TITULO: Cartas en el tiempo - Acto reinvidicativo por la regularización de migrantes ,.
Cartas en el tiempo
,.
'Cartas en el tiempo' - Acto reinvidicativo por la regularización de migrantes ,.
- Miércoles -24- Junio a las 20:00 en La 2 / foto.
- Acto reinvidicativo por la regularización de migrantes,.
-
El acto reivindicativo tendrá lugar en el Foro de los Balbos, a las 20,30 del lunes y consistirá en la lectura de un manifiesto a cargo de dos personas migrantes, un monologo de la actriz Virginia Campón y una pequeña actuación musical de Fermín Solís y el vocalista de Hombre Tigre.
La participación queda restringida solo a 50 personas, que además deberán guardar la distancia social y llevar mascarillas, aunque se retransmitirá en directo por la página de Facebook de la Plataforma Personas Refugiadas Cáceres.
«El día 19 de junio se presentó en el Congreso de los Diputados una propuesta de regularización de personas migrantes, apoyada por más de 1.100 colectivos de todo el país, entre ellos la Plataforma de Personas refugiadas de Cáceres», indica esta agrupación, que señala que en la solicitud se pide una regularización urgente, permanente y sin condiciones para las personas migrantes y refugiadas que viven en España.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Granada,.
El sabado -27- Junio a las 19:10 por La 2, foto,.
Las rutas de Ambrosio - Granada,.
El chef Gonzalo D'Ambrosio llega en esta ruta hasta Granada, ciudad de cimientos nazaríes y cuna de la zambra. De su combinación de culturas resulta no solo un bello paisaje arquitectónico sino un olor y un sabor muy especiales.TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - El Foro de los Balbos acoge el regreso a Cáceres de la música en directo ,.
El sabado -27- Junio a las 18:10 por La 2, foto,.
El Foro de los Balbos acoge el regreso a Cáceres de la música en directo ,.
Alumnos de los últimos cursos del Conservatorio Hermanos Berzosa actuaron dentro de los actos del Día de la Música organizados por el Ayuntamiento. Hoy es el turno, a las 22 horas, de Guitar No so Slim en el Foro de los Balbos. A las 21 en los Jardines del Palacio de Carvajal actuará el pianista Antonio Luis Suárez.
TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -3- Julio - Javier Sierra ,.
¡Qué grande es el cine! ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentación de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
Javier Sierra,.
Javier Sierra: «Nos hemos dado cuenta globalmente de que la muerte está ahí»,.
Presenta 'El mensaje de Pandora', una novela epistolar en la que avisa a las generaciones futuras de lo que viene, mirándose en el espejo de la historia,.
-La novela es una gran carta que una tía envía a su sobrina Arys cuando cumple los 18 años. ¿Por qué optó por el género epistolar?
-Es el género por excelencia para contar historias que toquen el alma del receptor. Yo lo he elegido porque esta nueva novela apela al lector a reflexionar sobre el momento que estamos viviendo, que yo creo que es un momento de transición histórico.
-Y surge en plena pandemia.
-Cuando se decreta el estado de alarma, el 14 de marzo, yo trabajo con dos proyectos simultáneos de novela. El confinamiento entiendo que me va a venir bien porque me aisla y me va a ayudar. Pero me doy cuenta enseguida de que no es así y me ocurre lo que le ha pasado a muchísimos colegas míos y escritores: el confinamento impuestos lo que hizo fue empujarnos a una situación de desconcierto casi depresiva por las malas noticias que estábamos recibiendo y por la falta de perspectiva. Eso me obliga de alguna manera a aparcar esos dos proyectos, porque no les veo viabilidad ni sentido y entiendo que puedo hacer tabla rasa y dedicarme a generar una historia desde cero que sea de alguna manera útil y que se ponga en servicio de un lector que, yo imagino, está tan desorientado como yo ante la situación pandémica.
-¿Y sobre qué quería reflexionar?
-A mí este tipo de situaciones siempre me han interesado. Lo que estamos atravesando ahora no es ni muchísimo menos algo nuevo y tampoco es el peor de los escenarios al que nos podríamos haber enfrentado. El virus de la Covid-19 no deja de ser un enemigo flojo comparado con el virus de la gripe española de 1918 o con la bacteria de la peste del siglo XIV, que se cobro la vida de uno de cada tres europeos. Esta circunstancia es una especie de recordatorio de la naturaleza, que nos dice que no somos el centro del Universo y que debemos estar preparado para este tipo de circunstancias.
-¿Se pueden extraer conclusiones positivas de algo así?
-Lo que inmediatamente salta la vista es que circunstancias parecidas a la que estamos atravesando ahora sirvieron para introducir enormes cambios sociales que impulsaron movimientos muy importantes de nuestro pasado. Tras la peste negra, llegó el Renacimiento y llegó, en parte, por las ganas que tenía esa población diezmada de Europa de reinventarse y aferrarse a la vida. Se dejó el teocentrismo, esa sociedad más preocupada por lo divino que por lo humano, y se generó una nueva sociedad muy humanizada. Todo el humanismo surge precisamente a partir de esa circunstancia cuando nos percatamos de que la muerte está ahí y que no es algo lejano. Sucedió también con la mal llamada gripe española de 1918. Cuando pasó esa crisis también la sociedad se reinventó, llegaron los felices años veinte, los años del derroche, de la vitalidad, que luego nos llevaron a una crisis espectacular y también llevo la implantación de los sistemas públicos de salud en nuestros países porque nos dimos cuenta de que no era moral dejar morir a la gente en la calle. ¿Qué cambios va a traer esta pandemia? Es imposible predecirlo, pero cambios va a traer.
-¿Está tan seguro?
-Ya los hay. ¿Me llamas desde casa o desde la oficina?
-Desde casa.
-Pues fíjate qué cambio. De repente nos hemos dado cuenta de que teníamos recursos tecnológicos para hacer una vida distinta a la que llevábamos hace tres meses. El mundo laboral es el primero que se está transformando y son cambios que han venido para quedarse. Esa transformación laboral implica también una bajada importante en las emisiones de carbono, una reducción de estrés para muchas familias... Y luego creo que va a crecer exponencialmente un escepticismo respecto a la profesionalidad de los políticos en todos los países. En otras palabras, necesitamos menos políticos y más expertos. Empezamos a valorar mucho más la opinión de quien sabe que la del contertulio. Y todo eso traerá infinitos cambios en los meses venideros.
-¡Qué panorama!
-Cuidado, esta es la visión de un novelista, que es en el fondo alguien que plantea escenarios, alguien que imagina cómo será el mundo del futuro y de alguna manera 'El mensaje de Pandora' es ese ejercicio en el que aviso a las generaciones futuras de lo que viene mirándome en el espejo de la historia de lo que ha pasado ya. La novela apela a esa sabiduría ancestral que representa la tía y Arys es la sociedad, una sociedad que a raíz de la pandemia ha entrado en la mayoría de edad. Nos hemos dado cuenta globalmente, no localmente, de que la muerte está ahí y de que la vida adquiere sentido solo en la inmediatez de la muerte. De repente nos hemos vuelto vitalistas, está todo el mundo pensando en viajar en aprovechar el tiempo.
-Llama la atención la voz femenina de la autora de la carta.
-Tiene una razón de ser. Vivimos un momento histórico de retorno a lo femenino, hay un cambio de la perspectiva social a ese respecto pero en este caso además apelo a los arquetipos en la historia, sobre todo en los mitos clásicos griegos. En ellos se criminaliza la mujer como la responsable de traer las enfermedades a la tierra. El mito de Pandora lo que dice es que Zeus engaña a esta primera mujer que es Pandora, le entrega una caja que le prohíbe abrir cuando llegue a la tierra. Cuando Pandora llega a Grecia y está a punto de casarse con un titán, llevada por su curiosidad, abre la caja y deja escapar escapar todos los males. Tradicionalmente se ha dado una interpretación muy misógina al mito y se pone a Pandora como culpable de todos los males y de acabar con la edad de oro de la humanidad, pero yo lo veo desde otra óptica. Entiendo que los mitos son metáforas de un tiempo en el que no había imprenta ni casi escritura. En ese tiempo había que recordar las grandes enseñanzas y se inventaban historias grandilocuentes que eran imposibles de olvidar y se transmitían de generación en generación. El mito de Pandora lo que nos está diciendo es que un elemento venido de fuera, de los cielos, del reino de los dioses es culpable todos los males y eso se parece mucho a la teoría científica de la panspermia. Hay grandes científicos como Francis Crick, Premio Nobel de Medicina, que han llegado a la conclusión de que la vida, incluyendo virus, bacterias y toda clase de patógenos, llegó al planeta Tierra a bordo de cometas, asteroides y meteoritos, que serían algo así como cajas de Pandora. Vi esa coincidencia entre el relato mítico y la propuesta científica y decidí incluirlo en el relato.
-¿Cómo ha llevado el confinamiento?
-Lo he llevado bien gracias al libro. Cuando un escritor se pone manos a la obra lo que está haciendo es proyectarse fuera de su realidad más inmediata y dirigir su imaginación hacia el lugar donde se siente más a gusto yo me sentía muy a gusto rodeado de mitología de enseñanzas antiguas de descubrimientos arqueológicos de todos esos elementos que jalonan 'El mensaje de Pandora' y también me sentía muy a gusto imaginando el viaje de las protagonistas. A mí me ha aliviado mucho poder evadirme de esa forma.
-¿Y cuando uno escribe aprende cosas de sí mismo?
-Sin duda. Escribir una novela se parece mucho a ordenar una casa. El escritor apela a su memoria, a sus recuerdos, a sus lecturas, a todo lo que ha pasado por su mente y todo ello puede encontrar acomodo en la novela, en un orden nuevo. Cuando uno ordena su casa, se encuentra con muchas cosas del pasado: fotografías, recuerdos, prendas de vestir, objetos... Y al volverlos a colocar en un orden distinto, puede llegar a tener la sensación de estar en una nueva casa. De todas las novelas que yo escrito, te diría que esta es la que más destila mis propias conclusiones personales.
-¿Hubiera sido posible la novela sin la pandemia?
-Absolutamente no. Si esto no hubiera irrumpido de repente en la vida de millones de personas y me hubiera afectado de manera directa, como a todos, no hubiera surgido este relato. Este relato ha sido una reacción a esta pandemia, a esta especie de confinamiento mundial inédito para nuestra generación.
-¿Cree que la sociedad está cambiando?
-A veces uno tiene la sensación de que ciertos poderes quieren que sigamos funcionando como zánganos, como productores al servicio de una producción sin detenernos a pensar. Y aquí, de pronto, el hecho de estar en casa recluidos nos ha dado horas para reflexionar.
-¿Habremos aprendido algo?
-Como todo en la vida lo puedes ver desde la perspectiva de la botella medio llena o medio vacía. Yo soy de los que ve siempre la botella medio llena, mi literatura trata de aproximarse a las grandes preguntas, pero desde una perspectiva constructiva. Lo hago para aprender no para demoler grandes mitos y grandes historias, sino para construir. Yo sí tengo la sensación de que, no de manera instantánea, nada importante se produce de manera instantánea, pero sí de manera constante en los próximos meses y años vamos a notar los efectos de este momento. Y cuidado también porque este momento no ha terminado. Es decir hablamos de la pandemia como si de repente ya se hubiera acabado y no es verdad. La historia nos dice este tipo de epidemias tardan entre dos y tres años en disolverse y tenemos que estar preparados por lo tanto para un periodo prolongado de idas y venidas con este asunto. También somos una sociedad mucho más avanzada que la de nuestros antepasados, tenemos mecanismos con los que ellos ni soñaban y eso es lo que tenemos que aprender a implementar y a utilizar en favor de minimizar el efecto de esta situación y prepararnos para la siguiente que a lo mejor llega en diez, cincuenta o cien años, pero llegará.
-La cultura ha permitido sobrellevar el confinamiento mejor. Escritores, músicos y artistas han regalado muchas de sus obras.
-A esto se le llama resiliencia colectiva. Ante una amenaza global como la que estamos sufriendo y sin paliativos, el ser humano tiene una extraña capacidad que es la de actuar como si fuera un solo organismo. De repente hemos visto ejemplos de solidaridad no solo en las individualidades como las que cuentas: compañías de telecomunicaciones regalaban gigas, los bancos de alimentos sea llenaban. Ha habido un movimiento de solidaridad brutal y es una reacción psicológica increíble de autoprotección de la especie. El problema viene cuando se relaja la sensación de amenaza porque es entonces cuando regresa el individualismo y cuando el egoísmo se vuelve más exacerbado porque de alguna manera lo que quieres es ya protegerte a ti y velar por ti y ya te olvidas del colectivo y esa reacción está a la vuelta de la esquina. Pasará en algún momento y tenemos que estar preparados.
-Y el Gobierno, ¿ha estado a la altura de los creadores?
-Mira vivimos en un país que se ha construido sobre cultura y sobre patrimonio y son dos sectores que se han descuidado mucho desde la irrupción del otro oro nacional qué es el turismo. No quiero decir que el turismo de playa sea el enemigo de la cultura ni muchísimo menos, pero desde los poderes públicos sí que es conveniente que se equilibren ambas cosas y se protejan más o menos por igual. Yo creo que ningún gobierno de los últimas décadas ha tenido muy presente el valor intrínseco que genera la cultura. No hay demasiada protección hacia el creador cultural, que sigue siendo un autónomo sin sueldo fijo, que no sabe lo que le va a deparar su suerte mañana y en ese sentido es verdad que creo que deberíamos ser un poco más conscientes de que estos creadores de cultura también son creadores de país. De momento es una utopía pensar que vamos a tener un gobierno que proteja la cultura.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - “Temporada 2007-08. de Liga. Jornada 36. Santiago Bernabeu. 7/5/2008. Real Madrid C.F. 4 – F.C. Barcelona 1” , Martes -23- Junio ,.
Este martes -23- Junio,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. fotos,.
“Temporada 2007-08. de Liga. Jornada 36. Santiago Bernabeu. 7/5/2008. Real Madrid C.F. 4 – F.C. Barcelona 1”
Estadio Santiago Bernabeu – 7 de Mayo de 2008
4 – 1 Arbitrado por Perez BurrullMinuto Real Madrid C.F. Minuto F.C. Barcelona 12′ RAUL GONZALEZ 20′ ROBBEN 62′ HIGUAIN 77′ V. NISTELROOY (p) 86′ HENRY Resumen y Goles
El partido llega en la recta final de la liga, en una jornada que se juega entresemana.
El Madrid se presenta con la liga conseguida en la jornada anterior, en el último momento del partido ante el Osasuna en el Reino de Navarra. Este hecho supone que durante los escasos días transcurridos entre el final de la jornada anterior y este partido, se hablase más del morbo sobre el pasillo a realizar por los azulgrana a la salida de los merengues. Además, los días previos al partido, el Madrid corría el riesgo de que le pasasen factura las intensas jornadas por la celebración del título.
Sin embargo el partido no tuvo color, o mejor dicho, sólo tuvo el color blanco por el monólogo de juego y ocasiones.
Tras un inicio de tanteo y respeto entre ambos equipos durante los primeros compases del partido, enseguida llegaría el tanto de Raúl, protestado por posible falta previa de Guti sobre Marquez, y sin solución de continuidad llegaría el segundo tanto del Real Madrid, que es fiel reflejo de la indolencia y actitud de los azulgrana.
A partir de ese momento, más juego y dominio blanco si cabe hasta el final, que tendría como consecuencia el tercer y cuarto tanto blanco. Tan sólo al final del partido en un destello de Messi y Henry haría el Barcelona el tanto del honor sin que en ningún caso pudiese este tanto reducir el malestar de la afición y prensa culé, no tan sólo por el partido del equipo, sino también por la pésima temporada realizada.
Los goles
1-0 Minuto 12. Raul Gonzalez. Raúl recoge un balón que queda muerto en la frontal del área y de chut con rosca con la pierna izquerda ajusta al palo derecho de la portería de Victor Valdés, que a pesar de hacer una gran estirada, no puede impedir que los blancos abran el marcador.
2-0 Minuto 20. Robben. Guti lanza de forma magistral una falta al borde del área, poniendo con su izquierda el balón en la cabeza de Robben, que marca el segundo gol ante la pasividad de la defensa azulgrana, que le deja entrar libre de marca.
3-0 Minuto 62. Higuain. Diarra roba un balón y profundiza por la banda derecha realizando el pase de la muerte a Higuain, que acaba de salir al terreno de juego, batiendo a Victor Valdés que no puede hacer nada para evitar el tercer gol
4-0 Minuto 77. V. Nistelrooy (P). Penalty cometido por manos de Puyol dentro del área que trasnforma, en el primer balón que toca en el partido, Van Nistelrooy, lanzado a la izquierda de Victor Valdés que se tiró al lado contrario.
4-1 Minuto 86. Henry. Gran pase en profundidad de Messi sobre Henry que produndiza por la izquierda hasta dentro del área y de toque sutil, levanta el balon con rosca y bate a Casillas por el lado contrario al de su avance.
TITULO: Informe Robinson - LIGA FUTBOL - Rakitic evita una debacle,.
Rakitic evita una debacle,.
Un gol del croata deshace el 0-0 ante el Athletic y mantiene las opciones por el título del Barcelona a un solo tropiezo del Real Madrid,.
Ivan Rakitic se despedirá del Barcelona este verano, salvo sorpresa de última hora, con la sensación de ser un futbolista infravalorado. La sombra de Xavi Hernández es demasiado alargada en el carril del '8' del Camp Nou, pero el croata no ha desentonado en sus seis años de azulgrana. Siempre escudando al tridente, sin alzar la voz, pero indispensable desde el primer momento, cuando inauguró el marcador en la final de la Champions de Berlín. E incluso en sus últimos minutos en la ciudad condal, Rakitic sigue cumpliendo, salvando la papeleta en noches como la de este martes, en la que se esfumaba su quinta Liga.
El Camp Nou intimida menos que nunca con el anfiteatro en los huesos y el Athletic le perdió el miedo a una guarida donde lleva sin ganar 19 años y subiendo. Con rotaciones de Garitano y sin complejos ni la intención de regalar la posesión, el equipo rojiblanco se asomó pronto en la parcela de Ter Stegen, imbatido en esta 'miniLiga'. Avisó Unai Núñez en una falta lateral, Yeray en otra desde el perfil contrario -la más clara-, también Lekue en una diagonal con la zurda, e incluso Williams a la carrera, pero la valentía ante el Barcelona es un arma de doble filo. Una manta casi siempre corta.
Al Athletic no le llegó para taparse la cabeza y por poco coge una pulmonía por dejarse al aire los pies. Quiera o no Setién, a un Barça con Griezmann, Suárez y Messi le conviene más acelerar que la pausa. El francés intervenía mucho más que de costumbre y el uruguayo, intenso como es, recupera revoluciones a cada minuto. Del argentino qué decir si tiene un metro. El cuadro vizcaíno los concedía por momentos, cuando no era la presión de Busquets, Arthur y Vidal la que los recuperaba, y así tuvo la suya Suárez, que cruzó demasiado frente a Unai Simón. En otro par de ocasiones el último pase al desmarque del charrúa quedó largo en el área por centímetros. - Resultado Final ,.
Cuando el Athletic se recogió, ya cumplida la media hora, al Barça se dio de bruces con un problema recurrente: a su fútbol le faltan ritmo, desmarques y soluciones. Griezmann volvió a enjaularse en la banda izquierda, añorando la explanada del Metropolitano. Arthur solo pensaba en horizontal y Suárez, que necesita vivir en vertical, sufría para encontrarse huecos entre los centrales. El plan era pasarle el balón a Messi, rodeado de camisetas rojiblancas, y que surgiera la magia. O más bien, el milagro.1 Barcelona Ter Stegen, Semedo, Piqué, Lenglet, Alba, Vidal, Busquets (Rakitic, min. 65), Arthur (Puig, min. 56), Messi, Suárez (Braithwaite, min. 85) y Griezmann (Ansu Fati, min. 65).0 Athletic Unai Simón, De Marcos, Unai Núñez, Yeray, Balenziaga, Vesga, Unai López (Dani García, min. 57), Lekue (Capa, min. 69), Sancet (Raúl García, min. 78), Córdoba (Muniain, min. 57) y Williams (Villalibre, min. 69).- gol:
- 1-0, min. 71, Rakitic.
- árbitro:
- Gil Manzano (Colegio extremeño). Amonestó a Busquets y Rakitic, del Barcelona; y a Unai Núñez, del Athletic.
- incidencias:
- Partido de la jornada 31 del Campeonato Nacional de Liga, disputado en el Camp Nou a puerta vacía.
No llegó en la primera mitad y tampoco en la reanudación, aunque estuvo cerca, pero Unai Simón se hizo gigante en el intento de vaselina de Griezmann, tan sobrado de desidia como falto de confianza.
Setién miró a La Masia cuando la Liga se le escapaba del todo. Retiró al inoperante Arthur para dar entrada a Riqui Puig, mucho más naturalizado con lo que demanda el sistema de su interior zurdo. Después sentó al tristón Griezmann en favor de Ansu Fati, que otra cosa no, pero ganas le sobran, como demostró a la primera que pudo, cabeceando alto un envío de Luis Suárez.
Junto a los canteranos había entrado al campo Rakitic, más habituado a cumplir con el papel de Busquets que con el suyo propio últimamente. Ante el Athletic, sin embargó, hizo también las funciones de Messi. Primero recuperó el balón en la frontal y después se lo recogió de la bota al argentino, trastabillado en su desborde, para definir frente a Unai Simón como no habían logrado hacerlo ni el '10' ni Suárez ni Griezmann.
El 1-0 aplastó al Athletic y dio alas a Messi, que buscó sin acierto su gol 700 como regalo de cumpleaños. También Ansu Fati remató al palo justo antes del final, y en el área rojiblanca murió el partido como podía haberlo hecho el título para el Barcelona, errático no solo para marcar, sino para traducir su dominio en peligro. El triunfo vuelve a obligar a la victoria al Real Madrid, pero la sensación en Can Barça, que diría Piqué, es de que la Liga está muy muy complicada.