sábado, 22 de julio de 2023

Arranca en verde - Los peajes deben aclararse ,. / Chester - ENTREVISTA - Ana Rosa Quintana - Presentadora de televisión ,./ Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Presentado el Festival de Cine Ibérico el cual volverá a Olivenza ,. / PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Pacíficos dentro, de alto riesgo fuera: las vidas tras los muros de la cárcel de Herrera de la Mancha,. / ¡ Animal! - El Consistorio ha solicitado 59.188 euros al Ministerio de Derechos Sociales para el control de colonias felinas ,. / Hora 25. Cadena SER - ERC retrata al PSOE con los indultos al separatismo,.

 

 TITULO: Arranca en verde -    Los peajes deben aclararse  ,.

El Sabado Resultat d'imatges de Arranca en verde getxo-5 - Agosto -  a las 8:55 por La 1, fotos,.

 

   La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.

  Los peajes deben aclararse,.

 El PP exige a Sánchez que concrete su acuerdo con Bruselas para implantar los  peajes en 2024

Las contradicciones entre lo manifestado por el director de la DGT, la ministra de Transportes y el presidente del Gobierno siembran dudas sobre el futuro del pago en nuestras carreteras,.

 

En el debate del pasado lunes, Alberto Núñez Feijóo mostró a Pedro Sánchez un mapa de España con la práctica totalidad de autovías marcadas en rojo. Acto seguido, el líder de los populares le preguntó al presidente del Gobierno si ese mapa era verdad y si tenía la intención de cobrar peajes en los tramos señalados. Un Sánchez contrariado sólo alcanzó a advertir «pero qué dice, señor Feijóo», sugiriendo una negativa por respuesta y demostrando un cierto desprecio por la propia pregunta que no sólo era legítima sino que, días después, ha demostrado ser perfectamente pertinente. Así, el pasado jueves en una entrevista a TV3, y contraviniendo las palabras del presidente, el director de la DGT, Pere Navarro, afirmó que «el año que viene, por imposición de Bruselas, tendremos que poner peajes».

Hace dos años, desde ABC ya avanzamos que la imposición de un pago por uso en las autovías españolas formaba parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que los peajes comenzarían a funcionar en el año 2024. Además de pagar por el uso, desde el Ejecutivo se sugirió en 2021 que los peajes tendrían también una dimensión ecológica, pues quien contamina estaría obligado a pagar por ello. Según afirmó el jueves Pere Navarro, la implantación de peajes respondería a una imposición de Bruselas ya que los fondos destinados a la recuperación no podrían derivarse a la mera construcción o al mantenimiento de carreteras. Si bien es cierta la condición vinculante del plan, esta obligatoriedad responde exclusivamente a un compromiso establecido libremente por el Ejecutivo español.

Ante la palmaria contradicción existente entre las palabras del presidente del Gobierno y Navarro, la propia DGT ha tenido que enmendar esas declaraciones y tras apelar a una «confusión», se vieron obligados a matizar que la afirmación no pretendía más que subrayar la necesidad de que exista «un gran acuerdo político a este respecto». La polémica ha sido imposible de apaciguar. Ante la colisión entre las palabras del presidente y las primeras declaraciones de Navarro se ha visto obligada a pronunciarse también la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Alineada con la expresión de Sánchez, desmintió «categóricamente que el Gobierno esté pensando en la imposición de peajes por el uso de carreteras».

Tras este carrusel de afirmaciones, matizaciones y desmentidos debemos destacar que la información inicial brindada por el director de la DGT es rigurosamente cierta: el plan de recuperación remitido a la Comisión Europea por el Ejecutivo contempla la imposición de peajes con la previsión de que entraran en vigor en el año 2024. Asimismo, en el componente 28, reforma cuarta, relativo a fiscalidad y transición energética, se insiste también en este extremo. Cabe recordar que este compromiso es, a falta de enmienda, enteramente vinculante para recibir los fondos 'Next Generation' y en caso de incumplimiento podría peligrar la recepción de esta financiación. A la luz de la sucesión de estos hechos, parece evidente que o bien existe una profunda confusión en el seno del Gobierno o que, por el contrario, se ha intentado enmendar u opacar una información de alta sensibilidad electoral. Los españoles legítimamente merecen conocer cuáles son los planes que tiene el presidente Sánchez para nuestras carreteras y bolsillos. La falta de transparencia en el manejo de la información y la confusión inducida por las contradicciones manifiestas entre el director de la DGT, el presidente del Gobierno y la ministra debería solventarse de forma inmediata.

 

TITULO: Chester - ENTREVISTA -Ana Rosa Quintana  - Presentadora de televisión  ,.



El Domingo-6 - Agosto a las 21:30 por La cuatro , foto,.

 

 Ana Rosa Quintana  - Presentadora de televisión ,.



«Los periodistas tenemos derecho a controlar el poder»,.

Cierra su etapa en 'El programa de AR' después de 19 años como 'reina de las mañanas' en Telecinco,.

La periodista y presentadora Ana Rosa Quintana.

 

Ana Rosa Quintana  - Presentadora de televisión,.

Cierra la puerta de las mañanas para abrir una nueva etapa en las tardes de Telecinco. La periodista Ana Rosa Quintana (Madrid, 67 años) se despide de 'El programa de AR' tras 19 temporadas como líder de audiencia, convirtiéndose en el espacio matinal más longevo en la historia de la televisión. A partir de septiembre, la presentadora salta al horario vespertino con 'TardeAR', un nuevo formato que pretende revolucionar e impulsar las tardes de la cadena.

–¿Cómo va a desconectar este verano?

–El martes me voy ya a la playa. Serán unos días de desconexión y después Xelo Montesinos (CEO de la productora Unicorn Content) y yo estaremos trabajando. Me gustaría antes de irme de vacaciones tener alguna entrevista con Alberto Núñez Feijóo porque va a ser el ganador de las elecciones.

–¿Va a hacer algo especial por su despedida de las mañanas?

–He pedido, de verdad, no hacer nada especial. Y espero que me hagan caso. Solo me mudo de casa. No me voy a Australia.

–¿Confirma que por la tarde no va a hacer política?

–No, no es verdad. No voy a hacer una tertulia política por la tarde, eso no tiene sentido. Pero si hay temas políticos, por supuesto que los vamos a tratar. No pensaba que a estas alturas de mi vida me iba a enfrentar al reto de las tardes. A mí me lo puso sobre la mesa Alessandro Salem (consejero delegado de Mediaset), que llegó a Madrid en diciembre. Y el primer día que me vi con él me pidió que hiciera las tardes. Que yo era la mejor opción.

–¿Reclamó alguna condición para aceptar el cambio?

–Le pedimos hacer el programa que queríamos hacer y que nos diera los medios para ello. Eso se está cumpliendo. Si la cadena, que me ha tratado tan bien y con tanto cariño, que me ha apoyado tanto en lo que he hecho, me lo pide, creo que es de gente de bien hacerlo. No puse ninguna condición.

–Ha dicho que su nuevo programa vespertino no va a recordar a 'Sabor a ti'.

–Ir para atrás ni para coger impulso. No voy a rebajar el tono. Yo soy yo y pienso lo que pienso. Lo hago en conciencia y voy a seguir haciéndolo, ya sea un suceso o un tema de corazón. No coges a un comunicador para decirle qué tiene que pensar o qué tiene que decir.

–Pero ahora hace más editoriales. ¿Lo va a mantener?

–Algo haremos. Eso surgió en la pandemia. Recuerdo un día, que estaba en casa viendo lo que estaba pasando, y me puse a escribir lo que pensaba de determinadas cosas. Siempre he sido muy respetuosa con la libertad de expresión de todo el mundo. Nuestra tertulia política, incluso la de actualidad, es la más plural que hay, con todas las sensibilidades. Yo entendí que el editorial era mi opinión personal y no debía involucrar al resto de la mesa. Por eso empecé a hacerlos yo sola al principio del magacine. Es la opinión de Ana Rosa Quintana.

–¿Cómo lleva que su nombre, y ahora también el de Silvia Intxaurrondo, se cuele en campaña electoral por sus entrevistas a líderes políticos?

–Me parece impresentable. Esto no ha ocurrido nunca. Silvia ha entrado ahora en el último momento, pero Carlos Herrera, Pablo Motos, Vicente Vallés y yo llevamos sufriendo un acoso real en los últimos meses. Desde el poder se ha decidido que hay periodistas buenos y malos; periodistas que relatan hechos y otros que solo dan opiniones. A mí no me parece bien lo que ha pasado con una compañera periodista, que tiene todo el derecho a expresar su opinión o discrepancia, como no me parece bien que a mí me saque Podemos en una campaña electoral como si fuera fascista o cosas peores. Los periodistas tenemos derecho a controlar el poder, sea quien sea y esté el que esté. Tienen muchas lecciones que aprender tanto Podemos como el PSOE. Se han traspasado muchas líneas y me hubiera gustado el apoyo de otros compañeros.

–Su productora sufrió salidas de colaboradoras históricas a la competencia, como Beatriz Cortázar. ¿Hubo oportunidad de retenerlas?

–No hubo oportunidad. Cuando nos lo comunicaron, ya estaba hecho. Y no podía pagar lo que le han ofrecido.

–El futuro programa que presentará se llamará 'TardeAR'. ¿Se le ocurrió usted el nombre?

–Yo soy muy de tardeo (risas). Se me ocurrió porque nos vamos a las tardes. Uno no puede vivir de la nostalgia. Hay que renovar todo.

TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS -Presentado el Festival de Cine Ibérico el cual volverá a Olivenza,.

 Presentado el Festival de Cine Ibérico el cual volverá a Olivenza,.

 

Se celebrará del 17 al 21 de julio en el teatro López de Ayala, Olivenza y San Vicente de Alcántara y contará con cerca de mil cortos en esta 29º edición,.

 Participantes en la presentación

Participantes en la presentación,.


Se ha presentado esta mañana en el teatro López de Ayala el Festival Ibérico de Cine, muestra con una trayectoria importante por lo que toca a la calidad de sus propuestas y su madurez puesto que ya van 29 ediciones.

La Diputación de Badajoz, como participante, según señala en nota de prensa, ha estado representada por Ricardo Cabezas, diputado delegado de Cultura, Deportes y Juventud de la institución provincial.

«Demos la enhorabuena, pues, a sus organizadores, que han fijado las fechas entre el lunes 17 y el viernes 21 de julio para ofrecernos un programa que, tal y como nos tienen acostumbrados, es de muy alto nivel artístico y técnico», ha descrito Cabezas. Como es habitual, el Festival incluye producciones y coproducciones que llegan desde muy diversas partes del país. Este año se han presentado 982 cortos para participar en la selección, «una cifra levemente superior a la del año pasado que merece una cálida felicitación a sus organizadores y que nos indica su consolidación como referente del cortometraje en España», manifiesta el diputado.

Si bien el año pasado, el festival atribuyó el aumento del número de cortos recibidos a circunstancias relacionadas con los años más duros de la pandemia, la acumulación de proyectos y la vuelta progresiva a la normalidad indica que este nuevo incremento obedece, entre otros motivos, a la vitalidad de la industria del cortometraje, anuncian los organizadores.

En este contexto, Ricardo Cabezas se ha mostrado orgulloso del hecho «de que siempre estemos en disposición de ofrecer al público una representación de metrajes extremeños, además de los que nos llegan habitualmente de Portugal».

El apoyo del Festival por parte de la Delegación de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, contempla la participación activa, la pedagogía y la implicación de poblaciones de nuestra provincia como lo son, en este caso, Olivenza y San Vicente de Alcántara. En este sentido, Cabezas ha defendido la libertad de la cultura, amenazada por determinadas formaciones políticas.

«En efecto -redunda el diputado-, nos alegra saber que se mantiene y se promueve la participación activa del público ofreciéndole la oportunidad de valorar los cortometrajes y expresar esa valoración mediante su voto como jurado. Este otorgará el 'Premio del Público', al igual que ocurre con la afición más joven, que concede el 'Premio Luis Alcoriza' y se expresa mediante el jurado Joven.

Como referencia a la pedagogía de este festival, se destaca su relación con el valor del cine como arte y no sólo como mero producto de consumo cultural. Ejemplos existen, como el exitoso 'Festival dos Miúdo's o 'Festival de los Pequeños', que se celebrará en el Teatro López de Ayala y se dirige a un público infantil y juvenil que también decidirá con su voto el 'Premio del Público Infantil'.

Otra estupenda iniciativa en el plano de la pedagogía o la divulgación es la estupenda Master Class que se ha preparado este año, de la mano de uno de los mejores compositores para cine.

Por último, Ricardo Cabezas ha valorado muy positivamente la implicación de dos localidades que no sobrepasan los 20.000 habitantes, Olivenza y San Vicente de Alcántara, «que contribuyen a este magnífico Festival con sus recursos (humanos y técnicos) y con lo mejor de sus espacios destinados a la cultura en espacios emblemáticos». Asimismo, ha defendido que la Diputación de Badajoz, diariamente, va de la mano de las localidades, por pequeñas «para planificar, desarrollar y poner en marcha proyectos quizás impensables hasta hace unos años».

Las propuestas presentadas abordan temas y debates sociales de la realidad contemporánea e histórica. Pertenecen a géneros cinematográficos muy diversos, desde el fantástico hasta el cine social. Otro dato a tener en cuenta es el aumento significativo de cortometrajes del campo perteneciente a la animación, tanto infantil como para público adulto.

Alejandro Pachón, director del Festival, indica que el corto se ha convertido en el género más estable de la historia del cine. Tan antiguo como ésta, se ha ido adaptando a temáticas y tecnologías, pero sin cambiar tan estructuralmente como el largometraje, que ha pasado por todo tipo de duraciones y comercializaciones. Las películas de consumo masivo cada día duran más; los formatos de series, miniseries y culebrones estiran a menudo el chicle del tiempo o lo comprimen a gusto de la programación y de los temibles algoritmos.

Defiende Pachón que «este año la oferta no puede ser mejor ya que además viene acompañada por un concierto de la gran música cinematográfica de José Nieto, que nos acompañará ofreciendo una amena clase magistral basada en su amplitud de conocimientos y de su buen gusto». Y de nuevo la Orquesta de Extremadura se inserta en la programación para ofrecer un programa de música de cine del compositor más importante y prolífico de la historia de la banda sonora en nuestro país.

El director agradece el apoyo de patrocinadores y organismos, deseando que el esfuerzo de la organización, la valoración de los expertos jurados y el buen criterio del público adulto e infantil para otorgar los premios sirva para que los aficionados de Badajoz, San Vicente de Alcántara y Olivenza se sientan partícipes una vez más de una experiencia cultural de primera clase.

Han acompañado a Cabezas y Pachón el director del López de Ayala, Willy López, Miriam García Cabezas, secretaria general de Cultura de la Junta y el presidente del Patronato de la Fundación Caja Badajoz, Emilio Vázquez.

 

TITULO:  PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Pacíficos dentro, de alto riesgo fuera: las vidas tras los muros de la cárcel de Herrera de la Mancha,.

 

PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Pacíficos dentro, de alto riesgo fuera: las vidas tras los muros de la cárcel de Herrera de la Mancha  , fotos,.

 

Pacíficos dentro, de alto riesgo fuera: las vidas tras los muros de la cárcel de Herrera de la Mancha,.

La prisión manchega acoge a un buen número de los criminales más duros de la crónica negra de España,.

 Miguel Ricart abandona la cárcel de Herrera de la Mancha

 Miguel Ricart abandona la cárcel de Herrera de la Mancha,.

El próximo sábado Joaquín Ferrándiz, de 60 años, cruzará por última vez la puerta de salida de la cárcel de Herrera de la Mancha tras cumplir 25 años de condena efectiva. Ferrándiz, uno de los peores asesinos en serie de la historia de España, mató a cinco mujeres en Castellón hasta que fue detenido por la Guardia Civil. Antes ya había cumplido condena por agresiones sexuales.

 

La prisión de Herrera de la Mancha, donde ha cumplido la mayor parte de su pena, es uno de esos centros penitenciarios rodeado de leyenda. Con aproximadamente 400 internos, detrás de sus muros han pasado muchos años un buen número de los presos que, como Ferrándiz, han protagonizado la historia más dura, cruel y sanguinaria de España. Durante bastantes años allí estuvieron ingresados decenas de etarras; luego se 'especializó' en los asesinos más siniestros, los violadores más crueles, casi todos muy mediáticos, que se mezclan con una población reclusa que en buena medida responde al entorno rural en el que está enclavada la prisión, en el término municipal de Manzanares, en la provincia de Ciudad Real.

 

De forma oficial, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias niega la mayor; es decir, asegura que no hay en esa prisión una concentración llamativa de internos con ese perfil. Sostiene la afirmación con un dato: los 34 condenados a prisión permanente revisable que hay en nuestro país están repartidos en 25 centros. Manuel Moreno

La cifra, sin embargo, no tiene en cuenta que antes de que la última reforma del Código Penal entrara en vigor ya un buen número de estos delincuentes cumplían condena en Herrera de la Mancha. Es significativo, por ejemplo, que de allí salieran en noviembre de 2013 peligrosos criminales que se beneficiaron de la derogación de la doctrina Parot como Miguel Ricart, asesino de las niñas de Alcácer; Juan Manuel Valentín Tejero, que violó y mató a la niña de 9 años Olga Sangrador y fue autor de varias agresiones sexuales más a menores; Pablo García Ribado, el 'violador del portal', condenado por 74 agresiones sexuales o Emilio Muñoz Guadix, secuestrador y asesino de la joven madrileña Anabel Segura.

Pero además de esta realidad, fuentes de Prisiones de la máxima solvencia consultadas por ABC confirman esa concentración de delincuentes con este perfil en ese centro penitenciario. Y aportan, además, algunas claves que lo explican. La primera, el tipo de población reclusa de esta prisión, en la que hay un buen número de internos con delitos propios de un entorno rural, además de tráfico de drogas, por lo general poco conflictivos. Eso facilita la adaptación a la prisión de esos internos con terribles historiales delictivos a sus espaldas; se sienten seguros y les es fácil mimetizarse con sus compañeros. En segundo lugar, no menos importante, los medios de comunicación de la provincia no se hacen demasiado eco de su presencia allí, lo que hace que estos criminales estén más protegidos en ese sentido. Y en tercer lugar, la experiencia acumulada al cabo de los años lo ha convertido, quizá por inercia, en un centro de referencia en este aspecto.

Una 'clientela' singular

Asesino de los niños de Huelva

José Bretón

Cumple condena de 25 años por matar a sus hijos Ruth y José en octubre de 2011

Asesino en serie

Joaquín Ferrándiz

Asesino de cinco mujeres en Castellón, sale en libertad el próximo sábado tras 25 años

Asesino de Marta del Castillo

Miguel Carcaño

En enero de 2009 mató a la joven sevillana. Fue condenado a 21 años de prisión

Asesino de dos jóvenes

Tony Alexander King

Asesino de Rocío Wanninkhof y Sonia Carabantes, no saldrá de prisión hasta 2033

Doble asesino de Cuenca

Sergio Morate

El asesino de Marina Okarynska y Laura del Hoyo en 2017, está condenado a 48 años de prisión

Pederasta de Ciudad Lineal

Antonio Ortiz

Cumple una condena de 70 años por agredir sexualmente a cuatro niñas en Madrid

«Cuando dejó de serlo de etarras -explican las fuentes Penitenciarias consultadas- se extendió la idea de que era un centro de máxima seguridad, cuando lo cierto es que no es un centro tipo ni tiene todas las características necesarias para que pueda ser catalogado como tal. Pero sus buenos resultados con los terroristas hizo que poco a poco se trasladaran hasta allí a estos presos peligrosos, sobre todo porque se vio que a pesar de esa concentración no aumentaba la conflictividad».

Ello se debe, en buena medida, a que este tipo de individuos en prisión no suele ser gente inadaptada, violenta, no quiere hacer ruido: «Entran en prisión con miedo y se muestran sumisos, muy respetuosos con las reglas y los funcionarios. La mayoría no tiene vinculación alguna con Ciudad Real y muy pocos de ellos reciben visitas de sus familiares, entre otras cosas porque está a más de 20 kilómetros de Manzanares».

Con el tiempo se les da un destino remunerado, entre otras cosas porque así pueden empezar a pagar, aunque sea mínimamente, la responsabilidad civil. Miguel Ricart, por ejemplo, era repartidor de comida y se le podía ver por todo el centro vestido con delantal y gorro; y está el caso de un recluso conocido como Bruce, que violó a una indigente y ejercía de ayudante del monitor deportivo, aunque en realidad era él quien coordinaba los equipos de fútbol y baloncesto y llevaba el gimnasio porque el responsable de esa actividad tenía plena confianza en él.

«También hacen cursos formativos, de peluquería, jardinería, fontanería o de pintor, y algunos están encargados de talleres ocupacionales, porque tienen un cierto nivel de preparación». Por ejemplo, Tony Alexander King, asesino de Rocío Wanninkhof y Sonia Carabantes, escribió una novela cuando estaba en aislamiento.

Las características de la plantilla de Herrera de la Mancha explican también la baja conflictividad del centro. Estable, de la zona, el que pide ir a trabajar allí es porque vive en los alrededores y no va a pedir cambiar de destino, lo que hace que tengan mucha experiencia en el trato con tan singulares 'clientes'. «Consideran que la prisión es su casa, son veteranos, gente sencilla y noble, de entorno rural que lo que quiere es jubilarse allí... Saben muy bien lo que hacen, cómo tratar a cada uno, y así es fácil que las cosas funcionen».

Dentro de la cárcel, este tipo de delincuentes no está en el mismo módulo, o al menos no todos en uno. Tampoco hay plan específico para ellos, aunque al tener condenas tan largas no es eficaz incluirlos en los programas de tratamiento hasta que están en el último tramo de ellas. Sobre todo, porque hay escasez de recursos, como lo demuestra el hecho de que en Herrera de la Mancha hay un único psicólogo. Pablo Muñoz

Esta prisión, construida en 1979 ya con los criterios que recogía la Ley General Penitenciaria -estar lejos de las poblaciones, tener módulos independientes para separar a los internos según sus perfiles, espacios para tratamiento...- acoge a todo tipo de población reclusa: primarios, preventivos, reincidentes, criminales peligrosos...

Reinserción difícil

Lo que extramuros de Herrera de la Mancha se ve como excepcional allí se percibe como normal. «Para estos reclusos peligrosos, con una larguísima condena por delante, la vida se detiene detrás de los muros de prisión. Cuando salen de allí no tienen dónde ir, salen de una situación de 'muerte civil'. No saben hacer nada, dónde buscar casa o encontrar trabajo, su desorientación es total en un mundo que ya no conocen».

Los permisos previos al cumplimiento de la pena tratan de amortiguar este choque. Ferrándiz, por ejemplo, que está apoyado por una ONG religiosa, ha disfrutado de varios sin novedad. En Valdepeñas unos religiosos tenían un piso que pagaba el Ayuntamiento para estas situaciones, pero los vecinos protestaron y hubo que cerrarlo.

El pronóstico de reinserción de estos individuos es incierto: «Forman parte de un grupo resistente con riesgo alto, con perfil muy psicopático. Sus delitos son muy perversos; hay que ser muy malo para hacer esas cosas, así que recuperarles es complicado». Pero hay que intentarlo, porque antes o después estarán en la calle. Como Joaquín Ferrándiz.

  TITULO: ¡ Animal! -  El Consistorio ha solicitado 59.188 euros al Ministerio de Derechos Sociales para el control de colonias felinas,.

 El Consistorio ha solicitado 59.188 euros al Ministerio de Derechos Sociales para el control de colonias felinas,.

El Consistorio ha solicitado 59.188 euros al Ministerio de Derechos Sociales para el control de colonias felinas

foto / El objetivo de este programa es evitar los problemas sanitarios, de malos olores, suciedad, dispersión de basura, plagas asociadas a estos animales o las molestias por el ruido generadas por los gatos,.


El Ayuntamiento de Olivenza ha presentado solicitud al Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030 para las ayudas y subvenciones de la convocatoria de la Orden DSA/1352/2022, de 22 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades locales, destinadas a mejorar e impulsar el control poblacional de colonias felinas.

Dentro de esa convocatoria el Consistorio oliventino ha solicitado 59.188 euros, esta iniciativa fue aprobada en la Junta de Gobierno Local y su finalidad es la de establecer los procedimientos básicos, funcionamiento y protocolos mínimos que permitan una gestión ordenada, coherente y efectiva de las poblaciones de gatos callejeros presentes en los municipios de Olivenza.

Las actuaciones a subvencionar son, por un lado, la implantación del método CER (Captura, esterilización y retorno); adquisición de jaulas trampa u otros materiales de captura, y transporte de gatos. Por otro lado, la realización de cirugías de esterilización, implantación de microchips; atención veterinaria de gatos heridos o enfermos; acondicionamiento de las colonias felinas y sensibilización de la población respecto de las colonias felinas.

Del mismo modo se ha creado una red de personas colaboradoras que dispondrán de mecanismos de captura, acogimiento y alimentación de los gatos hasta su esterilización o adopción final. Estas personas también serán las encargadas de informar, sensibilizar e implicar en el cuidado y la convivencia con estos animales a la ciudadanía en general.

El objetivo de este programa es evitar los problemas sanitarios ocasionados por una alimentación incorrecta de las colonias callejeras, lo que provoca animales enfermos y moribundos, evitar malos olores, suciedad, dispersión de basura, defecaciones de los animales, la presencia de plagas asociadas como las pulgas, las molestias por el ruido o peleas entre los animales, entre otros.

Por todo ello desde el Consistorio se pretende regular la convivencia entre las personas y las colonias de felinos presentes.

 

TITULO:  Hora 25. Cadena SER  - ERC retrata al PSOE con los indultos al separatismo ,. 

 Hora 25. Cadena SER ,.

 Hora 25,  Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno,.

 ERC retrata al PSOE con los indultos al separatismo,.

Gabriel Rufián, en el debate electoral televisado, dijo que el Gobierno fue forzado por su partido a conceder los indultos a los condenados por el proceso separatista de 2017,.

 Unidas Podemos marca distancias con la reforma del delito de malversación  que negocia el Gobierno con ERC | España

foto / Gabriel Rufián,.

El PSOE no puede hacerse el sorprendido –y menos aún su portavoz Patxi López– por las afirmaciones hechas por el diputado de ERC Gabriel Rufián en el debate electoral televisado, donde dijo que el Gobierno fue forzado por su partido a conceder los indultos a los condenados por el proceso separatista de 2017. El oportunismo de Rufián, como el de Otegi y Bildu, es tan conocido como la utilización que han hecho de La Moncloa dada la debilidad parlamentaria de Pedro Sánchez.

Lo grave no es que Rufián reconociese en 'prime time' lo que toda la opinión pública sabe, por más que Sánchez justifique su decisión para «pacificar Cataluña». Lo grave es que Patxi López no supiera ni siquiera qué responder ante una verdad tan evidente como la admitida con toda naturalidad por Rufián. Se pusieron los indultos al servicio del separatismo, como después se hizo lo mismo con el Código Penal y la derogación de la sedición. Lo demás es retórica.

viernes, 21 de julio de 2023

La Hora Musa - La geografia como literatura ,. Martes -1- Agosto ,. / Cachitos de hierro y cromo - Picasso llega al Museo Nacional del Greco ,. Martes -1- Agosto ,./ Locos por las motos - Alicia Sornosa, la española que caza récords en moto ,.

 

    TITULO: La Hora Musa -La geografia como literatura ,. Martes -1- agosto ,.

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  -1- Agosto  , foto,.

 La geografia como literatura,.

 Llega el III Festival de Artes Escénicas de la Sobarriba.

 Llega el III Festival de Artes Escénicas de la Sobarriba.

Propone una programación para todos los públicos, donde se da cita el teatro social, familiar, circo títeres, magia, teatro y que por supuesto tiene un hueco música, tradicional, así como una mirada especial a nuestro patrimonio inmaterial, los filandones,.


El III Festival de Artes Escénicas Mamute que se realiza en la Sobarriba propone una programación para todos los públicos, donde se da cita el teatro social, familiar, circo títeres, magia, teatro y que por supuesto tiene un hueco música, tradicional, así como una mirada especial a nuestro patrimonio inmaterial, los filandones.

En el festival participan compañías tanto de León como de otros puntos de la geografía nacional, venidos de Zaragoza, Valladolid, Cantabria, Madrid, Cáceres y León. El festival arrancó este pasado sábado con el grupo Romanza y Mimbre que desarrolla su trabajo desde la creación en y para el medio rural, el festival intenta ser un contenedor de las distintas disciplinas artísticas, para ello ha elaborado una programación basada en la calidad de sus propuestas y la trayectoria de sus trabajos, fundamentada en las personas que viven en el medio rural y que son mantenedoras del mismo; la selección también se basa en que los distintos trabajos puedan ser representadas en los espacios públicos de las localidades pertenecientes al ayuntamiento de Valdefresno; tengan estos o no espacios adecuados, la filosofía es que llegue la actividad cultural a todos y cadas una de las 20 poblaciones que conforman el municipio de Valdefresno

Mamute expone la revisión y proyección de la memoria cultural de nuestros pueblos, intenta la recuperación y reconstrucción de ese lazo vital donde la cultura habría de intervenir, y hacerlo mediante unas bases o cimientos culturales que, sin renunciar al pasado, respondan a nuevas formas de ser y estar en el mundo.

Una programación que crea escenarios de convivencia para todos los cohabitantes e impulsa la mirada hacia nuevas estéticas artísticas y universos creativos.

Adelanto del programa 2023

20 de mayo

Fecha: 20 de mayo. Población: Navafría. Hora: 20:00 horas. Lugar: Las Escuelas

COMPAÑÍA: Romanza y Mimbre

ESPECTÁCULO: Folk del filandón

SINOPSIS: Un espectáculo que recupera el espíritu de los antiguos filandones leoneses con canciones tradicionales, teatro e historias que forman parte de la tradición oral. Luis Fernando Sanz (Dirección musical, arreglos, guitarra española y voz), Roberto Carro Fernández (Guitarra española y voz), Manuel Sanz (Bajo eléctrico, guitarra eléctrica y acordeón) y Olga Sanz (Guitarra acústica, voz y percusiones), junto a los actores Mercedes Álvarez y DavidFernández, dan vida a este espectáculo en el que se cantan y cuentan historias pegadas a la tradición, como ocurría en las noches de filandón. Veladas en las que los vecinos se reunían al calor del fuego durante las largas noches del invierno leonés. «La velía era una mezcla de romanzas, coplas, artesanía y palabra, siendo esta última la razón sobre la que giraba todo el encuentro». Y eso es lo que trasmite el grupo con 'Romanza y Mimbre'. Un espectáculo que recupera esas formas de comunicación que sentaron los cimientos de la literatura oral y tradicional,y en el que Folk de Filandón mezcla historias arpegiadas con la guitarra, con los sones de rabel.

27 de mayo

Fecha: 27 de Mayo. Población: Golpejar de la Sobarriba. Hora: 20:00 Lugar: Pista Polideportiva

COMPAÑÍA: Teatro Arbolé

ESPECTÁCULO: Títeres de Cachiporra, Pelgrín en la Calle de los Fantasmas

SINOPSIS: Los títeres de cachiporra son un clásico del teatro que tiene sus claves en la participación y el diálogo con el público, en el ritmo frenético de sus muñecos, y en el efecto catártico de la cachiporra. Uno de los personajes más célebres de este espectáculo es Pelegrín, un personaje que ha crecido con la complicidad de varias generaciones de niños. A través de Federico García Lorca ha llegado hasta nosotros la vieja tradición del teatro de cachiporra, un espectáculo que recoge la tradición más antigua del teatro para títeres. Y para estas marionetas, Teatro Arbolé ha fabricado un teatro ambulante, una barraca que contiene un teatro que llega a todos los sitios. Es un teatro que camina, un teatro viajero que quiere recuperar un oficio. En él se representan obras propias o adaptaciones de guiñol de célebres autores.Pelegrín es protagonista de este espectáculo, con sus mil y una aventuras. Es un títere aventurero y pendenciero y con la cachiporra realmente resuelve sus entuertos como a veces hay que hacerlo: abriendo la cabeza a la gente, no tanto para hacerles daño, sino para hacer que les entren las ideas. Pelegrín es, sobre todo, un antihéroe, un superviviente, aunque su astucia le haga salir airoso de las aventuras más difíciles.

10 de junio

FECHA: 10 de junio. Población: Corbillos. Hora: 22:00 horas Lugar: Cancha polideportiva.

COMPAÑÍA: Mónica Duna

ESPECTÁCULO: Ladies in rock

SINOPSIS: La cantante leonesa con su «Ladies in Rock» deleitará con el mejor Pop-Rock Nacional e Internacional al público. Recorrerá grandes éxitos del Pop y Rock recordando a las mejores voces femeninas de todos los tiempos. Un concierto de dos horas que no te dejará indiferente. UNA GRAN TRAYECTORIA MUSICAL, Mónica Duna, cantante leonesa, cuenta con una gran trayectoria musical. Ha sido integrante de reconocidas orquestas y grupos de Jazz. En la actualidad, desarrolla su carrera musical como solista, aunque participa en otros proyectos paralelos. Es la voz del cuarteto de Jazz «Duna Quartet» y tiene un espectáculo de Canciones Infantiles con Bandas Sonoras Originales.

17 de junio

Fecha: 17 de junio. Población: Solanilla Hora: 20:00 horas. Lugar: Casa del Pueblo

COMPAÑÍA: Nando Caneca.

ESPECTÁCULO: Woow

SINOPSIS: ¿Has soñado alguna vez con que tu corazón vuela sin estar dormido? ¡¡¡WoooW!!! Esos instantes cotidianos de la vida que así, sin más, se convierten fugazmente en algo único y extraordinario. Sin palabras, sin historia o quizá la historia del momento y cualquier momento puede ser la historia. Un homenaje al juego y al amor. Un amalgama en clave de humor. Una alocada travesía que mezcla el circo la magia, el gesto y la improvisación.

24 de junio

Fecha: 24 de junio. Población: Santovenia del Monte Hora: 20:00 horas.

COMPAÑÍA: A saco Producciones

ESPECTÁCULO: «Los Hermanos Saquetti»

SINOPSIS: Un dúo clásico y entrañable de payasos. Los Hermanos Saquetti nos ofrecen una variedad de números cómicos en su empeño en tener un escenario digno y perfecto para «el Gran Número final de Magia con el público». Este dúo de locos mostrará, a través de la comicidad universal, que no hay fronteras en las risas y en el humor compartido, sea cual sea tu edad, cultura o estado de magia…

Duración: 60 minutos aproximadamente

Público: todos los públicos.

http://asacoproducciones.es/hermanos-saquetti-asaco-producciones/

25 de junio

Fecha: 25 de junio. Población: Valdelafuente Lugar: Plaza de la Iglesia.

COMPAÑÍA: Roxi Katcheroff

ESPECTÁCULO: «Malabarian on the Rox»

SINOPSIS: Malabarian on the RoMalabarian es un refinado artista de circo clásico, exigente y perfeccionista que se ve en apuros antes de comenzar su show. Su fiel compañera, con la que lleva toda la vida trabajando, la encargada de aportar elegancia, dulzura y poesía al espectáculo tiene un contratiempo y no puede acompañarle en el show de ese día. Él, antes de suspender el espectáculo llama a una agencia de trabajo temporal y pide una «ayudante» para poder salvar el espectáculo. La Señorita es una mujer de barrio, mayor de 40 años, es despistada, simpática y con una verborragia increíblemente sorprendente. Vive con alegría y optimismo buscándose la vida con lo que le salga, cuidar niños, limpiar casas, animar cumpleaños y está apuntada a una bolsa de empleo. Hoy ha recibido una llamada! ¡»La Señorita» llega tarde, con un vestuario equivocado, pero llega! Así comienza este desafortunado encuentro lleno de contratiempos. Pero veremos como esta pareja sale airosa de cualquier situación.

8 de julio

Duración: 60 minutos aproximadamente

Público: todos los públicos.

Fecha: 8 de Julio. Población: Villaseca de la Sobarriba. Hora: 20:00 Lugar: Las Eras

COMPAÑÍA: The Shester´s

ESPECTÁCULO: La Chimba

Sinopsis: La chimba en colombiano es una expresión como para decir que algo es genial, que algo es bueno. En este caso utilizamos el término la chimba para denominar este espectáculo, donde LA CHIMBA no llega a ser un circo ya que no hay una carpa o una pista, no llega a ser cine ya que no hay un proyector ni una gran pantalla… pero es un espectáculo donde malabares, equilibristas, antipodistas y humor podría hacen un ligero viaje por el cine o simplemente un show donde adultos, niños y todos públicos pasen un rato CHIMBA,.

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo -Picasso llega al Museo Nacional del Greco ,. . Martes -1- Agosto   ,.

   El martes - 1- Agosto  a las 22:30 horas por La 2, foto,.

Picasso llega al Museo Nacional del Greco,.

Las dos pinturas se exhibieron por última vez en España en 2015 y llegan a Toledo adelantándose al 50º aniversario de la muerte del pintor malagueño,.

 Museo Nacional del Greco, en Toledo.

Museo Nacional del Greco, en Toledo.

'Mujer con sombrero sentada en un sillón' y 'Venus y el amor' son las dos obras de Pablo Picasso (Málaga, 1881–Mougins (Francia), 1973) que pueden verse en el Museo Nacional del Greco, de Toledo, hasta el próximo 25 de septiembre. Esto ha sido posible gracias a un intercambio institucional entre el museo español y el Kunstmuseum Basel de Suiza que, a su vez, podrá exhibir hasta esa fecha tres obras del pintor cretense: 'San Juan', 'San Bartolomé' y 'San Simón', cuadros que forman parte del célebre «Apostolado» de El Greco.

Las obras de Picasso se encuadran en la muestra titulada 'Picasso visita al Greco', que se adelanta a la conmemoración del 50º aniversario de la muerte del artista malagueño. Las dos pudieron ser vistas por última vez en España en 2015 en una exposición organizada por el Museo del Prado.

Según la directora del museo toledano, Rosa Becerril, la exposición 'Picasso visita al Greco', es «una ocasión única para que Picasso dialogue directamente con uno de los pintores a los que más admiró y en la ciudad donde El Greco alcanzó el éxito artístico». «Son obras de madurez de estos grandes artistas que permitirán a los visitantes comprender la influencia de El Greco en el arte del siglo XX, pues fue un referente para todos los pintores que quisieron agitar las bases del arte de la cultura», añade la directora de este museo.

«Greco, Velázquez, inspiradme»

Picasso, que recibió una completa formación artística desde niño, visitó frecuentemente el Museo del Prado y allí estableció un profundo vínculo con El Greco y Velázqueza. De hecho, en 1898, cuando aún no pasaba de los 20 años de edad, escribió en uno de sus cuadernos: «Greco, Velázquez, inspiradme». El pintor malagueño también se dejó influir por la 'Visión del Apocalipsis', de El Greco, para 'Las señoritas de Aviñón' en 1907.

En cuanto a los dos cuadros de Picasso que ya pueden verse en el Museo Nacional del Greco, 'Mujer con sombrero sentada en un sillón' es un óleo sobre lienzo realizado entre 1941 y 1942 que remite al clásico retrato de tres cuartos del arte español. Su musa fue la artista francesa Dora Maar, con quien Picasso mantuvo una historia de amor durante diez años.

'Venus y el amor' es otro óleo sobre lienzo que el artista pintó en su última etapa, en 1967, una obra en la que pudo inspirarse en el trazo veloz y suelto de las últimas obras de El Greco.

TITULO:  Locos por las motos - Alicia Sornosa, la española que caza récords en moto,.

 Alicia Sornosa, la española que caza récords en moto,.

 La primera mujer española en dar la vuelta al mundo en moto

 La primera mujer española en dar la vuelta al mundo en moto,.

La periodista y aventurera ha participado en el reto de recorrer la mayor distancia en moto sin repostar junto a Acerbis, un desafío con el que han conseguido un nuevo Guiness World Record,.


El mundo del motor siempre está en constante avance y buscando nuevos desafíos. La ingeniería y la mecánica suelen ir unidos en la búsqueda de superarse, ya sea con motos o coches, y uno de los grandes retos entre todo tipo de vehículos es la reducción del consumo de combustible.

Acerbis, la marca de equipamiento y accesorios para motocicletas, cumple 50 años este 2023 y querían celebrarlo por todo lo alto: marcando un nuevo Guiness World Record. La compañía italiana se marcó el reto de recorrer la mayor distancia en moto sin repostar, un camino que partía desde la sede de Acerbis en Albino (Italia) hasta Cabo norte (Noruega), y para ello contactaron con tres expertos en la materia: Andrea Rastrelli, Mauricio Vettor y Alicia Sornosa, la única española en el proyecto.

A Alicia Sornosa la conocemos de otras muchas hazañas encima de la moto. Y es que, además de su faceta periodística, de escritora o de 'blogger' en las redes sociales, ha completado desafíos tan difíciles y apasionantes como la vuelta al mundo en moto. Por ello, no podíamos perder la oportunidad de hablar con ella.

«La idea de este reto la lleva preparando Acerbis desde hace dos años. Esto no ha sido llamar y hacerlo, han tenido que diseñar un sobredepósito, hacer muchos cálculos, y eso lo han hecho todos los ingenieros, técnicos y mecánicos de Acerbis», nos contó Alicia, y es que el equipo técnico de Acerbis «ha tenido que adaptar este sobredepósito a una Monkey 125 y homologarla. En el recorrido han tenido que calcular los litros de combustible, las subidas, las bajadas, la línea más directa, la velocidad constante, el peso de los pilotos… los ingenieros fueron los encargados de definir el camino, dónde teníamos menos parones para que el combustible cundiese lo máximo posible. Todo esto ha sido un gran trabajo del departamento técnico de Acerbis, desde el depósito a cómo iba acoplado a la moto, y ahí los mecánicos también han tenido mucho que ver», comentó.

Otra de las claves del proyecto fue el combustible, y ahí entró Repsol. La moto se alimentó de un biocombustible fabricado con residuos vegetales con el que la compañía está trabajando mucho de cara al futuro, y prueba de ello es que ya se utiliza en la competición, como en carreras de Fórmula 4.

 Preparando la moto

foto / Preparando la moto N.M.

Más allá de la máquina y su combustible, también los pilotos jugaron un papel fundamental en este reto que recorrió lugares como el paso del Brennero, Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia o Noruega, por ejemplo, a una media de 70 kilómetros por hora, y para ello tenían que estar bien preparados: «Cada uno de nosotros conducíamos durante cuatro horas al día. Nos íbamos turnando en tandas de dos horas. El encargado de hacer la salida desde Acerbis fue Andrea Rastrelli, un piloto italiano de enduro que ha corrido el Dakar. Yo he sido la encargada de hacer el tramo hasta Cabo Norte, de hacer el último tramo, y Maurizio Vettor, que es piloto, periodista de motor e influencer, ha sido el encargado de terminar el combustible de la moto. Y es que, cuando llegamos a Cabo Norte, la moto no se paró y pudimos recorrer hasta los 5.412 kilómetros», confesó Alicia, y es que el récord Guiness estaba previsto en una distancia de 4.183,8 kilómetros, la distancia de Albino a Cabo Norte, pero al llegar todavía quedaban diez litros de biocombustible con el que llegaron a los más de cinco mil kilómetros comentados anteriormente, es decir, recorrieron una distancia superior a la que separa Madrid de Moscú con un solo depósito.

«Lo que buscaban era gente que estuviese preparada. Uno era un piloto del Dakar, otro un piloto de velocidad… y yo tengo una gran resistencia y me entreno día a día. Yo me dedico a pasar muchas horas encima de la moto en los viajes, por eso tampoco cogieron a una chica más mona y más jovencita, porque igual no resistía cuatro horas encima de la moto con una máxima concentración para hacer el menor consumo posible. Yo creo que los tres pilotos estábamos en forma, no creo que nos hayamos preparado especialmente para este reto porque ya estábamos preparados para este tipo de cosas», recordó Alicia.

Aun así, la aventurera española destacó que no fue fácil, sobre todo su último tramo de llegada a Cabo Norte: «Lo más duro han sido las ocho horas que te tocaba estar en el coche. El tiempo que pasabas en la moto disfrutabas del paisaje, tenías que estar muy concentrado para llevar el gas al mínimo, de hacer el mínimo consumo de combustible, de aprovechar las bajadas, las inercias… eso era muy entretenido. Sin embargo, creo que lo más duro fue llegar a Cabo Norte. Allí la temperatura es mucho más baja, hubo muchísimo viento, cogimos unas rachas de viento de 90 kilómetros por hora y en el último túnel antes de llegar a Cabo Norte, unos 35 kilómetros antes, tuvimos que abortar, hablar con Guiness, explicarles que era muy peligroso, y lo entendieron. Tuvimos que meter la moto en la furgoneta y retomar el camino al día siguiente desde el mismo punto y así terminar el camino. El viento era súper fuerte, y mira que durante mis viajes he sufrido vientos increíbles, pero esto ha sido tremendo. Hubo un momento que estaba en segunda, acelerando hecha una bola encima de la moto, y aun así la moto no avanzaba, sólo se movía lateralmente, tuvo que ponerse la furgoneta de apoyo a mi costado para taparme el viento y que pudiese entrar en el túnel. También estaba lloviendo… la verdad es que fueron unos 40 minutos muy duros y difíciles».

 Toda una caza récords

foto / Toda una caza récords N.M.

Sobre el equipo que se movilizó para este desafío, estaba formado por «entre diez y quince personas, porque en el último tramo de Cabo Norte se unieron más, como el CEO de Acerbis, Guido, con su hijo. El resto eran mecánicos, el ingeniero... todos italianos, hemos sido un equipo súper divertido, me han tratado fenomenal, me he reído muchísimo con ellos y ha sido muy bonito porque me han dicho que animé mucho el viaje, que se lo han pasado genial. Para mí, imagínate, estar rodeada de hombres italianos, he aprendido mucho italiano, porque una de las cosas que decidimos hacer entre nosotros era que no íbamos a hablar en inglés, que éramos dos pueblos latinos y que ahí se iba a hablar en 'itañol', y nos hemos entendido muy bien», comentaba entre risas Alicia Sornosa, que ya tiene definidas sus próximas aventuras:

«Tengo pensadas muchas cosas, pero no me gusta decirlas porque hay veces que no se pueden llevar a cabo y parece que estoy mintiendo. Pero bueno, este verano haré un viaje por Irlanda, haré una ruta cervecera por este país anglosajón. En septiembre haré un viaje para grupos hacia Marruecos y, a partir de ahí, veremos qué se puede hacer de cara a 2024, que este año está ya casi terminado».