domingo, 10 de abril de 2022

REVISTA FARMACIA - Un atentado contra un autobús militar marca el fin de la tregua del virus en Siria ,. / CAFE, COPA Y Tierra de talento - Un especial navideño ,./ Documental - Un informe del senado acusa a bolsonaro de crimenes contra la humanidad,. / El escarabajo verde - La migración rompe todos los récords en Estados Unidos en los primeros meses de la Administración Biden ,. / Días de cine clásico - Cine - Un tranvía llamado Deseo , Miercoles -20- Abril ,./ Un país para escucharlo - ÉXITO DEL BIOMERCADO EN EL FORO DE LOS BALBOS, EL PRIMERO DE EXTREMADURA,.

      TITULO: REVISTA FARMACIA -  Un atentado contra un autobús militar marca el fin de la tregua del virus en Siria  ,.​   

REVISTA FARMACIA -  Un atentado contra un autobús militar marca el fin de la tregua del virus en Siria , fotos,.

Un atentado contra un autobús militar marca el fin de la tregua del virus en Siria,.



El Ejército mata 13 civiles en un bombardeo de artillería contra el reducto rebelde de Idlib poco después del ataque con explosivos de Damasco, que ha causado 14 muertos,.

Las bombas han sacado a Siria del letargo de la tregua de la pandemia en la jornada más letal en más de año y medio en dos episodios violentos. Al menos 14 personas han muerto este miércoles en un atentado con explosivos contra un autobús militar en el corazón de Damasco. Pocas horas después de que la capital sufriera el mayor ataque en cuatro años, el Ejército bombardeó con su artillería un mercado de la ciudad de Ariha, en el reducto rebelde de Idlib (noroeste). Al menos 13 civiles, entre ellos cuatro niños, perdieron la vida en la acción armada más mortífera contra el enclave insurgente desde el alto el fuego acordado en marzo de 2020.

En medio de cadáveres extraídos por los servicios de emergencia, las imágenes de la televisión estatal siria mostraban los restos del vehículo militar calcinado en Damasco, en el área del puente de Hafez el Asad quien gobernó el país con mano de hierro durante tres décadas antes de legar el poder a su hijo, Bachar el Asad, hace 20 años. Dos artefactos explosivos adheridos al autobús estallaron cuando circulaba por esa zona reservada al transporte público, según informó la agencia oficial de noticias SANA. Una tercera bomba fue desactivada por artificieros militares. Las autoridades calificaron las explosiones de “atentado terrorista”. “Perseguiremos a los autores donde quiera que estén”, advirtió el ministro del Interior, Mohamed al Rahman, citado por Reuters.

El atentado lleva el sello de los ataques de la milicia yihadista del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés), que en 2017 desencadenó una oleada de acciones suicidas contra edificios oficiales en la capital siria, la más grave de las cuales se cobró 30 vidas en la sede de un tribunal. En lo que va de año se han producido algunos ataques contra vehículos militares en el desértico este de Siria, que han reivindicado por combatientes del ISIS. Pero desde 2018, cuando las fuerzas leales al presidente Bachar el Asad tomaron el control de las posiciones rebeldes en torno a la Damasco, apenas se habían registrado atentados en la capital.

Como entidad territorial, el Estado Islámico fue derrotado en su último bastión, Baguz (provincia oriental de Deir Ezzor), en marzo de 2019, pero aún mantiene presencia de sus grupos armados en el país árabe y el vecino Irak, así como cierta capacidad operativa para cometer atentados a través de las denominadas células durmientes. No obstante, ningún grupo ha asumido la autoría del ataque, cometido después de que el mediador de la ONU para Siria, Geir Pedersen, anunciara en Ginebra el domingo que representantes del Gobierno y de la oposición de Siria se iban a reunir en los próximos días para comenzar a redactar el borrador de una nueva Constitución.

También este miércoles, al menos 13 personas murieron –entre ellas cuatro niños, según Unicef– y otras 30 resultaron heridas –varias en estado muy grave, de acuerdo con fuentes sanitarias– por disparos de artillería efectuados por las fuerzas gubernamentales en Idlib, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El ataque se produjo a primera hora de la mañana, poco después del atentado de Damasco, en la localidad de Ariha “mientras los niños se dirigían a la escuela y los adultos al trabajo”, aseguró en un comunicado la ONG. Horas después se registró también un ataque con drones de origen desconocido sobre una base estadounidense en Tanf, cerca de la frontera con Irak. EE UU aseguró que no hubo bajas en sus filas.



Apuntalado desde 2015 por un amplio despliegue militar de Rusia y respaldado por milicias chiíes proiraníes, el régimen de El Asad controla más de las dos terceras partes del país y las principales ciudades tras más de 10 años de guerra civil. La provincia de Idlib, en el extremo noroccidental, se halla en manos de Hayat Tahrir al Sham, heredero de Al Qaeda en la región. Las milicias kurdas sirias controlan reductos situados al suroeste de Alepo y grandes extensiones en el noreste, donde se concentran los principales yacimientos de petróleo. Turquía ocupa también sectores de Siria en la frontera común y Estados Unidos cuenta con una base aérea en territorio sirio fronterizo con Jordania.

Con cientos de miles de muertos en una década y la mitad de la población desplazada de sus hogares (una cuarta parte –cinco millones– de sirios se ha visto forzada al exilio), la amenaza de un recrudecimiento del conflicto en el país árabe cuestiona el discurso oficial de retorno a la estabilidad esgrimido por el régimen de Damasco para intentar salir del aislamiento internacional. También pone en entredicho, como se ha encargado de recordar este mismo miércoles la ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW), los planes de gobiernos occidentales y de países vecinos para incentivar el regreso de los refugiados sirios tras la aparente calma vivida durante la pandemia. “Los relatos sobre torturas, desapariciones y malos tratos (recogidos por HRW)”, enfatizó la investigadora de la ONG Nadia Hartman, ”muestran con claridad que Siria no es un país seguro”.


 El sabado -16- Abril  , a las 22:00 por Canal Sur, foto,.

Un especial navideño,.



Tierra de Talento’ emite este 25 de diciembre (22:00h) un especial navideño en su última noche dedicada a los desafíos. Presentado por Manu Sánchez, y como es tradición en estas fechas, reúne a gran parte de su familia para este día. Con villancicos a ritmo de rock, Lobo y Los Coyotes, Zelia Narros y Stad, concursantes de la cuarta edición, serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a las actuaciones musicales de esta gala con un medley compuesto por ‘El tamborilero’, ’Blanca Navidad y ‘Feliz Navidad’.

Otra actuación especial para este día será la protagonizada por María Villalón, copresentadora del formato; Auxi Ponce, ganadora de las tercera edición, y Jesús Reina que, tras varias semanas de ausencia en la mesa del jurado por compromisos profesionales, interpretará ‘Sombras de otros tiempos’, un tema precioso extraído de la película ‘Solo en casa 2’, junto a algunos de los mejores instrumentistas de cuerda que han pasado por el programa: los violinistas María del Mar Jurado e Ismael Bonilla; los chelistas Antonio Peula y Andrea Beltrán.

Esta entrega estará marcada también por las emotivas sorpresas que recibirán los miembros del jurado en forma de actuación. Mariola Cantarero será sorprendida por el ‘Coro Santa María del Llano’, con el que trabaja a lo largo del año junto a su amiga y directora de la formación Myriam Gálvez. Entre los niños que conforman este coro de niños de entre 6 y 10 años, estará Julio Cendal, hijo de la soprano granadina, que emocionará a su madre con su intervención.

El resto de miembros del jurado recibirán sus regalos en forma de desafíos que algunos de los concursantes subirán al escenario de ‘Tierra de Talento’. Será el caso de Pastora Soler, a quien el sevillano Saavedra dedicará su número musical cantando el tema ‘Solo tú’ de la artista; Jesús Reina, que enmudecerá con la interpretación de Odile González, la violinista jerezana de 10 años, con bandas sonoras de John Williams, y José Mercé que recibirá un homenaje por parte de la cantante malagueña Genara Cortés con el tema ‘Jerez’.

Completan la lista de concursantes esta sexta y última noche de desafíos la sevillana Claudia Ula que, en presencia de su madre Raquel Revuelta, hará bailar a jurado y público con música electrónica; Andrea Martín, la bailaora chipionera de 10 años, con recuerdo a Matilde Coral; Lorena Caballero, la reportera de ‘Andalucía Directo’ que concursa en el programa, a quien le tocará defender un musical y Carrasquilla que, desde Sevilla, homenajeará a Chiquetete acompañado a la guitarra por Fran Cortés, hijo del cantante del barrio de Triana. Todos ellos lucharán por conseguir las últimas plazas en juego para las semifinales del programa.

   TITULO: Documental - Un informe del senado acusa a bolsonaro de crimenes contra la humanidad,.

Un informe del senado acusa a bolsonaro de crimenes contra la humanidad,.

Los senadores que investigaron su gestión de la pandemia retiraron las acusaciones de homicidio masivo y genocidio,.

foto / Brasil ha iniciado este miércoles una batalla para identificar y castigar a los culpables de facilitar la expansión de la covid-19 con el objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño y que el país pudiera retomar las actividades económicas cuanto antes. La lista es larga y está encabezada por el presidente Jair Bolsonaro, quien está acusado de cometer nueve delitos graves relacionados con una pandemia que ha dejado más de 600.000 muertos en el gigante sudamericano. Así lo ha constatado la Comisión de Investigación Parlamentaria del Senado (CPI, en sus siglas en portugués), que ha investigado en los últimos seis meses las causas por las que el país se ha convertido en el séptimo del mundo con más decesos por número de habitantes.

El documento de la comisión, de más de 1.000 páginas, fue leído este miércoles en el Senado y señala a cerca de 70 presuntos responsables (66 personas físicas y dos jurídicas) por una serie de acciones y una red de desinformación, dentro y fuera del Gobierno, para promover una “estrategia macabra” que incluso convirtió a algunos brasileños ingresados en hospitales privados en cobayas humanas al suministrarles medicamentos sin eficacia científica comprobada y sin informar a los enfermos y a sus familias.

Entre las infracciones cometidas por Bolsonaro, según los senadores, están la incitación o apología del crimen y el propagar una epidemia, delitos recogidos en el Código Penal brasileño. La más grave es la acusación de crimen contra la humanidad, un delito que no prescribe, por retrasar la compra de vacunas y medicamentos testados por la ciencia, mientras minimizaba la gravedad del coronavirus. En un principio, los senadores de la CPI se plantearon acusar a Bolsonaro de genocidio y homicidio masivo, pero el temor a que las distintas interpretaciones jurídicas obstruyeran una posible condena hizo que los autores del informe retiraran esas imputaciones. La acusación de genocidio, por ejemplo, implica demostrar que hubo abusos deliberados contra un grupo específico, un extremo que resultó difícil de probar.

La acusación de crimen contra la humanidad se enfoca principalmente en el comportamiento del Gobierno respecto a los grupos indígenas a los que excluyó de su plan de vacunación, por lo que lo acusan de acciones inhumanas, persecución y exterminio. “No hay manera de esconder la responsabilidad del presidente respecto a las omisiones relacionadas con su manera de hacer frente a la pandemia”, ha afirmado el senador Renan Calheiros, el autor principal del informe durante su lectura este miércoles. “Todas las pruebas revelan que el jefe del Ejecutivo tuvo numerosas conductas que agravaron las consecuencias nefastas de la covid-19 en nuestra población”, se lee en el documento.

El texto ata todos los cabos de la política liderada por Bolsonaro para hacer frente al coronavirus que devastó al país al promover remedios dudosos, no proporcionar infraestructuras y recursos suficientes para atender a los enfermos y poner trabas a la compra de vacunas. Al mismo tiempo, se impulsaban leyes que permitían a médicos y hospitales privados actuar por su cuenta y promover medicinas como la cloroquina y la ivermectina. Esos remedios fueron impulsados incluso en los peores momentos de la pandemia en Manaos, la capital del Amazonas, que a principios de año vivió auténticas escenas de terror por el repunte de casos y la falta de oxígeno. Los pacientes morían asfixiados mientras el Gobierno insistía en aplicar planes pilotos y tratamientos alternativos.

La insistencia en el uso de tratamientos dudosos sembró la desconfianza entre la población, mientras Bolsonaro acusaba al Tribunal Supremo y a los gobernadores de no actuar como él quería —contra las medidas restrictivas, estimulando las aglomeraciones y sin usar máscara—, para que no hubiera restricción de movimientos en el pico de la pandemia. Mientras insistía en esas políticas erráticas, cambió de ministro de Salud hasta en tres ocasiones.


Uno de los que más duró fue el general Eduardo Pazuello, quien ocupó el cargo entre junio de 2020 y marzo de 2021, y avaló la cruzada negacionista del presidente. Pazuello también está acusado en el informe de crímenes contra la humanidad. Durante su gestión, otros militares se involucraron en presuntas tramas de compras de vacunas a través de sobornos en el Ministerio de Salud. “El Gobierno optó por una actuación ‘no técnica’ en la gestión de la pandemia”, se lee en el informe, que también acusa al presidente de charlatanería y crimen de responsabilidad.

El informe de la CPI, que podría usarse como base para condenar abusos gubernamentales en la gestión de la pandemia en otros países, se enfrenta a la resistencia de un grupo de senadores afines al Gobierno que quieren tumbar el documento que debe votarse el próximo día 26 de octubre en el pleno de la comisión, compuesta por 11 senadores. La oposición tiene mayoría en ese órgano, pero la Fiscalía General de la República está presidida por un jurista afín al presidente.

Sin embargo, los senadores confían en que el documento pueda desatar la presión internacional y la social frente al dolor que causó la pandemia en el país. Si se suman, los nueve crímenes que se le atribuyen al presidente representan más de cien años de prisión. Con esas acusaciones también se le podría abrir un juicio político, algo impensable sin la presión de las calles. Finalmente, la comisión pretende usar el documento para proponer nuevas acciones contra Bolsonaro en el Tribunal Penal Internacional (TPI).

El presidente que tildó al coronavirus de “gripecita” al justificar su decisión de no vacunarse y respondió “¿Y qué?” cuando le preguntaron por las 5.000 primeras muertes en el país por la covid-19, está viendo ahora cómo su imagen se desgasta todavía más debido a la economía tambaleante tras la pandemia. Este miércoles, al ser preguntado por la reacción de su padre frente al informe de la CPI, uno de sus hijos, el senador Flavio Bolsonaro, se limitó a decir: “¿Tú conoces su carcajada?”, e imitó la risa de su padre.


TITULO:  El escarabajo verde  -La migración rompe todos los récords en Estados Unidos en los primeros meses de la Administración Biden,.


La migración rompe todos los récords en Estados Unidos en los primeros meses de la Administración Biden,.

Más de 1.7 millones de personas fueron detenidas en la frontera, siendo los mexicanos el grupo que más cruces realizó entre octubre de 2020 y septiembre de 2021,.



foto / Este año ha pulverizado los récords de migración a Estados Unidos. Másde 1,7 millones de encuentros, el término usado para llamar a las detenciones de las autoridades del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), convierten los últimos doce meses en los más intensos nunca antes vistos en los más de 3.000 kilómetros de frontera con México. El registro de este año triplica el promedio de los arrestos en los años 2012 a 2020. Las catástrofes climáticas, magnicidios, olas de violencia y la pobreza que azota a varios países de Latinoamérica han expulsado a cientos de miles de personas que han visto en la América de Joe Biden la respuesta a sus problemas. El Gobierno demócrata, que asumió el poder en enero pasado, no parece haber calculado la dimensión del problema, que se ha convertido en el asunto más urgente de su primer año de mandato.

México se ha convertido en el principal expulsor de migrantes en el año fiscal 2021, comprendido entre octubre de 2020 y septiembre de 2021. 608.000 mexicanos fueron detenidos por autoridades fronterizas de Estados Unidos, según datos de la CBP que han sido adelantados por The Washington Post. A estos siguieron los ciudadanos del Triángulo Norte de Centroamérica: hondureños (309.000 detenidos), guatemaltecos (279.000 detenidos) y salvadoreños (96.000 detenidos). Otros 367.000 migrantes de varios países de la región, entre ellos Haití y Venezuela, también fueron detenidos en el mismo periodo.

Algunas de estas detenciones pueden representar a una misma persona, por lo que le monto de personas que hicieron el cruce será menor El Gobierno de Biden ha mantenido el Título 42, una medida de emergencia adoptada por Trump durante la pandemia, pero que ha servido a los demócratas como una herramienta para desahogar una situación de por sí apremiante. Esta permite a las autoridades expulsar en caliente a un inmigrante, principalmente adultos que hacen solos el viaje, y quienes no se ven impedidos legalmente a volver a intentarlo. El número de reincidentes ha crecido un 25% en los últimos meses, señalan las cifras de la CBP, que confirman que el 61% de los detenidos fueron expulsados bajo el Título 42.

El Gobierno de Biden enfocó sus esfuerzos más tempranos en desincentivar la salida al norte desde Centroamérica, una zona que se convirtió en un foco problemático durante la Administración del presidente Donald Trump. Esto llevó a la vicepresidenta Kamala Harris, nombrada por Biden como la responsable de la situación en la frontera, a realizar su primer viaje oficial a Guatemala y México, donde pidió a los migrantes no hacer el viaje a su país. El mensaje provocó polémica entre los sectores más progresistas, quienes esperaban un viraje en las políticas migratorias estadounidenses desde las duras iniciativas de Trump.

Los números de migrantes detenidos, no obstante, reflejan el fracaso del mensaje. En abril fueron aprehendidos 178.799 migrantes en la frontera sur de Estados Unidos. El número se convirtió en un récord entonces y no ha bajado desde entonces. En julio fueron 213.534 arrestos. Agosto registró un ligero descenso de 2,2% (208.887). Se prevé que en los próximos días se publique la cifra de detenciones para septiembre, que según The Washington Post fue de 192.000. Sería el tercer mes con más encuentros en el año fiscal. Y entre estos se encontrarían los 15.000 migrantes haitianos cuyo paso por Del Rio, Texas, dejó una de las peores imágenes de la gestión de esta crisis por parte del Gobierno. La falta de resultados es uno de los elementos que ha lastrado la popularidad de la vicepresidenta Harris.



Estados Unidos deberá discutir el manejo de esta crisis con las autoridades mexicanas. Miembros de la Administración demócrata afirmaron a un tribunal recientemente que están listos para comenzar nuevamente, a mediados de noviembre, la implementación del programa Quédate en México, uno de los pilares migratorios de Trump. En agosto, la Suprema Corte revivió la iniciativa, considerada inhumana por sus críticos, que forzó a 60.000 solicitantes de asilo a esperar en México el proceso de su caso.

Desde el fallo, el Gobierno ha invertido en instalaciones temporales en ciudades fronterizas para albergar a centenares de inmigrantes durante semanas. Blas Nuñez-Neto, un agente fronterizo, afirmó el 15 de octubre que la negociación con México mostraba progreso. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador y su canciller, Marcelo Ebrard, han rechazado abiertamente este programa, pero estarían dispuestos a albergarlo, según Nuñez-Neto, si el Gobierno de Biden presenta una versión mejorada respecto a la implementada por la gestión de Trump y un cronograma claro del procesamiento de las peticiones, para que estas no se extiendan por más de seis meses.

TITULO:  Días de cine clásico - Cine -  Un tranvía llamado Deseo ,. , Miercoles -20- Abril ,.

  Este  Miercoles - 20 - Abril a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.



Reparto
Vivien Leigh, Marlon Brando, Kim Hunter, Karl Malden, Rudy Bond, Nick Dennis, Peg Hillias, Richard Garrick, Ann Dere

Blanche, que pertenece a una rancia pero arruinada familia sureña, es una mujer madura y decadente que vive anclada en el pasado. Ciertas circunstancias la obligan a ir a vivir a Nueva Orleáns con su hermana Stella y su cuñado Stanley (Marlon Brando), un hombre rudo y violento. A pesar de su actitud remilgada y arrogante, Blanche oculta un escabroso pasado que la ha conducido al desequilibrio mental. Su inestable conducta provoca conflictos que alteran la vida de la joven pareja,.

TITULO:   Un país para escucharlo - ÉXITO DEL BIOMERCADO EN EL FORO DE LOS BALBOS, EL PRIMERO DE EXTREMADURA,.

Un país para escucharlo,.
 

Este martes-19- Abril  , a las 23.00 por  La 2, foto.

ÉXITO DEL BIOMERCADO EN EL FORO DE LOS BALBOS, EL PRIMERO DE EXTREMADURA,.


El concejal de Innovación, Jorge Villar, ha valorado positivamente el primer Biomercado que se celebró ayer domingo en el Foro de los Balbos, tras haberse aplazado una semana debido a las condiciones climatológicas, que contó con gran presencia tanto de cacereños y cacereñas como de visitantes que respaldaron esta primera edición.

Villar ha recordado que se trata de una iniciativa piloto promovida por el Ayuntamiento y gestionada por la cooperativa Actyva “y con la recuperación de este espacio, que tradicionalmente albergó el mercado de abastos durante décadas, reivindicamos nuestro pasado, la Ribera del Marco, el producto biológico y de proximidad, así como el trabajo que realizan productores, ganaderos y las asociaciones”.

Otra de las finalidades, ha añadido, “es promover la convivencia de los turistas con la población local y motivarlos a permanecer más tiempo en Cáceres, de modo que aumente las pernoctaciones y resulte beneficiado también el sector servicios”.

Aunque la valoración es positiva, ha destacado, “tenemos cosas que mejorar, debe haber más producto fresco y eso es importante entre otras cosas porque se acabó pronto debido al éxito de convocatoria. Esto sucedió porque estamos en un momento de cambio estacional entre las huertas y no había tanta producción, pero en la edición de abril habrá más producto fresco, verduras y frutas, que permitirá que haya rotación durante todo el día”.

Entre lo positivo, “la estética muy cuidada, que hayamos por fin realizado el primer mercado de producto biológico de Extremadura, y la buena aceptación de la ciudadanía y también de los visitantes que durante todo el día se acercaron y respaldaron esta iniciativa”.

“Para ser la primera edición guarda los valores que buscábamos y ha sido una actividad muy positiva”, ha resaltado Villar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario