jueves, 7 de julio de 2016

ESPAÑA DIRECTO - EL PUENTE QUE NUNCA VEMOS ,./ DOS DIAS Y UNA NOCHE - QUIERO IR DEJANDO LA MUSICA PARA AVANZAR Y CRECER COMO ACTRIZ - PALOMA SAN BASILIO CANTANTE Y ACTRIZ,.

TITULO: ESPAÑA DIRECTO - EL PUENTE QUE NUNCA VEMOS ,.

Resultat d'imatges de ESPAÑA DIRECTOESPAÑA DIRECTO -

 España Directo es un programa que hace una crónica social de España. Escapadas, el tiempo, fiestas, reportajes y recetas de cocina, presentado por Mamen Asencio, en la 1 por la tarde sobre las 18:00,.foto.



EL PUENTE QUE NUNCA VEMOS ,.

El puente que nunca vemos


El puente metálico del ferrocarril sobre el Guadiana, en Mérida. :: Brígido
El puente metálico del ferrocarril sobre el Guadiana, en Mérida. foto.

  • Hace 133 años que el tren salva el Guadiana en Mérida sobre metal,.



Está ahí desde hace 133 años, pero como lleva tanto tiempo dando servicio, no le prestamos atención y olvidamos que es una de las obras públicas más interesantes que Extremadura puede mostrar al visitante. Su anonimato quizás se deba, también, a que está enclavado a un paso de acueductos, circos, teatros, hipódromos y templos romanos y claro, competir con tanta arqueología 'premium' empequeñece el valor de arqueología industrial del monumento del que les hablo, que no es otro que el puente de hierro del ferrocarril sobre el Guadiana a su paso por Mérida.
Yo tampoco había reparado demasiado en él. Formaba parte del paisaje. Pero la otra tarde, visitando al ferroviario jubilado e investigador emeritense Antonio Hidalgo Rodríguez, me llamó la atención que, de todos los trabajos y pesquisas que ha realizado en bibliotecas y archivos españoles, lo que más orgullo le procuraba era su investigación sobre el puente del ferrocarril en Mérida. Y hablamos sobre él largo y tendido.
En varios artículos publicados por el señor Hidalgo, se recoge la dificultad que la orografía española supuso para el trazado de los ferrocarriles en el siglo XIX. Entre ellas, estaba el paso de los ríos y ahí aparecía el Guadiana con la amplia distancia entre sus orillas a su paso por Mérida.
El primer puente que se levantó fue uno provisional de hierro y madera sobre el que no existen muchos datos. De todas maneras, en el año 2001, al realizarse el encauzamiento y regeneración del río, se descubrieron unos pilotes de madera. Pertenecían a la base sumergida del antiguo puente. Había sido construido para la Compañía de los Ferrocarriles Extremeños y la vía partía de la estación levantada en 1865.
Estos puentes de madera, explica Antonio Hidalgo, presentaban dos graves problemas: por un lado, su conservación era complicada y por otro, estaba el peligro de incendio, algo muy común durante el siglo XIX.
Estos inconvenientes provocaron que los puentes de madera fueran paulatinamente sustituidos por otros más seguros de hierro. De hecho, en la línea de Mérida a Cáceres, sobre los ríos Albarregas, Aljucén, Valdeconde, Ayuela y Salor, los puentes se hicieron de hierro forjado, aunque con el tiempo serían sustituidos por otros de hormigón y de acero dulce.
Es en ese punto donde aparece nuestro puente emeritense, el más interesante de cuantos se conservan del ferrocarril en Extremadura. Hasta 1960, competía en espectacularidad y valor arqueológico industrial con el puente metálico de La Zarza, que ese año fue sustituido por otro de hormigón. El zarceño medía 550 metros de longitud.
El caso es que el único puente metálico de gran longitud que subsiste en Extremadura, como bien apunta Antonio Hidalgo en sus investigaciones, es el de Mérida sobre el Guadiana. Está a 1.266 metros de la estación y tiene una longitud bastante considerable de 605 metros. Las pruebas de paso de locomotoras y vagones se realizaron el 14 de diciembre de 1883. Resultaron plenamente satisfactorias y se dio conformidad oficial para que el ferrocarril convencional pudiera circular por la nueva obra de ingeniería.
En su momento, el puente fue muy celebrado y los ciudadanos se acercaban paseando a admirarlo. Hubo en 1925 un intento de sustituir los tramos metálicos por otros más modernos de acero dulce y se barajó optar por el hormigón. Pero ninguna de esas opciones salió adelante y el puente de hierro de Mérida se mantuvo como hoy lo conocemos, convertido en parte del paisaje, testigo del esplendor de una ciudad que, hace ya 133 años, evidenciaba su vocación industrial.

TITULO:  DOS DIAS Y UNA  NOCHE -  QUIERO IR DEJANDO LA MUSICA PARA AVANZAR Y CRECER COMO ACTRIZ - PALOMA SAN BASILIO CANTANTE Y ACTRIZ,.
  
 DOS DIAS Y UNA  NOCHE - 

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. ,  el jueves 7 julio  a las 22:40 por antena 3, etc.

QUIERO IR DEJANDO LA MUSICA PARA AVANZAR Y CRECER COMO ACTRIZ - PALOMA SAN BASILIO CANTANTE Y ACTRIZ,.

La cantante y foto. actriz Paloma San Basilio inicia mañana su andadura como Peristera (paloma, en griego) para ser "La décima musa", la que abrirá el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida para reivindicar el papel de la mujer entre tantos dioses y héroes de la antigüedad clásica.
Resultat d'imatges de QUIERO IR DEJANDO LA MUSICA PARA AVANZAR Y CRECER COMO ACTRIZ - PALOMA SAN BASILIO CANTANTE Y ACTRIZ,.Su papel, más allá de ser musa, será el de ofrecer una visión de la mitología desde un prisma femenino, la de ser contestaria ante la versión siempre masculina de los mitos de la antigüedad clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario