sábado, 11 de abril de 2020

El paisano - Viernes -17- Abril - Almonaster la Real (Huelva) ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Los pueblos extremeños se unen en el confinamiento,. / Lazos de sangre - Antonio Pelayo ,. / VUELTA AL COLE - El politólogo Kishore Mahbubani ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -22- Abril - Relatos del confinamiento,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -24- Abril - ¿Cómo llegaron los caballos a América?,.

TITULO: El paisano - Viernes -17- Abril - Almonaster la Real (Huelva) . 


El Paisano': Pablo Chiapella pone rumbo a Almonaster la Real, en Huelva,.

  • Ramón, Ueneman, Candelaria o Jacinto contarán sus peculiares historias, que harán de éste un viaje inolvidable,.
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  • Viernes  -17- Abril a las 22:10 horas en La 1, fotos.

    Programa "El Paisano" dedicado a Almonaster la Real - YouTube

    Almonaster la Real entró ayer en los hogares de más de 2,1 ...‘El Paisano’ se encaminará este viernes a Almonaster la Real (Huelva) en busca de nuevos protagonistas. Allí concocerá a varios “superheroes”, personajes muy peculiares que mostraran a Pablo Chiapella cómo sus grandes historias y acciones ayudan a mejoerar las vidas de los vecinos del municipio. Como en cada viaje, el actor cerrará su viaje con un monólogo dedicado al pueblo y sus paisanos.
    El programa se estrenó la semana pasada como la emisión más vista del prime time del viernes. Una media de 1.990.000 espectadores (12,2% de cuota) siguieron la visita de Pablo Chiapella a Burgui, y más de 4,6 millones de personas vieron algún momento del estreno.
     Pablo Chiapella vivirá muy intensamente sus dos días en Almonaster
    Pablo Chiapella vivirá muy intensamente sus dos días en Almonaster rtve,.

    Almonaster la real

    Así empieza el segundo capítulo de 'El paisano', en Almonaster la ...Hay un pueblo en Huelva que está lleno de superhéroes y ‘El Paisano’ va a pasar 48 horas en él. Esta localidad llena de gente extraordinaria se llama Almonaster la Real.
    Nada más llegar, Pablo Chiapella ve una cabina de teléfonos como la de Superman y allí conoce a todo un espía, Ramón, el James Bond de Almonaster. Pero esto sólo es el inicio porque, a lo largo de su estancia en esta localidad de la serranía, entabla conversación con Ueneman, un superhéroe capaz de hablar con los cerdos, Candelaria, la mujer sabia o Jacinto, el alcalde Spiderman.
    Además de estos superhéroes, más que peculiares, Pablo también descubrirá historias de héroes cotidianos, anónimos, que seguramente nadie conoce pero que con sus acciones ayudan a mejorar la vida de sus vecinos.
    Pablo vivirá muy intensamente sus dos días en Almonaster que acabarán con un monólogo en el que todos los superhéroes de este pueblecito de Huelva tendrán su protagonismo.


    TITULO:  VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Los pueblos extremeños se unen en el confinamiento,.

     

    Los pueblos extremeños se unen en el confinamiento,.

    A pesar de la separación y el aislamiento físico de los vecinos, en muchos municipios de la región proponen iniciativas virtuales para mantener el contacto,.


    Los pueblos extremeños se unen en el confinamientofoto / Separados físicamente, pero muy unidos a nivel mental y, sobre todo, virtual. Muchas familias y vecinos, acostumbrados a verse a diario, hablar y abrazarse, se han visto de repente obligados a establecer distancias. Nada de charlas cara a cara. Nada de besos y abrazos. Y mucho menos compartir unas cañas. Se han acabado las visitas y las actividades conjuntas. En resumen, los pueblos extremeños, como en el resto de España, han dicho adiós al contacto social. Pero algo tan nuestro no se podía aplastar con un simple real decreto.
    Los extremeños tiran estas semanas de ingenio para seguir manteniendo el contacto, no sólo telefónico. A base de buenas ideas, originalidad y mucha solidaridad, son muchos los que durante el confinamiento pueden seguir viéndose y compartiendo sus aficiones. Incluso en la distancia. Así, los pueblos extremeños se han unido en este estado de alarma, que pese a las restricciones no ha impedido que la población siga socializando.
    Eso sí, la situación ha redefinido las relaciones entre familiares y amigos, vecinos y compañeros de trabajo. También es diferente la manera de mantener el contacto. El contacto va más allá del saludo lanzado desde el balcón o la sonrisa esbozada desde la ventana. Ahora han adquirido mayor protagonismo la música, las redes sociales y las nuevas tecnologías, que facilitan ese vínculo. A pesar de la separación y el aislamiento físico, en muchos municipios de la región proponen iniciativas virtuales para poder celebrar reuniones o participar en una misma actividad unidos.
    Un ejemplo llega de la mano del municipio cacereño de Pozuelo de Zarzón. Prácticamente la totalidad de la población de esta localidad, que cuenta con alrededor de 500 habitantes, ha participado en la elaboración de un vídeo que recoge imágenes de todos los vecinos en sus casas realizando labores cotidianas y enviando mensajes de ánimo. También se han sumado aquellos que tienen que seguir trabajando. La idea surgió debido a que gran parte de los habitantes son personas mayores que comenzaron a manifestar su tristeza por no poder ver a sus hijos y nietos. Para animarlos, una vecina decidió unirlos a todos en un vídeo. «Les pedimos fotos actuales, del interior de su hogar para mostrar cómo estaban viviendo esta situación y en tres días ya teníamos una recopilación de la mayor parte del pueblo. Aquellos que estaban solos o no tenían medios para hacernos llegar las imágenes también los incluimos con montajes de fotos anteriores al confinamiento», explica Patricia, vecina del pueblo e ideóloga de este proyecto.
    Muchos de ellos están realizando labores cotidianas o de ocio dentro de casa, otros muestran mensajes de apoyo y de ánimo a sus vecinos, hay quien se asoma a su balcón y también los hay que han sido pillados entrando en casa tras sacar la basura. Tampoco faltan los que estos días continúan en su lugar de trabajo. «Algunos se han convertido en reporteros y han fotografiado a sus vecinos al sacar la basura para que pudiese salir en el vídeo». Muchos de los participantes se han emocionado al ver el resultado porque han podido contemplar a sus seres queridos después de mucho tiempo, al menos en estas fotografías. «La verdad que ha sido un éxito en el pueblo porque hemos colaborado todos. Muchas personas mayores han podido ver a sus familiares y amigos en pleno confinamiento y yo me quedo con eso, hberles hecho un poco más feliz», señala Patricia.
    Otro pueblo que se mantiene confinado pero muy unido es Táliga. Los vecinos de esta localidad pacense, de 780 habitantes, permanecen en casa esta cuarentena pero continúan muy activos. Desde el confinamiento, los vecinos de este municipio están realizando diversas actividades. Aunque las hacen en casa, cada familia comparte el proceso y su resultado a través de las redes sociales. Incluso, se ha creado un grupo de Facebook 'Táliga se queda en casa' en el que los miembros, más de 200, suben sus iniciativas para mostrar los resultados.
    Además, desde el Ayuntamiento también lanzan propuestas a los vecinos y organiza concursos, como el que se hizo por el Día del Padre. También se han llevado a cabo gymkanas, como la que se realizó por el medio ambiente y en la que participaron a través del Whatsapp. Se han hecho dibujos por el Día del Agua, se ha propuesto la realización de poemas y lanzan acertijos y juegos de adivinanzas. Además, para este mes de abril ya hay una programación con todas las actividades planificadas como un taller de huevos de Pascua, guiñoles y una ruta literaria online para el Día del Libro, entre otras. También se han porpuesto hacer un vídeo común para recoger el día a día de todos los vecinos.
    Desde el Consistorio piden que los vecinos propongan canciones que les gusten o que les gustaría escuchar para ponerlas por las calles del municipios por las tardes.
    Tampoco se detienen estos días los vecinos de la localidad pacense de Aceuchal, que han estrechado lazos en la distancia en torno a la música. De hecho, han realizado un vídeo en el que presentan una divertida versión de la canción Friday I'm in Love del grupo The Cure.
    La música no solo atraviesa paredes sino que también rompe fronteras entre los confinados extremeños amantes del folclore. Un grupo de artistas de la comarca de La Vera (Cáceres), a los que se han sumado de otros lados como Albacete y Murcia, se han unido virtualmente para cantar y grabar una original rondeña compuesta por ellos mismos. La canción, 'Rondeña Virus', creada para la ocasión, pretende homenajear a todos los sanitarios, el personal de las Fuerzas y Seguridad del Estado y demás profesionales que durante estos días trabajan para curar a los enfermos y evitar la expansión del virus.
    Los participantes de este proyecto son un grupo de amigos que se conocieron de Villanueva de la Vera y que año tras año se dan cita en las fiestas y eventos de la zona que tienen que ver con el folclore. «Con los años aficionados al folk de diferentes lugares de España se han ido uniendo a los artistas de Villanueva, llegando a crear una bonita y extensa familia de amigos», explica Kolorao Fernández, un integrante del grupo.
    Actualmente este colectivo cuenta con unos 30 miembros, de entre 23 y 59 años, principalmente de pueblos de La Vera como Aldeanueva, Viandar, Talaveruela, Valverde y Villanueva, pero también están repartidos por otras localidades de Extremadura como Bohonal de Ibor y Mérida. Algunos incluso se encuentran más lejos: Madrid, Murcia, Albacete, Toledo, Bruselas y Marrakech. «Tratamos de juntarnos todos dos veces al año como mínimo en Villanueva de la Vera para disfrutar de su fiesta, tocando, bailando y cantando». Sin embargo, la excepcional situación generada por el estado de alarma les ha obligado a permanecer más alejados de lo que ya están. La distancia se ha hecho todavía más grande con el confinamiento físico. Recluidos en sus casas, ni si quiera los que viven en municipios vecinos pueden quedar y verse. Precisamente, decidieron unir su arte para mantener el contacto a través de su gran pasión y combatir así el aislamiento social. «Cada uno desde su casa, aportando lo que pudiese y con letras originales, fuimos creando la rondeña. Tomando como referencia la guitarra de José María Castañar, del grupo Madroñal de Villanueva, fuimos grabando cada parte de la canción. Unos tocan, otros cantan, otros bailan mientras que Juan Iglesias Fernández y Alberto Castaño han realizado el montaje. El resultado es un precioso vídeo que, además, pretende demostrar que el coronavirus nos ha unido mucho más».
    Este proyecto es ya mucho más que una canción. De hecho, esta rondeña se ha convertido en un himno para los pueblos donde viven estos artistas. Un himno que cada tarde a las ocho resuena en distintos lugares del mundo.


    TITULO:  Lazos de sangre - Antonio Pelayo,.

    El miercoles -15- Abril   a las 21:30 por La 1, foto,.

    El periodista y sacerdote Antonio Pelayo, pregonero de la Semana ... 

    Antonio Pelayo,.

    Biografía,.

    Antonio Pelayo Bombín (Valladolid, 1944) es uno de los periodistas más veteranos y más respetados de habla hispana de cuantos están en Roma, con una trayectoria de décadas cubriendo la información del Vaticano. Actualmente, es el corresponsal en Roma para Vida Nueva, así como para Antena 3 y colaborador de COPE, entre otros medios.
    Cursó estudios eclesiásticos en la Universidad Pontificia Comillas y fue ordenado sacerdote en Madrid en 1968. Tras graduarse como periodista en la Escuela Oficial de Madrid, en 1970 comenzó a trabajar en el diario Ya y en el semanario Vida Nueva. En 1976 fue nombrado corresponsal de Ya en París, donde permaneció nueve años, siendo durante dos años presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera en Francia.
    En 1986 se trasladó a Roma, siempre como corresponsal de Ya, y a partir de 1990 comenzó a trabajar también para Antena 3.
    Ha acompañado a Juan Pablo II en la mayoría de sus viajes a través del mundo, así como a Benedicto XVI y actualmente al papa Francisco. Además, ha sido secretario y presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia.
    Galardonado en multitud de ocasiones, ha recibido el Premio Calabria de la Presidencia de la República italiana como mejor corresponsal extranjero; el Premio del Club Internacional de Prensa de Madrid en 2004, al Mejor trabajo periodístico español en el extranjero; el Premio Giuseppe De Carli 2017 por su amplia trayectoria periodística; o el Premio ¡Bravo! Especial 2016 de la Conferencia Episcopal Española.

      TITULO: VUELTA AL COLE - El politólogo Kishore Mahbubani ,.

     El politólogo Kishore Mahbubani ,.

    fotos / Lo ha repetido una y otra vez Steven Pinker durante los últimos años. Hay que dejar de hacer caso a los agoreros que hablan de crisis económica, desigualdad social, inestabilidad política o cambio climático. Si comparamos la situación del hombre moderno con la que vivía hace apenas tres siglos, no nos costará mucho comprobar que no hay color. Y si pensamos lo contrario, quizá es que somos unos peligrosos “progresofóbicos”.
    Cabe otra lectura, que es la que propone el singapurense Kishore Mahbubani en su último libro, el provocador 'Has the West Lost It?' (algo así como “¿Se ha vuelto loco Occidente?” o, incluso, “¿Se le ha pirado a Occidente?”). En el breve ensayo editado por Penguin Books –apenas 112 páginas– el profesor de la Universidad de Singapur que fuera, entre otras cosas, presidente del Consejo de las Naciones Unidas, intenta responder a la gran pregunta de nuestra era. Por qué, si las cosas van cada vez mejor, solo imaginamos futuros terribles.
    Mahbubani da la respuesta en la introducción del libro. O, al menos, en apariencia. “¿Por qué se siente perdido Occidente?”, se pregunta. “La respuesta es sencilla. A principios del siglo XXI, la historia ha cambiado de dirección, quizá el cambio más significativo que jamás haya dado, y aun así Occidente se niega a aceptarlo o a a adaptarse a esta nueva era”.
    El éxito occidental es una gigantesca aberración histórica, y todas las aberraciones llegan a su final natural
    ¿Cuál es ese cambio? Agárrense, que vienen curvas: “Una breve comparación de los últimos 200 años con los previos 1.800 proporciona la respuesta”, prosigue Mahbubani. “Desde el año 1 hasta el 1820, las dos grandes economías fueron siempre China e India”. La industrialización occidental, las guerra del opio y la rebelión Taiping en China y la rebelión en la India cambiaron el sentido de la historia, aunque solo fuese temporalmente. “Solo después de ese período despegó Europa, seguida por América”.
    Has West Lost It?,.
    Has West Lost It?“Visto en comparación con los anteriores 1.800 años, el reciente período de relativo éxito occidental es una gigantesca aberración histórica”, concluye en su razonamiento inicial. “Todas las aberraciones llegan a un final natural, y eso es lo que está ocurriendo ahora mismo”. Como el autor explicaba a 'Forbes', entre 1980 y hoy, China ha pasado de tener un PIB que suponía tan solo el 10% de EEUU a superarlo en la lista.
    Este cambio en la dirección de los vientos históricos ha sido detectado por la población de la mayoría de los países occidentales, a las que en ocasiones les ha bastado con observar el número de ceros en su nómina y el mercado laboral, pero no por sus dirigentes. La llegada de Trump al poder o el Brexit tan solo son “políticamente aberrantes” para las élites que creían tenerlo todo controlado. El resto ya se había dado cuenta hacía tiempo de que algo iba mal.

    La culpa de todo la tiene Fukuyama

    Mahbubani tiene en su agenda a un culpable claro en su lista del desastre occidental: Francis Fukuyama. Más concretamente, su célebre 'El final de la historia'. “El ensayo de Fukuyama causó un gran daño cerebral a Occidente”, explica. “Lo mandó a la cama precisamente en el momento en el que otros estaban despertando”. Lo que Occidente había olvidado era que su papel preponderante al frente de la economía global era puramente coyuntural. Ningún problema personal con “Francis”, eso sí, al que considera “un gran tipo”. Solo con sus obras.
    “La gran paradoja, como pongo de manifiesto en el libro, es que la drástica mejora en las condiciones del hombre es el resultado de los generosos regalos de Occidente al resto del mundo, especialmente, el del razonamiento”, explica. Otro gran defensor de la Ilustración, el asiático no tiene ninguna duda de que nunca antes en la historia del hombre se ha acelerado tanto la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos como en los últimos 30 años.
    Occidente cometió un error estratégico al final de la Guerra Fría en 1989: poner el piloto automático y no darse cuenta de que otros despertaban
    Esta mejora significaría, en teoría, la victoria definitiva de Occidente. Y sin embargo, ha ocurrido todo lo contrario: la población se siente más deprimida que nunca. El problema, y aquí es donde entra Fukuyama, es el contagioso triunfalismo en que se han bañado élites económicas y políticas tras la caída del muro de Berlín, mientras la economía terminaba de globalizarse. “Occidente cometió un error estratégico al final de la Guerra Fría en 1989: dejarse seducir por el ensayo de Fukuyama, que básicamente decía que Occidente había vencido a la Unión Soviética y podía poner el piloto automático”.
    El problema para Europa y EEUU es que mientras se dormía en los laureles del final de la historia, el resto del mundo estaba realizando sus ajustes –económicos, políticos, sociales– para adaptarse al nuevo mundo que estaba surgiendo. Entonces, Occidente cometió otro error estratégico: el 11 de septiembre le hizo pensar que la gran amenaza era el mundo islámico, no Asia. Uno de los capítulos del libro se titula “guerras occidentales suicidas” en referencia a la intervención americana en Afganistán e Irak.
    El 2001 cambiaron las cosas para siempre, pero por los atentados de las Torres Gemelas, sino a causa de la admisión de China en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Un pequeño paso en apariencia, un gran paso que provocó que 800 millones de trabajadores entrasen en el sistema capitalista propiciando, como recuerda el diplomático citando a Schumpeter, una particular “destrucción creativa”. Creatividad en el lado asiático, destrucción en Occidente de millones de puestos de trabajo. ¿El resultado, según la fórmula del economista austro-estadounidense? Una innovación para la que este no estaba preparado.

    ¿Y ahora qué?

    El propio autor lo ha recordado en 'China Daily': hoy, tres de las cuatro grandes economías mundiales son asiáticas (China, Japón, India). “Occidente debe entender que ya no puede dominar el mundo”, explicaba en dicha entrevista. “Necesita hacerse la pregunta de qué cambios prácticos y pragmáticos deben hacer para acostumbrarse a este mundo, pero no lo está haciendo”.
    El singapurense es un gran admirador de la iniciativa de la Franja y la Ruta o la Nueva Ruta de la Seda, el proyecto en el que Xi Jingpin más de un billón de dólares y que aspira a reconstruir los intercambios comerciales de la antigua ruta comercial China-India-Europa-África. Para Mahboubani, es uno de los mayores esfuerzos económicos jamás realizados por el hombre. Un proyecto que muchos han interpretado como un “Plan Marshall chino” para hacerse con el control global.
    Los sueldos de los trabajadores no han aumentado en décadas, recuerda, y el cambio de paradigma hacia el dominio asiático es la principal razón
    El autor atiza con particular saña a las élites occidentales, que consideraron que su hegemonía era incontestable mientras que la clase trabajadora de sus países perdía sus empleos. En un contexto de expansión económica global, no se dieron cuenta de los signos de alerta, y la elección de Trump 2016 es la consecuencia directa de la inactividad de la élite. Los sueldos de los trabajadores no han aumentado en décadas, recuerda, y el cambio de paradigma hacia el dominio asiático es la principal razón.
    El autor gusta de recordar en las entrevistas que, antes de convertirse en una de las estrellas del cuerpo diplomático singapurense, conoció la más dura de las pobrezas. Sus padres llegaron a la república emigrando de la India, y fue su éxito académico lo que le condujo a uno de los puestos estrellas en las Naciones Unidas. Una historia de éxito en un continente desconocido. Y realiza una última advertencia al continente vecino: “Si los europeos no exportan trabajos a África, África exportará africanos a Europa”. Como ya está haciendo –adivinen– China.

    TITULO:   EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -22- Abril - Relatos del confinamiento,.

    En la tuya o en la mía  - Miercoles -22- Abril ,.






     En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -22- Abril ,etc.






    EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Relatos del confinamiento,.

     Relatos del confinamiento,.

    Después. Lorenzo Silva¡No quiero morir!,.

    fotos / En tiempo de confinamiento, y ahora que hay más horas para leer, la sección de Cultura ha invitado a periodistas y colaboradores de ‘La Vanguardia’ con obra literaria a escribir un relato de ficción. La excusa es la cuarentena, pero el tema es libre,.

    Un tipo alto, caucásico y bien plantado, prácticamente un galán, se abre camino entre la maleza, junto a otro, rubio, con barriga, entradas, cachetes rosados y una máscara de buceo Decathlon por encima de la frente que no para de quejarse.
    –Odio el campo ¿te lo he dicho? –suelta cansino con un tono muy agudo–. Soy un urbanita, joder. Estoy acostumbrado a policías, camellos, exesposas… El galán pone cara de circunstancias.
    –Algo me habías dicho –farfulla resignado mientras sigue caminando. Tiene un propósito claro de narices y no desfallecerá.
    –¡Hay ardillas! –sigue el otro, el de la máscara, con el mismo tono muy agudo– ¿sabes que las ardillas transmiten la rabia? Somos muy comprensivos con las putas ardillas, pero son tan mortíferas como los murciélagos… No me extrañaría que la culpa de todo la tuvieran las ardillas… y no quiero inyecciones en la barriga ¿sabes? Pasé por eso de niño ¿te lo he contado? ¿Seguro que es por aquí? Llevamos horas andando ¿seguro que no hemos pasado por aquí? Todos estos árboles son iguales ¿seguro que…?
    –No ¡no estoy seguro! –responde el galán, de repente exasperado–. No sé dónde estamos ¡ni puta idea! No sé si encontraremos a ese loco… A lo mejor está muerto, joder. A lo mejor lleva años pudriéndose en su escondrijo ¿entiendes? Sólo sé que la brújula dice...
    Fotograma de 'Estallido'
    Fotograma de 'Estallido' ,.
    Entonces un hombre de mediana edad con una gran barba canosa, una camisa de franela descolorida y otras prendas desgastadas propias de leñadores y una escopeta con un desproporcionado objetivo grita:
    –Un paso más y disparo ¿quién coño son, qué hacen, qué quieren?
    –¿Doctor Polanski? –responde el galán– ¿es el doctor Polanski?
    –No parece un doctor –le susurra el de las gafas al galán.
    –¿Quién demonios lo pregunta? –pregunta el viejo sin dejar de apuntar.
    –Doctor Polanski –le grita el galán–, ha de venir con nosotros.
    –¡Antes me meto un tiro en un pie! Lárguense.
    –Sabemos que usted descubrió el teorema de Corona, que advirtió que todo esto pasaría ¡que usted tiene la solución!
    –Entonces también sabrán cómo me de­sacreditaron, cómo defenestraron mi carrera y mi vida.
    –Lo sé, doctor, pero…
    –¿Y quién coño es usted? ¿Y qué demonios lleva ese en la cabeza?
    –Doctor Polanski, déjeme que me presente –dice el otro–. Jack Spencer, periodista de The Globe. ¡Yo contaré cómo salvó a la humanidad!
    –¿Y qué lleva…?
    –Es que no hay mascarillas ¡no sabe lo que me costó conseguir esta máscara! Se la compré a un traficante de armas que entrevisté una vez que…
    –Debería matarles. No quiero que infecten mi bosque. ¿Cómo demonios eludieron el confinamiento?
    –Si yo le contara, doctor Polanski, no sé cuántas veces han estado ya a punto de matarme. ¿Le importa que le haga una foto?
    –Doctor Polanski –retoma ahora el galán, nuestro héroe–, yo mismo le pegaba a Jack un tiro… pero no hay tiempo. Ha de acompañarnos, tengo un equipo médico preparado para ponerse a sus órdenes ¡aún estamos a tiempo!
    –¡Lárguense antes de que les vuele la tapa de los sesos!
    –Doctor Polanski –sigue el galán, aún más solemne–, sé que fue víctima de una terrible injusticia. Si le hubieran hecho caso… Pero no es el momento del rencor, es el momento de salvar la humanidad.
    –Ah ¿sí? –responde el doctor Polanski, desafiante, bajando el arma–. Usted que es tan elocuente… deme una puta razón para salvar a la humanidad.
    –Venga, dale una –le murmulla Jack al galán, con una cámara en la mano.

    Usted que es tan elocuente… deme una puta razón para salvar a la humanidad”

    Un niño tose bajo las sábanas de la cama de una deslumbrante habitación hospitalaria, al otro lado de una mampara de plástico. La mujer que contemplaba el cielo azul a través de una gran ventana se da la vuelta.
    –Joshua ¿estás bien?
    Todo es de un blanco cegador aquí dentro, y el horizonte siquiera parece envenenado.
    –Sí, mamá –responde el niño con un hilo de voz, unido a dos tubos que se cuelan por su nariz–, estoy bien –añade con esfuerzo. Un aparato hace bip bip y otro fluz fluz.
    –Pensé que dormías –le dice su madre acercándose a la mampara... Su madre está buena.
    –No quiero dormir más –dice con una sonrisa–. Quiero estar despierto cuando llegue papá.
    Su madre compone un gesto de ternura y dolor, como si sentimientos contradictorios se abrieran paso en su rostro a la vez.
    –¿Papá y tú os separasteis porque siempre llegaba tarde?
    –No, es más complicado.
    –Sé que papá siempre llega tarde –dice el niño, porque es sensible de cojones, y encima valiente–, pero esta vez no será como en mi cumpleaños. Me lo prometió antes de marcharse.
    –¿Qué te prometió tu padre?
    –Que esta vez no llegaría tarde.

    Sé que papá siempre llega tarde –dice el niño, porque es sensible de cojones, y encima valiente–, pero esta vez no será como en mi cumpleaños. Me lo prometió antes de marcharse”

    Un helicóptero dispara un misil contra una destartalada pick-up roja que avanza rápido por un camino rural de abruptas subidas y bajadas.
    –Joder –grita Jack–, ha estado cerca.
    –¿Me sacan de casa para volarme en mil pedazos? –protesta el doctor Polanski–. Creo que no me han contado toda la verdad.
    –Sí, bueno –reconoce el galán, al volante–, algunas autoridades no estaban de acuerdo con que…
    –Mmm… deje que lo adivine ¿el general Donaldson?
    –¿Cómo lo sabe? –pregunta Jack.
    –Me acosté con su mujer, hace mucho…
    –No tenemos ninguna oportunidad –irrumpe nuestro héroe–, no tenemos escapatoria… Si pudiéramos decirle la verdad a esos pilotos.
    –Espera –tercia Jack, entusiasmado–, tengo mi radio para captar la frecuencia de la policía.
    –¿Funcionará?
    –Pues claro –asegura mientras trastea en la parte de atrás– ¿por qué crees que soy el mejor periodista de sucesos de la ciudad? Me la hizo un amigo coreano que… ¡toma!–, agrega poniendo un micro frente a nuestro héroe.
    –Hablo a los pilotos que nos disparan. Quiero decirles que tenemos una vacuna, si nos matan acabarán con la última esperanza de la humanidad ¿entienden? ¡Tenemos una vacuna! Entonces interrumpe una voz metálica:
    –Aquí el general Donaldson. Cumplan sus órdenes: todo aquel que abandone el área de confinamiento ha de ser eliminado. Cumplan sus órdenes o acabarán en un consejo de guerra.
    –Por Dios, Donaldson… ¿cómo puedes ser tan obtuso?, ¿vas a condenar a la humanidad por un asunto personal?
    –Doctor, no sé si esa es la mejor estrategia –dice Jack. –Pilotos ¡todo prófugo ha de ser eliminado!
    –Pilotos, les digo la verdad. Tenemos una esperanza. Piensen en sus familias. ¿De verdad quieren arrebatarles la última esperanza? ¿Creen que matándonos cambiarán algo?
    –¡Les ordeno que disparen!,.
    –¿Cómo les explicarán a sus hijos que desperdiciaron la última oportunidad de la humanidad? Vamos a seguir adelante, no nos detendremos. ¡Le prometí a mi hijo que esta vez no llegaría tarde!

    ¿Cómo les explicarán a sus hijos que desperdiciaron la última oportunidad de la humanidad? Vamos a seguir adelante, no nos detendremos”

    Mi mujer levanta la vista de la pantalla y me mira con incredulidad. –No es que no me guste… pero no lo entiendo… ¿es una broma?
    –Bueno, en verdad lo que quiero es sobrevivir. Yo soy el periodista.
    –Ya.
    –Y mi único modo de sobrevivir es ser un secundario cómico. …
    –Si fuera un secundario dramático, serio e íntegro, con familia… moriría seguro, como un héroe. Pero siendo un secundario cómico sobreviviré. Todos creerán que muero en la gran explosión final, pero en el penúltimo fotograma apareceré entre los escombros diciendo “Odio salir de la ciudad” o algo así, y entonces el héroe y la heroína sonreirán condescendientes antes de su primer beso.
    –Ya –responde mi mujer–, pero eso es un final made in Hollywood. ¿Y si la película es independiente?, ¿y si es europea?,.


    TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -24- Abril - ¿Cómo llegaron los caballos a América? ,.

    MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -24- Abril,.
     
     MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 
    acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -24- Abril  ,etc.





     EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 24- Abril -¿Cómo llegaron los caballos a América?,.

     ¿Cómo llegaron los caballos a América?,.

     

    Cultura del caballo en las tribus nativas de Estados Unidos

    The Outlier (1909), Frederic Remington.
    Se conoce como cultura del caballo en las tribus nativas de Estados Unidos (horse culture) al estilo de vida desarrollado por los amerindios de las grandes llanuras tras la introducción del caballo en sus actividades cotidianas, aproximadamente desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XIX. La crianza de este animal indujo cambios significativos en sus hábitos de cacería, movilización y bélicos.
    Los grupos étnicos que adoptaron a este animal incluían a los siux, pies negros, crows, cheyenes, arapajós, kiowas y comanches.

    Antecedentes

    En el territorio norteamericano existieron caballos prehistóricos, los cuales se extinguieron hace 10 000 años. La historia del caballo en América volvió a comenzar con la orden los Reyes Católicos de envíar al Nuevo Mundo veinte caballos y cinco yeguas desde España. Estos caballos llegaron a América en el segundo viaje de Cristóbal Colón. Los caballos llegaron desde Cuba con Hernán Cortés a Nueva España. Los caballos que poblaron la llanura norteamericana llegaron desde México con la expedición de Juan de Oñate.1
    Antes de la llegada de los pioneros al oeste de los Estados Unidos, las Grandes Llanuras estuvieron pobladas por diferentes etnias amerindias que vivían de la caza y agricultura. Enormes manadas de bisontes cruzaban las extensiones y de ellas se beneficiaban estas poblaciones movilizando sus villas dos veces al año para la caza de estos animales. Lo hacían al comenzar el verano, antes de iniciar el cultivo, y después del otoño, cuando la cosecha era recogida. Un método usual era espantarlos (por medio de hombres o perros) hacia un precipicio desde el cual las bestias caían muertas o lesionadas. Durante estas migraciones los nativos vivían en sus tipis, habitaciones fáciles de trasladar.
    La adopción del caballo en las actividades diarias de estos pueblos se produjo poco a poco. Durante la presencia de los españoles en la zona de Nuevo México eran muchos los rancheros que poseían este animal. A los nativos les estaba prohibido montarlos y poseerlos, pero algunos aprendieron a convivir con ellos. Desde el siglo XVII diversos conflictos provocaron su adquisición, al mismo tiempo que franceses e ingleses traficaban armas a cambio de pieles. Es probable que los utes llevaran consigo estos animales cuando abandonaban a sus patrones españoles con rumbo a Nuevo México.2​ Con el tiempo esta etnia se convertiría en un importante pueblo de la zona de la Gran Cuenca. También los taos se llevaron consigo caballos a la zona de Kansas, desde donde se extendieron a los comanches, wichita, kiowa y otras etnias. Con motivo de la Rebelión Pueblo de 1680 muchos caballos fueron dejados a disposición de los nativos.
    Particularmente los comanches serían considerados entre los más destacados jinetes. Un dicho en Texas era:
    El hombre blanco anda en el mustang hasta cansarlo, el mexicano lo jineteará uno que otro día hasta que considere que esté agotado, el comanche lo llevará consigo a cualquier lugar que vaya.

    Expansión del caballo

    Jefe sioux Lone Elk.
    A mediados del siglo XVII grupos de dakota —conocidos después como assiniboine en las Montañas Rocosas y sioux en las llanuras— se escindieron de otras tribus en Minnesota y emigraron a las Grandes Llanuras, y empezaron a adoptar el caballo en la cacería del bisonte. Para 1760 todas las tribus de esta zona habían adquirido el caballo. El comercio con los traficantes de pieles desde el este también favoreció la obtención del animal. Otras maneras de apropiación fueron por las guerras e incursiones bélicas en otros poblados.
    Con los caballos (llamados usualmente por los amerindios ponies), los cazadores podían obtener el doble de lo que usualmente obtenían a pie. A medida que esto se fue popularizando algunas etnias abandonaron sus hábitos sedentarios y se volvieron nómadas. La importancia de cazar el bisonte se debía a que proveía de importantes materias primas: carne, cuero para vestidos, cuernos y huesos para diversos utensilios, y excrementos resecos para combustible. Aunque existe la creencia generalizada de que los amerindios usaban rifles para la caza, estos se usaban raramente, pues se prefería la lanza, el arco y flecha; hasta que llegó a sus manos el rifle recargable por detrás del cañón. El caballo usado para esta actividad era llamado Buffalo Horse, el cual era resguardado por sus propietarios; arrebatar uno de éstos durante un conflicto investía de honor.
    Aunque la llegada del caballo indujo cambios en el estilo de vida de las etnias, esta no cambió sustancialmente, pues las mismas actividades ancestrales eran realizadas, con la diferencia que en ese momento fueron simplificadas con el manejo del equino. Su propiedad era signo de prestigio y de poder dentro de una tribu, también facilitaba el número de mujeres alrededor del dueño. A la vez, algunas cantidades eran prestadas a otros pueblos vecinos para la caza del búfalo como signo de generosidad.
    Con la irrupción de los habitantes desde el este invadiendo los territorios amerindios, estos quedaron en medio de diversos conflictos a lo largo y ancho del territorio perdiendo sus posesiones, entre ellas los caballos. A finales del siglo XIX muchos nativos fueron confinados en reservas.
    La relación entre los nativos y este animal se convirtió en parte del romanticismo del viejo oeste estadounidense por medio de pinturas, películas y libros.

    Sudamérica

    Se puede decir que se generó otra cultura en torno al caballo y se produjo paradójicamente en el otro extremo del Continente Americano, es el caso de charrúas (en Uruguay), pueblos mapuches (en Argentina y Chile), tehuelches (en Chile y Argentina) y otros pueblos de las Pampas y Patagonia. Estos pueblos adoptaron al caballo y lo introdujeron en su cultura destacándolos por ser diestros jinetes, el cual también transformó sus métodos de caza, comercio, vestimentas y vivienda, les permitió expandirse a otros territorios, así como un importante elemento en asuntos bélicos., etc,.