domingo, 22 de junio de 2014

EL BLOC DEL CARTERO, MIS MUNDIALES, (II) / LA CARTA DE LA SEMANA, Fondos de inversión, el producto de ahorro estrella de 2014,

TÍTULO: EL BLOC DEL CARTERO, MIS MUNDIALES, (II),.

  1. Después del fiasco del Mundial de Argentina, la esperanza estaba puesta en el que España organizaba en casa y que suponía el estreno en ...-foto.
     
    Después del fiasco del Mundial de Argentina, la esperanza estaba puesta en el que España organizaba en casa y que suponía el estreno en la organización de grandes eventos deportivos. España concurría con una selección triste, sosa, aburrida, con buenas individualidades pero con un conjunto regular y, como no se clasificó debidamente en la primera fase, fue a dar a un grupo con Alemania e Inglaterra (y no en Sevilla, que era lo previsto), en el que fuimos pasados por la piedra y sin pena ni gloria nos despedimos entre la frustración general. Aquel Mundial fue bueno, pero pecó de una organización turística penosa: Italia ganó y Francia empezó a despertar. Hubo quienes creían que el Mundial iba a ser un maná: restaurantes que pidieron créditos para ampliar instalaciones creyendo que iban a ser abarrotados se dieron de bruces con la realidad, que fue nada de nada. Hubo mucha ruina.
    Cuando volvió México a organizar un campeonato, España ya fue otra cosa: no olvidaremos en muchos años la tarde de Querétaro y los cuatro goles de Butragueño a la pobre Dinamarca ni el penalti fallado por Eloy ante Bélgica, que nos dejó a las puertas de las semifinales del 86. Miguel Muñoz creó un embrión de equipo infinitamente más resuelto que el del 82 y, posiblemente, mejor que el de Luis Suárez en el 90. En aquella edición nos quitó de la circulación la siempre poderosa Yugoslavia, a punto de perecer como país, después de haber quedado campeones de grupo. Se repitió final y en esta ocasión Alemania le dobló la mano a la Argentina que cuatro años antes había triunfado de la 'mano' de un Maradona en la cumbre. Diego Armando comenzaba una decadencia que se evidenció en la cita de Estados Unidos 94 y que dejó en la retina de los espectadores los desequilibrios de un jugador que había sido bueno, muy bueno, pero que daba paso a un exjugador desdibujado y lamentable. Fue el Mundial del codazo de Tassotti a Luis Enrique y de la injusticia de no pasar de cuartos de final tras el choque contra Italia.
    A España la comandaba un magnífico Caminero y la entrenaba un desigual Javier Clemente, que, no obstante el churro del siguiente campeonato, obtuvo un buen nivel en Estados Unidos. La España de Clemente mereció llegar a la cúspide, pero Baggio y un fallo de un buen Salinas nos lo impidieron. Ya Francia empezaba a maravillar. De hecho, España perdió la inviolabilidad en su sede de Sevilla dos años antes ante la Francia de Papin y un joven Zidane que se aprestaba a tomar el cetro de jugador con más clase de estos últimos años. La clase no supone ser un crac (Zidane lo ha sido), supone ser elegante: el rumano Hagi lo era; el español Francisco, aún más. La impagable Francia de Zinedine y diez fenómenos más nos embriagó en el Mundial que organizaron los franceses en el 98. Y que ganaron, claro. Nosotros dimos una penosa imagen ante Nigeria y no pudimos ante el Paraguay de ese gigante llamado Chilabert, que lo paró todo. Y nos fuimos sin llegar a nada. Qué chasco.
    Pero la cosa podía mejorar y de eso se encargó Camacho en el año 2002, hasta que un golfo llamado Al-Ghandour, árbitro egipcio al que las empresas automovilísticas coreanas le debieron de regalar un par de coches, hizo lo imposible por que siguiera la anfitriona en el campeonato. Valiente trincón y sinvergüenza. España hubiera llegado a la final, sin duda, pero se quedó, de nuevo, en cuartos. Una vez ahí, en la final, no sabemos qué hubiera pasado. Ganó Brasil, con Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho, que pasó por encima de la Alemania de Khan, una vez más en una final.En 2006, Aragonés apuntó lo que al cabo de un par de años sería la selección de nuestros sueños. La que urdió ese buen tipo que se llama Vicente del Bosque. Desde el 66, nunca nadie nos dio tanto. Eurocopas y Mundial, uno detrás de otro. Aún me relamo. 

    TÍTULO: LA CARTA DE LA SEMANA, Fondos de inversión, el producto de ahorro estrella de 2014,

    mueva su dinero

    Fondos de inversión, el producto de ahorro estrella de 2014

    Fondos de inversión, el producto de ahorro estrella de 2014El dinero sigue entrando en estos productos y la bolsa sigue siendo la mejor fuente de rentabilidad para los inversores. Los asesores financieros nos indican los mejores de cara al segundo semestre.-foto billetas de 50 €
    Acabamos de terminar la primera mitad del año y la verdad es que, salvo algunas sorpresas, las previsiones de las gestoras y asesores financieros se han cumplido. Descontando algún sobresalto, pero nada en comparación con lo vivido en los últimos años, la Bolsa está siendo la principal fuente de rentabilidad para los inversores. Este buen tono del mercado y el nuevo golpe que las medidas de Mario Draghi han supuesto para la rentabilidad de los depósitos y la renta fija han acelerado la entrada de dinero en lo que ya se puede calificar de producto estrella de 2014: los fondos de inversión.
    Además, en los últimos meses se aprecian más flujos de entrada a los fondos mixtos, con una cierta exposición a bolsa, donde el sentimiento inversor sigue siendo positivo, pero más selectivo. El Ibex registra un ascenso de doble dígito en lo que llevamos de 2014, y varios gestores de Bolsa española están logrando con su selección superar al índice español. Y es precisamente esto lo que hay que exigir a un fondo. ç
    Varias empresas de asesoramiento financiero nos han trasladado sus apuestas de cara al segundo semestre del año. Su visión varía de unos a otros, pero, por lo general, existe un consenso: la Bolsa seguirá siendo el principal generador de rentabilidad de los inversores durante lo que nos queda de 2014. Ahora bien, «a diferencia de 2013, donde prácticamente todos los activos subieron, este año la estrategia y la selección de fondos será clave», advierte Carlos Farrás, de DPM Finanzas.
    Cuidado en renta fija
    Carles Planas de Farnés, de gInvest EAFI, lo tiene muy claro: «Seguramente la mayor dificultad para el semestre que empieza será la selección de la renta fija, ya que desde nuestro punto de vista creemos que se pueden producir importantes correcciones». Por ello, este experto prefiere hablar de productos de retorno absoluto (cuyo objetivo es ganar en cualquier escenario de mercado) y de deuda global. ¿Algún nombre concreto? El Templeton Global Bond Fund. Se caracteriza por su elevada diversificación a nivel global. Eso sí, con cierto riesgo, ya que cuenta con una buena exposición a emisiones de países emergentes.
    Otros productos que gustan son los de bonos convertibles (emisiones de deuda, que se transforman en acciones en un momento dado). Juan Manuel Vicente Casadevall, de Kessler & Casadevall EAFI, propone el Salar Convertible Absolute Return B: «La ventaja que tienen estos productos es que son activos de renta fija con una cierta sensibilidad a la renta variable», afirma. Como renta fija más conservadora, Farrás opta por un clásico para el segundo semestre: el Carmignac Securité.
    Pero ante el escenario que se avecina para la renta fija, José María Luna, de Profim EAFI, aconseja prudencia: «Tras varios años de evolución muy positiva de la deuda europea y norteamericana (pública y privada), nuestra sugerencia de cara al nuevo semestre es ser prudentes y tener cuidado con las duraciones muy elevadas. Son las que sufrirían, si hubiera subidas de tipos».
    Por tanto, se impone una visión prudente en el mercado de deuda. Jim Leaviss, de M&G, considera que «es difícil ver valor en la renta fija pública estadounidense, pero sigo pensando que hay potencial en la deuda periférica e, incluso, alemana».
    Más selectivos en Bolsa
    La renta variable sigue siendo la niña bonita de muchos asesores, pero después de las subidas registradas últimamente, el consejo es ser más selectivo. Incluso, hay lecturas que animan a una actitud aún más prudente, como la de Juan Manuel Vicente Casadevall. «Creemos que los activos de riesgo, como la Bolsa, no van a ser tan alcistas como hasta ahora». Desde su punto de vista, la exposición a Bolsa para un inversor conservador debería ser nula. Y_aconseja un fondo de retorno absoluto, como el Old Mutual Global Equity Absolute Return. Su ventaja radica en que jugando con posiciones largas y cortas, es capaz de neutralizar su exposición a bolsa y reducir la volatilidad.
    La selección de Kessler & Casadevall es significativa porque es la única que incluye un fondo de Bolsa española para perfiles dispuestos a asumir algo más de riesgo: el Mirabaud Equities Spain. Y es que, desde su punto de vista, si las alzas continúan en Bolsa conviene estar en mercados como España y, ampliando horizontes, Europa. Una idea con la que también coinciden el resto de asesores.
    Por otra parte, muchos gestores siguen pensando que el valor se mantiene en las bolsas del Viejo Continente, donde la recuperación puede seguir dando juego, aunque sea débil. «A nuestro parecer, los analistas aún no ha tenido en cuenta la mejora de las condiciones económicas en Europa. Cuando esto ocurra habrá revisiones al alza de los beneficios de 2015. Debemos esperar a que esto se concrete. Las revisiones podrían llegar pronto», explica Régis Bégué, gestor del fondo Objectif Recovery Eurozone, de Lazard Frères Gestion.
    Fondos mixtos
    Es una de las dos categorías de productos que más suscripciones netas está registrando en lo que llevamos de año. Por ello, tiene sentido que dentro de la selección elaborada por los asesores financieros, los productos de mayor tamaño sean de esta categoría. En esta área, Carlos Farrás apuesta por un gran clásico: el M&G Optimal Income, uno de los productos favoritos de los inversores españoles. Otro de los productos recomendados por los asesores es el First Eagle Amundi International Fund. Se trata de un fondo mixto agresivo con un historial de casi 20 años, que ha sabido lidiar con las incertidumbres del mercado. En este momento, Jan Vormoor, especialista de inversiones del fondo, es defensor de esa actitud selectiva en Bolsa: «En el actual entorno de precios inflados, encontrar compañías buenas y baratas es una tarea muy complicada. Por ello, hemos incrementado nuestra posición de liquidez», explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario