martes, 26 de noviembre de 2024

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes - 3 - Diciembre - Ribera señala a Mazón y niega cualquier responsabilidad en la catástrofe ,. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 2 - Domingo - 1 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 3 - Diciembre - Carolina Ferre ,. / Viajeros Cuatro - Brest (Francia) ,. / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Juan del Val ,. / Batalla de Restaurantes - Receta de Cocina - Sandwich de helado ( literal ) ,.

 TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Martes - 3 - Diciembre    -   Ribera señala a Mazón y niega cualquier responsabilidad en la catástrofe ,.

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos díasJavi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 

 Al rincón de pensar - Martes - 3 - Diciembre   ,.


Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc,.

 

 

Ribera señala a Mazón y niega cualquier responsabilidad en la catástrofe,.

El PP insiste con la amenaza de un proceso judicial a la vicepresidenta y elude cualquier referencia al presidente valenciano,.

 Ribera señala a Mazón y niega cualquier responsabilidad en la catástrofe |  España | EL PAÍS

foto /  La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, es aplaudida tras su intervención este miércoles en el Congreso, donde ha comparecido para ofrecer sus explicaciones sobre su gestión de la dana,.

 El pueblo español se expresó este miércoles en el Congreso de los Diputados por boca de una joven e impetuosa diputada del PP. Ester Muñoz acabó su alegato contra la ministra de Transición Ecológica y futura vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, a la que culpó por entero de la catástrofe de las riadas, erigiéndose en la voz de todo un pueblo. “Yo no sé cuándo se va a juzgar esto,.

 

 TITULO:  LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 2  - Domingo - 1 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 3 - Diciembre - Carolina Ferre ,.

 

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 3 - Diciembre   ,.

 

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES - 3 - Diciembre ,  a  las 22:40 por antena 3, etc.

  LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 2 - Domingo - 1 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 3 - Diciembre - Carolina Ferre ,.

 Carolina Ferre ,.


Foto invitado

foto / Carolina Ferre,.

'VIP Noche' fue un hito en la televisión de los 90. Ahora regresa su exitosa fórmula a La Sexta con 'Tres en raya'. Carolina Ferre toma el testigo de Emilio Aragón con este concurso que tiene como objetivo que sus dos concursantes logren hacer tres en raya en un panel gigante ocupado por nueve invitados famosos que sirve de plantilla de juego.

1. ¿Se han terminado ya las ideas y por eso volvéis a fórmulas que funcionaron hace una década?

Hola! empezamos fuerte...Creo que los formatos buenos nunca caducan. Es un programa que muchos jovenes no conocen y también tienen derecho,no? un beso

2. Hola Guapísima, te sigo desde el Tela Marinera en Canal9. Qué gran programa! ¿Crees que te ha afectado pasar a una cadena estatal, donde los éxitos y los fracasos se ven multiplicados? Espero que tengas éxito en tu nueva etapa. Un beso!

gracias! creo que todo se magnifica (como en G.H) pero también todo es mas emocionante. A mi el riesgo me pone las pilas. Y de los fracasos se aprende mas que de los éxitos. Un beso.

3. Hola Carolina, ¡¡¡ Estas guapisima !!!. Te deseo feliz año nuevo antes de todo y hacerte una preguntilla ¿ no te da miedo el fracasar con un formato q ya existe y que funcionó en su momento ?, ayer vi sorpresa sorpresa y por lo que vi, creo q no va a funcionar. Que me dices guapa¡¡¡ Un abrazo. Javier de Jaén

No vi sorpresa sorpresa. No tengo miedo a casi nada. El programa va a funcionar seguro. Funcionó en su momento,si. También era una época diferente, con menos competencia. El panorama está cambiando y también el concurso ha evolucionado. El Tengo un equipo que se lo merece!!!!!! besos

4. Realmente, ¿por qué abandonaste Telecinco?

No habia proyectos para mi a medio plazo y ya tenia ganas de currar. La sexta me hizo este regalo y no lo dudé ni un segundo. Me gusta la Sexta!!!! un beso

5. ¿Qué programas te gustan como espectadora? Sé sincera y dinos los que no te pierdes.

No me pierdo House, Anatomía de Grey, Buenafuente, Aída, Sé lo que hicisteis..., el intermedio, el Caiga....

6. ¡Hola preciosa! Por fin vamos a tener la oportunidad de verte de nuevo. ¿Qué has hecho durante este tiempo sin aparecer en la tele? Muchísima suerte en este nuevo proyecto y esperamos verte tan simpática y sonriente como siempre! Besitos desde Galicia. Juan.

Hola Juan. Gracias! Tengo vida mas allá de la tele...pero la verdad es que siempre estoy pensando en nuevos proyectos. Mi cabeza no para. Doy clases de inglés, de voz, escribo, y disfruto de mi tiempo libre. Y de vez en cuando me desespero...y cambio de cadena!!!! besos

7. Hola Carolina, se que esta no te la van a pasar, pero bueno, lo intento. ¿tienes novio ahora?. Es que me pareces guapísima, como me digas que si no veo tu programa, eeeeeeh!!!!!. Tengo 32 por si te interesa,je,je,je!!. Gracias y un besazo.

yo también tengo 32. y si hay que decir que no tengo novio por tener un espectador mas...no lo digo. gracias. besos.

8. Hola Carolina, ¿me puedes facilitar la fecha y hora de emisión de tu nuevo programa?. Gracias y mucha suerte.

ESTA NOCHE A LAS 10 !!!!!!!!! Gracias. besos!

9. ¿No te gustaría participar alguna vez en alguna serie para ver si te pica el gusanillo de la interpretación?

Ya me picó ese gusano hace tiempo. Hice teatro amateur y muchos cortos. Me encantaría participar en una serie y no te digo nada del cine, pero es complicado...un beso

10. Hola Carolina, antes de nada mandarte un saludo de tus amigos de Benidorm. Que supone para ti este nuevo reto?. Besos.

El sábado me bañé el la playa de Benidorm. que lijo y que fría estaba.... Es una nueva oportunidad para aprender y reinventarme. Me gusta cambiar de programa y probarme. espero qe os guste. un beso y mil recuerdos.

11. Bueno, mas que una pregunta, solo queria saludarte y desearte lo mejor para este anyo. Como estas? Se de ti por tu familia que veo de vez en cuando en Cocentaina; te llegaran los "recuerdos" que deje alli estas Navidades, pero aprovecho la casualidad de verte aqui para mandartelos ciberneticamente. Mucha suerte! Besadetes, Tere.

Tere la meua amiga de la bodegueta????? recuerdos todos! un beset fort guapa!

12. Te halaga que te digan lo guapa que eres o ya estás cansada de escuchar lo mismo? Se te ve seria en la webcam...

hoy mas que nunca necesito que me digan que estoy guapa...pq tengo una pinta en la webcam.... Mas que seria estoy concentrada para contestar todas vuestras preguntas...que menos. besitos y una sonrisa, allá voy!

13. Hola preciosa. ¿Le has pedido alguna clase de consejo a Emilio Aragón para hacer frente a tu programa, en calidad de "antiguo presentador"? Un besazo. Javier.

Emilio visitó nuestro plató para grabar una promo y le entró morriña. Se acordó de mil anécdotas y sólo me dijo que lo disfrutara. un beso javier.

14. Buenos días Carolina! En Valencia te echamos de menos... En una entrevista que te hicieron hace poco comentaste que posiblemente podrías volver a Canal 9 en breve ¿que hay de cierto? Un abrazo desde esta tierra valenciana.

La verdad es que están preparando un proyecto y piensan en mi como presentadora. Lo estudiaré y si me gusta y lo puedo compatibilizar con la sexta lo haré. un beset a Valencia.

15. Te has sentido acosada por los medios de comunicación? puedes mantener una vida privada más o menos normal?

Acosada no porque las pocas fotos que me han hecho han sido robadas. Pero al verlas en las revistas me he sentido impotente. un beso

16. ¿Cómo se puede participar en el concurso? Muchas gracias

Imagino que en la web de la sexta saldrá. También en el programa daremos un número de tfno para venir a concursar. gracias ,un beso.

17. Hola guapisima! Al ir a la sexta, te has parado a pensar que puedes acabar apareciendo en casi todos los programas, como ocurre con miki nadal, agustin jimenez, etc...jejeje. saludos y mucha suerte!

jaja...un beso!

18. Carolina, Tres en raya será solo un concurso o también tendreis actuaciones, parodias, etc, como en el antiguo VIP noche?

Solo es un concurso. Las actuaciones corren a cargo de nuestros actores aunque no se moveran de susu casillas. Las replicas y el juego entre ellos serán la salsa del concurso. El profesor Nadal, Los Jiménez, Lucía Hoyos como Luchita Holes, Las supremas de Móstoles ....entre otros invitados. Hoy os puedo decir que Miguel Ángel Muñoz y Lorena Berdún también estan en las casillas. un beso.

19. Hola guapa. Recomienda un libro, un disco y una película. Quiero saber más de ti.

El libro: El amor en los tiempos del cólera. Imprescindible. El que acabo de leer: el último de Juanjo Millás. El disco: Intensive Care, de Robbie Williams La última peli que he visto y me encantó: Babel un beso

20. De buena fuente me han dicho que tienes pareja. ¿De ahí tu sonrisa perenne?

Puedo estar sin pareja y sonreir igualmente...besitos

21. Hola, ¿También volverán las Mama Chicho?. Gracias

Ojalá!!!!! creo además que eran Las Cacao Maravillao.No, por lo menos por ahora no. Un Beso!!!!!

22. Carolina, qué te han traído los reyes magos???

Una pulsera muy especial...y este programa con un par de dias de retraso!!!!! un beso

23. Hola, musa de la tv española. Sé valiente y dinos cómo quitarías la telebasura, porque nadie se moja y tú puedes. Un beso

La musa es la mayonesa que siempre usa mi madre...jaja GRACIAS! El espectador debería quitar el canal si realmente prefiere ver otro tipo de programas. Tenemos esa opción y debemos utilizar a la tele no al revés. besos.

24. Carolina, buenos días. Trabajé contigo en el programa de la mañana de Telecinco. Aquél en el que te bajábamos desde el techo con una coronita a lo "reina de la TV". ¡Da gusto trabajar contigo! Eres una persona simpática y estupenda. Y muy guapa. Un abrazo fuerte, y mucho éxito.

gracias!!! con buen rollo se puede hacer conmigo cualquier cosa...hasta bajarme del techo ..jeje. un abrazo furte!

25. Te gusta que te parodien?

no me importa y menos si lo hace Silvia Abril en homozapping. un beso

26. Hola Carolina. ¿Por qué crees que no funcionó 'Plan C' en tele5? Creo que estabas muy implicada con ese programa ¿no? Besos y suerte.

Me consuela pensar que lo dejaron funcionar. En 3 progamas tuvimos una media de un 20% de share. creo que es un programa que tenia que rodar y crecer . Para mi fue un éxito hacer el programa en una cadena que no tiene esa línea de programas ni invitados como los que tuvimos.

27. Tienes página web? sería una buena iniciativa para estar en contacto con la gente.

me hicieron una web unos fans estupendos a los que agradezco toda la información que recopilan. pero si, lo estoy pensando y puede que haga una muy chula. besitos.

28. ¿Qué recuerdas de tu etapa en Canal 9 y tu programa sobre el corazón? ¿Crees que ahora los programas de este tipo rebasan el límite de lo correcto? Eres la más simpática. Alberto. Valencia

Me enseñó a trabajar en equipo y a divertirnos trabajando. Era unprograma de corazón sin malicia, con ironía. Queríamos entretener y hacer complice al espectador y lo conseguimos. Siempre con humor. Ahora falta humor y escrúpulos muchas veces. Un beso Alberto

29. Te agobia tanto la cuota de audiencia (share) como para afectarte un mal resultado?

Si que agobia, sobretodo si de ese numerito depende el trabajo de muchas personas. Un beso.

30. Estàs guapíssima amb la cua de cavall i vestida de dona. T'havien dit alguna vegada que tens un angel? Arrassaràs aquesta nit. Sit vis noviscum.

Un àngel ets tu!!!!!! Carpe diem.Mua!

31. Invitarás a Buenafuente??? o las posibles críticas harán que no podamos veros juntos??? Bsos.

Emilio aragón, Wyoming y Buenafuente me han prometido que vendran ara hacer un especial benéfico. Sería estupendo,no? Besos.

32. Buenos dias! No te preocupa esto de saltar de cadena en cadena?? Un beso, Javier

Lo que me mueven son los buenos proyectos. No importa tanto la cadena. Aunque esta vez coincide que me encantan las dos cosas. besos.

Despedida

MIL GRACIAS A TODOS. NO PUEDO CONTESTAR A TODAS LAS PREGUNTAS PERO LAS HE LEIDO Y ALGUNAS ME HAN EMOCIONADO. A TODOS GRACIAS DE VERDAD Y ESPERO VEROS ESTA NOCHE EN LA SEXTA. A LAS 10. BESOS .

 

TITULO:  Viajeros Cuatro -  Brest (Francia)  ,.

 

El Miércoles - 4 - Diciembre a las 22:45 por La

cuatro,foto,.

 

 Brest (Francia),.

 

 


Brest
Comuna de Francia y Gran ciudad


Escudo

Brest ubicada en Francia
Brest
Brest
Localización de Brest en Francia
Brest ubicada en Bretaña
Brest
Brest
Localización de Brest en Bretaña
Coordenadas 48°23′24″N 4°29′13″O
Entidad Comuna de Francia y Gran ciudad
 • País Bandera de Francia Francia
 • Región Bretaña
 • Departamento Finisterre
 • Distrito Brest (subprefectura)1
 • Cantón Chef-lieu de 10 cantones1
 • Mancomunidad Brest Métropole Océane2
Alcalde François Cuillandre (PS)3
Superficie  
 • Total 49,51 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 34 m s. n. m.
 • Máxima 1031​ m s. n. m.
 • Mínima 01​ m s. n. m.
Población (2007)  
 • Total 142 722 hab.
 • Densidad 2820,02 hab./km²
Gentilicio Brestois (en francés)
Brestad (en bretón)
Huso horario UTC+01:00 y UTC+02:00
 • en verano CEST (UTC +2)
Código postal 292004
Código INSEE 290195
[http://www.mairie-brest.fr Sitio web oficial ]

Brest es una comuna y ciudad francesa situada en el departamento de Finisterre, en la región de Bretaña.

Historia

Su vocación militar y marítima se remonta a la antigüedad, pues en la época del Imperio romano ya había sido una fortaleza romana en la zona. Del siglo IX, cabe destacar su castillo, posesión de los condes de León hasta el siglo XIII, momento en el que pasara a pertenecer a los duques de Bretaña. Fue tomada por Eduardo III de Inglaterra hasta el siglo XIV y, después, cedida a Juan IV de Bretaña en 1397. La ciudad recibe en el siglo XVI el título de villa; pero no tomó importancia hasta el siglo XVII cuando Richelieu estableció allí un puerto militar y, sobre todo, gracias a Luis XIV que estableció el primer gran puerto de la Marina Real: «Brest, idea de Richelieu, mano de Louis XIV». El puerto de Brest conoció un gran tráfico en el siglo XVIII. Tuvo su apogeo con la Revolución Industrial y se convirtió en el principal puerto comercial de la región. La ciudad fue frecuentemente bloqueada por los británicos durante las guerras revolucionarias francesas y las guerras napoleónicas.

Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue prácticamente destruida durante la batalla de Brest y entró en un periodo de decadencia: sus monumentos fueron destruidos, sus instalaciones militares bombardeadas y la marina de guerra transferida al Mediterráneo. Sin embargo, hoy Brest es una de las tres ciudades bretonas más importantes. De hecho, sus instalaciones están habilitadas para recibir buques de cualquier tamaño para tareas de reparación. Además, alberga la sede del Centro Nacional de Explotación de los Océanos y del Centro Oceanográfico de Bretaña. Por último, sus bases submarinas alemanas se han recuperado para instalar la base francesa de submarinos nucleares.

Clima

El clima de Brest (pronunciado /bʁɛst/) es un clima marítimo. Es un ejemplo perfecto de un clima oceánico pues las lluvias son abundantes a lo largo de todo el año. Brest recibe más lluvias en invierno que en verano debido a la depresión atlántica, a pesar de ello, las precipitaciones se mantienen altas a lo largo del año. Las horas de sol son bastantes reducidas, otro rasgo típico del clima marítimo. 
 

TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO  - Juan del Val,.


Juan del Val,.

 

Juan del Val: “En el mundo de las letras hay mucha más pose que talento”

fotos / Juan del Val: “En el mundo de las letras hay mucha más pose que talento”,.

 

Juan del Val (Madrid, 1970) podría haber sido el obrero que levantó cualquiera de las casas que aparecen en Delparaíso, la urbanización más exclusiva y mejor resguardada de Madrid que da título a su tercera novela. Ahora el guionista, presentador y productor vive en una así y se sirve de ella para escribir las páginas de este libro. .

Tras una adolescencia y juventud jalonadas por la ira y la desobediencia, Juan del Val dio tumbos entre institutos, comisarías y andamios. Trabajó luego en medios como Radio Nacional de España, Televisión Española, Antena 3 o Melodía FM, donde presentó Lo mejor que te puede pasar junto a su mujer, Nuria Roca. Con ella escribió los libros Para Ana (de tu muerto) y Lo inevitable del amor.

Del Val, que dice sentir necesidad de escribir incluso antes de conocer con exactitud las vocales, publicó en 2017 su primera novela, Parece mentira, y luego Candela, galardonada con el Espasa de Novela en 2019. Dos años después regresa Delparaíso, una novela que relata el día a día en una urbanización inspirada en La Finca. Casas deslumbrantes, coches de gente con dinero y que vive de espaldas no sólo al mundo del que intenta distanciarse sino también al propio.

"Juan del Val rechaza de plano la excesiva intelectualización de su narrativa"

El abogado Luis Prado y la galerista Eli Urquijo componen la primera familia en la que se despliegan una buena parte de la docena de historias personales unidas por las relaciones de los protagonistas, tres sucesos inesperados y por unos escenarios comunes. Abundan los conflictos de pareja, familiares, afectivos; la relación entre padres e hijos, así como dilemas morales que no consiguen esconder ni los muebles de diseño, tampoco las piscinas, las plantas acristaladas ni los lujosos coches aparcados en el garaje.

Al momento de contestar a las preguntas sobre la naturaleza, esta historia o su relación con la novela realista, Juan del Val rechaza de plano la excesiva intelectualización de su narrativa. Él, asegura, escribe como un acto emocional e intuitivo; descree de lo que él considera un cierto esnobismo literario y de cualquier postureo elitista.

Juan del Val, colaborador del El Hormiguero y tertuliano político de Ana Rosa Quintana, tiene una marcada pulsión por la polémica, y así lo deja muy claro en ésta y las entrevistas previas que han marcado la promoción de Delparaíso, publicada hace poco por la editorial Espasa. No se considera elitista y considera una impostura escribir una historia que no conozca de primera mano. Sobre ese y otros temas conversa el autor con Zenda.

Delparaíso es el lugar más seguro de la ciudad. Eso no impide que la vida se abra paso. ¿Estos personajes se protegen de la vida o se esconden de ella?

—Es distinto esconderse que protegerse, pero a mí me parece que no hay tanta diferencia en este caso. Los personajes de este libro se esconden porque tienen miedo. Huyen y se aíslan de todo cuanto los pueda contaminar.

—“El dinero siente mucho miedo”, escribe. Todo lo que supone periferia (personal de servicio, jardineros, etc) resuena doblemente, a pesar de estar escondidos. ¿Por qué?

"Sólo puedo escribir de lo que sé. En esta novela, y en las otras también, hay bastante gente de barrio"

—Sólo puedo escribir de lo que sé. En esta novela, y en las otras también, hay bastante gente de barrio. Yo he sido el obrero que pudo hacer la obra de la casa de Delparaíso, y resulta que ahora vivo en una así. Eso me ha dado una visión de la vida que me ha permitido llegar a comprender que nos parecemos más de lo que creemos. En este libro todos los personajes se muestran con todas sus miserias y sus grandezas. Evito el tópico de «los ricos son miserables», porque no me gusta incurrir en eso. El más miserable de todos los personajes es Pascual, que pertenece a la clase media.

—En esta novela nada es lo que aparenta, incluidas las familias. De hecho, las relaciones entre padres e hijos capitalizan el conflicto.

—La relación padres e hijos en general, ya sea entre madre e hija, como reflejaba Candela, o estos, es uno de los temas que más me interesa. Cuando comienzo a escribir quiero contar una cosa de la que apenas puedo llegar a tener una frase. Pienso que la vida merece mucho la pena vivirla, que nada tiene demasiada importancia, y que pase lo que pase todo seguirá exactamente igual. Hasta tal punto que luego las tramas me importan mucho menos. En la literatura me da igual quién es el asesino. Las motivaciones sí me interesan. Tengo mucha relación con el psicoanálisis. Tengo interés al respeto y lo vuelco en mis novelas. En la muerte de Julio hay algo de matar al padre; o Dolores con su hija Lola; la relación de Pascual con su hija y con el mundo, o la relación de Borja con su padre. Me interesan, con todos sus recovecos. Hay mucho amor y miseria.

—¿Es Delparaíso una novela sobre la identidad, sobre la insatisfacción o acaso sobre la permanente distancia entre lo que poseemos y lo que deseamos?

—Aunque no debería decirlo así, a mí me parece una novela tremendamente desoladora. Se lee de manera cómoda, pero no es nada cómoda. Me parece terrible. Yo me considero optimista, alguien que cree que la vida merece la pena, pero no puedo negar que esta me parece una novela con muchísimo sufrimiento.

—El sexo, el matrimonio, la infidelidad, la frialdad de los afectos. Es paradójico que una novela (ficción) todavía sirva para decir que todo es mentira.

"Pensamos siempre que las cosas deben tener una explicación. Hay muchas que no la tienen, porque no son coherentes"

—Es una novela, es ficción, pero hago hincapié entre sentimientos y pensamientos que no son coherentes. Pensamos siempre que las cosas deben tener una explicación. Hay muchas que no la tienen, porque no son coherentes. La verdad es incómoda. ¿Por qué esa urbanización es tan bonita? ¿Por qué los perros cagan de aquella manera o por qué el servicio sale por la puerta de atrás? Porque representa aquello que no nos apetece ver. Vivimos en una sociedad en la que es más importante lo que se ve que lo pasa. Yo intento contar lo que pasa.

—Hace un despliegue tremendo de personajes: cada familia, con sus personajes y conflictos. ¿Es una especie de comedia humana? ¿Un bestiario?

—Muchas veces no sé lo que hago. Sé cómo soy, pero no lo que hago. Al escribir estoy profundamente emocionado. La primera vez que me enfrenté a una novela alguien, con muy buena voluntad, me explicó la forma de plantearla y desarrollarla. Me entró agobio, porque soy incapaz de explicar algo en de más de un folio. Cuando me siento a escribir no sé qué va a pasar hasta que estoy frente al teclado. Sé lo que quiero contar. La pretensión es esa, y a partir de ahí continúo.

—Guionista, periodista, productor, escritor. Se pueden ser todas esas cosas a la vez. ¿En su caso, cómo es el híbrido resultante?

—A la hora de intentar explicarme a mí mismo, y aunque en ocasiones tengo bastantes lagunas, debo decir que vengo de donde vengo. Mi cultura viene de lo audiovisual. Eso es importante, pero hay algo que influye. Tengo una enfermedad: la observación. Yo vivo de estar atento, que es lo que sé hacer bien. Miro y pienso todo el rato en lo que veo y puedo escribir. Mi cultura tiene que ver con la televisión y con el cine, mucho más que con la literatura. Eso puede ser un problema o una virtud. Lo que hago es mantener esa atención. No sé hacerlo de otra manera. Está en mi oficio, que es guionista. Intento contar las cosas sin demasiadas vueltas

Juan del Val,.

—¿Cómo terminó Juan del Val frente a la pantalla de un ordenador, tecleando historias e inventándolas?

"Algunas veces mantengo cierta distancia, porque tampoco me aceptan mucho, por eso no me interesa demasiado el mundo de las letras"

—Soy una persona con un bagaje. Soy alguien sin estudios, que no ha pasado por la universidad. He vivido mucho en la calle. Me considero una persona extremadamente sensible. Todo eso junto formó un cóctel. Desde que escribía «hacia» sin hache, porque no sabía cómo se escribía, he sentido la necesidad de contar cosas. Un escritor es un escritor porque vive las cosas y luego las cuenta. Por eso yo no podría escribir ciencia ficción. Quiero hacer lo mismo con lo que veo y vivo, ya sea con un ordenador o un papel. Es mi única pretensión. Escribo para la gente. En la literatura los libros son un medio de comunicación. Por eso no entiendo a quienes dicen que escriben para sí mismos. Por eso algunas veces mantengo cierta distancia, porque tampoco me aceptan mucho, por eso no me interesa demasiado el mundo de las letras.

—¿Cómo es eso exactamente? De alguna manera, después de tres novelas, forma parte de ese hábitat.

—Hay autores que han leído muchísimo, pero no te cuentan nada interesante jamás, y sin embargo, a lo largo de mi vida, he encontrado un talento excepcional en personas que no han leído un libro en su vida. En el mundo de las letras hay mucha más pose que talento, además de un ejercicio pretencioso en la manera de contar una historia. Todo ya está hecho, ya está escrito, ya se han hecho todos los programas de tele… No hay ningún plano en el cine que no se haya usado ya, ni ninguna página que no se haya escrito. Cuando asumes esto, eres menos pretencioso a la hora de escribir, y lo importante es que llegue tu mensaje. Como todo está hecho, ¿qué te queda? La honestidad, ponerte frente a un folio a contar. Si no la he vivido, la historia no me sale. Me siento como un impostor.

—Cela fue pintor de brocha gorda, torero, actor o soldado para escribir al respecto. Lo suyo es más intuitivo. ¿Acaso más directo?

—Muchísimos autores le faltan el respeto al lector. Porque consideran que están en un nivel superior. Siempre parto del hecho de que el lector es inteligente. Solo es necesario entender que es muy difícil que alguien se ponga a leer hoy Guerra y paz. El tiempo ha cambiado, y también la manera de narrar las cosas. Por eso creo que, si salgo en El Hormiguero haciendo el moñas, que es algo muy serio, eso hace que un determinado entorno me vea de determinada manera… Por eso a mí lo que me interesa es el lector. Una cosa sí que es cierta: yo no hago novelas románticas que acaban bien.

—¿La tele escribe?

"En la televisión de entretenimiento todo importa. Los que desprecian la tele no saben de lo que están hablando"

—Por supuesto. Aquello que podría ocurrir en una novela, en la tele no dispone de tanto tiempo. Hay que ser enormemente preciso. Hablo de la tele de entretenimiento, no de las tertulias. Un minuto y medio explicando algo no funciona. El mensaje debe de ser muy corto, y esto es lo que procuro hacer en los libros. Por eso insisto en lo de la falta de respeto al lector. Al leer páginas que no dicen nada, pienso: vete al carajo tú y tu prestigio. En la televisión de entretenimiento todo importa. Los que desprecian la tele no saben de lo que están hablando. Hacer un chiste rápido es muy difícil. Es muy complejo: tiene otro idioma y son muchas personas trabajando. Ya no hablo sólo del contenido. Cuando veo Supervivientes, en Telecinco, me parece que eso es literatura. Cómo te lo construyen, cómo sucede la acción. ¿Puedes imaginar que alguien se rape el pelo porque le van a dar una hamburguesa? Eso se parece a la literatura que quiero contar.

—¿Entre los reality shows y los libros…?

—Tiene que existir un espacio intermedio para la reflexión. Eso lo dan los libros, que son insustituibles. Pero en el siglo XXI necesitamos pensar de otra forma. Las élites literarias son las peores de las élites. Una cosa es una novela fácil de leer y otra una novela simple. Para mí el creador más importante es Woody Allen. Es un genio en todos los sentidos. Hace cosas inmensas. A lo largo de su trayectoria ha contado la vida del ser humano entera. No se le ha quedado nada. Buena parte de su filmografía es puramente un gag. Woody Allen cuenta todos los temas que nos interesan.

—No tendré que insistir demasiado sobre la idea de que la literatura y las series se retroalimentan.

—Hay series tienen una calidad tremenda, por ejemplo Big Little Lies, que me parece una obra de arte. Muchas otras no dan para tanto. En cuanto a la necesidad de contar historias, las series están ocupando un lugar importantísimo y con un talento impresionante. El libro es insustituible, porque leer genera sensaciones que nunca te va a dar una serie.

 

TITULO:   Batalla de Restaurantes - Receta de Cocina - Sandwich de helado ( literal ) ,. 

 

 Receta de Cocina - Sandwich de helado ( literal ) ,.


Procedente de Cuba, la familia Rimblas puso en los años 30 los cimientos de la que sería la primera y mayor empresa de helados de España,.

Bollería con helado: los mejores sitios para gozar de una tradición  siciliana al alza en España | El Comidista | Gastronomía | EL PAÍS

fotos / En 1998 a los españoles se nos cayó la venda heladera de los ojos. Hasta entonces habíamos vivido alegremente ajenos al hecho de que las empresas más señeras de la heladería nacional hubieran sido absorbidas por grupos multinacionales. Miko, Camy y Avidesa habían caído ya en las grandes redes de Nestlé, pero fue en aquel verano del 98 cuando descubrimos que nada volvería ser como era: la mitiquísima marca Frigo había cambiado su clásico logotipo por el símbolo de Unilever, un descafeinado corazón. Los carteles de helados, antes tan fáciles de distinguir desde una toalla situada a 50 metros de distancia –así podías ir pensando qué helado te tomarías después–, de repente se confundían entre sí. 

 Auge e historia del sándwich helado, el postre o aperitivo de todos los  veranos

Ahora había que acercarse y casi literalmente pegar la nariz al cartel, porque la densidad de opciones por metro cuadrado de cartón había aumentado encima de tal forma que no resultaba sencillo saber si el helado que buscabas lo tenían o no. Los más caros, novedosos o exóticos aparecían en la parte superior del cartel, mientras que los helados básicos ocupaban la franja inferior. El bar de mi pueblo debía ser cliente fiel de Frigo, porque mis suspiros infantiles siempre se decantaron por esa marca y recuerdo perfectamente cómo era el cartel –algo amarilleado por el sol– y en qué orden figuraban sus productos. Abajo los Popeyes, el Minimilk, el Drácula, o el Capitán Cola, polos que costaban unas 25 o 30 pesetas. En el escalafón superior estaban los helados de palo con formas más sofisticados o envoltura de chocolate, como el Frigodedo, el Frigopié, el azulísimo Frigurón, el Bombón, el Superchoc o el Twister. Subiendo la vista un poco más arriba se podían ver los Calippos, la Copa Brasil, los helados de cucurucho como el Negrito y allá por 1991 se incluyó una tremenda novedad como fue el Magnum.

Aunque en su momento nos quejásemos mucho por el cambio de logo impuesto desde Unilever lo cierto es que los inventos más recordados de Frigo nacieron después de que esta multinacional anglo-holandesa se convirtiera en 1973 en accionista mayoritaria de la compañía. El Drácula salió al mercado en 1977 y el Frigodedo en 1980, 1983 fue testigo de la aparición del rosáceo y delicioso Frigopié y 1984 asistió al nacimiento del Calippo, Aún más tarde llegaron el Twister (1986), el Frac (1989), el añoradísimo y llorado Boomy (1991) o el Cobi con forma de mascota olímpica y que obviamente se vendió como churros en el verano del 92.

Poco tenían que ver estas obras maestras de la innovación heladera con los sencillos productos con los que empezó la que fuera germen de Frigo, una modesta fábrica abierta en Barcelona a finales de los años 20 por una familia hispano-cubana. Los hermanos Rimblas Rimblas ( Juan, José y Esteban) nacieron en Holguín, Cuba, en el seno de una comunidad compuesta por comerciantes catalanes. Su padre, Juan Rimblas Cusachs, era originario de Mataró pero había llegado a la isla caribeña como militar. Allí se casó con una pariente cubana, Catalina Rimblas Batista, y acabó dedicándose a la industria azucarera y maderera. Tras la independencia de Cuba los Rimblas se trasladaron a Cataluña aunque siguieron, como buenos indianos, manteniendo fuertes vínculos empresariales con América y viajando allí con regularidad. Probablemente fue en Cuba donde los jóvenes Rimblas conocieron un nuevo invento surgido en EEUU en 1923, el «popsicle» o polo de sabores.

De vuelta en España se metieron de lleno en el negocio heladero y en 1930 José Rimblas registra tanto la marca Frigo como diversas patentes de introducción para procesos inventados en el extranjero y con los cuales se congelaban zumos de frutas, se preparaban cremas heladas a base de leche condensada o se fabricaban dulces y helados con envoltura de chocolate. A la vez nacía Industrias Frigoríficas S.A., empresa dedicada a la refrigeración industrial y que se asociaría con Productos Frigo para poner el hielo al servicio de la alimentación. De su factoría saldrían yogures, postres lácteos, flanes, batidos, tartas heladas y barras de corta de tamaño familiar además de helados individuales. A estos últimos se dedicaría con especial atención la subsidiaria Ilsa Frigo S.A., creada en 1952 en Madrid y encargada tanto de la producción de helados como de la gerencia de varias heladerías-cafeterías con venta directa al público. Además de con el Negrito y el Popeye, existentes desde el año 1944, Frigo triunfó por aquel entonces gracias a helados de estilo y nombre anglosajón, como el Big Treat (un sandwich de galleta) o el Cream-Sicle, un polo cremoso que venía en paquetes de dos, para compartir, y que acabaría siendo el antecedente directo del Minimilk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario