El escritor Luis Landero (Alburquerque, Badajoz, 1948), Premio Nacional de Poesía, ha confesado este domingo en el Hay Festival de Segovia que "en mi prosa se ve el laboreo de alguien que quiso se poeta y siempre ha tenido la poesía muy cerca del corazón".

Landero, que ha conversado con Ana Gavin, directora de relaciones editoriales del Grupo Planeta, sobre su último libro El huerto de Emerson y la novela anterior El balcón en invierno, ha dicho que son trabajos autorreferenciales o de autoficción que tratan sobre sus vivencias.

En declaraciones a Efe, el también autor de Juegos de la edad tardía o Lluvia fina ha señalado que en la última obra intenta indagar por qué ha llegado a ser escritor, lo que considera como un poco enigmática.

La incógnita que plantea quien también fue profesor de Lengua y Literatura española es "cómo se despertó en mi la pasión literaria, en los años cincuenta del siglo pasado, un hijo de campesinos casi analfabetos de un pueblo perdido de Extremadura".

Asimismo, toca en sus últimos textos publicados las relaciones con su padre o el fenómeno de la emigración, del campo a la ciudad, que lo considera como "un fenómeno extraordinario", en definitiva indaga en el pasado donde cree que "hay un tesoro por descubrir".

El huerto de Emerson tiene una fórmula, según el autor, está escrito con un 75 por ciento de narratividad, un 15 por ciento de ensayo y unos gramos de poesía, porque reflexiona sobre asuntos literarios o vitales y también está siempre presente en su prosa el poeta que fue.

Para este autor que da nombre al Certamen Literario de Narraciones Cortas, que se convoca a nivel internacional para todos los alumnos de secundaria de los países hispanoparlantes, cuando pasó a la prosa no quiso que muriese el poeta, "a pesar de que no era bueno, pero sí había unas ansias poéticas", matiza.

Y el preguntado por su secreto, Luis Landero explica que "a un escritor se le puede reprochar que no esté bien compuesto pero hay algo fundamental, indefinible, que se puede llamar encanto, gracia, cualquier cosa es interesante si se sabe contar, el mejor argumento en manos de un mal escritor no sirve para nada, es aburrido"

Landero asegura que se guía mucho "por el lenguaje oral que aprendí de pequeño de mis mayores, que apenas habían ido a la escuela, pero tenían esa gracia del lenguaje oral que viene rebotando de los siglos porque el genio del idioma está en el lenguaje oral".

Su teoría es que "las cosas hay que contarlas con oído y el corazón, tener oído para el lenguaje y escribir con el corazón".

En cuanto a sus posibles raíces cervantinas, Landero explica que "sin leer a Cervantes uno puede ser cervantino, llega de todos los lados, de los novelistas ingleses del siglo XVIII, como Dickens, de los rusos como Dostoyevski, de Flaubert, todos los ríos van a desembocar en ese mar que es 'El Quijote', de manera que ¿quién no es cervantino?, nadie escapa a esta etiqueta".

Sobre la radicalización de la sociedad española, a quien le fue impuesta la Medalla de Extremadura, considera que "la literatura, todas las humanidades, han perdido el prestigio y el aurea que tuvieron en tiempos y no tienen esa presencia un poco sacralizada de otros tiempos".

A su juicio, "han desaparecido los ámbitos referentes, no tenemos escritores, filósofos, profesores o periódicos de referencia, incluso los escritores que en los ochenta y noventa conseguimos cierto prestigio, fuimos los últimos, salvo excepciones".

Habla de Luis Mateo, Llamazares, Muñoz Molina, Marías, incluso de él mismo, para preguntarse "¿qué ha pasado con los escritores que vinieron después?, no son peores, pero la sociedad ya no les concede el prestigio que tenía ser escritor, se ha deshumanizado en el sentido cultural"

Acerca de las manifestaciones homófobas o xenófobas de algunos grupos, Landero opina que "cuando el rebaño tiene miedo, y ahora lo hay, siempre se busca al macho alfa al que acogerse, no hay nada más reaccionario que tener miedo al futuro y eso crea fobias a todo lo que es distinto".

El escritor no entiende cómo, después de 40 años de democracia, "cómo es posible que se haya llegado a este espíritu tabernario que hay en la política española donde no hay manera de ponerse de acuerdo para que este país funcione, sino todo se va en cuestiones personas y odios, es triste, pero es un poco el signo de España".

En todo caso reconoce que la evolución en España y en otros países del entorno "ha sido extraordinaria, si esto se hubiera contado en una novela de ciencia ficción no se hubiera creído, en cualquier caso los que nacimos en esa época y en un ambiente rural hemos vivido más de un siglo de historia".

Argumenta que en su infancia "vivimos casi como en el siglo XIX sin agua ni luz eléctrica, de pronto llegamos a Madrid en los años sesenta y pasamos de una mentalidad rural a otra industrial y urbana, somos privilegiados porque hemos vivido como dos mundos mundos distintos". 

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo - La ciudad juvenil ,. Martes -5, 12 - Octubre,.

  El martes - 5, 12 - Octubre a las 22:30 horas por La 2, foto,.

 La ciudad juvenil ,.

 Banda de Música de la Universidad de León./

 Banda de Música de la Universidad de León.

Los actos se celebran en el Auditorio Ciudad de León,.

La música española para banda sinfónica será la protagonista del encuentro entre la Banda Juventudes Musicales-Universidad de León y la Banda de Música Ciudad de Oviedo, que actúan por primera vez en e l Festival de Música Española, con un concierto compartido que se celebrará el domingo 26 de septiembre a las 8 de la tarde en el Auditorio Ciudad de León.

La joven banda universitaria leonesa, que actúa como anfitriona bajo la dirección de Luis Longoria, pondrá en atril obras de José Alberto Pina y David Rivas Domínguez, mientras que la banda municipal ovetense, bajo la batuta de David Colado y Héctor González, interpretará música de Carlos Pellicer, Marta Lozano Molano, Benito Lauret y Guillermo Martínez, de quien estrenará la fantasía para banda Urriellu. Un programa espectacular que servirá para dar cuenta de la gran calidad de nuestros intérpretes y compositores, al tiempo que descubriremos un repertorio sinfónico tan bello como poco conocido.

Del compositor toresano David Rivas Domínguez el público podrá escuchar dos obras: el pasodoble Diego Pérez, escrito en recuerdo de uno de los saxofonistas de la Banda Juventudes Musicales que tristemente falleció en 2013; y el poema sinfónico Los últimos días de Troya, en el que describe musicalmente algunos de los momentos más significativos de la Guerra de Troya. De José Alberto Pina la Banda JJMM-ULE interpretará Dunkirk, una obra que refleja los momentos más dramáticos de la Operación Dinamo, la evacuación de las tropas aliadas que habían sido cercadas por el ejército nazi durante la batalla de Dunkerque en plena invasión de Francia.

Desde Asturias

Por su parte la Banda Ciudad de Oviedo inicia su actuación con Omaira de Carlos Pellicer, una obra para trombón bajo y banda sinfónica que contará con David Colado como solista y Héctor González como director. La pieza está escrita en homenaje a una niña que quedó atrapada en el fango en la erupción del volcán «El león dormido» en Colombia en 1985.

De Marta Lozano Molano, compositora de música social y activista cacereña, pondrá en atril Pink Ribbon, obra en la que se invita a intérpretes y audiencia a reflexionar sobre las consecuencias socioeconómicas del cáncer de mama en las personas que lo padecen.

De Guillermo Martínez la Banda ovetense estrena Urriellu, inspirada en la naturaleza y belleza del Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes, una de las cumbres más emblemáticas de la Cordillera Cantábrica. Cierra el concierto las Escenas asturianas de Benito Lauret, suite sinfónica basada en canciones y danzas populares de Asturias.

Las entradas se pueden adquirir en la web http://auditorio.aytoleon.es y dos horas antes del concierto en la taquilla del Auditorio.

 

TITULO:   Locos por las motos - Bagnaia asalta el reino de Marc Márquez  .

 

Bagnaia asalta el reino de Marc Márquez,.

El piloto español regresa a una primera línea de una parrilla 441 días después y el italiano firma su cuarta pole de la temporada en otra magnífica exhibición,.

«Está rozando el límite de lo peligroso». «En cada vuelta te vas cayendo constantemente». «En seco es imposible ser constante, ya que de una vuelta a otra cambia y tienes un susto y hay que adaptarse a los baches y las condiciones de la pista, pero es muy difícil ser constante». «Los saltos que hay, porque no son ni baches, hace que tenga el cuello destrozado, las muñecas igual». «Si fuese por mí no se debería de correr en Austin, es muy peligroso». Así terminaba el viernes en el Circuito de las Américas, con las quejas de pilotos como Álex Rins, Iker Lecuona, Marc Márquez o Pol y Aleix Espargaró.

Lamentos sobre el estado de un trazado en el que este sábado jugaron la previa de la partida importante, la de la carrera de este domingo a 20 vueltas. Y esa previa es la que definió la parrilla de salida, en un día en el que el pronóstico del tiempo no acertó y en el que todas las categorías pudieron trabajar en seco. No llegó la esperada lluvia y en el tercer entrenamiento libre se vivió una réplica del segundo, con unos quince últimos minutos de máxima intensidad, con los pilotos jugándose el tipo y dejando espectaculares imágenes de motos casi fuera de control a las que los protagonistas se aferraban como si de un rodeo se tratase.

En esa primera prueba a vuelta lanzada no fue Marc Márquez el que impuso la ley, como suele ser habitual en Texas, sino que ese rol le tocó a Jack Miller. Si ya en grandes premios pasados se había visto cómo Pecco Bagnaia había impuesto su fino pilotaje sobre la moto italiana, esta vez el australiano dio una lección de conducción agresiva con la que corroboró la versatilidad de la Ducati. Y es que Miller logró un registro 679 milésimas más rápido que el del segundo, Takaaki Nakagami, una diferencia mayúscula para lo que suele verse en MotoGP.

Y fue el australiano también el más rápido en el cuarto entrenamiento libre, dedicado solo a preparar la carrera, un buen síntoma para las aspiraciones de uno de esos pilotos de la vieja escuela que suele crecerse cuando las condiciones son adversas. El rendimiento de la Ducati, que nunca ha ganado en Austin (en realidad solo lo han hecho Honda con Marc Márquez y una vez, la última, Suzuki con Rins), lo reafirmó Pecco Bagnaia con su tercer puesto, en una sesión en la que Joan Mir se mostró muy sólido y en la que marcó el segundo mejor registro.

Un giro fantástico

El mallorquín, además, se ganó en la Q1 una plaza para la Q2, un purgatorio al que había caído tras un gris entrenamiento matinal. Y en la sesión principal no se impuso ni el dominador del viernes, Márquez, ni el de la primera parte de este sábado, Miller. El golpe sobre la mesa lo dio el ganador de los dos últimos grandes premios, autor también de las dos últimas poles, Bagnaia, en un giro fantástico, de esos que está acostumbrando a enseñar en el presente curso. El italiano se convirtió así en el primer autor de una pole distinto a Márquez en el Circuito de las Américas, aunque el piloto español se pudo conformar con un tercer puesto y con regresar a una primera línea 441 días después, justo desde aquel fatídico fin de semana de su lesión. Entre Bagnaia y Márquez se coló Fabio Quartararo, que encarará así desde una posición óptima la defensa de su sólido liderato en la general.

En esas primeras cuatro líneas de la parrilla se metieron otros cuatro pilotos españoles. Jorge Martín firmó un magnífico cuarto puesto, tras aprovechar la rueda de Márquez en su primera vuelta lanzada. Las Suzuki de Rins y Mir se metieron en la tercera línea, séptimo y octavo, respectivamente, mientras que cerró ese grupo de doce Pol Espargaró, que desaprovechó su último intento metido en un grupo que encabezaba Miller. El australiano decepcionó con una décima plaza que le supo a muy poco sabiendo que su tiempo de la mañana le habría valido para colocarse justo al lado de su compañero Bagnaia este domingo, cara a una carrera que se presenta llena de incógnitas. Las generadas por el estado de la pista, a las que podrían sumarse las altas temperaturas que se esperan en Austin, una pieza más que afectará directamente tanto al rendimiento de los neumáticos como al desgaste físico de los pilotos, que afrontan la que quizás vaya a ser la prueba más dura y exigente de lo que va de temporada.