TITULO: Metrópolis - La anomalía final ,.
El lunes -7 - Agosto , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
La anomalía final,.
Congreso de los Diputados.
Estamos en la recta final de estas elecciones generales. Necesitamos claridad de ideas. También perspectiva histórica y fidelidad constitucional en un momento clave para España y para la representación de la Región Leonesa en el próximo parlamento. Es un buen momento para la reflexión; en ella, nos puede ayudar bastante el testimonio de Claudio Sánchez Albornoz, historiador y político.
A la intervención de don Claudio en las Cortes Constituyentes, el 30 de mayo de 1933, se debe que «las provincias de Valladolid y Palencia figuren en la región de Castilla la Vieja y no en la de León». Su argumentación es meridiana:
«Palencia y Valladolid han sido siempre Castilla a través de la Historia. (…) No he sabido nunca por qué razón en las Geografías modernas se ha hecho ese trueque de estas provincias y se han incluido en el reino de León, porque, a través de la Historia, las dos han pertenecido a Castilla. No encuentro tampoco razón para que hoy no deshagamos ese error geográfico, que perdura en los manuales, pero que alguna vez habrá de desaparecer.»
El criterio de Sánchez Albornoz contó con 90 votos favorables y 19 en contra, con lo cual, quedó configurada la región de «León (provincias de León. Salamanca y Zamora)», que poco después elegiría como representante en el Tribunal de Garantías Constitucionales al jurista ponferradino Francisco Alcón Robles, y al zamorano Vicente Tomé Prieto como suplente.
Ya en el exilio, Don Claudio publicó en 1956 una de sus obras más alabadas: España, un enigma histórico, en la que afirma con rotundidad:
«No hay varias Españas en la altiva roca situada en el extremo sur occidental de Europa. Hay un problema de España que es preciso resolver de una vez, conforme a la situación histórica de hoy, que es imposible forzar y que implica además una pluralidad y por ende una riqueza de proyecciones espirituales, y no solo en las regiones con habla peculiar, sino en todas; que todas tienen una vivaz tradición cultural y humana. Hay un problema de España que habrá de resolverse ―el hoy es siempre un parpadeo entre la historia y el futuro; sólo aquélla y éste me interesan al meditar aquí sobre mi patria lejana― mediante una articulación perdurable y para todos los españoles placentera. Hay un problema de España que habrá de resolverse, no entre diversas nacionalidades que nunca han existido, sino entre las numerosas comunidades históricas ―Galicia, Asturias, León, Castilla, Euzkadi, Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia, Murcia, etc.― que integran España desde el cabo de Creus al de Finisterre, desde Irún a Gibraltar y desde Lisboa a Valencia. Sólo si se logra hallar la fórmula precisa de esa articulación, sin que surjan pueblos privilegiados, iguales en los derechos y desiguales frente a las cargas, podrá Hispania recobrar su camino en la historia.»
Reconoce que hay un problema de España que exige una solución definitiva, que permita a la totalidad de las comunidades históricas que la integran articularse mediante una fórmula sin que surjan pueblos privilegiados, sino iguales en derechos, entre ellos el Pueblo Leonés y la Región Leonesa. Ese reto estuvo presente en la Transición y sigue de actualidad a día de hoy, de modo sangrante en la Región Leonesa, la única a la que se ha impedido el acceso a la autonomía en igualdad con el resto de regiones y pueblos españoles. Tal anomalía requiere una solución, que precisa la denuncia permanente en todas las instituciones, en especial, en las representativas, Congreso y Senado, invocando la igualdad y la justicia como valores superiores del ordenamiento jurídico, de modo que desencadene por fin una reacción de solidaridad.
Ni el Pueblo Leonés ni la triprovincial Región Leonesa, ni España misma, pueden admitir semejante discriminación. Leoneses, hagamos oír nuestra voz el 23 de julio.
TITULO: DIAS DE TOROS -Del grito de horror por la cogida a Pinar al triunfo de Colombo al calor de las peñas,.
Del grito de horror por la cogida a Pinar al triunfo de Colombo al calor de las peñas,.
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El dramático percance del albaceteño dejó la corrida de Miura en un mano a mano entre el francés Leal y el venezolano Colombo, que cerró la feria de Pamplona por la puerta grande,.
Nada más comenzaba el festejo. El último de la feria de San Fermín. “Reinasolo” y sus 615 kilos no dieron tiempo a nada. Rubén Pinar salió al tercio a pararlo de una larga cambiada y el Miura se le quedó tan corto que no le dio tiempo a levantarse y ahí lo cogió de manera espantosa. En la plaza se vivió con terror la cogida porque al albaceteño Rubén Pinar lo dejó sobre la arena desmadejado y eso siempre impresiona. No hay imagen buena que te asalte en este momento. Se lo llevaron volando a la enfermería mientras la plaza enmudeció. En su lugar salió Juan Leal y a Pinar le brindó la lidia del toro dejando la montera en la puerta de la enfermería.
Parte médico:
Ha sido atendido en la Enfermería de la Plaza el diestro Ruben Pinar tras haber sido cogido durante la lidia del primer toro. Afecto de politraumatismo con pérdida de conciencia y amnesia. Se encuentra estable y es derivado al Hospital Universitario para valoración y observación . Pronóstico Reservado.
TITULO: Retratos con alma -Espejismos digitales ,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
Lunes- 7- Agosto a las 22:40 horas en La 1 / foto,.
Espejismos digitales,.
Nueve de cada diez chicos tuvieron que ejercer en el último año de monitor tecnológico con sus padres, abuelos o profesores, según el barómetro de FAD,.
En los últimos meses se ha vivido lo impensable. Adolescentes y jóvenes guardando en el bolsillo voluntariamente los móviles o apagando durante horas los portátiles o las tabletas para descubrir el mundo presencial y formas de ocio distintas a lo virtual. Es el empacho digital.
Las horas y horas seguidas de teletrabajo o de telecolegio y de encierros involuntarios a las que ha obligado la pandemia han desembocado en sensaciones desconocidas entre los chicos y chicas de 15 a 29 años, como la saturación de pantallas o el cansancio tecnológico. Así lo ha desvelado el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud dentro de su chequeo anual, el Barómetro Jóvenes y Tecnología 2021.
La investigación revela que hasta el 47% de los chicos y jóvenes afirman que, después de unos meses absolutamente intensivos en el uso de internet y las redes sociales, cada vez valoran más y les produce mayor satisfacción el tiempo en el que consiguen realizar una desconexión digital. Uno de cada tres ha descubierto la saturación digital y el 37% ya solo usa las redes y las conexiones de datos cuando lo necesita.
El espejismo de Matrix se ha roto y ha dejado paso a convencimientos como que la práctica totalidad de los estudiantes apuesten por la presencialidad como método más deseable y eficaz de enseñanza en colegios, institutos o universidades. «Han sido conscientes por primera vez de la importancia de la desconexión por saturación, agobio, cansancio o frustración», explica Beatriz Martín, directora general de FAD, la entidad que promueve el centro de investigación.
La inmensa mayoría de los estudiantes se decanta por que el colegio, el instituto y la universidad sigan siendo eminentemente presenciales
Pero el descubrimiento de los males del abuso digital no ha provocado ni desafección ni rechazo. Seis de cada diez jóvenes tienen claro, sobre todo tras lo más duro de la pandemia, que las tecnologías de la comunicación mejoran la calidad de vida de las personas y más de la mitad las ven como un instrumento útil para la participación social y política. En ambos casos son siete puntos más que en la época precovid.
Son «tecnoptimistas». Cuando observan los medios digitales ven sobre todo posibilidades de innovación, progreso y futuro, aunque también riesgos de brecha digital y de precarización laboral. La nueva realidad traída por el coronavirus ha supuesto un proceso acelerado de adquisición de conocimientos digitales. El 71% de jóvenes estima que tiene unas competencias altas para desenvolverse con pantallas y dispositivos de todo tipo (seis puntos más) y, de hecho, en este último año se ha visto obligado a ejercer un nuevo rol. Nueve de cada diez chicos se han convertido en monitores tecnológicos informales con sus padres, tíos, abuelos o profesores, que precisaron de un manejo del que carecían para enfrentarse al teletrabajo, a las gestiones administrativas, a las compras o la mera relación digital con sus amigos y familiares.
Enorme brecha digital
Adolescentes y jóvenes valoran de forma positiva la formación 'online' -les ha permitido continuidad en los estudios-, pero también han descubierto sus fallos, como un aumento del agobio, la saturación o la frustración, mayores niveles distracción, abundancia de falta de formación en el profesorado, y una enorme brecha digital (20 puntos de distancia entre quienes han dispuesto de los medios necesarios o no según nivel de ingresos). El resultado es su apuesta decidida por lo presencial.
En el teletrabajo la división es mayor. Cuatro de cada diez considera que lo ideal sería un equilibrio casa-presencial, pero el resto dice que, si hay que elegir, prefieren priorizar el 'online'. Las ventajas son la comodidad, la autonomía y la ausencia de desplazamientos innecesarios y los peros la falta de preparación del centro de trabajo o las tareas difícilmente desplazables al hogar.
El 'smarphone' sigue siendo el red de la conexión, sobre todo en las chicas, seguido por el portátil. Los usos más multitudinarios son de ocio (música, chats, o películas y series), pero también en otros muchos aspectos vitales (lecturas, documentación, procesamiento de textos).
De 'básicos' a 'gamers' pasando por 'prácticos'
Si se tiene en cuenta el grado de uso de las tecnologías y las preferencias se pueden distinguir al menos cinco perfiles entre los jóvenes. Una cuarta parte de ellos, sobre todo mujeres, serían 'audiovisuales', que se conectan de forma especial al móvil para su ocio. Los segundos, un 22%, son los 'gamers'. Sobre todo chicos, grandes usuarios de videojuegos, por lo que manejan especialmente videoconsolas y PC de sobremesa. Los terceros, el 20%, son los 'básicos', con un dominio tecnológico escaso, poco acceso a dispositivos y un uso fundamental para apostar o entrar en app de citas. Entre ellos abundan los chicos en riesgo de exclusión.
Los cuartos, con un 18%, son los 'prácticos'. Se definen por unas altas competencias, por lo que gestionan casi toda su vida (trabajo, administración, compras, etc) a través de pantallas. El último grupo, 15%, son los 'múltiples'. Utilizan todo tipo de formatos de conexión, hacen mucho uso de la ofimática, pero también de las apuestas y las app de citas.