TITULO: El
Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Oficina
- Economia - El futuro de los trabajadores ,.
La noche encendida,.
'La noche encendida'
no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia,
sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.
El futuro de los trabajadores,.
En palabras de Carmen Franganillo «la situación de la clase trabajadora
en León es cada vez más precaria, con una reducción de empleos de
calidad y una asfixia económica»
La asamblea local de Izquierda Unida León pide a la
ciudadanía leonesa una movilización masiva e histórica para el próximo 1
de mayo.
En palabras de Carmen Franganillo «la situación de la
clase trabajadora en León es cada vez más precaria, con una reducción de
empleos de calidad y una asfixia económica que hace muy difícil el día a
día de la inmensa mayoría de las personas. León ha sido uno de los
puntos de España con mayor incremento de precios al mismo tiempo que
desde la patronal se bloquean las negociaciones de convenios colectivos
para adecuar las subidas salariales».
Para IU es fundamental que la clase trabajadora leonesa
haga una demostración de fuerza y organización que impulse un cambio
radical en las políticas económicas de León. Víctor Bejega, secretario
de organización, indica que «León sufre las consecuencias de un
capitalismo depredador, donde la deslocalización industrial y el
desmantelamiento de los sectores productivos genera una situación de
abandono que propicia la precariedad laboral y la usurpación del
territorio para la expoliación de recursos y la instalación de
macrogranjas y macroparques energéticos que no generan empleo pero sí un
alto impacto medioambiental».
Un bloque social
Desde IU consideran que es necesario hacer un bloque
social que coordine sindicatos y fuerzas políticas de izquierdas para
defender a la clase trabajadora leonesa y contraponer a los discursos
demagógicos y populistas que aprovechan la desesperación social para
proponer soluciones vacías que no mejorarán la vida de las personas.
Para Carmen Franganillo «configurar un bloque social sólido es
fundamental para exigir un Plan de Emergencia para León que revierta su
situación económica. Este 1 de Mayo debe ser un punto de inflexión, un
empuje de la clase trabajadora a las puertas de un doble ciclo electoral
donde nos jugamos, no sólo las políticas que se aplicarán en los
próximos 4 años, sino también la dirección política de la próxima década
y el futuro para León, que cada vez tiene menos margen de
subsistencia».
Para Victor Bejega «el 1 de mayo representa la lucha de
la clase trabajadora, cuyo empuje ha sido garantía de avance social.
Frente a los tiempos de antipolítica y la apolítica, recuperar la fuerza
social es clave para garantizar un futuro para León».
Preocupación en CSIF
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato
más representativo en las administraciones públicas y con presencia
creciente en el sector privado conmemora este 1º de mayo con
preocupación, firmeza y responsabilidad ante la situación de
incertidumbre que afronta España. CSIF afronta la realidad de España con
sentido crítico y de denuncia ante el alza de los precios, la subida de
los intereses de las hipotecas, la carestía de la vivienda, de la
energía, el deterioro de la calidad en el empleo y en definitiva por la
deriva de nuestra economía y el empobrecimiento generalizado de las
familias españolas. Nos referimos especialmente a las clases medias, las
personas más desfavorecidas, los jóvenes y las mujeres.
TITULO: La
hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los
bosques - Extremadura tiene 722 millones de árboles, un 22% más que al empezar el siglo .,
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los
bosques - Extremadura tiene 722 millones de árboles, un 22% más que al empezar el siglo ,fotos.
Extremadura tiene 722 millones de árboles, un 22% más que al empezar el siglo,.
Los bosques de la región no han parado de crecer en los últimos 50 años,
según la comparativa de los inventarios forestales realizados hasta
ahora,.
Paisaje repleto de árboles en la comarca cacereña de Sierra de Gata, con un joven sentado en la conocida como 'Piedra montá'.
Extremadura tiene 722 millones de árboles, una cantidad
un 22% superior a la de principios de este siglo, según el último
Inventario Forestal Nacional, que es algo así como la radiografía de los
montes españoles tronco por tronco. Se hace al menos una vez .
TITULO:
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote
- Una tuna de los mayores muy solidaria ,.
RADIO
- TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - Una tuna de los mayores muy solidaria ,.
fotos,.
Una tuna de los mayores muy solidaria ,.
Solidaridad.
La Tuna de Mayores de Santa Marina hace una ronda para colaborar con el comedor solidario de la Hermandad de la Soledad,.
La tuna de mayores durante la actuación que hizo el viernes,.
Enredándose en el viento van las cintas que lleva tu capa
/ son un trocito de corazón, y oirás a la tuna cantar». Esta es una de
las letras que se escucharon este jueves en el Centro de Mayores Santa
Marina, justo el lugar,.
En unos días, superadas las restricciones de la pandemia,
se retoma por fin el Certamen de Tunas «Ciudad de León» de cuya última
edición disfrutamos en octubre de 2019. Como nos ocurre con tantas otras
celebraciones, y aunque ésta sea la trigésimo tercera edición, nos van a
saber a nuevos todos los actos de esta edición de un evento que desde
1984 deleita a los leoneses con la música de la Tuna, heredera de
costumbres universitarias ancestrales y que materializa lo mejor de
nuestras tradiciones estudiantiles. Casi cuatro centenares de músicos
nos harán disfrutar de lo lindo, inundando con sus trajes negros las
plazas y las calles leonesas el último fin de semana de este mes de
octubre.
Debo confesar que de entre todas las muestras de afecto
que he recibido a lo largo de mi vida, muchas de ellas inmerecidas,
seguro, una de las más entrañables y de más valor para mí, fue la que
hace ya unos años, en 2018, se materializó en amadrinar la Tuna de la
Universidad de León, un verdadero honor del que disfruté especialmente
entonces y que me ha permitido mantener el contacto con los tunos
leoneses que con su ilusión y compromiso- y no poco esfuerzo- llevan a
buen puerto este importante Certamen. Mi cariño para todos ellos.
Este año le corresponde el papel de madrina a Elena Bollo
a quien felicito sinceramente desde estas líneas en la seguridad de que
disfrutará absolutamente de todos los actos que con tanta dedicación
han preparado nuestros tunos durante meses. Y es que, puestas a ser
madrinas, nada mejor que serlo de la Tuna, y más aún si se trata de la
Tuna de nuestra querida Universidad de León, institución de la que, en
muchas oportunidades, he dicho que me siento tremendamente orgullosa
porque la considero uno de los valores más absolutos que tenemos, que
cualifica a esta provincia permitiendo, entre otras cosas, que nuestros
jóvenes cursen aquí sus estudios universitarios.
Porque a través de los siglos se ha ido elaborando un
universo de conocimientos con cuya transmisión se busca dar nacimiento a
un nuevo tipo de sociedad para la que la Universitas- acuñada a partir
del adjetivo latino universus-a–um, («todo», «entero» o «universal»)-
generadora del saber, adquiere el carácter de «alma mater», asumiendo en
el plano intelectual ese papel protector que facilita a quienes nos
integramos en ella crecer interiormente y alimentarnos de ciencia y
saber. En definitiva, el paso por la Universidad debe hacernos mejores,
porque además de facilitar una formación profesional, por encima de eso
la Institución universitaria debe generar hombres y mujeres capaces de
concebir ideales y de gobernar con sustantividad sus propias vidas a
partir de valores y principios que ayuden también a mejorar la vida de
todos.
Y no hay Universidad que se precie de tal que no tenga su
propia Tuna, que se identifica con un grupo de jóvenes estudiantes- y
no tan jóvenes- que, con trajes de corte antiguo y pintoresco, se
dedican a cantar y tañer instrumentos en todo tipo de celebraciones para
divertirse y divertirnos y, por qué no, para allegar algo de dinero a
sus bolsillos que les permita llevar un estilo de vida que la tradición
definía como «guasón y apicarado».
Por eso la Universidad de León la tiene o, mejor aún, las
tiene, -no olvidemos la Tuna femenina y Cuarentuna- y por ello debe
poner empeño en cuidar de quienes por amor a ella la representan como
verdaderos embajadores. Porque la Tuna que ha sido capaz durante
muchísimos años de lucir el nombre de León y su Institución
universitaria en numerosas reuniones y certámenes, tanto nacionales como
internacionales, y lo ha hecho a través de una música que, cuajada de
los sonidos de guitarras, salterios, bandurrias, flautas, flautines,
triángulos, castañuelas y panderos, tiene, como la propia Universidad,
un cariz universal que engarza en el corazón de quienes el próximo día
29 de octubre abarrotaran el Auditorio. Creo verdaderamente que la Tuna
de la Universidad de León con su quehacer promueve más allá de los muros
académicos la proyección social de nuestra Universidad, asumiendo con
ello funciones de representación «hermanadora» con otras ciudades y
Centros docentes.
En este año 2022 serán seis las Tunas invitadas al
Certamen: la Tuna femenina de la Universidad de León, la Tuna de
Magisterio de Cáceres, la Cuarentuna de la Universidad de León, la Tuna
de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, la Tuna de Economía y
Empresa de Murcia y dejo para el final la de mi «alma mater», la Tuna de
la Universidad de Alcalá, que me permitirá durante el fin de semana
aunar mi realidad actual y mis raíces: León y Alcalá y sus dos
Universidades.
Para todos los que formamos la comunidad universitaria
leonesa, el color verde de la beca que llevan los tunos leoneses,
simboliza el color de la bandera de nuestra Universidad que han paseado
por todo tipo de eventos, certámenes, rondas, y alguna que otra juerga
por el Húmedo leones (que la Tuna es la Tuna), cosechando merecidos
premios que nos hacen estar muy orgullosos de ella y que les garantizan
el apoyo de todos los leoneses. Y de entre todos los reconocimientos,
para esta alcalaína de corazón leonés, y por el vínculo que tiene con
mis orígenes, el que me hace más ilusión es el que la reconoce como la
«Tuna más Cervantina», nombramiento que aglutina también en nuestros
tunos los dos lugares entre los que se reparte mi corazón.
TITULO: Cartas en el tiempo -Picasso brilla de nuevo en el caleidoscopio artístico ,.
Cartas en el tiempo ,.
Miércoles -10- Mayo a las 20:00 en La 2 / fotos.
Picasso brilla de nuevo en el caleidoscopio artístico,.
Con muestras en Madrid, Málaga y Barcelona, protagoniza la temporada junto a Picabia, Beckmann Giacometti o Balthus,.
Picasso vuelve a brillar con intensidad en el
caleidocospio de la nueva temporada artística. Con muestras en Madrid,
Málaga y Barcelona, el genio malagueño es de nuevo una poderosa
referencia y un valor infalible junto a Giacometti, Beckmann, Picabia,
Monet, Van Gogh o Sorolla. Sus nombres destacan en una temporada marcada
por el bicentenario del Museo de Prado, la primera pinacoteca española,
que aborda el inicio de la efeméride con perfil bajo, y más pendiente
de los dineros para abordar la ampliación del Salón de Reinos diseñada
por Norman Foster.
París bulle en el Reina Sofía
'París pese a todo. Artistas extranjeros, 1944-1968' es
la gran muestra del Reina Sofía, que explorará la contribución de los
artistas extranjeros que trabajaron en la capital francesa tras la II
Guerra Mundial. Revisa la compleja escena artística parisina con obras
de Picasso, Kandinsky, Joan Mitchell, Ellsworth Kelly, Palazuelo,
Tinguely, Tamayo, o Carmen Herrera.
Con fotografía abre temporada acogiendo del 26 de
septiembre al 7 de enero 'El mapa y el territorio', una revisión de la
obra del italiano Luigi Ghirri que conjugó lo conceptual y lo popular.
Completa programa con la primera gran retrospectiva de polifacética
surrealista estadounidense Dorothea Tanning. Revisará luego la
trayectoria de crítica social y política del alemán Dierk Schmidt, las
del conceptualista latinoamericano Luis Camnitzer, del escultor Jaume
Plensa y del cineasta chino Wang Bing. La multidisciplinar Laurie
Anderson realizará una performance única y vendrá Takao Kawaguchi,
destacada figuras de la danza contemporánea japonesa.
Picasso con Picabia y en sus 'casas' mediterráneas
Con 'Picasso-Picabia' abre la Fundación Mapfre, que de
octubre a enero confronta en Barcelona a dos artistas cruciales del
siglo XX y su aportación a la modernidad a través de sus vínculos reales
e imaginarios. Del 10 de octubre al 13 de enero mostrará como
reflejaron el Mediterráneo el propio Picasso y colegas como Monet, Van
Gogh, Cézanne, Renoir, Bonnard, Sorolla, Sunyer, Julio González o
Giorgio de Chirico.
'El
sur de Picasso. Referencias andaluzas' revisará también su raíz sureña
en el museo malagueño en octubre. Bodegones, maternidades, vanitas y
tauromaquias confrontadas a piezas arqueológicas y obras del Greco,
Zurbarán, Velázquez, Goya, María Blanchard o Juan Gris. Reúne doscientas
las obras en torno a las cuales se se celebrará el congreso 'Picasso e
historia'. E febrero tomará el relevo 'Olga Picasso.
'Picasso descubre París' se abre en el Museu Picasso de
Barcelona el 18 de septiembre, con obras de Delacroix, Manet o
Toulouse-Lautrec que evidencian la admiración del malagueño hacia
colegas franceses. Con motivo del 50 aniversario de la muerte de Jaume
Sabartés, fundador junto a Picasso barcelonés, expone 'Sabartés por
Picasso por Sabartés' desde el 23 de noviembre. La muestra reivindica la
figura del confidente de Picasso como un gran intelectual de su época.
Beckmann y Balthus en el Thyssen
'Max Beckmann, figuras del exilio', abre temporada en el
Thyssen con cincuenta obras de uno de los artistas alemanes más notables
del siglo XX y su percepción del exilio como una condición inherente al
individuo moderno. Cercano al expresionismo y a la nueva objetividad en
sus inicios, conjugó luego notas realistas, un poderoso simbolismo y su
crónica del crítico momento que vivió, con dos guerras mundiales.
Comisariada por Tomás Llorens, estará en cartel del 23 de octubre al 27
de enero.
Otro grande del siglo XX, Balthasar Klossowski de Rola,
el legendario Balthus, se adueñará del Thyssen del 19 de febrero al 26
de mayo. Organizada con la Fundación Beyeler de Basilea, exhibe la
ambigua y enigmática pintura de Balthus, tan admirada como rechazada,
alejada de las vanguardias y que se miró en Piero della Francesca,
Caravaggio, Poussin, Géricault o Courbet. Raphaël Bouvier, su comisario,
reunirá obra clave de todas las etapas de su carrera desde la década de
1920.
Completará temporada con 'Balenciaga y la pintura
española' a mediados de junio y 'Manet, Degas, los impresionistas y la
fotografía' ya en octubre del 19.
Giacometti en Bilbao
El Guggenheim ofrece desde el 19 de octubre la gran
muestra de Alberto Giacometti que llega de la Tate Modern de Londres.
Desde sus periodos cubista y surrealista al final de su vida, revisa la
trayectoria del genia creador suizo a través de esculturas, pinturas y
dibujos. Incluirá sus 'Femmes 'de Venise, que se reunieron por última
vez en la Bienal de Venecia de 1956.
El museo bilbaíno abre temporada el 21 de septiembre con
la exposición 'De Van Gogh a Picasso. El legado de Thannhauser',
revisión de una de las más completas colecciones del mundo del arte
europeo de finales del XIX y principios del XX. Comisariada por Megan
Fontanella, muestra el compromiso del galerista alemán Justin
Thannhauser con los artistas más revolucionarios del siglo XX.
El Museo de Bellas Artes reúne en 'Después del 68 Arte y
prácticas artísticas en el País Vasco 1968-2018' 200 obras de varias
generaciones de artistas en una revisión de la escena artística vasca en
los últimos 50 años. desde el 7 de noviembre.
El color de Iturrino y el arte hinchable
El malagueño Museo Carmen Thyssen ofrece 'La Furia del
color. Francisco Iturrino (1864-1924)'. Del 6 de octubre al 3 de marzo,
celebra la exaltación del color como razón de ser del artista, motivado
por las influencias e intercambios en el entorno artístico de su tiempo
en paralelo a las corrientes vanguardistas europeas.
El Pompidou malagueño propone a partir del 8 de noviembre
'Gonflés à Bloc-Pumped up', sobre la irrupción de las materias
plásticas en la producción de objetos cotidianos y como durante la
década de los 60 y los 70 las estructuras hinchables comenzaron a formar
parte de nuestra vida y como inspirado la idea de un hábitat
transformable hasta el infinito, lo que se refleja en esta exposición
que estará en activo hasta el 3 de febrero.
Cristina Iglesias en Santander
Cristina Iglesias mostrará en el Centro Botín de
Santander algunos de sus 'Espacios sentidos'. Vicente Todolí es el
comisario de la muestra, viva del 6 de octubre, en torno a los
pabellones suspendidos, celosías, pasillos y laberintos de la esrisat
donostiarra que conjugarán lo natural y lo industrial.
Bicentenario en gira y al rescate de Bartolomé Bermejo
'Museo del Prado 1819-2019' recorrerá de noviembre a
marzo los dos siglos de historia de la pinacoteca, creada en noviembre
de 1819 con 311 piezas de la Colección Real. Analizará la historia del
museo, su relación con la sociedad, la política patrimonial española y
cómo se han conformado sus colecciones en estas dos centurias. 'De gira
por España' prestará algunas de las mejores obra del museo a cada una de
las Comunidades Autónomas. Las otras muestras de 2019 serán de
Giacometti, Velázquez, Rembrandt, Goya y Fra Angelico.
Del 9 de octubre al 27 de enero rescata al cordobés
Bartolomé Bermejo, olvidado maestro del siglo XV al servicio de la
Corona de Aragón. En colaboración con el MNAC barcelonés, muestra el
universo simbólico y el virtuosismo de Bemejo, un andaluz que destacó en
la escuela flamenca por su manejo de las perspectiva, el naturalismo y
el paisaje. Plato fuerte de la temporada del Prado, incluye pinturas
rara vez cedidas por museos internacionales.
Abierto a la fotografía, acogerá del 21 de septiembre al
13 de enero a doce fotógrafos de hoy, como Manuel Ballester, Joan
Fontcuberta, Alberto GarcíaAlix, Pierre Gonnord, Chema Madoz, Cristina
de Middel, Isabel Muñoz,y Javier Vallhonrat que se inspiran en los
maestros del Prado y el edificio que cobija sus obras
Del 23 de octubre al 27 de enero expondrá la 'Fuente de
la Gracia', la única pintura del entorno de Jan Van Eyck que posee,
enigmática obra que presenta restaurada. Se desconocen su autoría, la
iconografía precisa y su primer origen, cuestiones que han hecho correr
ríos de tinta desde que ingresó en el Museo hace casi doscientos años.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Jato, una vida de Camino ,.
El sabado -6- Mayo a las 19:10 por La 2, foto,.
Jato, una vida de Camino,.
A sus 80 años, Jato, el mítico hospitalero villafranquino, vuelve al
pasado para envolverse de magia, tradición y autenticidad y llegar a
Santiago junto a su inseparable Irene y un carro tirado por dos burros,
en un profundo ejercicio de espiritualid,.
«Siempre, el día de Navidad, se ponía en la mesa del albergue un plato para el peregrino que va a llegar, por si alguno venía.
Y siempre llegaba alguno», relata, muy emocionado, el villafranquino
Jesús Arias Jato, uno de los míticos hospitaleros, quizás el más
auténtico, del Camino de Santiago. Un año llegó una mujer inglesa, Allison, el día de Nochebuena, una peregrina con la que cuajó una gran amistad posterior y que hace pocas semanas falleció. «Al
entrar, pidió para dormir. Y le contesté que aquí no podía, si no venía
a cenar con nosotros, con mi familia, porque ya está la mesa puesta.
Cuando vio su plato se quedó alucinada».
Conceptos como la solidaridad y la hospitalidad por las
que Jato es conocido en todo el trazado de la ruta milenaria y que ahora
ha querido de nuevo poner en valor realizando el Camino en una vuelta
al pasado, para lo que se acompaña de su inseparable Irene García-Inés,
en un proyecto cultural que han bautizado 'Por amor al Camino', y que
empezó con el ofrecimiento para escribir un libro juntos y al final se
convirtió en varia iniciativas culturales «para rescatar y mantener a
flote la esencia del Camino». La importancia reside también en hacerlo a falta de unos días para iniciarse el Año Jacobeo 2021.
Pero Jato,
con una prótesis en la rodilla izquierda, es mucho más. Fue un 10 de
mayo de hace 80 años cuando su abuelo invitó a los peregrinos a
castañas, que le cantaron el 'mayo', tradiciones hoy casi desaparecidas.
«Y todo porque había nacido su primer nieto», exclama entre risas. «No
me acuerdo de la hora que era porque estaba preocupado en nacer»,
ironiza, con un recuerdo cómico a Gila.
«Debió ser al amanecer. Mi pobre madre, con los disgustos
de la Guerra Civil, no tenía leche. Y me pusieron a mamar en la burra».
De eso no se
enteró hasta que cumplió los seis años, cuando observaba, literalmente,
que aquel animal, nada más que lo veía, corría junto a él. «Cuando la
querían quitar, mordía a todo el mundo. No querían que me
cogieran». Ahora, ocho décadas después de ver la luz, se adentra a la
Plaza del Obradoiro, calado de esa fina lluvia que empodera a Galicia,
que la hace diferente, y que se marca en los huesos. Y todo, tras casi
tres meses de aventuras, dificultades y grandes momentos que les han
permitido encontrarse de nuevo en una vuelta al pasado.
80 años en los que nunca ha olvidado su amor por el burro,
pero que en este diciembre de este maldito 2020 ha alcanzado su culmen
para llegar a Santiago con una pareja de estos equinos tirando de un
carro adornado con tradiciones charras y cedido por otro mítico del
Camino, el cura Blas Rodríguez, de Fuenterroble de Salvatierra
(Salamanca). Pero su historia, en esta ocasión, va mucho más allá que la
de obrar de nuevo el milagro de la ruta jacobea. Un cuento envuelto de
magia, tradición y autenticidad, en un profundo ejercicio de
espiritualidad.
Nacido en el Camino,
por y para él, Jato forma parte de ese elenco de figuras que en la
segunda mitad del siglo pasado reactivó este trazado milenario. Y que
muchos calificaron de locos. Ahora, habla del «despertar» del Camino de
Santiago para «quitar el miedo a la gente». «Los auténticos peregrinos
tienen remedio en todos los sitios», dice Jato, quien exclama, con su
marcado acento berciano, que es necesario recuperar el espíritu de la
ruta, «aquella mística y magia» que lo rodeaba y que se ha alejado,
quizás como consecuencia de una masificación que, obviamente en 2020 ha
quedado lejos.
Volver a lo auténtico
«En el fondo, la pandemia ha venido bien, porque el
Camino ahora volverá a ser auténtico, porque se estaba convirtiendo en
solo turismo. Es algo más, es espiritual, sentir la energía cósmica, la
de la tierra, la compañía... No hace falta negocio siempre. Vivimos al día. Es como una limpieza para que la gente venga en el sentido más espiritual.
Es sagrado», resopla. Y para ello, se acompaña de su fiel escudera, la
joven Irene, protagonista de su propia historia, vinculada al Camino y a
Jato en una mimosa relación.
Ella, madrileña con orígenes en Segovia,
realza el hecho de «compartir para hacer familia», una de las esencias
del Camino: «Pero estamos en un momento en que lo social está en
peligro. Y con ello, esa especie de hermandad que nos une. El sentido de familia entre nosotros es tan fuerte que se teje a base de convivencia y es una red indestructible.
El Camino de Santiago genera eso y no podemos consentir que se acabe
con ello. Hay que encontrar la manera de conservarlo», apunta.
Pero, continúa, una gran parte lo representa la
solidaridad, ese concepto por el que «todo el mundo se presta a dar y,
por tanto, a recibir». «Y entonces se genera esa magia». Y ése ha sido
el faro que ha alumbrado a esta pareja en la ruta, para recorrer,
lentamente, el Camino en otoño, con una media, incluso, de cuatro o
cinco kilómetros diarios. «Lo que se hace en una semana desde Villafranca nosotros hemos tardado meses»,
incide la artista, una nómada y «agitadora cultural», creadora del
Laboratorio La Maya Lab, cuya labor principal es ayudar a generar un
mundo más creativo, «y por tanto más libre», y cuyo proyecto troncal
actual es, precisamente, 'Por amor al Camino', junto a Jato.
Jesús Arias
recuerda, junto a Irene, que su apellido, su segundo, es un título
honorario de sus antepasados de Saint Jean Pied de Port, que porta con
«mucho orgullo» y significa el 'jabalí que arranca de repente';
definición que le viene como anillo al dedo para hablar de una figura
clave en el Camino, que gestiona el albergue Ave Fénix de Villafranca
del Bierzo, junto a la puerta del Perdón, y que fue calcinado el 18 de
abril de 1990.
Más camino interior y menos folclore
Durante la travesía de las últimas semanas han estado
solos, sin más romeros que les acompañasen, hasta que se encontraron con
Kässilda, una mujer colombiana que se unió al peregrinaje y que
intentaba encontrarse a sí misma y «curar las heridas» por las que
sufrió a causa de abusos sexuales siendo una niña: «Me apellido Escobar, pero de las buenas. Vengo a traer luz en el mundo, donde otro puso oscuridad», justifica para argumentar su entrada en el grupo.
Pero ahora, el «Camino es seguro», insiste Jato mientras el grupo busca donde alojarse una de las noches, ya cerca del Monte do Gozo.
Finalmente pasan la noche en la casa de una mujer que se ofrece
fielmente a acogerlos. «En 2021 vendrá gente, pero hay que tener
precaución y no tener tanto miedo», desliza este ágil octogenario, quien
asegura no creer en la vacuna frente al COVID-19. «Hay como una mano y
una energía misteriosa diabólica», califica Jato, quien cree que la
pandemia en el «fondo será una purificación para la ruta, pues dejará
fuera al turismo de juerga y traerá a los peregrinos de verdad, de
volver un poco a lo de hace tres décadas, pensar en el 'camino interior'
y menos en el folclore».
Por ello, ya cerca de Santiago,
en una nueva ocasión en la que terminará el Camino, asegura que estar
con los peregrinos «es hacer por los demás, porque si no, no lo harás
por ti mismo». «Compuse una poesía cuando me prendieron el albergue», y
se arranca a cantarla: «El que a mí quiso quemarme, otra vez se
confundió, seré como el Ave Fénix, será un refugio de amor, será lo que
nunca muere, será energía de Dios».
Su abuela siempre decía que acoger a un caminante era
«recibir al Cristo viviente, porque iba santo y santificaba la casa». Si
con seis años se enteró de que había sido amamantado por una burra, fue
un año después cuando un peregrino francés le enseñó a «colocar los huesos y tendones y a visualizarlos», otra de sus inquietudes, sanar al caminante que llega a su albergue.
A día de hoy, Irene es
la clave de Jato en el Camino, la lámpara que le ayuda a seguir. Su
fuerza de voluntad por llevar a cabo un proyecto en el cree, junto al
hospitalero, la impulsó incluso a impartir un máster en Creatividad,
desde el móvil, mientras realiza el Camino. También tiene su opinión
acerca de ese regreso al pasado y retomar la autenticidad y mística. «No
decimos que se acabe el turismo, sino que se entienda el sentido
iniciático. Está antes el peregrino que el turista. Muchas personas
vienen a hacerlo y ni siquiera saben ese sentido. De ahí nuestro
proyecto para rescatar la esencia espiritual del Camino, mantenerlo a
flote entre toda esa turbulencia actual», justifica, ya cerca de
alcanzar Santiago, donde al grupo le espera una última sorpresa antes de
atacar el casco histórico compostelano.
La historia de los burros
Jato e Irene no se complicaron mucho a la hora de nombrar
a sus burros. Comenzaron con Óscar I, quien prestó un amigo de
Bembibre, pero que era «algo pachorro» y al llegar a Sarria (Lugo) «no
podía caminar más y se quedó allí». «Entonces, se obró el milagro»,
ratifica ella, pues allí, ya tarde, con toque de queda y en un pueblo
casi desierto, apareció un camión «gigante que había traído un tratante
de caballos» y empezaron a desfilar burros «de todos los colores» que
iban para salchichones a Bélgica. Era 1 de noviembre y la pareja
adquirió por 500 euros a Óscar II, un animal que «tiraba y tenía mucho
brío». «No dábamos crédito. Y nos dimos la mano», rememora la artista.
Con la ayuda del segundo animal, y después de recuperar
al primero días después, al que fueron a buscar con su vehículo
apropiado, este peculiar peregrinaje se disponía a acceder a Santiago,
tras librar «algo tan básico, sencillo y primitivo como caminar», que
para ellos se convirtió en un «acto revolucionario y una especie de
proclama de libertad».
Faltó poco para arruinar el proyecto
La idea principal era llegar frente a la Catedral e
interpretar una performance sobre un Belén viviente, para lo que
necesitaban ambos burros. Una escena en la que Jato haría de San José,
Irene de la Virgen y Kässilda, de niño Jesús. Ya con los animales y a
las puertas de la ciudad, el espectacular y visual convoy y un Jato
embargado por la emoción son parados por agentes de la Policía Local,
quienes les señalan que no pueden pasar con los animales, momento en el
que parece que todo se puede ir al traste.
«Nos vamos a la Concejalía a negociar», le espeta Irene a
Jato, quien se queda al cuidado de los burros en un parque donde los
animales pastan y se prestan para ser fotografiados por los niños que a
esas horas salen del colegio Ella y Kässilda convencen al Ayuntamiento
del proyecto que están desarrollando. «El Camino es libre», recuerda
Jato mientras espera. La llegada del taxi que traslada a las mujeres es
recibida con un gran abrazo por parte del emocionado hospitalero.
Atravesar el caso histórico compostelano para Jato, con
dos burros y un carro, es un nuevo capítulo más en su vida. Le aplauden,
le vitorean en Reyes Católicos a pesar de la continua e intensa lluvia.
Al llegar, se detiene y besa el suelo, esos antiguos adoquines del
Obradoiro que tantas veces ha palpado con las yemas de sus dedos. Y se
abraza a Irene y a los dos burros.
TITULO: LAS
RUTAS DE VERONICA - Ruta en autocaravana para descubrir las mejores paellas de España,.
El sabado-6- Mayo , a las 18:10 por La 2, fotos,.
Ruta en autocaravana para descubrir las mejores paellas de España,.
Para disfrutar de la mejor gastronomía y de los mejores paisajes al aire libre,.
En toda españa se cocinan gran variedad de arroces,.
Uno de los platos por excelencia, que forman parte del
ADN gastronómico de nuestro país, es la paella. Declarada Bien de
Interés Cultural desde el año pasado, debido a su popularidad, existe
una gran cantidad de versiones de esta preparación, teniendo siempre
como ingrediente común el arroz. Y es que la paella, si bien es un plato
que nació en Valencia, se adapta a los ingredientes y preferencias de
las diversas regiones de la cocina española.
Así, además de la tradicional paella valenciana, cuyo origen se encuentra en la zona arrocera próxima al lago de la Albufera,
y en la que no pueden faltar el garrofón, la judía ferradura, el conejo
y el pollo; es posible degustar otras variantes: la paella marinera a
base de pescado y/o marisco; la mixta con carne y pescado o la paella de
montaña cocinada con pollo, conejo o costilla. Estas son algunas de las
formas de disfrutar de este delicioso plato, que es sin duda uno de los
más internacionales de nuestra gastronomía y que ya no conoce fronteras.
Por estas razones, y porque este 20 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Paella, Yescapa
propone una ruta gastronómica en autocaravana o furgoneta camper para
descubrir algunos de los mejores restaurantes de España para saborear
una deliciosa paella.
Restaurante El Madrileño (Guadarrama)
Situado en la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid, la
localidad de Guadarrama cuenta con el privilegio de albergar este
restaurante, que en 2021 fue el ganador del Concurso Internacional de
Paella Valenciana de Sueca (Valencia) por preparar la «mejor paella del
mundo». Un negocio familiar que va ya por la tercera generación y que, a
pesar de estar especializados en comida más tradicional de la zona como
las orejas, los callos a la madrileña, las manitas de cerdo o el rabo
de toro, han logrado, aprendiendo de los mejores cocineros valencianos,
llevarse este valioso galardón por su paella valenciana. Para ello, la
cocinan en una paella, que es como los valencianos llaman a la paellera,
con leña de naranjo y siempre con los ingredientes autóctonos como el
conejo, el pollo, las judías verdes y los caracoles.
Casa Pepe Sanchís (Córdoba)
Con más de 40 años de experiencia en gastronomía
valenciana y cordobesa, en la arrocería Casa Pepe Sanchís de Córdoba es
posible degustar una auténtica paella valenciana, cocinada respetando la
elaboración original de este plato. El respeto por la autenticidad ha
hecho que este restaurante sea merecedor de múltiples galardones durante
estos años, además de formar parte de la plataforma 'Wikipaella',
responsable de reconocer restaurantes en todo el mundo en que se elabora
la paella valenciana tradicional.
Sa Caleta (Ibiza)
A los pies de la playa de Es Bol Nou y a pocos metros del
puerto pesquero de Sa caleta, nos encontramos con este pequeño y
acogedor restaurante. Dirigido por la familia Pujolet, desde 1988
elaboran deliciosos platos de pescados, mariscos y, por supuesto,
arroces. Para ello, utilizan la materia prima de la isla: productos del
mar pescados de forma artesanal, así como las verduras y hortalizas
procedentes de su huerto ecológico y otros productores de proximidad.
Junto con el bullit de peix y la caldereta de langosta, uno de sus
platos estrella es la paella de marisco. Un imprescindible si visitas la
isla pitiusa.
Restaurante Venezuela (Murcia)
En el Puerto Deportivo de Lo Pagán, en San Pedro de
Pinatar, nos encontramos con este establecimiento, que es uno de los más
prestigiosos y reconocidos de Murcia. Su paella de la casa, junto con
el pescado y el tradicional caldero murciano son sus platos estrella,
por lo que si decides hacer una escapada por la región, esta es una
parada obligatoria. Eso sí, te recomendamos reservar antes de ir.
Nou Racó (Valencia)
Tratándose de paella valenciana, esta ruta gastronómica
no estaría completa sin un restaurante de Valencia. Nou Racó es, sin
duda, una parada obligatoria si quieres probar la mejor versión de la
tradicional paella. Situado en uno de los espacios más especiales de la
comunidad, en pleno corazón del Parque Natural de la Albufera, este
restaurante ofrece los sabores de siempre aunando tradición y
vanguardia. Pero la experiencia de Nou Racó va más allá de la
gastronomía: podrás contemplar la flora y fauna de la zona desde su chill out y disfrutar del atardecer adentrándote en el lago con una barca.
En
España, la acampada libre está regulada en función del municipio o
lugar de pernocta, es por esto que es muy importante planificar nuestra
escapada para no llevarnos sorpresas desagradables.
Pernoctar se refiere simplemente al hecho de dormir en el
interior de tu autocaravana o furgoneta. Acampar, en cambio, implica
desplegar en el exterior el equipamiento del vehículo, incluyendo el
toldo, las mesas, sillas y todo otro tipo de mobiliario.
Puntualizar que la acampada libre es ilegal en España pero la pernocta
no. Por lo que si deseamos pernoctar en nuestra autocaravana o furgoneta
camper en la playa, debemos procurar realizarlo en las zonas
habilitadas para ello.
TITULO:
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 12- Mayo - La Reina Leonor ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2. El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 12- Mayo - La Reina Leonor . , fotos ,.
La Reina Leonor,.
La hoja de ruta de la futura reina Leonor,.
La princesa de Asturias, que hoy cumple 17 años con su papel
institucional ya interiorizado, recibirá formación militar cuando
termine el Bachillerato,.
Leonor en la ceremonia de entrega de la 42 edición de los Premios Princesa de Asturias,.
Leonor supo del destino que la vida le había asignado
desde bien pequeña. A través de libros y de historias, su madre le hizo
ver que no era una niña más. También a su hermana Sofía. Su infancia
transcurrió sin apenas exposición pública, con dos posados al año, en
navidades y verano, para mantener su privacidad, para que pudieran
disfrutar de una infancia lo más normal posible. Pero en su
adolescencia, con su cambio de rol, con su padre ya en el trono y ella
convertida en princesa de Asturias desde 2014, su presencia pública se
multiplicó. Y esto solo es el principio. Leonor cumple este lunes 17
años, con su papel institucional interiorizado y cursando segundo de
Bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales.
La Princesa de Asturias acaba de concluir un fin de
semana en el que ha sido la auténtica protagonista, con los actos de los
premios que llevan su título por nombre. Recalcó en su discurso del
viernes, en la ceremonia del Teatro Campoamor de Oviedo, que en unos
días cumpliría 17 años, que los premiados eran para ella y su hermana
espejos en los que reflejarse. Pero sabe, porque así se lo han inculcado
y porque así lo exteriorizó la reina Letizia en una ocasión ante la
pregunta de una espontánea, que una vez concluidos sus estudios en Gales
hará lo que debe por encima de lo que querría hacer.
La formación de la heredera al trono, si bien no es un
calco, sí sigue el patrón que en su día se fijó con su padre. La fecha
del 31 de octubre de 2023 está marcada en rojo en Zarzuela, pero también
en Moncloa. Leonor alcanzará ese día la mayoría de edad. Don Felipe
cumplió los 18 jurando la Consitución en el Parlamento. Hoy por hoy se
desconoce cuándo hará lo propio la princesa Leonor. El calendario
electoral determinará esa fecha, porque a finales de octubre del próximo
año es posible que las cámaras ya estén disueltas y los españoles
convocados a las urnas. Y en tal circunstancia no puede llevarse a cabo
el juramento.
Hay pues dos opciones; una, que Pedro Sánchez no pulse el
botón electoral hasta noviembre –tampoco hay que obviar que en el
segundo semestre del año a España le corresponde la presidencia europea–
o, dos, que la jura de la Carta Magna se posponga hasta que haya un
nuevo gobierno, ya en 2024.
Sea como fuera, esta circunstancia no frenará la hoja de
ruta prevista, que pasa por estudiar una carrera superior, probablemente
Derecho, pero siempre después de cumplir otra obligación. En agosto de
2021, en una encuesta de GAD3 para 'ABC', dos de cada tres consultados
se mostraban a favor a que Leonor recibiera formación militar. Más allá
de opiniones o deseos, existe una cuestión formal: la Constitución
atribuye al jefe del Estado el mando supremo de las Fuerzas Armadas y,
por tanto, es del todo lógico que quien está destinada a ocupar el cargo
de capitana general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército
del Aire y del Espacio reciba algún tipo de formación militar.
Así lo anticipó, de hecho, en junio de 2014, cuando don
Felipe fue proclamado Rey de España, el entonces ministro de Defensa,
Pedro Morenés. Dijo que la princesa Leonor cursaría estudios en las
academias militares, que el modelo de enseñanza militar de su padre
seguía siendo válido. Así pues, la heredera al trono recibirá esta
formación en las tres academias de los ejércitos: la del Aire en San
Javier, en la Región de Murcia; la de Tierra en Zaragoza y la de la
Armada en Marín, en Pontevedra.
Cinco herederas al trono
De momento, Zarzuela no se ha pronunciado al respecto,
tampoco Moncloa –no hay que obviar que la educación y formación de la
princesa heredera es una cuestión de Estado–. Y es más que probable que
no lo haga hasta que Leonor concluya el Bachillerato. Pero puede darse
por hecho que se verá a la princesa de Asturias vistiendo de militar,
como ya ha ocurrido con otras herederas al trono europeas.
Actualmente, en Europa cinco mujeres, Victoria de Suecia,
Isabel de los belgas, Amalia de los Países Bajos, Ingrid de Noruega y
Leonor de España, están a un paso del trono. Y todas ellas –salvo la
princesa holandesa y Leonor, que es la única que no ha alcanzado la
mayoría de edad– han recibido formación militar. En el caso de Amalia se
debe a que la constitución de los Países Bajos no atribuye a su rey o
reina el papel de mandos supremos de las Fuerzas Armadas.
Este
próximo año de la princesa Leonor, sus 17, será el último en que
disponga de cierta libertad. Con la mayoría de edad dará un paso más y,
si bien ya ha realizado actos en solitario, con los 18 pasará a tener
agenda propia, con ya un secretario asignado, para terminar de moldear a
la futura reina de España.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - Bert L. Long, el pintor estadounidense enamorado de Berzocana, Martes - 9-Mayo ,.
Este
martes - 9 - Mayo , a las 22.30, La Sexta emite una nueva
entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?',
presentada por Ana Pastor , foto,.
Bert L. Long, el pintor estadounidense enamorado de Berzocana,.
Apoyado en el bastón que le ayuda a caminar, Manuel Caridad se plantó
ante una gran cruz que encontramos a la salida de Garciaz, cuando
hacíamos la quinta etapa del camino de Cáceres a Guadalupe. Miró de
cerca el plato en la base.
-¿Haz visto? -Preguntó-. Aquí
dice: “Garcíaz a los vecinos que perdieron la vida en estos lugares por
efectos adversos de la naturaleza”. ¡La leche! El Camino sigue siendo
complicado.
“Ten cuidado”, dijo Guinea con una sonrisa. A ver si
te pasa como a Fernando El Católico, que le pegó en Madrigalejo antes de
llegar a Guadalupe.
-No me maldigas. –le preguntó el cascarrabias mientras estaba sentado en un merendero donde hay un mirador celestial.
–Aquí
hay dinero invertido –comenté cuando vi un telescopio y una estructura
para reconocer las estrellas. -Es bueno que se promueva para el turismo
el buen cielo que hay en Extremadura. En este panel de Garciaz en azul
claro se encuentra el escudo de armas de la localidad con una palabra en
latín: «Potius mori quam foedari». Ni idea de lo que significa.
“Antes
morir que ser deshonrado”, tradujo Caridad, levantándose decidida. Pero
no hablemos de la muerte. Seguimos, estamos empezando y queda mucho
camino por recorrer hasta Berzocana.
Sí, había un camino: en
total, 29 kilómetros, ocho horas por lo menos caminando. Habíamos
comenzado a las nueve. Dejamos un coche en Berzocana y nos fuimos a
Garciaz en el otro, por caminos donde era difícil cruzar dos coches.
Curiosamente, casi todos tenían un gran cartel que decía ‘Scenic Road’.
Cada vez que veíamos uno de estos carteles, Ana decía con razón: “¡Otro
mal camino!”.
Cada dos horas paramos para beber y comer
bocadillos de jamón y tomate. A las once de la mañana, a la una ya las
tres de la tarde. Nos perdimos porque el camino está mal señalizado, y
una vez más Sanjosé tuvo que acudir en nuestra ayuda, apareciendo detrás
de un roble cuando titubeábamos en una bifurcación. “¡Es por aquí! A
los políticos hay que decirles que cuando se promueve una vía hay que
señalizarla antes”, se quejó el fallecido.
El camino era
entretenido, sobre todo cuando había que abrir y cerrar vallas, y nos
cruzábamos con corpulentos toros que rumiaban y nos miraban fijamente,
mientras íbamos de puntillas eligiendo árboles para trepar en caso de
pellizco. A las cuatro de la tarde, Caridad estaba muy cansada,
cojeando, rezagada, y Sanjosé se paró a su lado para animarlo contándole
una de sus curiosas historias:
–Antes de morir en 2008, en
diciembre de 2007, hice un reportaje cerca de aquí con mi compañero
Jorge Rey. El de la historia de amor de dos pintores norteamericanos. Se
trataba del pintor, escultor y fotógrafo Bert L. Long, nacido en
Houston en 1940, muy conocido en su país por realizar fabulosas
esculturas de hielo de colores, con obra en numerosos museos. Su esposa
también era pintora, su nombre era Kelly Constance. Tuvieron tres hijos.
A mediados de la década de 1980, Bert L. Long recibió una beca para
vivir en Roma. La pareja pasó un tiempo en Italia y luego llegaron a
Guadalupe, donde vivieron durante casi un año en un albergue. Les gustó
la zona y decidieron quedarse en Berzocana, donde alquilaron una casa.
---
“He
visto obras de Berto, como le decían en Berzocana”, añade la pintora
Ana, “y tiene cosas interesantes. Recuerda un poco al lobo alemán
Vostell de Malpartida de Cáceres, pero Berto medía casi dos metros y era
negro, como la mujer.
-Sí. Llegaron a Berzocana allá por 1985 en
un Chevrolet”, prosigue Sanjosé. Se llevaban muy bien con la gente;
sobre todo él que no se perdió un partido y tuvo un buen saque. Hay
quien dice que una vez, durante los carnavales, comió más de 50
sardinas. Berto siempre estaba de buen humor en lo que consideraba su
paraíso y ayudaba a los demás. Pero después de tanta alegría vino la
desgracia. En 1997, Kelly enfermó de cáncer de pulmón y fueron a Houston
para recibir tratamiento allí. Ella murió en 1998 y Berto ya no volvió a
Berzocana.
¿Qué le pasó en los Estados Unidos? preguntó Ana.
–Continuó
creando y participando en exposiciones. Tras enviudar durante dos años,
empezó a vivir con la artista escocesa Joan Batson, con quien se casó.
En 2012 le diagnosticaron cáncer de páncreas. Hay una foto curiosa que
colgó en Facebook para celebrar la llegada del año 2013. Está postrado
en la cama del hospital con un rollo de papel en la cabeza y una
preciosa manzana en el rollo, felicitando el nuevo año. Dijo que le
gustaba el humor negro. Murió 30 días después de esa foto. Hay una cosa
curiosa. Su obra ha subido de valor en Estados Unidos, y he visto que se
subastan pequeños cuadros suyos a 6.500 euros, y en Berzocana ha dejado
muchas obras que tiene la casera.
Miramos
a Caridad y vimos que ella no podía con su alma, y eso no tardó en
llegar. Guinea nos guiñó un ojo y dijo: “Oye, Caridad, ¿qué te parece
Irene Montero?”. «¿Qué pienso del ministro cara de cemento? ¿Qué pienso
de esta mujer que parece haber hecho una amnistía como la que hizo
Adolfo Suárez en 1977, pero en lugar de liberar presos políticos ha
liberado a agresores sexuales? ¿Qué pienso yo de la que no le da
vergüenza renunciar? Que pienso…”. Caridad siguió así largo rato, que
había tomado valor y echado a correr clavando el bastón en el suelo para
acentuar sus palabras, hasta que llegó la primera al cartel que
indicaba que ya estábamos en Berzocana.
Allí se detuvo, sudando profusamente, mientras nos reíamos a carcajadas.
TITULO: Informe Robinson - El Moralo se juega la tercera plaza ,.
El Moralo se juega la tercera plaza,.
foto / Jugarse la tercera plaza frente al mejor equipo en la
actualidad, el Villafranca, no es el mejor escenario posible para el
Moralo para cerrar la liga. O sí, quién sabe. El conjunto de Navalmoral
quiere llegar al playoff de ascenso como tercero y buenas,.