sábado, 28 de diciembre de 2019

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Anne Igartiburu ,. / MasterChef 7 - MasterChef Celebrity 4 . Martes -31- Diciembre ,./ Donde comen dos - El chef placentino que triunfa en Vitoria ,.

TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES -  Anne Igartiburu ,.  
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Anne Igartiburu    , fotos,.


«No me permito ponerme nerviosa»,.

Anne Igartiburu conduce esta noche la 'Gala inocente, inocente'. / TVE
Anne Igartiburu conduce esta noche la 'Gala inocente, inocente'.

La Navidad de TVE vuelve a tener como uno de sus rostros a Anne Igartiburu, que confiesa su interés en volver al 'prime time'.«Quiero trabajar con emociones»,.


Desde 2005 lleva Anne Igartiburu (Elorrio, Bizkaia, 50 años) pasando la Nochevieja en la Puerta del Sol de Madrid. Un año más, y ya van quince seguidos, la presentadora ha sido uno de los rostros elegidos por TVE para la Navidad, y esta noche conduce por séptima vez la 'Gala inocente, inocente', en La 1, a las 22.10 horas. La edición del año pasado recaudó en directo 1.037.000 euros para ayudar a niños con discapacidad y sus familias y fue líder de audiencia en su franja de emisión, con una media de 1.366.000 espectadores (12,7% de 'share'). Y en esta, el cantante Antonio Carmona, el diseñador Lorenzo Caprile, la campeona olímpica Lydia Valentín y los cantantes Edurne y Antonio José son los 'inocentes'.
Resultat d'imatges de taza cafe con galletas maria-¿Cómo vive esta gala?
-El 28 de diciembre es la excusa perfecta para pensar un poco en esto. España es un país muy solidario y tiene más de seis millones de voluntarios. Somos el país de Europa que más personas sin hogar acoge y yo quiero pensar en positivo, que no se nos olvide que somos pequeños trozos de cristales que si se juntan, nos podemos reflejar todos en ellos.
-¿Le hace ilusión que el diseñador de su vestido de Nochevieja sea uno de los 'inocentes'?
Resultat d'imatges de lomo con queso-Sí, claro. Caprile es un niño grande, un genio. Tiene esa vehemencia cuando hace falta, esa locura, y es muy tierno, generoso y le vamos a ver cayendo como el niño grande que es.
-A usted ya le tocó en 2013.
-Caí como tonta. Me fui a cenar con una amiga y se levantó de la mesa de al lado el caballero de una pareja de jubilados. Me dijo: «Mira, le quiero pedir matrimonio a mi novia y no tengo anillo. ¿Me dejáis alguno?». Y yo me quité mi 'brillantaco' y se lo dejé. Después llegó un hombre a llevárselo por impago y yo me quedé alucinada. Caí totalmente.
-Tras tantos años, ¿se pone nerviosa durante las campanadas?
-No es que no me ponga, sino que no me permito ponerme nerviosa. Sé que si lo hago puedo perder el control, y ese día cae sobre mí la retransmisión. He aprendido a disfrutar y a estar en lo que estoy. Son muchas horas de directo, 6.500 'corazones', galas de Eurovisión, de '¡Mira quién baila!', de 'Telepasión', la 'Gala Inocente, Inocente'.
-¿Ni siquiera en su primera vez?
-Es que con Ramón García había trabajado mucho en ETB, había hecho radio con él. Nos miramos y nos entendemos bien. No le quiero quitar mérito, pero yo creo que cuando te pones delante de la cámara tienes que disfrutar.

Algo más que una entradilla

-¿Qué le pide a 2020 profesionalmente? ¿Algo en 'prime time'?
-Siempre me preguntan por eso. A mí también me gustaría.
-¿Y lo ha pedido?
-Estoy bien en 'Corazón', es un horario muy cómodo. Pero claro que quiero hacer más cosas y quiero trabajar con emociones, hacer programas cercanos en los que puedas acompañar a las personas en las tomas de decisiones importantes. Ahora tengo 50 años y lo veo con unos ojos distintos a cuando entré en la casa hace 25 años.
-¿Cómo qué?
-Un 'prime time' o cosas puntuales en las que yo pueda también desarrollar algo más que una entradilla de 20 segundos. Que está bien, no me quejo y tenemos muchísima audiencia y un horario fantástico en La 1, pero me apetece.
-¿Qué formato le gustaría adaptar a España?
- Me sigue alucinando Ellen DeGeneres. Me parece la gran comunicadora, la que hace de espejo de lo que pasa en la calle. Hace espectáculo, tiene sentido del humor y además es una tía muy ágil. Luego, hay un programa que presenta una 'coach' llamada Mel Robbins, que acompaña a las personas y les hace ver los cambios que puede hacer uno mismo a través de sus propios recursos. Creo que el poder de la televisión está ahí, en acercar la emoción, en directo, sin tapujos y también a través de las redes sociales.
-¿Y cuál suele ver en televisión?
-Veo mucho 'First Dates'. Me gusta ver cómo se conocen dos personas, lo diferentes que somos todos y cómo soñamos con despertarnos al lado de alguien que nos dé vidilla. Creo que ese es el motor de la vida: las personas, el descubrir qué hay al otro lado. 'First Dates' me parece un reflejo de la vida corto, bien hecho, bien editado. Imagino que tendrá un límite y nos cansaremos de él algún día, pero de momento me gusta mucho. Y también veo mucha serie. Estoy encantada con 'Fleabag' (Amazon Prime Video) y me la veo y me la reveo. Y también documentales, reportajes.

TITULO:  MasterChef 7 - MasterChef Celebrity 4 . Martes -31- Diciembre ,.

El martes -31-Diciembre  las 22:35 por La 1, foto,.

 

MasterChef nos hizo humanos,.

Resultat d'imatges de masterchef nos hizo humanosExisten evidencias obtenidas de poblaciones aisladas de que los crudívoros tienen afectada su capacidad reproductiva aunque, aparentemente, en otros aspectos estén sanos. Esta disminución de la fertilidad afecta hasta el punto de que los que ingieren solo alimentos sin cocinar no podrían sobrevivir por largo tiempo como comunidad,.


Programas como MasterChef pueden hacernos pensar que el acto de cocinar conlleva de manera implícita sofisticación y maestría, como si manejar los alimentos en los fogones fuese algo reservado para algunas personas con una capacidad especial. También, la complejidad de los procesos a la hora de preparar los platos puede hacernos pensar que la incorporación del arte culinario en el quehacer humano ha sido relativamente reciente. Sin embargo, la preparación de los alimentos mediante fuego comenzó hace unos dos millones de años y los antropólogos aceptan que ha sido un factor determinante en el éxito de nuestra especie.
Varias hipótesis alternativas a los alimentos cocinados se han barajado para explicar la importancia de la dieta en el desarrollo y florecimiento de la humanidad. Una de ellas plantea que nuestros antecesores prosperaron frente a otras especies por una dieta rica en carne y grasas crudas (fuentes importantes no sólo de proteínas, sino también de vitaminas).
En contra de esta posibilidad está el hecho de que otros muchos animales con esta dieta no han conseguido nuestro éxito evolutivo y que está claramente evidenciado que una dieta rica en carne cruda no es saludable para los humanos (no somos carnívoros exclusivos). Otra opción que ha conquistado a muchos adeptos es que la incorporación a la dieta del almidón y sus similares (procedentes de cereales, tubérculos, etc.) ha provocado el auge de nuestra especie.
Sin embargo, aunque la contribución de este tipo de principio a nuestra alimentación ha sido determinante en la construcción de las sociedades modernas (actualmente más del 50% de las calorías que ingerimos provienen de esta fuente), su incorporación a la dieta es relativamente reciente, ya que se produjo con el desarrollo de agricultura hace unos miles de años. Por lo tanto, este hecho relevante en nuestra alimentación se produjo muy posteriormente a nuestro origen como especie inteligente.
Por último, se ha especulado que nuestra variada dieta omnívora ha sido el motivo de nuestra identidad como especie predominante. En contra de esta hipótesis se encuentra el dato contrastado de que los primates son mucho más generalistas en la dieta que nosotros o que nuestros antepasados cavernícolas, y a pesar de ello, no han alcanzado nuestro desarrollo.
Por lo tanto, no es la carne, ni el almidón, ni la variedad en nuestros alimentos lo que nos especializa y distingue frente a otras especies. La actividad que cambió nuestro devenir fue precisamente procesar los alimentos en una manera tosca, pero similar a lo que hoy llamamos cocinar y que se ha encumbrado en nuestra cultura con la alta cocina.
Cocinar los alimentos es común a todas las culturas, actuales y pasadas, y estamos adaptados para aprovechar los alimentos procesados de esta manera, identificando olores y sabores para un mejor aprovechamiento de estos. Además, al cocinar mejoramos su digestibilidad y conseguimos eliminar patógenos presentes en la materia prima. Sin embargo, no es tan conocida la relación entre los alimentos cocinados y la fertilidad.
Existen evidencias obtenidas de poblaciones aisladas de que los crudívoros (aquellos que sólo toman alimentos crudos) tienen afectada su capacidad reproductiva aunque, aparentemente, en otros aspectos estén sanos. Esta disminución en la fertilidad afecta hasta el punto de que los que ingieren en la dieta exclusivamente alimentos sin cocinar no podrían sobrevivir por períodos largos de tiempo como comunidad, ya que el descenso en la natalidad los llevaría a la extinción. Científicamente es un tema controvertido pues no se conoce aún la causa que provoca este aumento de la esterilidad y no es posible realizar experimentación con animales de laboratorio ya que el resto de los animales son capaces de reproducirse eficazmente sin necesidad de cocinar los alimentos.
La cocina nos hizo humanos hace unos dos millones de años y desde entonces ha sido nuestra agradable compañera de viaje en nuestro devenir como especie. Tanto es así que de alguna forma se ha introducido en nuestra fisiología y ahora no sólo la usamos para disfrutar en la mesa, sino que también la necesitamos para reproducirnos y mantenernos en este planeta. Gracias MasterChef.

 

TITULO: Donde comen dos -El chef placentino que triunfa en Vitoria ,.

Viernes-3- Enero  23:15 por La 1, foto ,.

El chef placentino que triunfa en Vitoria,.

Alberto Sánchez con una de sus creaciones en Eskolaberri.

Alberto Sánchez con una de sus creaciones en Eskolaberri. :: cedida/«Me he formado en la escuela de cocina, un lujo que tiene la ciudad y que me ha abierto todas las puertas», afirma el creador de Eskolaberri | El placentino Alberto Sánchez tiene una oferta culinaria única en la capital vasca,.


«Ahora nos va muy bien, estamos desbordados, pero hemos sufrido mucho para llegar hasta aquí». Pero los dos años que lleva al frente de Eskolaberri han merecido la pena, «porque es una apuesta personal que crece y evoluciona» y que, además, está cosechando éxitos, «muy buenas críticas».
El chef placentino Alberto Sánchez triunfa en Vitoria con su restaurante gastronómico Eskolaberri, esa apuesta personal que ha hecho que su oferta culinaria sea única en la capital vasca. «Lo que hacemos lo hay en otros lugares del país, pero no lo había aquí». En concreto, un restaurante que solo trabaja un menú degustación, marcado por la creatividad de un chef que invita a disfrutar de una experiencia gastronómica especial.
«Una oferta que vamos variando según va surgiendo en función de la creatividad, y también de los productos de temporada y los productos ecológicos de los pequeños agricultores con los que trabajamos». Y que centran los dos menús degustación que ofrece Eskolaberri, uno de 30 euros con siete platos, y otro de 40 con diez. «Aunque también el número de platos puede variar», afirma Alberto.
«En Extremadura no hay cultura de restaurantes de nivel, no hay demanda; Atrio es una excepción»
Después de dos años al frente de su apuesta personal y del éxito que con ella está cosechando, «nos queda todo por hacer, estamos solo en los preliminares». Porque la intención del chef placentino es hacer que el restaurante gastronómico que construye junto a su pareja y otros tres empleados, «somos cinco en el equipo», siga creciendo y siga haciéndolo con el éxito de crítica con el que hoy cuenta fruto, sobre todo, de un buen y diferente hacer que se transmite de boca en boca.
Un éxito que no es fruto de la casualidad sino de una década de trabajo, esfuerzo y dedicación. Diez años de experiencia acumulada tras lograr una formación sólida en la escuela de cocina de Plasencia.
«Siempre me gustó la cocina y había oído que la escuela de Plasencia funcionaba bien y que era fácil después encontrar un empleo, así que me apunté e hice los dos cursos», explica este placentino del barrio del Pilar. «Una escuela que es un lujo para Plasencia y que me abrió todas las puertas».
También porque fue un alumno aventajado. Durante los dos veranos de su formación realizó prácticas en el restaurante Castell de Peralada de Gerona y cuando terminó en la escuela se fue al Guggenheim, «porque quería seguir aprendiendo y formándome en restaurantes donde se hacía lo que me gustaba y me podían aportar». No pensó en quedarse en Extremadura. «Creo que no hay cultura de restaurantes de nivel, no hay demanda; Atrio es una excepción», afirma.
Por eso su periplo gastronómico le llevó después a Barcelona (Tickets de Adriá), San Sebastián (Fuego Negro y Casa Urola), más tarde a Escocia, Pamplona y Vitoria. En la capital vasca fue jefe de cocina de Perretxico y también trabajó como asesor gastronómico hasta que encontró un local en el que iniciar su apuesta personal. Hace dos años abrió Eskolaberri de la mano de su cocina creativa y cambiante, «con la que yo también voy evolucionando», original y con sabores potentes que la han convertido en una oferta culinaria única en Vitoria. Donde por el momento seguirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario