TITULO: REVISTA FARMACIA - La pandemia bate su récord en la Región con 2.556 positivos en un día ,.
REVISTA FARMACIA - La pandemia bate su récord en la Región con 2.556 positivos en un día , fotos,.
La pandemia bate su récord en la Región con 2.556 positivos en un día,.
La presión en las UCI se dobla en las últimas dos semanas y alcanza los 79 ingresados, pero sigue siendo la mitad que a finales de enero,.
La pandemia de coronavirus batió este lunes su récord absoluto de contagios en la Región de Murcia al sumar 2.556 casos en un solo día, según el último informe diario de Salud Pública, dado a conocer ayer y cuyos datos corresponden al lunes. El número de positivos supera así, por casi medio millar, los registrados en el hasta ahora peor día en un año y nueve meses de crisis sanitaria, el 12 de enero de este año, con la curva disparada tras las reuniones y celebraciones de la Navidad pasada.
Del mismo modo, sigue en ascenso la presión hospitalaria, que se ha acelerado en las últimas dos semanas con un 74% más de ingresos por Covid en los centros hospitalarios de la Región, donde los pacientes han pasado de 190 a 331. Por otra parte, la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos se ha doblado al pasar de 36 ingresados a 79, lo que supone un incremento del 119%. Cabe destacar que la cifra todavía se encuentra lejos de los peores días de enero de este año, cuando llegó a haber 176 personas en UCI. También la situación es mejor si se compara con la que había el 12 de enero, segundo día con más contagios de la pandemia, donde los pacientes en Cuidados Intensivos eran 92, 13 más que actualmente. Salud recuerda que todavía no ha tenido que activar los planes de contingencia, que permiten contar con hasta 350 camas UCI en los hospitales.
En cuanto a los fallecimientos por Covid, la Región suma cinco más: tres varones y dos mujeres con edades de 60, 66, 85, 86 y 82 años. Tres de ellos pertenecían al área de Cartagena, uno a la de Lorca y otro a la de la Vega Media.
Del total de positivos notificados ayer, 905 corresponden al municipio de Murcia, 325 a Cartagena, 180 a Lorca, 115 a Molina de Segura, 87 a Alcantarilla y 76 a Caravaca de la Cruz, mientras el resto están repartidos entre los demás municipios.
Vacunación entre 5 y 7 años
Respecto a la campaña de vacunación en la Región, el Servicio Murciano de Salud (SMS) permite desde hoy, a las 15 horas, la cita web para la vacunación infantil de 5 a 7 años, con la que quedará abierto el grupo completo de menores autorizados para recibir la vacuna Covid-19. La vacunación comenzará esta misma semana de forma progresiva, según se reciban las dosis pediátricas. Se irán incorporando nuevas citas conforme se amplíe el envío de este tipo de vacunas.
Salud abre la vacunación a menores de 5 a 7 años y completa así la cita para todas las franjas de edad de la población diana
Por otra parte, la Consejería de Salud dio luz verde ayer a la apertura del centro de rastreo para seguimiento de casos de coronavirus, dados los actuales niveles de incidencia de Covid en la Región de Murcia y con el fin de aplacar el avance de la sexta ola.
Entre octubre de 2020 y junio de 2021, este centro estuvo atendido por 30 profesionales y voluntarios que se encargaron del rastreo de casos como apoyo a las tareas que desempeña la Consejería, informaron desde este departamento. Una vez se reanude su actividad, estarán coordinados por personal de la Consejería, según informaron tras una reunión el gerente del SMS, Francisco Ponce, y el director general de Salud Pública y Adicciones, José Jesús Guillén.
Cartagena refuerza esta semana la vacunación
Salud Pública, a instancias del Ayuntamiento, incrementa esta semana en Cartagena el ritmo de vacunación tras la reapertura del 'vacunódromo' del centro comercial La Rambla: tiene previsto inocular unas 11.400 dosis hasta mañana. Tanto el lunes como ayer, fueron citados 1.200 niños menores de 12 años y 1.500 adultos, la mayoría para terceras dosis, lo que provocó largas colas en momentos muy concretos, según algunos de los pacientes que pasaron por allí.
Para hoy ya hay citadas tres mil personas, cifra que se repetirá mañana. Estos dos días no está prevista la vacunación infantil. Además, la víspera de Nochevieja volverá a funcionar el punto móvil en la plaza Héroes de Cavite, junto al Palacio Consistorial, para realizar test de antígenos y administrar sin cita primeras dosis de la vacuna.
TITULO:
CAFE, COPA Y Tierra de talento - Ballet Flamenco de Andalucía ,.
El sabado -1 - Enero , a las 22:00 por Canal Sur, foto,.
Segunda noche de desafíos en "Tierra de Talento"
El programa contará con la visita especial de Toñi Moreno.
Este sábado, la periodista y presentadora Toñi Moreno visitará el programa, Tierra de Talento presentado por Manu Sánchez, para hablar de la campaña ‘Andalucía con La Palma’, iniciativa solidaría de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y Canal Sur destinada a recoger fondos para ayudar a los damnificados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que arrancó el pasado día 13 con unos conciertos especiales por toda Andalucía y que culminará el próximo 27 de noviembre con una programación especial en la parrilla de Canal Sur: un magazine de tarde en directo y un especial de ‘Tierra de Talento’, ambos espacios conducidos por Manu Sánchez y la propia Toñi.
En su visita a la segunda noche de desafíos, Toñi estará acompañada por unos invitados de lujo: el Ballet Flamenco de Andalucía, protagonistas de uno de esos conciertos y espectáculos en directo incluidos en la campaña ‘Andalucía con La Palma’. La compañía ofrecerá sobre el escenario de ‘Tierra de Talento’ un número de lo más espectacular dedicado a Antonio ‘El Bailarín’.
No será esta la única sorpresa de la noche y es que, este mismo sábado 20 de noviembre, se celebra el Día Mundial del Niño y, por ello, un niño será el encargado de abrir la segunda noche de desafíos. Daniel García, el cantante algecireño de 9 años y finalista de la 4ª edición, se subirá al escenario para brindarnos una emotiva interpretación del tema de Manuel Carrasco “¿Qué nos está pasando?”.
‘Tierra de Talento’ continúa su concurso y sólo los participantes que consigan encender durante sus actuaciones las estrellas de Jesús Reina, Pastora Soler, Mariola Cantarero y José Mercé tendrán su pase directo a las semifinales del programa. De no ser así, una última plaza se disputará al final de la noche para aquellos que hayan conseguido las cuatro estrellas durante el tiempo de deliberación.
En esta entrega vuelven al programa para enfrentarse a los deberes que se les entregó en la fase de admisiones las voces del cantaor granaíno Antonio Fernández, que intentará convencer al jurado con ‘El lenguaje de las flores’, de Enrique Morente, y Dina Arriaza que, desde Los Palacios y Villafranca, vuelve para hacer frentea una gran diva: Tina Turner. El onubense Josemi García tendrá por delante el desafío de ‘Héroes del Silencio’ y a las Dalyas, grupo de baile urbano formado por 13 chiclaneras, les toca viajar al pasado: un baile inspirado en la Prehistoria. Ganador de su noche de admisiones, José de la Vega está de nuevo en el programa para esta fase. El de Benalup podrá decidir qué hacer con su desafío de cantar un tema de Tino Casal. Desde Málaga llega el violinista de 15 años Miguel García, que tendrá que improvisar acompañado de Adrián Campos, cantautor malagueño que triunfa con sus vídeos en la red social Tik Tok. Otra malagueña, y también cantautora, que pasará por el programa será Ángela González que, para superar su desafío, se enfrenta a un tema del gran Silvio Rodríguez. Por último, la cantante ecijana Esperanza Soria tendrá que homenajear a Rocío Jurado que, de superar su desafío, se unirá a su madre, Teresa León, en semifinales tras ser ésta una de las concursantes elegidas para pasar a semifinales en el primer programa de desafíos.
TITULO: Documental - Artesanos en el ciberespacio ,.
Artesanos en el ciberespacio ,.
Salvavidas Creadores de todo tipo, a veces de oficios al borde de la desaparición, encuentran un asidero para salvar sus negocios familiares en el comercio electrónico,.
fotos / Es domingo y en uno de los laterales de la basílica guipuzcoana de Arantzazu se dan cita productores artesanos de alimentos típicos. Hay queso Idiazabal, patxaran casero y hogazas de pan de esas que superan el kilo de peso y se cortan con sierra. Pero lo realmente sorprendente es que algunas mesas lucen un código QR para acceder con el 'smartphone' a la tienda 'online' de estas pequeñas empresas.
En la de Mañe, un hotel rural de Mallabia que cuenta con un obrador tradicional, venden madalenas, bombas rellenas, o pastel vasco. Por 7 euros las envían a cualquier punto de España, y, como sucede en la mayoría de los comercios en Internet, el transporte es gratuito para pedidos superiores a 60. «La web todavía genera pocos ingresos, pero es una apuesta de futuro», explica Asier Bolaños, el responsable del negocio 'online'. «Vendemos sobre todo en ferias y mercados tradicionales, y la web nos permite seguir suministrando productos a esos clientes que viven lejos y que, de otra manera, se olvidarían de nosotros», cuenta.
Mañe envía gran parte de sus pedidos 'online' a Madrid, pero no faltan clientes en Cataluña o Andalucía. La pandemia, afirma Bolaños, «ha provocado una ola de solidaridad con los pequeños comercios y un cambio en la forma de comprar». Mañe ha tenido suerte al respecto, porque decidió renovar por completo su web en enero del año pasado, y durante el confinamiento vivió un notable crecimiento. «Todavía no estamos acostumbrados a comprar repostería por Internet, pero todo llegará. La gente ya compra naranjas o aceite 'online'», vaticina Bolaños.
Lo mismo piensa Laura Miguel Baumann, responsable de Fundesarte, una organización especializada en artesanía y dependiente de la Escuela de Organización Industrial: «Es muy difícil saber cuántos artesanos españoles venden 'en Internet porque los datos no están segregados, pero es evidente que cada vez son más. En 2014 hicimos un estudio y concluimos que el canal 'online' se veía como una promesa, pero que era muy desconocido. Hoy es una realidad».
Baumann señala la aparición de herramientas como Whatsapp Business o la integración de las compras 'online' en redes sociales como Facebook o Instagram como catalizadores de «la democratización del acceso al comercio electrónico», porque han reducido considerablemente el umbral de inversión necesario para vender en el ciberespacio. No obstante, reconoce que «en muchos casos falta profesionalización y conocimiento».
Ahí Rafa Osuna tiene una ventaja importante. Este informático andaluz, que perdió su trabajo con la pandemia, ha puesto sus conocimientos al servicio de la cerámica que se produce en la localidad cordobesa de La Rambla. «Siempre quise llevar al mundo el arte de mi pueblo, que es lo opuesto a la frialdad de la informática. Tengo familiares y amigos artesanos y ya en 2007 registré el dominio para las marcas que tenía en mente», recuerda.
En marzo de 2020, en pleno confinamiento, decidió poner en marcha Cerámica Rambleña y Artesanía de La Rambla. Abrió las páginas web y puso a la venta botijos, macetas y huchas de cerdito en plataformas como Amazon, Etsy o Ebay. «El objetivo es evitar que tradiciones centenarias mueran, construir una alternativa a las mayoristas que ahogan a los artesanos, y alentar el relevo generacional», explica. Osuna comenzó a hacer campañas de publicidad en redes sociales, y los pedidos no tardaron en llegar. Pero hacer dinero es complicado. «En el caso de la cerámica, el problema es que las piezas son voluminosas, pesadas, frágiles y de bajo precio», enumera.
Eso supone que los envíos se comen gran parte del margen y se rompen a menudo. «A muchos artesanos les cuesta entender que hay que tener en cuenta las peculiaridades del mercado a la hora de producir las piezas, que elijo pensando en cuáles pueden funcionar 'online'. Y muchos creen que con hacer dos fotos con el móvil ya es suficiente. No saben nada de posicionamiento, márquetin y demás», comenta con cierta exasperación, subrayando que solo el 20% de los productos tienen éxito.
Cercanía y sostenibilidad
Pero la respuesta está siendo positiva y espera que su iniciativa sirva de contrapeso a los productos masificados que inundan Internet. «Para eso ya está China», sentencia. No en vano, el gigante asiático se ve como un competidor imbatible. «Mientras una cuchara de madera china cuesta 70 céntimos, una artesana puede multiplicar por diez ese precio. Quien solo piense en el precio comprará la china. Pero en el mercado entran en juego unos valores que cada vez son más determinantes para un público que valora el impacto en las comunidades cercanas y la sostenibilidad», analiza Baumann.
Precisamente, la catalana Madera de Olivo comercializa exactamente eso: cubertería de madera, morteros, y tablas de cortar fabricadas en Zaragoza. Durante décadas, su modelo de negocio ha sido similar al de Mañe: vender sus productos en ferias y mercados. Pero, en 2013, decidieron dar un tímido salto al ciberespacio. «Creamos la web para vender online con la plataforma online Palbin, pero las ventas por este canal eran muy residuales», recuerda José Manuel Llop, responsable de la empresa.
Con la pandemia, sin embargo, cambió todo. «Nos vimos obligados a potenciar la venta online al ser el único canal de venta entre abril y junio de 2020», comenta. Madera de Olivo sí que ha hecho los deberes. Ha dedicado tiempo y recursos a la parte audiovisual, y sus campañas publicitarias en redes sociales son agresivas. «Nos han ayudado a incrementar las ventas y a llegar a muchos clientes que sin la publicidad no hubieran conocido nuestra web. Lo bueno es que puedes filtrar por edad u otras variables para dirigirte a tus potenciales clientes», explica Llop.
El arquitecto y artista Diego Grisaleña, residente en Londres, también intentó dar un empujón a la venta de una lámina de la capital británica pagando a Instagram para promocionarla. Pero no ha quedado tan satisfecho. De las 3.300 impresiones que tuvo la campaña en tres días solo una acabó en la web de Grisaleña, «y la audiencia no era la que buscaba».
A pesar de ello, él está convencido de que el comercio electrónico puede ser un buen canal alternativo para los creadores, aunque no excluye el de las galerías físicas y considera que ambos son complementarios. «Al principio publicábamos un fanzine en papel y siempre pensamos en hacerlo 'online', aunque nunca se llegó a materializar. Ya tenía experiencia con tiendas y, como en el confinamiento pude dedicar tiempo a los collages y muchos me decían que estaban interesados en comprarlos, empecé a interesarme por diferentes plataformas», recuerda.
Grisaleña se decantó por Big Cartel porque permite la integración en los sistemas de venta de Facebook e Instagram -las redes sociales son su principal canal de interacción con el público- y solo cobra una cuota mensual, no una comisión sobre las ventas «que suele ser una buena mordida». Aunque Grisaleña ha agotado algunas de las series limitadas de sus láminas, la venta 'online' aún supone para él solo un extra. Calcula que habrá vendido obra por un valor de 2.500 euros en los últimos meses, pero considera que «el comercio electrónico es muy interesante porque te permite trabajar desde cualquier lugar y comercializar lo que haces con un coste muy bajo».
Todos los entrevistados coinciden en ese punto: «La pandemia ha cambiado nuestros hábitos de consumo y ha propiciado el salto de gigante que ha dado el comercio electrónico. Los artesanos no son menos y, aunque muchos tienen miedo a la digitalización, entienden que es un canal que puede resultar rentable. Tiene sus costes, pero son bajos si se tiene en cuenta que las tiendas físicas suelen llevarse el 50% y tienen los productos en depósito. La venta 'online' es una gran oportunidad para las pymes y micropymes del arte y la artesanía», concluye Baumann.
TITULO:
El escarabajo verde - El cruel mundo de Amazon,.
El cruel mundo de Amazon,.
foto / «Si ves algo que cuesta 10 euros y está gestionado por Amazon, ese producto no puede costar más de un euro. De lo contrario, te arruinas». Así describe Rafa Osuna, fundador de Cerámica Rambleña, las condiciones draconianas que el gigante estadounidense del comercio electrónico impone a quienes venden en su plataforma. Y eso que cuenta con un apartado especial para artesanos: Amazon Handmade, que el gigante estadounidense denomina «una comunidad exclusiva para artesanos».
Para registrarse, primero hay que tener cuenta de vendedor en Amazon y, luego, pagar a la multinacional una tarifa del 12% o de 0,30 euros por cada producto vendido. Son condiciones más beneficiosas que las de la plataforma general, pero siguen sin convencer a todos. «Hemos investigado alguna vez la forma de vender en plataformas como Amazon y lo hemos comentado con otros artesanos, pero sus condiciones logísticas y de venta no nos resultan interesantes y beneficiosas», corrobora José Manuel Llop, responsable de Madera de Olivo.
«Amazon está diseñada para que Amazon gane dinero, no para que lo hagas tú», añade Osuna, que sí ha listado algunos de sus productos en la multinacional. «Además, pase lo que pase, el cliente siempre tiene la razón. Por lo que, con la política de devoluciones actual, hay ocasiones en las que el artesano puede incluso perder dinero con el envío de una pieza», sentencia.
Llop hace hincapié en el inmenso poder que plataformas como Amazon tienen «en un mundo tan globalizado y con el comercio electrónico tan interiorizado», y en cómo ha cambiado un consumidor que ahora se «ha acostumbrado a comprar un producto por internet y a recibirlo al día siguiente, en muchas ocasiones sin pagar los gastos de envío». Esto, señala, ha creado unas expectativas muy altas en los usuarios. «Los vendedores online estamos obligados a adaptarnos a ellas si queremos seguir recibiendo clientes y vender a través de este canal», apostilla Llop.
En cualquier caso, Amazon no es la única plataforma interesante para los artesanos. A nivel nacional han surgido alternativas como Artesanum o Correos Market. Pero, como destacan desde Fundesarte, tienen difícil arrebatar clientes al gigante hegemónico y, a menudo, tampoco son muy confiables.
TITULO: Días de cine clásico - Cine - Doctor Zhivago ,. , Miercoles - 5- Enero ,.
Este Miercoles - 5- Enero a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.
- Reparto
-
Omar Sharif, Julie Christie, Geraldine Chaplin, Alec Guinness, Rod Steiger, Tom Courtenay, Ralph Richardson, Siobhan McKenna, Rita Tushingham, Geoffrey Keen, Bernard Kay, Jack MacGowran, Adrienne Corri, .
- Rusia, revolución bolchevique (1917). La guerra civil que sigue a la revolución mantiene al país profundamente dividido. En medio del conflicto, asistimos al drama íntimo de un hombre que lucha por sobrevivir. Este hombre es Zhivago, poeta y cirujano, marido y amante, cuya vida trastornada por la guerra afecta a las vidas de otros, incluida Tonya, su esposa, y Lara, la mujer de la que se enamora apasionadamente,.
-
TITULO: Un país para escucharlo - Barranqueño y oliventino ,.
Un país para escucharlo,.Este martes-4- Enero , a las 23.00 por La 2, foto.
Barranqueño y oliventino,.
Portuñoles. La Asamblea portuguesa acaba de reconocer el dialecto de Barrancos,.
Barrancos es el municipio más pequeño de Portugal y el menos poblado. Está a un paso de Oliva de la Frontera y de Valencita y recibió la Medalla de Oro de Extremadura por la actitud de sus habitantes protegiendo a más de mil extremeños durante la Guerra Civil. Repoblado en la Edad Media por castellanos de los pueblos cercanos, Barrancos,.