Juegos de niños,.
Sabado -30- Mayo a las 22:00 por La 1, fotos,.
Juego - Flamenco contra la crisis del coronavirus ,.
Flamenco contra la crisis del coronavirus,.
Jesús Ortega. El bailaor extremeño más internacional enseña sevillanas a través de internet y la mitad de lo que gane irá para programas de Cruz Roja sobre afectados por la COVID,.
La
cultura está siendo uno de los sectores más golpeados por la pandemia y
su futuro está marcado por la incertidumbre. De ello es consciente Jesús Ortega,
el bailaor más internacional de Extremadura. Él ha estado confinado
durante casi dos meses en su casa de Badajoz mientras veía cómo se
cancelaban giras y cursos en Japón y Estados Unidos. Sin embargo, ha
sido capaz de sacar fuerzas para, a través de su arte, ayudar a personas
a las que está afectando la crisis del coronavirus.
Ha puesto en marcha la iniciativa 'Dona alegría a través del baile'. Ha grabado tutoriales para enseñar sevillanas sin salir de casa. El 50% de lo recaudado lo destinará a Cruz Roja para proyectos relacionados con la COVID-19. La otra mitad lo entregará a la Asociación Cultural de Baile de Flamenco.
Ha puesto en marcha la iniciativa 'Dona alegría a través del baile'. Ha grabado tutoriales para enseñar sevillanas sin salir de casa. El 50% de lo recaudado lo destinará a Cruz Roja para proyectos relacionados con la COVID-19. La otra mitad lo entregará a la Asociación Cultural de Baile de Flamenco.
El encierro a él también le está pasando factura. «Los primeros cinco días los recuerdo con mucha angustia por el futuro incierto. Al principio mi cabeza no lo asumía por todos los proyectos que se estaban cayendo. Así que descubrí que de nada servía seguir así y empecé a pensar qué podía hacer», comenta Jesús.
Se puso sus botas y con el tablao que tiene en casa empezó a ensayar para mandar vídeos a sus alumnas. «Ellas también están echando de menos el baile y siento la responsabilidad de no abandonarlas», confiesa este bailaor que compagina la docencia con sus giras por el resto del mundo. También ejerce como técnico asesor y coordinador del Aula de Flamenco de la Universidad de Extremadura.
Con más de dos décadas de experiencia profesional y acostumbrado a subirse a escenarios en diferentes países, sabe que la nueva realidad en poco se parecerá a lo que conocía. Por eso está buscando alternativas. «Hemos tomado la decisión de dejar el local que teníamos alquilado con una sala de 60 metros porque sabemos que hasta que no tengamos una vacuna las distancias de seguridad van a tener que continuar. Para que mi negocio fuera rentable tendría que haber 48 horas en el día. El baile necesita contacto físico y eso actualmente no es posible», lamenta Ortega.
Carta a los políticos
Por ahora él hace lo que puede a través de la pantalla. Intenta que su taconeo se siga escuchando. También su voz para pedir que no se olviden de esta industria. «La cultura se suele dejar para el final porque se ve como entretenimiento y ocio, pero no podemos olvidar que también es empresa. Suplico que nos tengan en mente», dice Ortega, que ya ha publicado en sus redes sociales una carta con el título 'A los políticos de Extremadura, a todos'.«Vamos a necesitar su ayuda. Es una realidad que muchas empresas van a pasar hambre y de hecho ya lo están pasando en el sentido de que no tienen ningún tipo de ingreso», reconoce.
Aún así no pierde la esperanza y confía plenamente en que las instituciones les apoyarán. Está seguro de que lo harán y de que en esta región no se olvidará de los que siempre han apostado por Extremadura. «Hasta hace poco, los artistas flamencos extremeños debíamos emigrar a ciudades como Madrid o Sevilla si queríamos pisar algún tablao o actuar en teatros. Poco a poco fuimos volviendo y apostando por nuestra tierra, formando a una nueva generación que por desgracia, si quiere trabajar cuando todo esto pase, deberá emigrar de nuevo y empezará otra vez la rueda a girar, pero esta vez marcha atrás, ya que tras esta crisis mundial, la cultura, las artes, el turismo, los teatros o los tablaos serán los últimos en salir del bache», afirma en su carta.
«Vamos a necesitar ayuda, muchas empresas de la cultura ya no tienen ningún tipo de ingreso»
Lo escribe el año en el que precisamente se cumple el décimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
«Les ruego que miren a largo plazo, que apoyen a los flamencos
extremeños y que no dejen que nos hundamos sin haber intentado
salvarnos, ya que podemos ser uno de los motores para devolver el
turismo a Extremadura. Colaboren en la reestructuración de un sector que
puede ser importante, tal vez decisivo, para remontar», dice con el
convencimiento de que este sector tiene mucho que aportar.De hecho, Jesús Ortega está inmerso en un nuevo proyecto que ahora pende de un hilo. Se trata de un centro de flamenco en el casco antiguo de Badajoz de más de 500 metros cuadrados que tiene como objetivo aunar artes escénicas a través de espectáculos que atraigan a visitantes extranjeros, formación e incluso una pequeña tienda. Con esta idea pretende formar a nuevas generaciones de flamencos y dar trabajo a cantaores y guitarristas de la tierra, así como presentar a muchas de sus alumnas que ya son bailaoras. «Llevamos luchando por él más de dos años y estábamos a punto de que nos concedieran la licencia de obra. Sin poner un ladrillo aún ya hemos hecho una inversión de más de 120.000 euros», detalla Ortega, que no tira la toalla y confía en que las instituciones le ayuden a sacar adelante lo que para él es un sueño.
TITULO:
LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - La azolla ha llegado para quedarse ,.
LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - La azolla ha llegado para quedarse ., fotos.
La azolla ha llegado para quedarse,.
Especie invasora. Un informe encargado por la Junta ya alertó hace 5 años sobre la importancia de vigilar al helecho de agua. Retirarlo se desaconseja por difícil, caro e inútil,.
Del corazón de Monfragüe al embalse de Alcántara y al de Cedillo, y luego al río Almonte, y de ahí otra vez al parque nacional... El helecho de agua se mueve de acá para allá por el Tajo a su paso por Extremadura, donde es un viejo conocido. Se le vio por primera vez en la región en Badajoz en 1982 y cuatro años después en Monfragüe, y desde entonces se ha asomado periódicamente por el Tajo y el Guadiana. Todos los que lo conocen recuerdan episodios anteriores (hubo brotes importantes en los años 2000, 2009, 2010 y 2016), pero en ninguno de ellos invadió espacios tan grandes y con tal contundencia. En el último mes y medio, esta planta exótica ha mostrado una capacidad desconocida para convertir una lámina de agua kilométrica en una alfombra primero verde, luego roja y finalmente gris. Una variación cromática que seguiremos viendo, según coinciden los expertos. Porque «una vez que la 'Azolla filiculoides' coloniza una zona, tiende a persistir», dice en su último párrafo un informe de hace cinco años, elaborado por encargo de la Junta. Ese estudio ya dejaba claro que convenía vigilar a esta especie, y alertó de que una vez que da la cara con intensidad, como ha ocurrido ahora, no merece la pena extraerla. Por un triple motivo: resulta difícil, poco eficaz y muy caro.
1.073 euros al día vale retirar la azolla. Más 91.000 euros de inversión en material si la extracción se hace mecánicamente y 13.600 si se opta por la opción manual. Esto en el caso de tener que actuar en lugares de fácil acceso, pero el Tajo está salpicado de tramos encajonados, que discurren por zonas donde sobran pendientes y faltan caminos. Esa orografía «como poco triplicaría los costes», anticipaba el 'Protocolo de prevención, detección temprana y erradicación y control de la Azolla filiculoides'.
Este documento lo elaboró la empresa extremeña Ictios Consulting, tiene 44 páginas, fue presentado en octubre de 2015 y es una completa guía sobre el helecho de agua. Expone con detalla qué hacer para evitar que la planta se multiplique y cómo proceder si aparece, pero finalmente no fue aprobado. Lo explica el informe final del proyecto Life Invasep 'Lucha contra especies invasoras en las cuencas del Tajo y el Guadiana en la Península Ibérica'. Se trata de un programa liderado por Extremadura, con participación de Portugal, dotado con 2,9 millones de euros y que empezó en enero de 2012 y terminó en marzo de 2018. En su capítulo de resultados esperados, el punto tres dice así: «Evitar la introducción de la 'Azolla filiculoides' en el Parque Nacional de Monfragüe e impedir su entrada en Portugal aislando sus poblaciones en el parque natural del Tajo Internacional'.
A la vista está que no se ha logrado. Y extraerlo ahora no es una opción. La ineficacia de hacerlo la avala un amplio catálogo de precedentes. Entre ellos, el de septiembre del año 2003 en la Reserva de la Biosfera de Terras do Miño, en Galicia. En un tramo de dos kilómetros retiraron treinta toneladas, y la planta sigue siendo una amenaza en esa zona.
En mayo de 2016, vistos los resultados del estudio sobre presencia y control de la azolla en Monfragüe y el Tajo Internacional, la Junta escribió a la Comisión Europea. Le pidió permiso para renunciar a una acción financiada por la UE consistente en desarrollar técnicas de prevención, control y erradicación de las poblaciones de helecho de agua en el Tajo. Propuso también destinar ese dinero a la lucha contra el visón americano. El argumento alegado fue que en base a los estudios realizados, «no se encuentra ningún medio eficaz para eliminar esta especie sin utilizar medios químicos o mecánicos que vayan a alterar y perjudicar el medio natural y las especies que habitan dos espacios protegidos y de Red Natura 2000». Bruselas aceptó la solicitud.
Toca acostumbrarse a ella
«Lamentablemente, como coinciden muchos expertos, estamos ante una planta con la que tenemos que acostumbrarnos a convivir, porque vista la intensidad con la que ha aflorado, es evidente que ha llegado para quedarse», anticipa José Luis Pérez Bote, doctor en Ciencias, especialista en especies invasoras y profesor de la UEx. «Es una planta tan colonizadora y dañina como el camalote, las dos provocan fenómenos de anoxia (falta de oxígeno) en las aguas que invaden y sus ciclos biológicos son parecidos: proliferan en primavera y verano y desaparecen en invierno». Él ha visto las fotos del pantano de Alcántara estos días y tiene claro que «eliminar esa cantidad es imposible», y también que «seguramente, el embalse ya está lleno de semillas que el próximo año rebrotarán si se dan las condiciones adecuadas».Y se darán. Porque el margen de temperaturas en el que la planta se multiplica es amplio. Muere por debajo de 5-10 grados y por encima de los 35, y «su desarrollo óptimo se da entre los 18 y los 28», concreta el protocolo del proyecto Life Invasep. Cuando está cómoda, crece a un ritmo de hasta el 15% diario, lo que significa que en seis días duplica su masa. Y cuando las condiciones le son menos favorables, cambia la forma de reproducirse, liberando esporas que germinarán cuando la meteorología le sea más propicia. Puede llegar a soltar 130 millones de unidades reproductoras por metro cuadrado.
En el año 2014, en el marco del proyecto ya citado se tomaron muestras en los ríos Ayuela y Salor entre abril y agosto. Yel desarrollo exponencial se dio en junio. Los estudios de campo realizados en los parques de Monfragüe y Tajo Internacional también permitieron concluir que el riesgo de invasión por helecho de agua es en general elevado, y sube a alto o muy alto en el 40% de los cursos. Tan solo el 10% presentan riesgo bajo, por ser cauces cerrados, con curso continuo y aguas frías. A la azolla le gustan los cursos lentos y bien surtidos de materia orgánica, en especial fosfatos, habitualmente procedentes de vertidos agrícolas, ganaderos o domésticos. Esto convierte a la penillanura cacereña en la zona más expuesta.
«El Tajo sufre la contaminación urbana de Madrid, Toledo, Talavera de la Reina...»
Pedro Brufao, Profesor de la UEx
«Seguramente el embalse de Alcántara está ya lleno de semillas que el año que viene rebrotarán»
José Luis Pérez Bote, Doctor en Ciencias
«El
Tajo tiene un problema de exceso de nutrientes, más que otros ríos»,
apunta Pérez Bote. Y lo refrenda Pedro Brufao, profesor de Derecho en la
UEx, especialista en Derecho de Aguas y miembro de la asociación
AEMS-Ríos con Vida. «El Tajo paga la contaminación de ciudades como
Madrid, Toledo, Talavera de la Reina, Cáceres...», expone Brufao, para
quien el episodio de estos días con el helecho de agua es una
demostración más de «cómo hemos destruido nuestros ríos a base de
contaminarlos».La cuestión legal
Desde un punto de vista judicial, la proliferación de especies invasoras supone incumplir la Directiva marco del agua, «que no debemos olvidar que es la principal norma de gestión de medios acuáticos», incide el experto, que pone un ejemplo de la posible deriva judicial de este tipo de plagas. «Si una especie exótica llega a atorar los canales de una comunidad de regantes –expone–, esta podría pedir responsabilidades a la Confederación responsable, aunque no conozco precedentes en este sentido».Esta semana, la azolla ha rodeado las tuberías del trasvase de agua desde el río Almonte hasta el pantano de Guadiloba, que abastece a la ciudad de Cáceres. Los gestores de la cuenca vigilan que no haya problemas, porque estas plantas suponen un riesgo. «Pueden generar problemas en infraestructuras hidráulicas, así como interferencias en actividades como la pesca y la navegación», previene el protocolo elaborado hace cinco años. El mismo que advierte que «cuando la erradicación no es viable y la especie se ha extendido ampliamente, las posibilidades de gestión se reducen a convivir con ella intentando minimizar sus impactos». O sea, intentar controlarla. Pero teniendo claro que esto «solo palía el problema, no lo elimina».
Llegados a este punto, la mejor receta, coinciden varios estudios, es reducir los vertidos de nutrientes al agua, para quitarle a la planta su sustento. Cuando llegue el frío, la azolla desaparecerá. Pero los expertos dan por hecho que reaparecerá al volver el calor. La duda es si para entonces nos dejará fotos igual de llamativas que las de esta semana
TITULO: EL CLUB COMEDIA - James Taylor,.
James Taylor
James Taylor - foto,. | ||
---|---|---|
James Taylor en 1999
| ||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | James Vernon Taylor | |
Nacimiento |
12 de marzo de 1948 (72 años) Boston, Massachusetts, Estados Unidos | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Partido político | Partido Demócrata | |
Familia | ||
Padre | Isaac M. Taylor | |
Cónyuge | Carly Simon (1976 - 1983) | |
Hijos | Lucy Simon (1982-) | |
Educación | ||
Educado en | Milton Academy | |
Información profesional | ||
Ocupación | Cantante, Compositor, Músico | |
Años activo | 1967 - presente | |
Seudónimo | James Taylor | |
Género | Rock-pop suave de contenido | |
Instrumentos | Voz, Guitarra, Armónica, Chelo | |
Tipo de voz | Barítono | |
Discográfica |
Apple/Capitol/EMI Records Warner Bros. Records Columbia/SME Records Hear Music | |
Artistas relacionados | Carole King, Carly Simon | |
Distinciones | ||
Web | ||
Sitio web | ||
Su primer éxito fue el sencillo «Fire and Rain» de su segundo álbum Sweet Baby James (1970), disco que ocupa el puesto 103 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.1 El año siguiente, su versión de la canción de su amiga Carole King, «You've Got a Friend», alcanzó el puesto número 1.
Su álbum recopilatorio, Greatest Hits, de 1976, fue certificado disco Diamante por la RIAA, con doce millones de copias vendidas solo en los Estados Unidos.
Biografía
Como músico, ha participado en numerosas grabaciones como guitarrista acústico y vocalista ya incluso antes de ascender a la fama, como en el caso del LP Tapestry, de Carole King. Su particular estilo Fingerpicking, unido a sus constantes Hammer-on y pull-off de las cuerdas prima (Mi) y segunda (Si), al tiempo que acordes abiertos abundantes de cuartas suspendidas ha sido un referente de los guitarristas acústicos desde los años 70. Admirado como músico, se ha rodeado tanto en grabaciones como en giras siempre de grandes figuras como Larry Goldings, Steve Gadd, Danny Kortchmar, Michael Brecker, Michael Landau, David Sanborn, Arnold McCuller y muchos otros. Desde el 17 de diciembre de 2010 inició desde su sitio web oficial unas clases de guitarra para mostrar su técnica al gran público, siendo el primero que ha perfeccionado dichas grabaciones con una cámara dentro y fuera de la guitarra simultáneas, que muestran tanto la digitación de la mano izquierda como la derecha, con total exactitud.3
Su primer álbum, James Taylor (1968), fue el primer álbum publicado por el sello discográfico de The Beatles, Apple Records, y contó con la colaboración de George Harrison y Paul McCartney, aunque solo McCartney figura en los créditos.4
Su primer éxito en alcanzar el número 10 (Top 10 hit) en las listas americanas fue «Fire and Rain», una canción introspectiva cuyas tres estrofas versan sobre diferentes etapas de la vida del artista, incluida su estancia en un hospital mental donde fue internado para recuperarse de episodios de ansiedad acrecentados con el consumo de drogas, que superaría definitivamente en los años 80, según él mismo ha confesado.
El siguiente LP lanzado por el artista vendió más de un millón de copias, Mud Slide Slim and the Blue Horizon, que incluía el sencillo «You've Got a Friend», tema escrito por su buena amiga Carole King. Por esta grabación ganó un Grammy en 1971 al mejor cantante pop masculino. En 1972, Taylor volvió a ganar un Disco de Oro por las ventas de su LP One Man Dog, al que siguió en 1973 su LP Walking Man. El álbum Gorilla (1975) incluyó otros dos grandes hits para las listas musicales en los Estados Unidos: «How Sweet It Is (To Be Loved By You)», de Holland-Dozier-Holland y «Mexico». Siguiendo a su último disco con la Warner Brothers, su álbum In the Pocket, Taylor cambió de compañía discográfica, firmando con Columbia Records y lanzando algunos de sus discos más exitosos: JT (1977) un disco doble platino; Flag (1979); Dad Loves His Work (1981); That's Why I'm Here (1985); Never Die Young (1988); New Moon Shine (1991); el disco doble Live (1993); en (1994) presta su voz para el episodio 96 de la quinta temporada de Los Simpson en el que se interpreta a sí mismo, cantando una versión alterada de «Fire and Rain» específicamente para el episodio, Hourglass (1998), ganando entonces su primer Grammy al mejor álbum de pop del año.
En el año 2000 Taylor ingresó por méritos propios en el Rock and Roll Hall of Fame y el prestigioso Songwriters Hall of Fame.
October Road (2002), se vuelve disco de platino. 5
La US National Academy of Recording Arts and Sciences le seleccionó como su Personaje MusiCares del año en 2006, y su nuevo CD, One Man Band (2007), fue nominado en los Premios Emmy.
En 2006, Taylor interpretó la canción Our Town, escrita por Randy Newman, de la película de Pixar, Cars. La canción fue nominada a Mejor Canción Original en los Premios Óscar de 2006.
En el año 2009 realizó una aparición en la película Funny People junto a Adam Sandler, Seth Rogen y Leslie Mann, aunque su primera aparición en el cine vino de la mano del director Monte Hellman, en la película Two-Lane Blacktop, de la que fue protagonista, aunque no tuvo demasiado éxito.
En el año 2011 recibió la Medalla Nacional de las Artes 2010 de manos del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama en una ceremonia en la Casa Blanca.6 En 2012 recibió la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno de Francia.7 Otros artistas americanos que han recibido dicho galardón son: Bob Dylan, Patti Smith, Van Morrison, Frederica von Stade, Philip Glass, Juanes, Kylie Minogue o Andre Rieu.
James Taylor ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por el Williams College y la Berklee School of Music. Aunque pasó su juventud en Carolina del Norte, vive en la zona oeste de Massachusetts, con su mujer Caroline y los hijos de ambos los gemelos Henry y Rufus. Anteriormente estuvo casado otras dos veces. Estuvo casado con Carly Simon entre 1976 y 1983, con la que tuvo dos hijos.
Vida social
James Taylor ha sido bastante activo en su carrera en cuanto a relacionar su música con causas de caridad, ecológicas entre otras. En 1979, por ejemplo, participó en varios conciertos antinucleares, cuyas actuaciones serían recogidas en No Nukes, disco y film en el que además de James Taylor, estaban solistas y grupos como Bruce Springsteen, The Doobie Brothers, Jackson Browne, Tom Petty, Poco, Graham Nash, David Crosby, Stephen Stills o Carly Simon.Sin embargo, James Taylor se ha mantenido durante la mayor parte de su carrera ajeno a relacionar su figura con la de políticos, ya fueran demócratas o republicanos. Como él mismo confesaba, esto cambió durante el mandato de George W. Bush, ante la aparición de Barack Obama. James Taylor fue un referente de apoyo artístico para la carrera presidencial de Barack Obama, participando en numerosos actos y colaborando en la consecución de fondos para sus campañas electorales., etc,.