TITULO:
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - La hora de la verdad del Romano ,.
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - La hora de la verdad del Romano , fotos,.
Lleva
el Romano esperando su hora de la verdad desde el comienzo de
temporada. Desde este domingo y hasta el 14 de abril recibirá de seguido
a los cuatro equipos que le persiguen en la tabla: Moralo (3º),
Plasencia (5º), Cacereño (2º) y Coria (4º), por este orden. Aunque nadie
ha conseguido más puntos en su estadio esta temporada que el equipo de
Santi Amaro (que tan sólo ha cedido un empate frente al Diocesano), el
club pretende complementar el fortín con un mayor colorido y animación
en las gradas. De ahí las promociones, tanto para los abonados como para
aquellos que no lo son, para los dos próximos partidos como local.
Los
abonados (que entrarán gratis) dispondrán de un 2x1 tanto en el partido
de este domingo ante el Moralo como en el choque ante la UP Plasencia
del 17 de marzo. Es decir, cada abonado podrá beneficiarse de dos
entradas al precio de una en ambos encuentros, siendo el precio de las
entradas de 10 euros en tribuna y 5 euros en preferencia. Cada abonado
podrá beneficiarse de un máximo de dos promociones de este 2x1 en
entradas.
Y luego, para los no abonados, se lanza una oferta para
los dos partidos: por 15 euros en tribuna u ocho en preferencia, se
podrán ver tanto el duelo ante el Moralo como el choque ante la UP
Plasencia. Si el no abonado sólo desea ir a uno de los dos partidos, el
precio de la entrada será el mismo que el de toda la temporada: 10 euros
en tribuna y 5 euros en preferencia. Ninguna de las dos promociones
será válida el mismo día de partido, por lo que los interesados tendrán
que comprar las entradas o el pack durante la semana. En lo deportivo,
el equipo de Santi Amaro comenzará hoy, con todo el plantel disponible, a
preparar el choque ante el Moralo, el único equipo que ha conseguido
ganarle esta temporada. Y de eso hace ya una vuelta.
TITULO: Las rutas Capone -Así viaja la mayoría silenciosa ,.
Hay
un mundo ideal de cruceros y caribes, de fiordos y patagonias y hay un
mundo real de cristos de Medinaceli y xanadús, de mercadillos en Fuentes
de Oñoro, fiestas del marisco y estancias en Chiclana todo incluido.
Extremadura viaja a dos velocidades. Por un lado están los escaparates
de las agencias de viaje, ofertando paquetes que incluyen Nueva York y
las cataratas del Niágara y por otro lado están las marquesinas de los
autobuses y las cristaleras de las multitiendas, donde tientan ofertas
insuperables como la de la foto: «Vente a Sevilla y compra en Ikea» por
23 euros, un día de felicidad completa saliendo a las siete y media de
la mañana y regresando por la tarde. Y en ese «por la tarde» se encierra
el encanto de estos viajes, donde se improvisan alegrías sobre la
marcha: «¿Os lo estáis pasando bien?... ¿Sí? Pues entonces nos quedamos
una hora más».
El folio de la foto lo encontré pegado en
la agencia de viajes del barrio, o sea, la marquesina del autobús de las
líneas 3 y 5 situada frente a mi casa. Cuando espero allí el urbano, me
entretengo curioseando las propuestas de Luciano o de Pedro y Mari,
agentes viajeros de la periferia, auténticos sabuesos del ocio popular,
organizadores de excursiones que no necesitan encuestas ni estudios de
mercado para adivinar qué quiere el público.
En
la marquesina del autobús aparecen continuamente ofertas de viajes que
retratan la sociedad de verdad, la mayoría silenciosa y viajera. En
otoño y en invierno, se anuncian excursiones de lo que los modernos
llaman turismo shopping, pero que en la marquesina se presentan de
manera clásica y clara: «Visita Elvas, come un bacalao dorado y pasa la
tarde comprando en El Faro». Cuando aparecieron estas propuestas, los
llenos en los autobuses fueron apoteósicos. El Faro tomaba el relevo a
Xanadú, que ya estaba muy visto en el barrio y el bacalao dorado, plato
estrella de Elvas, pues todo el mundo sabe que se inventó en la antigua
Pousada elvense, completaba el envoltorio viajero.
Al llegar la
primavera, los viajes se alargan al tiempo que cambia la hora y hay más
tiempo con luz natural. Llegan entonces 'tours' más aventureros y largos
como las visitas a los patios cordobeses, a las casas colgantes de
Cuenca, que en realidad son colgadas y en Cuenca no gusta que las llamen
colgantes, pero lo de colgantes suena más peliculero y seduce más al
viajero. Toledo es también un viaje de primavera porque hay que patear
mucho al aire libre y la ciudad exige horas de sol.
Madrid y las
visitas religiosas a santa Gemma, la Almudena y el Cristo de Medinaceli
siguen siendo un reclamo seguro, aunque ya no tengan el tirón de hace
años. Lisboa ha entrado con fuerza y después están los tanteos: viajes
con imaginación que suponen un riesgo y que resultan o no. Fueron un
éxito las primeras propuestas para acercarse a los mercadillos de
Fuentes de Oñoro (primer sábado de mes) y Portalegre (tercer domingo de
mes) y ahora son viajes fijos. Curiosamente, en Cáceres tiene más tirón
el de Fuentes de Oñoro, a pesar de quedar relativamente lejos, mientras
que en Badajoz se oferta Portalegre.
Es obligado el viaje de tres
días a la Festa do Marisco de O Grove, con crucero por la ría comiendo
mejillones y viendo los fondos marinos. También tienen cierta demanda
destinos 'nuevos' como la fiesta del chocolate de Óbidos y no falla una
excursión cada dos años a Fátima, que ha perdido presencia en la agencia
de viajes 'Marquesina'. Esta Semana Santa, se incorpora un destino
religioso nuevo: la tumba de fray Leopoldo, beato enterrado en la
iglesia de los capuchinos de Granada, que será visitada en el transcurso
de una excursión del 18 al 21 de abril por Granada, Jaén, Córdoba y las
Alpujarras desde Cáceres (320 euros pensión completa).
Y en
verano, la playa. Excursiones de día completo a la Barrosa saliendo a
las seis de la madrugada, para aprovechar el sol desde el primer rayo, y
regreso con el crepúsculo vespertino. Y así, entre centros comerciales
(la capacidad del maletero marca el tope para comprar en Ikea),
santuarios, mercadillos, playas y casas colgando, transcurre el año
turístico de la Extremadura real.
TITULO: El documental -La Tierra es plana':
'La Tierra es plana': el documental sobre los terraplanistas que ha llegado a Netflix es un deleznable ejercicio de humillación, foto,.
Aunque haya terminado dedicando enfocando mis estudios y mi carrera
profesional al terreno del arte y la creatividad, siempre he sido un hombre de ciencia.
Me veo en la obligación de iniciar así este texto por si en algún
momento puede llegar a dudarse sobre mi posicionamiento frente a una
corriente tan absurda, demencial y ridícula como el terraplanismo, que defiende a capa y espada la postura de que el planeta Tierra no es esférico, sino raso. ( foto ),.
Las redes sociales y la democratización que tanto el acceso a la
información —veraz o no— como su difusión han experimentado con el auge
de internet han sido determinantes para llevar a la sociedad,
paradójicamente, un paso más allá en su necedad. Como prueba de ello
están las indeseables fake news y, precisamente, un movimiento terraplanista que ha cobrado una fuerza inesperada gracias al altavoz de la red de redes.
Criticar a los terraplanistas es justo y necesario, pero no de cualquier modo
La popularidad creciente de este colectivo conspiranoico ha dado
lugar a infinidad de material tanto escrito como audiovisual, y era
cuestión de tiempo que el cine documental se aproximase a él de un modo u
otro, siendo 'La Tierra es plana' —'Behind the Curve'— el primero en alcanzar cierto grado de popularidad al ser distribuido a través de Netfilx.
Por desgracia, lo que podría haber supuesto una mirada inteligente y
con ánimo divulgativo a la Flat Earth Society, queda reducido a un
desfile de personalidades dantescas y a una ridiculización propia de un
matón armado con un smartphone en el patio del colegio.
'La Tierra es plana' hace sencilla y natural la evolución de la indignación a la sonrisa cómplice
a los pocos minutos de arrancar su metraje. Es complicado no terminar
tomándose con humor la sarta de disparates con los que los defensores de
la Tierra plana argumentan sus creencias, llevando a cabo experimentos sin pies ni cabeza
y uniendo fuerzas en colectivos que, sorprendentemente, cada vez
cuentan con más adeptos en sus filas; algo que el filme retrata a la
perfección.
De igual modo, el director Daniel J. Clark se esfuerza eventualmente
en aportar una visión racional sobre la problemática, colaborando con
especialistas en diversos campos, analizando las técnicas terraplanistas para convencer a neófitos,
que pasan por pervertir el método científico de investigación a su
voluntad —partiendo de una conclusión que tratar de justificar a toda
costa— y dando lugar a diferentes vías de pensamiento que derivan en grandes y malsanas luchas de ego y poder.
TITULO: FUTBOL - COPA REY - REAL MADRID -0- BARCELONA -3-,.
Resultado Final - REAL MADRID -0- BARCELONA -3-, foto,.
El Madrid, liderado por un brasileño magnífico, perdonó
cuatro ocasiones claras y el uruguayo se lo hizo pagar. El Barça no
necesitó a Messi para meterse en la final., etc.