TITULO: El
Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Oficina -
Economia - La crisis de la producción olivarera dispara el consumo de aceite de girasol, pero no habrá 'sorpasso' al de oliva ,.
La noche encendida,.
'La noche encendida'
no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia,
sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.
La crisis de la producción olivarera dispara el consumo de aceite de girasol, pero no habrá 'sorpasso' al de oliva,.
foto / ,.
Se sitúa en torno al 40%, pero no logra superar al 'oro líquido'. Los expertos avisan de que terminada la nueva cosecha, en Navidad, los datos de volverán a la normalidad,.
El consumo de aceite de girasol se ha incrementado cerca de un 40 % en los hogares españoles en el último año, pero sin desbancar al de oliva, que sigue siendo el "rey de la casa" a pesar de su alto precio.
Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el consumo familiar de aceite de girasol ha aumentado el 38 % en los últimos doce meses hasta marzo, sumando 158,3 millones de litros, frente a la caída del 10,8 % experimentada por el de oliva, con 274 millones.
Cada español toma al año 3,4 litros de aceite de girasol y 5,9 litros de aceite de oliva, de acuerdo con el panel de consumo alimentario, que refleja un descenso del 4,9 % en el gasto en aceite de girasol (271 millones de euros) y una subida del 32,7 % en aceite de oliva (1.874 millones).
Aunque se prevé que los precios del aceite de oliva empiecen a bajar con la nueva cosecha, hacia el último trimestre del año, su cotización ha seguido en niveles altos en los que va de 2024, encareciéndose el 62,8 % anual en mayo, en comparación con el descenso del 17,8 % de los otros aceites comestibles, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Solo en el primer trimestre de 2024, la consultora Kantar ha estimado que el aceite de oliva ha subido de precio el 60,3 % respecto al mismo periodo de 2023, mientras que el de girasol ha bajado el 26,6 %.
Aceite de girasol más barato
El director general de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), Primitivo Fernández, subraya que el de oliva "sigue siendo el rey" de los aceites en los hogares españoles.
Para Fernández, "las mayores o menores compras de girasol se deben siempre a sus diferencias con el de oliva".
Mientras que este último se ha mantenido en precios altos, el girasol "tiene un precio muy atractivo", sobre todo para los hogares que siguen afrontando dificultades económicas y que, si antes consumían aceite de los dos tipos, ahora parte de ellos se ha pasado en exclusiva al de girasol por ser más barato.
El consumo de aceite de oliva continúa siendo mayoritario entre las familias, asegura el responsable de la patronal, donde han decidido comenzar a publicar datos trimestrales y anuales de las ventas en lugar de mensuales para evitar posibles distorsiones.
Las empresas de Anierac representan un 70 % de la comercialización del aceite de oliva, que incluye todo lo que se envasa tanto para dentro del hogar como fuera de él, que difiere de lo que se consume finalmente.
Según la asociación, en los seis primeros meses de campaña oleícola (entre octubre de 2023 y marzo de 2024) se colocaron en el mercado 193,5 millones de litros de aceites de semillas (158,5 millones eran de girasol), frente a los 110,5 millones de litros de aceite de oliva, si bien a estas cifras habría que sumar lo que venden las demás empresas del mercado para tener el cómputo total.
Perspectivas de mercado
Desde la Asociación Española del Girasol (AEG), su presidente, Juan Fernández, afirma que el aumento del consumo de aceite de girasol está creciendo, "no solo por una cuestión de precios en comparación con el de oliva", y lo vincula a la recuperación de la hostelería, que lo utiliza mucho.
"Son dos tipos de aceites diferentes que tienen mercados distintos y no compiten entre sí", apunta Fernández, que llama a esperar a tener datos más actualizados en el girasol y quita importancia al efecto que pueda tener la supresión del IVA en el precio total del aceite de oliva entre julio y septiembre.
El responsable de la AEG considera que "el suministro de aceite de girasol está garantizado", teniendo en cuenta que la producción nacional no cubre ni la mitad de la demanda en España y hace falta recurrir a las importaciones.
Los cálculos del Consejo Internacional de Cereales para 2024-2025 arrojan una producción mundial de semillas de girasol de 57,1 millones de toneladas, por debajo del récord de la temporada anterior.
Aunque este año se estima que en España se ha sembrado hasta un 9 % menos de superficie, los rendimientos serán mejores y su precio seguirá dependiendo del mercado internacional, a diferencia del de oliva, marcado por la cosecha de España, el primer productor mundial,.
TITULO:
La
hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los
bosques - Cruz Roja convoca un nuevo curso, esta vez de jardinería .,
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Cruz Roja convoca un nuevo curso, esta vez de jardinería , fotos,.
Cruz Roja convoca un nuevo curso, esta vez de jardinería,.
Va dirigido a mujeres desempleadas y comenzará a mediados de mes,.
Se divisa en el horizonte un nuevo curso, en esta ocasión de jardinería básica. Lo promueve Cruz Roja a través de la iniciativa 'Puentes por la igualdad en el empleo PLUS'.
Una iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) con cargo al Programa Estatal de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha Contra La Pobreza. Está integrado en el Plan de Formación y Empleo de Cruz Roja y Sexpe.
Se impartirá de manera gratuita y presencial, sólo pueden inscribirse mujeres desempleadas, se prolongará unas 150 horas y se prevé que comience a mediados de septiembre.
Información e inscripciones a través del teléfono 648 23 28 32 o del correo electrónico cristina.alcaldet@cruzroja.es.
TITULO: RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - 'Gran Hermano', el rey de los 'realities', reabre sus puertas en Telecinco,.
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - 'Gran Hermano', el rey de los 'realities', reabre sus puertas en Telecinco ,. fotos,.
'Gran Hermano', el rey de los 'realities', reabre sus puertas en Telecinco,.
Jorge Javier Vázquez se pone al frente de la nueva edición desde este jueves, que ya cuenta con su primera concursante,.
Un total de 513 concursantes en sus 30 ediciones con anónimos y famosos. O unos 2.934 días y más de 70.000 horas de 'vida en directo'. Son las cifras de un formato que ha hecho historia en la televisión y que, lejos de agotarse, pretende regresar con más fuerza a su esencia original. La versión española de 'Gran Hermano' regresa mañana a Telecinco (22:50 horas) 25 años después del estreno de 'Big Brother' en Países Bajos con su edición número 19, en la que la casa de Guadalix de la Sierra abrirá sus puertas para recibir a gente común.
Desde que Mediaset y la productora Zeppelin anunciaron que ponían en marcha el 'casting' para 'GH', más de 100.000 personas formalizaron su inscripción para formar parte del proceso de selección, que también ha contado con una fase principal en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao. Además, el programa contó con un tráiler de 17 metros de longitud y paredes de cristal que ha recorrido más de 2.300 kilómetros de país, haciendo paradas en otros municipios más pequeños. No obstante, el 'casting' continuará abierto hasta el mismo día del estreno, este jueves, donde se les comunicará a algunos de los candidatos su entrada a la casa con la frase: «Estás dentro».
Desde esta semana, Jorge Javier Vázquez se pondrá a los mandos del popular 'reality' en la gala de los jueves y martes. Ion Aramendi, por su parte, se estrenará con los debates de 'GH' del domingo. En el caso del catalán, ya tomó el relevo de Mercedes Milá frente a la versión de anónimos, «la de siempre», tras hacerlo en 2017 con 'GH Revolution', el último que produjo Telecinco tras el escándalo por abuso sexual a una concursante. La cadena optó por mantener el programa en barbecho hasta la sentencia judicial que, finalmente, condenó a José María López a 15 meses de cárcel y a la productora como responsable civil subsidiario por el delito y mostrar el vídeo a la joven.
Pasado algo más de un año de aquella sentencia, donde Zeppelin aprobó un protocolo con medidas para situaciones de abuso sexual, el formato renace con una casa completamente renovada con nuevos espacios en su superficie total de más de 1.200 metros cuadrados. En su interior habrá unas 70 cámaras, 250 focos y 118 micrófonos de ambiente. Además, la versión española llegará a Times Square (Nueva York) para anunciar el regreso del programa a Telecinco, con una sorpresa final para los fans que se descubrirá en la gala de este jueves que, por cierto, tendrá una actuación musical de Ana Guerra.
Sin embargo, la primera sorpresa que se llevaron los fans del 'reality' se produjo durante la presentación de 'Gran Hermano' en el FesTVal de Vitoria. El propio Jorge Javier anunció que uno de los presentes en aquella rueda de prensa iba a ser la primera concursante. En ese momento se acercó la azafata del evento, Maica, una joven de 25 años de Cartagena (Murcia), que no sabía que era ella la elegida para estrenar la casa de Guadalix de la Sierra. «Este es mi sueño», dijo con lágrimas en los ojos ante el público y la prensa acreditada.
Interés entre los jóvenes
Han pasado algo más de siete años de un 'Gran Hermano' sin participantes anónimos. El regreso del formato superó las expectativas de los responsables de la cadena y la productora. Había ganas de volver a la vida en directo. «Me ha llamado la atención que muchísima gente joven me ha escrito por Instagram para pedirme entrar en el concurso. Y eso te da idea de la continuidad y pervivencia del formato», confesaba este mismo lunes Jorge Javier Vázquez en una entrevista.
'Gran Hermano' aterrizó en España un 23 de abril del año 2000 como un experimento sociológico en el que nadie sabía qué iba a ocurrir. Se convirtió en un fenómeno que cambio la manera de hacer televisión. Su gala final, donde Ismael Beiro se proclamó ganador, fue vista por más de 9 millones de espectadores y un 70,8% de cuota. En el resto del mundo, 'Big Brother', el formato original creado por John de Mol, acumula 70 adaptaciones internacionales, más de 550 ediciones y alrededor de 36.000 emisiones, por donde han pasado hasta 8.500 concursantes conviviendo en las diferentes casas del concurso.