viernes, 21 de julio de 2023

Metrópolis - La anomalía final ,. / DIAS DE TOROS - Del grito de horror por la cogida a Pinar al triunfo de Colombo al calor de las peñas ,. / Retratos con alma - Espejismos digitales,.

 

  TITULO: Metrópolis - La anomalía final   ,.

  El lunes -7 - Agosto  , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 La anomalía final,.

 Congreso de los Diputadois.

 Congreso de los Diputados.

Estamos en la recta final de estas elecciones generales. Necesitamos claridad de ideas. También perspectiva histórica y fidelidad constitucional en un momento clave para España y para la representación de la Región Leonesa en el próximo parlamento. Es un buen momento para la reflexión; en ella, nos puede ayudar bastante el testimonio de Claudio Sánchez Albornoz, historiador y político.

A la intervención de don Claudio en las Cortes Constituyentes, el 30 de mayo de 1933, se debe que «las provincias de Valladolid y Palencia figuren en la región de Castilla la Vieja y no en la de León». Su argumentación es meridiana:

«Palencia y Valladolid han sido siempre Castilla a través de la Historia. (…) No he sabido nunca por qué razón en las Geografías modernas se ha hecho ese trueque de estas provincias y se han incluido en el reino de León, porque, a través de la Historia, las dos han pertenecido a Castilla. No encuentro tampoco razón para que hoy no deshagamos ese error geográfico, que perdura en los manuales, pero que alguna vez habrá de desaparecer.»

El criterio de Sánchez Albornoz contó con 90 votos favorables y 19 en contra, con lo cual, quedó configurada la región de «León (provincias de León. Salamanca y Zamora)», que poco después elegiría como representante en el Tribunal de Garantías Constitucionales al jurista ponferradino Francisco Alcón Robles, y al zamorano Vicente Tomé Prieto como suplente.

Ya en el exilio, Don Claudio publicó en 1956 una de sus obras más alabadas: España, un enigma histórico, en la que afirma con rotundidad:

«No hay varias Españas en la altiva roca situada en el extremo sur occidental de Europa. Hay un problema de España que es preciso resolver de una vez, conforme a la situación histórica de hoy, que es imposible forzar y que implica además una pluralidad y por ende una riqueza de proyecciones espirituales, y no solo en las regiones con habla peculiar, sino en todas; que todas tienen una vivaz tradición cultural y humana. Hay un problema de España que habrá de resolverse ―el hoy es siempre un parpadeo entre la historia y el futuro; sólo aquélla y éste me interesan al meditar aquí sobre mi patria lejana― mediante una articulación perdurable y para todos los españoles placentera. Hay un problema de España que habrá de resolverse, no entre diversas nacionalidades que nunca han existido, sino entre las numerosas comunidades históricas ―Galicia, Asturias, León, Castilla, Euzkadi, Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia, Murcia, etc.― que integran España desde el cabo de Creus al de Finisterre, desde Irún a Gibraltar y desde Lisboa a Valencia. Sólo si se logra hallar la fórmula precisa de esa articulación, sin que surjan pueblos privilegiados, iguales en los derechos y desiguales frente a las cargas, podrá Hispania recobrar su camino en la historia.»

Reconoce que hay un problema de España que exige una solución definitiva, que permita a la totalidad de las comunidades históricas que la integran articularse mediante una fórmula sin que surjan pueblos privilegiados, sino iguales en derechos, entre ellos el Pueblo Leonés y la Región Leonesa. Ese reto estuvo presente en la Transición y sigue de actualidad a día de hoy, de modo sangrante en la Región Leonesa, la única a la que se ha impedido el acceso a la autonomía en igualdad con el resto de regiones y pueblos españoles. Tal anomalía requiere una solución, que precisa la denuncia permanente en todas las instituciones, en especial, en las representativas, Congreso y Senado, invocando la igualdad y la justicia como valores superiores del ordenamiento jurídico, de modo que desencadene por fin una reacción de solidaridad.

Ni el Pueblo Leonés ni la triprovincial Región Leonesa, ni España misma, pueden admitir semejante discriminación. Leoneses, hagamos oír nuestra voz el 23 de julio.

 

TITULO:  DIAS DE TOROS  -Del grito de horror por la cogida a Pinar al triunfo de Colombo al calor de las peñas,.

 

Del grito de horror por la cogida a Pinar al triunfo de Colombo al calor de las peñas,.

 Durísimo el impacto de Rubén Pinar contra la arena tras ser prendido por el primer toro de Miura

foto /  Durísimo el impacto de Rubén Pinar contra la arena tras ser prendido por el primer toro de Miura,.

El dramático percance del albaceteño dejó la corrida de Miura en un mano a mano entre el francés Leal y el venezolano Colombo, que cerró la feria de Pamplona por la puerta grande,.

 

Nada más comenzaba el festejo. El último de la feria de San Fermín. “Reinasolo” y sus 615 kilos no dieron tiempo a nada. Rubén Pinar salió al tercio a pararlo de una larga cambiada y el Miura se le quedó tan corto que no le dio tiempo a levantarse y ahí lo cogió de manera espantosa. En la plaza se vivió con terror la cogida porque al albaceteño Rubén Pinar lo dejó sobre la arena desmadejado y eso siempre impresiona. No hay imagen buena que te asalte en este momento. Se lo llevaron volando a la enfermería mientras la plaza enmudeció. En su lugar salió Juan Leal y a Pinar le brindó la lidia del toro dejando la montera en la puerta de la enfermería.

Parte médico:

Ha sido atendido en la Enfermería de la Plaza el diestro Ruben Pinar tras haber sido cogido durante la lidia del primer toro. Afecto de politraumatismo con pérdida de conciencia y amnesia. Se encuentra estable y es derivado al Hospital Universitario para valoración y observación . Pronóstico Reservado.

 

TITULO:  Retratos con alma -Espejismos digitales ,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 

 

 Lunes- 7- Agosto a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

 Espejismos digitales,.

 Juan Luis Suárez: Espejismos digitales

Nueve de cada diez chicos tuvieron que ejercer en el último año de monitor tecnológico con sus padres, abuelos o profesores, según el barómetro de FAD,.


En los últimos meses se ha vivido lo impensable. Adolescentes y jóvenes guardando en el bolsillo voluntariamente los móviles o apagando durante horas los portátiles o las tabletas para descubrir el mundo presencial y formas de ocio distintas a lo virtual. Es el empacho digital.

Las horas y horas seguidas de teletrabajo o de telecolegio y de encierros involuntarios a las que ha obligado la pandemia han desembocado en sensaciones desconocidas entre los chicos y chicas de 15 a 29 años, como la saturación de pantallas o el cansancio tecnológico. Así lo ha desvelado el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud dentro de su chequeo anual, el Barómetro Jóvenes y Tecnología 2021.

La investigación revela que hasta el 47% de los chicos y jóvenes afirman que, después de unos meses absolutamente intensivos en el uso de internet y las redes sociales, cada vez valoran más y les produce mayor satisfacción el tiempo en el que consiguen realizar una desconexión digital. Uno de cada tres ha descubierto la saturación digital y el 37% ya solo usa las redes y las conexiones de datos cuando lo necesita.

El espejismo de Matrix se ha roto y ha dejado paso a convencimientos como que la práctica totalidad de los estudiantes apuesten por la presencialidad como método más deseable y eficaz de enseñanza en colegios, institutos o universidades. «Han sido conscientes por primera vez de la importancia de la desconexión por saturación, agobio, cansancio o frustración», explica Beatriz Martín, directora general de FAD, la entidad que promueve el centro de investigación.

La inmensa mayoría de los estudiantes se decanta por que el colegio, el instituto y la universidad sigan siendo eminentemente presenciales

Pero el descubrimiento de los males del abuso digital no ha provocado ni desafección ni rechazo. Seis de cada diez jóvenes tienen claro, sobre todo tras lo más duro de la pandemia, que las tecnologías de la comunicación mejoran la calidad de vida de las personas y más de la mitad las ven como un instrumento útil para la participación social y política. En ambos casos son siete puntos más que en la época precovid.

Son «tecnoptimistas». Cuando observan los medios digitales ven sobre todo posibilidades de innovación, progreso y futuro, aunque también riesgos de brecha digital y de precarización laboral. La nueva realidad traída por el coronavirus ha supuesto un proceso acelerado de adquisición de conocimientos digitales. El 71% de jóvenes estima que tiene unas competencias altas para desenvolverse con pantallas y dispositivos de todo tipo (seis puntos más) y, de hecho, en este último año se ha visto obligado a ejercer un nuevo rol. Nueve de cada diez chicos se han convertido en monitores tecnológicos informales con sus padres, tíos, abuelos o profesores, que precisaron de un manejo del que carecían para enfrentarse al teletrabajo, a las gestiones administrativas, a las compras o la mera relación digital con sus amigos y familiares.

Enorme brecha digital

Adolescentes y jóvenes valoran de forma positiva la formación 'online' -les ha permitido continuidad en los estudios-, pero también han descubierto sus fallos, como un aumento del agobio, la saturación o la frustración, mayores niveles distracción, abundancia de falta de formación en el profesorado, y una enorme brecha digital (20 puntos de distancia entre quienes han dispuesto de los medios necesarios o no según nivel de ingresos). El resultado es su apuesta decidida por lo presencial.

En el teletrabajo la división es mayor. Cuatro de cada diez considera que lo ideal sería un equilibrio casa-presencial, pero el resto dice que, si hay que elegir, prefieren priorizar el 'online'. Las ventajas son la comodidad, la autonomía y la ausencia de desplazamientos innecesarios y los peros la falta de preparación del centro de trabajo o las tareas difícilmente desplazables al hogar.

El 'smarphone' sigue siendo el red de la conexión, sobre todo en las chicas, seguido por el portátil. Los usos más multitudinarios son de ocio (música, chats, o películas y series), pero también en otros muchos aspectos vitales (lecturas, documentación, procesamiento de textos).

De 'básicos' a 'gamers' pasando por 'prácticos'

Si se tiene en cuenta el grado de uso de las tecnologías y las preferencias se pueden distinguir al menos cinco perfiles entre los jóvenes. Una cuarta parte de ellos, sobre todo mujeres, serían 'audiovisuales', que se conectan de forma especial al móvil para su ocio. Los segundos, un 22%, son los 'gamers'. Sobre todo chicos, grandes usuarios de videojuegos, por lo que manejan especialmente videoconsolas y PC de sobremesa. Los terceros, el 20%, son los 'básicos', con un dominio tecnológico escaso, poco acceso a dispositivos y un uso fundamental para apostar o entrar en app de citas. Entre ellos abundan los chicos en riesgo de exclusión.

Los cuartos, con un 18%, son los 'prácticos'. Se definen por unas altas competencias, por lo que gestionan casi toda su vida (trabajo, administración, compras, etc) a través de pantallas. El último grupo, 15%, son los 'múltiples'. Utilizan todo tipo de formatos de conexión, hacen mucho uso de la ofimática, pero también de las apuestas y las app de citas.

A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - El hormiguero Lunes -24 - Jueves -27- Julio ,. / LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - Colecciones Reales,.

 

 TITULO:  A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER - El hormiguero Lunes -24 - Jueves -27- Julio ,.

 A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER,. 

 Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.

 El hormiguero Lunes -24 - Jueves -27- Julio,.

El lunes  al jueves a las 21:45 horas, en Antena 3, fotos.

 El hormiguero Lunes -24 - Jueves -27- Julio,.

 Lunes -24- Julio -  Mario Casas ,.

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Mario Casas,.

 Mario Casas (La Coruña, 1986).

Mario Casas: "Hay más prejuicios contra el cine español en nuestro país que fuera de él",.

 

La Coruña, 1986. Ya con la edad de Jesucristo, Mario Casas, el jovenzuelo más guapo de la historia del cine patrio sigue creciendo en la pantalla con cada nuevo papel que hace. Como en 'Hogar', todo un fenómeno español en Netflix.

¿Cómo es dar vida a un alcohólico?
Me sumergí mucho en la enfermedad de mi personaje, hablando con psiquiatras y con gente que ha estado enferma y lleva sin beber 20 años.
¿Qué mensaje transmite 'Hogar' en estos tiempos?
Tiene mucho ver con 'Parásitos', con la lucha de clases sociales, con lo rápido se puede subir y luego bajar y caer en el pozo.
¿Qué está sacando en claro de esta crisis por el coronavirus?
Ante una situación que es nueva y extraña para todos, lo que podemos aportar a esto que está pasando: entretenimiento y cultura.
¿Cómo?
Gracias a las series, el cine, la música, la lectura, todo lo que conlleva el arte... estamos llevando mejor esta situación. Que una peli que he hecho pueda ayudar a la gente a olvidarse durante una hora y media de estos momentos no tan buenos como los que estamos pasando me recuerda que para eso hacemos cine, televisión, cultura.
Hablemos de entretenimiento.
A ver, no es simple entretenimiento, creo que tiene muchas más cosas: unas herramientas para poder vivir vidas que no son la tuya, volar y pensar en otras cosas no relacionadas con tu existencia diaria. Que la gente se ilusione y deje de lado durante un momento los problemas. A mí lo que me gusta es contar esas historias.
¿Y cómo cree que las recibe el público?
El público es listo, el espectador es muy inteligente y sabe cuándo un actor está trabajando. Y al final, te mimetizas, podríamos decir, con el público. Quiero crecer, darle cosas distintas y no defraudarlo porque es exigente.
¿En qué lo ve?
Las ventanas que tenemos ahora propician todo tipo de géneros. Y es curioso que el top 3 de películas de Netflix ha llegado a estar copado por producción española.
¿Y qué reflexión le merece eso?
Dentro de nuestro país tenemos mucho más prejuicio hacia el cine español que fuera. Fuera aman lo español, tanto en cine como en televisión, como demuestra La casa de papel. Debemos quitarnos esos prejuicios y tenemos que estar orgullosos de lo que hacemos aquí. Porque sabemos hacer mucho con muy poco y me parece que eso sí se valora en otros países. Vamos por un buen camino y la producción española está haciendo las cosas bien. Es una ecuación perfecta.
¿Le surge alguna lectura política ante esta situación?
Intento separar bastante mi carrera de lo que va ligado con la política o con un pensamiento concreto. No me gusta. Respeto muchísimo la labor de muchos de los actores que se involucran políticamente o de otras maneras. Pero mi manera de ver la vida o de posicionarme hace que prefiera quedarme con lo que hago, que es entretener. Cada uno dirá lo que quiera, y más hoy en día, que con las redes sociales se puede decir cualquier cosa.
¿Vamos a salir de esto como entramos?
Quiero pensar que no. Es un momento para reflexionar: tenemos tiempo en nuestras casas para nosotros mismos. Y todos queremos cambiar.
¿En qué sentido?
Esperemos que no vuelva a pasar, pero para eso debemos parar un momento. Porque vivíamos en una sociedad que iba a 200 por hora. Éramos poco conscientes de la vida. Y esto debería hacernos replantear muchísimas cosas para cambiarlas.
¿Qué es lo más positivo que le inspira todo lo que estamos viviendo?
Desde la distancia, lógicamente, porque estamos en casa, pero siento que se están retomando las relaciones entre seres humanos, con amigos o con familia, que por esta rapidez y esta actividad tan consumista a veces ha quedado atrás. Hay un punto de más unión, no veo tantas grietas. Lo que no voy a hacer es irme al lado oscuro. Prefiero volcarme con que hay hay mucha gente que se está volcando de una manera heroica y bestial. Así formaremos una sociedad mucho mejor. Me daría pena perderlo cuando esto acabe. 
 
 

Martes -25- julio - Joaquin Prat ,.

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Joaquin Prat,.

 Joaquín Prat, obligado a ausentarse de Ya es mediodía: "Es un tema personal"

Joaquín Prat, obligado a ausentarse de Ya es mediodía: "Es un tema personal",.

 El presentador del magacín interrumpió a Miguel Ángel Nicolás y anunció que tenía que irse durante unos segundos,.

Joaquín Prat se marchó del plató de Ya es mediodía en pleno directo el jueves 22 de septiembre, sorprendiendo a los espectadores y a sus compañeros en el espacio de Telecinco. Sucedió durante la recta final del magacín, en la sección Fresh, cuando estaban informando sobre el encuentro de la reina Letizia con Jill Biden en Nueva York.

El periodista, que había estado pendiente de su móvil, interrumpió a Miguel Ángel Nicolás: "Perdonadme un segundo, es que tengo un asunto que atender. Vosotros seguid a lo vuestro". Después miró a la cámara y dijo: "Es un tema urgente, lo siento. Esto es lo que hay". El conductor del programa se marchó con su teléfono en mano, mientras que el colaborador continuó hablando junto a Isabel Rábago y Alexia Rivas.

Prat solo se ausentó durante unos segundos y regresó a su puesto mientras los tertulianos charlaban con normalidad. Miguel Ángel Nicolás le preguntó posteriormente: "¿Todo bien, Joaquín?". Él contestó: "Sí, es un tema personal que no admitía espera". Su compañero añadió: "¿Ya lo has apañado un poquito?". El comunicador no reveló de qué se trataba y remató: "Todo apañadísimo".

Su enfado en El programa de Ana Rosa

Joaquín Prat echó una bronca a sus compañeros en El programa de Ana Rosa ese mismo día, el jueves 22 de septiembre. El magacín emitió un vídeo antes de comentar la entrevista en la que Shakira se pronuncia sobre su situación personal tras su ruptura con Piqué.

El conductor del matinal pidió a los colaboradores que opinaran sobre las declaraciones de la cantante, pero tuvo que imponer orden al ver que no respetaban los turnos de palabra. "Estáis hablando todos, unos por encima de otros, y lo hacéis todos los días... Es increíble que no hayáis entendido todavía cómo funciona esto", soltó en directo.

Los tertulianos guardaron silencio, a excepción de Paloma Barrientos. El presentador le espetó: "Pero te da igual, ¿verdad? Porque tú has venido a hablar de lo tuyo, a que no se entere el espectador".

 

Miercoles -26- Julio - Alfonso Arus ,.

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 Alfonso Arus,.

 Alfonso Arús.

Atresmedia recupera a Alfonso Arús para La Sexta,.

Para el periodista ha sido «sencillo» tomar la decisión de unirse al equipo de Atresmedia por «la solidez de un proyecto y la coherencia de un modelo» de televisión más que por motivos económicos


Atresmedia recupera para la televisión nacional al periodista Alfonso Arús, que desde 2002 presentaba 'Arucitys' en la cadena catalana 8tv, para un nuevo programa que emitirá laSexta y que «mantendrá el espíritu» de su hasta ahora último trabajo.

Arús, que debutó en la radio y dirigió el programa 'Arús con leche', saltó a la televisión con el concurso humorístico 'La casa por la ventana' (La 2, 1989), para después ponerse al frente de 'Vídeos de Primera' (La 1), 'Al ataque' (Antena 3, 1992) y 'El chou', que estrenó en 1994 en la misma cadena.

Para el periodista ha sido «sencillo» tomar la decisión de unirse al equipo de Atresmedia por «la solidez de un proyecto y la coherencia de un modelo» de televisión más que por motivos económicos.

«Entiendo que en el mundo de la televisión, donde casi todo se compra con dinero, resulte difícil para algunos aceptar que un profesional se decante por un proyecto, por causas ajenas a la oferta económica», ha asegurado en una nota emitida hoy por el grupo televisivo.

Aunque no ha trascendido la cuantía del fichaje ni el contenido del programa que dirigirá en laSexta, ha adelantado que será «coherente» con su forma de entender la televisión y «mantendrá el espíritu» del espacio 'Arucitys' de 8tv.

 

Jueves -27- Julio -

 Miguel Bernardeau

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Miguel Bernardeau,.

 

Miguel Bernardeau, de Élite: "Los jóvenes vivimos el sexo a tope, al máximo, de manera muy explosiva",.

 

Miguel Bernadeu (1996, Valencia). Lo está petando con Guzmán, el personaje que interpreta en la exitosa serie Élite de Netflix. Esta semana en los Premios MiM a lo mejor de la ficción televisiva española se ha llevado el de Joven Talento.

Le voy a hacer una pregunta un poco marciana... ¿Cuánto mide usted?
¿Y por qué me pregunta eso?
Pues verá: he tecleado su nombre en Google y ya sabe que Google suele autocompletar las búsquedas con las palabras más utilizadas en cada caso. Al escribir "Miguel Bernardeau" me ha salido primero "altura" y en segundo lugar "height", altura en inglés, así que entiendo que hay una curiosidad enorme por saber lo que mide usted...
Mido 1,80 metros.
¿Y por qué cree que hay ese interés en su altura?
No tengo ni idea, la verdad. Quizás es porque no tengo Twitter y no digo en Twitter lo que mido. Pero no lo sé.
No tiene Twitter ni tampoco Facebook. ¿Por qué?
Porque no me atraen mucho las redes sociales ni exponer mi vida, como tampoco me atrae pronunciarme. Yo soy actor y mi manera de pronunciarme es a través de la interpretación y mi trabajo.
Pero Instagram sí tiene, ¿verdad?
Sí, tengo Instagram porque a veces me entretiene colgar fotos y poder tener contacto con los fans, con las personas a las que les gusta mi trabajo. Me divierte y considero además que es necesario y que hay que aprovecharlo. Pero hasta ahí. Respeto a la gente que tiene Facebook y que tiene Twitter pero yo quiero tener privacidad, la necesito para mi trabajo y para mi felicidad.
¿Se esperaba un éxito tan estratosférico como el que le ha dado Guzmán, el personaje que interpreta en la serie de Netflix "Élite"?
No, para nada. Cuando empezamos a trabajar en la serie sabíamos, eso sí, que por el formato y el tema del que trata tenía potencial para funcionar. Pero de funcionar a que una serie tenga mucho éxito, como ha tenido "Élite", hay un tramo muy grande.
¿Su colegio se parecía en algo a Las Encinas, el colegio para niños ricos de "Élite"?
No, no se parecía absolutamente en nada.
¿Nunca presenció durante sus años escolares actos de racismo, de homofobia o de acoso escolar como los que se narran en "Élite"?
Sí, por supuesto que he presenciado actos de bullying, de acoso, de homofobia... Sin embargo por mi edad y por el momento en el que estaba tal vez no era tan capaz de identificarlos, de reconocerlos, como lo soy ahora. Pero sí, por supuesto que los he visto y si no he sido consciente del todo de esos actos al menos he sido semiconsciente. Yo nunca he tenido relación estrecha con personas que acosaban, pero sí que los he visto a mi alrededor. Pero insisto en que mi colegio no tenía nada que ver con eso.
"Élite", me parece a mí, hace una crítica bastante despiadada de España, un país donde el clasismo, el racismo, la homofobia están a la orden del día...
Sí, estoy de acuerdo en que "Élite" hace efectivamente una crítica muy despiadada, pero también creo que eso es al mismo tiempo por lo que en parte funciona la serie, porque al final la gente, ya sea gente joven o gente mayor, cuando llega a casa quiere ver algo extremo, algo que les saque de su día habitual, y lo entiendo. Pero soy consciente de que es una serie en la que hemos elevado el volumen de las tramas, de las emociones, de las intenciones, para poner al servicio del espectador la historia de este grupo de chavales que son la élite del primer mundo.
¿Empatizamos cada vez menos con el otro?
Yo espero que no. De hecho por eso soy actor y por eso me dedico a esto, por eso contamos historias: para ser capaces de hablar de los otros desde un punto de vista en el que el espectador se pueda sentir identificado y por tanto entender. Yo creo que la comprensión lleva al amor y al cuidado, y el desconocimiento lleva al odio.
¿Cree que hay colegios como el de "Élite"?
No. Pero también creo que la serie no sería tan interesante si no llevara la trama hasta el extremo.
Esperemos que efectivamente no haya colegios como Las Encinas, porque da bastante miedo que los dirigentes del futuro sean los que van a ese centro escolar. ¿Cómo se imagina a los dirigentes del futuro?
No sé cómo van a ser los dirigentes del futuro, no tengo ni idea. Pero no creo que los dirigentes del futuro sean así ni que estén pasando por situaciones exactamente iguales que las que se cuentan en Élite, que tengan tanto dinero, tanto poder, que sean tan macabros... No, no creo que sean así. Por lo menos en mi círculo y en círculos cercanos al mío los jóvenes no son así. Aunque hay gente de todo tipo y circunstancias de todo tipo, y a veces la realidad supera a la ficción.
¿Qué opina de los dirigentes del presente?
Me parece que en la inmensa mayoría de los casos tenemos un problema muy grande con los dirigentes actuales.
Hay padres, y sobre todo abuelos, que se escandalizan de ver en "Élite" la sexualidad tan despreocupada de los jóvenes de hoy...
La sexualidad en "Élite" está expresada tal como la vivimos los jóvenes: a tope, al máximo, de manera muy instintiva, muy reactiva, muy explosiva. Creo que es importante que la sexualidad deje de ser un tabú y que se considere como lo que es, algo que está en el día a día, que forma parte de nosotros. Pero sí, mis abuelos por ejemplo se han escandalizado un poco. No muchísimo, pero un poco sí. Y lo entiendo, es una cuestión cultural, de edad, y eso que yo tengo la suerte de tener unos abuelos con una mentalidad muy abierta y que me quieren mucho.
¿Qué tal lleva hacer de malo, encarnar a un tipo clasista, xenófobo y homófobo como es Guzmán?
Me gusta mucho hacer de Guzmán porque me permite ser muy irreverente, y yo no soy nada irreverente. Trato de ser bastante correcto y pienso mucho lo que voy a decir, porque no quiero dar pie a alguien a que piense algo que no quiero. Y eso Guzmán no lo hace, es muy irreverente, y me gusta, me gusta mucho. Y además, si Guzmán es así, si arremete contra los inmigrantes es porque él es adoptado, porque llegó el último, porque es más de fuera que ningún otro en el colegio, porque es de Europa del Este y sus padres murieron por drogas, y él se tuvo que poner ahí arriba para poder sobrevivir. En realidad es un superviviente, alguien que consigue superar todas las barreras que encuentra en el colegio y llegar a la cima de la jerarquía estudiantil y desde ahí controlarlo todo. Es alguien con un conflicto, con unas ideas que van en contra de sus propios orígenes. Y un personaje así para un actor es muy interesante.
¿Considera que en algunos casos la homofobia y la xenofobia pueden esconder un complejo de inferioridad, que quienes arremeten contra los homosexuales o los inmigrantes pueden padecer el 'síndrome de Guzmán'?
Pues en muchos casos seguro que sí. Interpretando a Guzmán yo encontré que él saca todo ese odio por supervivencia y, por tanto, por un sentimiento de inferioridad. Guzmán es como es porque tiene miedo a sentirse inferior.
Usted es hijo de Ana Duato, una de las actrices más conocidas de España y del productor Miguel Ángel Bernardeau. ¿Qué ha aprendido de ellos?
Tengo la suerte de ser hijo de dos personas muy trabajadoras, muy constantes, muy responsables y muy comprometidas. He aprendido muchas cosas de ellos, pero sobre todo la importancia de la constancia, la constancia en el trabajo, la constancia en el buscar hasta dónde puedo llegar, dónde puedo seguir buscando, dónde puedo seguir encontrando cosas que me activen, que me emocionen, que me estimulen. Y de mis padres también he aprendido a disfrutar mucho de todo lo que hago. Tengo muchísima suerte, aunque eso lo he aprendido ahora, antes no lo veía. He aprendido a apreciar que puedo trabajar en lo que más me gusta, algo que hoy en día es muy raro. Y el que me hayan enseñado todo eso lo agradezco mucho, porque me da un arma, una herramienta en el día a día, para poder sobrepasar situaciones complicadas sabiendo que soy muy afortunado, que me puedo dedicar a lo que me gusta.
 
 

TITULO:  LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope -  Colecciones Reales,. 

LA BRUJULA ONDA CERO,.


 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
 

  
La Linterna La Cope ,.
 
  'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catali
na,.
 
 Colecciones Reales,.
 
 Archivos de la Expedición Balmis.

 foto / Archivos de la Expedición Balmis.

El organismo internacional también reconoce las colecciones documentales sobre la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano y el Archivo Simón Ruiz,.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha declarado Memoria del Mundo los documentos de la Expedición Balmis, las colecciones documentales sobre la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano y el Archivo Simón Ruiz, según informó este viernes el Ministerio de Cultura.

La documentación relativa a la llamada Expedición Balmis o Expedición Filantrópica de la Vacuna conserva la memoria de un acontecimiento pionero en la historia de la ciencia, la vacunación contra la viruela en España y sus territorios ultramarinos a principios del siglo XIX. Este hito fue protagonizado por el médico Francisco Javier de Balmis y por la enfermera Isabel Zendal, única mujer del viaje. La documentación, que se conserva en el Archivo Histórico Nacional y en el Archivo General de Indias, abarca los años de 1800 a 1820 y contiene los precedentes y de los resultados de la vacunación contra la viruela.

Además, la Unesco también reconoce las colecciones documentales sobre la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano (1519-1520), que incluye fondos del Archivo General de Indias (Sevilla) y del Arquivo Nacional da Torre do Tombo (Lisboa), y el Archivo Simón Ruiz, mercader del siglo XVI, cuyo fondo se custodia en Medina del Campo (Valladolid) y ha sido descrito y digitalizado por los profesionales del Archivo de la Real Chancillería, archivo estatal del Ministerio de Cultura.

La Memoria del Mundo de la Unesco, que tiene como misión la protección de documentos con especial relevancia en la historia de la humanidad y ofrecer garantías de libre acceso a ellos, conserva alrededor de 500 legajos. Además de los tres recién incorporados, guarda otros españoles: los Archivos de Ramón y Cajal, el Código Calixtino, el Archivo General de Simancas, el Llibre del Sindicat Remença (1448), los materiales de la misión Europa-Japón Keicho-era, las Capitulaciones de Santa Fe, los Decreta de la Cura Regia de León (1188), el Tratado de Tordesillas, los Vocabularios de Lenguas del Nuevo Mundo, el Beato de Liébana y la obra de Fray Bernardino de Sahagún.