domingo, 29 de junio de 2014

TRAZOS, Cartier-Bresson, retrato de un fotógrafo genial,./ REVISTA EL RECREO, LAS TECNOLOGIAS SON UNA SALIDA PARA LO QUE NO SABEN QUE HACER CON SU VIDA,./ LA CHICA DOMINGO,CAMERON DIAZ, LA CARTELERA SE PONE LA MANGA CORTA,.

  1. Una multitud espera delante de un banco para sacar oro durante los últimos días de Kuomintang en Shanghái (1948).
El magisterio y la genialidad de «ojo del siglo XX», Henri Cartier-Bresson (1908-2004), el fotógrafo más respetado e influyente, se agigantan ...-foto

    La Fundación Mapfre abre una muestra con 500 imágenes del «ojo del siglo XX»,.

    El magisterio y la genialidad de «ojo del siglo XX», Henri Cartier-Bresson (1908-2004), el fotógrafo más respetado e influyente, se agigantan con el tiempo. La Fundación Mapfre lo confirma con un concentrado de su genio múltiple, legendario y humilde. Importa la gran retrospectiva que le dedicó el parisino Centro Pompidou, que reivindica al fotógrafo como «figura clave de la modernidad» una década después de su muerte y ofrece su retrato decisivo en quinientas instantáneas.
    Muestra junto a las imágenes, dibujos, pinturas, documentos y raros experimentos cinematográficos que recorren las siete décadas de actividad del padre del «instante decisivo». Reafirma la genialidad de alguien más preocupado por sus dibujos que por sus fotos, convertido en leyenda sin proponérselo y para quien la cámara «es un cuaderno de bocetos, un instrumento de intuición y espontaneidad» y «la foto es acción inmediata y el dibujo meditación». Con préstamos de más de 20 colecciones y Clément Chéroux de comisario, la muestra que marcó récords en París es un recorrido cronológico. Siempre en copias originales, están sus imágenes míticas, pero también las menos difundidas, sus desconocidas pinturas y dibujos.
    El conjunto dibuja el perfil poliédrico del joven que sueña con ser pintor, el geómetra obsesionado con la composición, el surrealista de primera hora (1926-35); el activista comprometido con la República española en su pionero viaje a una España en vísperas de una incivil guerra y el resistente antinazi en la II Guerra Mundial (1936-46); el testigo de la descolonización de Asia y África y de la Guerra Fría y de momentos históricos como la independencia de la India. También el viajero por China, Japón, la URSS, Cuba y Estados Unidos, el cofundador de Magnum en 1947 y el creador intimista de sus últimos años que en 1970 dejó de hacer reportajes.
    La muestra deja constancia del polivalente talento de Cartier-Bresson para la composición, de su «habilidad en la captura de movimiento» y la visión de la condición humana de «uno de los grandes testigos de nuestra historia», según los organizadores. Evidencia «que hubo muchos Cartier-Bresson» y derrumba «enfoques unificadores», explicando la excelencia de su trabajo mediante una combinación de factores. Una «alquimia completa» que aúna su «predisposición artística», su «ambición personal», un «estudio técnico incesante» y un «compromiso con el espíritu de su tiempo». Fue así «el más surrealista de los fotógrafos» en los años veinte, profesó «un anticolonialismo feroz» y a apoyó a los republicanos españoles desde creencia profunda en la necesidad de cambiar la vida» en los treinta.
    «Mientras hacemos fotos debemos ser conscientes de lo que hacemos», decía un sosegado y lúcido testigo de la realidad, pionero en la busca ángulos insólitos, capaz de fijar la historia mirando en sentido opuesto al de todos los objetivos. Un ser paciente y reflexivo antes que un cazador de instantes siempre al acecho, que recomendaba «paciencia» a los principiantes «Las primeras 10.000 fotos son las peores», ironizaba. Esa paciencia le colocará ante ese instante único para el que hay que «retener el aliento y esperar a la que todas las facultades converjan en la cara de la realidad cambiante».
    La sencillez engrandece las fotos de Cartier-Bresson. Conforman un impagable archivo que hoy gestiona la Fundación Cartier-Bresson que comandan la hija del fotógrafo y su viuda, Martine Frank. No hay una catalogación definitiva que determine la magnitud del de su legado. Paseó por el mundo con su Leica -«el instrumento de la intuición y la espontaneidad»- e hizo centenares de miles de fotos, sorprendiéndose a sí mismo y al espectador. Fiel al blanco y negro hasta su muerte -con alguna rara claudicación-, creía que el color solo era apto para la fotografía publicitaria.

    TÍTULO:  REVISTA EL RECREO, LAS TECNOLOGIAS SON UNA SALIDA PARA LO QUE NO SABEN QUE HACER CON SU VIDA,.

    El director de Red.es, entidad dependiente de Industria, asegura que los videojuegos o las aplicaciones para móviles son el mejor negocio del futuro,-foto.

    César Miralles. :: red.esEl mundo está cambiando muy rápidamente. A lo que hace pocos años se llamaba 'la caja tonta' ahora se le conoce como 'smart tv' (televisión inteligente) y mientras que antes solo los padres tenían acceso a los primeros ordenadores que había en las casas, ahora los más pequeños son los que mejor saben usar los móviles y las tabletas. Según Red.es, el 60% de los menores de 18 años tiene un teléfono inteligente y YouTube ya es la primera fuente de información a la que acuden los jóvenes cuando quieren saber más acerca de un producto.
    Así, desde el Ministerio de Industria abogan por impulsar proyectos que garanticen la entrada de jóvenes en el mercado de las nuevas tecnologías para que aprovechen «una de las industrias con más potencial en España», como explica el director general de la entidad pública Red.es, César Miralles. Según sus palabras, el Ministerio va a apoyar a las pequeñas y medianas empresas que se decidan por desarrollar su comercio de forma electrónica, de venta por internet, ya que «se genera una demanda de profesionales muy beneficioso para todos esos jóvenes que están en paro y que no saben qué hacer con su vida».
    Además, el CEO de este organismo cuya misión es que la sociedad aproveche al máximo el potencial de internet, opina que en los próximos años «todo el que sepa programar videojuegos y aplicaciones para móviles va a tener muchas más posibilidades de formar sus propias empresas». Miralles asegura que el principal riesgo de la relación entre los jóvenes y la Red es que confían «demasiado» en internet y en las redes sociales, incluso más que en las relaciones físicas. Por ello, tienen una mayor predisposición al peligro porque «publican sin pudor sus opiniones personales, cuelgan fotos comprometidas o conversan con personas que no conocen».
    Según el director de Red.es, esto se debe a que los menores creen que «no hay nada que temer», por lo que considera «muy importante» que toda la inversión se centre en formar a los jóvenes en las nuevas tecnologías y las redes sociales, pero también a los padres y profesores, «que en su mayoría no saben actuar». De hecho, una de las novedades de los últimos años es la posibilidad de la multipantalla, es decir, que una persona pueda estar viendo una serie o una película en la tele a la vez que 'twittea' desde su tableta y habla con sus amigos por mensajes del móvil. Para Miralles, este hecho tiene «un gran impacto» en los niños y en sus padres debido a que «una pantalla se puede controlar, pero tres no». Por ello, hay que informar, formar y concienciar a niños y mayores para que esta nueva era tecnológica no suponga un «sobreexceso de consumo» o una «sobreexposición» a determinados contenidos poco apropiados para los menores.
    'Homo digitalis'
    Este año Red.es ha participado en la X edición del Festival Internacional de Comunicación Infantil 'El Chupete', que se celebró los pasados miércoles y jueves en Madrid. Durante la presentación del acto, Claudio Biern, el creador de series de animación tan conocidas como D'Artacan, Willy Fog y David el Gnomo, sentenció que «ha muerto el homo sapiens y ha nacido el homo digitalis», porque «estamos inmersos en un nuevo mundo sin ser conscientes de ello». Además, aseguró que hoy en día los padres «pasan más tiempo pegados a sus móviles que con sus hijos, porque ellos también están más horas con sus tablets y videojuegos». Biern destacó que hay que ser «cada vez más responsables», porque cualquier mensaje que se mande a 'la nube' puede ser visto «por millones de personas en cualquier momento».
    Por su parte, el director general de 'El Chupete', Rodrigo Ron explicó que la publicidad «no es ni buena ni mala, sino que depende de cómo se utilice». Así, Ron aseveró que la mejor campaña de publicidad infantil hasta hoy es la película de 'Toy Story', «un anuncio de 90 minutos con todos los mensajes positivos que pueden desearse». Según el director de 'El Chupete', los niños son fundamentales a la hora de hablar de estas novedades informáticas, ya que «cuando la tecnología entra en casa, el 90% de las veces es de la mano de un niño». Por ello, se ha creado la Agenda Digital para España, un plan del Gobierno que cuenta con un apartado especial de protección al menor, según explica Miralles.
    «Se están creando grupos de trabajo en los que participa la sociedad civil, las empresas y las administraciones», señaló el director de Red. es. Así, están elaborando estrategias que trabajan en aspectos de todos los ámbitos. Con el Ministerio de Educación para trabajar en la concienciación y sesibilización de los menores hacia las nuevas tecnologías y con el Ministerio de Justicia para establecer qué puntos de seguridad y privacidad deberían protegerse más y para luchar contra las lagunas que presenta el Código Civil en los casos de acoso escolar.

    TÍTULO:  LA CHICA DOMINGO,CAMERON DIAZ, LA CARTELERA SE PONE LA MANGA CORTA,.

    Los grandes estudios reservan para estos meses de asueto algunas de sus grandes apuestas de la temporada,.-foto-LA CHICA DOMINGO,CAMERON DIAZ,

    En estos meses en los que la canícula aprieta y el tiempo parece languidecer, nada mejor que una buena ración de palomitas y una cómoda butaca para llenar las horas de asueto. Conscientes de ello, los grandes estudios, como cada año, han reservado algunos de sus títulos más esperados. Todos acuden con sus mejores armas, por lo que la batalla se presenta apasionante. Solo resta esperar a que se apaguen las luces para disfrutar de un verano de película. ¿Quién quedará en pie una vez concluya la guerra? Aquí vienen algunas pistas.
    Los primeros en disparar, este mismo viernes, han sido los personajes de 'Juntos y revueltos'. Adam Sandler y Drew Barrymore ponen sus muecas al servicio de un título sobre un hombre y una mujer que encuentran en un resort el amor que no llegó en una cita a ciegas que mantuvieron tiempo atrás. Disparates y malentendidos jalonan una cinta que pugna en su primer fin de semana con otra destinada al público infantil, 'Campanilla. Hadas y piratas', nueva vuelta de tuerca a las peripecias de la fiel compañera de Peter Pan.
    Muy diferente es el signo de 'Bajo la misma estrella', película que llegará el 4 de julio, avalada por su extraordinario desempeño en la cartelera estadounidense, donde amasó 48 millones de dólares en su primer fin de semana. Adaptación de una novela sobre dos adolescentes enfermos de cáncer que atraviesan medio mundo con el fin de conocer a un escritor, cuenta entre sus bazas con la presencia de Shailene Woodley, la intérprete del momento gracias a la saga 'Divergente'. Esa misma semana desembarcará 'Mil maneras de morder el polvo', combinación de comedia y western dirigida por Seth McFarlane acerca de un granjero que tras escapar de un tiroteo cruza su camino con el de la esposa de un delincuente, a la que pone rostro Charlize Theron. Y para los amantes del suspense, Nacho Vigalondo propone 'Open Windows', una cinta que gira en torno al secuestro de una joven actriz con la silueta de la exestrella del porno Shasha Grey.
    Adrenalina
    La cartelera se pone la manga cortaLa cartelera se pone la manga cortaLos amantes de la adrenalina tienen una cita ineludible el 11 de julio, fecha de estreno de 'Sabotage', un filme en el que Arnold Schwarzenegger comanda a un equipo de la DEA que irrumpe en el cuartel general de un grupo de narcotraficantes para arrebatarles un millonario botín. Superado el ecuador de julio tendrá su puesta de largo 'El amanecer del planeta de los simios', nueva entrega de la franquicia que iniciase allá por 1968 Franklin J. Schaffner y que ahora retoma Matt Reeves. Una nueva ocasión para recrearse con las maravillas de la técnica de captura en movimiento que tiene en Andy Serkis a su mejor baluarte. Y para rematar el mes, 'Sex Tape. Algo pasa en la nube', una comedia en la que Cameron Diaz y Jason Segel conforman un matrimonio que, con el fin de reanimar su vida amorosa, opta por grabar un vídeo sexual cuyo rastro no tardarán en perder.
    La cartelera se pone la manga cortaAgosto será el mes de las superproducciones. Y pocos son tan hábiles en su manejo como Michael Bay. El 8 es el día fijado para el aterrizaje de 'Transformers: La era de la extinción', cuarta entrega de la franquicia sobre la titánica lucha entre los Autobots y los Decepticons y la primera liderada por Mark Wahlberg, quien toma el testigo de Shia LaBeouf. Nicola Peltz será el reclamo femenino.
    Una semana después llegará otro 'blockbuster'. Los superhéroes de Marvel unirán sus fuerzas para combatir a una misteriosa fuerza cósmica que pone en peligro el futuro de la humanidad en 'Guardianes de la Galaxia'. Chris Pratt, Zoe Saldana y Benicio del Toro encabezan el cartel de un filme que, de responder a las expectativas, promete continuidad.
    Músculo
    Y otra constelación de estrellas no menos brillantes se alía en 'Los mercenarios 3', largometraje que tendrá su puesta de largo el 15 de agosto y en el que Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Jason Statham, Harrison Ford o Mel Gibson exhibirán músculo junto al malagueño Antonio Banderas. A su lado, 'Lucy', el regreso de Luc Besson, queda un tanto huérfana, aunque la presencia de Scarlett Johansson, convertida en una joven con poderes sobrenaturales, basta por sí solo para asegurar un buen puñado de espectadores.
    Otro viejo conocido, 'Hércules', será el encargado de estrenar el mes de septiembre con toda la épica de la antigua Grecia. Brett Ratner se encarga de dirigir este largometraje en el que Dwayne Johnson da vida al hijo de Zeus y que supone el debut en la gran pantalla de la modelo Irina Shayk, la novia de Cristiano Ronaldo. 'Jersey Boys', una película basada en el musical homónimo que narra la historia de los 'Four Seasons', también llegará a la cartelera el 5 de septiembre bajo la batuta del siempre solvente Clint Eastwood, que cuenta en esta ocasión con una magnífica oportunidad para demostrar su sapiencia musical. Y otro genio, Philip Symour Hoffman, encabeza 'El hombre más buscado', cinta basada en una novela de John Le Carré que constituye uno de los últimos trabajos del actor, fallecido el pasado 2 de febrero.
    Cerrará el mes, y el verano, una película que hará las delicias de los más pequeños, y de quienes no lo son tanto, 'Ninja Turtles', que nos devolverá a Raphael, Michelangelo, Leonardo y Donatello, quienes deberán apelar a todos sus recursos para salvar a la Gran Manzana de la oscuridad que se cierne sobre ella. A su lado estarán una aguerrida reportera con el rostro de Megan Fox y, como no podía ser de otra forma, el Maestro Astilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario