TITULO : Noche de Cine - Kierkegaard, el filósofo de la ansiedad que no se casó para poder dedicarse a pensar ,.
Kierkegaard, el filósofo de la ansiedad que no se casó para poder dedicarse a pensar,.
Pionero en el estudio de la angustia, el pensador danés rompió su compromiso de matrimonio para poder escribir. Una reciente biografía da fe de la vigencia de su obra,.
foto / Kierkegaard, el filósofo de la ansiedad,.
Vivimos en la era de la ansiedad. O, al menos, eso es lo que se nos dice en muchas ocasiones y no sin motivo: las incertidumbres económicas y vitales, además de catástrofes como la pandemia, hacen que sintamos menos control y seguridad en nuestras vidas. No sabemos si nos subirán el alquiler, el mercado laboral es incierto, líderes como Putin y Trump debilitan la democracia occidental, la guerra amenaza con volver a Europa y podríamos hablar también de las pensiones si no fuera porque el cambio climático amenaza,.
Søren Kierkegaard (1813-1855), nació y murió en Copenhague, en tierras cercanas al lugar donde siglos antes un doliente Hamlet había exclamado: «No sabes qué enfermo está todo aquí, en mi corazón”; el mismo Hamlet también nos legó una desesperanzada reflexión sobre la existencia humana, en su famoso monólogo “ser o no ser…”.
Puede que fuera debido al riguroso clima danés (Montesquieu ya aventuró una posible relación entre el clima y los temperamentos de los pueblos), o, también, al asfixiante ambiente religioso luterano en el que creció, lo cierto es que Kierkegaard transitaría, siglos después, por parecidas cavilaciones. En palabras de Borges, cuyo genio fue capaz de compilar en una sola frase toda la obra del filósofo: “Kierkegaard frecuentó la duda y la angustia, voz de origen latino a la que dotó de un nuevo escalofrío”.
Hoy en día, parece que nuestros coetáneos daneses, tras haber redescubierto a Epicuro, han dejado atrás a tan ilustres antepasados y, haciendo caso omiso a los rigores climáticos, se entregan a una felicidad sencilla, doméstica, casi minimalista, que los lleva a autoproclamarse la nación más feliz del mundo (“hygge” parece que la llaman. ¡Si Kierkegaard levantara la cabeza!).
Filósofo, teólogo, crítico literario, psicólogo, poeta… Kierkegaard escribió bajo un gran número de heterónimos, con un bello estilo literario, plagado de metáforas y con un fino sentido de la ironía. Aunque estudió Teología, acabaría criticando duramente a la iglesia danesa por su hipocresía y por considerar que era contraria al auténtico mensaje cristiano. Kierkegaard establecía una marcada diferencia entre los conceptos de cristianismo y de cristiandad. Para él, el cristianismo debía practicarse en el interior de cada cual, y para ello no eran necesarias las iglesias.
También estudió la obra de los filósofos del idealismo alemán, en especial la de Hegel. La consecuencia lógica y previsible fue su rechazo frontal del pensamiento abstracto hegeliano. Como a tantos otros, la verbosidad de Hegel lo superó, lo que le hizo buscar otros horizontes (“por mi parte, ya gasté demasiado tiempo en profundizar el sistema hegeliano y de ningún modo creo haber alcanzado a comprenderlo”).
Una de las principales críticas de Kierkegaard respecto a Hegel es su “olvido” del hombre concreto, del individuo que siente, que sufre. Por ello, sitúa al hombre de “carne y hueso”, del que habla Unamuno, en el centro de la filosofía (Unamuno se refería al danés como su “hermano Kierkegaard”). Sin embargo, esta vuelta al individualismo no es una experiencia gratificante, ni mucho menos. El hombre, al enfrentarse a su propia existencia, se sume en la angustia, en la soledad, en la desesperanza. Al vivir, el ser humano experimenta todas las posibilidades que le ofrece su existencia. “Existir supone elegir” y, por tanto, renunciar. Esa libertad de elegir es la que genera la angustia vital.
Por todo ello, es considerado como el gran precursor del existencialismo, esa forma de ver las cosas que nos lleva a pensar que somos ”seres para la muerte” (Heidegger), o que “el hombre es una pasión inútil” (Sartre). Supongo que todos, en el fondo, tenemos una propensión natural hacia el existencialismo, ese vértigo al que nos asomamos ya en nuestra primera juventud, que ya no nos abandona en toda nuestra vida. Es como una música de fondo cuyo volumen se modula según los avatares de nuestra existencia.
Esa visión desesperanzada de la vida es tan antigua como la propia raza humana. Ya en el siglo VI a.C., el poeta Teognis de Mégara lo formuló con generosa crudeza: «De todas las cosas la mejor es no haber nacido / ni ver como humano los rayos fugaces del sol, / y, una vez nacido, / cruzar cuanto antes las puertas del Hades, / y yacer bajo una espesa capa de tierra tumbado».
Kierkegaard definió varios niveles de la existencia del hombre: el estético, el ético y el religioso. El nivel estético está determinado por la primacía de lo inmediato y de lo sensual, sin criterios éticos de actuación. El mejor ejemplo que nos ofrece Kierkegaard de ese estado es el de Johannes, protagonista del Diario de un seductor, una de sus obras más conocidas. Escrita como un diario personal del joven, relata el proceso de seducción de Cordelia, joven hermosa, de gran sensibilidad y llena de inquietudes. En cierta manera, está inspirada en la relación que Kierkegaard mantuvo en la vida real con Regina Olsen, con la que rompió antes de llegar a vivir en pareja.
De entre todos los grandes seductores que ha dado la literatura universal, pocos hay tan sofisticados y atrayentes para el lector como Johannes. Este se considera a sí mismo un artista (“me alimento de la poesía, es mi única comida”) que despliega un minucioso plan de conquista, como un juego intelectual lleno de sutilezas, con el fin de seducir a Cordelia. Pero su objetivo no es la posesión física de la joven, ya que desdeña el placer sexual. Lo que persigue es doblegar su voluntad, conseguir que se entregue emocional y espiritualmente y esté dispuesta a todo por su amado.
Para él, el arte de la seducción es una creación intelectual, poética, una obra creativa que incluye, entre otras cosas, educar y refinar la sensibilidad de la joven. La belleza de la seducción consistirá en despertar en Cordelia el deseo de amar, de entregarse, sin que sea consciente de que es objeto de todo un plan diseñado hasta el mínimo detalle.
Una vez que ha completado su conquista, Johannes romperá con ella. No puede ser de otra manera. La seducción pierde todo el interés, una vez que se ha logrado el objetivo.
Johannes, después de consumar la ruptura, nos regala en su diario toda una reflexión sobre el amor, que nos resultará tristemente familiar: “el amor es hermoso, sólo mientras duran el contraste y el deseo; después, todo es debilidad y costumbre”.
Si el atribulado joven lector ha sobrevivido a tanta desesperanza kierkegaardiana y ha conseguido llegar con el ánimo más o menos incólume al final del artículo, es importante que sepa que parece —incluso existe algún testimonio, aunque no verificable científicamente—, que es posible alcanzar algún tipo de felicidad en esta vida. Ya hemos visto el ejemplo nórdico de la hygge, a la que los daneses se entregan con fruición y regocijo. Es cierto que, ya de entrada, perseguir una felicidad con ese nombre desanima, induce a la desconfianza e invita poco a su práctica. Pero no desesperemos, para eso tenemos una alternativa genuinamente mediterránea, que se compadece muy bien con el carácter hispano, y que se puede ejercitar fácilmente. Su fórmula es sencilla: “carpe diem, quam mínimum credula postero”.
TITULO : LUNES -29 - MARTES - 30 - Julio - CINE - El maestro jardinero ,.
Reparto ,. Paul Schrader , Joel Edgerton, Sigourney Weaver, Quintessa Swindell, Esai Morales, Victoria Hill,.
Narvel Roth es el meticuloso horticultor de Gracewood Gardens. Está tan dedicado a cuidar los jardines de esta maravillosa e histórica finca como a complacer a su jefa, la rica viuda Sra. Havernhill. Pero el caos se apodera de la ordenada existencia de Narvel cuando la Sra. Haverhill le exige que tome como aprendiz a su rebelde y problemática sobrina nieta Maya. Esta nueva situación va a sacar a la luz oscuros secretos de un pasado violento que también es una amenaza para todos.
TITULO : MIERCOLES - 31 - Julio - JUEVES - 1 -Viernes - 2 - Agosto - CINE - Ghost Dog, el camino del samurái ,.
Reparto ; Jim Jarmusch , Forest Whitaker, John Tormey, Cliff Gorman, Henry Silva,.
"Ghost Dog" (Whitaker) es un asesino a sueldo de Nueva York, un hombre de actitud tranquila en su vida diaria que se rige bajo el código de honor de los antiguos samuráis.
TITULO : Sabado - 3 - DOMINGO -4 - Agosto - Cine - Lock & Stock ,.
Reparto ,. Guy Ritchie , Nick Moran, Jason Flemyng, Jason Statham, Dexter Fletcher, Steven Mackintosh ,.
Eddie convence a tres amigos para jugarse sus ahorros en una partida de cartas contra Harry el Hacha, un mafioso del barrio. La partida está amañada, y Eddie no sólo pierde todo el dinero sino que contrae una deuda de medio millón de libras, que debe pagar en el plazo de una semana. El mafioso pretende quedarse con el local de su padre para resarcirse de la deuda, pero los cuatro amigos planean saldarla de una forma mucho más arriesgada.
TITULO : LUNES - 29- Julio - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE -Con el viento solano,.
El Lunes - 29 - Julio 22:30 por La 2, foto,.
Reparto,. Antonio Gades, María José Alfonso, Vicente Escudero, Imperio Argentina,.
La vida de Sebastián, un gitano de veintiocho años, cambia radicalmente cuando, en estado de embriaguez, mata a un guardia civil. A partir de ese momento, comenzará a huir, conocerá el infierno de la soledad, el rechazo de sus conocidos e incluso el de su propia familia.
TITULO : DESTINO DE PELICULA - Cine - Purple Rain (Lluvia púrpura) ,.
Reparto,. Prince , Apollonia Kotero , Morris Day , Jerome Benton , Olga Karlatos ,.
The Kid, un músico pobre y atormentado por los problemas familiares, reproduce el maltrato que su padre da a su madre en su relación amorosa. Luchando por sobrevivir a una turbulenta vida familiar y a su propia ira, su talento se refugia en su música y en su relación con la cantante Apollonia. Además, la tensión aumenta cuando su rival intenta conquistar a su novia y obtener la exclusividad del bar donde ambos cantan.
- TITULO:
Yo soy Erasmus - La Universidad de León, en la red de alianzas europeas ,.
Sabado - 3 - Agosto , la 13:25 por La 2, foto,.
La Universidad de León, en la red de alianzas europeas ,.
Imagen de archivo del campus de vegazana de la Universidad de León.
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Yo soy Erasmus - La Universidad de León, en la red de alianzas europeas ,.
Sabado - 3 - Agosto , la 13:25 por La 2, foto,.
La Universidad de León, en la red de alianzas europeas ,.
Imagen de archivo del campus de vegazana de la Universidad de León.
El bloque comunitario quiere potenciar grados universitarios con un reconocimiento a nivel europeo,.
La Comisión Europea anunció que la Red de Universidades de la UE va a contar con catorce nuevas alianzas de Universidades Europeas, que se suman a las 50 alianzas previamente seleccionadas y recibirán hasta 14.4 millones de euros cada una a lo largo de un período de cuatro años.
Estas alianzas, a las que se suman las universidades de León, Salamanca y Burgos, incluyen todo tipo de iniciativas y proyectos de colaboración y coordinación, así como de intercambios de estudiantes, como los programas Erasmus.
En total, hay 560 instituciones educativas europeas que se encuentran en esta red y más de 500 universidades a mediados de 2024. «Estas cifras marcan un hito importante en la consecución del objetivo de la estrategia europea educativa», reza un comunicado publicado por la Comisión Europea.
Tal y como reivindica Bruselas, las alianzas de Universidades Europeas permiten a los jóvenes europeos estudiar y trabajar en diferentes países de la UE, en multitud de lenguas y en diversos sectores y disciplinas académicas. Los alumnos pueden así obtener un título de alto nivel combinando estudios en varios países europeos. «Contribuimos al atractivo internacional y a la competitividad de la enseñanza superior europea», dice la Comisión.
El ejecutivo comunitario también defiende que estas alianzas «aportan innovación a las regiones de Europa al permitir que los estudiantes colaboren con académicos, investigadores, empresas, ciudades, autoridades y organizaciones de la sociedad civil». «Juntos construyen campus interuniversitarios europeos en los que los estudiantes tienen oportunidades sin precedentes de estudiar a través de las fronteras, beneficiándose de lo mejor que las universidades tienen que ofrecer juntas», declaró Margaritis Schinas, vicepresidente responsable de Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo.
En total, hay 64 alianzas que abarcan 35 países, incluidos todos los Estados miembros de la Unión Europea, así como Albania, Bosnia y Herzegovina, Islandia, Montenegro, la República de Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía. Reúnen a casi 2.200 socios, desde organizaciones no gubernamentales hasta empresas, ciudades, entes locales y regionales e instituciones de educación superior de los países del Proceso de Bolonia. Por ejemplo, casi 40 instituciones de educación superior de Ucrania son miembros asociados.
Entre otras iniciativas, a través de esta red de Universidades Europeas, la Comisión Europea quiere potenciar, por ejemplo, programas de titulación conjunta con mayor facilidad. Es decir, grados universitarios que sean reconocidos automáticamente en toda la Unión Europea y los países en que se llegue a acuerdos de asociación.
«Estas alianzas son fundamentales para lo que podría convertirse en la quinta libertad de nuestro mercado único: la libertad de aprender, estudiar, enseñar y realizar investigaciones sin fronteras en todo el continente», destacó Iliana Ivanova, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud.