viernes, 27 de junio de 2014

CIRCUITO JUGUETE COCHE, RAMON BAREA, ACTOR,./ EL DESAYUNO DEL VIERNES, NOS QUEDA COLOMBIA,./ LA CENA DEL VIERNES SE ACABO LA DIVERSIÓN,.

TÍTULO: CIRCUITO JUGUETE COCHE, RAMON BAREA, ACTOR,.

CIRCUITO JUGUETE COCHE, RAMON BAREA, ACTOR,-fotos,.

Ramón Barea


Ramón Barea
Nombre de nacimiento Ramón Barea
Nacimiento Bilbao Flag of Spain.svg España 13 de Julio de 1949
Premios
Festival de Cannes Rail de Oro de la Asociación de cineclubs franceses
Otros premios Premio Nacional de Teatro, Premio Unión Actores del País Vasco, Premio Rosa Agirre, Premio Txema Zubía
Ficha en IMDb
Ramón Barea es un actor, dramaturgo, director de teatro y realizador cinematográfico español nacido en Bilbao el 13 de Julio de 1949. En su infancia fue monaguillo, atabalero, torero de perros en la Plaza Nueva de Bilbao, y en su adolescencia espectador compulsivo de teatro y actor aficionado.

Biografía

Ha participado en más de 100 películas y cerca de medio centenar de cortometrajes, entre ellas óperas primas de Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia, Enrique Urbizu, Pablo Berger, Santiago García de Leaniz, repitiendo en varias ocasiones con directores como Imanol Uribe, Álex de la Iglesia, Montxo Armendáriz, Juanma Bajo Ulloa o Gracia Querejeta. En televisión ha intervenido en muchas de las series de los últimos años, entre ellas Compañeros, Periodistas, Aquí no hay quien viva, Hospital Central, Policías, en el corazón de la calle, Plan América o Acusados y miniseries como Adolfo Suárez, o Yo soy el solitario. Fue uno de los componentes del mítico programa de TVE El peor programa de la semana dirigido por Fernando y David Trueba.
Como director de cine debuta en 1996 con el cortometraje Adiós Toby Adiós, seleccionado para la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, donde acude con su segundo cortometraje Muerto de amor. Como realizador de largometrajes debuta en 1999 con el largometraje Pecata minuta, protagonizada por Elena Irureta y Mariví Bilbao. La siguiente película que dirigió, y última hasta la fecha, fue El coche de pedales, en 2004, con Álex Angulo, actor con el que ha trabajado en numerosas ocasiones; esta producción, que ha recibido varios premios en festivales, tiene la particularidad de que parte de los diálogos se desarrollan en el idioma internacional esperanto1 . Ha realizado documentales sobre artes escénicas y procesos de trabajo en teatro con la Compañía Ur.
Mantiene una productora independiente "Maki escénica y audiovisual".
Como director de teatro, faceta más ejercida en este medio en su trayectoria profesional, sus últimos trabajos han sido "La ratonera" (1998-2006), de Agatha Chrsitie,2 "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" de Oliver Sacks, "El Buscón" con Templanza Producciones, "Emma" de Howard Zinn, y la revista musical Bilbao Bilbao.
Además, fue director de casting de la película La voz de su amo, de Emilio Martínez Lázaro (a las órdenes del cual trabajó en Los peores años de nuestra vida (1994) y El otro lado de la cama (2002)), en el año 2001.
También destaca su amplia trayectoria teatral, como actor y como intérprete. Fundó las compañías vascas de teatro independiente profesional: Cómicos de la legua (1968) y Karraka (1980). Ha dirigido y escrito espectáculos como "Bilbao, Bilbao"; "Euskadi, Euskadi", "Palabrarismos", "Alias Molier" y "Okupado", además de actuar en otros como "Ubu Emperatriz" y "Hoy última función", Sobre los perjuicios del tabaco. En total ha participado en un centenar de espectáculos teatrales. Algunas de sus últimas intervenciones como actor han sido en "Luces de Bohemia" con Ur teatro, dirigida por Helena Pimenta, "Morir cuerdo, vivir loco" dirigida y escrita por Fernando Fernán Gómez, "El chico de la última fila" de Juan Mayorga, "Puerta del Sol" dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente y "Cartas de amor a Stalin" de Juan Mayorga.
Entre los premios recibidos destacan una mención especial en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva por En la puta calle (1997), de Enrique Gabriel y el premio en el Festival du Cinéma Espagnol de Toulouse Midi-Pyrénées por El coche de pedales en 2004, dirigida por él mismo. En teatro ha recibido en 5 ocasiones el premio Ercilla de la crítica bilbaina, por diferentes trabajos suyos como director y Rosa Agirre, Txema Zubía y EAB como actor, entre otros. Tocó el escenario de los Óscars con su participación en el corto de Borja Cobeaga "Eramos Pocos".
En 2013 recibió el Premio Nacional de Teatro "por su amplia trayectoria como hombre de teatro integral, en la que ha desarrollado todas las facetas en este ámbito" 3

Filmografía

Como actor

Cine

Televisión

Como director y guionista

TÍTULO: EL DESAYUNO DEL VIERNES, NOS QUEDA COLOMBIA,.

EL DESAYUNO DEL VIERNES, NOS QUEDA COLOMBIA,.-fotos,.

  1. Hoy, con mi selección natural de vuelta en casa, me he aferrado a las fiestas futbolísticas del bar de abajo. Solo me queda Colombia.
    Aficionados colombianos en el Manhattan 13 de Cáceres. :: m.n.

    La hinchada amarilla festeja sus goles en un bar ecuatoriano,.


    ¡Goooooool! El grito sonó como un disparo y me pilló por sorpresa: esa tarde no jugaba España. Salí a la calle y debajo de casa, en un bar escondido en una especie de túnel, distinguí a medio centenar de jóvenes vestidos con camisetas amarillas. Me acerqué y descubrí la razón de aquel grito inesperado: Colombia acababa de marcar un gol. Aquel día, España aún podía clasificarse para la siguiente ronda del mundial y la fiesta colombiana me pareció una curiosidad más del planeta fútbol. Hoy, con mi selección natural de vuelta en casa, me he aferrado a las fiestas futbolísticas del bar de abajo. Solo me queda Colombia.
    Vivo en un barrio muy sudamericano, que dedica sus calles a caudillos de la conquista como Cuauhtemoc, Atahualpa o Caupolicán. Cuando tengo que explicar dónde vivo, simplifico: «Por el indio». Me refiero así a la estatua de Moctezuma que da nombre a mi barrio. Cerca de casa, hay 14 calles dedicadas a otros tantos países hispanoamericanos. Una de ellas se llama Colombia y es tan cacereña que tiene dos churrerías. Es natural que sea este barrio el escogido por la hinchada amarilla para ver los partidos de su selección.
    Se reúne en un bar llamado Manhattan 13, que tiene la gracia de que su propietario, Luis, es ecuatoriano. El martes, al poco de que la selección española aterrizara en Barajas, bajé al Manhattan dispuesto a ver cómo Colombia aplastaba a Japón y se coronaba primera de grupo. Llegué media hora antes para coger sitio y pillé el último taburete.
    «Llevábamos 16 años sin ir al Mundial. En otra ocasión pasamos a octavos. Pero nunca habíamos sido primeros de grupo», resume Óscar la historia futbolística colombiana. Óscar parece un muchacho de 18, pero las apariencias engañan. Tiene 27 años, es de Cali, es licenciado en Medicina y hace el MIR, especializándose como anestesista en el hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. Agarra a una chica de la mano: es Diana, 26 años, también de Cali, también médico, aunque ella se especializa en Radiología. «Venimos siempre a ver los partidos aquí porque nos juntamos con los colombianos de Cáceres y ponen comida de nuestra tierra», explican.
    Ya ha comenzado el partido y lamento no haberme puesto algo amarillo. Desentono, pero me aceptan. Colombia es un equipo muy práctico. No domina ni brilla, pero es eficaz. Una llegada al área y penalti. «Que le pegue Cuadrado, vamos Cuadrado», ruega la grada del Manhattan. Y va Cuadrado, le pega y marca.
    ¡Gooooool! Suenan bocinas, pitos y sirenas. Tremola una bandera multiusos: la agita Luis, el dueño del bar. Es una bandera ecuatoriana, pero da la casualidad de que las banderas de Ecuador y Colombia son iguales, solo las diferencia el escudo y Luis la utiliza para festejar los goles de su país y también los de Colombia.
    El pueblo de Luis tiene nombre de añoranza: Portoviejo. «Me fui de allí hace 14 años porque la situación era complicada. Mi mujer, Laly, encontró un empleo en Cáceres. Yo empecé trabajando de camarero en el Womad, después llevé varios bares, puse quioscos de helados y de pizzas y ahora me he quedado con el Manhattan 13», relata su peripecia.
    Tienen cinco hijos, de los que cuatro ayudan en el bar. Laly sale de la cocina y nos invita a empanadas colombianas con ají picante. Mañana juega Ecuador y las preparará ecuatorianas. Las de Colombia son de harina de maíz, las de su país, de harina de trigo. Las que me sirve llevan patata y carne de ternera. Las ecuatorianas, carne de cerdo y plátano macho. «También preparo cebiche y los domingos, paella, que me sale muy buena», detalla animada.
    En este ambiente de fiesta, goles y empanadas, es fácil «torcer» por Colombia. Pero no soy el único «chaquetero». Esther, una octogenaria del barrio, no se pierde un partido de los amarillos. Grita: «¡Colombia!» entusiasmada mientras los «nuestros» ganan ya 4 a 1. Mañana sábado, a las diez, jugamos contra Uruguay. Me vestiré de amarillo y probaré el cebiche.

    TÍTULO:  LA CENA DEL VIERNES SE ACABO LA DIVERSIÓN,.

     Se acabó la diversión  LA CENA DEL VIERNES SE ACABO LA DIVERSIÓN,.-fotos

    1. Desde la próxima semana se emitirá en el discreto 'late night' de los martes, después de 'Comando actualidad'. El hueco que deja será ...

      TVE relega a la madrugada 'El pueblo más divertido'.El concurso de Mariló Montero se emitirá en el 'late night' de los martes tras caer al 6,5% de audiencia.


      No ha calado entre el público, ha sido vapuleado por la crítica e incluso por algunos diputados del Congreso. Y ahora, los directivos de RTVE le retiran la confianza. 'El pueblo más divertido' confirma su debacle al caerse del 'prime time' de los lunes. Desde la próxima semana se emitirá en el discreto 'late night' de los martes, después de 'Comando actualidad'. El hueco que deja será ocupado temporalmente por películas hasta que los programadores de la cadena elijan otra alternativa. Los datos de audiencia cosechados en sus tres primeros programas, 8%, 7% y 6,5% de 'share', no han dejado otra opción a Leopoldo González-Echenique, presidente del ente público. Queda ensombrecida así la primera experiencia de Mariló Montero en horario de máxima audiencia.
      Antes de que la decisión fuera firme y TVE comunicase que cambia de día y hora el programa, nadie disimulaba su descontento. «Hemos salido estrepitosamente mal. Muy mal. Hemos empezado con un 8% y eso es una tragedia. Estamos todos llorando», reconocía la presentadora esta semana en una entrevista. Pese a todo, seguía defendiendo el formato y su papel en él: «El producto es muy bueno porque la producción es real. Y en 'El pueblo más divertido' estoy para comerme».
      Tampoco puso excusas Echenique durante su comparecencia en el Congreso el pasado miércoles, cuando sus señorías sacaron a relucir los 3,5 millones de euros que ha costado el programa. «No es un programa de éxito, no ha cumplido las expectativas, no hemos triunfado», asumió. Aunque eso sí, defendió que se le paguen 13.000 euros por programa a Mariló: «No está por encima del mercado, más bien por debajo. La tele es muy cara», zanjó el debate.
      Si las cuestiones económicas son difíciles de justificar cuando los números se ponen en contra, más lo es cuando la audiencia también da la espalda. Para TVE bajar de las dos cifras en el 'share' (en mayo la cadena marcó un 10,2%) es una auténtica tragedia, y otro motivo más que esgrimir para una oposición que pide la dimisión del Consejo de Administración de la corporación en bloque. Y con LaSexta y Cuatro pisándole los talones mes a mes, la confianza en los programas que no marchan bien se reduce. Hace un mes ocurría lo mismo con la segunda edición de 'Corazón', que se cancelaba tras 20 años de crónica rosa diaria. El programa presentado entonces por Elena S. Sánchez finalizaba después de registrar una audiencia media del 6% y hundirse frente al 20% de 'Pasapalabra' (Telecinco) o el 12% de 'Atrapa un millón' (Antena 3), sus competidores en la misma franja.
      Reencuentro con Yuste
      Ahora la historia ha vuelto a repetirse. 'El Chiringuito de Pepe' (Telecinco) y 'El Peliculón de Antena 3' se reparten la audiencia de los lunes, arrinconando a la que se había presentado como la gran apuesta estival de TVE. Claro que como está ya grabado y el dinero gastado, va a acabar de emitirse, aunque sea a medianoche.
      El programa de La 1 había logrado reunir a algunos de los cómicos más importantes del país en un mismo plató: Leo Harlem, Pablo Carbonell, Las Virtudes, Silvia Abril... Incluso propició el reencuentro entre Josema Yuste y Millán Salcedo, copresentador del espacio, que revivieron momentáneamente a Martes y Trece. Pero ni por esas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario