jueves, 23 de abril de 2020

Viva la vida - Rita Maestre Fernández ,.SABADO- 25 - Abril ,./ VIVA LA VIDA - Javier Olivares, DOMINGO -26- Abril . / Ese programa del que usted me habla con - Dos de cada tres extremeños llevan un mes sin alejarse de casa más de 500 metros ,. / TARDE DE TOROS - Suspendida la Feria de San Juan de Badajoz,. / Volver para ser otros - Yuval Noah Harari,.

TITULO: Viva la vida -   Rita Maestre Fernández   . ,.SABADO -25- Abril,.

El sabado -25- Abril  a las 16:00 por Telecinco , foto,.


Rita Maestre Fernández ,.

 

Rita Maestre,.
Rita Maestre en 2017 (recortada).jpg
Fotografiada en 2017
Escudo de Madrid.svg
Concejala del Ayuntamiento de Madrid
Actualmente en el cargo
Desde el 13 de junio de 2015

Información personal
Nombre de nacimiento Rita Maestre Fernández Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 13 de abril de 1988 (32 años)
Madrid
Nacionalidad Española
Partido político Podemos (2014-2019)
Ahora Madrid (2015-2019)
Más País (desde 2019)
Familia
Padres Luis Maestre Avilés
Marisa Fernández
Educación
Educada en Universidad Complutense de Madrid
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata
Rita Maestre Fernández (Madrid, 13 de abril de 1988) es una política y activista española, concejal del Ayuntamiento de Madrid, donde además desempeñó, entre junio de 2015 y junio de 2019, las funciones de portavoz y de Coordinadora de la Junta de Gobierno y Relaciones con el pleno.

Biografía

Nació en el barrio madrileño de Ventas el 13 de abril de 1988.1​ Su madre trabaja en el ayuntamiento y su padre, Luis Maestre, en la Agencia Tributaria de Madrid.2​ Ellos están también involucrados en Podemos.3​ Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y está realizando un posgrado en Economía Internacional. Ha sido activista del movimiento estudiantil contra el Proceso de Bolonia, y ha participado en la asociación anticapitalista Contrapoder de la Facultad de Políticas y Sociología, en el movimiento 15M y en el colectivo Juventud Sin Futuro.
El 15 de noviembre de 2014 fue elegida responsable del Área de Políticas de Bienestar del Consejo Ciudadano de Podemos y es también responsable del Área de Estrategia y Campañas del Consejo Ciudadano de Madrid.4
En las elecciones municipales de mayo de 2015 ocupó el puesto n.º 5 de Ahora Madrid en la lista liderada por Manuela Carmena. En el actual gobierno municipal de Madrid es la portavoz y asume también la Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno.5

Protesta en la capilla de la Universidad Complutense

Algunos días tras su investidura, fue imputada por su participación en una protesta contra la presencia de edificios religiosos en la universidad, realizada en la capilla de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid en 2011. Según la acusación, en dicha protesta Rita Maestre y otros manifestantes no identificados se habrían exhibido desnudos de cintura para arriba y habrían soltado invectivas, ofendiendo los sentimientos religiosos del capellán y los feligreses que se encontraban en el recinto.6789​ La acusación corrió a cargo del Ministerio Fiscal —que acabó solicitando un año de prisión para Maestre—, del partido político de extrema derecha Alternativa Española y del Centro Jurídico Tomás Moro.1011121314
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena,15​ y varios centenares de políticos, personalidades y mujeres del movimiento feminista mostraron su solidaridad con la portavoz del Ayuntamiento de Madrid con un manifiesto de apoyo.16
El juicio se celebró el 18 de febrero de 2016 por el Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid, donde afirmó no recordar la literalidad de lo dicho y producido.17181920​ Un mes después, el 18 de marzo, fue condenada a pagar una multa de 4320 euros, a razón de 12 euros diarios durante 12 meses, tras considerar probada el Tribunal su participación en los actos en la capilla e incurrir en un delito contra los sentimientos religiosos.13​ Tras conocer la sentencia la concejala en una rueda de prensa acompañada por la alcaldesa Manuela Carmena y el equipo municipal de Ahora Madrid, anunció que no dimitiría de su cargo como portavoz municipal al considerar que esto no afecta a su labor en el ayuntamiento.21​ En abril de 2016, la defensa de Rita Maestre recurrió la sentencia22​ y, en mayo del mismo año, el Ministerio Público impugnó el recurso de apelación de Rita Maestre contra su condena.232425​ El 16 de diciembre de 2016, la Audiencia Provincial de Madrid absolvió por decisión unánime a Rita Maestre del delito del que se le acusaba en una sentencia firme, contra la que no cabe recurso alguno, considerando que «desde un punto de vista estrictamente técnico-jurídico, sin valoraciones ético-morales, no concurre elemento objetivo del tipo y que los hechos declarados probados no alcanzan a integrar un acto de profanación en sentido estricto»., etc,.

TITULO:  VIVA LA VIDA -  Javier Olivares,  ,. DOMINGO -26- Abril .

El domingo -26- Abril a las 16:00 por Telecinco , foto.

 Javier Olivares,.

 

Javier Olivares: "España está plagada de profesionales del guerracivilismo",.



Javier Olivares. Madrid, 1958. Showrunner. Aunque también es productor ejecutivo en Globomedia-Mediapro Studio y profesor universitario, aquí hemos venido a hablar de Historia y de su creación estrella, El Ministerio del Tiempo, que ha vuelto. O casi.
Parecía que volvíais, pero habéis vuelto a medias...
Sí, emitimos el martes una precuela de 10 minutos y la idea era que la cuarta temporada estuviera ya también esta semana, pero el coronavirus ha afectado a los procesos de postproducción. De todos modos, no creo que tardemos mucho en estrenar. La gran fortuna fue poder acabar el rodaje la semana antes de que esto estallase, porque los que han tenido que interrumpir rodajes van a vivir una larga travesía en el desierto que será muy dura económicamente. Tuvimos suerte.
De todos modos, está siendo de las series más vistas en 'streaming' durante el confinamiento.
Es una serie que nunca para. Acabó en España y se estrenó en Netflix, lo que mantuvo encendida la llama en todo el mundo. Le dio una segunda vida y una mirada muy especial, sobre todo, desde Latinoamérica. Es apasionante. Cuando ganamos en los premios Platino me di cuenta de la cantidad de seguidores que tiene esta serie fuera de España. Entre eso, la fidelidad absoluta de los seguidores españoles y que El Ministerio ha entrado en el léxico popular y forma parte de editoriales políticas y columnas de opinión, la serie se mantiene viva permanentemente.
Resulta sencillo establecer paralelismos entre muchos capítulos de nuestra historia que cuenta la serie y la actualidad. ¿Tan previsibles somos?
Totalmente. En estos tiempos pasa todo tan rápido que, a veces, no tenemos tiempo para reflexionar y la gente se olvida de que el ser humano es cíclico en sus comportamientos. Que la falta de diálogo en 1940 es la misma que el 1990 o en 2020. No hemos avanzado nada. Los grandes temas humanos, que diría Shakespeare, siguen inamovibles. Ahora la gente ve nuestro capítulo de la peste española y dice que lo hemos calcado a lo que estamos viviendo. No, es que ciertos temas siempre vuelven. Sea el virus, la maldad o la falta de diálogo y de empatía... No somos videntes, sólo hemos estudiado.
En próximas temporadas, tendréis que hacer un capítulo de todo esto.
Sí, enviar a la patrulla a matar al pangolín antes de que explote todo (risas). También me dicen muchos atléticos que por qué no les mando a la final de Champions de Lisboa... Pues no, si el Atleti pierde, pierde, y eso también te hace más persona. Si tuviéramos que enviar a los agentes a resolver todos nuestros problemas personales, generaríamos mil guerras civiles. Viajar al pasado para hacer el mundo a tu medida, que tu equipo siempre gane y tú seas feliz, sería convertir la vida en Disneylandia y a mí no me gustaría vivir en un parque de atracciones.
Como profesor que también eres, ¿teníais la idea de hacer una serie que, aparte de lúdica, fuera educativa, al estilo de 'Érase una vez... el hombre' y otras series de los 80?
No especialmente. Yo había dejado de ser guionista porque estaba cansado de escribir series con chachas andaluzas y ese tipo de cosas. Así que me puse a dar clases de Arte contemporáneo en la universidad. Mi hermano estaba en programas estupendos, como Caiga quien caiga o El informal, pero nos fastidiaba ver que ya no trabajábamos juntos y, tomando una cerveza, decidimos escribir algo que nos gustase, aunque no lo vendiésemos nunca. Pensamos en viajes en el tiempo y en meterlo en un ministerio con sus funcionarios, que quedaba muy Berlanga. Es decir, siempre tuvimos el chip de hacer un producto popular y entretener. Una serie lo primero que tiene que hacer es divertir. Lo demás salió solo. Que El Ministerio se use en clases de instituto o en conferencias, es un efecto posterior no previsto.
¿Cuál fue el secreto de ese éxito inesperado?
Quizás que la desarrollamos en una situación de duelo. Se me estaba yendo mi hermano (Pablo Olivares falleció de ELA en 2014) mientras la estábamos haciendo y convertimos la serie, sin querer, en una especie de homenaje a alguien que se iba. Hay algo en esas situaciones límites que te genera una bondad a la hora de plantear las historias y eso luego se transmite. Todo hombre cansado es inocente y todo hombre que está jodido llega a un punto en el que sólo tiene energía para lo justo, y cuando sólo estás para lo justo eres buena persona. Si te centras en los grandes valores de la vida, la pérdida y el amor, tiendes a ser más básico y, por tanto, más bondadoso. El Ministerio habla de eso y la gente lo siente.
En este país en permanente conflicto, otro de vuestros propósitos fue unir a las diferentes Españas.
Sí. Juntamos como protagonistas a Alonso, que es el exponente de la España tradicional y católica, al lado de la España moderna, siempre maltratada, de Amelia y las primeras universitarias, y de Julián y Pacino, que son la tercera España, la actual, la escéptica, que no quiere escuchar batallitas sino irse a tomar una caña viendo el fútbol. Poner a todas esas Españas tirando para el mismo lado sin pelearse es algo que el espectador ha asumido, de una manera optimista, como un objetivo al que aspirar.
Eso sí es ciencia ficción y no los viajes en el tiempo. En esta crisis, la paz duró una semana.
Es que España está llena de profesionales del guerracivilismo, que viven de alentar el enfrentamiento, y contra eso no se puede luchar. Qué te voy a contar de las redes sociales... Pero hay que mirar hacia otro lado e, igual que aunque estés confinado cada mañana te duchas y te echas colonia, hay que despertarse pensando que pelearse con otros es un desperdicio de tiempo. El ambiente ha ido empeorando porque cada pequeño insulto deriva en otro más grave, hasta que nos preguntamos "¿pero cómo hemos llegado hasta aquí?". Pues por profesionales de esto con mucho talento para el mal. Antes pensaba que el talento era muy difícil de encontrar, pero ahora creo que aquí es más difícil encontrar bondad que talento. Pero existe una mayoría silenciosa y machadiana que calla, observa y decide. En ellos confío todavía.
Hoy, quien no opina, no existe.
Eso me fascina. La gente está convencida de que su opinión tiene que ser escuchada en todos los temas. No entienden que, a veces, no son especialistas y, otras muchas veces, su opinión importa una mierda.
Opina aquí como experto que eres: ¿a los políticos actuales les falta altura o es una queja crónica en nuestra historia?
A nivel de formación y de capacidad de reflexión, el nivel es bajo. Ves debates de la Transición entre Herrero de Miñón, Martín Villa y Carrillo y son deliciosos. Ese nivel intelectual ya no lo encuentras. Pero también hay que pensar que muchos problemas de los que tenemos ahora son porque aquellas personas de tanto nivel no los resolvieron... Hoy priman el márketing y la imagen y eso deriva en una vida política más simple. Antes, veías la carrera universitaria o vital de los políticos y te impresionaba. Ahora, vivimos una época en que los títulos se regalan y los libros te los escribe otro. Pero también creo que es hora de asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos. Ya está bien de quejarse de los políticos a los que ponemos nosotros. No podemos criticarles a ellos sin criticarnos a nosotros mismos.
¿En manos de qué político te gustaría estar en una crisis como la actual?
Yo siempre apelo a Churchill que, teniendo cosas muy criticables, poseía una gran virtud: no decía que iba a regalar caramelos. No trataba a los ciudadanos como a niños. En esta situación querría un gobernante que mire a los ojos a millones de personas y nos diga: "Esto lo he hecho mal, pero vamos a salir adelante y lo que viene no será fácil". Churchill hizo eso y perdió las elecciones tras la guerra, pero tuvo la decencia política de decir las cosas a la cara y reconocer que sus rivales podían tener razón. Si la ideología decide quién tiene razón, tenemos un problema, porque eso implica que ni siquiera escuchas al otro. Y de gente que no se escucha no se puede esperar nada.
¿Cómo valoras la actuación del Gobierno?
Da la sensación de que unos, hagan lo que hagan, nunca lo van a hacer bien y los otros parece que son héroes, aunque no hayan hecho nada, que es lo peor que se puede hacer ahora. Yo tengo la costumbre de ver informativos extranjeros y todo el mundo está igual que nosotros, con gobiernos de distintas ideologías. A Inglaterra, a España, a la Comunidad de Madrid... A todos les han engañado con compras de material sanitario, pero cada uno señala al otro y obvia lo suyo. Todos somos víctimas de un virus y unas estructuras que no estaban preparadas. Intentar sacar rédito político de esto me da pena. No es humano. No son tiempos.
¿En España, se manipula sistemáticamente la Historia con fines ideológicos?
Sí, hay una manipulación. El caso más claro es El Cid. Es un fenómeno que viene del romanticismo español y de la necesidad del franquismo de buscar un icono de la españolidad, pero empiezas a estudiar al Cid y te das cuenta de que era un mercenario que asediaba castillos para echar a la gente y quedarse con ellos... Fue el primer especulador inmobiliario español. Cada uno acomoda la historia a su conveniencia. Cada poco se exige que España pida perdón por la Conquista, que es muy discutible, y siempre hay quien responde con que se disculpen entonces los musulmanes por tomar España. Te quedas alucinado... ¿Pero qué España? ¡Si no existía! ¿Y, entonces, los romanos? ¿En qué parte de la historia nos quedamos para que beneficie nuestro discurso?
Pero habrá una verdad...
Claro, pero da igual. En España no somos capaces de mirar hacia atrás sin aplicar un barniz ideológico. Por ejemplo, ¿Felipe II fue un gran rey? Pues en muchas cosas fue un grandísimo rey. ¿Tuvo despistes? Más de uno y muy graves. Pero para unos es Dios y para los otros, el diablo. Cuando hice Isabel (su serie sobre Isabel la Católica), unos me decían que la describiese como una guarra que no se cambiaba de bragas y expulsó a los judíos, y los otros que contase que fue una santa que inventó España. Y yo no hablé de ninguna de las dos. Hablé de una mujer joven que manda en un país en el siglo XV, que es la leche. La anterior que lo intentó fue Juana de Arco y ya sabemos cómo acabó aquello. Isabel acertó y falló. Esa es la realidad. Con El Ministerio me pasa igual, unos me llaman comunista y otros, facha. Eso es que algo estaré haciendo bien. Lo que pasa es que es es mucho más fácil venderle a la gente un eslogan simple que una historia compleja.
Desde los ámbitos político, cultural y periodístico, ¿tratamos a menudo a la gente como si fuera tonta?
Hay un problema gravísimo en nuestra sociedad que es la prevaricación intelectual: cuando cuentas a la gente algo como si fuera verdadero, sabiendo tú que es falso. Y hay un segundo problema que es no contar cosas que a la gente le puedan doler o hacer pensar, queremos divertir a la gente y fuera. Y cuando educas a la gente en lo evasivo es mucho más fácil vender todo en términos de buenos y malos. En mi campo, lo primero que debe hacer una serie es entretener, pero no hay que conformarse con eso. Si puedes transmitir conocimiento y ética, tienes que hacerlo. Martirio, la cantante, dijo una frase que me encanta: "El que se emociona, piensa". Y ese es mi objetivo: emocionar para que piensen.
Ha habido varias polémicas con la cultura durante el confinamiento: Vox os llamó titiriteros, el ministro Rodríguez Uribes menospreció su importancia, hubo un conato de apagón cultural... ¿Cómo lo has vivido?
Lo de los titiriteros... yo a esas tonterías ni respondo. Lo del ministro fue un error, porque si ahora no es importante la cultura que nos explique de dónde han salido la música, las novelas, las películas o las series que está consumiendo todo el mundo. Esa mirada tan corta sobre lo que es la cultura a nivel industrial y el trabajo que genera es un poco paleta. A mí me impresiona cuando veo a 200 personas trabajando en un capítulo, 200 personas que viven de lo que a ti se te ha ocurrido un lunes por la mañana. La cultura es una industria y un ministro no puede hacerla de menos así. Y en cuanto al apagón cultural, yo ahora mismo soy muy crítico con todo lo que desvíe el foco de lo importante, que es salir de esta situación. Sean dos días sin cultura, la cacerolada de las 9 o el día de la República. Me da igual el tema ideológico, centrémonos en lo que estamos. Lo contrario es una torpeza.

 

TITULO: Ese programa del que usted me habla con - Dos de cada tres extremeños llevan un mes sin alejarse de casa más de 500 metros ,.

El martes -21- Abril por La 2 a las 21:30, foto,.

 

Dos de cada tres extremeños llevan un mes sin alejarse de casa más de 500 metros,.

Una imagen insólita de Cánovas, el paseo más transitado de Cáceres, con un único viandante.

El confinamiento reduce la movilidad un 61% en la región frente al 68% en el país, según un estudio del Gobierno a partir de los datos de ubicación de los teléfonos móviles,.


Dos de cada tres extremeños no se alejan de casa más de 500 metros en estos días de confinamiento obligado para intentar frenar la propagación de la COVID-19, la enfermedad transmitida por el coronavirus que se ha expandido ya por medio mundo. En concreto, los que no van más allá de ese medio kilómetro son el 68%, el segundo porcentaje más alto del país, cinco puntos mejor que la media nacional y solo por detrás de Castilla La Mancha.
Una imagen insólita de Cánovas, el paseo más transitado de Cáceres, con un único viandante. / JORGE REYLas tasas están calculadas en base a las cifras diarias que figuran en un estudio que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está realizando a partir de los datos de ubicación de 13 millones de teléfonos móviles. Una investigación cuyos resultados se están utilizando para medir el grado de cumplimiento de las medidas de restricción de la movilidad ciudadana que rigen en todo el país desde el pasado 15 de marzo, cuando entró en vigor el estado de alarma que se prolongará al menos hasta el próximo sábado.
Antes de la aparición del virus, en un día laborable normal, el número de extremeños que no va más de allá de a 500 metros de su casa rondaba los 480.000. Ahora no baja de los 700.000. Tanto en una situación de normalidad como en la actual, la región es una de las que presenta mayor tasa de ciudadanos que suelen estar cerca de su domicilio. Entre otras razones, porque hay más personas que no tiene que ir a trabajar al ser mayor la tasa de paro o por el menor tamaño de las poblaciones y por tanto del trayecto del domicilio a la oficina. Pero en la tesitura actual, el dato se ha disparado. Es una prueba de que, más allá de las excepciones que siempre hay, la orden de quedarse en casa y salir solo para ir a la farmacia, comprar comida, cuidar de un familiar discapacitado o pasear al perro ha calado entre la población.
La prohibición de trabajar en sectores no esenciales cumplió su objetivo y los desplazamientos en la región se redujeron
Otra evidencia del parón ciudadano es que la movilidad en su conjunto (la que tiene en cuenta todos los desplazamientos, tanto los lejanos como los lejanos) ha caído en la región un 61% desde que comenzó el estado de alarma. La diferencia salta a la vista al comparar una jornada laborable previa al inicio de la crisis sanitaria con una actual. El martes 18 de febrero, cuando no había rastro del coronavirus, los desplazamientos realizados por la geografía regional sumaron casi 32 millones de viajeros/kilómetro, que es el valor que se utiliza habitualmente en este tipo de estadísticas. El martes 31 de marzo, ya con el estado de alarma vigente, fueron poco más de 15 millones, según constata esta investigación pública que el Gobierno utilizará también para tomar decisiones una vez que se levante el estado de alarma.
Esa siguiente fase, la del regreso a la libertad de movimientos, será progresiva, según anunció el presidente del Gobierno el pasado domingo. Es decir, al principio seguirá habiendo restricciones, y estas se irán suavizando con el paso del tiempo. Será una vuelta a la normalidad gradual, como lo ha sido también la reducción de la movilidad en la región desde que comenzó el estado de alarma. Alcanzó el 56% en la primera semana, ascendió hasta el 59% en la segunda, llegó al 64% en la tercera y el 67% en la cuarta. Y ocurre algo parecido con la gente que no se aleja de casa más de 500 metros: 65% en la primera semana, 67 en la segunda, 68 en la tercera y 69 en la cuarta, según los cálculos realizados en base al estudio que está haciendo el Gobierno central, que parte de los datos anónimos de clientes de la compañía Orange.
La información obtenida permite conocer cuándo duermen o a qué hora y a dónde hacen sus viajes los españoles, y comparar estas rutinas actuales con las de una semana concreta del mes de febrero, la que va del viernes 14 al jueves 20, que es la que se ha elegido para esta investigación,
Los números avalan que la conciencia social ha ido creciendo con el paso de los días. El primer día laborable confinados fue el lunes 16 de marzo. En esa jornada, la región contabilizó un 40% menos de desplazamientos. Al siguiente lunes, la caída ya era del 49%. Al tercero alcanzó el 55%, y al cuarto el 57%. Hay que tener en cuenta que en la tercera y cuarta semanas, el estado de alarma fue más restrictivo, ya que solo se permitió el trabajo en los sectores esenciales, una limitación que se levantó al comenzar esta semana. Según los datos de este estudio, esa medida consiguió el objetivo perseguido de rebajar el número de desplazamientos por motivos laborales. Así, la movilidad descendió en la región un ocho por ciento en la tercera semana respecto a la segunda, y un cinco por ciento en la cuarta (la de Semana Santa) en comparación con la tercera.
Aunque los números dejan claro que la movilidad ha caído en picado, en la comunidad autónoma lo ha hecho menos que en el conjunto del país. Entre el 15 de marzo y el 12 de abril no hubo ningún día en el que el descenso extremeño estuviera siquiera cerca del nacional. En cada jornada ha habido una diferencia de unos seis puntos, y en algunas se ha superado la decena.
La explicación incluye múltiples causas, entre ellas que en una situación de normalidad, en Extremadura hay menos gente que en Madrid, Cataluña o Valencia que necesita viajar para ir a su trabajo, entendiendo viajar como realizar un desplazamiento superior al medio kilómetro.
El estudio del Gobierno ayuda a certificar hasta qué punto el estado de alarma ha cambiado algunas rutinas. La orden de confinamiento ha afectado drásticamente a los desplazamiento de fin de semana, y esto ha motivado, concluye el Ministerio, que en la carretera, los viernes se parezcan más a cualquier otro día laborable de la semana y los domingos a los sábados.
Es el porcentaje de extremeños que suelen hacer más de dos viajes al día durante el estado de alarma. La cifra aumenta en torno a un punto los viernes, baja entre dos y tres los sábados y de tres a cuatro los domingos, según el estudio que está haciendo el Gobierno.

TITULO:  TARDE DE TOROS - Suspendida la Feria de San Juan de Badajoz ,. 


Suspendida la Feria de San Juan de Badajoz,.

Atracción en la Feria de San Juan./HOY
Atracción en la Feria de San Juan. /  fotos,.

Fragoso deja la puerta abierta a una versión más pequeña en septiembre u octubre para compensar a la hostelería,.


La Feria de San Juan de Badajoz suspendida - Burladero TVTampoco habrá Feria de San Juan. El coronavirus impidió las procesiones, ha obligado a cambiar la Feria del Libro y ahora obliga a suspender la feria, que iba a celebrarse entre el 19 y el 27 de junio.
Así lo anunció este miércoles el alcalde, Francisco Fragoso, que dejó la puerta abierta a que pueda celebrarse con un formato más pequeño en septiembre u octubre. En tal caso, el objetivo sería compensar al sector de la hostelería, que teme un descalabro desde que se vio obligada a cerrar los establecimientos el 14 de marzo y carece de fecha de reapertura.
En el caso de que saliera adelante, esta otra fiesta se limitaría a una de 'feria de día', que tiene lugar en el centro de la ciudad y no en el recinto ferial.
El alcalde ha estado retrasando el anuncio de la suspensión desde que se decretó el estado de alarma, pero el hecho de que Pamplona hiciera público este martes que no habrá Sanfermines en julio ha hecho que Fragoso admita la imposibilidad de celebrar San Juan un par de semanas antes.
Los motivos son sanitarios y organizativos, porque a estas alturas tenían que estar ya firmando contratos que no han podido realizar. Pero las directrices marcadas por Sanidad apuntaban a que no se iba a contar con atracciones, las casetas peligraban en el formato habitual y el ciclo taurino estaba en el aire. No iban a poder celebrarse conciertos.
Así que finalmente han anunciado la suspensión y posible aplazamiento. En el caso de tener fecha a la vuelta del verano, no habría un festivo local.
De momento, la ciudad mantendrá el 24 de junio como día no laboral. Fragoso entablaría conversaciones con los agentes sociales para un hipotético traslado de ese día, aunque se mostró reacio a efectuar modificaciones en el calendario laboral que afecten a la actividad cuando se recupere.
Y si la feria de San Juan no se celebra, tampoco lo hará Ecuextre. La muestra del Toro y el Caballo que tiene lugar en Ifeba de forma paralela.
Sin embargo, está previsto que la ciudad acoja en noviembre el Campeonato Nacional de Doma Vaquera. Y entonces se organizarán actividades en torno al caballo.
Por su parte, el PSOE propuso usar el presupuesto de la Feria de San Juan a un fondo para compensar de alguna forma a la hostelería. El Ayuntamiento destinó a la feria 396.000 euros el año pasado, una cifra que ahora se quedará en las cuentas del Ayuntamiento.
Los socialistas municipales creen que el Consistorio ahorrará más dinero de aportaciones que habitualmente realiza a otras celebraciones. Hasta el 31 de agosto incluyen Los Palomos (anulado), y otros pendientes de confirmación como el Festival de Flamenco y Fado, Alcazaba Festival o Noches de Verano. Estos, junto con la feria, suponen unos 650.000 euros. El PSOE critica que Fragoso esté llegando tarde a las reuniones con distintos sectores y le reclama que ponga en marcha ayudas a comercios y bares que sí se están implementando en otras ciudades. Le acusan de lentitud.

  TITULO: Volver para ser otros - Yuval Noah Harari,.

Volver para ser otros: Yuval Noah Harari - Episodio 4 | #0 - YouTube foto / ¿Puede esta crisis desestabilizar las democracias? ¿Aumentarán los populismos, nacionalismos, autoritarismos y totalitarismos? ¿Han entrado en crisis los países que lideraban el mundo? ¿Es un buen momento para crear una comunidad internacional que tome las riendas del planeta? ¿Hemos puesto en valor la importancia de la ciencia a la hora de afrontar futuras catástrofes, como el cambio climático? ¿Se han abierto las puertas a la vigilancia y a la monitorización por parte de los Estados? En el cuarto y último episodio de "Volver para ser otros: El mundo después del coronavirus", Iñaki Gabilondo, telemáticamente y desde su casa, busca respuesta a estas preguntas con el historiador y escritor israelí Yuval Noah Harari, uno de los analistas más prestigiosos del planeta, que reflexiona sobre el miedo a despertar en un mundo diferente,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario