domingo, 22 de diciembre de 2019

80 cm' - Al otro lado de Orson Welles ,. / REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB - Real Madrid-91-Morabanc Andorra -60- ,. / LIGA FUTBOL - BETIS -1 - ATLÉTICO MADRID - 2 - ,./ Hacer de comer - Isabel, la madre de Dani García, vuelve a "Hacer de comer" para el especial de Navidad,.

TITULO:  80 cm' - Al otro lado de Orson Welles ,.

Martes -24- Diciembre  a las 20:30 horas en La 2, foto,.

 

Al otro lado de Orson Welles,.

Mayor y gordo, pero lúcido y sabio como nunca, el director de cine paseó su destierro por los platós de televisión, mendigando dinero


orson welles
Orson Welles y John Huston siempre se comportaban como dos críos traviesos cuando estaba juntos. Incluso a una edad provecta.
Si tuviese que elegir un personaje del Olimpo del cine quizá me quedaría con el más inconformista y contradictorio de todos, Orson Welles. En los últimos meses, al menos tres proyectos agrandan más si cabe su ya desmesurada figura. Cannes estrenó el último ensayo del historiador Mark Cousins, En los ojos de Orson Welles, después de perder la inacabada y monumental Al otro lado del viento, cuyo montaje y restauración financió Netflix. La plataforma llevó la película al Festival de Venecia y la distribuyó acompañada por el documental Me amarán cuando esté muerto. Como todo lo que rodea a Welles, los tres títulos solo alcanzan a explicar a medias su insondable persona.
Extraída de las 100 horas que rodó el cineasta y de los 40 minutos que dejó montados, Al otro lado del viento ha sido incluida por muchos críticos entre las mejores películas del año. Fracturada o no, su arrastre es incontestable. En palabras de Welles, se trata de “la historia de un viejo director, otro más joven y una traición”. Dicho de otro modo, es un filme sobre Hollywood dirigido por un hijo pródigo.
La película empezó a rodarse en 1971 y se prolongó durante años. En su camino se cruzaron todo tipo de infortunios: de un joven productor español, Andrés Vicente Gómez, que abandonó de golpe el proyecto, a la revolución iraní, que dejó a los otros productores, próximos al Shah, en bancarrota. El nudo de la trama era una fiesta que se celebraba en la casa del viejo director, interpretado por John Huston. Al joven lo encarnaba Peter Bogdanovich, rendido admirador de Welles. Entre los invitados, una incisiva crítica de cine inspirada en Pauline Kael. En un momento de la fiesta, ella y Huston se encaran. En su apuesta por el Nuevo Hollywood, Kael —quien este año también se lleva su parte en el pastel de los documentales biográficos— fue especialmente miope con la vieja escuela. Valga como ejemplo que en su libro 5.001 noches en el cine despacha Río Bravo, de Howard Hawks, como un “pastiche”, “boba, pero con gusto”. El ejemplo no es caprichoso, Welles pretendía que Al otro lado del viento acabase con el mito del cineasta como todopoderoso macho alfa, es decir lo que él mismo, Huston o Hawks representaban. En su origen, la historia ocurría en España y se inspiraba en Hemingway.
Sea como sea, el asunto principal del filme es la amistad y la traición. En su ensayo En los ojos de Orson Welles, Mark Cousins se detiene en Campanadas a medianoche para llegar a la conclusión de que Falstaff no era en realidad el álter ego shakesperiano del cineasta sino que es el príncipe Hal, es decir, el traidor que mata con su desprecio (“anciano, no te conozco”) a su viejo y ebrio amigo. Me resisto a comprar esta idea.
Mayor y gordo, pero lúcido y sabio como nunca, Orson Welles paseó su destierro con un puro en la mano por los platós de televisión, mendigando dinero. Podía traicionar sus principios, dijo en una ocasión, pero jamás a un amigo. Aunque eso tampoco fue del todo cierto, Hal no podría ser nunca su espejo. “A Shakespeare le preocupaba la pérdida de la inocencia, y eso es lo que Falstaff representa para mí, el fin de la inocencia”, dijo acercándose a la verdad. En la secuencia final de la película, se cuela en un plano desconsolado un paje que triste observa el féretro del viejo bufón. “Falstaff ha muerto”, dice el pequeño. Aquel niño era su hija Beatrice, las únicas lágrimas que a esas alturas podían conmover al mayor apátrida que ha conocido el cine.

TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB - Real Madrid-91-Morabanc Andorra -60- ,.

Resultado Final -Real Madrid-91-Morabanc Andorra -60- , foto,. 


El Madrid de los récords arrasa al Andorra en la primera parte,.

Los blancos ganaron el segundo cuarto por 26-2 y lograron su mayor ventaja de siempre al descanso en la ACB (50-14) después de un parcial de 44-5 en 16:38 (incluyan ahí un 25-0).


Randolph, Thompkins y Campazzo.
No es fácil estar a la altura en la cancha de un grande. El pez pequeño intenta arrancar con fuerza en escenarios como el Palacio, una especie de huida hacia delante que le mantenga vivo y con opciones. Y saben qué, el MoraBanc Andorra lo hizo bien de salida; se las prometía felices. Contestaba la superioridad de Tavares con el eléctrico Hannah jugando dos contra dos, Musli anotaba por esa vía y los del Principado se veían arriba: 6-9, en 3:22 y… ahí se acabó la alegría visitante, coincidiendo también con las primeras rotaciones de Ibon Navarro.
Tavares se agigantó aún más (8 puntos y 8 rebotes en el primer acto), incluso Dejan Todorovic llegó a lanzar una especie de bandeja por encima del tablero ante el pánico que le provocaron los brazos del caboverdiano; el resto de la defensa se ajustó por completo; y Randolph comenzó a embocar lo que antes había fallado… Una avalancha inopinada estaba a punto de devastar al Andorra. Senglin añadía un triple (13-12, minuto 7) y aún nadie presagiaba lo que iba a suceder. El apagón forzado por el Madrid fue de una magnitud pocas veces vista.
El MoraBanc se pasó 7:40 de reloj sin encestar, tramo en el que los de Laso edificaron un parcial de 25-0, que fue de 44-5 desde el ya olvidado 6-9 hasta el 50-14 del descanso, es decir, en 16:38 (+36, 81 a -6 en valoración). El marcador del segundo cuarto reflejaba un escandaloso ¡26-2! La mayor ventaja madridista de siempre en la ACB desde que existen los cuartos (temporada 2000-01). Y no es el récord negativo encestador de la Liga porque el actual resulta insuperable: los cero puntos del Valladolid frente al Granada en el segundo cuarto de la jornada 29 de la temporada 2010-11. Entonces, el equipo pucelano erró sus 15 tiros de campo, esta vez el Andorra hizo 0 de 8 de tres y 1 de 8 de dos.

Minutos para Garuba, Nakic y Mejri

Fue Musli, con un mate el que rompió la racha, apenas un islote insignificante en medio de una riada gigantesca. La peor marca anotadora de cualquier equipo en un cuarto desde el 2014, cuando el Madrid dejó al Granca en esos mismos dos tantos. Y ese +36 del descanso (50-14) es la mayor paliza blanca en una primera parte en la historia de la Liga ACB (dato de Míster Chip). Hubo tantos fallos visitantes, que el Real atrapó 32 rechaces en media parte, cifra habitual al final de muchos partidos (acabó con 50). Laprovittola, Rudy (magnífico su pase de campo a campo a Campazzo en un saque de lateral para que este lograra un triple en menos de 1,8 segundos y sobre la bocina de los primeros diez minutos), Taylor, Thompkins y Tavares (luego Mejri) formaron quinteto en la exhibición del segundo acto.
En la reanudación, Laso tiró de rotación y Garuba (8 puntos en 17:01) y Nakic (6, dos triples, en 14:48) lo agradecieron. También Mejri. El pívot tunecino de 2,17 m, tras debutar en la Euroliga, fue inscrito en la ACB en ausencia de Carroll y anda a la caza del ritmo perdido. Le vinieron muy bien los minutos: en 18:02, 7+6 y 3 asistencias y un tapón. Enfrente, Musli era el mejor de un Andorra que se llevó la honrilla de los vencer en los dos últimos cuartos. Redujo así la brecha al -31 final (91-60) y alejó al líder de los cien puntos. Feliz Navidad.

TITULO: LIGA FUTBOL -  BETIS -1 - ATLÉTICO MADRID - 2 - ,.

Resultado Final - BETIS -1 - ATLÉTICO MADRID - 2 - , foto,.

Correa, el ángel rojiblanco,.

Salió en el 56' y cambió al Atleti: marcó un gol y asistió a Morata, que marcó de tacón. Bartra hizo el gol bético. Los de Simeone volvieron a ganar fuera en Liga tres meses después.

Primero llegó el gol, hace dos jornadas. Ayer, el premio gordo. Volver a ganar fuera de casa. No lo hacía el Atlético desde septiembre. Y lo hizo en Villamarín ante un Betis a ratos brillante pero aquejado de tanto que eso a los rojiblancos faltó. Los goles. Con Morata convertido en un personaje de Dickens, del más puro frío a la redención con sus propios fantasmas, y un regalo: Ángel Correa. En la tarde luminosa, la orden del Cholo enseguida pudo palparse sobre la hierba: pases verticales hacia la portería de Joel, salir fuerte ante un Betis que había hecho goles en los primeros quince minutos de sus últimos cuatro partidos. Una vida en campo contrario la rojiblanca con recompensa en el 6’: gol de Morata. Pero la dicha le duró un suspiro. Silbato del árbitro, estaba en fuera de juego. No hizo falta ni VAR para comprobarlo. Ahí vive. Partido a partido. La orden del Cholo sólo duró eso, tan escaso. Comenzaba el tiempo del Betis.
Un Betis que comenzó a crecer sobre la solidez que le aportaba los pasos que diera Bartra. Atrás, como tercer central. Adelante como pivote, formando dupla con Guardado para liberar a Canales y Fekir. Uno es talento, el otro fue un tormento. Parecía viento, indetectable, detectando el espacio, ofreciendo el apoyo. Los jugadores rojiblancos eran incapaces de ver por donde les vendría, parecía estar en todas partes, sólo veían su 8 corriendo hacia Oblak, la briznas de hierba que levantaban las botas en sus carreras. En el minuto 15 su dominio inicial estaba lejos, lejísimos, como si perteneciera a otro partido. Era un equipo absolutamente abnegado por el temporal Fekir. La madera de la portería de Oblak temblaba por un balonazo que al travesaño enviaba Feddal con la cabeza tras pase de Canales.
El Atlético era una pesadilla antes de Navidad. Sin tensión, sin soluciones, sin mando, sin Koke. Porque el capitán se había quedado en Madrid, una elongación, y el partido era la foto de por qué siempre juega. Porque cuando no lo hace el equipo se descompone, es incapaz de tener el balón y moverlo con inteligencia o un plan, al menos eso. Ay, capitán, mi capitán. Faltaba él y es como si el Cholo hubiese lanzado a sus hombres sobre la hierba como quien lanza los dados, donde cayeran. Y Thomas tenía el día horrible, de perder cada balón, y Saúl en el centro no sabe, y el mejor que saca el balón, Herrera, estaba en la derecha. Lemar directamente parecía un futbolista del Betis con la camiseta contraria. Todas las entregas, malas. Todo un despropósito. Como el tiro de Morata que se estrelló en el poste después de correr 30, 40 metros, solo, la ocasión más clara del partido. Pero cuando llegó ante Joel, mano a mano, todos los fantasmas de su cabeza estaban en su pierna. Desde el borde del área, precipitado, al centro. El portero, que se había escurrido incluso, sacó el guante y desvió. Lo mejor que pudo pasarle al Atlético fue que llegara el descanso.
El paso por la caseta no cambió demasiado. El Betis con el balón y el dominio. El Atleti, desnudo a la intemperie. Hasta que Simeone miró atrás y se sacó del banquillo la carta Correa. Se iba Lemar, otro tren que no coge, y los hombres de Simeone se ordenaban más natural: Saúl a la banda izquierda y Herrera al pivote. Dos minutos después Correa presionaba y le birlaba el balón a Álex Moreno y el partido al Betis. Se plantó ante Joel y le amagó con la cintura para depositar el balón a la red. Tan fácil. Una lección para Morata.
El Betis cayó en la ansiedad, Fekir difuminado, simple tormenta de verano, el Atlético ordenado y pétreo, amurallado en su campo. Y Rubi, con tantos metros, volvió a inclinar el campo con la entrada de Lainez. Acarició el empate con un balón desde fuera del área de Bartra y otro a la madera de Canales. Pero todo sería en balde. Correa seguía en la hierba y Correa encontraría a Morata para convertir la pesadilla de antes en su propio Cuento de Navidad. Remató de tacón, Joel la toca pero no la para. Siempre le sale mejor así a Morata. Cuando no piensa mantiene sus fantasmas a raya. El gol de Bartra llegó en el descuento y subió cuatro minutos más tarde: el árbitro pasó cuatro minutos revisando en la pantalla una mano de Álex Moreno en el pase. Subió pero sólo fue maquillaje en una tarde donde El Gordo para el Cholo fue un chico menudo, flaquito, con el fútbol y la voz de los tangos, Ángel Correa.



TITULO: Hacer de comer -Isabel, la madre de Dani García, vuelve a "Hacer de comer" para el especial de Navidad,.

 
 lunes -23- a viernes -27- Diciembre-  a las 13:25h, en La 1 , foto,.

 

Isabel, la madre de Dani García, vuelve a "Hacer de comer" para el especial de Navidad,.

  • La chef María Luisa Banzo también visita la cocina de Dani García,.
  • Maribel Gil, ex aspirante de MasterChef 1, vuelve a “Hacer de comer”,.
  • “Hacer de comer”, de lunes a viernes a las 13:25h, en La 1,.

rtve
Pavo asado, tronco de Navidad, lenguado con uvas y setas o pularda rellena. Estas son algunas de las elaboraciones que prepararemos en “Hacer de comer” en la semana navideña. ¿Cuál te gusta más?
El lunes recibimos a María Luisa Banzo, del restaurante “La cocina de María Luisa”. La chef visita la cocina de “Hacer de comer” para cocinar junto a Dani García una receta única: san jacobo de setas.
El martes, día de Nochebuena, viene Isabel, la madre de Dani García, para preparar el menú de Navidad: una deliciosa zarzuela de marisco.
El miércoles, cerramos la cocina de “Hacer de comer” para disfrutar de la Navidad con nuestros seres queridos.
Para el jueves tenemos reservada la visita de Alfredo Miralles, gerente de Uvas Doce y experto en uvas. Viene a “Hacer de  comer” para contarnos todos los secretos y propiedades de esta fruta y a explicarnos de qué forma podemos utilizarla en la cocina.
Y para cerrar la semana, nos espera la visita de Maribel Gil, ex aspirante de MasterChef 1, que vuelve a “Hacer de comer” para preparar un entrante único: ensalada templada con arroz integral.  
Recuerda que el paso a paso de todas nuestras elaboraciones lo puedes ver en nuestra página web oficial: rtve.es/hacerdecomer. Y como siempre decimos, ¡haz la comida y mejora tu vida! 
¡Desde “Hacer de comer” os deseamos una feliz Nochebuena y una hermosa Navidad!,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario