TITULO: España Directo -Economía - El alza del euríbor aboca a la mayor subida de las hipotecas desde la época de la burbuja inmobiliaria,.
El alza del euríbor aboca a la mayor subida de las hipotecas desde la época de la burbuja inmobiliaria,.
foto / Incluso en los escenarios más cautos que contemplan los bancos, los préstamos se encarecerían a finales de este año al ritmo más rápido desde 2007,.
La inflación aprieta y no trae buenas noticias a los hogares con una hipoteca variable. Mientras el Banco Central Europeo (BCE) deshoja la margarita del rumbo de la política monetaria a partir de verano, el indicador al que se referencian la mayoría de préstamos, el euríbor a 12 meses, viró en abril a positivo encareciendo considerablemente las letras. La tendencia continuará, agravada por dos factores: de un lado, cada vez parece más probable que el BCE adelante a julio la primera subida de tipos oficiales en más de una década; de otro, el diferencial con el año pasado se irá ensanchando porque entonces el indicador cayó durante el segundo semestre. Como resultado, incluso en las previsiones más tímidas de los bancos, 2022 acabaría con un alza de al menos 0,9 puntos porcentuales, el mayor encarecimiento de las hipotecas desde hace 15 años, en pleno apogeo de la burbuja inmobiliaria. Para una hipoteca media, eso significa entre 56 y 69 euros más al mes.
Según el último informe de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), a finales de 2021 España contaba 5,5 millones de hipotecas vivas y tres cuartas partes (4,1 millones) tenían un interés variable. Aunque no hay datos en el estudio, se estima que la mayoría de préstamos variables (alrededor del 90%) están vinculados al euríbor a 12 meses. Esto significa que periódicamente (normalmente, una vez al año) se recalculan las cuotas en función de cómo haya cambiado el índice desde la última revisión. Y eso, a finales de 2022, se resumirá en un axioma que augura pocas alegrías a los prestatarios: el euríbor acabó el pasado diciembre con la segunda media más baja de la historia (-0,502%) mientras el próximo diciembre se espera que alcance su cota más alta al menos desde 2014.
Prever ahora mismo cómo acabará el euríbor 2022 es casi una ruleta rusa. Con la diferencia de que las de perder las llevan siempre los mismos: quienes pagan hipoteca. Todos los pronósticos de antes de abril (y no hablemos ya si eran previos a la invasión rusa de Ucrania) han quedado desfasados. Pero los departamentos de estudios de algunos bancos intentan llevarlos al día: BBVA Research y CaixaBank Research casi coinciden al señalar que el indicador acabará el año en el 0,5% y 0,53%, respectivamente. Ramón Forcada, director del Departamento de Análisis y Mercados de Bankinter, cree que todo depende de los movimientos del BCE, que parece dispuesto a hacer dos en los tipos de interés este verano. “En el primer movimiento, el euríbor a 12 meses se puede ir al 0,4% y con el segundo, al 0,6%”, afirma.
Incluso en el escenario más cauto, que el euríbor acabase el año en el 0,4% supondría que en diciembre las hipotecas se encarecerían 0,9 puntos porcentuales. Desde septiembre de 2007 no se vive una variación interanual tan amplia. En el caso más desfavorable, la subida sobrepasaría el punto, pero el precedente también se encuentra en el verano de tres lustros atrás, cuando las hipotecas se encarecían a marchas forzadas tras 10 subidas de tipos en cinco años por parte del BCE, que intentaba enfriar una economía recalentada.
Entre 56 y 69 euros más al mes
Las similitudes entre la situación actual y la de 15 años atrás casi se acaban aquí. Ahora la inflación es mayor (en la eurozona alcanzó el 7,5% en abril, récord absoluto), aunque también hay más dudas sobre la marcha de una economía golpeada por la pandemia y la guerra, dos crisis que nadie vio venir. El mandato del BCE, que es mantener la inflación en el entorno que considera sano (2%), se traduce en subir tipos según la ortodoxia económica. Pero aún no lo ha hecho, lo que critica el economista Gonzalo Bernardos: “Tenemos un fuego y el banco central, a corto plazo, le lanza gasolina”, sostiene el profesor de la Universidad de Barcelona, quien se declara estupefacto: “En 2008 nos contaron todo lo contrario y, con la inflación en el 4,1%, nos arrearon por todas partes”.
Otra diferencia es que tampoco los intereses se encuentran en el mismo punto que entonces. El euríbor se mueve aún en márgenes históricamente bajos, por más que los últimos seis años en negativo hayan cambiado el marco mental de muchos consumidores. Hugo Rodríguez, economista del Instituto de Análisis Económico del CSIC, considera que los bancos centrales están volviendo “al terreno normal, que son los tipos de interés positivos con margen para moverlos arriba o abajo”. Para una hipoteca media en España (137.921 euros, en 2021) a devolver en 24 años y referenciada al euríbor más un punto, la diferencia entre las cuotas del pasado diciembre y las que resultarían a finales de este año oscilaría entre 56 y 69 euros al mes, según el escenario que se contemple. Pero en un préstamo por encima de 200.000 euros, la subida ya superaría los 100 euros.
Las malas noticias no son solo para quienes pagan hipoteca, también para quienes se lo plantean. “Las condiciones se están volviendo más restrictivas”, describe el economista del CSIC, “los bancos las endurecen porque ven que los tipos van a subir y la incertidumbre también sube”. Leyre López, analista de la AHE, describe otros cambios: “Las entidades ya han empezado a rediseñar su catálogo de productos y se están centrando más en préstamos de tipo variable porque reflejan mejor la situación de mercado de cada momento”.
Sin embargo, para Edgar Saiz, profesor de Derecho Mercantil en la Universidad Internacional de Valencia y asociado del despacho Andersen, es buen momento para explorar el tipo fijo. Para quienes tienen una hipoteca variable, describe, “hay dos maneras de llegar a ese tipo fijo”: renegociar con el banco o hablar con otra entidad para subrogar el préstamo (cambiarlo, pagando un coste). En un escenario en el que el BCE tiene que acertar a reducir la inflación sin matar el crecimiento y los bancos intentan adivinar dónde está la línea entre ofrecer una hipoteca atractiva y hacer un negocio ruinoso, el riesgo cero no existe. Para los prestatarios, pasarse al tipo fijo, es “una apuesta”, afirma el abogado: “A lo mejor negocias ahora, entramos en otra recesión y el euríbor no sube; pero la gente al menos debe ser consciente de que si quiere intentar algo, tiene que ser ya”.
Viernes - 28- Octubre a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Aixa Portero,.
Aixa Portero, hija del fiscal asesinado por ETA: "El traslado de presos al País Vasco es una amnistía encubierta y una humillación",.
La artista Aixa Portero, en Málaga,.
Aixa Portero. Málaga, 1975. La artista recorrió los rincones más secretos de la Alhambra para ilustrar el libro sobre el monumento nazarí que acaba de publicar la editorial Tinta Blanca. Expone en medio mundo y es la hija del fiscal asesinado por ETA en Granada. El próximo 9 de octubre se cumplen 22 años de su muerte.
- Llamándose Aixa, como la madre de Boabdil, el último sultán del reino nazarí de Granada, inevitablemente debía ligarse con la Alhambra.
- Parece que sí. Cuando me encargaron este trabajo, pregunté al editor si era por mi nombre. [Risas].
- Ilustra el libro sobre el conjunto monumental, escrito por Manuel Mateo Pérez. ¿Es otra 'víctima' del «veneno de la Alhambra» que se describe en la obra?
- Si soy víctima del veneno de la Alhambra es un privilegio porque he podido pintar a solas en estancias del monumento que se han abierto para mí expresamente para que pudiera trasladarlas al papel. ¡Bendito veneno!
- Pintores como Matisse y Sorolla, el compositor Manuel de Falla y el escritor Juan Ramón Jiménez quedan cautivados por la Alhambra.
- Sí. De hecho, cuando me proponen este encargo, a mí me impone una barbaridad. Sólo pensar qué tipo de artistas habían dado a conocer la Alhambra, a mí, me llegó a bloquear. Luego pensé 'esto hay que hacerlo desde la humildad', como una pincelada más. No pretendí en ningún momento compararme con nadie.
- Juan Ramón Jiménez lo resume todo así: «Luego iremos todos los otoños a Granada a morir un poco».
- Es de las frases más bellas que se pueden haber dicho de la Alhambra.
- ¿Qué ocurrirá cuando el viajero se adentre en la Alhambra con el libro que usted ilustra?
- Le espera un viaje apasionante, seguro. Se va a sumergir en la Alhambra de una manera distinta. La editorial Tinta Blanca, que edita los libros más bellos que se publican en España, ofrece la experiencia del viaje; no es una guía de viajes. Para mí, ha sido un honor trabajar con ellos. He querido recorrer pasadizos secretos, ver los aljibes, ver las torres... He intentado transmitir la magia, el misterio y todo lo que esos muros callan y han visto a lo largo de los años. La experiencia es embriagadora, intensa y punzante, pero al mismo tiempo es poesía. Trabajar con Manuel Mateo Pérez ha sido maravilloso porque es un gran escritor. Sus letras fluían con mi trabajo.
- Como artista, reivindica el libro y las palabras.
- Sí, el libro como parte de mi trabajo. También utilizo mucho la raíz, el concepto del árbol y las plumas. Trabajo la cultura de paz y la sostenibilidad a través del arte. Es importante que, en la sociedad en la que vivimos, no se pierda ese contacto con la lectura y el libro. Lo virtual está muy bien, pero no hay que perder el contacto con el papel.
- Entonces, ¿una imagen no vale más que mil palabras?
- Depende de qué mil palabras y depende de qué imagen. Es como si me preguntas ¿prefieres el vino tinto o el blanco? Depende.
- ¿Qué artista es Aixa Portero?
- Pues es un poquito versátil porque hago de todo. A veces, me meto en mi cueva a trabajar y desaparezco. Intento tocar el cielo, pero soy también de tocar la tierra y buscar las raíces. Al árbol le doy la vuelta y las raíces las hago aéreas.
- Hizo exposiciones en Costa Rica, Colombia, Lituania, Bielorrusia, Estados Unidos, Catar, Cuba, Holanda, Bélgica...
- En algunos sitios ha sido más fructífero que en otros. Me quedo con la experiencia. A veces, ha sido duro y complejo, pero es satisfactorio porque es ser viajera del mundo. Me encanta traspasar fronteras y seguir descubriendo cosas porque, al fin y al cabo, la vida es un aprendizaje continuo.
- Se ha formado en Bélgica, Suiza, Holanda, Estados Unidos... ¿Es imprescindible que sea así para los artistas de hoy?
- Imprescindible, no, pero sí recomendable. Más por la experiencia personal que supone el reto de tener que expresarte en otra cultura y en otro idioma. Es algo que te hace crecer por la dificultad que supone y conlleva.
- Da clases en la Facultad de Bellas Artes de Granada, ¿cómo ve a las nuevas generaciones de artistas?
- Están acostumbradas a la cultura de la inmediatez y yo intento trasladarles que el arte tiene sus tiempos. La gente joven viene con una cultura muy digital. Son de las generaciones más formadas de la historia porque tienen un acceso espectacular a la información. Si quieren indagar, es maravillosos porque tienen mucha información y crecen rápido.
- ¿El arte debe remover conciencias o no?
- El arte tiene que ser auténtico. Lo importante es la implicación del artista con su obra. Luego, el resultado será mejor o peor, pero, si lo das todo, te puedes quedar tranquilo. Para mí, es igual de magnífica una obra en la que el autor está volcado con toda su alma en una investigación más formal, de los cromatismos, las formas y las composiciones, que otra en la que el artista quiere despertar conciencias. Como en todas las esferas del saber, cada uno tiene que aportar desde su parcela. Tenemos que sumar y no todos tienen que hacer lo mismo.
- ¿Puede poner algún ejemplo?
- Con el cuadro 'La noche estrellada' de Van Gogh, por ejemplo, tú te paras enfrente y te atrapa. ¿Necesita despertar conciencias Van Gogh con esa pintura? ¡Te atrapa! Que la pintura sea capaz de atrapar un minuto o dos de tu vida -si es una obra maestra te puede atrapar más tiempo- en esta sociedad en la que vivimos bombardeados por todo tipo de estímulos es ya un logro. Aquel arte que te hace pararte enfrente de él, para mí, ya tiene algo, ya ha generado un diálogo con la persona que lo está mirando; eso ya es el principio de algo interesante.
- Cambiando de asunto, dentro de muy poco, el próximo 9 de octubre, se cumplirá el vigésimo segundo aniversario de la muerte de su padre, el fiscal Luis Portero, asesinado por ETA. ¿El tiempo cura las heridas?
- Cuesta mucho, pero se aprende a vivir con ello. La clave está en la respuesta que dimos cuando asesinaron a mi padre y donamos sus órganos. Ante la muerte, dimos vida. Creamos la Fundación Luis Portero que promueve los derechos humanos y la donación de órganos. Es la clave para superar algo tan terrible. No podemos cambiar los hechos, pero sí reinterpretarlos. Desde dentro, tenemos que hacer una lucha, no solamente a nivel interior, para dar lo mejor de nosotros, ser resilientes y, obviamente, pedir justicia. Yo trabajo mucho la cultura de la paz a través del arte desde hace muchísimo tiempo.
- ¿Se hizo justicia con su padre?
- Nunca habrá suficiente justicia ante la pérdida de una persona. En nuestro caso, hubo juicio y somos afortunados en ese sentido. Mi hermano Daniel sigue luchando para que haya juicios justos y dignos para todas aquellas víctimas del terrorismo que todavía no los han tenido. Hay muchas víctimas así. Pero, ¿justicia? ¿Qué es la justicia?
- ¿Cómo valora que el Gobierno, recientemente, haya trasladado a prisiones vascas a varios etarras, entre ellos el asesino de su padre Igor Solana?
- Este traslado del Gobierno de los presos de ETA al País Vasco es una amnistía encubierta. Una vez transferidas las competencias en materia penitenciaria, sabemos que no hay camas en los módulos de segundo grado y van a pasar a tercer grado, con las libertades que ello conlleva. De alguna manera, lo veo como pagar el precio político por el apoyo que [el Gobierno] tiene de sus socios, de Bildu, para sacar adelante los presupuestos generales. Lo veo como una humillación. Además, Marlaska no ha cumplido con lo que dijo porque el reglamento penitenciario exige que, para el acercamiento de estos presos, pidan perdón y se arrepientan; y eso, que yo sepa, no ha ocurrido ni lo he visto.
- Es víctima de ETA y, a la vez, defiende la cultura de la no violencia.
- Aposté por la cultura de paz cuando pasó lo de mi padre. Me he implicado en todo aquello que responda a la violencia con la 'no violencia'. Desde la educación hay mucho recorrido por hacer, más que con la política. Participo en conferencias de organismos internacionales. A principos de octubre, tengo una ponencia en la Universidad del Valle de Utah, donde se va a celebrar la primera conferencia académica internacional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que está organizada por la ONU. A través de la educación y la paz, tenemos que hacer un mundo sostenible; esa es mi apuesta. Y, a través del arte, intento trasladar mis convicciones, mis principios y mi compromiso con todo ello. Es mi pequeño grano de arena.
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TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Santiago Lorenzo,.
PÁGINA DOS - Santiago Lorenzo ,.
Martes -25 - Octubre , a las 22:00, en La2, foto,.
Santiago Lorenzo,.
«¿Por qué hay que aguantar al que se supone que manda mucho pero en realidad no tiene ni idea?». El escritor Santiago Lorenzo nació en Portugalete en 1964, y es hijo de profesores. Quizá por eso desde pequeño pudo observar que hay dos tipos de autoridad: la del respeto al que sabe y la del miedo al que manda. La primera es un vínculo de admiración, la segunda lleva a veces al desprecio. De eso habla en Tostonazo (Blackie Books), con la coartada de su experiencia en el mundo del cine.
Lorenzo estudió en Bilbao y luego en Valladolid, ciudad a la que siempre ha seguido vinculado. Allí rodó alguno de sus cortos, y parte de los largos Mamá es boba (1997) y Un buen día lo tiene cualquiera (2007). Este escritor defiende la teoría de que en el cine la mayoría de personas son fascinantes, pero siempre mandan los peores. Y el día que alguien se le acercó para decirle (sin razón) cómo tenía que hacer su trabajo dejó el oficio sin mirar atrás.
La paradoja es que pasó de cineasta de culto a escritor superventas: de Los asquerosos (Blackie Books) vendió 200.000 copias, aunque su libro preferido es el tercero, Las ganas (2014), que no vendió más de cuatro mil. El primero en publicarse fue Los millones (2010) y el segundo Los huerfanitos (2021). Hace diez años se mudó a una pedanía de Segovia con menos de veinte habitantes. Le gusta la tranquilidad, la austeridad sin tontería (sin hacerse el asceta interesante) y no ser molestado. Es perfeccionista —dice que le viene de su afición a las maquetas— y no tiene redes sociales, pero sí usa internet («es perfecto para estar solo o para estar acompañado»).
Tostonazo es el que manda y opina sin saber
Se escribe, cuenta, desde el resentimiento, porque si uno está feliz paseando por el bosque no hay conflicto ni fricción ni historia. Pero los momentos en los que no pasa nada también caben en una novela, y Lorenzo ha aprendido con los años a ponerse en el lugar del otro. «Madrid era un despelote», rememora Santiago de esos años en los que vivió y trabajó en la capital, antes de hartarse. En parte de eso va Tostonazo, de esas juergas asociadas a la vocación y a los corrillos del mundo del cine donde hay tantas personas con ilusión como personas con malos modos y peor gusto. «Y además son un aburrimiento».
El protagonista es un joven sin oficio ni beneficio que se ve, de repente, trabajando como becario en un film de cierto empaque. El rodaje va a estar mangoneado por un ignorante que manda sobre todos. Después de la experiencia, para olvidarse de la capital, el chico acepta un trabajo en un lugar de provincias. Y justo allí, cerca de la España vaciada («para mí el problema es la España llena»), el joven descubre la amistad, la alegría de ser y la vida vivible. Con todo, Santiago Lorenzo a veces echa de menos estar detrás de la cámara. «Sí. Era un oficio maravilloso. En realidad este libro es una declaración de amor al cine, pero como actividad humana y recreativa, no como negocio.»
TITULO: ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - Obras en la línea férrea Zafra-Huelva obligarán a realizar parte del viaje por carretera. El Lunes - 24, 31 - Octubre , a las 22:45 por Antena 3, foto,.
Obras en la línea férrea Zafra-Huelva obligarán a realizar parte del viaje por carretera,.
Adif acelera las obras en vía en el tramo Calañas y Huelva Cargas (Huelva) que, en las próximas semanas, se centrarán en la sustitución de cinco obras de drenaje y la renovación de vía en cuatro tramos diferenciados, que suman 16 kilómetros.
Estos trabajos forman parte de las obras de renovación de la línea Zafra-Huelva,.
TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole - Liz Cheney ,.
Este domingo -23, 30 - Octubre , a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., fotos,.
Liz Cheney
Liz Cheney
Presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos3 de enero de 2019-12 de mayo de 2021 Predecesor Cathy Rodgers Sucesor Elise Stefanik
Miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos
por el distrito congresional de Wyoming
Actualmente en el cargoDesde el 3 de enero de 2017 Predecesor Cynthia Lummis Información personal Nombre de nacimiento Elizabeth Lynne Cheney Nombre en inglés Elizabeth Perry Apodo Liz Nacimiento 28 de julio de 1966
Madison (Estados Unidos)Residencia Wyoming Nacionalidad Estadounidense Religión Iglesia Metodista Unida Lengua materna Inglés Familia Padres Dick Cheney
Lynne CheneyCónyuge Philip Perry (desde 1993) Hijos 5 Educación Educación Juris Doctor Educada en Información profesional Ocupación Abogada, política, ejecutiva, comentarista y asistente política Empleador - Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (1989-1992)
- Departamento de Estado de los Estados Unidos (desde 1992)
- Corporación Financiera Internacional (1999-2002)
Partido político - Partido Republicano
- Wyoming Republican Party
Sitio web www.cheneyforwyoming.com Distinciones - Time 100 (2021)
Elizabeth Lynne Cheney1 (Madison, Wisconsin, 28 de julio de 1966),2 más conocida como Liz Cheney, es una abogada y política estadounidense. Es miembro de la Cámara de Representantes por el distrito congresional de Wyoming.
Cheney es la hija mayor del exvicepresidente Dick Cheney y de Lynne Cheney. Ocupó varios cargos en el Departamento de Estado de los Estados Unidos durante el gobierno de George W. Bush. Ha militado activamente para el Partido Republicano y es cofundadora de Keep America Safe. Fue brevemente candidata al Senado de los Estados Unidos por Wyoming, desafiando al titular por tres períodos, Mike Enzi. En la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, ocupa el escaño que antes fuera ocupado por su padre de 1979 a 1989.3
Cheney es conocida por sus opiniones agresivas en materia de política exterior, y ha sido crítica con la política exterior adelantada por la administración de Donald Trump.4567 Cheney votó a favor de la segunda acusación de juicio político contra Donald Trump, uno de los diez miembros republicanos de la Cámara de Representantes que lo hicieron.89
Carrera como congresista[editar]
Después de que la titular Cynthia Lummis anunciara su retiro en el otoño de 2015, Cheney anunció que estaba considerando postularse para su puesto en 2016.10 Es la misma curul que ocupó su padre durante diez años. El 1 de febrero de 2016, Cheney anunció su candidatura para el único escaño de Wyoming en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. El magnate petrolero Simon Kukes contribuyó a su campaña.11 Cheney fue elegida con más del 60% de los votos en las elecciones generales.
2018[editar]
En las elecciones generales del 6 de noviembre, Cheney fue reelegida como la única miembro de Wyoming en la Cámara de Representantes. Obtuvo 127 951 votos, derrotando al demócrata Greg Hunter (59 898 votos), al libertario Richard Brubaker (6918) y al candidato del Partido de la Constitución, Daniel Clyde Cummings (6069). Cheney ganó 21 de los 23 condados, perdiendo los condados de Albany y Teton ante Greg Hunter. El 14 de noviembre, Cheney fue elegida por los miembros republicanos como presidente de la Conferencia Republicana de la Cámara para el 116º Congreso. En este puesto, ella es la tercera republicana de mayor rango en la Cámara, detrás del líder de la minoría Kevin McCarthy y de Steve Scalise.12 También es la mujer republicana de más alto rango en el Congreso.
En agosto de 2022, Cheney pierde las primarias frente a Harriet Hageman por lo que no disputará el escaño por Wyoming a la cámara de representantes en las futuras elecciones de noviembre de 2022.