domingo, 24 de abril de 2022

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes - 26 - Abril - El Tribunal de Cuentas fiscaliza 2.000 millones en contratos covid,. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -25 - Abril - Domingo -1- Mayo - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -26- Abril - Irina Karamanos ,. / Viajeros Cuatro - Un autobús urbano cada cinco horas en las pedanías de Badajoz,. / ¿Te lo vas a comer ? - Ángel Ramón, el 'youtuber' que populariza la cocina franciscana ,. - Alberto Chicote . / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - El actor Jorge Sanz,.

           TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar -Martes -26- Abril -El Tribunal de Cuentas fiscaliza 2.000 millones en contratos covid  ,.

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos díasJavi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 

 Al rincón de pensar - Martes -26- Abril ,.


Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.


El Tribunal de Cuentas fiscaliza 2.000 millones en contratos covid,. 

La auditoria analizará los gastos en los tres primeros meses de pandemia de la administración central y las autonomías,.

foto / El Tribunal de Cuentas está en plena fiscalización de los contratos covid de la pandemia y analiza, entre otros aspectos, la gestión de más de 2.000 millones de euros gastados por las distintas administraciones en material sanitario entre marzo y mayo de 2020. Las comunidades autónomas gestionaron más de la mitad de ese gasto. En uno de ellos, de la Comunidad de Madrid, la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Europea se disputan la investigación de un contrato de mascarillas KN-95 por 1,5 millones de euros adjudicada a una empresa propiedad de un amigo de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso. Esa empresa pagó al hermano de la dirigente regional al menos 55.000 euros por sus gestiones para conseguir el material en China y trasladarlo a Madrid.

El Tribunal de Cuentas tiene competencias sobre cinco autonomías que carecen de órgano de fiscalización (Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja, Murcia y Extremadura, además de Ceuta y Melilla), pero incorporará a su análisis los datos que proporcionen el resto de comunidades. El gasto sanitario de la administración central se llevó principalmente a través del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), aunque se auditará todo el gasto de la administración, ministerio por ministerio.

La escasez de mascarillas, guantes o test de autodiagnóstico hizo que el Gobierno permitiese a todas las administraciones comprar sin reglas, sin concurso y sin controles “para atender las necesidades derivadas de la protección de las personas para hacer frente al Covid-19″.

El decreto de alarma que aprobó el Gobierno el 14 de marzo de 2020 estableció que los contratos del material necesario para combatir la pandemia no estuvieran sometidos a “la obligación de tramitar el expediente ni sujetarse a los requisitos formales establecidos en la Ley”. Esa situación excepcional que permitió la contratación de emergencia se mantuvo durante 422 días —entre el 14 de marzo de 2020 y el 9 de mayo de 2021—, a través de los distintos decretos de alarma que fue aprobando el Gobierno. Las administraciones públicas recurrieron a este sistema de contratación de manera mayoritaria. La falta de controles y de concurrencia desencadenó un sinfín de problemas por los precios abonados con fondos públicos o por la calidad de los productos procedentes de China. Junto a ello, determinados empresarios, intermediarios y comisionistas se enriquecieron mucho en muy poco tiempo.

Ahora se trata de la tercera fiscalización importante del Tribunal de Cuentas para detectar los problemas en la contratación de las administraciones durante la pandemia. Tras analizar la gestión de las 12 ciudades de España con una población superior a 300.000 habitantes —fiscalizó 400 contratos por más de 100 millones de euros—, y la de una decena de organismos —autoridades administrativas independientes y otras entidades públicas y fundaciones estatales—, el auditor se enfrenta al estudio del mayor gasto sanitario en menos tiempo de la historia de España: 2.000 millones de euros en apenas tres meses.

Los auditores públicos ya han detectado el caos de precios desencadenado durante los peores meses de la pandemia. El Banco de España llegó a adquirir mascarillas FFP2 por 9,44 euros al mismo tiempo que la Agencia Tributaria en Cataluña compraba idéntico material a 4,87, y RTVE lo adquiría por entre 2,08 y 3,03. La administración central, cuya gestión de las compras en pandemia está bajo sospecha tras la denuncia presentada por el grupo del PP en la Asamblea de Madrid, llegó a comprar a través del Ministerio de Movilidad Urbana cinco millones de mascarillas FFP2 a 2,5 euros por unidad.


El Tribunal de Cuentas no se atrevió en sus dos primeros informes a sacar conclusiones sobre este desbarajuste “porque había múltiples variables en juego que condicionaron cada una de las contrataciones”. En el caso de la auditoría a las 12 ciudades más pobladas de España, señaló la anomalía que suponía contratar de emergencia material que no llegaba hasta muchos meses después de la contratación; o no convocar concursos ante necesidades previstas con mucha antelación cuando la gravedad de la pandemia ya había remitido.


TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -25 - Abril - Domingo -1- Mayo - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -26- Abril - Irina Karamanos,. 


DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -26- Abril,.

 

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES - 26- Abril  ,  a  las 22:40 por antena 3, etc.


LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -25 - Abril - Domingo -1- Mayo - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -26- Abril -Irina Karamanos ,. 

Irina Karamanos,.


foto / Irina Karamanos, la feminista que acepta ser primera dama en Chile,.

La esposa del presidente de Chile Gabriel Boric acepta por sorpresa un cargo que no le gustaba pero con la promesa de modernizarlo. Grupos de mujeres se lo reprochan,.

Tiene nombre ruso y sus apellidos son de origen griego y alemán, lo cual puede explicar la facilidad que posee para hablar estos idiomas más el español, inglés, y hasta el indonesio básico, y seguir estudiando una lengua de los pueblos originarios de su país (kawésqar). Ella nació en Chile hace 32 años, el domingo, 29 de octubre de 1989. El horóscopo dice que pertenece al signo escorpión, que define a personas exitosas, que además son independientes, innovadoras y a las que no les faltan ideas ni energía. Se llama Irina, pero también Sabine y Alice. Karamanos es su primer apellido y Adrian el segundo. Estudio en un colegio alemán, también en la Universidad de Chile y en la de Heidelberg, en Alemania. Todas las biografías hablan de que es politóloga, antropóloga y socióloga. En un país como Chile que está intentando efectuar un giro total, ella se ha convertido en una gran protagonista en la política por dos motivos principalmente: la decisiva y tenaz defensa de la causa feminista y por ser la pareja de Gabriel Boric, que a sus 35 años ha sido elegido como el presidente más joven de esta nación.

Que una luchadora feminista acepte ser nombrada 'primera dama' no parece que sea lo más coherente. De hecho, Irina había declarado que no consentiría este cargo, considerado obsoleto, machista y anacrónico: «No soy ni primera, ni dama», afirmó en el programa televisivo de su país 'Las caras de la moneda'. Pero ha acabado admitiéndolo bajo la promesa que le dará una nueva orientación, que lo modernizará, y que lo hará más contemporáneo y despersonalizado. Por aceptarlo tuvo las primeras críticas de grupos feministas. Ella ha sido y es una firme luchadora por la construcción de un futuro feminista: «No hay democracia sin feminismo», afirma.

Otros antecedentes

Irina Karamanos no habría sido la primera mujer, pareja de un presidente de Latinoamérica, que rechazara tan aparente decoroso título. Otras, sin liderar movimientos feministas, ya lo hicieron en su momento. La primera, la argentina Cristina Fernández de Kirchner que eligió ser llamada «primera ciudadana». La que más profundizó fue Beatriz Gutiérrez Muller, esposa del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que declaró: «Para la verdadera transformación de la vida pública de México tenemos que comenzar a pensar y actuar diferente. Pongamos fin a la idea de la primera dama. En México no queremos que haya mujeres de primera ni de segunda». Otros mandatarios renunciaron a dar la oportunidad de decidir a sus parejas. Rafael Correa, de Ecuador, anuló el cargo al mismo tiempo que lo calificó de anacrónico y sexista. Y el líder chavista de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró a su esposa Cilia Flores «primera combatiente».

No obstante, nadie en el Chile que persigue el cambio y que votó por la esperanza cree que Irina Karamanos vaya a ser una figura decorativa o que solo sirva para los protocolos o se convierta en 'la mujer del presidente'. Tiene claro que está ante un gran desafío. «Trabajaré por la visibilización de las juventudes trans, por las infancias inmigrantes, la interculturalidad, y haremos énfasis en preservar y acercar la cultura de los pueblos originarios». Irina ha declarado abiertamente que ha aceptado el proyecto para trabajar en beneficio de Chile y de su diversidad, pero ejecutándolo desde un papel menos caritativo y más articulador y diplomático. «Vamos a ocupar este espacio porque queremos demostrar que las mujeres podemos ocupar el poder y contribuir a proyectos transformadores. Queremos mostrar las realidades que viven las mujeres de este país».

La confianza del país

En el gabinete de Gabriel Boric, que es definido como feminista y paritario donde 14 de sus 24 ministerios son ocupados por mujeres, Irina Karamanos cuenta con la confianza de la mayoría de un país que está en estos momentos redactando una nueva Constitución, la primera a nivel mundial escrita por un órgano con paridad de género. Como Directora del área Sociocultural de la Presidencia, Karamanos también está avalada por su formación académica y política, por la militancia activa que ha ejercido en la fundación del partido Convergencia Social, donde fue máxima responsable nacional. También fue pionera del programa 'Abre Caminos' impulsado por el partido en una labor social de promoción de las mujeres, diversidad sexual y de género. Hoy en día se sabe que está empeñada en impulsar una plataforma del feminismo internacional y en el que de momento mantiene contactos con grupos políticos como Unidas-Podemos, La Campora Argentina, el Bloque Nacionalista Gallego y con partidos de la izquierda francesa.

Hasta ahora, Irina Karamanos prefería quedarse detrás de las cámaras, ocupando un rol secundario, desempeñando papeles de organización. Considerada por sus partidarios como una mujer noble, alegre, trabajadora, amable, que transmite confianza y seguridad, ahora está activa en las redes. Hace unos días, durante el cierre del cambio de mando en la comuna de La Pintana, escribió en su Instagram unas palabras que hablan por sí solas del gran compromiso adquirido: «La diversidad fue vista como un piso, la sensibilidad puesta en cada detalle significativo, la cultura declarada prioridad, el castellano no siendo la única lengua al micrófono, la justicia vista como ternura, la interpretación a Lengua de Señas Chilena con turnos dignos». Todo un reto.

TITULO:  Viajeros Cuatro -  Un autobús urbano cada cinco horas en las pedanías de Badajoz,.

El Miércoles -27- Abril  a las 22:45 por La cuatro, foto,.


Un autobús urbano cada cinco horas en las pedanías de Badajoz,.

Los vecinos de los poblados exigen mejoras en la frecuencia del transporte público y contar con servicio los fines de semana, algo que nunca han tenido,.



Hace casi 20 años que HOY publicó la primera petición de los vecinos de las pedanías de Badajoz solicitando autobuses los fines de semana y los festivos. Dos décadas después mantienen la misma demanda porque no han logrado ninguna mejora. Y no solo eso, a diario la frecuencia de servicios es insuficiente en muchos de los poblados. El número de usuarios de transporte urbano por autobús en Castilla y León aumentó en Castilla y León un 36,1 por ciento en el mes de enero, en comparación con el mismo período de 2021. Con este repunte, la comunidad fue la octava del país con mayor incremento, al cerrar los 3,96 millones de pasajeros.

En el conjunto de España, el dato repuntó un 43,1 por ciento, con 104,9 millones, según la estadística de Transporte de Viajeros publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogida por Ical.

Por comunidades

Todas las comunidades autónomas presentaron tasas anuales positivas en el transporte por autobús urbano sobre enero de 2021, aún marcado por la pandemia del COVID-19. Las mayores subidas se produjeron en Comunidad de Madrid (83,0 por ciento), Región de Murcia (75,8 por ciento) y Castilla-La Mancha (71,2 por ciento). Por su parte, Canarias (15,0 por ciento), País Vasco (16,6 por ciento) y Aragón (18,8 por ciento) registraron los menores incrementos en el transporte por autobús.

En el conjunto del país, el transporte urbano es el más utilizado, en especial en autobús, con los 104,93 millones de pasajeros citados, ya que en el caso del metro sumaron 75,01 millones, con un repunte del 37,7 por ciento. En el caso del interurbano, registró 79,61 millones y el especial y discrecional, 31,75 millones, con sendas subidas del 50 y del 19,1 por ciento.

TITULO:  ¿Te lo vas a comer ? -   Ángel Ramón, el 'youtuber' que populariza la cocina franciscana,. Alberto Chicote . 


Te lo vas a comer?: Alberto Chicote ya no es bienvenido: "Me han dicho 'si  te metes en esto voy a ir a por ti'" | Televisión


El Miércoles -27-  Abril a las 22:45 por La sexta ,fotos,.


 Ángel Ramón, el 'youtuber' que populariza la cocina franciscana,.


Camino de los 200.000 suscriptores, los vídeos de este fraile manchego sobre platos sencillos y sabrosos han dado el salto y se emiten en abierto en canales de televisión en Argentina y Perú,.

El protagonista de El nombre de la rosa, Guillermo de Baskerville, se enfrenta a varios de los conflictos internos por excelencia del ser humano, entre ellos, el ego. El erudito Umberto Eco, que ambientó su debut en la ficción en una abadía del siglo XIV atenazada por una ola de crímenes, escribió ese personaje desde los cánones de la novela policíaca. Y fue desde el género desde donde la orden franciscana volvió con fuerza al presente de la cultura popular. El policíaco ayudó a que no resultara un sacrilegio ver a los frailes pensar y sentir, enfrentarse a sus tentaciones y aprender de sus sombras.

Cuando el cine convirtió en 1986 a Sean Connery en la imagen indisociable del detective franciscano, hacia tiempo que Fray Ángel Ramón había enviado la carta que cambió su vida: “A los bachilleres de Ciudad Real nos llevaban a ver el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Cáceres). Era un viaje programado que se hacía todos los años. Yo no sé qué sentí al estar allí… A los franciscanos los vi de lejos, no tuve contacto, pero al volver a casa les escribí una carta. Su respuesta llegó en el momento adecuado y ahí empezó mi andadura en la orden”. Unas décadas después, este fraile tímido y bondadoso se ha convertido en el franciscano más popular del momento: su canal de recetas en YouTube supera los 15 millones de visualizaciones. Con su permiso, dos televisiones de Argentina y Perú emiten sus recetas en abierto.Es fraile y es youtuber de éxito. “¿El ego? Es un peligro al que todos nos enfrentamos. Por naturaleza, soy una persona que se siente bien ajeno a la atención. A veces viene a comer gente a la hospedería y reclama mi presencia y he de decir que me cuesta siquiera subir a saludar”, responde a EL PAÍS. Sobreponiéndose a su personalidad “con el mejor espíritu”, no pocos programas de televisión han requerido de esa presencia que Fray Ángel Ramón agradece: “ciertamente, tras la progresiva desaparición de las restricciones por el coronavirus, la hospedería está funcionando de maravilla. Este era también un poco el objetivo, aunque cuando empezamos creíamos que llegaríamos a unos cientos de personas… no a cientos de miles”.

La hospedería forma parte del monasterio del Santo Espíritu de Gilet, en el Camp de Morvedre. El fraile ha pasado durante las últimas décadas por otras casas franciscanas de Extremadura y Andalucía, ha sido ganadero, agricultor y profesor, pero fue aquí, en Valencia, donde encontró su lugar en la cocina: “Llegué en 2008 como vicemaestro de novicios, formándoles en las labores de la huerta. Al tiempo tuvimos que externalizar el asunto de las comidas. Se encargó a una empresa de catering. Y no es solo que no lo hicieran a nuestro gusto, es que la cocina para los franciscanos es algo que tiene que ver con nuestros afectos”. Hace 10 años se puso el delantal por primera vez y, desde entonces, todo ha cambiado para él y para los religiosos con quienes convive: “Los frailes necesitamos expresar nuestros sentimientos y la mesa, ese momento juntos, es uno de los lugares más privilegiados para desplegar nuestra fraternidad”.

Esa es “la base de la cocina franciscana”, dice Fray Ángel Ramón. Con videos que rozan el millón de reproducciones en YouTube, la receta de este éxito parte “del respeto a las cosas que nos han sido dadas”. Por supuesto es una cocina de temporada, pero sobre todo es una cocina de aprovechamiento -la entrevista se realiza un lunes, donde, en esta época del año, predominan los gazpachos manchegos “con lo que nos ha sobrado de pollo y conejo del fin de semana, cuando hacemos paella”-. “Me alejo de la complejidad y de todo lo que oculta la belleza de lo sencillo. Cuando me siento a la mesa no quiero verme ante una creación mía, sino de la naturaleza. Me gusta ver que la carne, las cebollas o los ajos no han dejado de ser el regalo de la naturaleza que es”, afirma.


La sencillez también se transmite a la producción de los videos. “Los graba con su propio móvil la compañera que atiende en la hospedería. Se lo enviamos a un joven en Sevilla que los edita. Él entiende de estas cosas”. En origen, la idea era hacer un pequeño curso online de cocina franciscana: “Queríamos ayudar a que la gente aprendiera a cocinar con cosas básicas, de cuchara, pero llegó el confinamiento y, bueno, pensamos que estaría bien compartir algunas recetas”. Su público era conocidos de la comarca o gente que conociera el monasterio, “pero esta atención… no podíamos esperarlas”. Una audiencia que es especialmente activa desde Latinoamérica, donde la orden franciscana tiene una larga historia y una amplia presencia: “Es gratificante leer tantos mensajes que llegan desde Estados Unidos a cualquier otro país americano. Aunque, sinceramente, lo que más ilusión me hace es que gran parte de nuestra audiencia en España son personas de más de 65 años. Pensar que les estamos acompañando, a menudo en su soledad, que nos comparten mensajes diciéndonos cómo cualquier aliño, cualquier truco, les hace reencontrarse con recuerdos de infancia, de sus abuelas y madres… esos mensajes me mantienen en pie frente a la cámara”.

La carrera online de Fray Ángel Ramón, lejos de estar condicionada por el algoritmo de YouTube, depende de las decisiones de un gobierno general y provincial: el de los franciscanos. Como ya ha sucedido varias veces a lo largo de su vida, “es probable que tenga otro destino”. “En estos tiempos, en no pocos monasterios hay escasez de frailes para encargarse de algunas tareas. Si en cualquier nueva distribución deciden contar conmigo en otra casa, como he hecho hasta ahora, me iré. Todo lo que empieza tiene que acabar en algún momento”, agrega. Si sucede, se despedirá como lo hace de esta conversación y como lo hace en tantos de sus videos, compartiendo el saludo de su orden que, en definitiva, es aquello que está logrando transmitir en su canal de recetas: “paz y bien”.


TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO  - El actor Jorge Sanz,.


El actor Jorge Sanz,.


foto / Jorge Sanz: “Ahora me ven respetable, pero soy el mismo descerebrado de siempre”,.

El ex niño prodigio, protagonista de ‘Bélle époque’, el clásico cinematográfico que cumple 30 años, estrena función de teatro y se confiesa “baqueteado, pero feliz” a los 52 después de una vida de altibajos profesionales y personales,.


Dejé en barbecho unos días esta entrevista después de hacerla. Error. Al escuchar la grabación para transcribirla tuve que parar cada tres segundos para descifrarla palabra por palabra. Tal es la rapidez oral, y mental, del entrevistado. He oído ráfagas de ametralladora más lentas en el cine. Imposible, también, recrear el aparato gestual con el que acompaña su charla y la complicidad que busca y consigue con el auditorio. Salta a la vista, y al oído, que quiere gustar al interlocutor. Al pasar al vídeo, pregunta hasta dónde llega el plano y mete tripa para la cámara. Se las sabe todas.

¿Qué fue de Jorge Sanz desde la serie ‘Qué fue de Jorge Sanz’, que protagonizó en 2010 con su amigo David Trueba?

Pues he vivido. Decía Fernán Gómez que la fama dura cinco años. También lo relató Serrat: al principio, todo el mundo flipa con Mediterráneo; luego, acaba hasta las narices, y después lo redescubren y se vuelven a enamorar de Mediterráneo. Hay etapas. Todo lo que destaca demasiado cae mal. Hay como un desprecio a la excelencia. Entonces, lo que he hecho ha sido esperar, vivir, hacer cositas para pagar las facturas, a veces con ayuda de los amigos, hasta que llega un momento en que te redescubren y vuelves a currar. A mí me ha pasado varias veces.

A raíz de esa serie, hubo quien le tenía pena, por sus años de ostracismo.

Sí, y me paraban por la calle y me preguntaban si realmente estaba tan mal y necesitaba ayuda económica. Y yo les tenía que decir que había cobrado por hacerla, y que no era exactamente mi personaje. Pero, vamos, que eso es igual que cuando me tenían manía por tener éxito y novias.

Pero usted cae bien a todo el mundo. Es algo así como el golfo simpático.


Soy muy afortunado. Porque, además, me han encasillado en el lado bueno de la vida. Si me hubieran encasillado en el lado del tío gordito amargado, aún podría quejarme, pero yo era el tío simpático que se lleva a la chica. Date cuenta que yo hice Belle époque, el papel soñado por cualquier actor. Verónica Forqué me decía: “La fama es cojonuda, aprovéchala, piensa que eres el primo segundo de todo el mundo”. Visto así, está bien. Hay quien dice que la fama no te cambia. Y una mierda, claro que te cambia, pero aprendes a manejarla.

¿Cómo te cambia?

Yo iba al colegio con mi propio coche a los 16. A los 19, tenía un ático en la calle Hortaleza y era el puto amo del mundo, un gallito arrogante e intratable. Un cretino. He vivido siempre como un duque. Hasta cuando llegaba de estar rodando tres meses en Cuba a todo trapo y mi padre, coronel de caballería, me encerraba en su cuartel para que volviera a encarrilarme. Lo que él no sabía es que, en el cuartel, el hijo del coronel también vive como un duque.

Qué duro ser Jorge Sanz.

No, es maravilloso, pero agotador. Yo no soportaba la idea de que hubiera alguien pasándoselo bien y no estar yo ahí. Siempre tenía la sensación de estar perdiéndome algo, e iba a buscarlo, a costa de lo que fuera.

¿Y cuándo cambió eso?

La vida te pone en tu sitio. Vienen los hijos. Tus prioridades dejan de ser pasarlo bien y empiezan a ser que los tuyos estén bien y disfruten, y pagar las facturas.

¿Le costó hacerse adulto?

Es que yo no soy de mi generación, sino de la anterior. Mi generación es la de Agustín González, Pepe Sacristán, Manuel Alexandre. He pasado de ser el niño de los rodajes a ser el abuelo, y no me he dado ni puta cuenta. En los Goya, cuando empiezan con el In memoriam, me voy al baño, porque los conozco a todos: a los directores, a los actores, a los técnicos, he trabajado con todos. Un día me di cuenta de que todos los presentadores de los telediarios eran más jóvenes que yo, y flipé.

¿Eso fastidia?

Eso jode que te cagas.

¿Se siente joven por dentro?

Depende de lo que me duela ese día. Estoy descoyuntado.

¿Pero no dice que ha vivido siempre como un duque?

Sí, pero también he dormido en coches, tengo tres vértebras aplastadas, no tengo ligamentos ni en la rodilla ni en los tobillos... Antes no había escuelas, aprendías a palos. En los rodajes decían: “Dale un pellizco al niño, que hay que repetir la toma”. Estoy muy baqueteado, pero feliz.

¿Se oxida uno de no actuar?

Ahora, con el teatro, estoy como un niño que empieza a aprender matemáticas porque el profesor le motiva. En el cine juego con ventaja porque soy fotogénico, las cosas como son. Toda mi técnica ha sido siempre de cara a la cámara. Los animales, los perros y los niños damos bien en pantalla, eso es así. Y ahora me estoy redescubriendo como actor de movimiento y estoy emocionado, porque yo soy muy perro.

¿Perro de vago?

Perro de sargento chusquero, de resabiado, de cuartelero, un sitio donde el respeto no se impone, se gana. Gabriel Olivares, el director de El premio, sabe más que yo, me ha conquistado y estoy entregado, porque soy un chusquero de cojones.

¿Cómo le cambian a uno los hijos?

Yo tengo un hijo cada 12 años, es una costumbre muy arraigada. Con la primera, fui un gilipollas, reaccioné tarde con la madre y me perdí sus primeros 18 años. El segundo fue un regalo de la vida. Me reencontré con Paloma Gómez, mi compañera en Valentina, que rodamos cuando éramos unos críos, yo tenía muchísimas ganas de tener un hijo, y aquello fue mágico. Por eso le pusimos Merlín. Nació con fibrosis quística. Luego, murió Paloma. Y la vida volvió a ponerme en mi sitio.

¿Fue el gran palo de su vida?

La mayor hostia y la gran satisfacción a la vez. La fibrosis quística es una enfermedad cuya esperanza de vida estaba en ocho años cuando nació, colega. Ha sido una lucha muy gratificante. Ahora estamos a punto de conseguir que sea casi una enfermedad crónica. Y mi pareja y mi hijo pequeño son una bendición y lo estoy disfrutando una barbaridad. He llegado hasta aquí por todas las cosas que he tenido que superar. Y ahora soy abuelo, estoy en un gran momento.

Es casi un abuelo adolescente.

Bueno, mientras siga teniendo pelo, no me quejo. Tengo la sensación de que me queda la segunda parte del partido. La gente te redescubre y ve que ya no eres el niño de Conan, sino Jorge Sanz, un tío con poso. Pero soy el mismo descerebrado de siempre.

¿Le ven más respetable?

Sí, macho, es acojonante. Yo lo agradezco, pero, como decía Quique San Francisco, preséntame a tu hija y verás qué respetable soy.

Si dice que le queda medio partido por jugar y tiene 52 años, ¿piensa vivir 104?

No te pases. Estando bien de la cabeza, que me quiten lo bailao.

Sí, porque bailar, comer, beber y lo otro ha bailado lo suyo.

No te imaginas. Mi madre me lo echaba en cara: te has gastado fortunas, hijo mío. Me parece un epitafio fantástico. “Jorge Sanz: se gastó fortunas”. Pero no me arrepiento de nada. Hay que saber estar arriba y abajo. He llegado aquí pasando muchas páginas, de las buenas y de las malas, y estoy muy agradecido y satisfecho.

¿Algún consejo a los nuevos?

Que no bajen las escaleras con las manos en los bolsillos.

ABUELO JORGE

Hubo una época en la que Jorge Sanz (Madrid, 52 años) aparecía en casi todas las películas de la cartelera. Sanz, hoy abuelo, empezó a actuar de niño y participó en títulos como Amantes, de Vicente Aranda, y Belle époque, de Fernando Truebade la que ahora se cumple el trigésimo aniversario. Después, desapareció de primera línea hasta que la serie Qué fue de Jorge Sanz (2010), creada a medias y dirigida por su amigo David Trueba, y donde interpretaba a un actor venido a menos, lo rescató del ostracismo. Ahora estrena la obra de teatro El premio, junto a la actriz María Barranco en Madrid. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario