TITULO: El
paisano - Viernes -21- Julio - Estudió Ingeniería Química en Murcia y regresó a Vélez-Rubio donde ha montado su propia quesería,.
Viernes -21 - Julio a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
Estudió Ingeniería Química en Murcia y regresó a Vélez-Rubio donde ha montado su propia quesería,.
Cintia (25 años) es natural de la localidad almeriense de Vélez-Rubio.
Con apenas 18 años sale de su tierra para estudiar Ingeniería Química durante 4 años en Murcia e hizo las prácticas de la carrera en una quesería industrial en Valencia, donde aprendió el tratamiento de la leche y las líneas de producción derivadas de ello.
Al terminar su preparación universitaria, Cintia regresó al pueblo incluso habiendo rechazado muy buenas ofertas de trabajo porque quería volver para trabajar para ella misma y cumplir su sueño: ser ganadera y montar su propia quesería.
A su corta edad, Cintia está contribuyendo al desarrollo rural, generando nuevas oportunidades y empleo en un pueblo de poco más de 6.000 habitantes,.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El viaje a la India de Joanna Lumley,.
El viaje a la India de Joanna Lumley,.
foto / Joanna Lumley, ganadora de la prestigiosa beca BAFTA, emprende un viaje evocador por el país de su nacimiento, la India. Durante su exploración, conoce a personajes únicos y descubre cómo la independencia ha hecho de la India una nación tan vibrante.
Desde la tumba de Humayun en Delhi, donde su padre le propuso matrimonio a su madre, hasta las majestuosas cuevas de Ellora en Maharashtra, estos son los sitios que dieron forma a una nación y la historia de Joanna. Mientras recorre las raíces indias de su familia, descubre una nación llena de belleza y diversidad, y se conmueve por la calidez de la gente que le da la bienvenida a su hogar. Con Joanna Lumley haremos una gira absolutamente fabulosa por la India,.
TITULO: HOSPITAL - Cáncer de ovario, asesino silencioso,.
Cáncer de ovario, asesino silencioso,.
Esta enfermedad causa la muerte de unas 140.000 mujeres cada año. En el Día Mundial del Cáncer de Ovario, la campaña #KnowNow quiere concienciar e informar sobre esta dolencia,.
A menudo, los síntomas del cáncer de ovario se confunden con trastornos de menor gravedad, como molestias gastrointestinales, pues se presenta con aumento del tamaño abdominal e hinchazón permanente, dificultad en la ingesta, sensación de llenarse con rapidez, dolor abdominal o pélvico y necesitad de orinar con más urgencia o mayor frecuencia. Sin embargo, tras estas dolencias puede esconderse el cáncer femenino con menor tasa de supervivencia, para el que no existe test de exploración ni cura. Cada año 25.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de ovario a nivel mundial, y mueren unas 140.000 pacientes por esta causa.
Para concienciar, 100 organizaciones procedentes de 32 países se unen para pedir mayor prevención. «Este año más de 100 organizaciones procedentes de 32 países se unirán para difundir la información relativa a la enfermedad y dar voz a cada mujer», asegura Elisabeth Baugh, presidenta del comité organizador del Día Internacional del Cáncer de Ovario y directora general de Cáncer de Ovario Canadá. «Según pasan los años muchas de nosotras nos paramos a reflexionar sobre lo que habríamos hecho de forma diferente de haber tenido más información. Esperamos conseguir que cientos de miles de personas participen en esta campaña para que compartan su conocimiento y hablen al mundo del cáncer de ovario».
La campaña se llama #KnowNow y está muy enfocada en las redes sociales. «Queremos aumentar la concienciación global sobre el cáncer de ovario», dice Calaneet Balas, vicepresidenta ejecutiva de Ovarian Cancer Research Fund Alliance. «El esfuerzo se enfoca en conectar a las personas a nivel internacional con los recursos disponibles para educar a otros y salvar las vidas de más mujeres».
TITULO: VUELTA AL COLE - El ChatGPT revoluciona las aulas Crisis en el sistema educativo por la inteligencia artificial ¿El fin de los exámenes y de los trabajos de fin de grado?,.
El ChatGPT revoluciona las aulas Crisis en el sistema educativo por la inteligencia artificial ¿El fin de los exámenes y de los trabajos de fin de grado?,.
El curso 2022-2023 será recordado por la conmoción mundial causada por ChatGPT, el programa de conversación que ha puesto patas arriba las aulas y la adquisición de conocimiento. La inteligencia artificial de OpenAI redacta textos de calidad en un santiamén, responde a cualquier pregunta, resuelve problemas… Lo que le pidas. Su irrupción tomó por sorpresa a colegios y universidades. Las escuelas de Nueva York lo prohibieron de inmediato.
«No desarrolla el pensamiento crítico ni la resolución de problemas, que son esenciales en el éxito académico y en la vida», advirtió la portavoz, Jenna Lyle. Fue una reacción en caliente, pero en mayo levantaron el veto. «El miedo instintivo hizo que se pasara por alto el potencial de la inteligencia artificial para el aprendizaje», se disculpó David Banks, jefe del distrito escolar más importante de Estados Unidos. Esa rectificación ilustra bien la división del mundo educativo: donde unos ven una oportunidad, otros vislumbran un coladero para las trampas. Y los estudiantes ya lo usan en masa.
Pronto, un niño podrá tener más amigos chatbots que humanos. Y esos compañeros estarán diseñados por las empresas para vigilarlo y obtener beneficios a su costa
Se estrenó en noviembre, y en abril ya superaba 187 millones de usuarios y 1900 millones de visitas mensuales. Nunca antes una plataforma había crecido tan rápido. El próximo curso será decisivo con el desembarco de una legión de nuevos modelos de inteligencia artificial que, según pronostica el periodista tecnológico Matteo Wong, «convertirán la versión actual de ChatGPT en obsoleta, pues serán multimodales y no solo generarán texto, sino que también procesarán imágenes, audio y vídeo». ¿Hay que prohibir, regular o subirse al tren de oportunidades que abre esta tecnología?
Sistemas de ‘alto riesgo’
La Unesco ha reclamado a los gobiernos de todo el mundo que se movilicen para dar respuesta coordinada sobre cómo integrar ChatGPT en los planes de estudio, priorizando «la seguridad y la transparencia», y mitigar así los riesgos de estas tecnologías, como su propensión a dar información sesgada o descaradamente falsa. Y ha señalado que solo una de cada diez escuelas y universidades tiene ya algún plan al respecto.
En España se suceden los seminarios y grupos de reflexión. Hay libertad de cátedra, pero habrá que tomar partido sobre una tecnología potencialmente disruptora. En Galicia, por ejemplo, han anunciado que se impartirán dos asignaturas nuevas sobre inteligencia artificial, en ESO y Bachillerato, con un bloque específico sobre ChatGPT.
A este panorama confuso se añade la reciente aprobación del reglamento europeo sobre inteligencia artificial, el pasado junio. La revista Time ha revelado que Sam Altman, cofundador de OpenAI, presionó a los parlamentarios europeos para obtener un trato de favor; y lo consiguió, pues ChatGPT no fue incluido entre los sistemas 'de alto riesgo'.
Otros países también preparan normativas, como Estados Unidos y China. En Japón preocupa que se pierda la ética del trabajo. Las universidades australianas volverán a los exámenes con papel y bolígrafo. También se baraja hacer más pruebas orales… Otros apuestan por valorar la originalidad y que no baste una redacción impecable para aprobar.
El profesor sigue siendo clave
¿Pero solo se va a replantear la manera de evaluar o se le dará un vuelco a la manera de enseñar? No será fácil porque subsisten grandes inercias, advierte Senén Barro, director del Centro de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela. «ChatGPT es lo más sorprendente que hemos visto en años. Pero la cuestión no debería ser cómo evitar que nuestros alumnos nos engañen, sino cómo usar estas herramientas, tanto docentes como estudiantes, para mejorar el aprendizaje.
La mejor educación seguirá estando en manos de los mejores profesores, pero estos sistemas van a formar parte de la vida de los jóvenes y de su trabajo. Y no debemos olvidar que somos los humanos los que hacemos las preguntas, aunque las máquinas nos den cada vez mejores respuestas».
Algunas plataformas educativas, como Duolingo y Khan Academy, ya han integrado ChatGPT. El fundador de esta última, Salman Khan, es un entusiasta: «La inteligencia artificial puede asumir el papel de tutor digital para millones de alumnos que no tienen la oportunidad de recibir clases de refuerzo o una asistencia personalizada. Prohibirla sería un error. Es una tecnología que está ahí, no se puede desinventar».
Cada generación ha tenido sus propios encontronazos con la tecnología. Calculadoras, procesadores de texto e incluso la Wikipedia fueron cuestionados. ¿Por qué ahora es diferente?
No hay antiplagio posible
Para algunos, es la propia arquitectura de ChatGPT lo que más inquieta. Ha sido entrenado con un paquete de datos que abarca la mayoría del conocimiento humano disponible en Internet, siglos de ciencia y literatura, pero también conversaciones y comentarios en foros y redes… Todo triturado en una papilla que prescinde de autores y referencias. La máquina transforma palabras y oraciones en valores numéricos (llamados 'tokens') y va buscando las series que se repiten más.
Se denomina 'red neuronal' porque imita las conexiones de las neuronas humanas, pero no piensa. Adivina los números que tienen más probabilidades de salir; primero, prueba al azar, pero, después de tasar 175 millones de parámetros, va afinando cada vez mejor, aunque no siempre acierta. De ahí que tenga las famosas alucinaciones o errores. Luego vuelve a convertir los números en palabras…
El resultado siempre es original porque no hace un 'cortapega', sino que reelabora y combina. Por tanto, los programas antiplagio habituales no sirven. No obstante, OpenAI ya está desarrollando una especie de marca de agua que permita identificar cuando está detrás su autoría. Utiliza patrones en la distribución de palabras que son indistinguibles para los humanos, pero que revelan su origen cuando se analizan con una aplicación. ¿Solucionado?
No tan rápido. Cazar a los tramposos es prioritario, pero la cuestión de fondo es que vamos hacia un mundo donde lo verdadero y lo falso pueden llegar a ser indistinguibles. «Una científica informática me dijo que teme que, cualquier día, sus padres, ya mayores, escuchen su voz al otro lado del teléfono suplicando ayuda o dinero. Será una voz generada artificialmente para sonar exactamente como ella y estafarlos», advierte Adrienne LaFrance, directora de The Atlantic.
«Una conversación con una inteligencia artificial es unidireccional, una ilusión de conexión. Pronto, un niño podría tener no solo un amigo que sea una máquina, sino más amigos chatbots que humanos. Estos compañeros no solo estarán diseñados por las compañías tecnológicas para vigilar a los humanos que los utilizan, sino que estarán vinculados a la obtención de beneficios a su costa».
TITULO:
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En
la tuya o en la mía - Miercoles -19- Julio - Una velada para recordar Los mejores momentos de la noche de los Premios XLSemanal ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -19- Julio ,.
En la tuya o en la mía',
presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más
desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante
aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de
conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a
las 22:30, el miercoles -19- Julio , etc.
EN
PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la
tuya o en la mía - Miercoles -19- Julio - Una velada para recordar Los mejores momentos de la noche de los Premios XLSemanal ,.
Una velada para recordar Los mejores momentos de la noche de los Premios XLSemanal,.
La entrega de los Premios XLSemanal 2023 y de la obra creada por la escultora Blanca Muñoz que cada galardonado recibió tuvo lugar en el salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la institución artística de más larga trayectoria y mayor vigencia cultural en España. En la imagen superior, los premiados —de izquierda a derecha, Juan Luis Arsuaga, Josep Maria Esquirol, Alejandro Amenábar y Alicia Koplowitz— posan con su galardón. Detrás, en la fila superior, Iñaki Arechabaleta, Fernando Belzunce y Luis Enríquez, de Vocento. Debajo, Emilio Herrera, presidente de KIA Iberia, Javier Liedo, director general de Leica Camera, Samary Fernández Feito, Mar Cohnen e Ignacio Ybarra, de Vocento.