lunes, 19 de enero de 2015

¿Por qué los panales de las abejas son hexagonales? / EL ZORRO Y LA CIGÜEÑA, CUENTO, = El hombre y la culebra,..

TÍTULO: ¿Por qué los panales de las abejas son hexagonales?

Un 3 por ciento de la población es alérgica a avispas y abejas, con 20 muertos al año¿Por qué los panales de las abejas son hexagonales? foto,.

  • Problemas como la cuadratura del círculo, el salto del caballo o la forma de los panales de las abejas han ocupado la mente de muchos matemáticos y pensadores a lo largo del tiempo.
  • Algunos, como la cuadratura del círculo, son imposibles, otros, como la forma de los panales, imposibles de comprobar y el último, el problema del caballo, tiene tantas soluciones que nadie ha podido verificarlas. 
  • Buscar la cuadratura del círculo equivale a buscar una quimera, ha quedado como la expresión de algo imposible. Llevado a las matemáticas, buscar la cuadratura del círculo sería encontrar un cuadrado que tenga la misma área que un círculo determinado, una empresa en la que se han enfrascado matemáticos de todas las épocas – incluso en épocas muy recientes – con resultados del todo insatisfactorios. Matemáticamente, el área del cuadrado equivalente a un círculo dado saldría de multiplicar su radio por la raíz cuadrada de pi pero, ¿cómo podría construirse geométricamente el número pi? 
    En 1753, la Academia de Matemáticas de París anunció que no admitiría a examen más manuscritos probatorios y muchos años después, el matemático Carl Louis Ferdinand von Lindemann (1852-1939) afirmó que la cuadratura no es posible. Aún así, múltiples matemáticos han tratado de probar, antes y después la existencia de una cuadratura que las matemáticas han declarado inexistente. “Pi es un número trascendente y por eso es imposible dibujarlo. Sólo se pueden dibujar los números racionales, eso es algo que ya demostró Lindemann, pero aún hoy en día llega alguna demostración de iluminados que creen haber descubierto América y que envían sus teorías, todas equivocadas”, afirma el matemático y editor Joaquín Navarro.

    El problema del caballo

    El llamado problema del caballo consiste en encontrar una secuencia de 64 movimientos que pase por cada una de las casillas de un tablero de ajedrez saltando como lo haría un caballo en una partida de ajedrez. El problema no es difícil a la hora de encontrar una solución, sino precisamente por el enorme número de soluciones que presenta y que van desde la primera conocida, que data del siglo IX, hasta las últimas en las que se emplearon potentes ordenadores. Las soluciones se disparan si uno puede empezar y terminar en cualquier casilla del tablero y se acotan cuando el recorrido es cerrado.
    Con la ayuda de 20 ordenadores y más de cuatro meses de trabajo, Martin Löbbing e Ingo Wegener encontraron una cifra de soluciones que superaba los 33 billones. Dos años más tarde, en 1997, el profesor australiano Brendan McKay estudió el tablero dividiéndolo en dos mitades y obtuvo otra cifra impresionante pero algo menor, 13 billones de soluciones. Lo que nadie ha hecho hasta el momento es encontrar un algoritmo que encierre una pauta de movimientos válidos, ni por supuesto, presentar la lista completa de resultados.

    ¿Por qué los panales de miel tienen las celdillas hexagonales?

    La pregunta ha pasado del campo de la geometría a la filosofía y a la biología, ya que la pregunta, como afirma Joaquín Navarro, “está preñada de incógnitas trascendentales: ¿actúan las abejas llevadas por un instinto geométrico de origen divino, responde a razones evolutivas por una cuestión de utilidad, viene la forma hexagonal del aplastamiento de unas celdillas sobre otras?". 
    Lo que la geometría nos enseña es que cuando uno quiere cubrir un plano con formas geométricas idénticas – lo que se llama teselación – el hexágono es la forma más eficiente, puesto que es la que se ajusta mejor al plano, ofreciendo menos perímetro. Podemos colegir entonces que las abejas escogen la figura hexagonal para construir las celdas con la menor cantidad de cera posible. Esta conclusión no fue inmediata y algunos físicos eminentes, como Kepler y Darwin, creyeron que la forma hexagonal era una deformación, por aplastamiento, de la forma que les parecía más natural, el círculo.
    Fue el matemático László Fejes Tóth (1915-2005) quien demostró que el hexágono era la figura geométrica que era capaz de teselar o cubrir un plano dado empleando un menor perímetro. Aún así, siempre quedará una pregunta sin resolver, ¿entienden las abejas de geometría?

    TÍTULO: EL ZORRO Y LA CIGÜEÑA, CUENTO,.

     EL ZORRO Y LA CIGÜEÑA, CUENTO,. foto,.

    El zorro y la cigüeña

    El viento murmuraba suavemente entre las hojas y mecía las margaritas que punteaban el claro del bosque. El día era hermoso.
    El zorro y la cigüeña, sentados sobre la fresca hierba, almorzaban. El zorro, que era el dueño de casa, engullía afanosamente la sopa de uno de los platos en que la había servido. Pero el solemne pájaro que era su invitado estaba sentado cortésmente ante su plato, observando en silencio. Al parecer, no tenía hambre. De vez en cuando, sumergía su largo pico puntiagudo en el plato, pero apenas lograba atrapar unas gotas.
    Cuando el zorro, con su larga lengua flexible, hubo lamido ambos platos de sopa hasta no dejar nada en ellos, se relamió y dijo:
    ¡Qué buena cena!
    E hizo chasquear sus labios ruidosamente.
    ¡Muy buena cena! ?repitió?. Lamento que no hayas comido más.
    La cigüeña no hizo comentario alguno. Sólo sugirió que el zorro le hiciera el honor de acudir a cenar con ella al día siguiente.
    El zorro aceptó de buena gana y a la hora convenida, llegó trotando al claro del bosque donde habían cenado la víspera.
    Pero… ¡cuál no sería su consternación al encontrar, sobre la mesa de la cigüeña, una cena de deliciosas canes picudas, servidas en jarros altos y angostos! Con su largo pico, la cigüeña podía penetrar en lo más profundo de los jarros, y comía ávidamente, mientras que el zorro, a quien se le hacía la boca agua, miraba desaparecer un bocado tras otro. Lo único que pudo obtener fue lo poco que había goteado por los bordes de las jarras.
    Por fin, cuando hubo renunciado a toda esperanza, se alejó gruñendo, mientras la cigüeña batía las alas con aire de triunfo.

    TÍTULO: El hombre y la culebra,.

     El hombre y la culebra,.-foto

    A una culebra que de frió yerta
    en el suelo yacía medio muerta,
    un labrador cogió; mas fue tan bueno,
    que incautamente la abrigó en su seno.
    Apenas revivió, cuando la ingrata
    a su gran bienhechor traidora mata.
    Samaniego

EL LORO--COCHES DE LUJO CON TAXIMETRO ´LOW COST´,./ EL BARCO, Amy Davidson--ACTRIZ,.

TÍTULO: EL LORO--COCHES DE LUJO CON TAXIMETRO ´LOW COST´,.

Juan Ignacio García Braschi, director de Cabify España.  EL LORO--COCHES DE LUJO CON TAXIMETRO ´LOW COST´,.--fotos,.

Tarifas low cost que en muchos casos resultan menores a las que marcaría un taxímetro convencional. «En general nos llevamos bien con el ...
  • Desde el 2011 han logrado 16 millones de dólares de fondos de inversión y su negocio ya ha viajado a varias capitales latinoamericanas,.

  • La app española Cabify, con una fórmula legal, irrumpe en medio de la guerra del gremio contra Uber,.

    En medio del fuego cruzado contra Uber, una ofensiva que acabó con la empresa estadounidense echando la persiana en España el pasado 31 de diciembre por mandato judicial, ha emergido Cabify. Se trata de una pionera aplicación de móvil, la primera de este tipo en Europa, que permite moverse en coches con chófer a precios asequibles. Tarifas 'low cost' que en muchos casos resultan menores a las que marcaría un taxímetro convencional. «En general nos llevamos bien con el gremio, pero hay que tener en cuenta que es muy amplio y hay ciertos 'ultras' del taxi a los que toda competencia les huele raro», cuenta Juan Ignacio García Braschi, director general de la empresa en España.
    Fue en el 2011 cuando Ignacio de Diego, un consultor de Boston Consulting, puso a rodar una 'start-up' que ya ha cruzado el charco y está disponible en varias capitales latinoamericanas. El germen no fue otro que un rosario de malas experiencias en los múltiples viajes que hizo por países de Asia y Sudamérica. «A veces te dan una vuelta, no tienes cambio, pierdes el ticket o incluso tienes que negociar el precio con el conductor antes de arrancar», enumera el directivo.
    De Diego se alió entonces con Adeyemi Ajao, cofundador de Tuenti, con quien modeló un negocio que consiguió atraer a un primer grupo de inversores de esos que se mueven con avidez por Silicon Valley. «Si tienes un proyecto que es internacional y que se puede expandir a todo el mundo, es más interesante tratar de financiarte allí, aunque en España han aumentado mucho estos fondos», explica García Braschi.
    Desde sus inicios han conseguido más de 16 millones de dólares de inversión y entre sus mecenas se encuentran los gemelos Winklevoss, creadores de ConnectU, una plataforma que utilizaría Mark Zuckerberg para crear Facebook. «Están cambiando las normas del mercado tradicional a favor del consumidor con un medio de transporte de mayor calidad a precios asequibles dando valor añadido a través de la tecnología», valoraron estos hermanos en su momento.
    «No es lo mismo Uber en San Francisco que en nuestro país y creo que su error ha sido querer funcionar aquí con las mismas normas que allí», analiza. Reconoce que la normativa «podría más flexible» pero que «hay que cumplirla». Cabify ha sorteado cualquier obstáculo con la ley debido a que solo contratan conductores o empresas con permiso VTC, con menor emisión que la licencia de taxi, pero mucho más asequible. Un modelo que, según ha trascendido en los últimos días, Uber podría estar tanteando para poder seguir operando en suelo español.
    La empresa cuenta ya con un batallón de 1.000 conductores repartidos en los cuatro países donde funciona, muchos de ellos procedentes del mundo del taxi, que bien han «decidido compatibilizar esta actividad» o dedicarse «en exclusiva», dado que el sector «está de capa caída». «Facturan más o menos lo mismo. Sin embargo, se están quitando el coste de estos permisos. Una licencia de taxi puede costar a día de hoy hasta 150.000 euros y una VTC, 20.000», aclara García, quien añade que estos colaboradores «no tienen que trillar la calle».
    De Valencia a Bogotá
    En España, el último lugar donde han desembarcado es Valencia, que se une a una lista en la que están Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao, Vitoria, La Coruña y Tenerife. En las más pequeñas operan con servicios bajo reserva, pero en las ciudades más grandes «operan a tiempo real». Su carta de servicio incluye desde gamas ejecutiva o de lujo hasta la bautizada como 'Cabify lite', berlinas de Skoda o Mazda y cuyo coste es más barato que el de un taxi, algo que también se puede solicitar en la plataforma.
    Cuando se reserva un coche, el usuario controla en todo momento la distancia que le queda por recorrer hasta el punto de encuentro y puede calcular el precio del trayecto de antemano. No cuenta con bajada de bandera, aunque sí tienen una tarifa mínima para viajes cortos que va de los seis a los diez euros, dependiendo si se trata de una reserva con antelación o no.
    Aunque con algunos matices en los modelos de coche, Cabify ya opera en Santiago de Chile, Lima y Ciudad de México y «probablemente en el primer trimestre del 2015» comiencen a funcionar en Bogotá.

    TÍTULO: EL BARCO ,Amy Davidson--ACTRIZ,.


     EL BARCO ,Amy Davidson--ACTRIZ,.--fotos,.

    Amy Davidson nació el 15 de septiembre de 1979 en Phoenix, Arizona. Es una actriz estadounidense conocida por su rol como Kerry Hennessy en la serie 8 Simple Rules for Dating My Teenage Daughter. Es notable resaltar que su papel en la serie es el de hermana menor del personaje interpretado por Kaley Cuoco, cuando en realidad es 6 años mayor.
    Amy Davidson comenzó a desarrollar su talento artístico a una temprana edad, y debido a esto su familia se mudó a Los Ángeles, California.
    Una vez en Los Ángeles Amy formó parte del elenco de la serie de las Gemelas Olsen So Little Time. También fue estrella invitada en varias series dramáticas y actuó en la película The Truth About Jane.