La censura china se extiende por el mundo,.
fotos / Pandemia digital Hordas de trolls en Twitter, restricciones en Tik-Tok, y ahora la suspensión de cuentas de activistas en Zoom. Así amenaza China las libertades en el ciberespacio,.
Pero hay una excepción a esta regla: LinkedIn sí que tiene permiso para operar en la segunda potencia mundial. La razón salta a la vista: cumple con todas 'las leyes y regulaciones del país', una formulación habitual en el país que sirve de eufemismo para decir que se pliega a la censura de Pekín. Las líneas rojas en el ciberespacio están claras en asuntos como el sexo o la violencia –ambas prohibidas–, pero son mucho más ambiguas en lo que se refiere a política. Se ve claramente al comparar la misma sección de noticias desde China y desde fuera de sus fronteras: las publicaciones que pueden ser críticas con el Gobierno, y las que incluyen vídeos, se ven en todo el mundo menos en el país de Mao.
Este
periodista incluso vio su cuenta suspendida durante varios días por
publicar un comentario crítico con un cómic racista que se publicó en
China –trataba a los extranjeros de razas negra y blanca como basura que
había que lanzar a un contenedor– y que fue finalmente retirado de
WeChat. La razón oficial ofrecida por LinkedIn es que el 'post' «fue
identificado como incitación al odio», algo extraño cuando se trataba de
criticar el racismo. La red revisó el caso y restituyó la cuenta con
una disculpa por la tardanza, pero se negó a comentar el asunto en mayor
profundidad o propiciar un contacto de prensa para preguntar sobre el
papel que juega la censura china en su servicio.
Hasta ahora, esta coyuntura ha sido exclusiva de China. No obstante, el pasado día 4 sucedió algo que ha hecho saltar todas las alarmas: Zoom –aplicación de videollamadas fundada y dirigida por Eric Yuan, estadounidense nacido en China, y permitida en su país de origen– suspendió temporalmente las cuentas de tres activistas chinos residentes en Estados Unidos y Hong Kong por haber participado en eventos 'online' para conmemorar la matanza de Tiananmen. Aunque en un inicio la empresa no informó sobre las razones, finalmente reconoció que la medida se tomó a petición del gobierno chino: «En mayo y a principios de junio, el gobierno chino nos informó de cuatro grandes eventos públicos que se estaban publicitando en redes sociales. Nos alertó de que esas actividades eran ilegales en China y exigió que Zoom cancelase tanto las reuniones como las cuentas de los administradores». Y la empresa acató esa orden.
Zoom reconoce dos errores en su actuación. «Suspendimos tres cuentas: dos en Estados Unidos y una en Hong Kong. Ya las hemos reactivado. Y cancelamos las reuniones en vez de bloquear a los participantes en función de su ubicación, algo para lo que aún no tenemos las herramientas técnicas necesarias. Deberíamos haber anticipado esa necesidad», lamenta Zoom en un comunicado en el que deja claro que censurar contenido en China o bloquear a usuarios chinos no supone ningún problema para la empresa. «Hacemos todo lo posible para limitar nuestras acciones a las que son necesarias para cumplir con las leyes locales».
Zoom promete que «no permitirá que exigencias del gobierno chino afecten a usuarios fuera de China», pero advierte de que «Zoom no tiene poder para cambiar las leyes de gobiernos que se oponen a la libertad de expresión». En definitiva, que, a diferencia de lo que hizo Google cuando abandonó China por su negativa a censurar los resultados de su buscador, Zoom pasará por el aro como hace LinkedIn para aprovechar las grandes oportunidades de negocio que brinda el mercado chino, y desarrollará la tecnología necesaria para aislar a los usuarios de China de cualquier influencia extranjera que el Partido pueda considerar ilegal.
En el ciberespacio sucede lo mismo. Lo sabe bien Fan Popo, activista homosexual que actualmente reside en Alemania y cuyo documental 'Mama Rainbow' –que cuenta la historia de seis madres que han aceptado la orientación sexual de sus hijos– fue eliminado de las plataformas de vídeo chinas que siguen el modelo de YouTube. «Me dijeron que la Administración del Estado para la Prensa, las Publicaciones, la Radio, el Cine, y la Televisión (SAPPRFT por sus siglas en inglés) había emitido un documento que prohibía mostrar el documental. Pero se negaron a mostrarme ese documento», recuerda.
Airado, Fan decidió denunciar al órgano censor ante los tribunales y ganó en segunda instancia. Pero solo en parte: el tribunal le dio la razón en que el procedimiento no fue el adecuado, pero no entró a valorar si el documental debía ser retirado o no. Así que no se ha podido volver a ver. «Esta situación hace que la mayoría se autocensure de antemano y que la creatividad muera», critica Fan.
Que esa situación termine trascendiendo las fronteras de la segunda potencia mundial es lo que temen los grupos activistas afectados en el caso de Zoom, y que advierten de que «China está exportando su censura». Muchos consideran que este intento de acallar las voces críticas con el régimen incluso fuera del gigante asiático es parte de la estrategia de diplomacia agresiva que Pekín ha lanzado desde que comenzaron las protestas anticomunistas en Hong Kong y, sobre todo, desde que explotó la infección del coronavirus. Es algo que también se aprecia en las polémicas campañas de desinformación denunciadas por Twitter, que ha eliminado decenas de miles de cuentas al servicio de la propaganda china.
«El problema no es tanto lo que suceda en Twitter, que al fin y al cabo tiene mecanismos para detectar estas campañas y alicientes para acabar con ellas, como lo que puede suceder en las aplicaciones chinas que cada vez tienen más éxito a nivel global», cuenta un empleado extranjero del gigante tecnológico Tencent, que prefiere mantenerse en el anonimato. Se refiere al relevante cambio que se observa en los últimos años, desde que las aplicaciones chinas que antes estaban confinadas a la esfera cultural del Gran Dragón han iniciado un proceso de internacionalización que les ha granjeado ya éxitos fuera de sus fronteras.
WeChat fue pionera, pero nunca ha logrado incrementar su base de usuarios de forma sustancial, así que el mejor ejemplo es el de Tik-Tok (Douyin, en chino). En septiembre del año pasado el diario británico The Guardian tuvo acceso a documentos confidenciales en los que se detallaba cómo la red social sigue el manual del gobierno chino y borra vídeos que pueden desagradar a Pekín, como los que se refieren a Tiananmen o a las protestas de Hong Kong. En noviembre, un grupo de exempleados de la empresa en Estados Unidos corroboraron la información, que la empresa negó.
Según las directrices descubiertas, el contenido se retira y el usuario puede ver eliminada su cuenta en el caso de las violaciones consideradas más graves; otras más leves no comportan la suspensión del contenido, pero solo el usuario puede verlo. Esa última es una técnica que se ha utilizado también en WeChat: quien publica el mensaje lo ve, pero no sus contactos. Así, la censura pasa más desapercibida.
«Cuanto más poderosa sea China, más proyectará sus valores por el mundo. Lo hace también Estados Unidos cuando Instagram o Facebook, puritanas, censuran pezones femeninos o desnudos que en Europa son considerados algo normal», explica el empleado de Tencent. En la Cámara de Comercio Europea de China están de acuerdo con la primera de esas aseveraciones. No en vano, su último Informe sobre la Confianza Empresarial destaca que las empresas europeas instaladas en China cada vez sufren más presiones de índole política, ya sea por parte del Gobierno o de la prensa oficial. «Para evitar estas situaciones, Europa debe crear un sistema propio y hacer valer su condición de principal bloque económico del mundo», sentencia el ingeniero de Tencent. «De lo contrario, siempre estará a merced de lo que dicten Estados Unidos o China».
TITULO: Mi casa es la vuestra - El albúm íntimo Nicole Kidman . . Viernes -26- Junio,.
Hasta ahora, esta coyuntura ha sido exclusiva de China. No obstante, el pasado día 4 sucedió algo que ha hecho saltar todas las alarmas: Zoom –aplicación de videollamadas fundada y dirigida por Eric Yuan, estadounidense nacido en China, y permitida en su país de origen– suspendió temporalmente las cuentas de tres activistas chinos residentes en Estados Unidos y Hong Kong por haber participado en eventos 'online' para conmemorar la matanza de Tiananmen. Aunque en un inicio la empresa no informó sobre las razones, finalmente reconoció que la medida se tomó a petición del gobierno chino: «En mayo y a principios de junio, el gobierno chino nos informó de cuatro grandes eventos públicos que se estaban publicitando en redes sociales. Nos alertó de que esas actividades eran ilegales en China y exigió que Zoom cancelase tanto las reuniones como las cuentas de los administradores». Y la empresa acató esa orden.
Zoom reconoce dos errores en su actuación. «Suspendimos tres cuentas: dos en Estados Unidos y una en Hong Kong. Ya las hemos reactivado. Y cancelamos las reuniones en vez de bloquear a los participantes en función de su ubicación, algo para lo que aún no tenemos las herramientas técnicas necesarias. Deberíamos haber anticipado esa necesidad», lamenta Zoom en un comunicado en el que deja claro que censurar contenido en China o bloquear a usuarios chinos no supone ningún problema para la empresa. «Hacemos todo lo posible para limitar nuestras acciones a las que son necesarias para cumplir con las leyes locales».
Zoom promete que «no permitirá que exigencias del gobierno chino afecten a usuarios fuera de China», pero advierte de que «Zoom no tiene poder para cambiar las leyes de gobiernos que se oponen a la libertad de expresión». En definitiva, que, a diferencia de lo que hizo Google cuando abandonó China por su negativa a censurar los resultados de su buscador, Zoom pasará por el aro como hace LinkedIn para aprovechar las grandes oportunidades de negocio que brinda el mercado chino, y desarrollará la tecnología necesaria para aislar a los usuarios de China de cualquier influencia extranjera que el Partido pueda considerar ilegal.
«Censura arbitraria»
«El problema con la censura china es que funciona de forma totalmente arbitraria. Las reglas son intencionalmente ambiguas para que no se sepa qué se puede contar y qué no. Todo depende de las relaciones personales. Y de los valores o el humor que tenga el censor de turno», criticó el cineasta Zhang Bingjian en una entrevista con este periodista tras el estreno de su primer largometraje de ficción, 'North by Northeast'. «Por ejemplo, a nosotros no nos permitían que los agentes fumasen o que dijesen palabrotas, pero en otras películas sí que lo hacen. Como artista, te acostumbras a trabajar con eso tratando de conservar la dignidad. Pero no es fácil», añadió.En el ciberespacio sucede lo mismo. Lo sabe bien Fan Popo, activista homosexual que actualmente reside en Alemania y cuyo documental 'Mama Rainbow' –que cuenta la historia de seis madres que han aceptado la orientación sexual de sus hijos– fue eliminado de las plataformas de vídeo chinas que siguen el modelo de YouTube. «Me dijeron que la Administración del Estado para la Prensa, las Publicaciones, la Radio, el Cine, y la Televisión (SAPPRFT por sus siglas en inglés) había emitido un documento que prohibía mostrar el documental. Pero se negaron a mostrarme ese documento», recuerda.
Airado, Fan decidió denunciar al órgano censor ante los tribunales y ganó en segunda instancia. Pero solo en parte: el tribunal le dio la razón en que el procedimiento no fue el adecuado, pero no entró a valorar si el documental debía ser retirado o no. Así que no se ha podido volver a ver. «Esta situación hace que la mayoría se autocensure de antemano y que la creatividad muera», critica Fan.
Que esa situación termine trascendiendo las fronteras de la segunda potencia mundial es lo que temen los grupos activistas afectados en el caso de Zoom, y que advierten de que «China está exportando su censura». Muchos consideran que este intento de acallar las voces críticas con el régimen incluso fuera del gigante asiático es parte de la estrategia de diplomacia agresiva que Pekín ha lanzado desde que comenzaron las protestas anticomunistas en Hong Kong y, sobre todo, desde que explotó la infección del coronavirus. Es algo que también se aprecia en las polémicas campañas de desinformación denunciadas por Twitter, que ha eliminado decenas de miles de cuentas al servicio de la propaganda china.
No todos son bots
Los corresponsales extranjeros en China sufrimos esta avalancha de trolls prochinos, que ha intensificado su virulencia en el último año. Muchos responden a un patrón fácil de detectar: cuentas nuevas y siempre anónimas, pocos seguidores –muchos se siguen entre sí–, retuitean a la prensa oficial china y a la Embajada en Madrid, y a menudo faltan al respeto e insultan. Pero no todos son bots. También hay abundantes chinos residentes en España que se creen en el deber de defender a su país y españoles convencidos de la supremacía del comunismo y del régimen chino, habitualmente con intereses económicos en el país. Son lo que se ha denominado 'los guerreros del teclado', y no faltan también del otro bando.«El problema no es tanto lo que suceda en Twitter, que al fin y al cabo tiene mecanismos para detectar estas campañas y alicientes para acabar con ellas, como lo que puede suceder en las aplicaciones chinas que cada vez tienen más éxito a nivel global», cuenta un empleado extranjero del gigante tecnológico Tencent, que prefiere mantenerse en el anonimato. Se refiere al relevante cambio que se observa en los últimos años, desde que las aplicaciones chinas que antes estaban confinadas a la esfera cultural del Gran Dragón han iniciado un proceso de internacionalización que les ha granjeado ya éxitos fuera de sus fronteras.
WeChat fue pionera, pero nunca ha logrado incrementar su base de usuarios de forma sustancial, así que el mejor ejemplo es el de Tik-Tok (Douyin, en chino). En septiembre del año pasado el diario británico The Guardian tuvo acceso a documentos confidenciales en los que se detallaba cómo la red social sigue el manual del gobierno chino y borra vídeos que pueden desagradar a Pekín, como los que se refieren a Tiananmen o a las protestas de Hong Kong. En noviembre, un grupo de exempleados de la empresa en Estados Unidos corroboraron la información, que la empresa negó.
Según las directrices descubiertas, el contenido se retira y el usuario puede ver eliminada su cuenta en el caso de las violaciones consideradas más graves; otras más leves no comportan la suspensión del contenido, pero solo el usuario puede verlo. Esa última es una técnica que se ha utilizado también en WeChat: quien publica el mensaje lo ve, pero no sus contactos. Así, la censura pasa más desapercibida.
Descubrir aplicaciones chinas
En India, país que actualmente tiene abierto un conflicto militar con China en la frontera que ambos países se disputan en el Himalaya, OneTouch App Labs incluso ha desarrollado la aplicación Remove China Apps para identificar todos los programas chinos que hay en el teléfono del usuario y eliminarlos. A principios de mes, se coló entre las más descargadas de Google Play –unos cinco millones de personas la instalaron–, pero la multinacional estadounidense decidió retirarla, aparentemente por incumplir algunas normas de la tienda de aplicaciones. Fue entonces cuando, en Twitter, OneTouch App Labs explicó cómo se puede descubrir el origen de una aplicación para desinstalarla de forma manual.«Cuanto más poderosa sea China, más proyectará sus valores por el mundo. Lo hace también Estados Unidos cuando Instagram o Facebook, puritanas, censuran pezones femeninos o desnudos que en Europa son considerados algo normal», explica el empleado de Tencent. En la Cámara de Comercio Europea de China están de acuerdo con la primera de esas aseveraciones. No en vano, su último Informe sobre la Confianza Empresarial destaca que las empresas europeas instaladas en China cada vez sufren más presiones de índole política, ya sea por parte del Gobierno o de la prensa oficial. «Para evitar estas situaciones, Europa debe crear un sistema propio y hacer valer su condición de principal bloque económico del mundo», sentencia el ingeniero de Tencent. «De lo contrario, siempre estará a merced de lo que dicten Estados Unidos o China».
TITULO: Mi casa es la vuestra - El albúm íntimo Nicole Kidman . . Viernes -26- Junio,.
Viernes -26- Junio, a las 22.00, en Telecinco, foto,.
El albúm íntimo Nicole Kidman,.
En las fotos, Nicole Kidman suele besuquear y ser abrazada por sus parejas. ¿Qué sabemos de ella? Nada,.
No sabemos nada de los otros. Lo dice un personaje de 'Little big lies' (HBO), esa serie al rescate de actrices mayúsculas que nos ha recordado lo buena que puede llegar a ser Nicole Kidman cuando tiene un guión a la medida de su talento. Celeste, su personaje, es una "madre a tiempo completo".Una mujer discreta, glamourosa, inteligente, con misterio. Frente a las puestas de sol de su casa de la playa, ella y su marido discuten, se desean, se aman. A veces él la golpea. Nadie lo diría. ¿Qué sabemos de la gente perfecta y de sus perfectos hijos y de sus perfectas casas? Nada.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS -Los escritores Javier Sebastián y Miguel Fernández ,.
PÁGINA DOS - Los escritores Javier Sebastián y Miguel Fernández .
Martes 23 de Junio , a las 20.00, en La 2, foto.
'Página Dos', el programa sobre libros que dirige y presenta Óscar López, recibirá mañana a Javier Sebastián y Miguel Fernández y al dibujante Claudio Stassi. Esta semana el programa prestará atención a la evolución del cómic.
Javier Sebastián hablará con Óscar López de su última obra, 'El escapista', una novela llena de humor, protagonizada por una pareja de gemelos gigantes que intercambian sus papeles. El autor trata de la figura del doble, no como reflejo, sino como sombra, el doble como lo otro de uno mismo.A continuación 'Página Dos' viaja a Torremolinos, para entrevista a Miguel Fernández. El escritor acerca al lector a la figura del músico Waldo de los Ríos, en su nueva obra 'Desafiando al olvido'. Es la historia de uno de los compositores más trascendentales del siglo XX en España.
En la sección ‘El Podcast’, analizará la evolución del cómic en los últimos 20 años. Y el dibujante Claudio Stassi mostrará cómo ha convertido 'La ciudad de los prodigios', de Eduardo Mendoza, en una novela gráfica.
Comienza la adecuación de zonas de baño de Jarandilla de la Vera
TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole - Iñaki Piñuel,.
Iñaki Piñuel,.
Iñaki Piñuel. Madrid, 1965. El psicólogo y psicoterapeuta acaba de publicar Familia Zero
(La Esfera de los libros), un manual sobre las relaciones tóxicas
familiares. En el libro, este experto en acoso psicológico da las claves
para reconocer a los psicópatas "integrados".
- ¿Qué es la 'familia zero'?
- Es la verdadera pandemia de la humanidad y la causa del 90% de los problemas que los psicólogos tratamos en consulta. Es un tipo de familia tóxica que produce y normaliza procesos de victimización, manipulación y abuso emocional encubierto. Además, causa en sus miembros heridas emocionales que comprometen la felicidad del futuro adulto, mediante guiones nocivos repetitivos.
- ¿En todas las familias hay una 'oveja negra'?
- La unidad de las 'familias zero' se construye habitualmente sobre la destrucción, marginación o estigmatización de uno de los hijos, que cumple un papel de "integrador negativo" o "chivo expiatorio". La víctima atrae como un pararrayos la animadversión del grupo familiar, quedando huérfana psicológicamente y proyectando esa herida emocional de por vida en problemas repetitivos que he tratado en varios de mis libros. Estas familias no reconocen a sus chivos expiatorios como víctimas inocentes y justifican sus procesos de victimización encubiertos, acusándolos falsamente de merecer lo que les hicieron. Esas racionalizaciones aseguran la unidad de las 'familias zero', a costa de la destrucción de la autoestima y la resiliencia de estos "niños perdidos", que quedan inermes frente a depredadores en la vida adulta.
- ¿La fase de odiar a los padres es una etapa de la adolescencia o puede llegar a ser algo más duradero?
- Enfrentarse a los límites de los padres es propio del adolescente como forma de encontrar un hueco en el mundo adulto y probar su autonomía. El problema es que muchas víctimas quedan atrapadas en un cíclico resentimiento disfuncional de por vida, proyectando esa rebeldía y odio adolescente en todo tipo de relaciones, buscando chocar con la norma, la autoridad y los límites, tan solo para transgredirlos. Una posición antisocial que convierte a muchos en lo que denomino "adultescentes".
- ¿Alguien que haya vivido en una 'familia zero' arrastra toda su vida sentimientos de vergüenza y humillación?
- Los adultos se ven a sí mismos con los mismos ojos, ya sean amorosos o hipercríticos, de sus progenitores. El problema surge para el niño que no conoció la experiencia de la aceptación incondicional para la que llegó al mundo neuronalmente y psicológicamente "precableado". Familia Zero describe el problema psicológico que supone la violación de esa legítima expectativa de todos los niños que "vinieron a este mundo y los suyos no los acogieron" y las secuelas que se derivan de ello por el resto de sus vidas. El niño no puede cuestionar a sus progenitores 'abandónicos' y no es capaz de entender los abusos que sufre, más que desde la internalización de un autoconcepto negativo que le hace merecedor de lo peor. Eso le lleva a sentimientos de vergüenza y humillación y a desarrollar guiones de vida coherentes con esta visión negativa de sí mismo, que le llevan a experiencias continuas de retraumatización, abusos y sufrimiento.
- Pero esta situación, ¿es reversible? ¿tiene cura?
- La buena noticia es la reversibilidad de estos antiguos procesos traumáticos y la posibilidad de desactivar y desaprender los guiones tóxicos que aquellos niños derivaron de sus 'familias zero'.
- También existe el 'amor zero', ¿en qué consiste?
- Es la experiencia de destrucción que suelen conocer quienes se emparejan con un psicópata integrado. Muchas de las víctimas del 'amor zero' son antiguas víctimas de relaciones familiares tóxicas a manos de progenitores psicopáticos o narcisistas extremos. En el proceso de psicoterapia con estas víctimas solemos descubrir que su vulnerabilidad al 'amor zero' nace de una experiencia de 'familia zero' trivializada y banalizada como normal. Pasar de la 'familia zero' al 'amor zero' es un destino tremendo y típico para muchos de aquellos "niños perdidos".
- No todos los psicópatas son criminales.
- La mayoría de los psicópatas son del tipo "integrado", es decir personajes perfectamente aclimatados a nuestras sociedades, que carecen de norma moral y escrúpulos, pero que se muestran encantadores y seductores, generando una imagen social impecable que oculta al peor depredador conocido: un parásito oportunista que no sale ni con lejía cuando ataca a sus víctimas. No les hace falta cometer crímenes sangrientos para consumir y vaciar emocional o finacieramente a sus víctimas. Lo suelen hacer sin tocarles un pelo.
- La duda que surge ante estos casos y también los de violencia machista es ¿cómo es posible que las víctimas aguanten años y años con sus maltratadores?
- Los psicópatas inducen en sus víctimas al mismo tiempo una gran destrucción y un potentísimo vínculo de dependencia que denomino "apego al perpetrador". El apego al perpetrador es una reacción habitual al trauma de traición y al reforzamiento dual que practican los psicópatas que alternan la seducción, las promesas de cambio y de redención con las peores atrocidades y manipulaciones. La víctima queda adicta a un constante sufrimiento emocional que interpreta erróneamente como "pasión amorosa" y al subidón emocional que los altibajos psicopáticos le generan.
- También es experto en acoso laboral y escolar. Conozco varios casos de 'mobbing' en la administración, ¿es más frecuente que en la empresa privada?
- Desde las primeras investigaciones sobre 'mobbing', sabemos que es más frecuente entre los funcionarios. Como no se puede despedir a alguien que estorba o es amenazante, es preciso destruirlo. El 'mobbing' sigue siendo un crimen perfecto que no deja rastro, en el que los trabajadores acosados siguen viviendo en la clandestinidad y el secreto.
- Lo terrible es que hay trabajadores que no hacen nada cuando otro compañero sufre el acoso.
- Los que presencian el 'mobbing' sufren el síndrome del "no va conmigo" e incurren en el denominado "error básico de atribución", por el cual se convierten en los testigos mudos del acoso. No hacen nada por miedo a ser represaliados y porque creen, equivocadamente, que la víctima "algo habrá hecho para merecerlo". La solidaridad se ve eclipsada en el momento que es más importante para detener el acoso. No hay acoso si se rompe la unanimidad persecutoria contra el chivo expiatorio.
- ¿Se llega a recuperar la víctima?
- Estamos ante un tipo de trauma complejo que produce trastornos de estrés postraumático que cursa con irritabilidad, ansiedad, 'flashbacks' y somatizaciones. Solemos aplicar un tratamiento basado en la desensibilización y el reprocesamiento del trauma con técnicas específicas de última generación muy efectivas que suponen una recuperación en el marco de la terapia breve.
- ¿Cuál es el antídoto para las relaciones tóxicas?
- El contacto cero es la mejor recomendación cuando alguien te trata mal recurrentemente y es una estrategia de pura supervivencia, tratándose de psicópatas en relaciones sociales, amorosas o familiares. Los abusos, el chantaje emocional y la manipulación mediante la culpabilización son ajenos a lo que se debe esperar en una relación. Tan pronto los detectes, debes señalizarlos y huir de esas relaciones. No hay que darle una segunda oportunidad a alguien que te maltrata por primera vez.