TITULO: Metrópolis -Arte emergente - INJUVE 2023 ,.
El lunes -17- Abril , los lunes a partir de las 00:30, en La2, fotos,.
INJUVE 2023: la cita del arte emergente en Metrópolis,.
- El medio audiovisual protagonista de “Cúmulos”, la exposición de la última edición de las Ayudas Injuve para la Creación Joven,.
- La paradoja del trabajo artístico: entre el reconocimiento y la precarización,.
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Metrópolis dedica su emisión a la exposición "Cúmulos", comisariada por Marta Ramos- Yzquierdo, que se podrá disfrutar en La Sala Amadís del Instituto de la Juventud (Injuve) hasta el 14 de abril.
“Cúmulos” recoge los proyectos artísticos desarrollados a partir de las Ayudas Injuve para la Creación Joven 2021/2022; un certamen, que cada año nos desvela el arte emergente de nuestro país.
El Instituto de la Juventud convoca cada año las ayudas a la creación para favorecer el trabajo de jóvenes creadores, facilitar la promoción y la difusión de su obra, a la vez que propiciar su incorporación al ámbito profesional. Pueden beneficiarse de estas ayudas las y los jóvenes creadores cuya edad no supere los 30 o 35 años.
En esta ocasión, la exposición se divide en dos fases que comprenden los proyectos presentados en La Sala Amadís y los proyectados en La Cineteca de Matadero Madrid.
Todos los artistas elegidos están comprometidos con la observación y la escucha del entorno. Cada una de las propuestas despliega preguntas sobre las formas de estar en el mundo. La comisaria define la muestra desde la palabra poética: “Nuestros cuerpos van a bajar unas escaleras para atravesar un umbral y perder las referencias espaciales del lugar, o van a cruzar una puerta para entrar en la sala oscura de proyección”.
La Sala Amadís acoge las iniciativas de Eladio Aguilera (Sevilla, 1995), Rafael Guijarro (Córdoba, 1991), Clara Pereda (León, 1993), Marta R. Chust (Barcelona, 1995) y Roc Domingo Puig (Lleida, 1992), Saskia Rodríguez (Gran Canaria, 1993), Jorge Suárez-Quiñones (León, 1992), Composting Fields (Lucía Millet, Xàbia, Alicante, 1996 y Lucía Ugena, Madrid, 1995) y María Alcaide (Aracena, Huelva, 1992).
Y Jaume Claret (San Cugat del Valles, 1998), Edgar Díaz (Barcelona, 1991), Mar Guerrero (Palma 1991) y Sara Hernández Askasibar (Donostia-San Sebastián, 1994) han presentado sus proyectos audiovisuales en el espacio de Cineteca de Matadero Madrid.
El trabajo paradójico del colectivo de artistas
Cada proyecto de la muestra “Cúmulos” posee una naturaleza distinta y se ha logrado que todas las obras se muestren en los entornos y formatos más adecuados: exposición, taller o visionado.
Se parte del concepto metafórico de ¨cúmulo”. El cúmulo de nubes, con sus formas variables, sirve para aproximarnos a los doce proyectos que “se amalgaman, cruzan, discurren, espejan, enredan, entretejen, fusionan”- en palabras de la comisaria.
Otro motor de “Cúmulos” es señalar las paradojas que vive el artista cuando desempeña su labor: por una parte, desarrolla una actividad reconocida por la academia o por el mercado; por otra, su práctica es difícilmente comprendida en su complejidad, por la mayoría de la sociedad. El colectivo de artistas se encontraría inmerso en “un sistema que alienta su existencia al mismo tiempo que permite una precarización extrema”.
Los artistas de “Cúmulos”:
ELADIO AGUILERA (Sevilla, 1995) es un artista, investigador y comisario. Se ha formado entre Sevilla y Barcelona y actualmente se encuentra residiendo en París.
El proyecto Para hacer poemas, no se bebe agua (2022) reflexiona sobre la construcción de la figura de genio: a través de la autodestrucción y el tormento, ligado normalmente a la masculinidad.
RAFAEL GUIJARRO (Córdoba, 1991). Su trabajo rescata modos de hacer propios del conceptualismo, la poesía visual o el cine experimental para abordar, la búsqueda de relaciones entre texto e imagen. En la muestra presenta el trabajo: Como un buzo muerto en el ojo de Dios (2023). Para el autor: “Hacer cine es recorrer el tiempo en sentido inverso. Es hacerse un árbol con muebles viejos. Imprimir silencio sobre aquello que no puede dejar de hablar. Introducir en el mundo un secreto nuevo”.
CLARA PEREDA (León, 1993). Su práctica artística parte de procesos ligados al teatro físico y la performance, y en otras ocasiones del intercambio humano que se filtran en medios como el vídeo, la escritura y la escultura. En su videoinstalación Donde en Condensación Confluyen (2022) interactúan poéticamente diferentes elementos psicológicos y físicos: “El acceso a la luz como eje desde el que con la cámara crear asociaciones empáticas con otras subjetividades y perspectivas imaginadas.”
MARTA R. CHUST (Barcelona, 1995) Y ROC DOMINGO PUIG (Lleida, 1992) son una pareja de artistas que trabajan de manera colectiva desde 2015. Tienen formación en bellas artes, educación y antropología. El proyecto: Piedra y plástico (2022) se inició a través de la experiencia de vivir en una población rural muy pequeña desconectada de la red de fibra óptica. A partir de esa vivencia, y movidas por la intuición de pensar el paisaje a través de su conexión, pusieron en marcha un proceso de investigación que analiza “la geopolítica sobre el territorio, la tecnología y el capital”.
SASKIA RODRÍGUEZ (Gran Canaria, 1993). En 2015 Sankia Rodríguez finalizó el grado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca con especialidad en pintura y grabado para después cursar el Máster en Producción Artística en la UPV y realizar los módulos de serigrafía y litografía en la Fundación CIEC en Betanzos, Galicia. Los objetivos de su proyecto son poner en duda la reproducción de la imagen como algo negativo y fomentarlo como recurso creativo. Cuestionar, por tanto, la veracidad de la imagen y el gesto repetido a través de la combinación de diferentes técnicas de reproducción y dibujo.
JORGE SUÁREZ-QUIÑONES RIVAS (León, 1992) experimenta con las implicaciones formales y conceptuales del montaje en cámara en relación a la experiencia de presente como categoría espacio-temporal. En la sensorial instalación: naku: cantar, llorar (2022) el artista se adentra en la poética japonesa en una fluida interrelación de imagen, paisaje y textos. Esta obra es la primera formalización del proyecto en proceso: El paso de las estaciones en Ubuyama-mura y pertenece al segundo capítulo dedicado al verano en este pueblo de montaña japonés.
COMPOSTING FIELDS (Lucía Millet, Xàbia, Alicante, 1996 y Lucía Ugena, Madrid, 1995) es un espacio experimental para el intercambio de conocimiento joven y promueve, a través de la creación de video ensayos, la investigación colaborativa. Plantean su espacio como un archivo híbrido para la publicación de investigaciones académicas. Composting Fields quiere ser un puente que conecte la institución académica con la producción cultural contemporánea y propone dar una segunda vida a la investigación académica. En la exposición, han presentado el proyecto: Cartografía temporal para un pensamiento espacializado (2023).
MARÍA ALCAIDE (Aracena, Huelva, 1992). En el trabajo concebido como un taller: Vent frais, vent du matin (2023), María Alcaide propone un viaje audiovisual que en palabras de la artista: “tiene por escenario un lugar que conocemos o creemos conocer”. El punto de partida es la colaboración de la artista con un grupo de hombres que se reúne en su pueblo para deconstruir la masculinidad hegemónica. El resultado se impregna de las contradicciones que van surgiendo durante el proceso. La artista se permite vivir los aprendizajes que la experiencia le proporciona e irlos articulando en las distintas formas artísticas que va concibiendo.
SARA HERNÁNDEZ ASKASIBAR (Donostia - San Sebastián, 1994). Coordinadora del área de Cine y Audiovisuales del CICC TABAKALERA, Sara Hernández trabajó en el Festival de Cine de San Sebastián y compagina distintas experiencias que le aportan una visión holística de la realidad cinematográfica. En su primer trabajo personal: EA2DH (2023), parte del hallazgo del archivo familiar de su abuelo, y en concreto de su faceta de radioaficionado. Este descubrimiento le permite realizar una investigación en forma de documental que homenajea tanto a su abuelo como al universo atemporal de la radioafición.
MAR GUERRERO (Palma, 1991). La artista sitúa su pieza audiovisual Desde marte (2023) entre la ficción y lo documental. En este trabajo se combinan filmaciones en formato analógico y digital en torno a estudios sobre el agua y el cosmos en el desierto de Atacama, Chile. El proyecto tiene como objetivo principal investigar sobre los ecosistemas y culturas originarias del norte de Chile, un hábitat en riesgo por la megaminería y el cambio climático.
JAUME CLARET (San Cugat de Vallès, 1998) estudió en la Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), formando parte de la primera generación. En El Danubio (2023) propone una instalación audiovisual a doble pantalla para acercarse a la identidad del río Danubio. Partiendo de la lectura de El Danubio de Claudio Magris, realiza un retrato poético del río, personificado por un joven fugitivo, al que contrapone el personaje del escritor que va en busca de los orígenes del Danubio y que termina descubriendo que quizás el “Joven Fugitivo” es el Danubio…
EDGAR DÍAZ (Barcelona, 1991) se graduó en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en 2013 y ha estudiado un Postgrado de Montaje Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Actualmente, es profesor asociado de la asignatura “Diseño audiovisual” en la Universidad de Barcelona. En el ensayo audiovisual: The Yearning of Welfare (La añoranza del bienestar), intenta comprender la historia contemporánea desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad investigando el concepto de nostalgia, concretamente la que atañe a las generaciones nacidas en los años 80 y 90.
Una cuidada publicación y un montaje evocador de sombras y reflejos
La comisaria Marta Ramos –Yzquierdo invita a la audiencia a acercarse a la muestra desde una mirada abierta, indicándonos que, al aventurarnos al espacio expositivo, diseñado por Andrés Carretero y Saúl Alonso vamos a sentir sensaciones muy estimulantes: “Al traspasar la membrana metafórica que marcan los dispositivos de acceso (vano, puerta, umbral) todo se vuelve posibilidad en las sombras y reflejos que se provocan, que nos provocan.”
También se ha cuidado con atención el catálogo, diseñado por Silvia Fernández Palomar. Está dividido en Libro 1 y Libro 2 y contiene las diferentes perspectivas desde las que se analiza el proceso de trabajo de cada artista. Existirían dos niveles: el vinculado a la creación misma y el relacionado con el trabajo y las condiciones de la propia creación.
- *Si quieres saber más sobre el proyecto de Injuve para la Creación Joven, a lo largo del tiempo, no dudes en consultar el Compilado Metrópolis Injuve.
TITULO:
DIAS DE TOROS - Talavante y De Justo, plenitud del toreo extremeño en la emotiva reaparición por un día de Luis Reina ,.
Talavante y De Justo, plenitud del toreo extremeño en la emotiva reaparición por un día de Luis Reina,.
foto / Como si no hubiera dejado de torear, Luis Reina echó una tarde perfecta en Almendralejo. El maestro extremeño quiso celebrar los 65 años toreando delante de sus paisanos y con otros dos, muy especiales, dos figuras máximas del toreo: Alejandro Talavante y Emilio de Justo. Pues bien, cortó cuatro orejas y mostró el poso de su toreo imperecedero. Otras tantas paseó el cacereño, mientras que el pacense se entretuvo en cortar un rabo en otra tarde que deja claro que ha vuelto, que ya raya al nivel que siempre tuvo su toreo: el mejor. Todo con un ‘llenazo‘ en los tendidos y una corrida noble, salvo el complicado cuarto, de Juan Pedro Domecq, de la que destacó un quinto de vuelta al ruedo.
El extremeño firmó un entonado saludo en el recibo al toro que abrió plaza. Tres verónicas y una gran media para rematarlas. Templadísimo el quite por delantales. Se desmonteraron en banderillas Fernando Sánchez y Juan Luis Moreno. Luego, muleta en mano, Reina destacó al natural con un toro que tuvo nobleza. Hubo muletazos llenos de sabor y torería, que pusieron la plaza en pie, muy metida en la labor de su paisano. Hubo un pinchazo y la estocada necesitó de un golpe de cruceta, pero se le pidieron las orejas y el palco las otorgó.
Otros dos trofeos logró del cuarto el veterano matador de toros pacense. Reina hilvanó una faena meritoria, llena de esfuerzo y valor con un complicado cuarto, que no era el mejor toro para que, un diestro retirado, pudiera disfrutar en una tarde especial como la suya. Tuvo sus teclas el de Juan Pedro, mucho que torear el exigente animal y Reina supo resolver. Tiró de raza y recursos en una labor entregada. Estocada y dos orejas, pleno.
Talavante no se quiso quedar atrás de sus compañeros de cartel y cuajó de principio a fin al quinto. Fue un toro definido ya de salida de Juan Pedro Domecq al que cuajó hasta lograr que se le diera la vuelta al ruedo en el arrastre. Antes, hubo una faena extraordinaria que hizo enloquecer los tendidos de Almendralejo. Talavante lo bordó por ambos pitones para torear completamente roto y entregado al natural, así como en derechazos profundos y llenos de cadencia con la diestra. Lo mató, como merecía, por derecho, de estocada fulgurante y paseó las dos orejas.
Destacó en un enorme recibo capotero Alejandro Talavante, que estuvo luego sensacional en un gran quite por gaoneras. Después, tras brindar al maestro y hoy compañero Luis Reina, comenzó en tablas el trasteo, pasándose al de Juan Pedro, manejable, pero que no terminó de romper, muy cerca. Faena templada y llena de pausa, toreando muy despacio y con muletazos hondos. Se gustó el extremeño que, sin embargo, se atascó con los aceros, lo que le privó de tocar premio. Fue ovacionado desde el tercio.
El viento arreció y coartó la faena de Emilio de Justo al tercero. Un toro noble y con transmisión al que el cacereño, pese a ello, logró instrumentar buenas tandas por el pitón derecho, con mucho poder. Pases de pecho con mucho sabor y torería, de pitón a rabo. Una lástima del viento, porque mitigó la deseada continuidad del trasteo con sus ráfagas de viento. Tras una estocada certera, paseó las dos orejas.
Otras dos más sumó del sexto. Fue una actuación de nuevo notable del cacereño frente a un astado que se dejó, pero al que faltó transmisión por su contada casta. De Justo lo toreó reunido, muy encajado, por ambos pitones para conectar con el tendido extremeño que supo valorar su disposición y pureza en cada muletazo. Tras una gran estocada, las dos orejas no se hicieron esperar.
Plaza de toros de La Piedad, en Almendralejo (Extremadura). Festejo Goyesco por el 180º aniversario de la apertura del coso de La Piedad. Lleno en los tendidos. Toros de Juan Pedro Domecq, de pareja presentación. El 1º, noble y colaborador; el 2º, manejable, aunque no terminó de romper; el 3º, noble y con transmisión; el 4º, complicado y exigente, con muchas teclas; el 5º, excelente toro, pronto, enclasado y con profundidad, fue premiado con la vuelta al ruedo; y el 6º se dejó, pero le faltó transmisión y casta.
Luis Reina (de gris perla y negro), dos orejas en cada uno de su lote.
Alejandro Talavante (de azul pavo y negro), ovación y dos orejas y rabo.
Emilio de Justo (de sangre de toro y oro), dos orejas en ambos.
Incidencias: En banderillas, se desmonteraron en el primero Fernando Sánchez y Juan Luis Moreno.
TITULO: Retratos con alma - «Todavía estoy vivo», bromea el Papa al recibir el alta hospitalaria ,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
Lunes-17- Abril a las 22:40 horas en La 1 / foto,.
«Todavía estoy vivo», bromea el Papa al recibir el alta hospitalaria,.
Francisco regresa al Vaticano, donde mañana presidirá la misa del Domingo de Ramos, al superar la bronquitis que provocó su ingreso en el Gemelli el pasado miércoles,.
El Papa Francisco ya está en la Casa Santa Marta, la residencia vaticana donde vive, tras ser dado de alta en la mañana de este sábado del hospital Gemelli de Roma, donde fue ingresado el pasado miércoles debido a una bronquitis que le obligó a someterse a un tratamiento intravenoso con antibióticos. De 86 años, Jorge Mario Bergoglio bromeó con los periodistas al salir del centro médico asegurando que se sentía «todavía vivo».
Luego se dirigió a la basílica de Santa María la Mayor, situada en el centro de la capital italiana, para rezar frente a la imagen de la Virgen y pedirle por los niños que visitó ayer en el área de oncología pediátrica del Gemelli, donde incluso bautizó a un recién nacido. A su regreso en automóvil al Vaticano, el Papa confirmó a los periodistas que realizará el viaje a Hungría, fijado entre el 28 y el 30 de abril y que estaba en duda tras la hospitalización. También se permitió otra broma con los reporteros que le preguntaban acerca de cuál había sido el problema de salud que había sufrido. «Pregúntaselo a los médicos, yo no lo entiendo», dijo.
Una vez superada la bronquitis, el Pontífice retomará plenamente su actividad: participará mañana en la misa del Domingo de Ramos, que se celebrará en la plaza de San Pedro del Vaticano, el lunes recibirá a la presidenta de Bosnia Herzegovina y durante la próxima semana presidirá las celebraciones de la Pascua, el período litúrgico más importante del año para los católicos. Está previsto que durante todas las ceremonias esté asistido por un cardenal, que se encargará de celebrar la liturgia, para evitar que el Papa se fatigue al estar convaleciente de la hospitalización. Es el mismo esquema que se siguió durante la Semana Santa del año pasado debido a los problemas de movilidad que sufre el Pontífice y que obligaron a cancelar varios eventos de su agenda en 2022.
El Vaticano informó de que los planes para las celebraciones pascuales ya habían sido establecidos antes que Bergoglio tuviera que ser ingresado en el Gemelli y quedan confirmados ahora que se ha recuperado. El Jueves Santo el Papa celebrará la misa de la Cena del Señor en la cárcel de menores de Casal del Marmo de Roma, donde ya estuvo en 2013. Aún no se conocen los detalles de la ceremonia del Vía Crucis del Coliseo del Viernes Santo, donde el año pasado una familia ucraniana y otra rusa llevaron la cruz como señal de «reconciliación» entre estas dos naciones.
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