viernes, 28 de marzo de 2014

LEYENDA FUTBOL, MAGICO GONZALEZ EX FUTBOLISTA,./ EL TELEDIARIO, FERNANDO ONEGA, PERIODISTA,.

TÍTULO: LEYENDA FUTBOL, MAGICO GONZALEZ EX FUTBOLISTA,.

Mágico González-foto

Jorge "Mágico" González
Nombre Jorge Alberto González Barillas
Apodo Mágico, El Mago, Faluxo, Faruma
Nacimiento 13 de marzo de 1958 (56 años)
San Salvador, El Salvador
Nacionalidad Flag of El Salvador.svg
Posición Delantero
Estatura 1,76 metros
Partidos internacionales 62
Goles totales 431 (En España)
21 (Selección)
Año del debut 1975
Club del debut ANTEL
Año del retiro 2000
Club del retiro Club Deportivo FAS
Jorge Alberto González Barillas, conocido como Mágico González (San Salvador, El Salvador, 13 de marzo de 1958), es un futbolista profesional retirado, que jugó en su país natal y en España, siendo nombrado por la IFFHS como el mejor futbolista salvadoreño de la historia.2 3 Su carácter bohemio y su indisciplina impidieron que diera el salto a un equipo de mayor magnitud. Finalmente se retiró en El Salvador a los 42 años de edad en el Club Deportivo FAS. El 12 de noviembre de 2013 entró en el Salón de la Fama del Fútbol de la ciudad de Pachuca, México.

Familia

Jorge nació en la capital salvadoreña; sus padres son Óscar González y Victoria Barillas. Es el menor de ocho hermanos, de los cuales fue el único en practicar el fútbol profesionalmente.4 Contrajo nupcias con Ana María de González, con quien tuvo un hijo. Además, tuvo otras parejas; con una de ellas tuvo dos hijos en España y, con otra, una hija en Estados Unidos.5

Trayectoria

Jorge González comenzó su carrera de futbolista en el ANTELNota 1 donde permaneció durante dos temporadas para luego pasar al Club Deportivo Independiente de San Vicente por una temporada tras una compra colectiva de jugadores.6 En 1977 fue contratado por Club Deportivo FAS de Santa Ana, de la Primera división salvadoreña, por 60000 colones.6
Su apodo proviene de un partido entre el ANTEL y el Club Deportivo Águila, partido que acabó 3-1 a favor de los de González. Tras su actuación, el comentarista deportivo Rosalío Hernández Colorado lo bautizó como "el mago".6

Carrera internacional

Su juego sirvió para clasificar a la Selección salvadoreña para el Mundial de España 1982. En aquel mundial Jorge dejó destellos de su clase a pesar de la goleada que sufrió el conjunto salvadoreño frente a Hungría y la derrota ante la Argentina por 2-0 y ante Bélgica por 1-0. Eso fue suficiente para que el Atlético de Madrid, el Cádiz, Aurora F.C., Comunicaciones, los Ángeles Aztecas, Club Universitario de Perú y el Paris St. Germain, se interesaran por sus servicios. El equipo galo, sufrió las informalidades de González al estar a punto del cierre de su fichaje cuando Jorge, aduciendo que era demasiado compromiso, decidió simplemente no presentarse a la cita.6 Al fin, ganó la puja por la contratación el equipo andaluz de la mano de su secretario técnico, Camilo Liz. El fichaje se fijó en 7 millones de pesetas para el primer año y, de querer retenerlo, se deberían abonar 12 millones más al siguiente año.6 El total pagado al FAS fue el equivalente a 130000 dólares, de los cuales el jugador apenas recibió 6000.7
Su debut con el Cádiz se produjo en un amistoso ante el "Trebujena C.F" en Trebujena (Cádiz) en 1982 y su debut oficial fue el 11 de septiembre del 1982, en un Cádiz CF-Murcia que finalizó 1-3.
En El Salvador, ya se le llamaba "el Mago González" por su habilidad con el balón, tradición que apenas se modificó en España, donde le empezaron a llamar "Mágico". En el Cádiz, Mágico no tardó en ganarse a la afición española con su juego efectivo y sus goles espectaculares; además en cuatro años se le permitieron numerosas indisciplinas. Jorge tenía por costumbre el dormir demasiado,8 salir por las noches consecutivamente y a tener reacciones extrañas y aisladas de las costumbres deportivas; su fama de fiestero era extendida, pero los dirigentes deportivos y la afición en general no hacían mayor revuelo por los buenos resultados en el campo de juego. Se llegó a extremos tales como llevar a sus antiguos amigos y dirigentes salvadoreños a tratar de hacerle razonar sobre su comportamiento, así como se asignó un empleado del club para que le llegase a despertar por las mañanas para asistir a los entrenamientos;6 sin mencionar las sucesivas y altas multas impuestas por el club.9 Se le imponían sanciones como la no titularidad en partidos posteriores a sus juergas que alcanzaban altas horas de la madrugaba, lo cual implicaba que la afición del Estadio Ramón de Carranza protestase insistentemente ya que se había convertido en el ídolo de los seguidores del club.10 Al respecto, el propio González describía la situación:
Reconozco que no soy un santo, que me gusta la noche y que las ganas de juerga no me las quita ni mi madre. Sé que soy un irresponsable y un mal profesional, y puede que esté desaprovechando la oportunidad de mi vida. Lo sé, pero tengo una tontería en el coco: no me gusta tomarme el fútbol como un trabajo. Si lo hiciera no sería yo. Sólo juego por divertirme
Jorge González9
De hecho, para muchos, el mejor partido de González en el club gaditano fue bajo condiciones derivadas de su indisciplina. Se trató de una semifinal del Trofeo Ramón de Carranza, que enfrentó al Barcelona y al equipo anfitrión; Jorge no se presentó a tiempo al partido y no pudo entrar en el once inicial, siendo incorporado en el medio tiempo cuando el marcador era de 3-0 favorable a los catalanes. En dicho partido, marcó dos goles y dio dos asistencias para que el equipo andaluz obtuviese el pase a la final con un marcador de 4-3.11
Tras el descenso del Cádiz a Segunda División en la temporada 1983/84, Paris Saint Germain y Fiorentina se interesaron por Jorge, pero él decidió quedarse en el club español; pese a eso, en 1984 realizó una gira con el Barça por Estados Unidos junto a Diego Armando Maradona, aunque el Barça finalmente no lo contrató, posiblemente por el incidente en un hotel californiano, cuando se activó la alarma de incendios y Jorge González fue el único en quedarse en la habitación con una chica.12
En enero de la temporada 1984/85 y tras sus juergas nocturnas y desavenencias con Benito Joanet, su entrenador, se efectuó su traspaso al Real Valladolid donde el club vallisoletano le hizo un estrecho marcaje a su vida privada, por lo que Jorge se sintió acosado y prefirió volver a Cádiz en la temporada 1987/1988 no sin antes vagar sin rumbo por varios países de América.13 El contrato buscaba garantizar que el club tendría un jugador ceñido a las normas, por lo que se le recontrató bajo condiciones como el pago de 700 dólares por partido jugado.
En esta segunda etapa seis fueron los técnicos que lo tuvieron a sus órdenes: Dragoljub Milošević, Senekowisch, Vidal ( si contó con él http://subefotos.com/ver/?b8864defe0baa276665f66b05f3a2f32o.png ) , Addison, Víctor Espárrago y Ramón Blanco.

Regreso a El Salvador

Tras un intento del Atalanta italiano por ficharlo, Jorge González decidió permanecer en el club español hasta el 6 de junio de 1991,9 retirándose tras un año donde apenas jugó, deprimido por el suceso de julio de 1989. María del Carmen Coca, una joven gaditana de 22 años denunció a González por intento de violación; el jugador se defendió y acabó saliendo bien librado judicialmente mediante una indemnización de 4000 pesetas,14 aunque no volvió a entrenar y a jugar en las mismas condiciones.9 En 1991 volvió a El Salvador para fichar por el Club Deportivo FAS, donde militó hasta su retiro en 2000. En ese año, fue convocado por última vez a la selección nacional.
Jorge González y Diego Maradona en un juego de showbol del 2006 realizado en el Estadio Cuscatlán.

Tras su retiro

Tras su retiro como futbolista en activo, continuó vinculado al deporte como segundo entrenador del Houston Dynamo en la Major League Soccer. Además, trabajó como taxista en sus tiempos libres, volviendo a El Salvador al acabar la temporada. En el mes de noviembre de 2011, fue incorporado como asistente técnico de la selección salvadoreña por invitación del director técnico Rubén Israel, justo al cierre de la segunda ronda de la clasificación de Concacaf para la Copa Mundial de Fútbol de 2014.15

Homenajes

En 2001 se le tributó un homenaje en Cádiz con motivo de un partido benéfico para ayudar a las víctimas del terremoto de ese año en El Salvador. En 2003, La Asamblea Legislativa de El Salvador lo nombró Hijo Meritísimo y nombró como Estadio Nacional Jorge "Mágico" González al ex estadio "Flor Blanca", ubicado en la ciudad de San Salvador, en la colonia Flor Blanca.16 En 2003 fue nombrado como "mejor futbolista salvadoreño de todos los tiempos" por unanimidad entre el gremio de prensa deportiva de El Salvador.3
El 28 de agosto de 2004, se le homenajeó en el estadio que lleva su nombre en un partido entre ex futbolistas salvadoreños y ex futbolistas del Cádiz que acabó 3-3;3 González jugó una mitad con cada equipo y acabó marcando tres goles (dos para los españoles y uno para los salvadoreños).17 18 En 2006, el escritor salvadoreño Geovani Galeas presentó una obra teatral basada en la vida de Jorge González, la cual tituló San Mago, patrón del estadio.19 Ese mismo año, fue invitado por Diego Armando Maradona a participar en una exhibición de fútbol en El Salvador entre un equipo de ex futbolistas argentinos contra uno de homólogos salvadoreños. El encuentro acabó 5-1 a favor de los suramericanos, habiendo marcado Mágico González el único gol centroamericano.20 21 Además, el Club Deportivo FAS jugó en San Salvador un partido de homenaje al futbolista contra el Boca Juniors y al siguiente año, la selección nacional le rindió homenaje al invitarlo a jugar contra la selección nacional de Hungría de 1982.3
En enero de 2011, en una encuesta publicada por el medio www.enbocadegol.com, en el que daba lugar a los 50 mejores goles de la historia de la Liga Española, el gol de "El Mágico" González en la temporada 1987-1988 al F.C.Barcelona en el Camp Nou, fue elegido como el mejor gol con un total de 10737 votos, (el 61% del total), por delante de Hagi, Ronaldo, Messi, Zidane, junto a otros.
Además, el 22 de abril de 2013 fue elegido junto a otras diez personalidades —entre ellos Franco Baresi, Paolo Maldini, y George Weah— para formar parte del Salón de la Fama del Fútbol de la ciudad de Pachuca, en una ceremonia que se llevó a cabo el 12 de noviembre del mismo año.22 23 Al respecto opinó:
Es una manera...de representar a compatriotas centroamericanos como el hondureño Gilberto Yearwood, Óscar "Coneja" Sánchez, de Guatemala, el panameño Rommel Fernández o el costarricense Hernán Medford. Somos los centroamericanos que estamos en el mismo nivel...pero en ese caso me han elegido a mí en calidad de representar a Centroamérica y orgullosamente es que sea un salvadoreño el que haga eso.24,etc.

TÍTULO:  EL TELEDIARIO, FERNANDO ONEGA, PERIODISTA,.

-foto--Fernando Ónega: "Adolfo Suárez contagiaba encanto y transmitía complicidad",.

 El periodista Fernando Ónega, jefe de prensa del fallecido expresidente del Gobierno Adolfo Suárez en sus años en la Moncloa, destaca su capacidad de escuchar, su sencillez, su templanza y afirma que "contagiaba encanto" y "transmitía complicidad".

Ónega rememora, en declaraciones a Efe, la faceta más personal del primer presidente de la democracia española de sus años de trabajo junto a él, a quien le escribió una docena de sus discursos y al que creó la célebre frase electoral "puedo prometer y prometo".
"Le gustaba escuchar, escuchaba a todo el mundo. Es una virtud que siempre aprecié en él", señala el veterano comunicador, que recuerda que descubrió el alzheimer de Suárez cuando un día llamó al presidente por teléfono y le habló de su esposa, Amparo Illana, como si estuviera viva, cuando había fallecido hacía más de un año.
La sencillez es otra de las cualidades que Ónega emplea para describir a Suárez. "Era un tío sencillo que hablaba con todo el mundo".
Y cuenta una ocasión en la que Adolfo Suárez estaba afeitándose en el cuarto de baño de La Moncloa, "recién estrenada", y apareció un hombre vestido con un mono azul que entró y le saludó.
"Buenos días, ¿qué tal?", le contestó el presidente del Gobierno, según relata entre risas el periodista gallego, que señala que Suárez tuvo la suerte de estar en pijama en ese momento, "pero si hubiera estado en pelotas, le hubiera ocurrido lo mismo".
"Y no se cabreaba con nadie por el hecho de que un tío vestido con mono estuviera en aquel momento trabajando allí sin advertírselo", indica.
Ónega asegura que nunca le vio "cabreado", aunque reconoce que sí le escuchó "algún grito" detrás de la puerta con algún colaborador cercano, pero siempre por cuestiones menores.
"Era templado, sólo desde la templanza se pueden aguantar las tensiones que él aguantó", sostiene el periodista, que subraya que pese a que Suárez no era "un tipo de chistes, era salado y un gran seductor".
Como decía alguien, añade Ónega, "el hombre que mejor abrazaba de España".
"Él contagiaba encanto. Por su forma de sonreír, de morderse el labio cuando te saludaba, te transmitía complicidad, daba la impresión de que se alegraba mucho de verte", relata el periodista, que confiesa que lo que más le impresionó de Suárez era lo poco que comía.
"El café con leche en vaso largo y la tortilla francesa forman para mí el paisaje típico del Suárez sentado en una mesa", evoca Ónega, que no estaba seguro de estar en la lista de amigos de Adolfo Suárez, aunque le apreciaba como el "colaborador leal" que era.
En los pasillos de La Moncloa sí tuvo "multitud de confesiones con él", luego un período de distancia profesional y finalmente "un acercamiento más humano" cuando ya estaba retirado de todo; "quizá esta ultima parte sea la mas entrañable, no la más cercana".
Y durante esos años de trabajo, Ónega también percibió a un Suárez "atormentado" por la falta de atención y de cuidado a su familia y "con miedo" a lo que pensaran sus hijos.
Esa consternación encontró "alivio" con el paso de los años y gracias también a que gente cercana a Suárez en sus años como presidente -como Ónega- ayudó a la familia a entender y reflexionar sobre lo que constituyó "el período más difícil y quizás el más importante" de su vida.
Esta es la faceta más personal que el periodista recuerda a Efe del que fuera el primer presidente de la democracia española, y que, a su juicio, pasará a la historia de España como el "último héroe nacional".

EL CALENDARIO ABIERTO,.Adriana Ugarte, ACTRIZ DE CINE,.,./ EL MINI, LOS COCHES DEL FUTURO,.La ‘Lolita’ de la moda vuelve a la portada,.

TÍTULO: EL CALENDARIO ABIERTO,.Adriana Ugarte, ACTRIZ DE CINE,.


Guapas en serie: Las actrices más bellas de las series de TV

titulo foto
Son jóvenes, bellas y con talento. La nueva ola de series de televisión de producción propia que atrapan al público frente al televisor a base de historias, talento y belleza. Mucha belleza.

La ‘Lolita’ de la moda vuelve a la portada,.

  EL MINI, LOS COCHES DEL FUTURO,..La ‘Lolita’ de la moda vuelve a la portada,.-fotos

Thylane Blondeau, 12 años, enciende la polémica al posar como adulta en una revista francesa

En 2011 ya protagonizó un reportaje de 'Vogue' Francia. Tras él, su directora abandonó su cargo


¿Es posible que una niña de 12 años se convierta en objeto de deseo? Si se lo hubieran preguntado al novelista Vladimir Nabokov sin duda su respuesta habría sido que sí. Por algo escribió Lolita, un libro en el que se relata la obsesión y la ruina a la que Dolores Haze, precisamente de esa edad, conduce al protagonista de esta célebre y polémica novela. Sin embargo, si la pregunta se la hiciéramos a cualquier madre, o a expertos en psicología, la respuesta sería radicalmente opuesta: los 12 años son una frontera demasiado temprana para que una niña deje de serlo y se convierta en objeto de deseo sexual. Pero eso es justamente lo que ha ocurrido con Thylane Blondeau, una niña francesa nacida en 2001 y que posa en la portada de la revista para hipsters franceses Jalouse, en actitud seductora y desde donde se la proclama "la nueva Kate Moss".
Su nombre ya sonó entre gritos de escándalo cuando hace tres años se convirtió en la protagonista de un fotorreportaje dirigido por el diseñador Tom Ford para la revista Vogue Francia. En aquella ocasión, Blondeau, de solo 10 años, aparecía junto a otras dos niñas con tacones, toneladas de maquillaje y tumbada sobre mantas de leopardo en la actitud provocativa en la que solemos ver a las modelos adultas en las revistas. Con acusaciones que iban desde el simple y llano mal gusto hasta la incitación a la pedofilia, aquel reportaje pudo costarle el puesto a la entonces editora de Vogue Francia Carine Roitfeld, que precisamente renunció a su trabajo tras su publicación, aunque oficialmente lo hizo por motivos personales. En el mundo de la moda se rumorea que el magnate Bernard Arnault, dueño del grupo LVMH, odió aquel reportaje hasta tal punto que, con el poder que le otorga ser el mayor anunciante de las revistas de moda, exigió su destitución.
Aquel reportaje además dio mucho que hablar en todo occidente, donde hubo múltiples debates sobre la transformación en objeto de deseo de los niños en el mundo de la publicidad y la moda. En el Reino Unido el tema llegó incluso a debatirse en el parlamento. Eso no impidió, sin embargo, que Thylane Blondeau protagonizara poco después la portada de Vogue niños, aunque esta vez en actitud más recatada.
Portada de la revista 'Jalouse'.
La noticia de que protagonizaría la portada de Jalouse la dio ella misma a través de su cuenta de Twitter, en la que colocó una imagen del making off del reportaje. Ahí también pueden verse otras fotos, donde anuncia que ha tomado parte en un reportaje para Teen Vogue con fotos de Dani Brubaker.
Hija de Veronika Loubry, una actriz y presentadora de televisión francesa y del exfutbolista Patrick Blondeau, no parece que los escándalos vayan a cambiar la dirección que ha tomado su carrera. Esta jovencísima modelo lleva siendo parte de la industria de la moda desde los cuatro años, cuando protagonizó uno de sus primeros desfiles, para Jean Paul Gaulthier. Además ha posado para Lacoste y para publicaciones varias de moda para niños. Sus ojos gatunos, sus labios carnosos y sus mofletes han hecho que se la compare con la Brigitte Bardot de los inicios, aunque ella comenzó su carrera como modelo a los quince años posando para la revista Elle como adulta y Blondeau ha roto esa barrera tres años más joven en Jalouse.

EL TIEMPO DE CASTUERA,./ TE ESTOY BUSCANDO, CANCION,.

TÍTULO: EL TIEMPO DE CASTUERA,.
  • El tiempo en Castuera para hoy es de 4ºC de temperatura mínima y 9ºC de máxima con un 99% de nubes y una probabilidad de lluvia del 90%.
  • La sensación térmica en Castuera podrá variar entre los diferentes momentos del día con 5ºC a las 07.00 h o los 7ºC de las 19.00 h.
  • La velocidad del viento será de 13 km/h soplando de dirección sur.

Viernes - 28 de Marzo de 2014

Cielos cubiertos y posibilidad de chubascos débiles por la mañana. Por la tarde los cielos permanecerán cubiertos, con lloviznas intermitentes.

Sábado - 29 de Marzo de 2014

Cielos cubiertos y posibilidad de chubascos débiles por la mañana. Por la tarde se sucederán las nubes y los claros. Esta alternancia se mantendrá durante la noche.,etc,.-foto de Castuera La Plaza de España, 

TÍTULO: TE ESTOY BUSCANDO, CANCIÓN,. 

-foto,.

Bienvenidos a mi nuevo genero
yo te estoy bucando
a este movimiento urbano que te lo he dicho ya
y tu
antes llamado reggaeton
tan dificil de encontrar
en ti me paso pensando
yo soy culpable de este cambio
la evolucion
no se si no estas en mi vida lo que pueda pasar
yo te estoy buscando
y tu tan dificil de encontrar
en ti me paso pensando
no se si no estasen mi vida lo que pueda pasar

[Arcangel]

Nuestro amor es de verdad tu lo sabes
emos vencido un millon de dificultades
emos vencido la gente maliciosa
gente que habla gente envidiosa
estuvimos juntos por una razon
yo me decidi a brindarte mi corazon
yo fui capaz de perdonar la traicion
y ahora me abandonas por un simple error

[De La Ghetto]

Uhh baby aja
hace tiempo no te veo por aqui
te necesito sin ti no puedo seguir
te hablo claro fue un error que cometi

Uhh baby aja
hace tiempo no te veo por aqui
te necesito sin ti no puedo seguir
te hablo claro fue un error que cometi

[Arcangel]

Yo te estoy buscando
y tu tan dificil de encontrar
en ti me paso pensando
no se si no estasen mi vida lo que pueda pasar

[De La Ghetto]

Aveces me levanto de madrugada
me di cuenta que no esta en mi cama
me acuerdo cuando haciamos el amor
tu abajo y yo arriba bien rico

Aveces me levanto de madrugada
me di cuenta que no esta en mi cama
me acuerdo cuando haciamos el amor
tu abajo y yo arriba bien rico

Solo dime lo que te gusta
que te bese te acaricie
te hablo por demas
heçace tiempo yo tenia una tentacion
slo y vacio se encuentra mi corazon

[Arcangel]

Yo te estoy buscando
y tu tan dificil de encontrar
en ti me paso pensando
no se si no estasen mi vida lo que pueda pasar

Yo te estoy buscando
y tu tan dificil de encontrar
en ti me paso pensando
no se si no estasen mi vida lo que pueda pasar

Hey
Esto es
una produccion de Alex Gargolas
Los Brothers
oye a mi me dicen Arcangel La Maravilla
Austin La Maravizh
esta es la ultima cancion para hacerte el cuento corto
que grabo el mejor duo en la historia de reggaeton
Arcangel & De La Ghetto
yow now
pero
las coas pasaron por algo por un motivo
pero nosotros seguimos siendo auqellos
que definitivamente y sin duda
llevaron esta musca a otro nivel
yaoh
Santana Dembow
y quien mas que el fenomeno musical
Austin
ustedes saben mi nombre ya que tengo mucho
ok
Prrrraaahh!
si no estas en mi vida lo que pueda pasar,.

EL PASTOR ALEMAN, Alexis Texas, es una actriz pornográfica / EL HELADO DE NATA,.Jessica Alba, Actriz de cine,.

TÍTULO: EL PASTOR ALEMAN,Alexis Texas, es una actriz pornográfica ,.

Alexis Texas-fotos, el pastor aleman,.

Alexis Texas
Alexis Texas AEE 2013 2.jpg
AVN Awards 2013
Nacimiento Flag of Panama.svg Panamá, creció en Brownwood, Texas
25 de mayo de 1985 (28 años)1
Ocupación Actriz pornográfica
Películas 3982
Características físicas
Medidas 86-58-98 cm (34B-23-35)2
Estatura 1,73 m (5 pies 8 pulg)2
Peso 59 kg (130 lb)2
Ojos Azules1
Cabello Rubio1
Pecho natural 1
Orientación sexual Bisexual
Etnia Caucásico3
Sitio oficial
Ficha en IMDb
Alexis Texas en IAFD
Alexis Texas en AFDB
Alexis Texas en Myspace
Alexis Texas (Panama, 25 de mayo de 1985)3 es una actriz pornográfica estadounidense.

Primeros años

Alexis Texas nació en una base militar de Panamá, pero creció en el área de San Antonio, en Texas.3
Trabajó como camarera en el bar Dillinger's, en la ciudad universitaria de San Marcos, Texas, con el motivo de ahorrar dinero para pagar cuentas y sus estudios.4 En este lugar la productora pornográfica Shane's World, se encontraba rodando escenas para la serie College Amateur Tour, por lo que Texas decidió participar en la filmación.3

Premios

  • 2008 – Premio Night Moves Adult Entertainment – Mejor actriz revelación (elección de los fanes).5
  • 2008 – Premio Empire – Mejor DVD orgiástico – Alexis Texas is Buttwoman.6
  • 2009 – Premio AVN – Mejor escena lésbica – Alexis Texas is Buttwoman.7
  • 2009 – Premio CAVR – Actriz del año.8
  • 2009 – Premio XRCO – Mejor película gonzo – Alexis Texas is Buttwoman.9
  • 2010 – Premio AVN – Best All-Girl Group Sex Scene – Deviance10
  • 2010 – Premio F.A.M.E. – Favorite Ass11
  • 2010 – Premio F.A.M.E. – Hottest Body11
  • 2011 – Premio AVN – Best All-Girl Three-Way Sex Scene – Buttwoman vs. Slutwoman12
  • 2011 – Premio AVN – Best Group Sex Scene – Buttwoman vs. Slutwoman12
  • 2011 – Premio AVN – Best Tease Performance – Car Wash Girls,.
  •  
  • TÍTULO:  EL HELADO DE NATA,.Jessica Alba, Actriz de cine,.
  •  
  • Jessica Alba-fotos, el helado de nata,.

    Jessica Alba
    Jessica Alba 2011.jpg
    Jessica Alba en 2011
    Nombre de nacimiento Jessica Marie Alba
    Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Pomona, California
    28 de abril de 1981 (32 años)
    Nacionalidad estadounidense
    Ocupación Actriz
    Años activo/a 1994-presente
    Características físicas
    Estatura 1,68 m 1
    Familia
    Cónyuge Cash Warren (2008-presente)
    Hijo/s Honor Marie (2008)
    Haven Garner (2011)
    Ficha en IMDb
    Jessica Marie Alba (Pomona, California, 28 de abril de 1981),2 conocida como Jessica Alba, es una actriz estadounidense de cine y televisión. Comenzó sus apariciones para televisión y cine a los trece años en Camp Nowhere y The Secret World of Alex Mack en 1994. Alba saltó a la fama como actriz principal en la serie Dark Angel en 2000 hasta 2002. Luego apareció en varias películas incluyendo Honey, Sin City como Nancy Callahan, Fantastic Four, Into the Blue, Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer y Good Luck Chuck en 2007.
    Alba es considerada un símbolo sexual, y a menudo genera atención de los medios por su aspecto. Apareció en la sección "Hot 100" de Maxim y fue votada número uno en AskMen.com en "Las 99 mujeres más deseadas" en 2006, como también "La mujer más sexy del mundo" por FHM en 2007. El uso de su imagen en la portada de Playboy en marzo de 2006 provocó una demanda por parte de ella, que luego fue abandonada.
    También ganó varios premios por sus actuaciones, incluyendo Actriz de elección de Teen Choice Awards y el Premio Saturn como mejor actriz en televisión, y una nominación al Globo de Oro por su papel en la serie Dark Angel.

    Biografía

    Jessica Alba es la hija de Mark Alba y Catherine Jensen y tiene un hermano menor, Joshua. Su madre es de ascendencia danesa y franco-canadiense, y su padre es de México. Durante su infancia su familia se trasladó a Biloxi, Mississippi. Tres años más tarde, su padre, miembro de las Fuerzas Aéreas, decidió volver a California, para más tarde ir a Del Río (Texas), antes de asentarse finalmente en el sur de California. Jessica contaba entonces con nueve años.
    Jessica sufrió muchas enfermedades durante la infancia: tuvo pulmones colapsados en dos ocasiones, neumonía 4-5 veces al año, ruptura del apéndice y un quiste amigdalar. Además padeció de asma. Debido a las frecuentes hospitalizaciones, era una desconocida entre sus compañeros de colegio.3 Jessica también ha reconocido que sufrió de trastorno obsesivo-compulsivos durante su infancia.4 5 6 Jessica Alba terminó sus estudios secundarios a los 16 años, y posteriormente se afilió al Atlantic Theater Company.7

    Carrera

    Encaprichada con la idea de ser actriz desde que tenía cinco años, no fue hasta los doce cuando tomó su primera clase de teatro. Nueve meses más tarde, fue contratada por un agente de cine y obtuvo su primer papel en 1993 en la comedia Camp Nowhere (1994). Contratada en principio por dos semanas, le llegó su gran oportunidad cuando una actriz protagonista abandonó su papel repentinamente. Jessica admite que no fue su prodigioso talento o su encanto lo que hizo al director decantarse por ella para reemplazarla, sino su pelo, muy parecido al de la actriz original. Así, el trabajo de dos semanas se alargó a dos meses y Jessica terminó la película consiguiendo un gran reconocimiento.
    Jessica Alba en 2007
    Empezó a trabajar por su cuenta en la televisión en 1994 con un papel recurrente en la serie cómica de Nickelodeon The Secret World of Alex Mack (1994). Interpretó a una chica insoportable dedicada a hacerle la vida imposible a la protagonista, interpretada por Larisa Oleynik. Ese mismo año, consiguió el papel de Maya en Las nuevas aventuras de Flipper (1995) y participó en las dos primeras temporadas de la serie. Pasó todo el año grabando la primera temporada de episodios en Australia.
    En 1996 apareció en Venus Rising (1995) como Young Eve. En 1997 apareció en The Dini Petty Show (1989), un espectáculo canadiense, y habló sobre su papel en Flipper y su carrera como actriz en general. Empezó, en 1998, a trabajar en P.U.N.K.S. (1999). Poco después, en 1998, apareció como Melissa en Brooklyn South (1997). El mismo año apareció en dos episodios de Beverly Hills, 90210 (1990) como Leanne, y en dos episodios de The Love Boat: The Next Wave (1998). Apareció en Teen Magazine en 1995 y en varias revistas europeas durante los siguientes años, incluso fue portada de Vanity Fair en febrero de 1999. Además, consiguió papeles importantes en dos películas ese mismo año: Nunca me han besado (1999) y El Diablo metió la mano (1999). En el año 2000 consiguió también papeles en Paranoia (2000) Dark Angel junto a Jensen Ackles (2000). Los 4 Fantásticos y Silver Surfer (2007).
    Jessica, gran nadadora y buceadora con el certificado PADI, tuvo el placer de hacer un show que le permitió jugar con los delfines. El éxito de la serie hizo posible una segunda temporada, que también protagonizó. Su implicación en la serie duró desde 1995 hasta 1997. Desde que la serie terminó, Jessica ha aparecido en numerosos espectáculos y películas en la televisión.

    Imagen pública

    Jessica en 2007
    Alba teme ser encasillada como un "sex kitten" basada en la mayoría de papeles que le ofrecen, comento, "De alguna forma, no creo que esto le sucede a Natalie Portman." En la entrevista, Alba dijo que quiere ser tomada en serio como actriz, pero cree que tiene que hacer películas que de otro modo no está interesada de construir en su carrera, señalando que a lo largo espera ser más selectiva en sus proyectos de película.8 Alba también mantiene una estricta cláusula de no-desnudos en su contrato. Se le dio la opción de aparecer desnuda en Sin City película de los directores, pero declinó la oferta, diciendo: "Yo no hago desnudos. Yo no. Tal vez eso me hace una mala actriz. Tal vez no voy a ser contratada en algunas cosas. Pero tengo demasiada ansiedad." Ella comentó de una sesión de fotos para GQ en la que estaba vestida con poca ropa, "No querían que me ponga las bragas de abuela, pero Le dije: 'Si yo voy a estar topless necesito usar bragas de abuelita."9

    Vida personal

    Religión

    Alba fue criada como Católica,10 a través de sus años de adolescente,11 pero dejó la iglesia después de cuatro años porque ella sintió que estaba siendo juzgada por su apariencia, explicando: "Los hombres mayores me coqueteaban, y mi pastor dijo que era porque llevaba ropa provocativa, cuando no lo hacía. Simplemente me hacía sentir como sí no fuera deseable al sexo opuesto que era mi culpa, y me hizo avergonzarme de mi cuerpo y ser una mujer.12
    Alba también tenía objeciones a las condenas de la Iglesia de las relaciones sexuales prematrimoniales y la homosexualidad, y lo que ella vio como una fuerte falta de modelos femeninos en la Biblia, explicando, "Pensé que era una guía agradable, pero sin duda no era como iba a vivir mi vida."13 Su "devoción religiosa [comenzó] a disminuir" a los 15 años cuando actuó como invitada con gonorrea en la garganta en el episodio de la serie de Chicago Hope en 1996. Sus amigos en la Iglesia reaccionaron negativamente a su papel, haciendo perder su fe en la Iglesia.14 Sin embargo, ha dicho que todavía mantiene su creencia en Dios a pesar de salir de la Iglesia.15

    Relaciones y familia

    Mientras filmaba Dark Angel en enero de 2000, Alba comenzó una relación de tres años con Michael Weatherly, que causó controversia debido a la diferencia de edad de doce años.16 Weatherly le propuso casamiento a Alba en su cumpleaños número 20, ella aceptó.17 En agosto de 2003, Alba y Weatherly anunciaron que habían terminado su relación. En julio de 2007, Alba habló sobre su ruptura, diciendo "No sé [porque me comprometí]. Era virgen. Él era 12 años mayor que yo. Pensé que me conocía mejor. Mis padres no estaban felices. Ellos son realmente religiosos. Ellos creen que Dios no permitiría la Biblia siendo escrita sí no fuera lo que se supone que creerían. Soy completamente diferente."18 Alba una vez dijo que la visión de ella de los hombres mayores era su pareja ideal, haciendo referencias a Morgan Freeman, Sean Connery, Robert Redford y Michael Caine. Dijo, "Tengo una cosa por los hombres mayores. Han estado cerca y saben demasiado."19
    Alba conoció a Cash Warren (1979), hijo del actor Michael Warren, mientras hacía Fantastic Four en 2004.20 21 Alba se casó con Warren en Los Ángeles el lunes 21 de mayo de 2008.22 23 El 7 de junio de 2008, Alba dio a luz a una niña, Honor Marie Warren,24 en Cedars-Sinai Medical Center en Los Ángeles, California.25 Las primeras fotografías de Honor Marie aparecieron en la revista OK!, que pagó $1.5 millones por ellas.26 El 13 de agosto de 2011, dio luz a su segunda hija: Haven Garner Warren

CULTURA Y SOCIEDAD, La búsqueda de la vida artificial da un paso de gigante,./ REVISTA DEL CAMPO, LAS MULTINACIONALES DEBEN SUBIR EL PRECIO DEL TABACO,. / LA CHICA DEL VIERNES,. Jessica Burciaga,.

  1. La búsqueda de la vida artificial da un paso de gigante
    Craig Venter, uno de los «padres» del genoma dio hace cuatro años el primer paso firme hacia la creación de vida artificial. Lo hizo al generar ...

    Ciencia

    La búsqueda de la vida artificial da un paso de gigante

    Un equipo internacional de investigadores fabrica el primer cromosoma sintético de un organismo vivo complejo


    Craig Venter, uno de los «padres» del genoma dio hace cuatro años el primer paso firme hacia la creación de vida artificial. Lo hizo al generar en el laboratorio la primera célula sintética. Hoy la revista científica «Science», la misma que anunció el avance de Venter, muestra esta vez un paso de gigante en esta carrera científicaque quizá se convierta en la zancada definitiva: por primera vez se ha sintetizado un cromosoma eucariota, un organismo vivo complejo. O lo que es lo mismo, se ha fabricado ADN artificial de una célula compleja, similar a la que tienen las plantas y animales, incluyendo el ser humano. Se trata de un cromosoma de la levadura, un humilde hongo con el que se fabrica desde hace siglos la cerveza o el pan.
    El avance no queda solo en la fabricación desde cero de este cromosoma artificial al que han llamado synIII. Los científicos han demostrado que ese cromosoma sintético funciona como uno natural, una vez insertado. No altera la vida de la levadura. Y también que se puede generar sin copiar de la Naturaleza, alterando racionalmente las células con fines prácticos. Pero en ningún caso se puede afirmar que se haya creado vida artificial. «La vida es mucho más que ADN», sintetiza la profesora de Microbiología de la Universidad Complutense, María Molina.

    El genoma mínimo

    «Si una levadura fuera una persona, podríamos decir que le han sustituido el antebrazo, desde el codo hasta la mano por una prótesis artificial. De esa persona no diríamos que es biónica, ¿verdad?». Manuel Porcar, coordinador del grupo de Biología Sintética del Instituto Cavanilles de la Universidad de Valencia, explica gráficamente lo que supone para la levadura la inserción del cromosoma sintético. Así deja claro que aún no se ha conseguido generar vida artificial en el laboratorio. El avance «técnicamente es muy meritorio pero aún no estamos ante la creación de vida artificial», insiste.
    De la misma opinión es Molina quien valora el estudio como un paso más del trabajo de Venter. «Pero sobre todo profundiza en el genoma mínimo, en los genes que son realmente necesarios para la vida», explica Molina. Un genoma mínimo sería más manipulable y se manejaría a la medida de nuestros intereses.

    Como subir el Everest

    Los editores de la revista «Science» no llegan a calificar este avance de hito científico, pero sí se atreven a decir que lo conseguido por este grupo científico formado por varias universidades estadounidenses y europeas es como ascender «el monte Everest de la biología sintética».
    El avance es un ejercicio experimental, una prueba de concepto de lo que podrá ser el futuro más cercano. Las posibilidades son infinitas. Abre la puerta al desarrollo de microorganismos «a la carta» que podrían ser útiles en numerosos campos. En Medicina para la creación de nuevos fármacos más eficaces, en la fabricación de biocombustibles o la restauración de zonas dañadas por graves vertidos de petróleo.
    Jef Boeke director del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York es quien ha capitaneado al equipo internacional con el que , asegura, ha llevado la biología sintética de la teoría a la realidad.
    El cromosoma sintético se generó a imagen y semejanza del cromosoma III de la levadura (Saccharomyces cerevisiae), un organismo vivo complejo utilizado desde hace siglos para fabricar el pan. Pero también es uno de los organismos preferidos por los biólogos para estudiar el ADN. Aunque cueste creerlo las levaduras se asemejan bastante a los humanos. Más de la mitad de los genes son similares a los humanos.
    La ventaja es que sus células son más accesibles que las humanas, su estudio no plantea problemas éticos y es más manejable. Este hongo tiene 6.000 genes frente a los 100.000 del ser humano, por eso fue el primer organismo vivo complejo cuyos genes fueron descifrados en su totalidad.

    Hacia un genoma artificial

    Los investigadores solo han sintetizado uno de los 16 cromosomas de la levadura, pero es el camino hacia la construcción de un genoma completo de la levadura. Sería el primer organismo complejo sintetizado en el tubo de ensayo. Este genoma podría servir no sólo como una herramienta de gran versatilidad para la producción de sustancias comerciales, sino que también podría ayudar a los investigadores a aprender más sobre la biología del genoma, incluyendo cómo se construyen los genomas, cómo están organizados y lo que les hace funcionar.
    El genoma de la levadura comprende 12 millones de nucleótidos o letras genéticas, ensartados en un orden particular. El grupo de Jef Boeke y Narayana Annaluru se centró en el cromosoma III que comprende más de un 2,5 por ciento de estos nucleótidos. Utilizaron software para hacer pequeños cambios en él; sobre todo, para eliminar algunas de las regiones repetitivas y menos utilizadas de ADN entre los genes. Luego construyeron una versión real del cromosoma encadenando uno a uno los nucleótidos, los ladrillos químicos que construyen los genes. En el proceso, los científicos no se limitaron a copiar de la Naturaleza. Introdujeron una larga lista de cambios, eliminando e insertando pequeñas secuencias de ADN en sitios clave. El objetivo es crear cromosomas con diferentes propiedades, diferentes a la copia original para conseguir diferentes aplicaciones o propiedades.
    Después de este esfuerzo propio de Hércules, los investigadores colocaron sus cromosomas artificiales en células de levadura viva y pusieron a prueba la capacidad de las células alteradas para crecer en diferentes nutrientes y en diferentes condiciones. En cada caso, la versión equipada con un cromosoma sintético funcionó como cualquier levadura. Es decir, no solo lograron construir el cromosoma, sino que demostraron que era totalmente funcional y una vez trasplantado no alteró la levadura.

    Estudiantes en formación

    Los frutos que ahora se publican son el resultado de un trabajo alimentado durante más de siete años en el que el investigador principal se vio obligado a recurrir a 60 estudiantes de Biología. Estos científicos en formación trabajaron día y noche para sacar adelante este trabajo en el proyecto «Construye un genoma». Gracias a ellos Boeke, que había intentado sacar adelante el trabajo con una compañía privada, pudo dar forma a su proyecto.
    Como cabría esperar, el famoso Syn III solo es el primero de los 16 cromosomas de la levadura. Ahora toca sintetizar al resto. El plan ya está en marcha y forma parte de un programa internacional llamado Sc 2.0 en el que trabajan investigadores de China, Estados Unidos, Singapur, Australia y el Reino Unido. 

    «Las multinacionales deben subir el precio del tabaco»TÍTULO: REVISTA DEL CAMPO, LAS MULTINACIONALES DEBEN SUBIR EL PRECIO DEL TABACO,.


    1. Toda una vida dedicada al tabaco (su abuelo ya era tabaquero) y más tarde su presidencia de la Sociedad Cooperativa Cotabaco dan entidad ...

      Presidente de la cooperativa Cotabaco

      «Las multinacionales deben subir el precio del tabaco»


      Toda una vida dedicada al tabaco (su abuelo ya era tabaquero) y más tarde su presidencia de la Sociedad Cooperativa Cotabaco dan entidad suficiente a Pablo Díaz para hablar del pasado, presente y futuro del sector tabaquero, pues lo ha conocido a fondo desde diversas perspectivas.
      -Comenta que la tradición tabaquera le viene de lejos...
      -Sí. Mi abuelo ya era tabaquero y mi padre también, además de ser uno de los fundadores de Cotabaco. Nosotros provenimos de Talavera la Vieja (municipio anegado por las aguas del entonces recién construido pantano de Valdecañas) y acabamos reubicados en Rosalejo. Y ahí hemos seguido. Al principio poníamos Burley (tabaco negro) y después de los primeros en pasarnos al Virginia (rubio). De hecho fuimos pioneros en el secado de tabaco con secaderos de biomasa.
      -Vaya... ¿Cuánto tiempo hace de aquello?
      -Pues unos 14 o 15 años, cuando aún nadie lo hacía. El cambio del secadero de gasóleo a biomasa nos lo propuso Manolo 'El Gallego' y decidimos llevarlo acabo. Desde el primer año fue estupendo por el ahorro que tuvimos. De hecho gracias a ese ahorro he podido seguir cultivando tabaco, porque si no sería imposible. Pero no solo yo, sino muchos cultivadores. En Cotabaco empezamos hace cuatro temporadas con una batería de 69 secaderos con biomasa y hace una ampliamos a otros 48 secaderos más.
      -Aquellos inicios de la biomasa no serían fáciles...
      -Pues al principio era una apuesta exclusiva nuestra 'a dolor vivo' (ríe, en referencia a la inexistencia de subvenciones para este tipo de reconversión) que por suerte nos fue bien. Estos secaderos siguen funcionando aún hoy, y esperemos que por muchos años más.
      -La pregunta del millón. ¿Cómo ve usted el futuro del cultivo del tabaco en la zona?
      -Está complicado, pero al igual que en estos días está complicado todo. No obstante creo que todos estamos haciendo un esfuerzo, cultivadores, cooperativas, empresas transformadoras... para seguir manteniendo esto. Según el estudio de costes que tenemos hecho, aún con todos los ahorros que hemos introducido, se nos queda un poco corto. Con las ayudas y precios comerciales que hay ahora mismo vamos muy justos, demasiado. Para que podamos subsistir es fundamental que estos precios suban, o al menos que no bajen. Aunque lo ideal sería, si queremos mantener el sector, que las multinacionales que finalmente se llevan el tabaco hagan también un esfuerzo y suban el precio comercial del tabaco. Por otro lado tenemos el ejemplo de Cetarsa, compañía a la que debemos reconocer el esfuerzo que ha hecho al contratar este año los mismos kilos de tabaco que la pasada temporada y de mantener los precios.
      -¿Considera que el tabaco es importante para la comarca?
      -Por supuesto. Que nadie piense que sin el tabaco podrían sobrevivir otras poblaciones que tal vez no dependan directamente de él, como por ejemplo Navalmoral. El tabaco tiene una gran importancia social en la zona, pues miles de familias viven de ello. No solo los agricultores, sino otras que también trabajan gracias al tabaco, como son las empleadas en diversas empresas tales como las de fitosanitarios, abonos, mecánica, servicios... al final todos dependen, en gran medida, del tabaco.
      -¿Cree que podría haber algún cultivo alternativo?
      -Tenemos muchos socios, sobre todo en la comarca de La Vera, que además ponen pimiento. Pero al final todos los cultivos tienen sus problemas. Además de esto hay que tener en cuenta que para sacar adelante otras producciones, como por ejemplo los frutales, necesitas contar con una infraestructura adecuada. Vamos, que hoy por hoy no veo una alternativa clara al tabaco.

      TÍTULO: LA CHICA DEL VIERNES,. Jessica Burciaga,.

      Jessica es el éxito de Paul George

      La Chica de AS

      Foto

      Jessica es el éxito de Paul George

REVISTA DE TOROS,. José Tomás descarta torear esta temporada en la plaza de Bilbao,./ AL FIN ES VIERNES, EL ASALTO AL FUTURO DEL MUSEO ARQUEOLOGICO,.

José Tomás descarta torear esta temporada en la plaza de Bilbao

-TÍTULO: REVISTA DE TOROS,.José Tomás descarta torear esta temporada en la plaza de Bilbao ,.

José Tomás descarta torear esta temporada en la plaza de Bilbao

El torero, que no pudo cumplir su compromiso del año 2010, ha rechazado el ofrecimiento vizcaíno para esta temporada



Parece que el binomio José Tomás-Bilbao no termina de combinar. El astro madrileño tampoco toreará en Vista Alegre esta temporada, una mala noticia confirmada ayer por Javier Aresti, presidente de la Comisión Taurina. «Es cierto. La pasada semana mantuve una amistosa conversación con Joaquín Ramos, representante del torero, en la que me informó que, desgraciadamente, Bilbao no entra en los planes de José Tomás en 2014. Sin más. Habrá que empezar a trabajar de cara a su contratación el próximo año», declaró de forma escueta Aresti.
Negada la opción de realizar conjeturas, sí cabe reseñar que, anunciado en el festejo conmemorativo del centenario de la fundación del Club Cocherito, José Tomás no pudo finalmente torear en Bilbao en 2010 a consecuencia de la gravísima cornada sufrida en el coso mexicano de Aguascalientes. Por correspondencia, el 'Monstruo de Galapagar' tampoco pudo, tal y como anunció públicamente su entonces apoderado Salvador Boix, donar íntegramente sus honorarios a la Santa Casa de Misericordia. Ahí es donde se explica esa especie de 'deuda moral' que José Tomás tiene con la afición de Bilbao.

TÍTULO: AL FIN ES VIERNES, EL ASALTO AL FUTURO DEL MUSEO ARQUEOLOGICO,.
    1. El asalto al futuro del Museo ArqueológicoA los 147 años de su creación el Museo Arqueológico Nacional (MAN) asalta el futuro. La institución decimonónica entra decidida en el siglo ...

      SOCIEDAD

      El asalto al futuro del Museo Arqueológico

      De Atapuerca a la revolución industrial, recorre un millón de años mediante las técnicas museísticas más sofisticadas


      A los 147 años de su creación el Museo Arqueológico Nacional (MAN) asalta el futuro. La institución decimonónica entra decidida en el siglo XXI. Culmina un proceso de rehabilitación integral de 12 años y más de 65 millones de euros para incorporarse a la modernidad por todo lo alto. Con las más modernas y sofisticadas técnicas museísticas y una brillante y eficaz rehabilitación arquitectónica gana superficie y calidad expositiva para narrar un viaje apasionante. De Atapuerca a la revolución industrial, recorre un millón de años de historia. Mariano Rajoy lo inaugura el lunes y se abre al público el martes.
      El MAN, hasta hace nada el hermano olvidado de los grandes museos públicos, recupera su perdido esplendor. La casa de la Dama de Elche, el tesoro de Guarrazar y la efigie de Livia Drusilla mira al fin de tú a tú a sus vecinos. Creado en 1867, a espaldas de la Biblioteca Nacional, en el áureo eje Prado-Recoletos, apenas a un kilometro de Prado, el Thyssen y el Reina Sofía, su recreación de los cimientos al tejado lo convierte en «otro» museo en las antípodas de lo que fue. Ascendido a la 'champions' de la museografía, tampoco tiene nada que envidiar a santuarios europeos de la arqueología, como los museos los de Pérgamo en Berlín, o los de Atenas y Marsella. Su remodelación ha sido sensiblemente más barata. Lo destacó un orgulloso y «muy satisfecho» José Ignacio Wert. En su visita ayer a la institución el ministro comparó los 2.161 euros de coste por metro cuadrado del MAN con los 5. 652 del museo de la Acrópolis y los 14.390 del Neues Museum de Berlín. «Es la actuación de mayor calado en museos públicos en los últimos años y su colección nos permite conocer a través de sus bienes lo que fuimos, somos y seremos», dijo.
      Treinta millones ha consumido un proyecto museográfico de esplendorosos resultados. El resto fue para la obra civil iniciada en 2008 que convierte el vetusto caserón del XIX en un luminoso y eficiente contenedor tecnológico del XXI. Tecnificado, moderno, accesible, didáctico y entretenido, renueva salas, instalaciones y dotaciones. Han sido necesarios seis años de obras en varias fases, con dos y medio cerrado al público.
      Su superficie útil pasa de 19.280 a 23.303 metros cuadrados, lo que supone un aumento del 13%. La reordenada colección gana 3.000 metros cuadrados y se despliega en los casi 10.000 que suman las 40 salas distribuidas en tres plantas. Las salas acogen más de 13.000 objetos arqueológicos, frente a los 15.000 que se mostraban antes y que proceden de una vasta colección de más de un millón y medio de objetos. Los espacios de uso público casi se duplican. Crecen un 44% y cuentan por fin, con servicios como tienda, cafetería, auditorio, salas de actos y un fabuloso vestíbulo. Cambia la cara comenzado por su acceso principal. En lugar de subir la vieja escalinata hay que descender al nivel menos uno sin ninguna barrera arquitectónica. Dos luminosos patios son los ejes de comunicación y se suman a la superficie expositiva. El mármol travertino y la tropical madera de merbau, resistente a los xilófagos, son los materiales esenciales de la intervención. Se ordena en torno a los patios, ahora cubiertos con claraboyas, que aportan luz natural al vestíbulo que ha multiplicado por cinco su superficie. Se ha aprovechado la planta bajo cubierta para servicios internos y biblioteca y la cámara acorazada del gabinete numismático pende del techo.
      «En este edificio del XIX que entra de golpe en el XXI solo se habían hecho apaños durante el XX», destaca el director, Andrés Carretero. «La colección permanente se dispone para durar una generación, de 25 a 30 años. Hay que ser comedidos; no se puede experimentar y pensar en un discurso y puesta en escena si no es a largo plazo».
      Con el anticipo de la primordial Lucy hallada en el corazón de África donde vivió hace 3,2 millones de años -se exhibe una reproducción de su osamenta-, el recorrido cronológico va de Atapuerca y el paleolítico inferior al reinado de Isabel II. Recorre casi un millón de años de nuestra historia narrados mediante las más modernas técnicas audiovisuales y museísticas
      Las colecciones de Grecia, Oriente Próximo, Antiguo Egipto y Nubia completan el panorama de las culturas mediterráneas más antiguas e influyentes en nuestra cultura. La Dama de Elche, muy cercana a la de Baza, que se exhibe ahora con todo su ajuar, los tesoros celtibéricos y visigóticos como el de Guarrazar, las estatuas romanas de Livia y Tiberio o los jarrones de la Alhambra -cuatro en todo el mundo- siguen siendo joyas del museo. Pero gana relevancia todo lo que antes era subsidiario de estas piezas estelares. Se mantiene la reparada reproducción de las cuevas de Altamira.
      El novedoso programa de conservación y restauración incorpora a la exposición las magníficas restauraciones de mosaicos romanos, artesonados y yeserías árabes, las cuatro momias egipcias o la soberbia y milenaria cerámica griega.