TITULO: REVISTA FARMACIA - Los médicos defienden haber trabajado "como fieras" pese a la "precariedad" de la Sanidad española,.
Los médicos defienden haber trabajado "como fieras" pese a la "precariedad" de la Sanidad española,.
fotos / La Asociación de Médicos y
Titulados Superiores de Madrid (Amyts) se ha concentrado este sábado en
la Puerta del Sol de Madrid para rendir un homenaje a los fallecidos por
la Covid-19 y en defensa de la profesión médica,.
La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid
(Amyts) se ha concentrado este sábado a las 12 horas en la Puerta del
Sol de Madrid para rendir un homenaje a los fallecidos por la covid-19 y en defensa de la profesión médica. Allí han defendido que han trabajado "como fieras" durante la crisis del coronavirus pese a la "precaridad crónica" de la Sanidad española.
El acto ha dado comienzo con "un sincero recuerdo a las
víctimas de la pandemia y a los afectados" y ha continuación ha dado
paso a una "reivindicación de los derechos de los profesionales médicos y
titulados superiores duramente maltratados antes, durante y después de
la pandemia".
La concentración ha contado con la
presencia y colaboración del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina
(CEEM), CESM, estudiantes de Medicina, residentes MIR, R0, médicos de
las residencias públicas y de todos los niveles asistenciales de la
Comunidad de Madrid.
Actos de concentración similares se han celebrado en 40 ciudades españolas.
"Se ha dejado morir a Atención Primaria"
El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra,
ha lamentado que "la Atención Primaria desde hace décadas ha visto como
se ha dejado morir, no se ha potenciado, no se apuesta porque realmente
sea la base del sistema". "Menos presupuesto, menos personal, más
presión asistencial, más burocracia sobre las espaldas de los médicos",
ha criticado.
También ha hecho mención a unos
hospitales pésimamente gestionados, con plantillas justas que generan
listas de espera sin límites, con maltrato a los facultativos, a los que
se les niega el descanso de guardias de sábados, a los que se les
detraen, mejor dicho roban, 10 horas de guardia cada mes".
"Todavía no nos ha preguntado nadie nuestra opinión sobre lo que ha pasado ni nos han contestado a una carta que enviamos al gobierno regional el 11 de junio"
Por su parte, María José Barrera,
médico de residencias públicas de la Comunidad de Madrid ha asegurado
que los médicos de residencias están "orgullosos de trabajar para las
personas más frágiles" y ha afeado que se les considere "invisibles".
"Todavía no nos ha preguntado nadie nuestra opinión sobre lo que ha
pasado ni nos han contestado a una carta que enviamos al gobierno
regional el 11 de junio", ha criticado.
Barrera
ha explicado que "el desastre" en las residencias llegó porque "las
medidas llegaron tarde", no había recursos "para atender a todos los
residentes que iban enfermando". "Nos han tenido trabajando sin recursos
y con unas condiciones laborables lamentables", ha apostillado a
continuación durante la lectura del manifiesto.
"Mano de obra barata"
Ya en representación de los residentes (MIR), la doctora Raquel López
ha puesto en evidencia que pese a que son considerados "mano de obra
barata" son al mismo tiempo "indispensables para el correcto desarrollo
de la actividad normal de los hospitales".
"A menudo
somos sometidos a altas presiones físicas, piscológicas y académicas, y
todo ello recompensado con un sueldo-beca que menosprecia el trabajo y
la responsabilidad que asumimos", ha lanzado.
El
doctor Lucas Robles, en representación de los aprobados de la Formación
Sanitaria Especializada, ha pedido "una elección de plazas con
garantías, transparente, que sea a tiempo real y a la altura del
esfuerzo demostrado".
"Necesitamos unas instituciones
comprometidas con la formación y con el futuro de la Medicina que
apuesten por dotar a los servicios de salud de medios de protección y de
recursos humanos para que el proceso formativo sea seguro tanto para
los profesionales como para los pacientes", ha clamado la secretaria
general del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Alicia Díaz.
Por
último, la vicesecretaria general de AMYTS, Ángela Hernández, ha pedido
"gestores a la altura, que actúen responsablemente, desde la previsión y
la protección de los profesionales sin condicionamientos políticos
cortoplacistas". "Exigimos respeto, dignidad, mejorar nuestras
condiciones y establecer de inmediato una negociación que permita dar
solución a todos los problemas que planteamos", ha indicado.
TITULO: CAFE, COPA Y Viggo Mortensen, un Premio Donostia para un artista sin fronteras,.
Viggo Mortensen, un Premio Donostia para un artista sin fronteras,.
El
actor que diera vida a Aragorn en la trilogía de Tolkien y rastreara
con Cronenberg en el origen de la violencia presentará en San Sebastián
'Falling', su primera película como director
Nada
le es ajeno a la estrella (pues eso es, lo quiera o no) menos
convencional y más comprometida que ha dado Hollywood en las últimas
décadas. Poeta, fotógrafo, hincha del San Lorenzo de Almagro,
propagandista en el mundo de las tradiciones catalanas y ahora, por fin,
director de cine. 'Fallíng', su esperado debut a los mandos, es la excusa elegida por el Festival de San Sebastián para rendirse a la evidencia.
Pocos Premios Donostia tan acertados y ajustados a razón. En Viggo
Mortensen (Nueva York, 1958) confluyen desde la evidencia de uno de los
mayores 'blockbusters' que ha dado el cine ('El señor de los anillos') a su más combativa refutación. Fue hacerse mundialmente famoso en su papel de Aragorn y, acto seguido, convirtió su carrera y filmografía en una de las investigaciones artísticas y personales más peculiares, además de brillantes, de la nueva pantalla.
Hace no tanto, durante la promoción de 'Green Book', de Peter Farrelly, se entretuvo en la televisión americana a explicar en qué consiste la tradición navideña catalana de 'fer cagar al tió'.
James Corden, el presentador del programa, no daba crédito; no tanto a
la anécdota o costumbre en sí como a que Viggo Mortensen se detuviese
con todo tipo de detalles escatológicos, y entre risas, se dedicara a echar por tierra cualquier atisbo de eso que se da en llamar 'glamour'. Es así.Marca de la casa, es comenzar cualquier entrevista con una declaración de principios. Si no te gusta el fútbol, quizá has elegido al entrevistado menos indicado. Le gusta dejarlo claro y, sin forzarle, le encanta hacer notar que su equipo es también el del papa. En una conversación con un grupo de periodistas cualquiera puede alternar el español con el inglés en la misma medida que interpela en danés a cualquiera con conocimientos suficientes para seguirle. Y el francés. Es un tipo cosmopolita, políglota, trotamundos y se diría, por la cadencia sonámbula de su voz, tranquilo. Desde hace tiempo vive en España (es pareja de la también actriz Ariadna Gil) y más de un comentario política sobre Cataluña (no oculta su filiación cerca del independentismo) le ha valido algún que otro torbellino. Pero él, a lo suyo. A media voz.
"Siempre he dicho que le debo muchísimo a la saga de Peter Jackson. Ha sido ella la que me ha permitido hacer todo lo que he hecho después... pero, no voy a mentir, creo que a Jackson le interesan cada vez más los efectos especiales. No lo discuto, pero a mí no. Para mí, cada película nueva basada en Tolkien tiene menos interés que la anterior. Aunque yo sea el primero que vaya a verlas, cuidado", confesaba hace ya unos años. Y es ahí, en la claridad sin complejos de lo dicho, donde mejor y más cómodo se encuentra. Habla claro y tiene claro que el cine es mucho más que una industria. Y así lo ha demostrado desde que alcanzó la fama mundial.
Lejos de plegarse al capricho de un Hollywood que corrió a encumbrarle como uno de los suyos, este intérprete de origen danés y residente por turnos en Argentina, Estados Unidos, la propia Dinamarca y ahora España ha convertido su carrera desde 2003, año del 'último anillo', en una investigación propia. Muy propia. Con David Cronenberg rodó la trilogía 'Una historia de violencia', 'Promesas del Este' y 'Un método peligroso', tres películas construidas desde el más confuso, hiriente y brutal subconsciente. De hecho, en la última de ellas le tocó dar vida a Freud.
'La carretera', a las órdenes de John Hillcoat, le convirtió en la imagen desolada del inmediato futuro igual de desolado imaginado por Cormac McCarthy. En 'Jauja', del argentino Lisandro Alonso, se prestó a retratar los límites de todo lo civilizado desde las fronteras del propio cine. Y, de nuevo, es ahí, al límite exacto de sí mismo y de todo lo limitado donde mejor se encuentra. Su vuelta al cine de prestigio, ese que se premia en los festivales, está plagado de hallazgos dulces como 'Captain Fantastic' o la citada 'Green Book'. Las dos son películas que trabajan desde el ámbito de lo convencional argumentos polémicos o sólo políticos (sea el extravío de la civilización consumista o el racismo). Y en los dos casos, lo que importa es el compromiso. El de él. A este grupo habría que añadir la 'camusiana' 'Lejos de los hombres', de David Oelhoffen, donde se atreve también en francés.
El repaso quedaría algo cojo sin citar su mayor logro en el cine español: él fue y es Alatriste, el español de los tercios de Flandes de hablar susurrante, en la película de Agustín Díaz Yanes. Y mucho antes, su rostro paseó por producciones como 'Único testigo' al lado de Harrison Ford; 'Atrapado por su pasado' en compañía de Al Pacino, o 'Retrato de una dama', de Jane Campion. Todo eso y 'La pistola de mi hermano, de Ray Loriga, o el imposible remake de 'Piscosis' en 'Psyco', de Gus Van Sant.
Cuenta Mortensen siempre que puede que lo relevante es construir una filmografía con sentido. Y dicho lo cual... "En cada entrevista que concedo desde hace 14 años acabo hablando de 'El Señor de los Anillos'... El regalo que me dio Jackson fue increíble. Y le estoy muy agradecido. Aprendí a trabajar con trapos verdes de fondo, imaginándome pelear con todo tipo de criaturas virtuales. Gracias a él pude luego hacer películas como Alatriste o recibir la llamada de Cronenberg, pero...". Última pausa. "Todo lo anterior no quita para que deje de dar mi opinión sincera... Prefiero trabajar con actores".
Inmejorable Premio Donostia.
TITULO: Documental -Nos vamos con Clint Eastwood a la II Guerra Mundial.
Nos vamos con Clint Eastwood a la II Guerra Mundial,.
CINE BÉLICO DE LOS AÑOS 60
foto / Clint Eastwood ha cumplido 90 años. Las cadenas y plataformas han programado y todavía programan un montón de sus películas para celebrar la efemérides. He vuelto a ver varias, y dos me han dado la pista para escribir este artículo: El desafío de las águilas (1968) y Los violentos de Kelly (1970), ambas dirigidas por Brian G. Hutton, un director que se olvidó de sí mismo y contribuyó con ello a que todo el mundo se olvidara de él: dejó el cine después de dirigir nueve películas y se dedicó a...los negocios inmobiliarios. Cine de los años 60 sobre la II Guerra Mundial, a eso vamos. Eastwood era ya un actor sobradamente popular, sobre todo gracias a su personaje del Hombre sin Nombre en la trilogía de "spaghetti-westerns" de Sergio Leone. Su popularidad se acrecentó interpretando, a partir de Harry el Sucio (1971, Don Siegel), al expeditivo policía Harry Callahan. La fama que le dio este fascistoide personaje tuvo como reverso su crucifixión por parte de la crítica progresista de todo el mundo. Eastwood siempre gozó del favor de las taquillas, pero el prestigio no lo ganó hasta que, en 1985, hizo El jinete pálido, su undécima película como director. Parecía imposible que Eastwood pudiera llegar a tener el reconocimiento de los cinéfilos exigentes, como, dicho sea de paso, también parecía imposible que la trilogía del Oeste almeriense de Leone lo tuviera algún día. Pero esta es otra historia.UNA TRILOGÍA DE AVENTURAS
El desafío de las águilas y Los violentos de Kelly pertenecen a una época dorada -desde el punto de vista comercial- del cine bélico sobre la II Guerra Mundial, que floreció en los años 60, casi una década después de terminada la Guerra de Corea y cuando estaba en desarrollo la Guerra de Vietnam, que tardaría en dar sus -muy distintos- frutos cinematográficos. Propongo una trilogía de películas formada por las dos mencionadas y por Doce del patíbulo (1967, Robert Aldrich). Con los alemanes como enemigos y con repartos de actores muy eficientes para el gran público, estas tres películas tienen en común la narración absorbente de un plan o de una misión muy difíciles y peligrosos abordados por un grupo, por un reducido número de hombres. A diferencia de las películas que recrean una gran batalla histórica o de las que están protagonizadas -aun con sus figuras individuales- por el conjunto de un ejército, regimiento o compañía, estas tres acentúan el componente personal de lo que, en rigor, es una aventura. Cine bélico de aventuras, podríamos decir, y, en dos casos -Doce del patíbulo y Los violentos de Kelly-, con un fuerte ingrediente de comedia. Estas películas están asociadas, en el recuerdo de la infancia y juventud de muchos, a una época y a un cine que nunca volvieron: el que se proyectaba en los colegios y parroquias, el de programa doble, el cine familiar de los domingos.ENTRETENIMIENTO Y ESPECTÁCULO
La tragedia y el horror de la Guerra de Vietnam, junto con la información y la política, hicieron después prácticamente imposible este tipo de cine, que también ofrecía un espectáculo que luego garantizaría mejor el cine de Ciencia-Ficción y el Fantástico. Pero, en los años 60, la cosecha del cine bélico de aventura, de entretenimiento y de espectáculo sobre la II Guerra Mundial fue muy nutrida: con el antecedente -con toque humanista- de El puente sobre el río Kwai (1957), podemos recordar -y me olvidaré de muchas- Los cañones de Navarone (1961), Un taxi para Tobruk (1961), La gran evasión (1963), Los héroes del Telemark (1965), Tobruk (1967) e, incluso, películas abiertamente humorísticas como Su mejor enemigo (1961) o, sobre todo, ¿Qué hiciste en la guerra, papi? (1966). Esta última película, del gran Blake Edwards, es ya otra cosa, y yo diría que, secretamente, abrió el camino a MASH (1970) -ambientada en la Guerra de Corea-, que, con su feroz comicidad antimilitarista, hizo difícil -en lo sucesivo y con Vietnam en la cabeza- el cine bélico de héroes.LEJOS DEL HÉROE PATRIÓTICO
Películas como Doce del patíbulo y Los violentos de Kelly ya incluían, además de un humor ajeno a la épica, la figura del antihéroe. En general, los títulos citados más arriba muestran a un "héroe de aventura", no tanto al héroe patriótico del cine bélico norteamericano de los años 40 y 50, con frecuencia -aunque no siempre- portavoz de una intención propagandística e inmerso plenamente en la lógica belicista. En esos mismos años 60, lo que podríamos llamar la "seriedad institucional" está, sin embargo, mucho más presente en películas como El día más largo (1962), La batalla de las Ardenas (1965), ¿Arde París? (1966), La batalla de Inglaterra (1969) o Patton (1969), una película que, por cierto, vista hoy me parece más compleja de lo que se dijo en su día. Su guión, recordemos, lo escribió un apenas treintañero Francis Coppola y ganó el Oscar.VIETNAM LO CAMBIÓ TODO
Muy lejos del pacifismo inaugural de Sin novedad en el frente (1929) y del pionero antimilitarismo prohibido de Senderos de gloria (1957), aquellas películas de aventura bélica de los años 60 no eran, seguramente, del todo inocentes. Desde sus coloristas, explosivos y abigarrados carteles, cuajados de nombres tan sonoros como el de Clint Eastwood proponían pasar una tarde emocionante, básicamente fundamentada en una incógnita intrigante: ¿lo conseguirán?, ¿podrán cumplir nuestros "héroes" su muy arriesgada misión?, ¿lograrán su objetivo?, ¿quiénes, entre ellos, morirán en el empeño? A partir de Vietnam y del cine sobre Vietnam -El regreso, Apocalypse Now, El cazador...-, estas preguntas se volvieron frívolas, dejaron de tener sentido y dejaron de hacerse. Y Spike Lee lo sabe.TITULO: El escarabajo verde - Rediseñando mi cerebro: Hazme valiente,.
Rediseñando mi cerebro: Hazme valiente,.
foto / Conocida la estructura y funciones del cerebro por la
neurociencia, podemos mejorar su capacidad para lidiar con éxito los
desafíos del mundo moderno. Todd Sampson planta cara al miedo: se
entrena para aprender a no tenerlo mientras camina sobre un cable entre
dos edificios de 21 plantas.
TITULO: Días de cine clásico - Cine - El crepúsculo de los dioses , , Miercoles -24- Junio ,.
Este miércoles -24- Junio ,. a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.
- Reparto
- William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim, Nancy Olson, Lloyd Gough, Jack Webb, Fred Clark, Cecil B. DeMille, Buster Keaton, Anna Q. Nilsson, Hedda Hopper, H.B. Warner, Franklyn Farnum, Julia Faye, Ruth Clifford,.
- Joe Gillis es un joven escritor de segunda fila que, acosado por sus acreedores, se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo, que vive fuera de la realidad, acompañada únicamente de su fiel criado Max. A partir de ese momento, la actriz pretende que Joe corrija un guión que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine.
TITULO: Un país para escucharlo - Mujeres, de Coque Malla ,.
Un país para escucharlo - Mujeres, de Coque Malla ,.
Este martes 23 de junio , a las 23.00 por La 2, foto.
Mujeres, de Coque Malla ,.
- Reparto
- Documentary, Coque Malla, Alondra Bentley, Macarena Cabo, Antonio Dyaz, Jeanette, Rebeca Jiménez, Cayena Malla, Ángela Molina, Laura Gómez Palma, María Rodés, Anni B. Sweet, Amparo Valle, Vilma, Leonor Watling,.
- La relación de Coque Malla con las mujeres siempre ha sido algo de suma importancia para el músico. Con el objetivo de reafirmar esto, Malla crea 'Mujeres', un proyecto cinematográfico y musical en el que el cantante se pone tras los micros, acompañado siempre por un rostro femenino conocido.