domingo, 2 de octubre de 2022

MAS QUE COCHES - Contra Verstappen no hay trucos que valgan ,. / Para Todos La 2 - El CPR de Castuera organiza las jornadas educar entre todos ,. / Gigantes de La 2 - Pep Guardiola ,.- Jueves - 13 , 20 - Octubre . / ¡ Atención obras ! - Cine - Tim Burton: "La palabra 'normal' me aterra",.

 

TITULO : MAS QUE COCHES -  Contra Verstappen no hay trucos que valgan ,.

 

Contra Verstappen no hay trucos que valgan,.

El campeón logra ante su hinchada el décimo triunfo del curso para dejar el Mundial prácticamente resuelto,.

 GP de Holanda de F1: Contra Verstappen no hay trucos que valgan | Deportes  | EL PAÍS

foto / No hay forma de detener a Max Verstappen, uno de los mayores fenómenos que ha dado nunca la fórmula 1 por más que el animalito solo tenga 24 años. La temporada pasada, el holandés y Red Bull cortaron la aplastante inercia que llevaban Lewis Hamilton y Mercedes –siete dobletes consecutivos desde 2014–, independiente de que la tortilla cayera de su lado gracias al intervencionismo de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en aquel Gran Premio de Abu Dabi.

Si todavía hay mucha gente que considera aquel título que celebró el equipo energético, el que muy probablemente se volverá a llevar este curso será inmaculado, fruto de una superioridad y una solvencia brutales. En Zaandvort, delante de una hinchada totalmente entregada a su ídolo, Verstappen se adjudicó su décima victoria de este 2022 y la cuarta consecutiva. Un triunfo incontestable que le permite al actual campeón establecer un margen de seguridad de más de cuatro grandes premios (109 puntos) respecto de Charles Leclerc.

El podio lo completaron George Russell y Leclerc, en otro domingo que pintaba muy bien para Ferrari y que, sin embargo, se le volvió a torcer a la escudería italiana. En la primera parada de Carlos Sainz (vuelta 15), el mecánico encargado de colocar la rueda trasera izquierda no apareció para desespero del madrileño, que perdió unos diez segundos de más en una maniobra que resume de maravilla el añito que lleva la tropa de Maranello.

Por si eso fuera poco, Sainz entorpeció a Fernando Alonso al reincorporarse al carril de los garajes en su segunda visita, una falta que los comisarios consideraron merecedora de cinco segundos de sanción que recolocaron al español el octavo. Alonso, por su parte, se las apañó para culebrear por entre el pelotón y escalar desde la 13ª plaza que ocupó en la parrilla hasta la sexta.

Red Bull y Verstappen están en ese estado de gracia que los convierte en intocables. El muchacho de Hasselt está a un nivel excelso y su estructura le acompaña en todo. Los estrategas de la marca del búfalo rojo les dan un repaso a sus homólogos en casi cada prueba. Esta vez, además, tuvieron la suerte de cara por obra y gracia del coche de seguridad provocado por Valtteri Bottas (vuelta 55), que generó la ventana ideal para que Mad Max afrontara el tramo final de la carrera (12 vueltas). Lo hizo con un juego de gomas blandas, que, a pesar de estar usado, le otorgó una ventaja que aprovechó de buen gusto y que le permitió adelantar a Hamilton (fue cuarto), por aquel entonces líder provisional, como si el británico fuera en un 600.

El gatillazo de Ferrari con Sainz fue igual de grande pero menos vistoso que el de Mercedes. Los encargados de guiar a su estrella, más bien lo dejaron a los pies de los caballos, al no llamarlo para cambiar las gomas y abandonarlo a su suerte, con unos neumáticos más duros que los de quienes lo acechaban por detrás, que se le lo zamparon como si nada. “Perdona por lo que ha pasado, Lewis. Hicimos lo que dijimos que haríamos por la mañana –plantear una sola parada–, pero no funcionó. Mejor discutámoslo entre nosotros, en la oficina”, le rogó por la radio Toto Wolff, su director, nada más terminar, en un claro mensaje que pretendía evitar un incendio público.

 

 

TITULO:  Para Todos La 2 - El CPR de Castuera organiza las jornadas educar entre todos,.



El Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Castuera organiza la novena edición de las jornadas 'Educar entre todos',.

La iniciativa, dirigida a toda la comunidad educativa y especialmente a padres y madres, se desarrollará los días 4 y 11 de junio,.

 El Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Castuera organiza la novena  edición de las jornadas 'Educar entre todos' | Castuera - Hoy

El Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Castuera, en colaboración con los centros educativos de su área de influencia y los Ayuntamientos Capilla, Zalamea de La Serena y Castuera, organiza la novena edición de las jornadas educativas 'Educar entre todos', que se desarrollarán los días 4 y 11 de junio, según informa la directora del CPR de Castuera, Mireia Perea.

 

La iniciativa, dirigida a toda la comunidad educativa y de manera especial a padres y madres de alumnos de los colegios e institutos de enseñanza secundaria, centros de educación infantil, centros de educación especial, CEPA y centro de atención especial del área de influencia del CPR de Castuera, se presenta como un espacio donde propiciar la convivencia entre padres, madres, docentes, alumnos e hijos adolescentes, así como foro donde compartir experiencias y debatir y reflexionar sobre el proceso educativo y de aprendizaje, tanto en el espacio escolar, como en el ámbito familiar y concienciar de que la educación de los hijos no se ciñe de manera exclusiva al ámbito docente.

Respecto al desarrollo del evento, que en esta edición recupera el formato presencial, tendrá como escenario las localidades de Capilla y Zalamea de La Serena.

Así, el sábado 4 de junio la jornada arrancará a las 9:00 horas con una visita guiada al yacimiento arqueológico del Castillo de Capilla, que estará dirigida por Diego Sanabria, arqueólogo que desde años dirige la excavación y restauración del castillo y su entorno.

Seguidamente, a las 12:00 horas, en mismo castillo de Capilla, el doctor en filosofía contemporánea, profesor y autor de libros entre los que destacan 'De la categoría de lo social hacia la categoría de lo individual', y 'El Arte de Pensar', José Carlos Ruiz, presentará la ponencia titulada 'Pensamiento crítico y configuración de identidad».

La jornada continuará el sábado 11 de junio en Zalamea de La Serena con un programa que arrancará a las 9:00 horas con una visita guiada por el patrimonio e historia de la localidad dirigida por la profesora de historia y Cronista oficial de Castuera, María del Carmen Rodríguez Pulgar.

Para finalizar, a las 12:00 horas en el Centro Cultural de Zalamea de La Serena, la psicóloga, periodista y psicoterapeuta especializada en emociones, Isabel Rojas Estapé, pronunciará la conferencia titulada 'Claves para ser feliz sin ser perfecto'.

 

TITULO:  Gigantes de La 2 - Pep Guardiola, ,.- Jueves - 13, 20  - Octubre ,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -   13, 20  - Octubre - 23:50 de Televisión Española.

 

 Pep Guardiola,.

 

 

foto - Pep Guardiola
Badge of the Royal Order of Sports Merit (Spain).svg Real Orden del Mérito Deportivo Badge of the Royal Order of Sports Merit (Spain).svg
Olympic rings.svg Medallista olímpico Olympic rings.svg
Pep 2017 (cropped).jpg
Guardiola con el Manchester City en 2017.
Datos personales
Nombre completo Josep Guardiola i Sala
Apodo(s) El Filósofo1
Pep2
El Noi de Santpedor
Nacimiento Santpedor, Barcelona, España
18 de enero de 1971 (51 años)
País Bandera de España España
Nacionalidad(es) Española
Altura 1,80 m (5 11)3
Peso 70 kg (154 lb)3
Pareja Cristina Serra4
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Equipo Manchester City
Debut como entrenador 2007
(F. C. Barcelona "B")
Carrera como jugador
Posición Mediocentro
Debut como jugador 1990
(F. C. Barcelona "C")
Retirada deportiva 2006
(Dorados de Sinaloa)
Part. (goles) 475​ (55​) - Selección

Trayectoria

Títulos / Reconocimientos

Josep Guardiola i Sala ([ʒuˈzɛp ɡwəɾðiˈɔɫə]) (Santpedor, 18 de enero de 1971), conocido como Pep Guardiola, es un exfutbolista y actual entrenador español. Actualmente dirige al Manchester City de la Premier League de Inglaterra.6

Como jugador, ocupaba la posición de centrocampista y desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el FC Barcelona durante los años 1990 y comienzos de los años 2000, club con el que ganó más de 16 títulos entre nacionales e internacionales: seis Ligas, dos Copas del Rey, cuatro Supercopas de España, una Copa de Europa, una Recopa de Europa y dos Supercopas de la UEFA. Con la Selección de España ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1992 y participó también en el Mundial de 1994 y la Eurocopa 2000.

Considerado uno de los mejores entrenadores en la historia del fútbol,78​ Guardiola dirigió al Barcelona desde julio de 2008 hasta junio de 2012, periodo en el que ganó 14 títulos. Con el equipo azulgrana ganó, de manera consecutiva, los seis títulos a los que aspiraba el equipo (la Copa del Rey, el título de Liga, la Champions League, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes) en el 2009, conocido como "Sextete" o "sextuplete". De este modo Guardiola se convirtió en el primer entrenador de fútbol en el mundo en conseguir seis títulos oficiales en un mismo año. Solo otros seis equipos europeos han logrado el denominado triplete y solo dos han conseguido seis trofeos en un mismo año natural (sextuplete), el FC Barcelona y el FC Bayern.910​ Fue nombrado mejor entrenador del año de 2009 y 2011 por la IFFHS.11​ En 2010 fue galardonado con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, máxima distinción individual del deporte otorgada en España.12

Desde el 27 de julio de 2013 hasta el 30 de junio de 2016 fue técnico del Bayern de Múnich, con el cual ganó 7 títulos; una Supercopa de Europa, una Copa Mundial de Clubes, tres Bundesligas y dos Copas de Alemania.13

Desde septiembre de 2016 hasta la actualidad dirige al Manchester City, con el cual ha ganado un total de 11 títulos a nivel nacional, incluyendo los bicampeonatos de la Premier League de las temporadas temporada 2017-18, temporada 2018-19, 2020-21 y 2021-2022. Además, se convirtió en el primer entrenador de la historia en lograr el tetracampeonato en el fútbol inglés en un mismo año, tras ganar la FA Cup, la Community Shield, la Copa de la Liga y la Premier League, en la temporada 2018-19.14​ Hizo historia con el club cityzen al clasificarlo por primera vez a una final de Champions League, la cual perdió frente al Chelsea. , etc,.

 

  TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine - Tim Burton: "La palabra 'normal' me aterra",.

Tim Burton: "La palabra 'normal' me aterra",.

fotos / El cineasta presenta 'El laberinto', una exposición inmersiva que adentra al visitante en la "caótica mente" del creador de 'Eduardo Manostijeras'.

el cineasta estadounidense Tim Burton inauguró este miércoles en Madrid 'El laberinto'
el cineasta estadounidense Tim Burton inauguró este miércoles en Madrid 'El laberinto'
,.

Sombrero de ala ancha, vaquero, camisa y chaqueta negros. De esta guisa se presentó el martes Tim Burton (Burbank, California, 64 años) en el Espacio Ibercaja Delicias que la entidad tiene junto al Museo del Ferrocarril en Madrid. El cineasta detrás de películas como 'Ed Wood' (1994) o 'Mars Attacks!' (1996) se dejaba caer en la capital para dar los últimos retoques a 'El laberinto', una exposición inmersiva que abre sus puertas hoy e introduce al visitante en la "caótica mente" -lo dijo él mismo- del creador. Un pretexto perfecto para que más de una docena de periodistas mantuvieran un encuentro distendido con el director sin que la promoción lo copara todo.

Divertido y muy animado, Burton dejó claro que aunque sean la oscuridad y lo siniestro lo que más le interesan, él es capaz de mirar con otros ojos. "Para mí, mis películas son casi terapéuticas", explica entre risas. "Cuando hago una película o un dibujo, estoy trabajando parte de esos problemas -continúa- y si consigo tener ese impacto en algún espectador, es fantástico". Pone como ejemplo el desarrollo de su cuarto largometraje, 'Eduardo Manostijeras' (1990). "Es un personaje que creé basado en cómo me sentía yo cuando era adolescente", admite. Cuando de joven el director veía películas como 'Frankenstein' se identificaba más con aquellos seres rechazados por la sociedad. "A mí me enamoran los monstruos, conecto muchísimo con ellos, y me parece que la luz y la oscuridad no son necesariamente excluyentes, al igual que el monstruo y la ternura o el romanticismo", afirma. Por eso, dice, "la palabra 'normal' me aterra. ¡Mis grandes pesadillas creciendo iban sobre mis padres o el colegio!", justifica con ímpetu.

El cineasta estadounidense Tim Burton inauguró este miércoles en Madrid 'El laberinto'
El cineasta estadounidense Tim Burton inauguró este miércoles en Madrid 'El laberinto'
,.

Precisamente, fue en aquella época cuando comenzó a dibujar, un hábito al que el cineasta se entrega todos los días -es fácil verle sentado a la mesa de un restaurante con una libreta al lado de los cubiertos-. De muchos de esos dibujos, han partido obras maravillosas como 'La novia cadáver' (2005) o 'Frankenweenie'(2012), pero Burton no siempre fue admirado por su obra plástica. "Es curioso porque yo creo que la mayoría de los niños dibuja, pero a veces creces y tienes a un profesor que te dice que no dibujas muy bien. Yo, de alguna manera, me resistí a esas críticas. Creo que es importante guiarse por lo que uno disfruta y no por la opinión que tienen los demás de lo que uno hace. Si no hay un disfrute en lo que haces es muy dificil llegar a nada", dice convencido.

"Demasiado oscuras"

Precursor, junto a Richard Donner y su excelente 'Superman' (1978), de la traslación a la gran pantalla de superhéroes con 'Batman' (1989) y 'Batman vuelve' (1992), Burton se echa a reír cuando se lo recuerdan porque los ejecutivos del estudio no hacían más que repetirle que sus películas "eran demasiado oscuras". "Tiene gracia porque ahora son casi cuentos de hadas al lado de las actuales, en las que parece que ninguna es lo suficientemente oscura", afirma. Curiosamente, el 'Batman' de Burton, encarnado por Michael Keaton, iba a regresar a la vida en la fallida 'Batgirl', que finalmente Warner ha cancelado. El director que volverá a trabajar con el actor en la segunda parte de 'Bitelchús', desvela que había una broma recurrente en el set de rodaje de los ochenta: "Decíamos que dentro de cuarenta años Michael se disfrazaría de Batman pero porque le contratarían para inaugurar centros comerciales o para animar fiestas de cumpleaños. ¡Y no, está interpretando a Batman otra vez!".

Incapaz de quedarse con solo una de sus películas -"Todas forman parte de mí, las buenas y las malas, son como mis hijos, los quieres igual aunque algunos sean más feos que otros", argumenta-, el director de 'Alicia en el país de las maravillas' sostiene que las redes sociales le dan "miedo". "No me gustan nada. Me preocupan muchísimo en general y, especialmente, por mis hijos. De alguna manera, te impiden ver las cosas desde un punto de vista fresco", asegura. Por eso, afirma estar contento de "no haber nacido en esta época y de haber podido ir a ver una película cuando era pequeño" sin saberlo todo de la misma. Está claro que los tiempos cambian. De hecho, Burton acaba de trabajar por vez primera para una plataforma. 'Miércoles', la serie que ha facturado tomando al personaje de 'La familia Adams' como protagonista, se estrenará el 23 de noviembre en Netflix. "Es la primera vez que trabajo en algo así", afirma. "Hace años sí que tenía la sensación de que la industria de Hollywood estaba cambiando tanto que ya no se iban a hacer más películas y que todo iba a ser por 'streaming', pero ahora mi perspectiva es más positiva que entonces. A mí me da la sensación de que a la gente le gustan las películas y verlas, de vez en cuando, en un formato grande. Creo que cada cosa tiene su valor y su espacio".

El cineasta estadounidense Tim Burton inauguró este miércoles en Madrid 'El laberinto'
El cineasta estadounidense Tim Burton inauguró este miércoles en Madrid 'El laberinto'
,.

Cabe preguntar, a alguien que siempre se ha sentido y definido como un bicho raro, cómo ve el hecho de que ahora sean las películas y las series dirigidas a este sector de la población las que dominen la conversación cultural y las que triunfen en taquilla. "Cuando yo crecí no era así, los perdedores no dominanban la conversación. Es algo que sufrías. Es difícil de decir", reflexiona. Y va más allá: "Cuando alguna vez de pequeño te has sentido de una manera determinada, eso permanece contigo para siempre, ¿no? Aunque luego la cosa cambie y tengas éxito, tu siempre vas a tener la sensación que sentiste de aislamiento o de soledad. Es algo que se queda contigo, te guste o no".

La exposición atesora cientos de bocetos originales del artista, con personajes que nunca han visto la luz. ¿Veremos películas inspirados en ellos? "Cuando hago un dibujo, nunca sé si va a acabar siendo una película, pero siempre existe esa posibilidad". ¿La podría protagonizar Johnny Depp? "Sí, por supuesto, en algún momento".

Un paseo por un universo tan familiar como extraño

Dice Tim Burton que no puede destacar ningún rincón de 'El laberinto', la exposición que a partir de este jueves abre sus puertas al visitante en Madrid. "No puedo porque representa perfectamente mi mente. Ya sabes, abres una puerta y no sabes dónde vas a ir. Sigo sin entenderme a mí mismo", sostiene entre carcajadas el cineasta.

Algo de eso hay en esta muestra inmersiva ubicada en una de las carpas del Espacio Ibercaja Delicias. Su llegada, dicen los responsables de Letsgo, la compañía que ha desarrollado la idea en colaboración con el director, ha concidido, casi como por arte de magia, con la puesta en marcha en la carpa aledaña del musical 'Charlie y la fábrica de chocolate'. Pero, ¿qué es lo que el visitante se va a encontrar? Pues un mundo tan familiar como extraño, basado en el rico universo que Burton ha ido creando y recreando a lo largo de los alrededor de cuarenta años que lleva en el oficio.

200 bocetos originales, algunos de ellos jamás expuestos, animaciones nunca vistas de dibujos que ahora mismo se encuentran en otras muestras a lo largo y ancho del mundo, figuras a tamaño real de los protagonistas de sus películas -ahí están, por ejemplo, el pingüino al que dio vida Danny DeVito o la reina de corazones de 'Alicia en el país de las maravillas'- y enormes esculturas elaboradas por el taller fallero Santaeulalia que han logrado llevar 'a la vida' monstruos que jamás habían salido de las libretas del creador son solo algunos de los elementos expuestos de una exposición en el que la ambientación es igual de importante que los objetos. No en vano, muchas de las salas cuentan con proyecciones mapeadas sobre las superficies y la banda sonora que Danny Elfman ha compuesto para las películas del de Burbank, que se ha implicado tanto que ha diseñado hasta el dibujo y los tentáculos que engalanan el exterior de la carpa.

El cineasta estadounidense Tim Burton inauguró este miércoles en Madrid 'El laberinto' junto al alcalde de la ciudad José Luis Martínez Almeida
El cineasta estadounidense Tim Burton inauguró este miércoles en Madrid 'El laberinto' junto al alcalde de la ciudad José Luis Martínez Almeida
,.

La muestra es un laberinto y tiene algo de juego porque es el visitante quien decide el itinerario que va a seguir, sin saber qué se va a encontrar detrás de cada puerta, donde encontrará salas temáticas con nombres como 'Monstruos incomprendidos' o 'Amigos y enemigos'. "Cada visitante verá quince salas. Algunas son comunes, pero otras no, así que cada experiencia es distinta", comenta Felype de Lima, director y diseñador del proyecto. Con un precio de 14 euros, calcula que uno tendría que visitarla tres o cuatro veces para verla entera.