle entra en una caja, llamada secreto, en la que se apoyan los tubos y está llena de válvulas y canales. La entrada de aire en los tubos se produce al pulsar las teclas de mano o pie. La pulsación, por medio de un sistema mecánico llamado acción, que transforma movimientos verticales en horizontales, abre la válvula de entrada de aire a los tubos. Estos mecanismos pasaron a ser neumáticos y actualmente electrónicos. De toda esta complejidad nos fijaremos en cómo producen sonido los tubos.
El órgano tiene dos tipos de tubos cuyo funcionamiento es similar a los de otros instrumentos de viento: los de humos (labiales) y los de lengüeta (linguales). Además, dispone de una extensísima gama de sonidos: la flauta, la viola, la trompeta... e incluso la voz humana. La calidad del sonido o el timbre de los tubos depende de muchos factores. Si son abiertos o cerrados y de su forma, diámetro (anchura) y longitud. Además, en los tubos de humos, de la posición y forma de la corriente de aire en su boca.
El sonido se produce por vibraciones longitudinales de las columnas de aire en el interior de los tubos. Estas vibraciones producen el modo (frecuencia) fundamental y los armónicos. La vibración de las moléculas de aire es máxima (antinodo) en la boca por donde entra el aire.
En el caso de tubos cerrados, para el modo fundamental, esta vibración va amortiguándose hasta que en la pared de cierre, la vibración es cero (nodo). En un tubo abierto la frecuencia fundamental tiene un nodo en el centro y dos antinodos en los extremos. Los armónicos, tanto en tubos cerrados como abiertos, contienen múltiplos del número de nodos y antinodos de la frecuencia fundamental.
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