TITULO: VIVA LA VIDA - Conde-Pumpido ,. SABADO -5- Agosto ,.
El sabado - 5- Agosto a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Conde-Pumpido ,.
Conde-Pumpido, de Fiscal General con Zapatero a presidente del TC con Sánchez,.
Fundador de Juezas y Jueces para la Democracia, fue uno de los primeros magistrados que juzgó la guerra sucia contra ETA,.
Cándido Conde-Pumpido (A Coruña, 1949), el nuevo presidente del Tribunal Constitucional después de un conflicto que llegó a enfrentar a los tres poderes del Estado hasta que en los primeros días de este año se renovaran los cuatro cargos de la corte de garantías caducados -los dos que corresponden al Gobierno y los otros dos que tiene derecho a designar el Consejo General del Poder Judicial-, se consideraba el candidato de Moncloa y de ahí que los vocales conservadores de la corte de garantías se inclinaran por la otra contendiente, María Luisa Balaguer, también de perfil progresista.
Hijo y nieto de juristas -su abuelo paterno fue presidente de las Audiencias Territoriales de A Coruña, Valladolid y Valencia y su padre desempeñó importantes destinos tanto en la Judicatura como en la Fiscalía- Conde-Pumpido inició su carrera profesional en 1974 como Juez de Primera Instancia e Instrucción en Puebla de Sanabria (Zamora) y Carballino (Ourense). En 1981 ascendió a magistrado y entonces se fue al País Vasco, como magistrado de la Audiencia Provincial de San Sebastián. En 1985 se trasladó a Segovia en calidad de Presidente de la Audiencia Provincial. Y en 1995 fue nombrado Magistrado de la Sala Segunda del Supremo, convirtiéndose de esta manera en el magistrado más joven del alto tribunal, al contar entonces con apenas 46 años.
En el desempeño de estos cargos, fue uno de los primeros magistrados que condenó a personas relacionadas con la guerra sucia contra ETA. En concreto, participó en el juicio contra el exministro del Interior José Barrionuevo y su número dos, el ex secretario de Estado de la Seguridad Rafael Vera, por el secuestro de Segundo Marey, una de las primeras actuaciones de los GAL, y se pronunció a favor de su condena. Acto seguido, el Gobierno de José María Aznar indultaría a los penados.
En su entorno lo califican de persona «muy jovial y alegre» y también ensalzan que es una persona «transparente», del que siempre se sabe si algo le ha gustado o no, porque lo expresa, no lo esconde, y porque siempre «sabemos lo que va a decir».
También recuerdan que formó parte del grupo de magistrados que «dieron un paso adelante por la democracia». Así, formó parte de Justicia Democrática, una asociación de jueces y fiscales que operó de manera clandestina durante la dictadura cuyo objetivo era impulsar la democratización de España. Y, a continuación, fue uno de los fundadores de la Asociación de Juezas y Jueces para la Democracia, en la que fue su primer portavoz entre 1984 y 1986 y también entre 1992 y 1994.
En el año 2004 fue designado Fiscal General del Estado en sustitución de Jesús Cardenal. Ello, apenas día después de que miembros del sector progresista del CGPJ le negaran su voto y apoyaran a Pascual Sala como nuevo magistrado del TC. En el año 2008 tomó posesión de su segundo mandato en la Fiscalía General del Estado, que terminó en el año 2011. Ha sido, por tanto, la persona que más años ha desempeñado ese cargo en la historia de la democracia. Pero también fue el primero nombrado de acuerdo con el nuevo sistema establecido por la reforma del Estatuto del Ministerio Fiscal efectuada en el año 2007 que él mismo promovió y que implica una mayor autonomía de la Fiscalía respecto al Gobierno. Ello implica, por ejemplo, mayores limitaciones al Ejecutivo si quiere cesar al Fiscal General.
Tras su paso por la Fiscalía General del Estado, volvió a la Sala Penal del Supremo. Y en el año 2017 fue nombrado magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta del Senado. En el desempeño de esta función, hubo dos acontecimientos principales: por un lado, la tramitación de los recursos contra la causa judicial por el 'procés', de la que fue apartado por las recusaciones presentadas por los independentistas, si bien previamente ya había avalado las condenas emitidas por el Supremo por sedición y malversación; y, por otro lado, el recurso presentado contra la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno para hacer frente a la pandemia: Conde-Pumpido votó en contra de la sentencia mayoritaria emitida por sus compañeros de la corte de garantías que establecía que el Ejecutivo debería haber declarado el estado de excepción.
Durante prácticamente toda su carrera profesional, Conde-Pumpido ha compatibilizado la jurisprudencia con la enseñanza universitaria. Así, ha sido profesor en las Universidades del País Vasco, San Sebastián, la Complutense y en el Colegio Universitario de Segovia.
Su entorno valora su trayectoria como la de «un gran jurista de prestigio» y destacan su «imparcialidad».
TITULO: VIVA LA VIDA - Inmaculada Montalbán ,. Domingo - 6- Agosto ,.
El domingo - 6- Agosto a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Inmaculada Montalbán,.
Inmaculada Montalbán, una vicepresidenta experta en violencia de género,.
La amplia mayoría progresista dentro del recién renovado Tribunal
Constitucional situar también en la vicepresidencia a uno de sus
miembros. Se trata de Inmaculada Montalbán. Nacida en la localidad
granadina de Iznalloz y de 62 años, fue vocal del Consejo General del
Poder Judicial (CGPJ) entre 2008 y 2013 a propuesta del PSOE, que volvió
a designarla para un puesto en el Tribunal Constitucional en 2021 en el
cupo de designaciones del Congreso.
Pertenece a la asociación Juezas y Jueces para la Democracia y fue
presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género
—dependiente del CGPJ— entre 2008 y 2013 . Posteriormente se reincorporó
al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía como presidenta de la
Sección Tercera, de la Sala de lo Contencioso administrativo.
Experta en violencia machista, fue pionera en el estudio de la
perspectiva de género a la hora de impartir justicia. En una de sus
sentencias condenó a un ayuntamiento por discriminar a unas trabajadoras
como «falsas autónomas», al haberse guiado «por estereotipos de género
que llevaban a mantenerlas en una situación de desventaja». En otra de
sus resoluciones denegó la prórroga de la residencia de larga duración a
un ciudadano extranjero condenado por violencia de género. Su argumento
fue que la violencia de género «es una cuestión de orden público a
proteger por el Estado».
TITULO:
Ese programa del que usted me habla con - Loteria - El Rasca de la
Galleta de la Fortuna - Del rosa palo al palo rosa ,.
Ese
programa del que usted me habla con - Loteria - El Rasca de la
Galleta de la Fortuna - Del rosa palo al palo rosa ,
fotos,.
Del rosa palo al palo rosa,.
Al principio creí que lo que había justo al lado del eslogan de campaña del PSOE,
barrita, corazón, era un avión, como homenaje al Falcon. Pero, qué
decepción, el supuesto aeroplano era sólo una flechita que apunta hacia
la derecha.
Momentos antes de charlar con Alba Carballal (Lugo,
1992), la Xunta de Galicia concede la medalla Castelao a Siniestro
Total. La coincidencia resulta curiosa porque la segunda novela de
Carballal se titula 'Bailaréis sobre mi tumba' (Seix Barral) y, además
de sonar a movida viguesa, huele a mar y a chapapote, ya que narra cómo
las catástrofes del Andros Patria, del Mar Egeo y del Prestige marcan la
vida de los tres protagonistas, al tiempo que cuenta la cara b de la
historia reciente de España moviéndose desde la costa gallega a la
mediterránea. Carballal es arquitecta pero, sobre todo, y tras su
exitoso debut con 'Tres maneras de inducir un coma', es escritora; una
escritora que construye novelas y guiones tumbada en la cama, adoptando
posturas tan poco ortodoxas que son «casi un Kamasutra de la escritura».
-Para tomarse un vermú, ¿mejor un novelista, un guionista o un arquitecto?
-¡Uf!
No lo sé. ¿No puedo elegir otro gremio? Con un bombero, con un
adiestrador canino, con un electricista, con alguien que me cuente algo
que yo no sepa. Lo otro es muy aburrido, todo el rato lo mismo.
-El paisaje está muy presente en sus novelas. ¿Influye su formación como arquitecta?
-He dicho muchas veces que no, pero supongo que algo
habrá, porque la parte de la arquitectura que más me interesa está
relacionada con los estudios urbanos. No sé si mi forma de escribir es
muy arquitectónica, pero sí muy espacial: tengo que entender el espacio
en el que están transcurriendo los hechos. Por ejemplo, la aldea de
donde son ellos [se refiere a los protagonistas de 'Bailaréis sobre mi
tumba'] es inventada, y tuve que dibujar unos planos para saber dónde
estaba el puerto, dónde estaban la casa de una, la casa del otro, la
plaza, si las calles subían o bajaban… para mí es tan importante que
casi determina el estado de ánimo de los personajes.
-Su primera novela fue posible gracias a la beca de la Fundación Antonio Gala. ¿Qué recuerda de él?
-Era muy divertido, muy mordaz y muy inteligente; te
desmontaba cualquier argumento con tres frases. Hay que reivindicar su
figura como mecenas, porque no hay prácticamente ninguna beca para gente
tan joven que se parezca a la de su fundación. De ahí han salido Juan
Gómez Bárcena, Cristina Morales, Aixa de la Cruz, Matías Candeira… gente
que está haciendo unas carreras muy buenas. Pérez-Reverte tiene un
artículo muy bonito sobre Antonio Gala, en el que dice algo así como que
es el santo laico elegido por sufragio directo popular. La gente iba a
verlo como quien va a Fátima a que le curen un pie, porque había algo de
reverencia hacia su sabiduría, hacia una forma de expresarse muy culta,
de matizar los pensamientos.
-¿No sintió vértigo al escribir su segunda novela? Respeto, al menos.
-Sí,
respeto mucho: hay quien era partidario de publicar más rápido, de
sacar algo más sencillo, porque la segunda novela suele ser peliaguda y
prefieren quitársela de en medio e ir a por la tercera, y que esa sea la
ambiciosa. Yo, desde el principio, quería hacer una novela ambiciosa;
no sé si me ha salido bien, pero esa era la intención. En ese sentido el
vértigo es, sobre todo, intentar hacer algo que no sabes si vas a ser
capaz de hacer. Lo que no me da nada de miedo es estar cuatro años sin
publicar, o cinco, o diez. En eso soy muy defensora de la lentitud y de
la calma, y de hacer las cosas con los tiempos que te marca el propio
texto, que te marcas tú y que te marca el hecho de tener trabajo y tener
que hacer otras cosas a la vez. Parece que, en este mundo tan digital y
tan rápido de las redes, todo tiene que ser ya, y que si no publicas un
montón de libros, uno detrás de otro, se van a olvidar de ti. Todo eso
me da igual: si se olvidan, pues ya se acordarán, y si no se acuerdan,
pues tampoco pasa nada. Me merece más la pena hacerlo a mi ritmo y si
tardo, pues tardo. Este libro estuve cinco años escribiéndolo; pues
mira, cinco años.
Animales llenos de crudo
-Cuando naufragó el Prestige usted tenía diez años. ¿Cómo lo recuerda?
-Me acuerdo perfectamente. Yo soy de interior, pero ser
de interior en Galicia es estar a tiro de piedra de la costa, o sea, que
yo he tenido mucha relación siempre con el mar desde súper pequeña.
Cuando fue lo del Prestige es la primera vez que recuerdo que, en mi
entorno, de repente todo el mundo estaba completamente indignado,
completamente de acuerdo, y sentía que eso que había pasado le
interpelaba directamente, ¿sabes? Era algo personal, como si hubieran
atacado a un familiar tuyo o a algo de tu propiedad, no sé, como un
sentimiento de pertenencia a algo, y había un consenso absoluto de que
aquello no se podía consentir, que era una vergüenza. Para mí fue muy
impresionante ver el mar negro, y los animales llenos de crudo, y las
barcas completamente cubiertas, y el olor, que era un olor muy acre, muy
penetrante, que no se te iba, que se te quedaba como por aquí [se toca
la parte de atrás de la cabeza]. Fue muy impresionante.
-En su libro habla de tres naufragios. ¿Cuántos naufragios personales ha tenido usted?
-Alguna muerte cercana, alguna cosa que has intentado y
que te ha salido mal, algún mal de amores también, pero seguramente
pocos; hay gente con mi edad que ha naufragado más veces. Yo tiendo a
flotar en el agua y en la vida [risas], pero en una vida pueden caber
muchos,.
TITULO: Fiestas y toros - Así ha sido el último encierro de San Fermín ,.
Así ha sido el último encierro de San Fermín ,.
foto / El octavo y último encierro de San Fermín 2023, protagonizado por la
legendaria ganadería de Miura, ha sido muy vistoso y noble, con
numerosas caídas, sobre todo a la altura de la calle Mercaderes y
Estafeta. Los veloces toros de la ganadería sevillana, han tardado dos
minutos y 22 segundos en terminar el recorrido en la plaza de toros de
Pamplona. Esta fue la ganadería que en 2015 marcó un tiempo récord de
dos minutos y cinco segundos. La manada de toros que ha corrido este
encierro está formada por tres toros de pelo negro, 'Farándolo' (nº27,
630 kg), 'Papelero' (nº29, 635 kg) y 'Almagreño' (nº37, 590 kg) y otros
tres cárdenos (gris ceniza), 'Reinasolo' (nº 10, 615 kg), 'Panadero'
(nº42, 625 kg) y 'Famoso (nº 61, 565 kg).
Inmaculada Montalbán, una vicepresidenta experta en violencia de género,.
La amplia mayoría progresista dentro del recién renovado Tribunal Constitucional situar también en la vicepresidencia a uno de sus miembros. Se trata de Inmaculada Montalbán. Nacida en la localidad granadina de Iznalloz y de 62 años, fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre 2008 y 2013 a propuesta del PSOE, que volvió a designarla para un puesto en el Tribunal Constitucional en 2021 en el cupo de designaciones del Congreso.
Pertenece a la asociación Juezas y Jueces para la Democracia y fue presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género —dependiente del CGPJ— entre 2008 y 2013 . Posteriormente se reincorporó al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía como presidenta de la Sección Tercera, de la Sala de lo Contencioso administrativo.
Experta en violencia machista, fue pionera en el estudio de la perspectiva de género a la hora de impartir justicia. En una de sus sentencias condenó a un ayuntamiento por discriminar a unas trabajadoras como «falsas autónomas», al haberse guiado «por estereotipos de género que llevaban a mantenerlas en una situación de desventaja». En otra de sus resoluciones denegó la prórroga de la residencia de larga duración a un ciudadano extranjero condenado por violencia de género. Su argumento fue que la violencia de género «es una cuestión de orden público a proteger por el Estado».
TITULO: Ese programa del que usted me habla con - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - Del rosa palo al palo rosa ,.
Ese programa del que usted me habla con - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - Del rosa palo al palo rosa , fotos,.
Del rosa palo al palo rosa,.
Al principio creí que lo que había justo al lado del eslogan de campaña del PSOE, barrita, corazón, era un avión, como homenaje al Falcon. Pero, qué decepción, el supuesto aeroplano era sólo una flechita que apunta hacia la derecha.
Momentos antes de charlar con Alba Carballal (Lugo, 1992), la Xunta de Galicia concede la medalla Castelao a Siniestro Total. La coincidencia resulta curiosa porque la segunda novela de Carballal se titula 'Bailaréis sobre mi tumba' (Seix Barral) y, además de sonar a movida viguesa, huele a mar y a chapapote, ya que narra cómo las catástrofes del Andros Patria, del Mar Egeo y del Prestige marcan la vida de los tres protagonistas, al tiempo que cuenta la cara b de la historia reciente de España moviéndose desde la costa gallega a la mediterránea. Carballal es arquitecta pero, sobre todo, y tras su exitoso debut con 'Tres maneras de inducir un coma', es escritora; una escritora que construye novelas y guiones tumbada en la cama, adoptando posturas tan poco ortodoxas que son «casi un Kamasutra de la escritura».
-Para tomarse un vermú, ¿mejor un novelista, un guionista o un arquitecto?
-¡Uf! No lo sé. ¿No puedo elegir otro gremio? Con un bombero, con un adiestrador canino, con un electricista, con alguien que me cuente algo que yo no sepa. Lo otro es muy aburrido, todo el rato lo mismo.
-El paisaje está muy presente en sus novelas. ¿Influye su formación como arquitecta?
-He dicho muchas veces que no, pero supongo que algo habrá, porque la parte de la arquitectura que más me interesa está relacionada con los estudios urbanos. No sé si mi forma de escribir es muy arquitectónica, pero sí muy espacial: tengo que entender el espacio en el que están transcurriendo los hechos. Por ejemplo, la aldea de donde son ellos [se refiere a los protagonistas de 'Bailaréis sobre mi tumba'] es inventada, y tuve que dibujar unos planos para saber dónde estaba el puerto, dónde estaban la casa de una, la casa del otro, la plaza, si las calles subían o bajaban… para mí es tan importante que casi determina el estado de ánimo de los personajes.
-Su primera novela fue posible gracias a la beca de la Fundación Antonio Gala. ¿Qué recuerda de él?
-Era muy divertido, muy mordaz y muy inteligente; te desmontaba cualquier argumento con tres frases. Hay que reivindicar su figura como mecenas, porque no hay prácticamente ninguna beca para gente tan joven que se parezca a la de su fundación. De ahí han salido Juan Gómez Bárcena, Cristina Morales, Aixa de la Cruz, Matías Candeira… gente que está haciendo unas carreras muy buenas. Pérez-Reverte tiene un artículo muy bonito sobre Antonio Gala, en el que dice algo así como que es el santo laico elegido por sufragio directo popular. La gente iba a verlo como quien va a Fátima a que le curen un pie, porque había algo de reverencia hacia su sabiduría, hacia una forma de expresarse muy culta, de matizar los pensamientos.
-¿No sintió vértigo al escribir su segunda novela? Respeto, al menos.
-Sí, respeto mucho: hay quien era partidario de publicar más rápido, de sacar algo más sencillo, porque la segunda novela suele ser peliaguda y prefieren quitársela de en medio e ir a por la tercera, y que esa sea la ambiciosa. Yo, desde el principio, quería hacer una novela ambiciosa; no sé si me ha salido bien, pero esa era la intención. En ese sentido el vértigo es, sobre todo, intentar hacer algo que no sabes si vas a ser capaz de hacer. Lo que no me da nada de miedo es estar cuatro años sin publicar, o cinco, o diez. En eso soy muy defensora de la lentitud y de la calma, y de hacer las cosas con los tiempos que te marca el propio texto, que te marcas tú y que te marca el hecho de tener trabajo y tener que hacer otras cosas a la vez. Parece que, en este mundo tan digital y tan rápido de las redes, todo tiene que ser ya, y que si no publicas un montón de libros, uno detrás de otro, se van a olvidar de ti. Todo eso me da igual: si se olvidan, pues ya se acordarán, y si no se acuerdan, pues tampoco pasa nada. Me merece más la pena hacerlo a mi ritmo y si tardo, pues tardo. Este libro estuve cinco años escribiéndolo; pues mira, cinco años.
Animales llenos de crudo
-Cuando naufragó el Prestige usted tenía diez años. ¿Cómo lo recuerda?
-Me acuerdo perfectamente. Yo soy de interior, pero ser de interior en Galicia es estar a tiro de piedra de la costa, o sea, que yo he tenido mucha relación siempre con el mar desde súper pequeña. Cuando fue lo del Prestige es la primera vez que recuerdo que, en mi entorno, de repente todo el mundo estaba completamente indignado, completamente de acuerdo, y sentía que eso que había pasado le interpelaba directamente, ¿sabes? Era algo personal, como si hubieran atacado a un familiar tuyo o a algo de tu propiedad, no sé, como un sentimiento de pertenencia a algo, y había un consenso absoluto de que aquello no se podía consentir, que era una vergüenza. Para mí fue muy impresionante ver el mar negro, y los animales llenos de crudo, y las barcas completamente cubiertas, y el olor, que era un olor muy acre, muy penetrante, que no se te iba, que se te quedaba como por aquí [se toca la parte de atrás de la cabeza]. Fue muy impresionante.
-En su libro habla de tres naufragios. ¿Cuántos naufragios personales ha tenido usted?
-Alguna muerte cercana, alguna cosa que has intentado y que te ha salido mal, algún mal de amores también, pero seguramente pocos; hay gente con mi edad que ha naufragado más veces. Yo tiendo a flotar en el agua y en la vida [risas], pero en una vida pueden caber muchos,.
TITULO: Fiestas y toros - Así ha sido el último encierro de San Fermín ,.
Así ha sido el último encierro de San Fermín ,.
foto / El octavo y último encierro de San Fermín 2023, protagonizado por la legendaria ganadería de Miura, ha sido muy vistoso y noble, con numerosas caídas, sobre todo a la altura de la calle Mercaderes y Estafeta. Los veloces toros de la ganadería sevillana, han tardado dos minutos y 22 segundos en terminar el recorrido en la plaza de toros de Pamplona. Esta fue la ganadería que en 2015 marcó un tiempo récord de dos minutos y cinco segundos. La manada de toros que ha corrido este encierro está formada por tres toros de pelo negro, 'Farándolo' (nº27, 630 kg), 'Papelero' (nº29, 635 kg) y 'Almagreño' (nº37, 590 kg) y otros tres cárdenos (gris ceniza), 'Reinasolo' (nº 10, 615 kg), 'Panadero' (nº42, 625 kg) y 'Famoso (nº 61, 565 kg).