sábado, 11 de abril de 2020

Metrópolis - Sixe Paredes ,. / Retratos con alma - El deporte se agarra a un salvavidas ,. / DIAS DE TOROS - Tres tardes para Talavante y dos para Ferrera en Sevilla,.

TITULO: Metrópolis -  Sixe Paredes ,.
 

  El lunes -13- Abril los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.



Sixe Paredes es una de las figuras del arte urbano internacional.
Metrópolis - Sixe Paredes- RTVE.esFormó parte de la exposición que en el 2008
consagró al street Art en la Tate Moderm
Y lleva décadas compaginando una pintura
nacida en la intimidad de su taller con colosales murales.
En Circulo Sagrado,
su última exposición en el Tate Art
mientras nos alertaba sobre las graves consecuencias
del cambio climático,
la vibración de sus piezas nos trasmitía curación y esperanza.
Más desconocida es su faceta espiritual.
Los viajes a Perú,
el estudio de las culturas ancestrales
y la inspiración en las montañas sagradas
dotan a su obra de profundidad
y le ha convertido en un artista urbano singular.
Ecologista y comprometido con la defensa de la Tierra.
Pienso que cada material me aporta algo totalmente diferente.
Llevo los materiales de una forma inusual, ¿no?
Llegué a la cerámica porque me apasionaba esa técnica,
la mezcla de esos cuatro elementos
con una forma de protoalquimia
y dije; voy a aprender a hacer cerámica.
Pero dije, no quiero aprender en Occidente.
Porque me empezaron a gustar mucho las cerámicas precolombinas
y prehispánicas.
Conocí a una persona en un viaje haciendo una instalación, que me dijo
yo conozco unos ceramistas en Nazca, que estuvimos rodando.
Ve pícale a su puerta y dile que vienes de mi parte.
Y eso hice.
-¡Tenemos vasitos, tenemos tartufos!
-Este no lo mojo ¿no?
Puedo utilizar que sea como esta
pero más pequeña para hacer lo de dentro.
Empecé a hacer cerámica con ellos y aprender con una técnica milenaria,
la cual, ellos eran de las cuatro familias de Nazca
que habían recuperado esa técnica.
Una técnica milenaria que desapareció.
Mis tres residencias que he hecho en Nazca haciendo cerámica.
Desde la primera vez,
porque yo estuve indagando y leyendo
y documentándome sobre la historia de allá.
Yo sabía que siempre hacían; hay que ofrendar ¿no?
Yo llegaba allí,
utilizaba tierra,
pigmentos.
Estaba en el lugar,
yo me iba a llevar algo.
Yo tenía que hacer una ofrenda
o dejar algo de lo que yo había hecho allí.
A partir de ese ritual o esa ofrenda que hicimos ahí,
lo he utilizado un poco para mi trabajo,
cada vez que voy a un sitio;
por ejemplo, brindo y tiro un poco de cerveza a la Pachamama.
Siempre que voy algún sitio a mi apu sagrado;
que mi apu sagrado en Barcelona es Monserrat,
la montaña mágica.
Cada vez que voy a pasear, que lo suelo hacer mucho,
llevo mi ofrendita para agradecerle a la montaña.
Me suelo levantar muy pronto,
a las siete de la mañana, siete menos algo
y tengo una rutina de taller,
desde las nueve y media de la mañana hasta las nueve de la noche
de lunes a viernes
y algún sábado también me gusta estar aquí.
Es estar en otro mundo ¿no?
me siento muy cómodo con mi trabajo de estudio
al igual que con el de la calle.
Eso es un lugar para esconderse y ser visto al mismo tiempo.
Siempre tengo varios trabajos en danza, en el taller.
Trabajo aquí con los tejidos,
trabajo en diferentes paredes con la pintura.
Me gusta tener como cosas empezadas y que haya rincones
y cada parte de mi taller para trabajar en una cosa en otra.
Ahora estoy trabajando con los tejidos,
empecé con la pintura,
seguí un poco con la escultura
y luego entré con la cerámica y los tejidos,
los tejidos me parece...
Siempre me gustar trabajar con nuevos materiales.
Hubo un momento que hice el samblaje con elementos
que iba encontrando por la calle.
Siempre tuve una inquietud por utilizar
unos soportes o un nuevo material.
Y tengo varias colecciones,
tengo una pequeña colección de tejidos antiguos
y otra colección de cerámicas
y unos muñecos
son imitaciones de la cultura chancay.
Que eran unos figuritas que se ponían en las tumbas precolombinas.
Todos esos objetos, al igual que los libros
son mis fetiches, son como mis ídolos.
Me gusta que estén al lago mío y revisarlos, leerlos
y que estén cerca de mí, porque para mí, son,
elementos de poder en mi trabajo.
En tantos viajes que he ido haciendo conocí quipus;
los quipus era un sistema de registro en el imperio incaico, en el cual,
sabían todo lo que había en su imperio:
cuántas llamas, cuánto maíz,
cuánto de todo.
Y tenía un ábaco hacían su cuenta y lo reflejaban ahí.
Yo quedé totalmente fascinado por ese simple nudo y ese objeto,
y ese objeto me llevó a hacer los tejidos que hago ahora.
Yo le llamo el samblaje del telar,
porque no es un telar al uso de ir enganchando el hilo e ir bajando.
Yo hago como ensamblajes que viene de la parte de cuando hacía ensamblaje
ensamblo cosas y las voy enganchando.
Y voy generando como un tupido de tejido ¿no?
En este momento, el artista tiene la obligación,
de hacer un llamamiento, un grito, a lo que está pasando
porque nos estamos cargando el planeta, y de alguna manera,
nadie está prestando atención.
Solo los muchos pueblos originarios
que son los verdaderos defensores de la naturaleza o de la selva.
La exposición se llama Circulo Sagrado porque,
desde la hidrosfera y la biosfera
se genera ya el Circulo Sagrado, llamado tierra.
Como artista,
tenemos el deber, yo en esta exposición lo he hecho
olvidarme por ejemplo, de mis colores porque utilizo muchos colores
y quedarme solo en los dos más importantes:
el azul y el verde.
Quería reflejar esa magia de la naturaleza
o esa magia de los océanos.
Ese gran ser vivo, porque el mar,
yo a veces cuando estoy dentro del mar
siento que estoy conectado con todo el planeta realmente,
porque el agua está conectada con todo el planeta.
Cuando estás en la tierra
estás conectado con un subcontinente solo
o con ese lugar ¿no?
pero en el agua no.
Estas pinturas grandes tanto la hidrosfera como la biosfera
están acompañadas de dos vídeos
que habla un poco de la problemática
es como un pequeño collage de imágenes mezcladas con mis pinturas
que reflejan un poco la problemática
de lo que está pasando con los plásticos.
Las corrientes de residuos, los microplásticos,
los vertidos de petróleo.
Ha sido muy duro para mí buscar todo ese tipo de información
hay cosas que no he querido ponerlas porque eran ofensivas y dolorosas.
Todo el mundo sabe que yo vengo de pintar en la calle
del mundo del grafiti,
y sigo pintando grafiti en la calle, a veces ilegal otras veces legal
y también hago muralismo contemporáneo.
¿Qué me aportó?
Pues de alguna manera creo que me...,
no me salvó la vida, pero fue como una herramienta
para forma parte de la sociedad en la que vivía.
No era un buen estudiante y entonces,
pues eso hacía qué,
que todos los fines de semana
o todo el dinero que yo iba recopilando
me lo gastara en pintura.
Al principio ponía Sergi, -Sergio en catalán- Sergi,
y luego lo convertía a Six y de Six se fue a Sixe.
Trabajando en El corte inglés en unos almacenes,
encargado de la sección de la ropa
y había unas piezas de plástico,
que me daban una forma de imaginar
como el interior de una cara de mis personajes,
como un marciano de un ojo.
Y a partir de esa pieza pionera
me fui fijando en muchas otras formas
que me inspiraban hacer formas de mis personajes.
Inspirados en una serie de anime, que se llamaba Arale,
que lo pasaban en la TV-3, -en la televisión catalana-
Esa serie me inquietó,
me inquietaban sus formas,
su estilo plano de relleno.
Hubo un momento que no utilizaba el spray para mis pinturas,
pero desde hace unos años lo he retomado,
porque ese gesto es fantástico;
el gesto de un spray no te lo puede dar un pincel.
Y otra de las cosas que he trasladado
que me he llevado de esa época a mis pinturas,
es la base ¿no?
Yo cada vez que pinto un cuadro no puedo pintar una tela que sea virgen,
me parece un horror.
Yo utilizo una pasta y le doy una textura
e imito una pared,
porque cuando,
lo voy a pintar ya me provoca, ya siento que estoy
en ese lugar donde arranqué pintando en la calle.
Cuando participé en At Tate en 2008
ese momento fue un hito,
porque, ningún museo ninguna gran institución
había dado ese gran paso;
dejar que artistas urbanos
no expusieran, pintaran
en la fachada de un museo que es historia.
Mi trabajo todavía yo no me había dado cuenta
que era espiritual
y me conexión ancestral
y mi conexión con la naturaleza.
Creo que no había abierto los ojos todavía.
Y yo ya veía en esa época antes de ir a la Tate
había trabajo con infinidad de agencias de publicidad, con marcas.
Luego ya después de pintar en la Tate creo que ya no lo hice más,
porque al año siguiente me fui a Perú
y... se me despertó mi Kundalini y ya no me interesó.
La serie de los símbolos o de las vibraciones
o de los circuitos,
eso era un sucedáneo de mi pintura pero yo lo cogí
y lo convertí en una serie.
Los números igual.
Cogí un número y lo convertí en una serie propia.
Sin nada de color, sin nada de forma.
Pero en el momento de la crisis nos dimos cuenta
que no éramos seres humanos en la sociedad,
éramos cifras.
Los procesos de pintar en la calle son totalmente diferentes
a cuando estoy en mi estudio.
Cuando estoy en mi estudio es un trabajo más intimista.
Cuando pintas en la calle siempre pasa algo diferente.
Hay gente que pasa y te habla,
es bien peculiar,
interactuar con el público que pasa y hablar, y charlar.
Al principio solo utilizaba el tres, el cero y el uno,
pero me di cuenta al cabo de los años
la fuerza y lo enigmático de diferentes números
a lo largo de la historia.
Hasta que llegó el momento, una época que todo el mundo recuerda,
que fue la gran crisis
que durante todo el día escuchaba que hablaban de cifras, estadística
que nos afectaban pero que nadie entendía.
Somos cifras todo el rato
detrás de un mensaje de texto hay números.
-Yo soy, yo.
-A raíz de todas esas noticias
de ese aturdimiento de números y cifras
pensé en hacer, una serie.
Al principio la llamé crisis numérica,
pero al tiempo me di cuenta que la palabra crisis
era una palabra negativa
y utilicé la palabra abstracción numérica,
convirtiendola en una serie propia.
Siempre con el rojo y el negro,
son dos colores que siempre me han acompañado en diferentes series
a lo largo de mi carrera.
Cuando pinto grandes murales el ejercicio es marcar, trazar
rellenar.
Eso, a veces puede perder un poco la frescura del trabajo.
Creo que es interesante tener algún tipo de serie,
para hacer en la calle como automática.
Una especie de escritura automática.
Los elementos de la flecha y el círculo
son sacadlos de lugares diferentes
por ejemplo, la flecha en el mundo grafiti
la o de cool ha sido muy importante.
Muchas de las tipografías que hacíamos
todas tenían terminaciones de flechas
como la continuidad del símbolo,
al igual que el círculo.
El círculo siempre ha estado reflejado en mi trabajo.
Muchas de mis formas que utilizo son muy orgánicas.
Todas, tienen un círculo.
Parte de mis dibujos al hacerlos
nacen del círculo.
En el mundo del grafiti,
yo cuando empecé a pintar conocíamos gente
porque eran los que estaban pintando en otro barrio
íbamos con ellos, nos juntábamos, nos enseñaban la foto.
Luego empecé a viajar
y era un poco de camadería.
En la actualidad colaboro con muchos artistas ¿no?
Por ejemplo, tengo un colectivo que se llama Equipo Plástico,.


TITULO:  Retratos con alma  -El deporte se agarra a un salvavidas,.

  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,. 

   Lunes -13- Abril a las 22:40 horas en La 1 / foto.


El deporte se agarra a un salvavidas El deporte se agarra a un salvavidas,.


La esperanza no se pierde, pero se debilita… Es un cirio que mantiene la llama, a la vez que se consume. El torrente de aplazamientos de eventos deportivos, salpicados también por ilustres cancelaciones (Wimbledon, British, March Madness, GP de Montecarlo, Grand National…), no se ha ralentizado en el último mes, cada vez son más, pero las alternativas de reubicación ya se han salido de la primavera para invadir el verano y el otoño, y poco a poco queda menos calendario para situar todo lo que se pretende recuperar. Las desesperadas medidas de inventar salidas imaginativas o de concentrar las competiciones en una sede única, como han manejado la NBA, la Euroliga, la MLB o la UFC, se chocan de momento contra la realidad de la salud pública. Hay prioridades que pesan más que el negocio del deporte.
Los últimos días han encadenado noticias de diferentes organizadores que ya barajan la posibilidad de cancelar la temporada 2020. Primero lo escuchamos en la NBA. Poco después en el Mundial de MotoGP. A continuación nos hicimos eco de las declaraciones de Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP, en las que sostenía que “es muy posible que no haya tenis hasta el próximo curso”. El últiimo que se ha incorporado a la ristra es el Giro de Italia, que ya no ve tan clara su celebración en otoño. Estos son quienes lo han expresado en voz alta hasta la fecha, pero hay muchos otros que trabajan en el catastrófico supuesto de un año en blanco. Todos luchan por salvar sus campeonatos, pero el cirio se consume. En el caso del ciclismo, ya ha determinado que la prioridad es salvar las grandes, Tour, Vuelta y Giro, y que dentro de esa estrategia prevalece la Grande Boucle, porque supondría rescatar un beneficio amplio, en torno al 45% de los intereses de los equipos y sus marcas. El deporte, como en otros ámbitos, exprime escenarios para perder lo menos posible, para agarrarse a un salvavidas.

   TITULO:  DIAS DE TOROS - Tres tardes para Talavante y dos para Ferrera en Sevilla,.


Tres tardes para Talavante y dos para Ferrera en Sevilla,.

Alejandro Talavante reaparecerá en España en Sevilla./AFP
foto / Alejandro Talavante reaparecerá en España en Sevilla.

Emilio de Justo toreará la de Victorino, Miguel Ángel Perera lidiará en farolillos y el novillero Alejandro Mora tendrá su oportunidad en mayo,.


El Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla acogió este jueves la presentación de su temporada taurina 2020. El abanico completo de figuras del toreo se despliega en un total de doce corridas de toros, de las quince que hay programadas durante la temporada. Además, habrá un festejo de rejones y siete novilladas con picadores.
El abono parte con la virtud de ser la primera plaza española que contará con la presencia de Alejandro Talavante, que reaparecerá un día antes, el Sábado de Gloria, en la plaza francesa de Arles. El extremeño es la gran novedad de los carteles, puesto que hace un mes su comparecencia parecía una quimera. La presencia extremeña se completa con dos tardes de farolillos para Antonio Ferrera, una de ellas junto a Miguel Ángel Perera, la participación de Emilio de Justo en la de Victorino y un puesto en una de las novilladas de mayo para el placentino Alejandro Mora.
La consagración de Pablo Aguado como 'torero de Sevilla' es una realidad con sus cuatro comparecencias, pese a su destacada ausencia del Domingo de Resurrección. El sevillano ha escogido los hierros de Jandilla, Juan Pedro Domecq (doblete) y Núñez del Cuvillo. El cartel más atractivo de la temporada es el que se ha esbozado para la feria de San Miguel, cuando el diestro compartirá terna con Morante de la Puebla y Diego Urdiales, quien parece que poco a poco empieza a recibir la categoría que su toreo merece.
Las corridas de La Palmosilla y Fuente Ymbro servirán como aperitivo en un formato reducido de la tradicional preferia. En ellas habrá tres presentaciones: David de Miranda, Juan Leal y Juan Ortega. Tres jóvenes que vienen avalados por importantes actuaciones en Madrid y Bilbao (Juan Leal). La inclusión de Cayetano Rivera es una poderosa metáfora de que en la vida se recoge tanto como se siembra. Su discreta actuación la pasada campaña con un sensacional lote de la ganadería de Garcigrande parecía evocarle a un descanso temporal en Sevilla. El hecho de compartir apoderado con Pablo Aguado, sin duda, le ha beneficiado en esta ocasión. Como anteriormente le ocurriera al sevillano cuando fue al rebufo del torero dinástico en numerosos festivales y algunas corridas, cuando aún no había eclosionado como torero. Retroalimentación torera.
El espectáculo ecuestre queda como anecdótico. Ni la justificada vuelta de Andrés Romero, tras haber quedado triunfador hace dos temporadas, ocultan la endeblez de la terna. Ventura finalmente no comparecerá en la Feria de Abril, pese a que la empresa le seleccionó un encierro que a priori podía ser de su gusto.
En el aspecto de ausencias sobresale, junto al rejoneador cigarrero, el nombre de Paco Ureña, que parece no haber aceptado una oferta de la empresa, entendiendo el torero que tiene un estatus superior al propuesto. Con tantos toreros que repiten actuaciones, parece complicado la inclusión de reapariciones bañadas en tintes de sensibilidad, como los casos de Javier Cortés, Saúl Jiménez Fortes o Rafaelillo.
Un caso curioso en estos carteles surge con la ausencia de matadores de toros mexicanos, después de varias temporadas en las que venían anunciándose, como mínimo, alguno de los hermanos Adame. En este curso sí se presentarán tres novilleros aztecas: Diego San Román, Arturo Gilio y Juan Pedro Llaguno.
Las novilladas del mes de junio volverán a celebrarse en formato nocturno. Iniciativa que viene realizándose desde hace dos temporadas como medida previsora de las altas temperaturas.
Se presentará con picadores el último eslabón de la zaga de San Bernardo: Manolo Vázquez. El novillero lidiará el encierro de Rocío de la Cámara el domingo 10 de mayo, junto a dos 'gallos de pelea': Rafael González y Tomás Rufo.
El tradicional festejo del Corpus volverá a desarrollarse como novillada. Servirá este festejo para la vuelta a Sevilla de Juan Pedro García 'Calerito', que cayó gravemente herido en la final de las novilladas de la temporada, celebrada en la pasada Feria de San Miguel.

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