TITULO: Atención obras - Cine - Carles Sans y Paco Mir, de Tricicle ,. Jueves - 4 - Mayo ,.
Jueves - 4 - Mayo a las 20:00 horas en La 2, foto,.
Atención obras - Cine - Carles Sans y Paco Mir, de Tricicle,.
Cayetana Guillén Cuervo recibe esta semana en ‘Atención Obras’ a Carles Sans y Paco Mir, miembros de Tricicle. Este lunes en Cádiz recibieron, junto a su compañero Joan Gràcia, el premio Max de Honor a toda una vida dedicada al humor.
El pasado diciembre, con ‘Hits Chimpún!’, se despedían de las tablas tras más de 40 años haciendo reír en escenarios de todo el mundo. El programa hará un repaso por su larga carrera, los mejores momentos y cómo está siendo esta nueva etapa para cada uno de ellos.
También hará un un recorrido por la gala de los XXVI Premios Max de las Artes Escénicas, que se celebró el pasado lunes en el Gran Teatro Falla de Cádiz donde, además del Max de Honor, se repartieron otras manzanas. Conocerá el ánimo de los nominados en la alfombra roja y algunas de las impresiones de los premiados.
‘Atención Obras’ hablará también con Moisés P. Sánchez, genio de la composición y la interpretación musical, quien, en el 50º aniversario de la muerte de Pablo Ruiz Picasso, pone música al ‘Guernica’, rindiéndole su particular homenaje.
El programa continúa al ritmo de la música de Marilia. La cantante formó parte de ‘Ella Baila Sola’, uno de los dúos más reconocidos entre 1996 y 2001. Hace poco pudimos conocer su nuevo álbum ‘Bailar conmigo’. 11 canciones compuestas por ella que hablan de volver al origen. Con este nuevo trabajo recorrerá escenarios de España y Latinoamérica.
‘Atención Obras’ se despide con la rapera canaria Sara Socas, que hace unos días lanzaba su último sencillo ‘All Star’.
TITULO: Detrás del instante - Los fotografos fotografiados ,.
El leonés García-Alix describe su última exposición como «un gran metaverso de la fotografía y el Prado»
El fotógrafo muestra en el Jardín Botánico de Madrid 'Fantasías en el Prado' su particular imaginario a partir de las grandes obras de la mayor pinacoteca nacional
Alberto García-Alix presentó este martes en Madrid la que quizá sea su exposición más estimulante y que ofrece una visión hasta ahora desconocida del fotógrafo leonés. Recoge el trabajo de cuatro años en los que se ha introducido en las salas del Museo del Prado, cuando el público ya las había abandonado, para estudiar las grandes obras que albergan, analizarlas y elaborar su propia interpretación sobre las mismas. «Cada cuadro es un mundo. Y, como tal, lo he tomado para inventar y construir uno nuevo», resume. «Es como un gran metaverso de la fotografía y del Prado», añade.
Catálogo de la muestra
Con las únicas herramientas de su mirada, su particular imaginación, la superposición de imágenes, el juego entre el enfoque y el desenfoque, una pequeña linterna y el movimiento vibratorio de su propia cámara, García-Alix ha creado un universo propio a partir de piezas que son universales «otorgando misterio, tensión y movimiento a la pintura y dotando de carne y respiración a las esculturas», tal y como recoge el catálogo de la muestra.
El autor reconoce que la técnica utilizada ha condicionado el resultado final, pues trabaja siempre con cámara analógica «y nunca sabes qué imagen de las dos o tres que haces en cada toma va a tener preponderancia al final». A esto se añade otra dificultad y es que todas las salas del museo y todas las obras están iluminadas de la misma forma. «Todas tienen 8 de velocidad y 5,7 de diafragma. Fotografiar sobre una superficie plana y con las mismas condiciones es complejo».
Comunicación íntima con las obras
Su rutina de trabajo en los cuatro años en los que se ha desarrollado este proyecto era siempre la misma. A partir de las ocho de la tarde se introducía en el museo, recorría las salas y elegía las obras que iba a reinterpretar. «Ha habido mucha prueba y error y había días en los que era descorazonador porque no salía nada. Pero bueno, quien la sigue la consigue», destaca. También reconoce que lo más estimulante de este trabajo ha sido la comunicación íntima con las obras, «que me ha llevado a aprender mucho y a mirarlas de otra manera».
La elección de una obra sobre otra para trabajar sobre ella no solo obedecía a criterios subjetivos, sino que en muchas ocasiones eran cuestiones técnicas las que resolvían el dilema. «En muchas ocasiones dependía de que funcionara la doble exposición o la triple», explica García-Alex. A veces también el tamaño era determinante, pues las piezas grandes no podían ser fotografiadas por la simple circunstancia de que carecía de soporte donde subirse para poder hacerlo. «Se me han resistido muchas», enfatiza.
Cristo muerto
El fotógrafo leonés no quiere pronunciarse acerca de qué fotografía resume mejor este proyecto o de cuál esta más satisfecho, pero admite que se ha sorprendido porque algunas de ellas, vistas de cerca y a través del objetivo de la cámara, «desprenden una gran pulsión mística». Entre estas últimas destaca el Cristo muerto, de Antonello de messina. «Es espectacular a través de la cámara, porque entras en una fragmentación muy pequeña y encuentras toda la comunicación con esa obra», explica.
También se muestra atrapado por las pinceladas de los grandes autores. «Me he apropiado de ellas y del tiempo y la luz», subraya. De este modo, ha repintado el perro semienterrado de Goya, ha rehecho Las Meninas de Velázquez, ha velado a la Gioconda de Leonardo Da Vinci o se ha autorretratado con máscara de fiera a partir del cuadro de El Cid de Rosa Boheur. Son 35 fotografías en total que interpretan otras tantas obras de arte de la principal pinacoteca de España. Están reveladas en papel de gelatinobromuro de plata, un procedimiento artístico ya en vías de extinción que cobra todo su sentido en este proyecto.
La exposición Fantasías en el Prado, comisariada por Ángeles Imaña, puede contemplarse en el Real Jardín Botánico de Madrid, abierto de lunes a domingo en horario de 10 a 20. Forma parte de la propuesta de PHotoEspaña 2022, que también incluye en un espacio anexo la muestra con los premios de la Fundación Enaire, que este año ha reconocido el trabajo de Miguel Ángel Tornero, José Guerrero y Soledad Córdoba.
TITULO:TARDE DE CINE CON - El domingo se presenta la Virgen de los niños, una imagen pequeña de la Patrona ,.
El domingo se presenta la Virgen de los niños, una imagen pequeña de la Patrona ,.
Esta imagen de menor tamaño de la Virgen del Salobrar será bendecida durante la misa del domingo en la iglesia de Santa María y luego saldrá en procesión portada por los niños,.
foto / La imagen pequeña de la Virgen del Salobrar que llevarán los niños en procesión el domingo.
Aunque las fiestas patronales finalizaron el lunes, sin embargo, este domingo, 23 de abril, la Virgen del Salobrar volverá a ser la protagonista de otra celebración, pero en esta ocasión con los niños, ya que, con esta finalidad, se bendecirá una nueva imagen de la Patrona jaraiceña, pero más pequeña que la original.
La nueva escultura es de un tamaño inferior para que pueda ser llevada por los niños, que serán los actores principales de una jornada de la Virgen del Salobrar dedicada, exclusivamente, a ellos. Por tanto, se trata de un hecho histórico a nivel local, al realizarse por primera vez este acontecimiento religioso y, desde luego, por la presentación de esta imagen de menores dimensiones.
Los cultos el domingo darán comienzo a las 12 horas, en la iglesia de Santa María, con una misa, durante la cual se bendecirá la Virgen de los niños. «Ellos serán los principales protagonistas, ya que serán los encargados de portar la imagen en la procesión que tendrá lugar al término de la eucaristía por las calles de nuestro pueblo», destaca el párroco, Juan Antonio Corrales Muñana.
La procesión discurrirá por las calles Crucera de Santa María, Pedreros, Doctor Fleming, iglesia de San Miguel, Sepulcro, Pedro Porcel, Vargas, Plaza Mayor, Herradores y Crucera de Santa María. «Por ello, todos los niños de Jaraíz tienen una cita con la Madre, que se hace pequeña para acercarse a todos», señala.
TITULO: Historia de nuestro cine -Cine - Epílogo ., Viernes - 5- Mayo ,.
El Viernes - 5- Mayo ,. a las 22:15 por La 2, foto,.
- Reparto
-
Charo López, José Sacristán, Francisco Rabal, Manuel Zarzo, Sandra Toral, Cyra Toledo, Chus Lampreave, José Arranz, Sonia Martínez, Manuel Clavo,.
- Durante muchos años Rocabruno y Ditirambo firmaban conjuntamente sus novelas, trabajaban juntos y estaban enamorados de la misma mujer, pero llegó un momento en que se separaron. Diez años después, Ditirambo visita a Rocabruno con la intención de que escriban juntos su última novela, ''Epílogo''.