miércoles, 22 de abril de 2020

A Crush, la pasta te aplasta - El niño más rebelde y cinéfilo ,. / PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - Piden el arreglo de la calle La Cigüeña en Almendralejo,. / Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - El TSJEX prohíbe alterar el Silo de Mérida hasta que se resuelva el recurso de Adenex,. / Domingo -26- Abril- LA SEXTA TV | Ambulancias, en el corazón de la ciudad - La vida con autismo en confinamiento. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - El mundo de un vistazo en las mejores imagenes del año,. / LA AVENTURA DEL SABER TVE - Alemania en los ojos de un payaso,.

TITULO: A Crush, la pasta te aplasta - El niño más rebelde y cinéfilo,.


 El viernes-24- Abril a las 22:00 por La 1, foto.

 

El niño más rebelde y cinéfilo,.



El niño más rebelde y cinéfilo


Pocos directores han hablado mejor de la infancia que François Truffaut. Y pocas películas han despertado tantas vocaciones como 'Los 400 golpes'. Cualquier chaval actual puede seguir identificándose con el protagonista del título inaugural de la Nouvelle Vague. La loca carrera final hacia el mar de su pequeño héroe con su mirada congelada a la cámara es uno de los momentos imperecederos del cine. Truffaut desveló sus traumas de manera transparente, su propia experiencia de niño abandonado y solitario, hijo no querido de madre soltera y rebelde en las aulas. Sólo era feliz en los cines de barrio de un París gris retratado por primera vez con una cámara al hombro, sin iluminación ni artificios.
El director ya no pudo separarse de su alter ego, Antoine Doinel. Envejeció durante dos décadas junto al mismo actor, Jean-Pierre Léaud, en 'Besos robados', 'Domicilio conyugal' y 'El amor en fuga', la saga más conmovedora y original del cine contemporáneo. Las críticas del Truffaut periodista al festival de Cannes de 1957 fueron tan duras que no se le invitó al de 1958. Pero no tuvieron más remedio que darle el Premio al Mejor Director cuando regresó, ya como cineasta, con 'Los 400 golpes' en 1959. «No pongo nada en mis películas que no conozca. Realmente, no puedo hacer diferencia entre vida y cine».

TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - Piden el arreglo de la calle La Cigüeña en Almendralejo,. 

g. c./

Piden el arreglo de la calle La Cigüeña en Almendralejo,.





foto / IU se ha hecho eco de la reclamación de los vecinos de Los Olivos al Ayuntamiento para que arregle la calle La Cigüeña, de titularidad pública, muy transitada por vecinos que pagan recibos de IBI urbano.


TITULO:Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - El TSJEX prohíbe alterar el Silo de Mérida hasta que se resuelva el recurso de Adenex,.

 

El TSJEX prohíbe alterar el Silo de Mérida hasta que se resuelva el recurso de Adenex,.



Silo de Mérida, foto,.

La asociación ecologista no descarta organizar algún acto de movilización de los vecinos para que se pronuncien al respecto,.

Silo de Mérida.: /HOY



El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha emitido un auto por el que acuerda aceptar las medidas cautelares solicitadas por la asociación conservacionista Adenex, que pedía que no se pudiese alterar ni destruir el Silo mientras no se resuelva el recurso presentado por esta asociación contra la desprotección del edificio.
Este inmueble ha sido adquirido recientemente por la empresa Gameroil al Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) por un precio de 708.775 euros.
Por parte de Adenex, Paco Parras indica a HOY que lo único que quieren es que este edificio se declare como Bien de Interés Cultural (BIC), como se tenía intención hacer.
Asegura que no sabe cuándo se conocerá la resolución del recurso presentado y la decisión de las autoridades judiciales, pero están satisfechos de que «mientras tanto el edificio no se pueda tocar».
Dice Parras que confía en que la resolución judicial «sea favorable». Y recuerda que instituciones como el Ayuntamiento de Mérida o la Universidad de Extremadura, entre otras, apoyan aprobarlo como un bien cultural para la región.
«Que la administración no sepa cómo se va a hacer cargo del mantenimiento del edificio es una cuestión que tiene que resolver precisamente la administración. Pero volver para atrás en algo que se iba a declarar tiene que tener alguna justificación. Y si esa justificación no existe es que tiene que haber otros intereses que no sabemos y no se ven», sostiene.
Dice que cuando se enteraron de la incoación del expediente desde Adenex se acudió inmediatamente a la Junta de Extremadura para hacer las alegaciones pertinentes. «Pero como así no hubo manera, al final tuvimos que recurrir a la vía judicial».
Parras asegura que ahora es el momento de hacer calar en los vecinos de Mérida este tema y conseguir que se movilice. «Este es un espacio que es de todos y no podemos consentir que la administración se dedique a vender algo que hay que conservar».
En este sentido, indica que está seguro de que si se promueve una movilización ciudadana con la intención de proteger el Silo los ciudadanos de Mérida se involucrarían y participarían. «Ahora este proceso, de alguna manera, se ha parado. Pero por supuesto que vamos a llevar a cabo otras cuestiones. Y vamos a buscar que los vecinos, de alguna manera, puedan decir algo al respecto. Sobre todo, hay que ver qué es lo que pasa, porque esto no está claro. No es normal que se tome una decisión y que, de buenas a primeras, se revoque», dice. Dice que puede ser que el Ministerio no se quiera hacer cargo del mantenimiento «ni la Junta de Extremadura por otro lado tampoco quiera hacerlo y la mejor forma de resolver es vendiéndolo a una empresa».
Recuerda que este es un edificio que tiene mucha importancia por sus dimensiones y por la historia que tiene detrás. «Nosotros podemos participar en dar ideas de qué es lo que se puede hacer allí. Incluso se puede hacer un concurso de ideas. Es un edificio que tiene muchas posibilidades». A este respecto sugiere que el Silo podría acoger, por ejemplo, un Museo del Campo, «con todo lo que la Consejería de Agricultura tiene en unas naves en Cepansa».

 

TITULO: Domingo -26- Abril - LA SEXTA TV | Ambulancias, en el corazón de la ciudad - La vida con autismo en confinamiento. 


El domingo -26- Abril a las 21:30 por La Sexta, foto,.

 

La vida con autismo en confinamiento,.

Mantener una rutina regular en casa durante el estado de alarma es clave para las personas con TEA,.



La vida con autismo en confinamiento
El ser humano ha sobrevivido a lo largo de los siglos por su capacidad de adaptarse al medio y, gracias a ello, también ha logrado subsistir en entornos tan amenazantes como las regiones polares, el mundo submarino o el espacio. Entonces, ¿cómo no vamos a ser capaces de quedarnos en nuestra propia casa? En circunstancias normales, no debería ser un gran problema. Las personas tenemos recursos de sobra para moldear nuestras rutinas y enfrentarnos a situaciones de estrés como la que vivimos actualmente. Sin embargo, «hacer esto es algo especialmente difícil para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)», expresa Ruth Vidriales, directora técnica de Autismo España, «pues una de las características nucleares que definen este tipo de trastorno es la inflexibilidad en los patrones de comportamiento y de pensamiento, y eso hace que les resulte muy difícil adaptarse a los cambios en su entorno y su cotidianeidad».
El TEA se manifesta de forma distinta en cada persona. Así, por ejemplo, algunos individuos pueden presentar una discapacidad intelectual asociada, mientras que otros tendrán capacidades intelectuales situadas en el rango medio de la población o, incluso, superiores al mismo. Este matiz es importante porque es uno de los aspectos de los que depende que en unas familias con algún miembro con TEA la cuarentena se esté viviendo de manera más natural y llevadera que en otras. «Si tienen limitadas las capacidades cognitivas les puede afectar mucho más, al no poder entender y racionalizar la situación, algo que necesitan todas las personas para adaptarse a circunstancias nuevas, imprevistas o desconocidas», señala la doctora Mara Parellada, psiquiatra especialista en TEA de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP).
Unas 450.000 personas presentan Trastorno del Espectro Autista en España, aunque no existen censos oficiales
De hecho, el confinamiento puede provocar alteraciones conductuales en algunas personas con autismo: aumenta sus niveles de estrés y ansiedad y dificulta su autoregulación, lo que puede motivar comportamientos negativistas, desafiantes o que pongan en riesgo su integridad física o la de aquellos que le acompañan. También es posible que sufran un agravamiento de su condiciones comórbidas de salud mental que influyen en su bienestar emocional y les puede afectar mucho carecer de la atención pedagógicaque tienen habitualmente, a veces muy especializada y exigente. «Los padres pueden no ser las personas idóneas para proveer esa atención de forma permanente y con las competencias profesionales específicas», indica Parellada.
Para intentar evitar que esto ocurra, la principal recomendación es establecer una rutina diaria que se mantenga de la forma más regular posible y que se adapte a las capacidades, dificultades, fortalezas, gustos y motivaciones de cada persona con TEA. Eso «le ayudará a tener claro qué tiene que hacer durante el día, qué se espera de ella, cuándo van a pasar las cosas y si va a tener tiempo para dedicarse a las actividades que le interesan», expresa Vidriales.
Por otro lado, es aconsejable buscar un equilibrio entre las actividades terapéuticas y las de ocio y disfrute. «Los terapeutas, de forma remota pueden ser muy útiles, sobre todo si conocen al paciente, en ayudar a establecer las rutinas adecuadas para cada persona, los materiales necesarios para llevarlas a cabo, y el seguimiento de su implementación con los cuidadores», agrega la doctora Parellada.

Salir a la calle

La normativa aprobada el pasado 20 de marzo por el ministerio de Sanidad que habilita «a las personas con discapacidad, que tengan alteraciones conductuales, como por ejemplo personas con diagnóstico de espectro autista (…), y a un acompañante a circular por las vías de uso público», ha marcado una diferencia importante en la vida de muchas personas de este colectivo desde que está en vigor. Así lo consideran desde Autismo España, donde recuerdan que, para las personas con autismo, salir a pasear es «una verdadera necesidad y no un capricho». No obstante, ya se han dado casos de acoso a padres de menores con TEA por estar en la calle con sus hijos.
La doctora Parellada opina, sin embargo, que, si bien en algunos casos salir al exterior puede desactivar una situación de descontrol inmanejable o ayudar a prevenirla, en la Unidad de atención médica a personas con autismo que ella coordina no son partidarios de que las personas con TEA salgan a la calle de forma sistemática. «Exponerse al virus aumenta el riesgo de contagio y el aislamiento necesario si hay contagio es mucho más exigente y difícil que el confinamiento. Por eso, nosotros intentamos dar herramientas a las familias para que recurran a ello únicamente cuando no haya otra alternativa».
La experta también reflexiona sobre el fin de la cuarentena, que supondrá otro cambio brusco de rutina. «La vuelta a la normalidad puede ser lo deseable, pero será importante hacer la transición de forma planificada y sabiendo que puede haber dificultades».
UNA HISTORIA PERSONAL «Hacemos zumba, yoga y recetas sencillas»
Lucila es una niña de once años con TEA que vive en Madrid con sus padres. Su madre, Marianna, cuenta que lo más complicado fue el cambio de rutina de un día para otro y que su mayor reto durante la cuarentena es que la niña mantenga el ritmo de aprendizaje que tenía anteriormente. Las asociaciones les están ayudando mucho con recursos y pautas y también la maestra de Lucila, con quien hacen videollamadas semanales. Todo ello para intentar mantener las rutinas al máximo.
Cada mañana, Marianna explica a su hija lo que harán durante el día. Para que lo entienda, utiliza una agenda con dibujos. «Hay que tener cierta flexibilidad a la hora de organizar la jornada porque estos niños pueden tener altibajos emocionales y no siempre atienden a una misma tarea durante más de 15 minutos», subraya. A ella le funciona muy bien intercalar actividades que requieran esfuerzo intelectual (recortar, pegar, pintar, escribir) con otras de ejercicio motriz (bailar, saltar). «Nosotras hacemos coreografías adaptadas de zumba, yoga para niños, recetas con soporte visual o tareas sencillas del hogar. También salimos a aplaudir al balcón los tres, porque queremos incluirla en el contexto que estamos viviendo aunque ella tenga un entendimiento diferente de lo que ocurre».
Marianna reconoce que no es una situación fácil. «Está comprobado científicamente que los padres que tenemos niños con TEA presentamos niveles de estrés más altos que los padres con niños neurotípicos, pero el confinamiento sobrelleva un nivel de energía y atención continua que no te deja ni un momento para respirar. Y si encima tienes que trabajar, te vuelves loco». Por eso recomienda, siempre que sea posible, alternarse las tareas entre los padres, buscar espacio para conversar y apoyarse en las personas que te puedan entender.
El encierro, además, ha afectado al comportamiento de Lucila. «Cuando está angustiada y no puede expresar lo que siente no controla sus impulsos (salta, corre, grita, da golpes contra la pared)», dice su madre, «algo que antes no le pasaba». Por eso, la medida de poder salir a la calle con ella les ayudó mucho. «De momento, no hemos tenido ningún problema, salvo un día en el supermercado cuando una cajera le exigió a mi marido, de forma poco respetuosa, que mantuviera la distancia de seguridad con mi hija». Con lo que no está de acuerdo en absoluto es con la propuesta del pañuelo azul. «Bastante estigma tienen las personas con necesidades diferentes como para encima tener que caminar marcados por un país libre».

 

TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - El mundo de un vistazo en las mejores imagenes del año,.  








CAFE GIJON,.












Café Gijón - foto,.

























Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdes El Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.













MANZANAS VERDES   - El mundo de un vistazo en las mejores imagenes del año ,  ,.


MANZANAS VERDES   - El mundo de un vistazo en las mejores imagenes del año  ,.   , fotos,.


El mundo de un vistazo en las mejores imagenes del año ,.

Lo mejor de 2019: Las mejores 50 fotos de todo el mundoNos acercamos al final de 2019, y sentir la necesidad de reflexionar sobre los últimos 12 meses –lo bueno, lo malo y todo lo demás– es inevitable. Una gran forma de mirar hacia atrás es a través de la fotografía y, por suerte, vivimos en en una época en la que casi todos tenemos una cámara a la mano. Cientos de fotógrafos –profesionales y amateurs– han documentado todos los rincones del mundo para dar cuenta de cada día. Con tantas imágenes disponibles, ver todas es una tarea casi imposible de realizar. No obstante, en My Modern Met nos hemos dado a la tarea de seleccionar las 50 imágenes más impresionantes de 2019.
Aunque este año ha tenido eventos históricos y políticos que han dividido a la opinión pública, también hemos visto momentos de serenidad que han inspirado a personas de todo el mundo. Mientras que una imagen periodística puede contar una historia entera, una foto divertida puede hacer sonreír a todos por igual.
Para finalizar este año, queremos asegurarnos de recordar lo positivo del mundo. Después de todo, hay mucha belleza que merece ser documentada y apreciada. Desde un poderoso retrato de la voz de una generación hasta la instantánea de un perro saltarín, las imágenes de este año abarcan un gran espectro de emociones. En la lista de este año encontrarás majestuosos mundos submarinos, la alegría de un grupo de niños, las alas iridiscentes de un colibrí, paisajes amenazados, los colores de nuestra galaxia y mucho más. Continúa hacia abajo para ver las mejores fotografías de 2019.


TITULO: LA AVENTURA DEL SABER  TVE - Alemania  en los ojos de un payaso,.

 

foto / Hans Schnier es hijo de una familia burguesa, acomodada y acaudalada, en la República Federal Alemana de mediados del siglo XX. Hace ya más de una década que la IIª Guerra Mundial ha acabado. Los efectos del Plan Marshall y de la intervención capitalista, para evitar la extensión del ideario comunista y socialista por la Europa occidental, han surtido ya plenos efectos. Hasta el punto de que la sociedad europea elitista, separada por una tenue capa de vanidad intelectual y cultural respecto al vulgo, hacinado ahora en barrios de bloques obreros construidos a toda velocidad con afán de control y contención, resurge ahora de sus cenizas. Una reconstrucción socioeconómica y cultural que ha recuperado los viejos vicios de este elitismo y ha incorporado otros nuevos.
Ante esta restauración del antiguo clasismo centroeuropeo en la sociedad alemana, Hans Schnier representa una fuerte reacción, casi podríamos decir que alérgica, a todo lo que esto trae consigo en todos los niveles de su sociedad. Tal es la magnitud de este rechazo que aparece y se expresa ante nosotros de una forma claramente virulenta, también a varios y distintos niveles. En el nivel social, Hans opta por una profesión, la de “payaso”, con la que se hace burla de los valores burgueses y se pone en solfa su pretendido elitismo cultural. En un diálogo de Hans con su familia, cuando le interrogan sobre su futuro, extrañados, le preguntan si quiere ser “actor”, a lo que él responde insistiendo en la elección más denigrante para su clan; actor no, payaso. Será esta mirada del “payaso”, (presuntamente) en el inframundo de la consideración cultural y laboral, la que diseccione a la sociedad alemana de su época.
Con esta decisión, Hans rechaza voluntariamente a sus raíces: reniega de su familia, desprecia el destino que tenían pensado para él y reúsa utilizar el paraguas protector de su condición para aspirar a beneficios o favores. Es más, sus hábitos y costumbres lo han conducido hacia una deriva que, en lo económico, lo ha llevado a ocupar el escalón más bajo de entre los payasos; cobrando por debajo de los treinta marcos alemanes por actuación. Esta quiebra económica aumentará las tensiones con su contorno inmediato que, en lugar de ayudarlo por la simple protección de la vida humana, por el mantenimiento humanitario de su dignidad y subsistencia, se limitan a ponerle trabas en forma de condicionantes, excusas o amenazas de distinto tipo. Otra forma más de mostrar la quiebra moral producida con la llegada del economicismo a las relaciones personales.
En lo personal, Hans parece vivir ante nuestros ojos lectores en una penuria sin posibilidad de remisión. Con todo, no estamos ante un caso de vagancia o de desidia, sino de las decisiones libres de un talento innato para la actuación, cuyas equivocaciones y riesgos (además de las mezquindades ajenas) ha relegado a ser la patética sombra de lo que una vez pudo haber sido y ya no podrá ser. Este descenso libre a las catacumbas se acompaña, siempre y en todo caso, de los empujones de los demás. Activos, cuando contribuyen con sus decisiones a ponérselo cada vez más difícil. Y pasivos, cuando le niegan el auxilio necesario para mejorar sus condiciones de vida o, simplemente, darle una oportunidad de empleo –que Hans no remolonea a la hora de buscar, a pesar de todas las trabas-.

Por si esto fuera poco, este descenso a las cloacas ha acabado por expulsar de su vida no solo a su familia, sino también al amor de su juventud: Marie. Tras varios años de relación, y haber pasado juntos las una y mil peripecias, Marie vuelve al entorno de seguridad del que Hans lo mantenía apartada. Para ella parecen pesar más sus convicciones morales, declaradamente católicas aunque en la práctica muestres una más que notable relajación, que aquella vida de libertad a la que Hans le abría las puertas de par en par. Al explorar la relación de ambos, y asistir a los intentos del payaso de Bonn por recuperar a su amor, nos internamos también en unos principios morales donde el catolicismo de neón campa a sus anchas: mucho más llamativo y espectacular en sus declaraciones de intenciones que en sus voluntades o sus hechos.
Tras esta novela social de arquitectura sólida y discurso crítico sublime, que es “Opiniones de un payaso” (Seix Barral, 2017; reeditada a partir de una traducción de 1965 y un texto publicado originalmente en alemán en 1963), está el todavía escasamente reconocido por estas tierras Heinrich Böll (Alemania, 1917-1985). Un autor reconocido con el Premio Nobel de Literatura en 1972, por haber sido una de las miradas más independiente y audaz de la Europa de postguerra, y por poseer una pluma excepcional. Capaz de legarnos obras tan sólida como ésta, y que ha alcanzado una de sus cumbres con la que es, en opinión de quién esto escribe, uno de los mejores textos literarios del siglo XX: “El honor perdido de Katharina Blum” (Seix Barral, 2010; originalmente publicada en 1974). Ambas novelas son lectura obligatoria en la comprensión de la Europa de postguerra y, a pesar del tiempo transcurrido, ambas guardan todavía luces y verdades contemporáneas.
Aquí está también esa tendencia de Böll, más que demostrada en vida, por ejemplo, con su encendida defensa de Wolf Biermann contra los ataques de la RDA, a defender una sociedad abierta basada en la moral pública, la solidaridad con el Otro o la generosidad. De esta creencia se deriva su suspicacia, y ataque frontal, contra la hipocresía de las religiones (especialmente, de la religión católica), contra la represión o la acción coercitiva generada por los aparatos institucionales del Estado, o contra la capacidad del ser humano para participar amoralmente de los engranajes organizativos del gobierno forzando la máquina de destrucción compasiva hasta el fin mismo de la vida humana (sea por la vía directa, o por la indirecta).
La comunidad lectora española debe aprovechar la oportunidad de acercase a la obra extraordinaria de este nombre fundamental de la literatura universal. Un autor e intelectual brillante cuya mirada crítica asistió, en vivo y en directo, al asentamiento de los cimientos de la sociedad que hoy tenemos. Y que, como otros hicieron en su día, dejó escrito con inteligencia extraordinaria, e incluso podría decirse que con ciertas dotes de adivinación, los vientos y las tempestades que de aquellos cimientos se derivarían.
No es casualidad que en “Opiniones de un payaso” (1963) se nos hable del odio al desfavorecido (hoy conocido por el rimbombante nombre de “aporofobia”), de la demasiada apariencia y poca moral tras los discursos religiosos, del descrédito de la piedad y la compasión como valores fundamentales (y fundadores) de lo humano…. Son elementos actuales hoy, pero derivados de una modernidad que Heinrich Böll vivió y analizó en primera persona. Su plena validez aún hoy, hace a su persona más interesante, a su obra más relevante y a su legado más extraordinario con el paso del tiempo. Y esto solo pasa con los más grandes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario