TITULO: Cartas Olvidadas - Elena Martínez - Presidenta de la SEE ,.
Elena Martínez - Presidenta de la SEE,.
«Creo que no habrá una sexta ola»,.
La médico no cree que sea necesaria una tercera dosis de la vacuna y teme que en algunos lugares las restricciones se estén relajando rápido,.
La Presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología, Elena Martínez, cree que no hay que temer por la llegada de un nueva ola, pero sí estar atentos a la evolución de los casos porque aún hay un grupo de edad sin vacunar, las vacunas no son efectivas al 100% y las distintas comunidades ya empiezan a relajar sus restricciones.
-¿Habrá una sexta ola?
-Aunque es aventurarse mucho, yo creo que no habrá una nueva ola. Tenemos que seguir vigilando constantemente cómo se comporta la enfermedad. La vacuna es muy eficaz y nos está ayudando a que las medidas no tengan que ser tan restrictivas.
-¿Cuál es la situación actual de la pandemia y cuál es la evolución que se espera?
-Ahora mismo la evolución es bastante buena, la incidencia acumulada lleva disminuyendo desde hace mucho tiempo y aunque estamos en niveles que son mejorables, hay buena evolución. Habrá que ver en las próximas semanas si determinados eventos que han ocurrido en varias comunidades se traducen en un aumento de transmisión y sobre todo en un aumento del riesgo de personas vulnerables que pueden padecer enfermedad grave.
-¿Cree que es posible que surja una nueva variante con escape vacunal?
-No creo que ocurra, pero es una posibilidad y es algo que debemos tener en mente. Tenemos que seguir vigilando la enfermedad incluso cuando esta llegue a unos niveles bajos, para poder diferenciarla de otros virus respiratorios. Se necesita prever y poner en marcha mecanismos de asistencia sanitaria para poder hacer frente a una mayor cantidad de casos.
-¿Se están relajando las medidas con demasiada velocidad o el ritmo es el adecuado?
-En algunos casos sí. Directamente da la sensación de que se han terminado las restricciones. Creo que tenemos que ser más cuidadosos e ir ajustando las restricciones en función de los indicadores que hay. Los indicadores ahora están en revisión, había que actualizarlos porque cuando se hicieron no existía la vacuna y ahora el comportamiento del virus ha cambiado. Los diferentes niveles de alerta se asocian al tipo de recomendaciones que se piensa que son más adecuadas. No hay que poner restricciones de más, pero tampoco de menos.
-¿Dónde cree usted que se sitúa la inmunidad de rebaño tras la eclosión de la variante Delta?
-Es muy difícil de definir, el valor que se dio en su día es un valor teórico. Hay que tener en cuenta los datos que se tienen de otras enfermedades vacunales y es importante saber que población necesitas tener vacunada para conseguir parar la transmisión. La inmunidad se basa en modelos en los que ese porcentaje de no vacunados es homogéneo en toda la población y con la covid estos no se encuentran de manera homogénea si no que forman agrupaciones. La más importante son los menores de 12 años, que no se les puede vacunar. Por eso es muy difícil poner porcentajes, porque en el momento que tienes un grupo de individuos agrupados y susceptibles va a haber transmisión.
-¿Qué efecto está teniendo la vacunación en la evolución de la pandemia?
-Muy bueno. Es cierto que los vacunados siguen transmitiendo, pero mucho menos. La vacuna lo que hace es dificultar que el virus pueda seguir extendiéndose y protege al paciente de la enfermedad grave, que al final ese es nuestro objetivo.
LA FRASE:
Antigua normalidad. «Uno de los errores que hemos cometido ha sido poner metas que solo han traído nuevas olas»
-¿Es posible que España llegue a mantenerse en una incidencia cercana a cero?
-Cercana a cero me cuesta pensarlo, sobre todo porque tenemos un grupo de población que no es inmune y entre ellos se seguirá transmitiendo. Además la vacuna no es 100% eficaz. Podremos conseguir incidencias muy bajas, pero no cerca de cero.
-¿Es partidaria de una tercera dosis en la población general?
-Soy partidaria de que se haga lo que se demuestre que es más eficaz, ahora no tiene sentido poner una tercera dosis si no se va a lograr ningún tipo de beneficio. Lo que hay que hacer es continuar los estudios y ponerla en las poblaciones en las que sea necesario. Ahora mismo solo se sabe que las personas inmunodeprimidas necesitan una tercera dosis. La inmunidad parece muy duradera, pero puede ser de años o de meses. Los expertos dirán.
-¿Cuándo piensa que podremos eliminar las mascarillas por completo?
-No lo sé, yo creo que no hay que poner horizontes exactos, cuando empecemos a ver que el virus está controlado se podrán eliminar. Primero se añadirá algún sitio además de al aire libre y después en el resto.
-¿Cuándo podremos volver a la normalidad de antes del covid?
-Uno de los errores que hemos tenido durante la pandemia ha sido poner objetivos o metas que lo único que han hecho ha sido provocar otras olas. Decíamos que íbamos a salvar la navidad, la semana santa y el verano, y al final no se salvó nada.
TITULO: Cartas en el Cajon - Agrupémonos todos,.
Agrupémonos todos,.
foto / A principios de este desconcertante mes de septiembre el rey ha recibido a la Comisión Académica y Científica del V Centenario de las Comunidades. No de las de Castilla, sino de las Comunidades a secas. Hemos tenido ocasión de departir con el monarca sobre varios temas históricos y la hora larga que hemos compartido con él ha sido muy reveladora. A veces la cercanía, imposible habitualmente, disuelve algunos clichés y lugares comunes y con la monarquía pasa como con todo en la vida cuando se lo conoce, que no deja de producir cierta empatía. Por ejemplo, la primera vez que me tomé un café con un diputado de Podemos constaté alborozado la ausencia de cuernos y cola, así como un aroma a colonia y no a azufre; y él que no me empeñé en envolverle en la bandera de España y atizarle con un rosario todo el rato que estuvimos charlando. Con todo, yo me encuentro más cómodo como los de la Guerra Fría, sabiendo quién es el malo entre los enemigos. Y envolviendo el rosario en la bandera, por cierto.
Durante un viaje de visita a las tropas españolas desplegadas en el Sahel -espero que no sea el siguiente sitio en que se salga huyendo vergonzantemente dejando a los que se enfrentan a la barbarie integrista solos como en Afganistán- un diputado de Podemos tuvo ocasión de ver que en Koulikoro el ministerio de Defensa (ese que querían cargarse a toda costa) había construido no un bunker o un arsenal, sino una escuela para niños y niñas que, en caso contrario, jamás habrían sido alfabetizados. Sí, también para niñas, lo que no está nada mal a pesar de la amenaza de los bestias de Boko Haram o filiales semejantes, que consideran que el sitio de las niñas está en casa, en la ignorancia y en el sometimiento.
El caso es que la escuela la impulsaron los militares españoles, que a su paso no dejan solo latas de CocaCola como los yankis, sino cultura, y la atendían un maestro maliense y cuatro monjitas colombianas que cualquier día de estos, con las incursiones de los islamistas, terminarán mártires por atender a los varios centenares de jóvenes que se agolpaban en el colegio. Mi colega podemita juró no volver a meterse con los militares y las religiosas nunca más, y es que no hay como huir de los estereotipos para percibir los matices de la vida.
Por cierto, allí estaba un comandante médico de Ponferrada, porque los leoneses tenemos un radar especial para encontrarnos en los sitios más inverosímiles. Conocer a nuestros militares, ver la labor entregada de muchos misioneros católicos y charlar con el rey arrumba muchos de esos estereotipos. Si alguno de los académicos con los que visité Zarzuela entró republicano, salió monárquico.
No desvelo nada inconveniente si digo que, además de lo que nos llevó allí, el rey compartió la preocupación por el revisionismo histórico parcial que pretende borrar la huella hispánica de varios lugares del planeta que, curiosamente, utilizan el español para denostar a España, porque ya se sabe que el guaraní, el aimara, el quechua, el náhuatl y el yanomami son lenguas que se prestan mal para describir el estado idílico, desarrollado y pacífico de la América precolombina antes de que llegaran los españoles a sembrar la discordia entre pueblos que jamás guerrearon entre ellos.
Y al hablar de los valores democráticos el rey subrayó, fuera de cualquier previsión, el ejemplo que la Curia regia plena de León de 1188 había dado al mundo y recordó sus visitas a nuestra tierra. No me dirán los de inclinaciones leonesistas más abiertas que no está nada mal la cosa, ir por las Comunidades y que el rey ponga como mejor ejemplo a León, Cuna del Parlamentarismo.
En ese momento épico faltaba una persona por una molesta convalecencia y yo quiero acordarme de él hoy. Me dirán ustedes que cuál es la razón para mencionar este asunto particular y tendré que reconocerles que ninguna más allá de la amistad, pero Leonoticias es casa benévola para estas cosas. Faltaba en la audiencia quien lo mismo ha investigado sobre la Curia leonesa que sobre los comuneros leoneses y sobre muchas otras cosas más con erudición, rigor y amenidad al tiempo, que es maravilla que envidio hasta enrojecer, y eso que yo no tiendo al rojo. Faltaba Fernando de Arvizu, catedrático de Historia del Derecho en nuestra universidad, maestro de juristas en León y profesor de los que apenas hay hoy. Mi primera clase en la universidad lo tuvo como docente -sin que imagine un bautismo universitario más teatral con aquella voz, aquella pajarita y aquel bigote nobiliario- y mi tribunal de tesis como presidente. Con Arvizu cometió el PP la mayor ignominia que recuerdo en las guerras de las listas y él la sufrió con la resignación y la caballerosidad de quien está por encima de las nimiedades de la política, porque le importaba León más que una sigla y la universidad más que un cargo.
Opinaba George Bernard Shaw que un caballero es aquel que da más al mundo de lo que toma de él, y este es el caso de Arvizu. Nadie hubiera vestido esa audiencia mejor que él, nadie hubiera representado a la ULE con más acierto, y nadie hubiera contado alguna anécdota de Carlos V más interesante. Así que, con el recuerdo fresco de Felipe VI al León que alumbró el parlamentarismo, me acuerdo de Fernando de Arvizu y confío en acudir a la siguiente audiencia real de su brazo.
TITULO: REVISTA TENIS -Muguruza, a la final de Chicago,.
Muguruza, a la final de Chicago,.
Una enfermedad gastrointestinal impide jugar a su rival, la checa Vondrousova, y la española da un paso más adelante para estar en las WTA Finals.
foto / "No soy de las personas que miran mucho cosas como el ranking, pero sé que hay muchas cosas en juego en esta época del año y soy consciente de ello. Es algo que siempre está ahí pero no intento obsesionarme demasiado con ello. Es algo muy común para todos los tenistas y que tenemos que saber convivir. Lógicamente, no voy a mentir y no voy a esconder que tengo muchas ganas de hacer un buen papel en los torneos e intentar sumar puntos en la clasificación. Pero no quiero estar pensando todos los días en el ranking ni mucho menos", aseguraba Garbiñe Muguruza tras derrotar en las cuartos de final del WTA 500 de Chicago a la japonesa Mai Hontama por 6-3 y 6-2.
Un
triunfo que situaba a la española de 27 años séptima en el ranking y
mucho más cerca de poder disputar las WTA Finals que se celebrarán en
Guadalajara (México) del 10 al 17 de noviembre. Lograr un gran resultado
en Chicago le acercaban al objetivo a falta de concretar todo en Indian
Wells (desde el día 6) y la suerte, o la mala suerte de su rival en
semifinales, se lo ha dejado en bandeja de plata. Una enfermedad gastrointestinal
impide jugar a su rival, la checa Marketa Vondrousova (41ª del ranking)
y de esta forma Muguruza no ha tenido ni que vestirse de corto para
jugar la final de mañana. Su rival será la tunecina Jabeur que se impuso
a la kazaja Rybakina por 6-4 y 3-2 (y retirada).
Si Garbiñe gana el título ante Jabeur sumaría un total de 3.141 puntos, lo que le colocaría en la sexta posición de la carrera (ahora es 7ª), a tan solo seis puntos de la griega Maria Sakkari y si pierde sumaría ya 2.976, 205 puntos más que la japonesa Osaka que es octava. La lucha por el título se disputará el domingo a las 20:00 horas en la península (13:00 hora local) y será retransmitida por Teledeporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario