martes, 28 de abril de 2020

El Telediario La 1 - Todas las alarmas fueron desoídas. / EL MAGO DEL TIEMPO - Una granizada descarga con fuerza sobre Navaconcejo ,. / 'Volando voy - Jesús Calleja - Sergio Ramos . / Tierra de Talento - Canal Sur TV,.

El Telediario La 1 -  Todas las alarmas fueron desoídas.

Todas las alarmas fueron desoídas

Pasividad. Europa desatendió avisos de expertos sobre el riesgo de que pandemias que hasta ahora golpeaban solo en el Tercer Mundo también podían llegar al Viejo Continente




Cientos de sillas desplegadas ante la Puerta de Brandenburgo para protestar por el cierre de la hostelería./EFE
Cientos de sillas desplegadas ante la Puerta de Brandenburgo para protestar por el cierre de la hostelería. / fotos.


El ministro Pedro Duque es más científico que político. Por ello cae a menudo en las trampas que le tiende su sinceridad. Como cuando hace unos días se desmarcó del discurso monocorde del Gobierno y reconoció que la gestión del coronavirus es sustancialmente mejorable. O cuando admitió que deberían haber existido «protocolos de prevención ya elaborados con reacciones automáticas ante las pandemias, como los que tienen algunos países de Oriente». El exastronauta criticó la pasividad europea en distintos precedentes como la gripe aviar (2004-2006), la gripe A (H1N1) en 2009 y 2010 -más de 18.000 muertos- o el virus H7N9 en 2013.
Ese último año el Parlamento europeo sí aprobó un informe que reclamaba una revisión de los planes de prevención y gestión de futuras epidemias con el objetivo de aumentar su eficacia y coherencia. Pero pocos estados miembros de la UE vieron la conveniencia de invertir millones de euros para adquirir vacunas contra aquellas cepas víricas, que ya provocaron la muerte de miles de personas, argumentando que la gripe estacionaria mataba a muchas más.




Legos en historia, los políticos no han tenido en cuenta que el Viejo Continente sufre pandemias a intervalos de entre diez y cincuenta años. En el siglo XX se produjeron tres: la de 1918, que provocó unos 40 millones de muertes; la de 1957, en la que perdieron la vida más de dos millones, y la de 1968, con cerca de un millón de víctimas, según recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta, de hecho, aconseja desde 1999 a los distintos gobiernos diseñar de antemano la mejor respuesta ante una futura amenaza.
La OMS recomendó entonces con énfasis «el establecimiento de comités nacionales de planificación, responsables de desarrollar estrategias apropiadas» para minimizar «el enorme coste en enfermedad y muertes». El ente internacional alertaba de que «los sistemas de atención de la salud podrían resultar rápidamente saturados, las economías excedidas y el orden social roto».
Todos hemos podido comprobar que sus trágicas predicciones se han cumplido, como también el tiempo ha certificado que sus sugerencias fueron desoídas.
«No solo faltaba preparación, sino que se ha reaccionado tarde», aseguran los epidemiólogos

Sin preparación

Tan solo algunas honrosas excepciones sí leyeron la alarma y actuaron en consecuencia. Entre ellas algunos países asiáticos, que estos meses han afrontado el coronavirus con la experiencia adquirida por las agencias de investigación creadas tras la crisis del SARS, junto al bagaje acumulado en ejercicios y prospecciones realizadas para dar respuesta a potenciales epidemias.
«En Europa y Estados Unidos hemos visto que no solo faltaba preparación, sino que se ha reaccionado tarde», indicaba hace unas semanas el epidemiólogo Tolbert Nyenswah, profesor de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins. Este centro académico norteamericano se ha erigido en referencia ante el Covid-19 y contabiliza con rigor las víctimas mundiales del patógeno.
Pero solo dos países europeos hicieron los deberes y el examen de la pandemia les pilló con la materia estudiada. Por ello, Alemania, con 61 muertos por cada millón de habitantes, y Finlandia (27) pueden presumir ahora de su previsión. Sus estrategias sí fueron las correctas.
La simulación catrastrofista que acertó de pleno



Máquina de venta de mascarillas en Berlín.
Máquina de venta de mascarillas en Berlín. / EFE
Los alemanes han adoptado una táctica ya perfilada en 2012 por el Instituto Robert Koch (IRK) para el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento). Contemplaba un protocolo de actuación que podría haberse extraído de la película catastrofista '28 días después' (2002) o de su remake '28 semanas después' (2007), ambas ahora tristemente de actualidad.
Aquel documento, titulado 'Informe sobre análisis de riesgo en la protección de la población', partía de una simulación en la que un virus de origen asiático bautizado como 'Modi SARS' llega a territorio germano e infecta a alrededor de seis millones de personas. Esta hipotética enfermedad se manifestaba con síntomas como fiebre, tos, náuseas y neumonía.
Fue un informe profético. Anticipaba tres oleadas de la enfermedad y contemplaba que, dado que el virus tenía capacidad para mutar, las personas podían volver a infectarse después de un tiempo. El modelo teórico demostraba que las cuarentenas podían frenar la pandemia, pero no detenerla.



España urge un plan europeo para revitalizar el turismo tras el coronavirus

Este documento fue desempolvado por Angela Merkel el 10 de marzo, cuando pronunció una frase textual: «A falta de vacuna y de tratamiento, hemos de contar con que el 70% de la población resultará infectada». La canciller también puso en conocimiento de sus compatriotas las consignas de actuación de Instituto Robert Koch: «blindar a la población de más alto riesgo -ancianos y personas con enfermedades crónicas-; restringir los contactos para ralentizar la expansión del virus y evitar así el colapso del sistema sanitario; y, por último, proveer de medios».
Predicción. Un informe de 2012 del instituto Koch vaticinó la llegada de un virus asiático que infectaría a alrededor de seis millones de personas.

Mercado desabastecido

Aquella simulación pronosticaba asimismo «una creciente demanda de productos farmacéuticos, dispositivos médicos, equipos de protección personal y desinfectantes». Al tiempo avisaba de que «debido a que hospitales y consultorios médicos dependen generalmente de la entrega rápida de estos productos, el mercado dejaría de satisfacer plenamente la demanda y surgirían cuellos de botella». Por ello, el Ejecutivo de Berlín se dispuso nada más conocer la llegada del coronavirus, a mediados de marzo, a la masiva producción nacional de mascarillas y desinfectantes a mediados.
Siguiendo también las indicaciones del instituto Koch, Alemania reaccionó con celeridad ante una probable carencia de capacidades humanas y camas de atención intensiva para los casos más graves en centros sanitarios y hospitales.
«Estamos ante una epidemia a gran escala y ciertamente no puede haber nadie que estuviese completamente preparado para ello, pero contar con herramientas desde el principio, naturalmente ayuda», sostiene ahora Lothar Wieler, director del IRK y encargado de formular «ayudas de planificación» para clínicas y residencias de ancianos, y de estimular el «almacenamiento» de respiradores y otros elementos de protección y establece conceptos de gestión «para la adquisición rápida en caso de emergencia».



Con todo este 'equipaje' de conocimiento, cuando se detectó el primer caso en Alemania, el 22 de enero en la empresa Webasto, cerca de Múnich, los médicos supieron qué hacer. Se realizaron test de manera sistemática a todas las personas que habían tenido contacto con el enfermo, lo que hizo que aparecieran varios casos más que fueron igualmente puestos en aislamiento, y Alemania logró así evitar ponerse en cabeza de las lista de infectados.
La previsora reserva civil para la Guerra Fría



Un pequeño quiosco de Helsinki ha empezado a vender gel higiénico en vez de las habituales cervezas.
Un pequeño quiosco de Helsinki ha empezado a vender gel higiénico en vez de las habituales cervezas.
El otro país 'previsor' europeo fue Finlandia. El Gobierno de Helsinki ha desvelado recientemente que desde los tiempos de la Guerra Fría posee almacenes secretos de provisiones para emergencias en diversos puntos de su geografía. Y en las últimas semanas han cobrado importancia porque atesoran productos muy preciados en la actualidad, como mascarillas y respiradores. La crisis del coronavirus ha provocado que, por primera vez, este país nórdico se haya visto obligado a recurrir a esos productos médicos guardados hasta ahora bajo llave.
Fue finales a marzo cuando el Ejecutivo ordenó a la Agencia Nacional de Suministros de Emergencia abrir esas naves, desconocidas para la mayor parte de la población, para poder distribuir el material acumulado a los hospitales del país. Todo ello después de que las autoridades sanitarias advirtieran de que se estaban quedando cortos de materiales de protección, debido al retraso o la cancelación en las entregas.
Precavidos. Desde la época del Telón de acero, Finlandia tiene un 'stock' de los productos considerados fundamentales para garantizar el bienestar.

Telón de acero

Desde la época del Telón de acero, Finlandia -que comparte más de 1.300 kilómetros de frontera con Rusia y que ya fue invadida por la antigua Unión Soviética- mantiene un 'stock' de los productos considerados fundamentales para garantizar el bienestar de la población y el funcionamiento de la economía ante eventuales crisis. Las reservas se utilizan para mantener una producción viable de energía, alimentos y servicios de salud, o para fines militares.
Cada cinco o seis años, el Gobierno renueva la decisión sobre cuáles son los bienes esenciales que se deben almacenar. Actualmente, las reservas contienen, por ejemplo, varios combustibles de importación, cereales, medicamentos y otros equipos de atención médica.
«No hay ningún sistema parecido en otro lugar de Europa», aseguró el director de la Agencia Nacional de Suministros de Emergencia, Jyrki Hakola, al periódico 'Helsingin Sanomat'. Al parecer, Suecia contaba con una red de almacenes similar, pero decidió desmantelarla en los años noventa tras la caída de la URSS y el fin de la Guerra Fría.




Las existencias previstas se van reponiendo y rara vez se han tenido que utilizar para una emergencia real. En el caso de los artículos médicos, es la primera vez que es preciso usarlos, aunque en los últimos años sí que se ha tenido que recurrir a otro tipo de existencias. Así ocurrió con las semillas en 2018, a fin de proteger la producción agrícola tras una temporada excepcionalmente mala debido a las condiciones climática,.


     TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Una granizada descarga con fuerza sobre Navaconcejo ,.

 Una granizada descarga con fuerza sobre Navaconcejo ,.



Resultat d'imatges de una granizada descarga con fuerza sobre navaconcejoEl pedrisco cayó a primera hora de la tarde y provocó importantes daños en los árboles frutales de la comarca,.



fotos / El pasado miércoles llegaron las primeras cerezas a la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte. Este hecho es el punto que marca el inicio de la campaña de la recogida del fruto.
La cerecera, que ya se preveía complicada este año, lo será un poco más, sobre todo para aquellos agricultores que han visto afectadas sus explotaciones por la fuerte granizada que descargó a lo largo de la tarde, principalmente, en el término municipal de Navaconcejo.
Resultat d'imatges de una granizada descarga con fuerza sobre navaconcejoEstas precipitaciones se vienen a sumar a las tormentas que en diferentes zonas de esta comarca del norte de Cáceres habían dañado parte de las variedades de cereza más tempranas y a la crisis sanitaria del coronavirus que está generando dudas entre los empresarios del campo sobre la contratación de mano de obra.
El pedrisco causó ayer importantes daños en los cerezos y afectó a la fruta. Las fincas que se vieron golpeadas por la tormenta, que según la estación meteorológica de Garganta la Olla dejó 32,8 litros por metro cuadrado a las 17.00 horas, lucían un manto blanco.
Algunos productores de cereza se desplazaron hasta sus explotaciones para poder valorar el estado de la fruta y tratar de realizar las primeras actuaciones para reducir los daños.
En el núcleo urbano también se notaron los efectos de la tormenta desde las primeras horas de la tarde. Por momentos el agua corría por las calles principales de Navaconcejo como si fueran una extensión del río Jerte, que bajaba con mucha fuerza a Plasencia. Además, en las aceras y cunetas se podían ver grandes acumulaciones de granizo.


  TITULO:  Volando voy - Jesús Calleja - Sergio Ramos,.
  
 Este domingo 26 Abril , a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto .


 Sergio Ramos,.

Sergio Ramos, sobre la vuelta: "No debemos ser egoístas",.

El capitán del Madrid habló en la tele del club: "Hay que hacer caso a las directrices de Sanidad y el Gobierno. Me muero de ganas de vestir esta camiseta".

Sergio Ramos, sobre la vuelta: "No debemos ser egoístas"
Sergio Ramos (34 años) habló en la televisión del Real Madrid este martes, en una intervención para dar altavoz a una nueva iniciativa solidaria del capitán blanco: el Ramos Unicef Day. Es una de las acciones del defensa, 21 títulos como madridista, para ayudar en la lucha contra el coronavirus. El '4', además, aprovechó para volver a dar su pésame por el fallecimiento de Michael Robinson.
Unicef: "Soy embajador desde hace seis años y colaborador desde hace más de 13 años. Hace un mes iniciamos una campaña para hacer donaciones y poder contribuir y ayudar a nuestros sanitarios, nuestros auténticos héroes, que están sin material sanitario, sin descanso y trabajando como grandes luchadores. Hemos hecho esta iniciativa para comprar aquello de lo que carecer nuestro país: guantes, mascarillas… Hoy, a través de nuestras redes sociales, hemos creado el Ramos Unicef Day para invitar a la gente a seguir ayudando y donando porque, a pesar del confinamiento, estamos todos luchando juntos y siguiendo las directrices de nuestro Gobierno. Hay que seguir ayudando, seguir siendo solidarios. Hemos alcanzado el pico y ojalá vayamos descendiendo más. Todo suma para que podamos seguir comprando material a nuestros héroes. Son momentos muy difíciles para ellos por el riesgo de contagiarse".
Referente durante dos décadas: "Te enorgullece que digan eso. Dentro de todo ese tiempo hay muchas horas de trabajo, implicación, compromiso, horas que le quitar a tu familia. Todo ha marecido la pena, los momentos buenos e incluso los malos, que nos han enseñado a aprender de esos errores. Es un orgullo representar y capitanear al mejor equipo del mundo. Todo esto que me comenta la gente que me quiere me invita a seguir cuidándome, mejorando para defender este escudo el máximo tiempo posible que yo considere. Cada día que paso en el Madrid es un regalo".
Rutina: "Creo que estoy más fino que antes de la cuarentena. Le hemos dado tanta importancia y seriedad a esta situación que, tras perder la rutina de Valdebebas y los partidos, hemos hecho mucho hincapié en mantener la alimentación, el descanso y por supuesto el trabajo. Estoy más fino incluso que en mitad de temporada porque cuando juegas cada tres días no te da tiempo, sólo a mantener y prevenir para no recaer de lesiones, que la fatiga no te genere una lesión. Prácticamente estoy más fuerte. Las primeras semanas sabíamos que iba a ser largo, ahora vemos un poco de luz al final del túnel y dejamos un poco más de lado el gimnasio por el cardio y el balón para volver fino y no hinchado, demasiado fuerte".
4
Conclusión de esta crisis: "En este tipo de problemas que son prácticamente desconocidos, dentro de esa gravedad y todo lo malo, ha servido para sacar nuestra mejor versión: ser más solidario, mejor hijo, mejor padre… Hemos vuelto a decir "te quiero". Ha servido para unir más al país, para admirar a los músicos y escritores de España. Hay que admirar, dejar la envidia de lado. Nosotros que ocupamos una posición privilegiada dentro de la sociedad estamos obligados a colaborar. Es la única manera de crear una nueva esperanza y salir de esto cuanto antes".
Vuelta: "No debemos ser egoístas, la opinión personal hay que dejarla un poco al margen y hacer caso a las directrices de Sanidad y el Gobierno. La salud de todos no se va a poner en riesgo. Estoy deseando volver a jugar, volver a competir, jugar la Liga y la Champions. Tengo ese hambre de cerrar la temporada con algún título, pero primero hay que esperar y que la gente que sabe de todo esto tome las decisiones oportunas. Vamos a intentar terminar con este virus para que, cuando pase el calor y vuelva el frio, no regrese. Me muero de ganas por saltar al Bernabéu y vestir la camiseta del Madrid, volver un poco al a normalidad. Requiere su tiempo, no va a ser como antes, va a haber un antes y un después. Cuando no haya riesgo ninguno volveremos con muchísima hambre e ilusión de vestir esta camiseta".
El fútbol del futuro: "Todavía uno tiene dudas. Estamos a expensas de lo que dictamine el Gobierno, las normas que vayan saliendo. Nos toca esperar. Espero que el fútbol vulva a ser lo que ha sido, un deporte que sirva para unir, que sea distracción para millones de personas. Siendo realistas y conscientes de lo que ha pasado, porque todo requiere un proceso, un tiempo. Hay que ser paciente. Lo importante, por encima de todo, es la salud. Ojalá volvamos pronto, no sé si será con público o no, pero al menos que lo puedan ver desde sus casas. Tenemos que ser flexibles".


TITULO:  Tierra de Talento - Canal Sur TV,.


 El sabado-25- Abril  a las 22:00 por Canal Sur TV, foto,.

Televisión - Tierra de talento 

La cantante y presentadora de "Tierra de Talento" nos regala un pedacito de "La bohème" de Charles Aznavour.
El cantaor jerezano y miembro del jurado de "Tierra de Talento" no se esperaba la sorpresa que le han dado en el programa para felicitarle por su cumpleaños.
José Mercé, desde el jurado, fue capaz de distinguir el oficio de albañil en el eco peculiar de la voz de este cantaor de Sanlúcar la Mayor, Sevilla, en su interpretación de "Cuando nadie 

Amigas del conservatorio, Bárbara y Abigail, violín y chelo, llevan dos años tocando juntas y han llegado desde Córdoba a realizar una gira por Escandinavia.


Kako M ha demostrado que Andalucía también es tierra de rap. Este cordobés ha gustado mucho al jurado con una canción de autoría propia dedicada a su hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario