jueves, 6 de julio de 2023

El paisano - Viernes -21- Julio - Estudió Ingeniería Química en Murcia y regresó a Vélez-Rubio donde ha montado su propia quesería ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El viaje a la India de Joanna Lumley ,. / HOSPITAL - Cáncer de ovario, asesino silencioso,. / VUELTA AL COLE - El ChatGPT revoluciona las aulas Crisis en el sistema educativo por la inteligencia artificial ¿El fin de los exámenes y de los trabajos de fin de grado?,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 19- Julio - Una velada para recordar Los mejores momentos de la noche de los Premios XLSemanal ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -21 - Julio - Isabel Coixet - “Hacer películas sobre buenas personas es cada vez más difícil”,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -21- Julio - Estudió Ingeniería Química en Murcia y regresó a Vélez-Rubio donde ha montado su propia quesería,.

 

Viernes -21 - Julio  a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 Estudió Ingeniería Química en Murcia y regresó a Vélez-Rubio donde ha montado su propia quesería,.

 Los Repobladores | Estudió Ingeniería Química en Murcia y regresó a Vélez- Rubio donde ha montado su propia quesería

Cintia (25 años) es natural de la localidad almeriense de Vélez-Rubio.

Con apenas 18 años sale de su tierra para estudiar Ingeniería Química durante 4 años en Murcia e hizo las prácticas de la carrera en una quesería industrial en Valencia, donde aprendió el tratamiento de la leche y las líneas de producción derivadas de ello.

Al terminar su preparación universitaria, Cintia regresó al pueblo incluso habiendo rechazado muy buenas ofertas de trabajo porque quería volver para trabajar para ella misma y cumplir su sueño: ser ganadera y montar su propia quesería.

A su corta edad, Cintia está contribuyendo al desarrollo rural, generando nuevas oportunidades y empleo en un pueblo de poco más de 6.000 habitantes,.

  TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El viaje a la India de Joanna Lumley,.

El viaje a la India de Joanna Lumley,.

foto / Joanna Lumley, ganadora de la prestigiosa beca BAFTA, emprende un viaje evocador por el país de su nacimiento, la India. Durante su exploración, conoce a personajes únicos y descubre cómo la independencia ha hecho de la India una nación tan vibrante.

Desde la tumba de Humayun en Delhi, donde su padre le propuso matrimonio a su madre, hasta las majestuosas cuevas de Ellora en Maharashtra, estos son los sitios que dieron forma a una nación y la historia de Joanna. Mientras recorre las raíces indias de su familia, descubre una nación llena de belleza y diversidad, y se conmueve por la calidez de la gente que le da la bienvenida a su hogar. Con Joanna Lumley haremos una gira absolutamente fabulosa por la India,.

 

TITULO: HOSPITAL - Cáncer de ovario, asesino silencioso,.

 

 

Cáncer de ovario, asesino silencioso,.

Esta enfermedad causa la muerte de unas 140.000 mujeres cada año. En el Día Mundial del Cáncer de Ovario, la campaña #KnowNow quiere concienciar e informar sobre esta dolencia,.

 

foto / Los síntomas del cáncer de ovario pueden confundirse con trastornos de menor gravedad, como molestias,.

A menudo, los síntomas del cáncer de ovario se confunden con trastornos de menor gravedad, como molestias gastrointestinales, pues se presenta con aumento del tamaño abdominal e hinchazón permanente, dificultad en la ingesta, sensación de llenarse con rapidez, dolor abdominal o pélvico y necesitad de orinar con más urgencia o mayor frecuencia. Sin embargo, tras estas dolencias puede esconderse el cáncer femenino con menor tasa de supervivencia, para el que no existe test de exploración ni cura. Cada año 25.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de ovario a nivel mundial, y mueren unas 140.000 pacientes por esta causa.

Para concienciar, 100 organizaciones procedentes de 32 países se unen para pedir mayor prevención. «Este año más de 100 organizaciones procedentes de 32 países se unirán para difundir la información relativa a la enfermedad y dar voz a cada mujer», asegura Elisabeth Baugh, presidenta del comité organizador del Día Internacional del Cáncer de Ovario y directora general de Cáncer de Ovario Canadá. «Según pasan los años muchas de nosotras nos paramos a reflexionar sobre lo que habríamos hecho de forma diferente de haber tenido más información. Esperamos conseguir que cientos de miles de personas participen en esta campaña para que compartan su conocimiento y hablen al mundo del cáncer de ovario».

La campaña se llama #KnowNow y está muy enfocada en las redes sociales. «Queremos aumentar la concienciación global sobre el cáncer de ovario», dice Calaneet Balas, vicepresidenta ejecutiva de Ovarian Cancer Research Fund Alliance. «El esfuerzo se enfoca en conectar a las personas a nivel internacional con los recursos disponibles para educar a otros y salvar las vidas de más mujeres». 

 

TITULO: VUELTA AL COLE -  El ChatGPT revoluciona las aulas Crisis en el sistema educativo por la inteligencia artificial ¿El fin de los exámenes y de los trabajos de fin de grado?,.

El ChatGPT revoluciona las aulas Crisis en el sistema educativo por la inteligencia artificial ¿El fin de los exámenes y de los trabajos de fin de grado?,.

 

El desembarco del ChatGPT no solo modifica los sistemas de evaluación de trabajos y exámenes, su revolución va más allá. Ataca la línea de flotación de un sistema de aprendizaje propio del siglo xix que llevaba décadas resquebrajándose. Hablamos con los expertos sobre las oportunidades y los riesgos de esta nueva tecnología.

El curso 2022-2023 será recordado por la conmoción mundial causada por ChatGPT, el programa de conversación que ha puesto patas arriba las aulas y la adquisición de conocimiento. La inteligencia artificial de OpenAI redacta textos de calidad en un santiamén, responde a cualquier pregunta, resuelve problemas… Lo que le pidas. Su irrupción tomó por sorpresa a colegios y universidades. Las escuelas de Nueva York lo prohibieron de inmediato.



«No desarrolla el pensamiento crítico ni la resolución de problemas, que son esenciales en el éxito académico y en la vida», advirtió la portavoz, Jenna Lyle. Fue una reacción en caliente, pero en mayo levantaron el veto. «El miedo instintivo hizo que se pasara por alto el potencial de la inteligencia artificial para el aprendizaje», se disculpó David Banks, jefe del distrito escolar más importante de Estados Unidos. Esa rectificación ilustra bien la división del mundo educativo: donde unos ven una oportunidad, otros vislumbran un coladero para las trampas. Y los estudiantes ya lo usan en masa.

Pronto, un niño podrá tener más amigos chatbots que humanos. Y esos compañeros estarán diseñados por las empresas para vigilarlo y obtener beneficios a su costa

Se estrenó en noviembre, y en abril ya superaba 187 millones de usuarios y 1900 millones de visitas mensuales. Nunca antes una plataforma había crecido tan rápido. El próximo curso será decisivo con el desembarco de una legión de nuevos modelos de inteligencia artificial que, según pronostica el periodista tecnológico Matteo Wong, «convertirán la versión actual de ChatGPT en obsoleta, pues serán multimodales y no solo generarán texto, sino que también procesarán imágenes, audio y vídeo». ¿Hay que prohibir, regular o subirse al tren de oportunidades que abre esta tecnología?

Sistemas de ‘alto riesgo’

La Unesco ha reclamado a los gobiernos de todo el mundo que se movilicen para dar respuesta coordinada sobre cómo integrar ChatGPT en los planes de estudio, priorizando «la seguridad y la transparencia», y mitigar así los riesgos de estas tecnologías, como su propensión a dar información sesgada o descaradamente falsa. Y ha señalado que solo una de cada diez escuelas y universidades tiene ya algún plan al respecto.

En España se suceden los seminarios y grupos de reflexión. Hay libertad de cátedra, pero habrá que tomar partido sobre una tecnología potencialmente disruptora. En Galicia, por ejemplo, han anunciado que se impartirán dos asignaturas nuevas sobre inteligencia artificial, en ESO y Bachillerato, con un bloque específico sobre ChatGPT.

texto alternativo

foto / Quizá también te interese,.

Debate entre expertos: pros y contras de la IA en las aulas,.

Hablamos con Salman Khan, Antonio Diéguez... y un estudiante,.


A este panorama confuso se añade la reciente aprobación del reglamento europeo sobre inteligencia artificial, el pasado junio. La revista Time ha revelado que Sam Altman, cofundador de OpenAI, presionó a los parlamentarios europeos para obtener un trato de favor; y lo consiguió, pues ChatGPT no fue incluido entre los sistemas 'de alto riesgo'.

Otros países también preparan normativas, como Estados Unidos y China. En Japón preocupa que se pierda la ética del trabajo. Las universidades australianas volverán a los exámenes con papel y bolígrafo. También se baraja hacer más pruebas orales… Otros apuestan por valorar la originalidad y que no baste una redacción impecable para aprobar.

El profesor sigue siendo clave

¿Pero solo se va a replantear la manera de evaluar o se le dará un vuelco a la manera de enseñar? No será fácil porque subsisten grandes inercias, advierte Senén Barro, director del Centro de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela. «ChatGPT es lo más sorprendente que hemos visto en años. Pero la cuestión no debería ser cómo evitar que nuestros alumnos nos engañen, sino cómo usar estas herramientas, tanto docentes como estudiantes, para mejorar el aprendizaje.

La mejor educación seguirá estando en manos de los mejores profesores, pero estos sistemas van a formar parte de la vida de los jóvenes y de su trabajo. Y no debemos olvidar que somos los humanos los que hacemos las preguntas, aunque las máquinas nos den cada vez mejores respuestas».

Algunas plataformas educativas, como Duolingo y Khan Academy, ya han integrado ChatGPT. El fundador de esta última, Salman Khan, es un entusiasta: «La inteligencia artificial puede asumir el papel de tutor digital para millones de alumnos que no tienen la oportunidad de recibir clases de refuerzo o una asistencia personalizada. Prohibirla sería un error. Es una tecnología que está ahí, no se puede desinventar».

Cada generación ha tenido sus propios encontronazos con la tecnología. Calculadoras, procesadores de texto e incluso la Wikipedia fueron cuestionados. ¿Por qué ahora es diferente?

No hay antiplagio posible

Para algunos, es la propia arquitectura de ChatGPT lo que más inquieta. Ha sido entrenado con un paquete de datos que abarca la mayoría del conocimiento humano disponible en Internet, siglos de ciencia y literatura, pero también conversaciones y comentarios en foros y redes… Todo triturado en una papilla que prescinde de autores y referencias. La máquina transforma palabras y oraciones en valores numéricos (llamados 'tokens') y va buscando las series que se repiten más.

Se denomina 'red neuronal' porque imita las conexiones de las neuronas humanas, pero no piensa. Adivina los números que tienen más probabilidades de salir; primero, prueba al azar, pero, después de tasar 175 millones de parámetros, va afinando cada vez mejor, aunque no siempre acierta. De ahí que tenga las famosas alucinaciones o errores. Luego vuelve a convertir los números en palabras…

El resultado siempre es original porque no hace un 'cortapega', sino que reelabora y combina. Por tanto, los programas antiplagio habituales no sirven. No obstante, OpenAI ya está desarrollando una especie de marca de agua que permita identificar cuando está detrás su autoría. Utiliza patrones en la distribución de palabras que son indistinguibles para los humanos, pero que revelan su origen cuando se analizan con una aplicación. ¿Solucionado?

No tan rápido. Cazar a los tramposos es prioritario, pero la cuestión de fondo es que vamos hacia un mundo donde lo verdadero y lo falso pueden llegar a ser indistinguibles. «Una científica informática me dijo que teme que, cualquier día, sus padres, ya mayores, escuchen su voz al otro lado del teléfono suplicando ayuda o dinero. Será una voz generada artificialmente para sonar exactamente como ella y estafarlos», advierte Adrienne LaFrance, directora de The Atlantic.

«Una conversación con una inteligencia artificial es unidireccional, una ilusión de conexión. Pronto, un niño podría tener no solo un amigo que sea una máquina, sino más amigos chatbots que humanos. Estos compañeros no solo estarán diseñados por las compañías tecnológicas para vigilar a los humanos que los utilizan, sino que estarán vinculados a la obtención de beneficios a su costa».

 

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -19- Julio - Una velada para recordar Los mejores momentos de la noche de los Premios XLSemanal   ,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -19- Julio  ,.

 

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -19- Julio  , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -19- Julio - Una velada para recordar Los mejores momentos de la noche de los Premios XLSemanal ,.

 

Una velada para recordar Los mejores momentos de la noche de los Premios XLSemanal,.

La ceremonia de entrega de los Premios XLSemanal 2023 se celebró en el incomparable marco de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, donde galardonados e invitados disfrutaron de una inolvidable velada.

La entrega de los Premios XLSemanal 2023 y de la obra creada por la escultora Blanca Muñoz que cada galardonado recibió tuvo lugar en el salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la institución artística de más larga trayectoria y mayor vigencia cultural en España. En la imagen superior, los premiados —de izquierda a derecha, Juan Luis Arsuaga, Josep Maria Esquirol, Alejandro Amenábar y Alicia Koplowitz— posan con su galardón. Detrás, en la fila superior, Iñaki Arechabaleta, Fernando Belzunce y Luis Enríquez, de Vocento. Debajo, Emilio Herrera, presidente de KIA Iberia, Javier Liedo, director general de Leica Camera, Samary Fernández Feito, Mar Cohnen e Ignacio Ybarra, de Vocento.

texto alternativo

+ No dejes de ver también...

Los premiados de XLSemanal 2023

Reconocimiento a sus trayectorias


alternative text
Juan Manuel de Prada, junto a Genoveva Casanova, que conversa con la periodista María Carcaba, esposa del escritor, durante el cóctel que se sirvió tras la entrega de los premios.

alternative text
Juan Luis Arsuaga, galardonado con el premio XLSemanal en la categoría Ciencia e Innovación, baila con su madre, Pilar, que lo acompañó en la ceremonia.

alternative text
La historiadora y académica Carmen Iglesias a su llegada al evento.
 
alternative text
Emilio Herrera, presidente de KIA Iberia, e Ignacio Ybarra, presidente de Vocento, entregaron el premio a Alicia Koplowitz.

alternative text
Mar Cohnen, directora de XLSemanal, con Ignacio Jiménez Soler, director general de Comunicación de Endesa.

alternative text
Los académicos y escritores José Manuel Sánchez Ron, Clara Sánchez y Carme Riera.

alternative text
Iñaki Arechabaleta, presidente de Taller de Editores, Samary Fernández Feito, directora general del Área de Lujo, Estilo de Vida y Revistas de Vocento, e Iñigo Argaya, director general de Negocio de Vocento.

alternative text
La cantante María José Llergo, reciente premio Goya a la Mejor Canción Original, fue la encargada de amenizar la velada con su conmovedora voz.

alternative text
Mar Cohnen, directora de XLSemanal, conversa con el gran artista Rafael Canogar.

alternative text
La empresaria y socialité Carmen Lomana, a su llegada al evento.
 
alternative text
La cantaora María José Llergo durante su actuación en la ceremonia de entrega de los galardones, acompañada por el guitarrista Paco Soto Ivars.

alternative text
La escritora y periodista Ayanta Barilli, quien presentó la ceremonia de esta primera edición de los Premios XLSemanal.
alternative text
El coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, y su esposa, Graciela Almiñana.

alternative text
El escritor Antonio Lucas, con su pareja, la periodista y también escritora, Lara Siscar.

alternative text
Lorenzo Silva con el empresario Demetrio Carceller, admirador confeso del escritor y columnista de XLSemanal.

alternative text
Uno de los momentos del cóctel de bienvenida, en el histórico y acogedor patio de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

alternative text
La periodista de XLSemanal, María de la Peña Fernández-Nespral, con su marido, Juan Ignacio Entrecanales.
 
alternative text
Paloma Fernández-Cid, junto a la escultora Blanca Muñoz, autora de la obra que recibieron los premiados.

alternative text
Para acceder al salón de actos, los invitados recorrieron las espectaculares galerías de la Real Academia de Bellas de San Fernando con obras Goya, Zurbarán y Arcimboldo, entre otros.
alternative text
Javier Liedo, director general de Leica Camera Iberia, fotografiado con una de las cámaras de la legendaria marca alemana.

alternative text
La periodista Maria Cárcaba con su marido, el escritor y colaborador de XLSemanal Juan Manuel de Prada.
alternative text
Mar Cohnen, directora del XLSemanal, junto con el fotoperiodista Álvaro Ybarra Zavala.

alternative text
El director de cine José Luis Garci durante el cóctel que se sirvió tras la ceremonia.

alternative text
La periodista Vali Sámano con su marido, el escritor Javier Moro.
alternative text
El director editorial de Vocento, Fernando Belzunce, en el momento en el que entrega el galardón a Juan Luis Arsuaga.

alternative text
Los primeros invitados en llegar al evento fueron recibidos por el equipo de XLSemanal. En la imagen de la derecha, la editora Sandra Ollo, directora de la editorial Acantilado y Quaderns Crema, junto a Fátima Uribarri, de XLSemanal.​
alternative text
El arquitecto Luis Vidal con su esposa, Patricia Rojas.
alternative text
Genoveva Casanova a su llegada a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la calle Alcalá de Madrid.

alternative text
Sara Gómez Martín, directora del Proyecto Mujer e Ingeniería, Rocío Nieto, presidenta de APRAMP, y Pilar Suárez-Inclán, directora de Comunicación Institucional de Reale.
alternative text
Andrea Martín, de García Baquero, y Carla García Ariza, de CM Vocento, degustaron la especialidad de los quesos Reserva 12 de García Baquero.
alternative text
Josep Maria Esquirol y su editora, la directora de Acantilado y Quaderns Crema, Sandra Ollo.
alternative text
Carlos Ruiz y Lourdes Bustamante, de Grupo Osborne, con Nataly Amezquita, de Nordés, y Antonio Esteban, de CM Vocento.
alternative text
Durante la velada posterior a la ceremonia de premios, los maestros bartenders agasajaron a los invitados con cócteles creados para la ocasión.
alternative text
Miguel Ángel Rodríguez, de Mahou San Miguel, con los influencers Manuel Ordovás y Miguel Arizona, y Antonio Esteban.
alternative text
Juan Luis Arsuaga y su esposa, Lourdes Carreras.
alternative text
Leticia Álvarez, directora de Coordinación Editorial de Vocento, David Taberna, director de El Diario Vasco, Iker Barinagarrementería, Director de Producto de Vocento, y Alfonso Rodríguez Aldeyturriaga, director de Colpisa.
 
alternative text  
 
fotos / El equipo de XLSemanal con los premiados y la presentadora.

 

 

TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes   -21- Julio -  Isabel Coixet - “Hacer películas sobre buenas personas es cada vez más difícil” ,. 

 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -21- Julio ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  -21- Julio  ,etc.

 

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -21- Julio -  Isabel Coixet - “Hacer películas sobre buenas personas es cada vez más difícil”,. 
 
  Isabel Coixet - “Hacer películas sobre buenas personas es cada vez más difícil”,. 
 
Isabel Coixet: No hay que exagerar con la verdad - XLSemanal - El Correo
 
  Isabel Coixet -   fotos,.
 

Me acerco a la librería 8 1/2 de Madrid —la de mi querida María Silveyro, y mi añorado y siempre recordado Jesús Robles— pensando en que no puede haber mejor sitio para entrevistar a Isabel Coixet a propósito de su última película, La librería. Nada más llegar compruebo que la directora catalana había colgado unas horas antes en Instagram este vídeo que hizo durante su viaje en AVE a Madrid. Después de ver ese amanecer siento que hay una conexión entre nosotras porque yo acabo de ver también el sol colándose entre las calles del barrio de Argüelles, sorprendentemente tranquilas y silenciosas, destilando vecindario, café de la mañana y tiendas abriendo sus puertas, encaminándome a la vez que ella hacia allí. La espero junto a la fotógrafa de su película, Lisbeth Salas, que la retratará para esta entrevista, y, apostadas en la puerta, vemos enfilar la calle a Isabel Coixet, tirando de su maleta, y llegar hasta nosotras, exhausta. Tan temprano. Sí, tan temprano y tan exhausta. Al encontrarme con ella entiendo el hashtag #exhausta que viene utilizando en muchas de sus últimas entradas en Instagram, donde, además de bellísimas fotografías, también cuelga lo que publica en la prensa (XL Semanal, El Dominical del diario ABC, y El País). La directora ha estado esta temporada en el punto de mira debido a las reflexiones y declaraciones con las que ha expresado sus vivencias sobre el proceso catalán y los últimos acontecimientos derivados de él. Y todos estos hechos han coincidido con la promoción de La librería, que inauguró el pasado 21 de octubre el Festival de Cine de Valladolid, y que se estrena el viernes 10 de noviembre, día de las Librerías en España. A estas alturas me dice que “está harta del temita y que lo único que quiere es hablar de su película”. A ello vamos.

 

La Librería no se ha estrenado aún y acaba de ganar el premio a la mejor adaptación literaria en la Feria del Libro de Frankfurt; y eso teniendo un final diferente.

Es verdad. Pero cuando te planteas una adaptación siempre estás dividida entre ser muy fiel a la novela, por lo menos al espíritu que tú ves en la novela, y hacer una película. Y a la hora de hacer una película yo creo que el espectador necesita, o al menos yo necesitaba, otra resolución. O sea, creo que el nihilismo que apunta la novela, y que subyace en muchas de las cosas que escribió Penelope Fitzgerald, en una pantalla no funciona, o al menos no funcionaba para mí. Lo hablé con los herederos de la autora, de hecho el personaje de la niña está basado en Tina, la hija de Penelope. Para mí era muy importante ser respetuosa con ellos, porque nos ayudaron mucho. Entendieron que una película es una película y cuando la vieron y les gustó fue importante para mí. Yo creo que es bastante fiel al espíritu de Penelope. Pero sí, el final es diferente.

Qué le parece un personaje como Penelope Fitzgerald, ¿no tuvo tentaciones de hacer una película sobre su vida o al menos incluirla de alguna manera?

Es un personaje tan complejo, tan interesante, tan inteligente, con esa vida tan dura, que hacer algo con ella a mí me parece una hazaña. Para mí, desde luego, irrealizable. Pero estoy convencida de que algún día alguien llevará su vida a la pantalla, seguro.

Isabel Coixet y Bill Nighy

¿Cómo encontró el libro y cómo decidió convertirlo en película?

Lo compré por el título. No conocía a la autora. Fue en una librería en Londres. Leí la contraportada y dije: “bueno”. De esto hace 10 años. Luego ya en España vi que lo tradujo Impedimenta, y que la gente lo valoraba. Por casualidad uno de los productores de la película, que antes me había ofrecido un proyecto, pero yo no lo veía, me dijo: “¿habría algún tema, alguna novela, que te gustaría adaptar?”. Y resultó que él estaba leyendo la novela, que yo ya había leído, y le comenté: “a mí parece que aquí hay una película”. Es verdad que yo estaba convencida de que los derechos los tendría, no sé, la BBC, por ejemplo. No pensé que iba a ser tan fácil como llamar a Londres, conectar con el yerno de Penelope Fitzgerald, que se ocupa de su gestión, y en seguida conseguirlos.

"Hacer películas sobre buenas personas es cada vez más difícil; parece que si haces una película sobre un serial killer lo tienes mas fácil."

¿Ha sido un proyecto largo?

Es que todos los proyectos son largos, a menos que quieras hacer Los Vengadores parte 7 o una comedia con muchos chistes. Es difícil hacer películas como las que a mí me gustan, es cada vez más difícil. Es que parece que hay menos público o que buscan otras cosas. Conseguir financiación para hacerla fue muy largo, con muchas dificultades en el camino; al final, en la película hay desde coproductores ingleses hasta alemanes y dos productoras españolas. Porque no es una película fácil para este momento de la historia del cine, protagonizada por una mujer de mediana edad que acaba de una manera que no es el final apoteósico. Hacer películas sobre buenas personas es cada vez mas difícil; parece que si haces una película sobre un serial killer lo tienes mas fácil.

¿Qué espera de La librería, cómo cree que la va a recibir el público?

Cuando uno hace algo lo que espera es conectar. Que le toque a la gente. Que vea ahí algo que tiene que ver con sus vidas, con los libros y las historias que aman.

¿Y de la crítica, qué espera?

De la crítica espero ser entendida. Yo siempre digo que a mí no me duelen las malas críticas, sino las críticas que no entienden, o no quieren entender, lo que uno quiere decir. Los que van con una idea premeditada al cine, que no se dejan tocar por una película. Eso es, para mí, lo peor.

¿Cómo gestiona las malas críticas?

Pues fatal. Todavía no he conocido un director que las gestione bien; ni los consagrados, ni los menos consagrados. Pero ni las buenas ni las malas. Yo creo que hay gente que las buenas se las cree demasiado y las malas le hieren demasiado.  Con la distancia es como tienes que ver lo que has hecho y tienes que pensar: “bueno, esto es lo que yo quería hacer, no he llegado al cien por cien sino al ochenta, pues ya es bastante”.

Isabel Coixet y Emily Mortimer

Es una creadora multifacética, lo mismo trabaja con guiones originales que con  adaptaciones, ¿dónde busca las ideas?

Las ideas que se buscan, al final no cuajan. Yo creo que las ideas que cuajan son las que de repente se cruzan en tu cabeza, donde hay cosas muy diferentes y contradictorias, que tu cerebro, por alguna razón misteriosa, en un momento crea el nexo entre ellas.

"La inspiración te tiene que pillar trabajando. Yo funciono por plazos."

¿Y dónde busca la inspiración?

La inspiración te tiene que pillar trabajando. Yo funciono por plazos; si sé que tengo que entregar un día, lo hago. Pero si no tengo un plazo puede ser mortal. Está bien conocerme y saberlo, y así funciono. 

¿Para escribir sigue algún ritual, tiene manías?

Sólo pido que la silla sea cómoda y que haya café. No mucho más.

Y a la hora de leer ¿cuáles son sus preferencias?

No lo sé. A mí me gusta mucho deambular por librerías, buscar en la mesa de novedades, en las estanterías, y siempre hay un par de libros, o cuatro, o seis, que me acabo llevando. Pero, además de novelas, también busco ensayos que me enseñen algo sobre el mundo, que me ayuden a entenderlo un poco más. Y no sé, me dejo llevar bastante, y, desde luego, no suelo leer las críticas literarias.

¿Qué libro, o libros, está leyendo en este momento?

Estoy acabando un libro que se llama Laëtitia o el fin de los hombres (Anagrama), escrito por un sociólogo francés (Ivan Jablonka), que me está gustando mucho. Habla de un caso real, el de una chica que fue asesinada en un pueblo de Francia hace diez años y cómo ese caso provocó una investigación sobre el sistema judicial. Porque el crimen fue utilizado por el gobierno de Sarkozy para cambiar aspectos del sistema judicial de una manera subrepticia. Me gusta porque es un libro que respeta mucho a la víctima. Es que hay momentos en libros de investigaciones judiciales, incluso novelas negras, en que parece que el autor se está regodeando en la basura. Y en este libro me ha impresionado cómo él, haciendo un fresco, refleja cómo en un momento determinado de la historia de Francia un crimen puede desencadenar una gran tormenta política. 

¿Cuál es el último libro que ha regalado?

La librería, claro. 

–¿Y el que le han regalado a usted?

Un libro de poemas de Philip Larkin.

¿Hay algún libro que deseara llevarlo a película y no pudo ser?

Hay dos. Uno porque explícitamente renuncié a ello porque no me atreví, que es Hacia la boda de John Berger (a quien ha dedicado La librería, en cuyo homenaje participó el pasado 21 de septiembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid). Y el otro es La violeta del Prater de Christopher Isherwood, que es un libro que me gusta mucho, sobre el rodaje de una película en la Europa del año 28 que está rodando un cineasta judío y en el que se ve el nacimiento del nazismo de una manera muy inteligente y muy bonita.

Isabel Coixet,.

¿Su siguiente película será un guión original o adaptado?

Yo espero que sea un guión original. Para mí es mucho más fácil, porque empezar de cero es empezar con más libertad. Uno adaptado tiene más condicionantes, es como repensarlo, es mas difícil.

"Y hoy día si un proyecto no tiene una cadena de televisión detrás es complicado desarrollarlo. Sacar adelante un proyecto personal es igual de difícil aquí que en Estados Unidos."

¿Qué es lo más difícil de sacar adelante de un proyecto cinematográfico?

Yo creo que es el mercado. O sea, las películas son caras. Incluso las baratas, y yo he hecho películas muy baratas, cuestan dinero. Y hoy día si un proyecto no tiene una cadena de televisión detrás es complicado desarrollarlo. Y es aquí, y en Estados Unidos, donde hay toda una industria. Sacar adelante un proyecto personal es igual de difícil aquí que allí.

¿Tiene muchos sueños aún por cumplir?

Soy una mujer de mediana edad tirando a la tercera y pienso en todas las películas que me gustaría hacer, pero también en la energía que hay que meter en cada proyecto, y es como empujar la piedra esa de Sísifo. Ahora creo que voy a plantar más olivos, que es algo me gusta mucho, sí, tengo olivos y hago aceite, y creo que voy a plantar más. Tampoco tengo tantos sueños, la verdad. Alguna película más. Y sí me gustaría acabar unas historias, a ver si me voy unos meses y puedo concentrarme en lo que tengo que concentrarme. Y nada más.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario