TITULO: Natural - Estefanía Torres Rojas: El sacristán de Algeciras «era como un abuelo para mí » ,.
Natural La Sexta emite este miércoles- 19- Abril a las 22:30 horas, foto.
Estefanía Torres Rojas: El sacristán de Algeciras «era como un abuelo para mí » ,.
La Semana Santa de Algeciras está marcada por la figura de Diego Valencia, el sacristán asesinado el pasado enero por un joven marroquí. Valencia era un persona muy querida en el mundo cofrade. Da fe de ello Estefanía Torres Rojas, que con 16 años pertenece a la Hermandad de Nuestra Señora de la Palma. «Era una persona muy especial para mí. Teníamos una conexión profunda», asegura.
La localidad gaditana de Algeciras ha extremado la seguridad en torno a su Semana Santa y ha instalado cámaras de vigilancia en el recorrido de las procesiones para prevenir posibles actos de violencia. La decisión se ha visto motivada por el atentado del pasado 25 de enero, en el que fue asesinado el sacristán de Nuestra Señora de la Palma, Diego Valencia, y en el que también fue herido el salesiano Antonio Rodríguez.
La figura de Valencia no solo está presente por cuestiones de seguridad. También marcará el inicio de la procesión de la Cofradía del Santo Entierro, que ha invitado a su familia a realizar, este viernes, la primera levantá del paso de la Virgen María Santísima de la Soledad. Asimismo, la cofradía ha pedido al hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Palma, Ismael Villa, que realice la primera levantá del paso de Jesús Yacente. Un merecido homenaje para el sacristán, que era un enamorado del mundo cofrade y al que Estefanía Torres Rojas, que es miembro del grupo joven de la Hermandad de Nuestra Señora de la Palma, consideraba «como un abuelo».
¿Por qué lo considerabas un abuelo?
Porque era
una persona muy especial para mí. Teníamos una conexión profunda.
Recuerdo un día en la plaza, delante de la iglesia [NdR: justo donde el
sacristán fue asesinado]. Mi madre me estaba regañando, Diego la escuchó
y salió en mi defensa. A mi madre también la trataba muy bien. Éramos
como una familia.
¿Qué te parece que le vayan a hacer estos homenajes?
Se los merece. Era muy bueno con todos y estaba muy metido en el mundo cofrade.
Y tú, ¿siempre quisiste ser cofrade?
Desde
pequeñita. Me encantaba ver a los penitentes y le decía a mi madre que
quería ser uno de ellos. Siempre me contestaba que el año que viene.
Llegaba ese año y me repetía que al siguiente. Este, por fin, me ha
apuntado. Estoy en el grupo joven. Ha sido también un poco por Ismael,
el hermano mayor de la Hermandad de la Palma.
¿Qué hacéis en el grupo joven?
Hacemos
actividades y reuniones, y también tenemos Misa una vez al mes. Ahora,
por ejemplo, estamos organizando una acción para dar a conocer a la
Virgen María entre la gente joven. Queremos ir a los colegios e
institutos para hablar de la Madre de Jesús. Todavía estamos preparando
las cartas y lo que vamos a decir.
¿Qué significa la Semana Santa para ti?
Es algo
que me encanta. Además, la de Algeciras es muy bonita. Se nota la fe de
la gente. Van muchas personas a verla y las cofradías están llenas.
Me han contado que también estás recaudando dinero para ir a
la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebra el próximo verano en
Lisboa.
Sí. Quiero ir a la JMJ. Me hace mucha ilusión ver al
Papa Francisco. El problema es que mis padres tienen una economía muy
bajita y quiero ayudarlos a conseguir el dinero. Estoy vendiendo unos
rosarios pequeños que me trajeron de Tierra Santa. Cada uno lo vendo a
dos euros, pero todavía me faltan más de 100 euros.
Jesús dice que «quien no se hace como un niño no entrará en el Reino de los cielos». ¿Qué te gustaría cambiar de la sociedad?
Me
gustaría que hubiera más respeto para los católicos. También que se
acaben todas las guerras del mundo, empezando por la de Rusia y Ucrania.
TITULO: Los
Reporteros Canal Sur Televisión - El IX Congreso Internacional de la Lengua Española,.
El Sabado -15- Abril a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.
El IX Congreso Internacional de la Lengua Española,.
Cádiz, ciudad en la que arranca este próximo lunes el IX Congreso Internacional de la Lengua Española, uno de los eventos culturales más importantes de la comunidad hispana y el principal foro de reflexión sobre nuestro idioma. Con la interculturalidad y el mestizaje como eje vertebrador, el espacio pondrá en el centro de todos los focos a una ciudad que ha servido de enlace privilegiado entre España y América, y abordará el enriquecimiento que ha supuesto para el español estos viajes de ida y vuelta, la diversidad de acentos de nuestro idioma o la evolución y nuevos desafíos a los que se enfrenta en esta sociedad digital. Estos aspectos los analizarán figuras como Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, José Jurado, Alberto Ramos y Félix Ruiz, profesores de la Universidad de Cádiz, Gabriela Alejo, presidenta de Mexicanos en Andalucía o la escritora Mar Abad. Nuestras cámaras también pulsan el sentir de la calle de los gaditanos, que con sus giros, acento y expresiones reivindican su forma de hablar, un legado por el que sacan pecho y, aún más, durante su carnaval.
"Los Reporteros" analiza también la lucha de los hijos ilegítimos por demostrar en los tribunales quiénes son sus padres biológicos. El espacio que conduce Mabel Mata pondrá el foco sobre un derecho que ampara nuestra Constitución pero difícil de ejercer por, entre otras razones, la dificultad de las pruebas, las trabas que ponen las familias demandadas o la maraña judicial que implica este tipo de procesos. Cientos de demandas se acumulan en los juzgados a la espera de un veredicto que a veces se prolonga toda una vida, y el programa quiere dar voz a aquellas personas víctimas de esta larga espera. El reportaje recoge el testimonio de un hombre de 80 años que lleva décadas luchando para que la ley reconozca que es hijo de un conocido aristócrata andaluz, igualmente, entrevista a Fernando Osuna, abogado experto en demandas de paternidad, o David Hevilla, abogado especialista en sucesiones. Detrás de cada caso suele haber una historia de rechazo y estigma y, a menudo, de dificultades económicas. El reconocimiento de paternidad supone para muchos demandantes acceder a un patrimonio que por ley les pertenece y, consecuentemente, implica la revisión de herencias y un nuevo reparto de bienes que los padres biológicos o sus hijos reconocidos rechazan. Qué pruebas son necesarias para demostrar la filiación y qué papel en este sentido juegan los detectives privados serán otras de las cuestiones en las que ahondará este reportaje.
TITULO: Tierra y Mar - Esencias onubenses para la alta cosmética ,.
Domingo- 16 - Abril , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.
Esencias onubenses para la alta cosmética,.
“Tierra y Mar” viaja hasta Almonte (Huelva) para conocer el mundo de los alambiques, mediante los cuales se extraen los aceites esenciales de algunas plantas como la lavándula, el eucalipto o el hinojo. En otro reportaje el programa se desplaza al Marco de Jerez para mostrar el proceso de la poda, que garantiza una buena cosecha. Esta zona vitivinícola ha perdido más de 5.000 hectáreas de viñedos en pocos años y se enfrenta al gran reto del cambio climático para poder sobrevivir. Por último, en Castilleja del Campo (Sevilla) se encuentra la fábrica de quesos “Los Vázquez”, un negocio familiar que ha sorteado la crisis y que siempre ha ofrecido productos de primera calidad.
TITULO: REVISTA EPOCA - Economía - La inflación impulsa los viajes ‘todo incluido’ para controlar el gasto vacacional ,.
REVISTA EPOCA - Economía - La inflación impulsa los viajes ‘todo incluido’ para controlar el gasto vacacional,. , fotos,.
La inflación impulsa los viajes ‘todo incluido’ para controlar el gasto vacacional,.
La inflación está cambiando la forma de viajar. La necesidad de controlar el gasto de las familias durante sus vacaciones ha dado un fuerte impulso al todo incluido, fórmula ya consolidada, con un crecimiento creciente del segmento de lujo, que crece más que nunca en un contexto de subidas generalizadas de precios. Tanto para los que se van de vacaciones con un presupuesto reducido como para los que buscan un servicio primatal y como indican las principales cadenas hoteleras, turoperadores y organizaciones del sector.
En el contexto inflacionario actual, Meliá ha notado una mayor demanda de todo incluido “para intentar controlar el gasto de las familias”, según ha señalado el consejero delegado, Gabriel Escarrer, en la feria de turismo Fitur. Fuentes de la cadena agregan que esta fórmula no necesariamente atrae a un producto barato, pero sí permite saber cuánto dinero costará el viaje. ¿Qué mercados son los más demandados? En su caso, prácticamente todos ellos.
El control del gasto en este caso no se refiere a presupuestos muy limitados. Por otro lado. “Hoy en día, el todo incluido de lujo es una de las opciones más populares en los viajes de alta gama, especialmente en el segmento vacacional”, advierte Javier Coll, presidente de desarrollo de negocios globales e innovación de Apple Leisure Group (ALG), que ha estado desde Noviembre 2021 Parte de Hyatt. “Esta demanda está en última instancia en línea con el crecimiento del turismo de lujo, según muestran los últimos datos de Exceltur [organización que representa a las grandes empresas turísticas en España]lo que refleja que los hoteles de cinco estrellas son los hoteles con mejor desempeño en 2022, con un crecimiento nocturno de 2,6% por debajo de los niveles de 2019, en comparación con el promedio hotelero de 10,3% por debajo”, agrega.
El Grupo Barceló también ha notado un aumento de la demanda, en particular de los turistas de lujo, «probablemente acentuado por la pandemia y el aumento de los costos y la inflación». Y destacan determinados mercados, como Reino Unido, con destinos vacacionales como Canarias, Baleares y Andalucía.
Un tercio (29 %) de los clientes de la asociación de viajes ABTA del Reino Unido planea utilizar esta fórmula en 2023 para ‘gestionar’ su presupuesto familiar ‘en tiempos de crisis’ ante el ‘aumento del coste de la vida’. su informe sobre las tendencias de viaje. El 40% de ellos tiene menos de 44 años. La organización nombra empresas como TUI, Jet2holidays y Travel Republic que están viendo un aumento en las reservas de este tipo de fórmulas.
En tanto, según la empresa francesa Club Med, por primera vez el todo incluido fue la opción mayoritaria entre quienes se hospedaron en sus hoteles durante la temporada de invierno, por delante de los denominados sin servicio de comidas (El apartamento o estudio tiene cocina y cada huésped es responsable de sus propias comidas dentro o fuera de la habitación).
entrada de empresas
Las grandes empresas estadounidenses se están lanzando a este segmento porque han visto demanda como Marriott, Hilton y ALG (Hyatt). El presidente ejecutivo de la primera, Anthony Caputo, dijo recientemente que estaba consciente de que este es un mercado muy competitivo. Sin embargo, la compañía quiere jugar con su marca y cita el yate Ritz-Carlton como ejemplo: «Los viajeros están asombrados de que haya un resort Ritz-Carlton con todo incluido».
Cada vez son más los complejos hoteleros que ofrecen este tipo de ofertas, que también se está convirtiendo en escenario de alianzas en el sector. La apuesta por expandir los todo incluido llevó a la cadena estadounidense Hyatt Hotels a comprar ALG por 2.700 millones de dólares en 2021.
El pasado mes de noviembre, IHG, la quinta compañía hotelera del mundo, llegó a un acuerdo con la hotelera balear Iberostar, por el que esta última venderá habitaciones en hasta 70 de sus 120 hoteles a través de los canales de venta directa del gigante americano: consultor IHG delegado Keith Barr justificó el acuerdo para satisfacer la creciente demanda de resorts y destinos con todo incluido. Otro ejemplo es el acuerdo anunciado a finales de 2021 entre American Wyndham Hotels & Resorts y Playa Hotels & Resorts, que opera en México y el Caribe, para lanzar una nueva marca de resort todo incluido: Wyndham Alltra (All-Inclusive Travel for all o paquete turístico para todos).
El Caribe, América, el sur de Europa y el norte de África son los destinos más habituales, pero también España, donde desde hace años es posible reservar un resort con todo incluido y ofrece una oferta de lujo cada vez mayor. Por ejemplo, Meliá tiene previsto abrir sus dos primeros resorts bajo la marca premium Paradisus este año en España (Lanzarote y Gran Canaria).
No hay comentarios:
Publicar un comentario